41 años y empiezo con el carnet D.
11-dic-2025 16:10
| Eso es lo que me parecía a mí desde fuera. Igual en mecánica básica se vive tranquilo (de no comerse mucho la cabeza) pero con un sueldo muy bajo. Si te dedicas a resolver cualquier tipo de avería ya te puede gustar mucho la mecánica o lo vas a pasar mal. Me recuerda a la informática pero encima te manchas... |
20-dic-2025 22:24
| buenas! por aqui otro futuro conductor de bus con 40 años, el día 2 me examino de la pista, ¿algún consejo? ¿voy a dar solo 5 clases de pista antes del examen nose si es mucho o poco |
21-dic-2025 23:08
|
Hay un comentario de un shur en la pagina anterior respecto a la L muy bueno, pero vamos que la clave ir mirando a la rueda trasera derecha y ceñirla bien mientras haces el giro. Respecto a la parada, en muchas autoescuelas tiene el catadióptrico de la puerta mas hacia fuera o la típica goma colgando... para que lo veas mejor por el espejo y para mi la clave es que cuando pongas el pie en el freno frenes, porque ese transcurso que dudas es cuando lo dejas fuera. Sobre las clases... yo di 3 clases en total y me presente, eso si la ultima clase la di el día de antes del examen. La L es lo mas sencillo, la parada es lo típico que lo puedes hacer 15 veces en las practicas y te sale y vas al examen y no... (pero también te puede pasar al revés) |
07-feb-2026 10:17
|
Que tengas mucha suerte, el teórico es muy fácil y que te lo pienses muy bien, mi experiencia en el bus nefasta, tanto urbanos, interurbanos como discrecionales, no quiero volver a tocar un bus ni con un palo, espero que tú lo disfrutes y tengas más suerte que yo, hay mucha gente que está contenta
|
07-feb-2026 20:24
| Básicamente porque en el 95% de empresas se olvidan de que eres un humano con una vida y que mereces respeto. Es criminal lo de algunos sitios abusando de la gente hasta que revientan. |
10-feb-2026 15:34
| buenas! acabo de aprobar la circulación ¿alguien sabría decirme cuanto tarda la DGT en entregar el permiso provisional? gracias! |
10-feb-2026 20:51
|
Bienvenido a este mundo y suerte. Yo mañana voy a ver si me cambio de empresa.
|
11-feb-2026 19:01
|
Bueno, por si a alguien le resulta interesante, me he tenido que ir a 58 kms de mi casa para encontrar una maldita empresa que ofrezca condiciones buenas para el trabajador, como un cuadrante, dos días de descanso, limpiadores y lavadores... Manda cojones. Vivo en zona rural y aquí todo es abusar del trabajador, y tras abusar y abusar, no falta la frasecita de "es que la gente no quiere trabajar". |
11-feb-2026 21:27
| En la app lo tendrás al día siguiente, así que en cuanto lo tengas, solicita la tarjeta del tacógrafo, y ármate de paciencia, a mi me tardó 1 mes en la comunidad de madrid, desesperado ya mirando todos los putos días el buzón |
11-feb-2026 21:28
|
Bueno, por si a alguien le resulta interesante, me he tenido que ir a 58 kms de mi casa para encontrar una maldita empresa que ofrezca condiciones buenas para el trabajador, como un cuadrante, dos días de descanso, limpiadores y lavadores...
Manda cojones. Vivo en zona rural y aquí todo es abusar del trabajador, y tras abusar y abusar, no falta la frasecita de "es que la gente no quiere trabajar". |
11-feb-2026 22:52
|
Bueno, por si a alguien le resulta interesante, me he tenido que ir a 58 kms de mi casa para encontrar una maldita empresa que ofrezca condiciones buenas para el trabajador, como un cuadrante, dos días de descanso, limpiadores y lavadores...
Manda cojones. Vivo en zona rural y aquí todo es abusar del trabajador, y tras abusar y abusar, no falta la frasecita de "es que la gente no quiere trabajar". |
11-feb-2026 23:23
|
No, discrecional, pero con las cosas mejor hechas que la gran mayoría. De ALSA estoy pendiente. Eché CV y casi que me conocen ya en la oficina. Ojalá me llamen. |
Editado: 12-feb-2026 11:56 -
12-feb-2026 18:03
| Todo, la gente se sabe que es un asco, los horarios, pues en urbanos un poco mejor porque es un turno de 8h seguidos pero igualmente es un asco, en verano turnos ampliados, etc, en interurbanos turnos partidos jugando con las 15h de disponibilidad, sueldo pues económicamente no es lo peor pero por las horas no merece la pena, el estrés pues siempre, es una puta mierda, yo a NADIE le recomendaría los autobuses, pero siempre digo lo mismo que probéis vosotros |
12-feb-2026 19:39
|
por si le interesa a alguien en Alemania buscan conductores de bus sin experiencia pagan alojamiento, yo llevo desde junio por aquí. como dato se conducen articulados, pero son fáciles de llevar |
13-feb-2026 19:13
|
pues varía cada mes ahora he cambiado de empresa, mínimo 2800. luego ya domingos festivos y horas extra a partir de 160 horas al mes. el idioma no hace falta no cobras billetes, pero siempre te preguntan algo, o usas traductor o pasan. pero casi. siempre preguntan lo mismo |
18-feb-2026 14:55
|
Buenas tardes.
Gracias por comentar..más que nada lo preguntaba porque llevo tiempo haciendo los test en la autoescuela y lo veo sencillo, pero buscando por internet me encontré estos test de mecánica del D, donde no sale casi nada en el libro de carnet de autoescuela: https://www.testautomovil.com/tests-...scuela-autobus Me asustaron un poco los del apartado de mecánica xD. Os voy contando que tal. Gracias y saludos. Tranquilo, que puedes aprobarlo, perfectamente, sin haber abierto un capó, en tu vida. Para el permiso de conducir, usa la plataforma que te facilite la autoescuela: AEOL, ETRASA, o la que sea. Y para el CAP, usa TODOTEST. Es una plataforma gratuíta que tiene todas y cada una de las preguntas que pone Transportes. Además, en las que fallas, luego tienes un test de errores, en el que las vuelves a responder, hasta que las memorizas se te quedan. Lo mejor es que cuando sepas la respuesta, la razones y le busques una lógica que te cuadre para responderla bien, luego. Y también dispone de un buscador de preguntas, donde puedes buscar, alguna que te interese, con alguna palabra clave, o en el enunciado, o en la respuesta. Lo importante es repetir, repetir y repetir las preguntas. |
Editado: 18-feb-2026 14:59 -
27-feb-2026 18:17
|
¡Buenas tardes a todos! Gracias por todos y cada uno de los comentarios de este hilo a todos los que estáis participando. Hay muchas novedades desde la última ocasión que escribí por aquí. Aprobé el examen de maniobras al segundo intento, el de pista (la dichosa "L"), y también el examen del CAP, este sin problemas. Daré unos pequeños apuntes a continuación sobre ello. En el examen de maniobras, teniendo en cuenta que lo aprobé al segundo intento, enseguida observe en que había errado en la primera ocasión. Es importante que esté bien preparado y repasado a nuestro criterio el lugar donde vamos a conducir: espejos, asiento en la postura correcta, volante si se puede adaptar... Cuando ya lo tengamos, avisamos al examinador de ello, indicando que ya estamos en disposición de hacer la maniobra. Es más fácil decirlo, pero tenemos que no dejarnos llevar por los nervios y sobre todo, no ir rápido en la ejecución de la maniobra. Tomemos el tiempo que necesitemos, sin prisas pero sin pausa. Esto último me lo recomendó un buen amigo, y funciono, vaya si funciono. Respecto al examen del CAP. Mi recomendación es hacer mucho test. Acudir al curso de preparación ayuda muchísimo, es bueno para ir muy preparado al examen. En el examen es fundamental entender que se nos pide, lo que es lo mismo; leer bien enunciados y respuestas. Esos son mis "tips" por si os puede ayudar, por supuesto estoy abierto a cualquier consulta o duda. Respecto a mi situación, pues ya me siento más cerca de conseguir este sueño, solo falta el examen de circulación para conseguir el permiso D. He estado haciendo prácticas de circulación estos días por la zona de Montjuic (Barcelona). Según mi profesor, me indica que lo llevo bien, aunque me hace falta manejar mejor el cambio de marchas manual del autobús (8 marchas). Tengo un dibujo en casa de los cambios de marchas del autobús xD. También tengo que practicar algo más el espacio lateral en las rotondas. Aunque no me he subido a aceras o he golpeado neumáticos en bordillo, en ocasiones voy justo. Según afirma el profesor, voy con el chip de conducir un automóvil turismo. ¿Por favor, alguna recomendación o ayuda respecto a las prácticas de circulación o el examen de circulación? Subo a examen a principios de abril. Gracias de antemano, y felicidades a los que ya habéis obtenido el permiso o ya estáis trabajando en ello. Me salieron ofertas de trabajo estos días, cosas no relacionadas con el mundo del autobús...no sé si esperar un poco más y trabajar directamente en lo que me gusta, tengo miedo de quemarme con trabajos que no me agraden... Saludos a todos. |
28-feb-2026 08:32
|
¿Por favor, alguna recomendación o ayuda respecto a las prácticas de circulación o el examen de circulación? Subo a examen a principios de abril. Gracias de antemano, y felicidades a los que ya habéis obtenido el permiso o ya estáis trabajando en ello. Me salieron ofertas de trabajo estos días, cosas no relacionadas con el mundo del autobús...no sé si esperar un poco más y trabajar directamente en lo que me gusta, tengo miedo de quemarme con trabajos que no me agraden... Lo que te dice tu profesor de que vas justo en algunos giros... Pues ese hombre seguramente no haya sido chófer (con el título de profe, te basta con tener el permiso D para enseñarlo en la autoescuela). En la vida real, a veces hay que golpear ramas, subirte a rotondas, pasar lamiendo bordillos, bajarte a cerrar los espejos de los coches... Hay sitios que son un marrón. Pasas por dos cm. Si sales justo de las rotondas, prueba simplemente a acercarte más tú al otro carril (al izquierdo según sales). O sea, arrima un poco más el morro del bus al otro carril. Saldrás más separado del bordillo. Hay veces que no queda más remedio que salir justo, y te tendrás que acostumbrar a ir justo todo el día. Te lo dice uno que mayormente solo conduce buses de 13,5m. Respecto al trabajo, si tienes algo que sea echar tus ocho horas y a casa, cógelo. Teniendo eso, ya buscas algo similar en buses urbanos o interurbanos si quieres probar. El discrecional no es vida y como no hagan algo para que lo sea, va a ser un oficio que no va a querer nadie. |
Editado: 28-feb-2026 08:55 -
28-feb-2026 11:20
|
Para el examen: tranquilidad, sin prisas pero sin ir lento, y mirando en cada giro la rueda trasera.
Lo que te dice tu profesor de que vas justo en algunos giros... Pues ese hombre seguramente no haya sido chófer (con el título de profe, te basta con tener el permiso D para enseñarlo en la autoescuela). En la vida real, a veces hay que golpear ramas, subirte a rotondas, pasar lamiendo bordillos, bajarte a cerrar los espejos de los coches... Hay sitios que son un marrón. Pasas por dos cm. Si sales justo de las rotondas, prueba simplemente a acercarte más tú al otro carril (al izquierdo según sales). O sea, arrima un poco más el morro del bus al otro carril. Saldrás más separado del bordillo. Hay veces que no queda más remedio que salir justo, y te tendrás que acostumbrar a ir justo todo el día. Te lo dice uno que mayormente solo conduce buses de 13,5m. Respecto al trabajo, si tienes algo que sea echar tus ocho horas y a casa, cógelo. Teniendo eso, ya buscas algo similar en buses urbanos o interurbanos si quieres probar. El discrecional no es vida y como no hagan algo para que lo sea, va a ser un oficio que no va a querer nadie. |
28-feb-2026 11:25
|
¡Buenas tardes a todos!
Gracias por todos y cada uno de los comentarios de este hilo a todos los que estáis participando. Hay muchas novedades desde la última ocasión que escribí por aquí. Aprobé el examen de maniobras al segundo intento, el de pista (la dichosa "L"), y también el examen del CAP, este sin problemas. Daré unos pequeños apuntes a continuación sobre ello. En el examen de maniobras, teniendo en cuenta que lo aprobé al segundo intento, enseguida observe en que había errado en la primera ocasión. Es importante que esté bien preparado y repasado a nuestro criterio el lugar donde vamos a conducir: espejos, asiento en la postura correcta, volante si se puede adaptar... Cuando ya lo tengamos, avisamos al examinador de ello, indicando que ya estamos en disposición de hacer la maniobra. Es más fácil decirlo, pero tenemos que no dejarnos llevar por los nervios y sobre todo, no ir rápido en la ejecución de la maniobra. Tomemos el tiempo que necesitemos, sin prisas pero sin pausa. Esto último me lo recomendó un buen amigo, y funciono, vaya si funciono. Respecto al examen del CAP. Mi recomendación es hacer mucho test. Acudir al curso de preparación ayuda muchísimo, es bueno para ir muy preparado al examen. En el examen es fundamental entender que se nos pide, lo que es lo mismo; leer bien enunciados y respuestas. Esos son mis "tips" por si os puede ayudar, por supuesto estoy abierto a cualquier consulta o duda. Respecto a mi situación, pues ya me siento más cerca de conseguir este sueño, solo falta el examen de circulación para conseguir el permiso D. He estado haciendo prácticas de circulación estos días por la zona de Montjuic (Barcelona). Según mi profesor, me indica que lo llevo bien, aunque me hace falta manejar mejor el cambio de marchas manual del autobús (8 marchas). Tengo un dibujo en casa de los cambios de marchas del autobús xD. También tengo que practicar algo más el espacio lateral en las rotondas. Aunque no me he subido a aceras o he golpeado neumáticos en bordillo, en ocasiones voy justo. Según afirma el profesor, voy con el chip de conducir un automóvil turismo. ¿Por favor, alguna recomendación o ayuda respecto a las prácticas de circulación o el examen de circulación? Subo a examen a principios de abril. Gracias de antemano, y felicidades a los que ya habéis obtenido el permiso o ya estáis trabajando en ello. Me salieron ofertas de trabajo estos días, cosas no relacionadas con el mundo del autobús...no sé si esperar un poco más y trabajar directamente en lo que me gusta, tengo miedo de quemarme con trabajos que no me agraden... Saludos a todos. |
28-feb-2026 21:38
|
Para el examen: tranquilidad, sin prisas pero sin ir lento, y mirando en cada giro la rueda trasera.
Lo que te dice tu profesor de que vas justo en algunos giros... Pues ese hombre seguramente no haya sido chófer (con el título de profe, te basta con tener el permiso D para enseñarlo en la autoescuela). En la vida real, a veces hay que golpear ramas, subirte a rotondas, pasar lamiendo bordillos, bajarte a cerrar los espejos de los coches... Hay sitios que son un marrón. Pasas por dos cm. Si sales justo de las rotondas, prueba simplemente a acercarte más tú al otro carril (al izquierdo según sales). O sea, arrima un poco más el morro del bus al otro carril. Saldrás más separado del bordillo. Hay veces que no queda más remedio que salir justo, y te tendrás que acostumbrar a ir justo todo el día. Te lo dice uno que mayormente solo conduce buses de 13,5m. Respecto al trabajo, si tienes algo que sea echar tus ocho horas y a casa, cógelo. Teniendo eso, ya buscas algo similar en buses urbanos o interurbanos si quieres probar. El discrecional no es vida y como no hagan algo para que lo sea, va a ser un oficio que no va a querer nadie. Buenas noches y muchas gracias, Sytech por tus orientaciones; me apunto lo que me has comentado. Aprecio mucho tus indicaciones, aunque me surge alguna duda. Cuando comentas mirar en cada giro la rueda trasera, ¿ha de ser en cualquier retrovisor, tanto en el derecho como en el izquierdo? Entiendo generalmente que el espejo izquierdo es normalmente para observar el tráfico o adelantamientos, y el derecho para vigilar las subidas a bordillos, aunque ambos son útiles para observar si alguien "se cuela" en los ángulos muertos. Y sobre lo que comentas de entrar en las rotondas situándote lo más posible a la izquierda, sin invadir el carril izquierdo, lo he observado en varios videos de YouTube comentados por profesores de autoescuela. Sobre lo que comentas sobre el professor de autoescuela, es muy posible lo que comentas. Es curioso cuando me dice "conduces como si llevaras un coche", porque si bien es cierto, es evidente que no tengo un autobus aparcado en la calle para practicar ![]() ![]() Gracias por tus comentarios, saludos. |
28-feb-2026 21:49
|
En la practica la mayoria de autobuses son automaticos, en discrecional habra mas manuales, pero en urbano el 95% son automaticos, eso que te quitas. Para el examen aunque vayas cagado que no se note, el examinador tiene que verte seguro aunque sea falsa seguridad. Ir con miedo y que se vea es lo peor que puedes hacer, y antes de empezar el examen haz el paripé de colocarte los espejos y el asiento que les gusta mucho
Curiosamente, me lo han dicho varios compis, que en la mayoría de autoescuelas los autobuses llevan cambio de marchas automático, que donde estoy es de las pocas que aún mantienen autobuses con cambios de marchas manual. Pero pienso que es bueno comenzar con uno con cambio de marchas manual. Ya podría existir una especie de manual para aprender a conducir autobuses ![]() Gracias por comentar y saludos. |
28-feb-2026 22:00
|
Buenas noches y muchas gracias, Sytech por tus orientaciones; me apunto lo que me has comentado. Aprecio mucho tus indicaciones, aunque me surge alguna duda.
Cuando comentas mirar en cada giro la rueda trasera, ¿ha de ser en cualquier retrovisor, tanto en el derecho como en el izquierdo? Entiendo generalmente que el espejo izquierdo es normalmente para observar el tráfico o adelantamientos, y el derecho para vigilar las subidas a bordillos, aunque ambos son útiles para observar si alguien "se cuela" en los ángulos muertos. Y sobre lo que comentas de entrar en las rotondas situándote lo más posible a la izquierda, sin invadir el carril izquierdo, lo he observado en varios videos de YouTube comentados por profesores de autoescuela. Sobre lo que comentas sobre el professor de autoescuela, es muy posible lo que comentas. Es curioso cuando me dice "conduces como si llevaras un coche", porque si bien es cierto, es evidente que no tengo un autobus aparcado en la calle para practicar ![]() ![]() Gracias por tus comentarios, saludos. Si no te queda más remedio que subir el bus alguna vez, sube la suspensión, sube la rueda bien subida, no solo el borde, bajas el bus y ya bajas la suspensión. Lo de subirla es para que no golpee el bus cuando lo bajes de la acera. Con el bus tienes que ir constantemente escaneando los espejos. Tienes que adaptar tu mente a mirar por los espejos a cada momento y a recordar cada coche que hay a tus lados. Al principio cuesta, luego es automático, pero tienes que controlar absolutamente todo lo que hay que a tu alrededor. No debe ocurrir que mires por un espejo y digas "coño,¿de dónde ha salido este?". También debes ir mirando lejos para anticiparte. Necesitas 200 veces más anticipación que con un coche. Lo de las rotondas yo me refería al salir. Para que no te subas al salir, pégate más al carril izquierdo cuando salgas, así no te acercas tanto al bordillo. No te preocupes si invades algo el otro carril. Con el bus es comprensible y no queda más remedio. Lo que no puedes hacer en el examen (ni es recomendable en la vida real) es pasar limando el neumático con un bordillo. Puedes pasar cerca, pero no besándolo. Y lo del profe... Ya te digo, seguramente no se haya dedicado al bus. A veces puedes invadir tres carriles y a veces hay que pasar a un cm de un obstáculo, o ponerte a maniobrar en una rotonda pequeña, o tener que invadir el sentido contrario para entrar en un sitio apretado... Cuando yo empecé, me forzaba en mi cabeza a imaginarme las ruedas delanteras detrás de mí y a calcular por dónde iban por la carretera. Vamos, que intentaba crear el "modo bus" en mi cabeza. Ya con los kilómetros es algo que se va automatizando. |
Editado: 28-feb-2026 22:27 -
03-mar-2026 20:12
|
Hola @Sytech gracias por los apuntes, muy valiosos. Cuando comentas: Lo de las rotondas yo me refería al salir. Para que no te subas al salir, pégate más al carril izquierdo cuando salgas, así no te acercas tanto al bordillo. No te preocupes si invades algo el otro carril. Con el bus es comprensible y no queda más remedio. Lo que no puedes hacer en el examen (ni es recomendable en la vida real) es pasar limando el neumático con un bordillo. Puedes pasar cerca, pero no besándolo. Entendido el anterior párrafo, me surge la duda. En el momento de acercarme a la rotonda y proceder a entrar, ¿estaría bien pegarse también al carril izquierdo? Gracias por todos estos valiosísimos comentarios. Saludos cordiales. |
Editado: 03-mar-2026 20:15 -
03-mar-2026 20:45
|
Hola @Sytech gracias por los apuntes, muy valiosos. Cuando comentas:
Lo de las rotondas yo me refería al salir. Para que no te subas al salir, pégate más al carril izquierdo cuando salgas, así no te acercas tanto al bordillo. No te preocupes si invades algo el otro carril. Con el bus es comprensible y no queda más remedio. Lo que no puedes hacer en el examen (ni es recomendable en la vida real) es pasar limando el neumático con un bordillo. Puedes pasar cerca, pero no besándolo. Entendido el anterior párrafo, me surge la duda. En el momento de acercarme a la rotonda y proceder a entrar, ¿estaría bien pegarse también al carril izquierdo? Gracias por todos estos valiosísimos comentarios. Saludos cordiales. Y te digo más: Tienes que hacer lo necesario para no subirte al bordillo con la rueda trasera, sin más. Si tienes que invadir el carril izquierdo para entrar en una rotonda, lo invades, sin dudarlo. Si tienes que pisar una isleta o volar sobre ella, lo haces. Lo que no puedes es pegar un bordillazo. Ten en cuenta que puedes reventar la rueda si lo haces (y es un destrozo tremendo). ¿Prefieres eso o invadir un poco el otro carril? ![]() Lo de las rotondas con el bus es un arte en sí mismo. Ya lo irás viendo. Ya te digo, el mantra es ese: invadir puedes invadir lo que te haga falta, pero no rompas nada. Como si en una avenida de tres carriles te tienes que poner en el izquierdo para abrirte hacia un giro cerrado a la derecha (para entrar en un hotel, por ejemplo). Haz lo que sea necesario para continuar el viaje sin peligro y sin reventar nada. |
04-mar-2026 21:26
|
Sí, si no vienen coches te pegas al izquierdo sin ningún problema, y si la rotonda ves que tiene un giro a la derecha muy pronunciado, como si te quieres poner en medio de los dos carriles, incluso en el izquierdo. En un examen no deberías tener que recurrir a eso, pero en la vida real te tocará hacerlo.
Y te digo más: Tienes que hacer lo necesario para no subirte al bordillo con la rueda trasera, sin más. Si tienes que invadir el carril izquierdo para entrar en una rotonda, lo invades, sin dudarlo. Si tienes que pisar una isleta o volar sobre ella, lo haces. Lo que no puedes es pegar un bordillazo. Ten en cuenta que puedes reventar la rueda si lo haces (y es un destrozo tremendo). ¿Prefieres eso o invadir un poco el otro carril? ![]() Lo de las rotondas con el bus es un arte en sí mismo. Ya lo irás viendo. Ya te digo, el mantra es ese: invadir puedes invadir lo que te haga falta, pero no rompas nada. Como si en una avenida de tres carriles te tienes que poner en el izquierdo para abrirte hacia un giro cerrado a la derecha (para entrar en un hotel, por ejemplo). Haz lo que sea necesario para continuar el viaje sin peligro y sin reventar nada. Entiendo pues, que evidentemente en el examen es importante el control y seguridad del vehículo de cara a un buen resultado. Saludos y gracias |
04-mar-2026 21:50
|
Gracias de nuevo, geniales tus indicaciones @Sytech tomo nota y intento aplicarlo en las prácticas.
Entiendo pues, que evidentemente en el examen es importante el control y seguridad del vehículo de cara a un buen resultado. Saludos y gracias Acelera con suavidad pero con decisión, usa el retarder desde lejos (incluso en ciudad), gira el volante de forma progresiva, sin hachazos... Y mira mucho, mucho, mucho por los espejos. Eso es conducir un bus. A mí me decían en la autoescuela que tenemos que ser los mejores profesionales del volante. Tenemos que llevar contentas a 60 personas que deben llegar seguras a su destino. |