Lanzo debate - La consolización del PC Gaming

Los3Cuñados
ForoCoches: Miembro
Cita de mayok
Todo lo que dices está bien, pero te recuerdo que valve y Microsoft ya dijeron que sus nuevas máquinas, la steam machina y la nueva xbox no se venderían a pérdidas.

Sabes que significa eso?

Que o no sacan la consola hasta que el mercado se relaje: ejemplo de la steam machine.

O lo sacan con un sobrecoste de los componentes que hay en el mercado. Cosa que le va a pasar a la steam machine, que la venderán a un precio alto, por que no se van a esperar 2 años a sacarla.. Y a la nueva xbox, si es verdad lo que dicen de que la quieren sacar para finales de 2027, es más probable que valga 1200-1500€ que 1000 ya que se estima que la crisis de la ram durará 2 años mínimo.
Si es que ellos no necesitan sacar la Xbox o la Steam Machine barata o a pérdidas. Simplemente necesitan que, por el precio que pongan, no puedas comprar nada mejor.

Y si son capaces de garantizarte que lo que compres te va a tirar unos cuantos años sin problema porque ya se encargan ellos de hacer que esas especificaciones sean un estándar para los desarrolladores, pues mágicamente eso se convierte en la mejor opción. Cueste lo que cueste.
Oneloops
Cita de Los3Cuñados
Si es que ellos no necesitan sacar la Xbox o la Steam Machine barata o a pérdidas. Simplemente necesitan que, por el precio que pongan, no puedas comprar nada mejor.

Y si son capaces de garantizarte que lo que compres te va a tirar unos cuantos años sin problema porque ya se encargan ellos de hacer que esas especificaciones sean un estándar para los desarrolladores, pues mágicamente eso se convierte en la mejor opción. Cueste lo que cueste.
Aunque parezca increible, la mejor opción no garantiza que sea lo màs vendido o un nuevo estandar o que tenga éxito.

Aunque haya opciones peores la gente las comprarà por otros factores.

Por eso en este subforo suele haber tantas peleas : "lo mío es mejor que lo tuyo por ese precio". Son gente que no entiende que hay otros factores.

Aunque salga a un precio muy ajustado, habrà quien no necesite tanto y otros que quieran màs, otros que prefieren seguir en la plataforma donde ya tienen decenas de amigos, otros que no tienen prisa, otros que odian Microsoft o la marca que sea, otros que ese PC consolizado les parecerà limitante para algunas tareas de pc, o no suficientemente modulable/configurable, a otros les da igual que tengan funciones de pc y solo quieren una consola para jugar.

Luego està el riesgo de que una vez lanzado (con todo el coste de inversión) salga otro que te copie y mejore y lo saque màs barato. No basta con sacar lo mejor, necesitan crear una necesidad en el mercado, hacer creer que hace falta comprar ese modelo y no otro. Y partiendo de cero es muy dificil crear esa "necesidad" sin tener un precio de derribo o una funcionalidad que sea revolucionaria. Con un producto discreto (aunque sea el mejor) se puede conseguir que llegue a "estandar" después de muchos años si va ganando inercia y mercado, pero es difícil.

Por eso no se vende solo un coche, ni el mejor coche es el que màs vende. Hay miles de variables para no comprar simplemente lo que sea objetivamente lo mejor.
Los3Cuñados
Cita de Oneloops
Aunque parezca increible, la mejor opción no garantiza que sea lo màs vendido o un nuevo estandar o que tenga éxito.

Aunque haya opciones peores la gente las comprarà por otros factores.

Por eso en este subforo suele haber tantas peleas : "lo mío es mejor que lo tuyo por ese precio". Son gente que no entiende que hay otros factores.

Aunque salga a un precio muy ajustado, habrà quien no necesite tanto y otros que quieran màs, otros que prefieren seguir en la plataforma donde ya tienen decenas de amigos, otros que no tienen prisa, otros que odian Microsoft o la marca que sea, otros que ese PC consolizado les parecerà limitante para algunas tareas de pc, a otros les da igual que tengan funciones de pc y solo quieren una consola para jugar.

Luego està el riesgo de que una vez lanzado (con todo el coste de inversión) salga otro que te copie y mejore y lo saque màs barato. No basta con sacar lo mejor, necesitan crear una necesidad en el mercado, hacer creer que hace falta comprar ese modelo y no otro. Y partiendo de cero es muy dificil crear esa "necesidad" sin tener un precio de derribo o una funcionalidad que sea revolucionaria.

Por eso no se vende solo un coche, ni el mejor coche es el que màs vende. Hay miles de variables para no comprar simplemente lo que objetivamente sea lo mejor.
Pues he decir shur que tienes mucha razón.
mayok
Cita de Los3Cuñados

Eso no lo sabemos, el tiempo lo dirá.

La verdad, dudo que saquen una xbox nueva a 1300€ y que por el mismo precio no te puedas hacer un pc con los mismos componentes, pero eso es hablar humo, ojalá me equivoqué y salgan rentables en relación a montarse un pc normal.

También te digo, por los precios que tendrán, serán máquinas de nicho. Eso se traduce en que no serán el estándar para los desarrolladores por que el estándar son las máquinas que más se venden. En ese caso seguramente seguirá siendo ps6 ya que será la más barata según las filtraciones.

No desarollaran los Juegos según esas máquinas. Sacarán los Juegos para steam y pc y esas máquinas aprovecharán los ports a pc, poco más.
Los3Cuñados
Cita de mayok
Eso no lo sabemos, el tiempo lo dirá.

La verdad, dudo que saquen una xbox nueva a 1300€ y que por el mismo precio no te puedas hacer un pc con los mismos componentes, pero eso es hablar humo, ojalá me equivoqué y salgan rentables en relación a montarse un pc normal.

También te digo, por los precios que tendrán, serán máquinas de nicho. Eso se traduce en que no serán el estándar para los desarrolladores por que el estándar son las máquinas que más se venden. En ese caso seguramente seguirá siendo ps6 ya que será la más barata según las filtraciones.

No desarollaran los Juegos según esas máquinas. Sacarán los Juegos para steam y pc y esas máquinas aprovecharán los ports a pc, poco más.
Pues tienes más razón que un santo shur. O logran venderlas al gran público, y eso implica precios bajos, o todo el objetivo se va a la mierda.

A ver qué pasa. Yo tengo curiosidad por ver qué intentan Valve y Microsoft estando la cosa como está.
lithetails
Cita de Los3Cuñados
Abierto es mucho decir.
https://store.steampowered.com/steamos/?l=spanish

¿Es SteamOS un sistema de código abierto?
SteamOS es una distribución de Linux basada en Arch Linux y todos los componentes básicos del sistema operativo son de código abierto. SteamOS se distribuye con el programa de nuestro cliente de Steam, que es software registrado, así como con otros controladores de terceros.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Explícame cómo algo que es open source es "abierto es mucho decir".

Cita de Los3Cuñados
El resto de tiendas son accesibles a través del Heroic Games Launcher del modo Escritorio.

Puedes instalar otros juegos utilizando la opción manual de “ajeno a Steam”.

Opciones tienes, pero te toca trapichear porque, en realidad, a Valve no le interesa que te gastes el dinero en otras tiendas.

El hecho de que EGS, Amazon o GoG no tengan cliente nativo en Linux hace mucho. De cualquier forma, se pueden distribuir apps a través de Steam y, si no, puedes siempre salir al escritorio, al igual que tocará hacer con esta futura consola híbrida/PC con aquellas apps que no soporten FSE.

Cita de Los3Cuñados
En el momento en que tengan un poco de cuota de mercado te lo cierran y el 90% de la gente ni se entera. Y el que se entera no dice ni “mu”.

No lo critico, ojo. Si yo fuera Valve haría lo mismo. Pero seamos honestos. Si están dedicando recursos en desarrollar un sistema operativo es para eso, no por amor al arte.

No sé cómo te van a cerrar algo que es código abierto. Si hacen eso, mañana tienes 4 forks dándote lo mismo sin las limitaciones (de hecho, ya existen a día de hoy, como Bazzite), igual que ha sucedido con el proyecto Duckstation.
Mariо
It's-a me, Mario!
Mi PC es lo mas parecido una PS6 que puedes comprar en todo el mundo.

Sinceramente tengo muchas ganas de las consolización del PC Gaming por que si calidad/precio no se fuman un porro sera mi proximo PC.
jandrito_10
Cita de Los3Cuñados
Pues tienes más razón que un santo shur. O logran venderlas al gran público, y eso implica precios bajos, o todo el objetivo se va a la mierda.

A ver qué pasa. Yo tengo curiosidad por ver qué intentan Valve y Microsoft estando la cosa como está.
No van a vender a precios bajos o lo que es lo mismo ha perdidas de eso olvidaros de hecho vender su máquina y en su máquina no se ve que sea superioridad, es vender en cualquier sitio, ya está, da igual vender en un sitio en otro además que más pronto que tarde va a ser todo en remoto pero seguro además. Para qué quieres sacar una máquina y venderla a perdidas cuando está más que visto que buscan una expansión global y que se pueda jugar en cualquier sitio.
jandrito_10
Cita de Mariо
Mi PC es lo mas parecido una PS6 que puedes comprar en todo el mundo.

Sinceramente tengo muchas ganas de las consolización del PC Gaming por que si calidad/precio no se fuman un porro sera mi proximo PC.
Qué gráfica lleva?
Mariо
It's-a me, Mario!
Cita de jandrito_10
Qué gráfica lleva?
Le cabe cualquiera de 30CM.

Como si le quieres meter una RTX5090.

Le tengo con una RTX4070, pero he tenido con una RYX5080 que vendi porque no la usaba.

Tofu estándar.

Sfx, mini ITX, etc.
jandrito_10
Cita de Mariо
Le cabe cualquiera de 30CM.

Como si le quieres meter una RTX5090.

Le tengo con una RTX4070, pero he tenido con una RYX5080 que vendi porque no la usaba.

Tofu estándar.

Sfx, mini ITX, etc.
Está guapo.
Los3Cuñados
Cita de lithetails
https://store.steampowered.com/steamos/?l=spanish

¿Es SteamOS un sistema de código abierto?
SteamOS es una distribución de Linux basada en Arch Linux y todos los componentes básicos del sistema operativo son de código abierto. SteamOS se distribuye con el programa de nuestro cliente de Steam, que es software registrado, así como con otros controladores de terceros.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Explícame cómo algo que es open source es "abierto es mucho decir".

El hecho de que EGS, Amazon o GoG no tengan cliente nativo en Linux hace mucho. De cualquier forma, se pueden distribuir apps a través de Steam y, si no, puedes siempre salir al escritorio, al igual que tocará hacer con esta futura consola híbrida/PC con aquellas apps que no soporten FSE.

No sé cómo te van a cerrar algo que es código abierto. Si hacen eso, mañana tienes 4 forks dándote lo mismo sin las limitaciones (de hecho, ya existen a día de hoy, como Bazzite), igual que ha sucedido con el proyecto Duckstation.

Cuando digo que te lo cierran no me refiero a que el SO no sea de código abierto. Me refiero a que van a intentar limitar la capacidad de que puedas instalar de manera sencilla juegos de otras tiendas.

Siempre podrás hacer trapicheos para poder instalar lo que quieras, no deja de ser un PC con Linux, pero eso va a estar fuera del alcance de la mayoría de los usuarios. Por cómo te expresas y los términos que utilizas se nota claramente que no eres un jugador estándar de PC. Posiblemente, por tu entorno, pienses que tus conocimientos están más extendidos de lo que en realidad están pero ya te digo que a un usuario normal de PC le quitan la opción en SteamOS de utilizar otra tienda que no sea Steam y no sabrían cómo sortear eso. Por no hablar de que la mitad no se darían ni cuenta porque posiblemente no sepan ni que hay otras tiendas. Jugar en PC es Steam y Steam es jugar en PC para mucha gente. Como cuando la gente se pensaba que entrar en internet era abrir la página de inicio de Google.

Como digo, me parece normal y lo entiendo, pero la evolución normal de SteamOS debería ser la de favorecer el monopolio de Valve en la distribución de videojuegos en PC.

En cualquier caso te doy la razón en que en los planes actuales de Valve no se transmite esa intención. Ellos han dicho oficialmente que sus dispositivos no estarán bloqueados y que siguen la filosofía Open Source, que su objetivo es posicionar Linux como alternativa libre a Windows. Y me lo creo completamente. Me lo creo porque Gabe Newell es el dueño del 50,1% de Valve y la mayoría del resto de las acciones son de los trabajadores. Pero el día que el gordito deje la empresa me temo que, por desgracia, van a tener bastantes presiones para dejarse de las políticas hippies buenrollistas. Ojalá me equivoque.
Kroji
ForoCoches: Usuario
Me gusta el debate, pero no creo que la 'consolización' vaya a ir por donde dice el OP.

Es verdad que el segmento del PC consolizado que abrió Steam Deck y continuarán Steam Machine y la supuesta consola de Xbox puede abrir/cambiar el mercado de jugadores de gama baja/media, incluso dar un bocado a las consolas tradicionales si lo hacen bien.

Pero no pienso que se vaya a convertir en mayoritario a costa del resto de PCs, principalmente por dos razones:

1. El segmento más hardcore del PC va a tender a seguir demandando PCs tradicionales modulares y sus componentes, para jugar a su gusto. Esa libertad es muy apreciada y paralela a la existencia de los PC consolizados, si sumas los componentes "minoritarios" de los sondeos mensuales de Steam te sale también un buen %, y del que gasta.

2. No sé hasta qué punto el público medio va a renunciar a la otra gran ventaja del PC: su polivalencia. Muchísima gente de esa de la mayoría de las series 1000/3000 juega en un portátil con el que también trabajan o hacen sus gestiones. Los PC consolizados se pueden llevar una parte de este segmento, pero de momento no pueden ofrecer lo que puede llegar a dar un portátil tradicional a los mismos precios.

Aparte de esto, si hablamos del tema precios, creo que estamos en una situación transitoria, un pico. En un par de años la cosa se estabilizará, de momento no veo signos claros de que vaya a decantar la balanza hacia un lado u otro.

En mi opinión, la "consolización" puede venir desde otro prisma más siniestro y anticonsumidor: la exigencia cada vez más fuerte de hardware/software concreto y conexión a internet para los grandes títulos.

Se empezó con Denuvo, se está siguiendo con los multijugadores online y con los DRM de distribuidora. ¿Por dónde se va a seguir? De momento lo que nos salva es que las tecnologías buenas de protección son bien propietarias y/o de empresas especializadas que las cobran caro. Pero ¿qué pasa si a alguien se le ocurre lanzar un DRM basado en TPM/Secure Boot gratuíto y fácilmente implementable? Que básicamente todo el que esté fuera de GOG lo va a meter.

Y eso puede acabar forzando la plataforma en la que juega la mayoría, de la peor manera. Porque no veo a la peña dejando de comprar juegos por este motivo. Y de ahí para arriba: no puedes tener instalado X software que sabemos que se puede usar para manipular, Linux por supuesto descartadísimo...

Eso por no hablar de si se les ocurre empujar fuerte con la suscripción y el juego en la nube. Pero voy a dejar ese tema de lado.

A lo mejor es miedo infundado, ojalá. Pero cuando a todas las que manejan el cotarro les conviene algo...
estabotika
Maketo
Comentar lo siguiente. Veo lo que dice el OP y que la gente tire a equipos ya premontados de fábrica como la steam deck, etc...

Pero luego están las suscripciones al streaming que nos quiere colar empresas como amazon, microsoft o Nvidia. Aquí te dirán que por una cuota mensual alquilas un pc potente para jugar a juegos tochos. Pero ya sabemos qué implica esto. Los problemas derivados del streaming y los abusos al consumidor (subir cuotas, etc...)

Pero falta otro factor clave y que no se dice mucho. El pc hace 15 años todavía disfrutaba de mucho contenido exclusivo. Ya no. Ahora te lanzan hasta los diablo en consola. Eso antes no era habitual. Si es que está hasta el flight simulator en xbox o el ge of empires. Luego se ha estandarizado jugar con mando a shooters en pc. Incluso en competitivo. El que juegue a un call of duty en pc o en consola, ya no hay tanta diferencia por el autoapuntado.

Antaño tenía el pc muchos juegos de nicho como estrategia o simuladores, que ya los buenos salen en todos los sistemas. Por lo tanto, en general, el que tenga una ps5 o un pc va a jugar a casi lo mismo.

Y lo que dice el op de el estancamiento de la tecnología ya sucedió. En la época de xbox 360, mucho port que llegaba al pc era un copia y pega de xbox 360. Había muchos juegos que venían directamente capados a 30 fps. No fue hasta 2012 en adelante que los juegos multiplataformas les empezaron a meter extras como directx11, etc... que se distanciaban ya bastante de la versión de consolas.
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día