CNP - ¿Escala básica o ejecutiva? +temaserio
29-ago-2017 01:30
|
Si eres un coco y te pueden mantener unos años, métele a las dos teniendo como prioritaria la ejecutiva, y si sacas antes la básica pues sigues tirándole a ejecutiva. Si no te pueden mantener ni eres un coco, básica y luego ya te piensas qué hacer. |
29-ago-2017 09:17
|
El acceso directo a Ejecutiva está para la gente que tiene ambición y capacidad, por ese orden. Mención a parte los "hijos de".
Tiene todo el sentido del mundo su existencia, un titulo universitario a día de hoy no es nada con la masificación y bajo nivel de las universidades. Cuando opositas te das cuenta de lo que es estudiar, profundizar en jurisprudencia y muchas más cosas. Tiene todo el sentido del mundo cuando a día de hoy gente que lleva muchos años en el cuerpo se sigue creyendo que quitar una alarma a una prenda en un zara es robo con fuerza, cuando un abuso sexual con acceso carnal lo llaman "violación" y se piensan que es delito público. (todo esto son casos reales) Créeme, muchos lo verán como una "línea directa" para niños de papá pero la formación que tiene cualquier opositor avanzado en penal con la que tiene un graduado en derecho es abismal. Aportan conocimientos, capital humano especializado. Faltarán muchas cosas que se suplirán con la ENP+ experiencia, pero a veces se nos olvida que nadie nace sabiendo. AL op. Si te corre prisa, básica. Si tienes ambición y puedes esperar la respuesta es clarísima... Ejecutiva. Con lo de "hijos de " me refiero a que en estas oposiciones se da un caso curioso de estadistica, EE esta bastante poblada de hijos de jefes, mientras que EB no. Debe ser que la sangre azul se transmite de padres a hijos y es gen dominante ![]() El acceso libre se justifico en su principio para subir el nivel de la jefatura, en contrapeso de la promoción interna que aporta experiencia. Pero ahora que ya hay minimo un 50% de universitarios en las nuevas promociones de policia, ya se cae un poco el peso de eso. Y tu mismo primero dices que el acceso libre aporta "nivel" universitario a las jefaturas y luego dices que el titulo ultimamente lo regalan (que tambien es verdad...). O lo uno o lo otro. Por eso creo que seria mejor una via rapida de ascenso a traves de policia+x años de servicio. Porque el mayor problema que tiene este sistema es que dos años en Avila no te enseña a ser jefe. Te enseñara muchas cosas, pero no todas en la vida real son igual que en el mundo de luz y color que se han montado algunos en la Escuela. Y al final el inspector, si tiene media neurona viva del lavado de cerebro de la Escuela, lo que tiene que hacer es buscar al veterano de su grupo y preguntarle como se hacen las cosas, que seguramente sepa mas por viejo que por diablo. Ya lo aprenderás en cuanto salgas a la calle.... ![]() Y sobre fallos, creo que eso si te has sobrado bastante. Yo te puedo poner casos de jueces que pensaban que una estafa en tarjeta de credito aun era RF y fiscales a su lado asistiendo con cara de ciervo deslumbrado. O de LAJ discutiendo a voz pelada que el detenido no tenia derecho a una llamada telefonica. O abogados de renombre que no sabian que una directiva europea, para ser efectiva, requiere transposicion al ordenamiento juridico nacional, o que una detencion ilegal requiere dolo. Y no creo que sea por falta de preparacion ni de estudios. Eso va en la persona, no en la categoria profesional. Y eso en asi en este trabajo y en cualquier otro. La oposicion te aporta el nivel en ese momento, pero dentro de 10 años, como pises un puesto de moqueta y no vuelvas a ver un codigo penal, vas a tener el mismo tipo de fallos que ahora recriminas. |
24-sep-2017 17:01
|
Desgraciadamente no es un cuerpo que me produzca mucha empatia.
Muchos compañeros de colegio y de universidad han opositado durante estos años a la escala básica y, en mi experiencia, hay dos modelos: - El que entra para ser funcionario, recibir la paguita, prestaciones y ya está. - El que entra por la pistolita. Quizás me equivoque pero el perfil de mis compañeros que oposita o ya es policia es de "vendía porritos", "chulito piscinas". Quizás en otros entornos el perfil cambie y haya un grupo con verdadera vocación, ganas de trabajar y sacrificio personal, pero en el mío es ése. Es gracioso porque muchos de ellos estudiaron ADE o Economia, trabajaron un par de años malamente y después opositaron, pero si les preguntas el por qué de ese cambio te dicen que siempre quisieron ser policias. ![]() A la pregunta del forero: Escala básica y a tratar de ascender después. Eso es lo que han hecho en mi entorno los arriba mencionados y suerte si es de verdad lo que quieres y has querido ser. Lo triste es que esos van a vivir mucho mejor que los que siguieron con su andadura en la privada. A día de hoy el policía medio vive mejor que el ADE medio. |
24-sep-2017 18:25
|
Que tal shur,
Pues lo que esperaba. Sangre y fuego para todos. estuve sentado en la primera fila, el segundo desde la izquierda. A grandes rasgos, poco mas de lo mismo, todo lo que ya me habían contado pero dicho por un inspector de policía. Trataré de llevar el ritmo del programa y a muerte. Si el viernes 6 de octubre vas a la primera clase tratare de buscarte y compartimos opiniones. Un abrazo |
24-sep-2017 19:09
| Sigue, pero en otra plantilla (la UIP no es destino como tal, es una comision, simplificando mucho el tema), sin medalla alguna y como única cabeza de turno. Por esos hechos a varios jefes (mas jefes que él, claro) le cayo una medalla pensionada. |
09-feb-2026 17:53
|
Muy buenas shurs!
Bueno pues yo a día de hoy tengo mis estudios, estudié mi carrera, y tras un par de años trabajando de lo mio (entiendo que puede ser lo que muchos querrían) me he dado cuenta que no es en absoluto lo que me llena, paso el tiempo sentado en una oficina, respondiendo mails, y me siento bastante inútil. Lo cierto es que el CNP siempre había despertado mi interés, y he sentido que era el momento de dar un cambio antes de que fuese más tarde. Una vez me puse a indagar y a informarme descubrí las dos escalas por las que se puede opositar, y las más que notables diferencias a la hora de acceder. Mi duda, ¿merece la pena acceder por la ejecutiva? ¿Es mejor ascender desde dentro? ¿Es viable presentarse a las dos "porsiaca"? Otra duda que tengo importante, a la hora de desempeñar las funciones, ¿varía mucho de una escala a otra? Y por si fuese poco, otra duda, ¿hay alguna edad que se considere que voy tarde? Tengo 25 años, me presentaría con 26 por primera vez. Como podréis ver estoy un poco lleno de dudas, Gracias! |
09-feb-2026 19:24
| Pues no me puedo quejar! Que de tiempo de este hilo, qué recuerdos. Tu qué tal shur? |
10-feb-2026 10:24
| Yo ahora soy ese joven que fuiste tu jeje, preparándome lo mismo, llegaste a dejar el trabajo y opositar? entraste al cnp? |