Asml , oportunidad.

Numero 0
Polla Vieja
Cita de John Eastwood
Mi impresión es que depende del aumento del capex de las tecnológicas. Y ya llevamos muchos años con mucha inversión derivada primero de la aceleración de la digitalización forzado por el Covid, la demanda causada por la universalización de las criptomonedas, ahora la IA y lo que vendrá. Tengo claro que el sector tiene que ir a más ya que la informática está cada vez más presente en más ámbitos. Aún así, sospecho que habrá algo de caída cuando la burbuja de la IA se desinfle. Además eso de que tengan una ventaja de varios años con los competidores, no se cuanto se podrá sostener. Me parece improbable que no surjan competidores habiendo tanto en juego. Cuando digo que es cíclica es en comparación con compañías como Alphabet o Microsoft las cuales crecen de forma sostenida y tienen un gran apalancamiento operativo.

PD: Yo vendí a 1283 y a 1250, casi doblando mi inversión. Los múltiplos son demasiado altos y no quiero quedarme atrapado en una caída. Como dice Buffet, el último céntimo que lo gane otro.
pero que dices loko, si preguntas a gemini o a la ia, dicen que lo mejor está por llegar para esta acción y 2027 será el mejor año puede que se vaya mucho más arriba, yo no vendo y llevo mucha ganancia, es un empresón y está on fire
John Eastwood
ForoCoches: Usuario
Cita de Numero 0
pero que dices loko, si preguntas a gemini o a la ia, dicen que lo mejor está por llegar para esta acción y 2027 será el mejor año puede que se vaya mucho más arriba, yo no vendo y llevo mucha ganancia, es un empresón y está on fire
Gemini o la IA te dicen lo que quieres oir. Mejor ser prudente. Además hay mucho riesgo geopolítico. Yo espero al petardazo.
volvo1speed
ForoCoches: Miembro
Cita de Numero 0
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Numero 0

fuah loko, brutal lol, literal
palacio
ASML está carísima objetivamente. Como siempre, hay que aclarar que eso no significa que no pueda seguir subiendo, pero puede corregir un 30% y simplemente estar en precio.
brujito80
Esta es la unica fabrica que fabrica las maquinas que fabrican los chips de tmsc?? Simplificandolonmuchi?
robertoperez
Cita de Reterete
fuah loko, brutal lol, literal
😂😂😂😂
palacio
Cita de brujito80
Esta es la unica fabrica que fabrica las maquinas que fabrican los chips de tmsc?? Simplificandolonmuchi?

Lo del "monopolio" es cierto pero por muy bien que suene, no significa nada en la práctica. ASML siempre va a ser la que menos crezca de toda la cadena de suministro.

Si ASML vende una máquina a TSMC un año y al siguiente le vende otra, ASML ha crecido 0 y TSMC ha crecido un 100%.

Es el peor negocio de todos con diferencia. Pero Ahora mismo cotiza a FW PER 41, el doble casi que el de TSMC o NVIDIA.
zZz
Cita de palacio
Lo del "monopolio" es cierto pero por muy bien que suene, no significa nada en la práctica. ASML siempre va a ser la que menos crezca de toda la cadena de suministro.

Si ASML vende una máquina a TSMC un año y al siguiente le vende otra, ASML ha crecido 0 y TSMC ha crecido un 100%.

Es el peor negocio de todos con diferencia. Pero Ahora mismo cotiza a FW PER 41, el doble casi que el de TSMC o NVIDIA.
Faltaría añadir el mantenimiento que cobra por cada máquina instalada. Mantenimiento que se cobra por décadas, haya poca o mucha demanda de chips.

De todas formas, coincido contigo que ahora está cara. Vendí casi todas hace dos semanas y con la liquidez obtenida lo reinvertí 2/3 a Nvidia y 1/3 a TSMC para que ese dinero siguiera trabajando en el sector.
Black Label
Asml etsa cotizando a precios de 2028 , cuidado ha subido de cojones y en cualquier momento corrige
palacio
Cita de zZz
Faltaría añadir el mantenimiento que cobra por cada máquina instalada. Mantenimiento que se cobra por décadas, haya poca o mucha demanda de chips.

De todas formas, coincido contigo que ahora está cara. Vendí casi todas hace dos semanas y con la liquidez obtenida lo reinvertí 2/3 a Nvidia y 1/3 a TSMC para que ese dinero siguiera trabajando en el sector.

Lo he querido reducir al absurdo. Evidentemente también las máquinas tienen una vida útil por lo que hay que renovarlas, no es solo añadir máquinas.

El hecho es que TSMC siempre va a crecer mucho más en ventas y de hecho crece mucho más.

En los últimos 4 años ASML ha crecido un 63% y TSMC ha crecido un 190%. El triple.

Y en 2026 se espera que ASML crezca sobre un 20% y TSMC sobre un 40%.

Pero por alguna extraña razón, vaya usted a saber, ASML tiene un FW PER de 41 y TSMC de 20.
zZz
Cita de palacio
Lo he querido reducir al absurdo. Evidentemente también las máquinas tienen una vida útil por lo que hay que renovarlas, no es solo añadir máquinas.

El hecho es que TSMC siempre va a crecer mucho más en ventas y de hecho crece mucho más.

En los últimos 4 años ASML ha crecido un 63% y TSMC ha crecido un 190%. El triple.

Y en 2026 se espera que ASML crezca sobre un 20% y TSMC sobre un 40%.

Pero por alguna extraña razón, vaya usted a saber, ASML tiene un FW PER de 41 y TSMC de 20.
El tema es que si hay bajón del sector, ASML tiene el Mantenimiento garantizado y eso es el 25% de sus ingresos. Y aunque ahora estemos en la era dorada de los Semiconductores, no deja de ser un sector cíclico. Y la gracia es que cuantas más máquinas instale, más cobrará de Mantenimiento durante largos periodos de tiempo.

Todo lo que comentas tienes razón. Pero hay que añadirle un plus a ASML porque a largo plazo garantiza ventas. TSMC y Nvidia lo va a hacer muy bien en el corto y medio plazo. Y en el largo plazo seguramente también, pero eso ya no lo sabemos con tanta seguridad. Porque por cada tarjeta gráfica vendida, TSMC no va a ganar más. Y Nvidia creo que tampoco (¿cobra soporte o algo así por su base instalada?).

ASML ha pasado de estar destrozada en Bolsa hace 6 meses a ponerse cara. Y de ahí que haya redirigido parte de mi posición hacia Nvidia y TSMC. Y seguramente, pocos inversores hayan hecho sus movimientos por los motivos aquí expuestos. Cuando estaba barata era porque se la comían los chinos y ahora que está cara porque hará máquinas para memoria.

De poco sirve que nos quejemos de que Nvidia y TSMC debería valer más. Cuando los beneficios no puedan ser ignorados más a largo plazo las acciones subirán. Y gente como tú que conoce el sector hará mucho dinero. Solo hay que tener paciencia y no desesperarse. 😉
← A InverForo