El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
26-ene-2026 16:57
|
Por cierto, el de vanguard también es ETF. Habrá que mirar el Baleo, que lo conocia pero no he caido. |
26-ene-2026 17:53
| Yo el año que viene haré lo de acumulacion, pero este año como empiezo y aunque me claven voy a la novatada de buscar los dividendos en bolsa en XTB con ls ayuda de gemini ( que ha he tenido que corregirle algunos dstos) (y que dios me pille confesado. |
Editado: 26-ene-2026 17:56 -
27-ene-2026 13:37
|
Bua, como me tienta UNH con la caída premarket que trae... Problemas que yo creo que serán temporales. A medio plazo el gobierno no podrá seguir congelando las partidas de Medicare. |
27-ene-2026 15:45
|
Edit: Pues he casi doblado posicion |
Editado: 27-ene-2026 17:06 -
27-ene-2026 19:21
| Otro por aquí, pero me guardo algo más de pólvora, que me dá seguirá desangrando algo más. |
28-ene-2026 08:46
![]() Tengo una nueva patata caliente... en tiempos del liberation day me hice una pequeña posición en Albemarle, sobre los 75$ aproximadamente. bendito problema el mío, pero ahora mismo con la locura de los metales y materias primas no tengo ni idea de como fijarle a esto un precio de venta....
|
28-ene-2026 08:58
|
Está el mercado raro. Los índices en máximos pero únicamente por las tecnológicas porque las acciones "tradicionales" cotizan a buenos múltiplos muchas de ellas. Por desgracia ya tengo poca liquidez pero no paro de ver cositas en las que invertiría ya, aun a sabiendas de que si el mercado corrige se verán oportunidades realmente únicas. La cosa es, la disrupcion de la IA ejercerá todo su poder para dar una productividad que haga que tengamos el salto de nuestras vidas. |
28-ene-2026 11:19
|
Está el mercado raro. Los índices en máximos pero únicamente por las tecnológicas porque las acciones "tradicionales" cotizan a buenos múltiplos muchas de ellas.
Por desgracia ya tengo poca liquidez pero no paro de ver cositas en las que invertiría ya, aun a sabiendas de que si el mercado corrige se verán oportunidades realmente únicas. La cosa es, la disrupción de la IA ejercerá todo su poder para dar una productividad que haga que tengamos el salto de nuestras vidas. En cuanto a lo de la IA, mi conclusión es que no, o no mas que internet por ejemplo... la IA es increíble y avanza a pasos muy grandes, pero al final del día, el mundo que nos rodea sale de las fabricas, y a la fabricación de yogures le importa bastante poco la IA. Por supuesto que la IA ayudará en temas logísticos y organizativos, y que hará mejorar los márgenes, pero no va a ser para todas ellas un cambio tan radical. Vamos, como en su día lo fueron la maquina de escribir, la impresora, los ordenadores, las calculadoras... Habrá sectores donde si que pueda hacer grandes destrozos, como "adobe" "teleperformance" pero a "cocacola" esto ni le va ni le viene. |
28-ene-2026 11:22
| La IA esta muy bien pero no es nada infalible, lo que si va a revolucionar pero dentro de 10 años es la cuantica. |
03-feb-2026 15:51
|
No me llama nada el negocio... No se como ira todo esto en USA, pero cada vez que tengo que hacer el 720 por ejemplo, me pongo malo pensando en como no es algo que hace directamente hacienda a partir de los informes del broker... como han demostrado claramente empresas como Autodeclaro que no es tan difícil de hacer... Creo que la tendencia es a que los estados tengan cada vez mayor control de todo esto, como ocurre con las nominas por ejemplo, como quieren que ocurra con Verifactu en el caso de autónomos. No digo que no sea una buena empresa, pero no me gusta la idea a largo plazo. |
03-feb-2026 22:26
|
Está el mercado raro. Los índices en máximos pero únicamente por las tecnológicas porque las acciones "tradicionales" cotizan a buenos múltiplos muchas de ellas.
Por desgracia ya tengo poca liquidez pero no paro de ver cositas en las que invertiría ya, aun a sabiendas de que si el mercado corrige se verán oportunidades realmente únicas. La cosa es, la disrupcion de la IA ejercerá todo su poder para dar una productividad que haga que tengamos el salto de nuestras vidas. |
03-feb-2026 23:05
|
Echale un ojo y estudia: Microsoft UNH Merck PepsiCo Medtronic (algo cara). Ahí tienes para empezar a bichear... |
04-feb-2026 13:19
| Acabo de meter dinero en xtb y esta noche toca otra vez. Ya me han contactado por teléfono. En cuanto tenga el dinero ahí pues a x dividendos ( y madre como se han calentado las acciones) |
04-feb-2026 14:56
|
Estuve analizando y en ese RPD es donde ha estado mejor en los últimos 5 años por métricas de valoración. Yo la sigo viendo cara ahora mismo, ya cometí el error de comprarla cara una vez, no lo voy a hacer dos veces para ampliar. |
04-feb-2026 15:07
|
Simplificando muy mucho, Microsoft se compra cuando da un 1% de RPD o mas.
Estuve analizando y en ese RPD es donde ha estado mejor en los últimos 5 años por métricas de valoración. Yo la sigo viendo cara ahora mismo, ya cometí el error de comprarla cara una vez, no lo voy a hacer dos veces para ampliar. |
04-feb-2026 15:16
|
Ya, esa es otra. A mi también me pasa. Pero por ejemplo si meto la de basuras industriales que llevo, Republic Services, hermana gemela de Waste Management. Tiene un RPD de 1% o menos y encima no sube mucho el dividendo, pero la bicha es una maquina de componer y tiene un beta bajísimo, no se mueve en ninguna circunstancia casi, esas las llevo para estabilizar, mas que para dividendo o capturar Alfa. Microsoft no la trato igual que una dividendera clasica, dividendo no se tocan, pero en las que son tech igual si que hago alguna venta parcial si veo que se estira el múltiplo mucho, es decir que el dividendo igual me lo cobro yo si se va de madre la cosa ya me entiendes
|
05-feb-2026 09:39
| En mi opinión buena dividendera, pero cíclica. Ahora quizá esté algo cara, lleva una buena subida en los últimos meses. |
05-feb-2026 12:45
|
Es buena opción, está a buen precio y puede venirle bien la posición que ha recuperado en Venezuela. Pero por favor, si vas a entrar hazlo después de que descuenten el dividendo del precio de cotización y no antes q eso q te ahorras |
05-feb-2026 13:12
|
Web: https://www.blackrock.com/es/profesi...ductos/251766/
Folleto: https://www.ishares.com/us/literatur...heet-en-us.pdf Para mí la estrella dividendera ahora mismo es "iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF - ISIN IE00B652H904 | Ticker: EUNY". Muy diversificada en países y sectores, y aunque el dividendo da ahora un 8,3%, éste varía, y creo que fácilmente puede dar de media un 7,5%. Yo estoy comprando fuerte. Comisiones: 0,65% Estrategia: The Fund seeks to track the investment results of the Dow Jones Emerging Markets Select Dividend Index. The Underlying Index measures the performance of 100 leading dividend-paying emerging market companies, selected according to indicated annual dividend (“IAD”) yield, subject to screening and buffering criteria and weighting constraints. IAD yield is defined as a stock’s IAD (not including any special dividends) divided by its price. The starting universe for the Underlying Index is the S&P Emerging BMI, excluding real estate investment trusts. To be eligible for the Underlying Index, issuers must have paid dividends in each of the previous three years, and their securities must have (i) a non-negative trailing 12-month earnings per share; (ii) an IAD yield greater than 0%; (iii) a float-adjusted market capitalization of at least $250 million; and (iv) a three-month average daily trading value of at least $3 million for new constituents, or at least $1.5 million for current constituents. Eligible securities are ranked by IAD yield, and the top 100 stocks are selected as index constituents. No more than 30 stocks can be selected from any single country, subject to certain buffers. Quien mire el gráfico desde 2012, verá que en 12 años ha caído un 50%, horroroso. Pero ahora veamos con dividendos desde 2016, que es lo máximo que me deja ver Koyfin los ratios... OK, un 72,44% de rentabilidad (CAGR 7,04%). Es un rendimiento razonable. Peeero hay que tener en cuenta que ha habido una contracción de múltiplo desde el 2016 de PE 12,6 a PE 8 a fecha de noviembre 2024. Si suponemos un múltiplo estable desde entonces, nos da un CAGR de 11%. Y todo esto con el desafortunio de Rusia yéndose a 0, dándose una hostia de órdago el ETF desde febrero hasta octubre de 2022. Hay varios catalizadores. Mientras tanto uno puede sentarse y cobrar dividendos fresquitos: 1. Un ciclo de materias primas. 2. Debilitamiento del dólar estadounidense. Esto es positivo porque la deuda de muchas empresas en países emergentes está en dólares. 3. Que la bolsa china se recupere un poco más de estar en la más absoluta mierda. Antes del anuncio de los estímulos, había que remontarse al 2016 para ver niveles más bajos. Riesgos: 1. China va a la guerra con Taiwan: la bolsa china representa un 20% del ETF, más la bolsa de HK, más la de Taiwan, cerca de un 30%. Entonces hay que estar rápido, salirse por patas y comerse la pérdida que toque, porque el mercado bajista puede durar meses, como vimos con Rusia. 2. Fortalecimiento del dólar. Lo veo improbable por el callejón sin salida de déficit en el que está el gobierno estadounidense y que ningún candidato quiere resolver. Pongo una lista de dividendos por año: - (2018, $2.13) - (2019, $2.42) - (2020, $1.96) - (2021, $2.81) - (2022, $2.38) - (2023, $2.39) - (2024 H1 TTM, $2.25) Trazando una media desde el 2012, me sale un crecimiento de dividendo anual de aproximadamente un 2%. No son para nada empresas de calidad ni vemos que con un 2% de aumento del dividendo tengan un poder de fijación de precios fuerte. Son simplemente empresas muy baratas y ahí está el valor. Las empresas rusas están con valor a 0, lo cual me hace pensar que están congeladas dichas acciones. No hay información al respecto y es pura especulación, pero si se desbloquean los dividendos acumulados o si de repente se levanta el veto, podría hacer volar al alza al fondo unos cuantos puntos porcentuales, aunque como he dicho, la tesis inicial no necesita este evento. Luego otro punto es que las empresas están ponderadas por rendimiento en dividendo. La contraparte es que si el mercado descuenta un recorte del dividendo futuro, el ETF se habrá comido una trampa de valor. |
05-feb-2026 13:25
|
¿En que ideas andas ahora? |
05-feb-2026 14:51
| Lo puedes buscar en Google como acabó de hacer...La mitad en enero y la otra en julio |
07-feb-2026 12:58
Que os parece mi cartera? En 2025 cobré 450€ de dividendos y tengo 6000€ más para ir ampliando posiciones o abrir nuevas ![]()
|
07-feb-2026 18:12
|
? Porque yo es la primera vez y de momento tengo que hacerlo a lo bruto, entrar y salir y volver a entrar y salir en otra |
07-feb-2026 22:48
| Durante el año pasado me salí en AT&T que es una de las clásicas de dividendos, sobre los 29,50$ y había estado cayendo hasta los 23$. Ahora que pensaba entrar pero justo estas semanas me ha pillado sin nada de liquidez se ha vuelto a disparar rápidamente a 27$ tras los resultados así que tocará seguir vigilándola a ver si vuelve a caer o me tengo que despedir por otro largo tiempo. |