[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXIII) - La cuesta de Enero
Tema Cerrado
05-feb-2026 00:09
|
No se puede estar siempre cogiendo se la con papel de fumar. Una captura de la campaña comercial en la web ya es una obligación contractual. Esto de que los descuentos, a veces, no aparezcan en los contratos ya lo hemos vivido mucha veces. Y los infundados temores otras tantas veces. Y luego en las facturas aparecen. Y si no apareciesen, dos caminos. 1. Reclamar 2. Marcharse Creo que es contraproducente esto de, que siempre la van a liar. |
05-feb-2026 00:33
|
Lo había leído pero sólo vi gente quejándose de cambios en Visalia. Pues vaya telita... Entiendo que todas las tarifas están igual... De todas formas ahí también he leído que en Energia VM esa subida del IPC se calcula a los 12 meses del contrato. Y yo llevo con ellos desde noviembre. Estoy buscando en el contrato dónde viene eso. Como siempre, muchas gracias. |
05-feb-2026 00:35
|
Lo había leído pero sólo vi gente quejándose de cambios en Visalia. Pues vaya telita... Entiendo que todas las tarifas están igual...
De todas formas ahí también he leído que en Energia VM esa subida del IPC se calcula a los 12 meses del contrato. Y yo llevo con ellos desde noviembre. Estoy buscando en el contrato dónde viene eso. Como siempre, muchas gracias. De nada 👍 Sí, todos estamos igual, pero parece que sólo afecta exclusivamente a Visalia. Mi no entender EnergyaVM "El porcentaje de variación del índice de Precios al Consumo IPC, o índice que lo sustituya se revisará una vez transcurran doce 12 meses desde la fecha de inicio del presente Contrato" El IPC no te lo tenían que meter Saludos,,, |
05-feb-2026 00:39
|
Al final lo solucionaron llamando y poniendo los precios a mano Suerte! |
05-feb-2026 00:39
|
No creo que te comas una piiiii.
No se puede estar siempre cogiendo se la con papel de fumar. Una captura de la campaña comercial en la web ya es una obligación contractual. Esto de que los descuentos, a veces, no aparezcan en los contratos ya lo hemos vivido mucha veces. Y los infundados temores otras tantas veces. Y luego en las facturas aparecen. Y si no apareciesen, dos caminos. 1. Reclamar 2. Marcharse Creo que es contraproducente esto de, que siempre la van a liar. "Un detalle clave que confirma que es tu contrato: En el pie de página de este documento pone: "Oferta válida para contrataciones entre 03/02/2026 y 02/03/2026". Como tu contrato (el primer PDF que subiste) tenía fecha del 04/02/2026, entra perfectamente dentro de esta promoción." Grande Gemini Pd: Tarifa contratada
|
05-feb-2026 00:44
|
De nada
Sí, todos estamos igual, pero parece que sólo afecta exclusivamente a Visalia. Mi no entender EnergyaVM "El porcentaje de variación del índice de Precios al Consumo IPC, o índice que lo sustituya se revisará una vez transcurran doce 12 meses desde la fecha de inicio del presente Contrato" El IPC no te lo tenían que meter Saludos,,, |
05-feb-2026 00:47
|
No, no, son diferentes 😅 Cada una tiene sus cláusulas: todas repercuten los cargos regulados el 1 de enero y alguna el IPC según contrato Saludos,,, |
05-feb-2026 00:50
|
Gracias. |
05-feb-2026 01:22
|
Me despisto 2 semanas y ya hay ofertas nuevas? Soy de Visalia y el email que he recibido anunciando los cambios a partir de enero es para matar a alguien y no sentir remordimientos, si le meto el email a chatgpt y le pido que me lo explique cortocircuita, me parece hasta indecente que manden este tipo de información a plomo, necesito un equipo entero de analistas con factoría para que lo entienda. En fin. Un 1.5% de incremento me supone, sigue siendo la mejor opción para mí, incluso sobre la actual de visalia que tienen. |
Editado: 05-feb-2026 01:37 -
05-feb-2026 01:33
|
Me despisto 2 semanas y ya hay ofertas nuevas? Soy de Visalia y el email que he recibido anunciando los cambios a partir de enero es para matar a alguien y no sentir remordimientos, si le meto el email a chatgpt y le pido que me lo explique cortocircuita, me parece hasta indecente que manden este tipo de información a plomo, necesito un equipo entero de analistas con factoría para que lo entienda.
En fin. 😂 Bueno Al menos tú me has sacado una sonrisa 😊 Saludos,,, |
05-feb-2026 01:38
|
@JavierRR Veo que en el OP pone que han caído los descuentos del 42,5 y 57,5 % del Bono Social, pero al haberse troceado el decreto ómnibus ayer 4 de febrero salió publicado en el BOE, por lo que volvemos a los descuentos que teníamos hasta ahora. ![]() Destaco también el punto 2: 2.En aquellos casos en los que se hayan emitido facturas por periodos que incorporen días comprendidos entre el 27 de enero de 2026 y el de la entrada en vigor de este real decreto-ley, las comercializadoras de referencia incorporarán en la siguiente factura que emitan tras la entrada en vigor de este real decreto-ley las cantidades por las diferencias que resulten de aplicar los descuentos del párrafo anterior a dichos días. Real Decreto-ley 2/2026, de 3 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2026-2547 |
05-feb-2026 01:41
Si me permitís, dado el revuelo derivado de los costes, peajes I.P.C. Visalias, Energias VM y otras mas, me he permitido elaborar una imagen resumen de estas cuestiones. Espero que sirva.![]() upload images via api |
Editado: 05-feb-2026 01:49 -
05-feb-2026 08:19
|
Lo había leído pero sólo vi gente quejándose de cambios en Visalia. Pues vaya telita... Entiendo que todas las tarifas están igual...
De todas formas ahí también he leído que en Energia VM esa subida del IPC se calcula a los 12 meses del contrato. Y yo llevo con ellos desde noviembre. Estoy buscando en el contrato dónde viene eso. Como siempre, muchas gracias. Te han aplicado los peajes de 2026. Pasa en todas. Pasa todos los años. No se que dices del. IPC, no es una subida de IPC, eso es otra cosa. Y por lo que dices, y por lo que recuerdo, no aplican IPC el. 1 de enero, si no efectivamente a los 12 meses. Busca en contrato lo de que se trasladan conceptos regulados. Es el primer año que pagas luz en casa? Porque desde luego parece la. Primera vez que te das cuenta. |
05-feb-2026 08:22
|
Tienes toda la razón. Tiendo a no fiarme, de manera un poco exagerada de las empresas, pero con un poco de lectura se arregla si luego pasaran cosas...
"Un detalle clave que confirma que es tu contrato: En el pie de página de este documento pone: "Oferta válida para contrataciones entre 03/02/2026 y 02/03/2026". Como tu contrato (el primer PDF que subiste) tenía fecha del 04/02/2026, entra perfectamente dentro de esta promoción." Grande Gemini Pd: Tarifa contratada ![]() |
05-feb-2026 09:42
| Me ha llegado la nueva factura y me ha sibido de 70 a 90eu con el mismo consumo con endesa one.. tengo aun 20eu mensuales de ahorro pero yo creo aue ya no compensa.. que ofertas hay ahora |
05-feb-2026 10:09
|
@JavierRR
Veo que en el OP pone que han caído los descuentos del 42,5 y 57,5 % del Bono Social, pero al haberse troceado el decreto ómnibus ayer 4 de febrero salió publicado en el BOE, por lo que volvemos a los descuentos que teníamos hasta ahora. ![]() Destaco también el punto 2: 2.En aquellos casos en los que se hayan emitido facturas por periodos que incorporen días comprendidos entre el 27 de enero de 2026 y el de la entrada en vigor de este real decreto-ley, las comercializadoras de referencia incorporarán en la siguiente factura que emitan tras la entrada en vigor de este real decreto-ley las cantidades por las diferencias que resulten de aplicar los descuentos del párrafo anterior a dichos días. Real Decreto-ley 2/2026, de 3 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2026-2547 Lo actualizaré en el OP, pero ya que parece que nos quieren volver tarumbas yo al final no sé lo que está vigente, con este tema y otros, lo pongo, pero ya si se pregunta por él, dirigiré a este escrito ya que de tanto marear entre que quiero aprobar, apruebo, no apruebo pues al final no sé ni lo que rige. Saludos,,, |
05-feb-2026 10:50
|
@JavierRR
Veo que en el OP pone que han caído los descuentos del 42,5 y 57,5 % del Bono Social, pero al haberse troceado el decreto ómnibus ayer 4 de febrero salió publicado en el BOE, por lo que volvemos a los descuentos que teníamos hasta ahora. ![]() Destaco también el punto 2: 2.En aquellos casos en los que se hayan emitido facturas por periodos que incorporen días comprendidos entre el 27 de enero de 2026 y el de la entrada en vigor de este real decreto-ley, las comercializadoras de referencia incorporarán en la siguiente factura que emitan tras la entrada en vigor de este real decreto-ley las cantidades por las diferencias que resulten de aplicar los descuentos del párrafo anterior a dichos días. Real Decreto-ley 2/2026, de 3 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2026-2547 |
05-feb-2026 11:39
|
Sí pero vamos, que va en el segundo decreto, el del escudo social, el que tanto Podemos como Junts como PP han dejado claro que van a votar en contra y que solo votarán a favor del primer decreto, del de las pensiones, así que si se atienen a lo que dicen, en breve lo vuelven a tumbar otra vez.
A eso venía Se tiene que volver a votar y parece que de nuevo, pinta bastos Mi no entender En fin |
05-feb-2026 11:42
|
Sí pero vamos, que va en el segundo decreto, el del escudo social, el que tanto Podemos como Junts como PP han dejado claro que van a votar en contra y que solo votarán a favor del primer decreto, del de las pensiones, así que si se atienen a lo que dicen, en breve lo vuelven a tumbar otra vez.
A eso venía Se tiene que volver a votar y parece que de nuevo, pinta bastos Así que a lo mejor, toca el recálculo del recálculo del recálculo Mi no entender Y luego que alguien venga aquí a ver si se lo podemos explicar 🙄 En fin |
05-feb-2026 11:53
|
Viene fuerte Endesa, estoy en octopus y me faltan por que me paguen unos referidos si no me cambiaba ahora Como siempre gracias por la plataforma |
05-feb-2026 11:53
|
Pero vamos a ver.
Te han aplicado los peajes de 2026. Pasa en todas. Pasa todos los años. No se que dices del. IPC, no es una subida de IPC, eso es otra cosa. Y por lo que dices, y por lo que recuerdo, no aplican IPC el. 1 de enero, si no efectivamente a los 12 meses. Busca en contrato lo de que se trasladan conceptos regulados. Es el primer año que pagas luz en casa? Porque desde luego parece la. Primera vez que te das cuenta. No es la primera factura de luz que tengo (me he "aprovechado" del excel durante años) pero sí la primera vez que me doy cuenta (puede ser por llevar poco tiempo con Energía VM) Muchas gracias a todos por las aclaraciones. |
05-feb-2026 12:04
|
Efectivamente. He llamado a Energía VM y me dicen que lo que me ha subido es la parte regulada por el Gobierno. No tiene nada que ver con el IPC ni similar. Y que ahí ellos no pueden hacer nada.
No es la primera factura de luz que tengo (me he "aprovechado" del excel durante años) pero sí la primera vez que me doy cuenta (puede ser por llevar poco tiempo con Energía VM) Muchas gracias a todos por las aclaraciones. Está bien que hayas llamado y te lo hayan confirmado Muchos tienen la misma duda con Visalia y no cogen el teléfono para aclararla y/o si lo cogen y llaman no están conformes con la contestación. La solución es muy fácil: cambiar de compañía o iniciar una reclamación en el organismo correspondiente para que dicho organismo se lo aclare. Por cierto. Yo tengo muy clara la respuesta y a muchos de los que aquí postean no les gustará. Yo presento reclamaciones. No es tan difícil y animo a todos los que se quejan de Visalia a que lo hagan Y no es que no puedan hacer nada: es que por contrato, los cargos regulados se trasladan a las tarifas. Y esto lo hacen como todos los años el día 1 de enero, pero en su día ya nos tocó (y os tocó, porque recuerdo, son para todos) traslados de "cargos regulados" más que dudosos fuera del 1 de enero. Y nos los tragamos. Aún poniendo reclamación. Pero eso, eso ya es otra historia... Saludos,,, |
Editado: 05-feb-2026 12:13 -
05-feb-2026 12:31
|
Por aquí dejo los dos tipos de cláusulas. Estas son las que vienen sin descuento: ![]() Y estas las que contemplan el descuento: ![]() Tenedlo en cuenta y comunicarlo en caso de que no estén bien. |
05-feb-2026 13:48
|
Buenas, shurs, gracias por esta iniciativa. Estoy intentando usar el Excel, pero no dispongo del dato para rellenar el apartado de energía en tramo 1 y energía en tramo 2. Las instrucciones dice que vienen en la factura, en algo así como "lecturas del contador", pero no es mi caso, yo en mi factura de Iberdrola tengo sólamente "Energía consumida" y el total de energía consumida kWh para los periodos facturados. No sé si será porque tengo el plan estable, y en realidad pago lo mismo por un tramo que por otro. ¿Cómo puedo continuar con el Excel dada esta situación? Gracias. PD: Ya que estoy, en principio creo que la más barata es Visalia (a falta de que me lo confirme el Excel), para la que iba a hacer el contrato de plan estable. ¿Lo de que últimamente hay quejas según el Excel, es algo actualizado? ¿Alguien que haya estado siguiendo el tema me puede resumir cuál es el problema? Hay 4€ de diferencia la siguiente oferta, que sería IMAGINA, no sé si me puede compensar. |
Editado: 05-feb-2026 14:01 -
05-feb-2026 13:56
|
Efectivamente. He llamado a Energía VM y me dicen que lo que me ha subido es la parte regulada por el Gobierno. No tiene nada que ver con el IPC ni similar. Y que ahí ellos no pueden hacer nada.
No es la primera factura de luz que tengo (me he "aprovechado" del excel durante años) pero sí la primera vez que me doy cuenta (puede ser por llevar poco tiempo con Energía VM) Muchas gracias a todos por las aclaraciones. No quiero que eso se llene de comentarios como si solomlo hiciesen 2 o 3 comercilizadoras. Justo las más baratas que recomendamos. Es que es un fastidio. |