Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)
02-feb-2026 15:57
Después de la historia de la de ayer, esta es más simple en ese sentido... Sigo sin superar lo del cerdo
|
03-feb-2026 11:02
|
📅 3 de febrero – Filipinas – 1990 🪙 Moneda: Valor facial: 2 Pesos. Motivo: Andrés Bonifacio (Héroe nacional) y el árbol del Coco. Material: Cuproníquel. Forma: Decagonal (10 lados). 📖 ¿Por qué es una curiosidad de bolsillo? Filipinas tiene una larga tradición de experimentar con formas poligonales en su dinero. Esta moneda de 2 pesos es un icono del sudeste asiático porque sus 10 lados están perfectamente definidos, dándole un aspecto robusto y casi industrial. 👉 El "Árbol de la Vida": En el reverso aparece el Cocos nucifera (el cocotero). En Filipinas se le llama el árbol de la vida por su importancia económica, y es curioso ver cómo encaja el diseño de una palmera tan estilizada dentro de una moneda con una geometría tan cerrada y angulosa. 💥 DATO BRUTAL 🧨 Identificación a ciegas: La forma decagonal no era solo por estética. En mercados con poca luz o para personas con discapacidad visual, tener una moneda con 10 aristas claras era la mejor forma de distinguir el valor de la pieza al tacto. Si notas los "picos" en el borde, sabes que tienes 2 pesos. ¡Un diseño inclusivo antes de que se pusiera de moda el término! 🧠 Contexto ¿Es difícil de conseguir?: Al contrario. Se fabricaron millones y estuvo en circulación masiva durante los años 90. Es de esas monedas que puedes comprar por 1€ o 2€ y que siempre queda bien en una colección por su forma rara. El personaje: Andrés Bonifacio es un héroe de la independencia filipina, lo que le da un valor histórico añadido a la pieza. 🔍 Curiosidad adicional Es la moneda perfecta para demostrar que el dinero no tiene por qué ser aburrido y redondo. Su tamaño es considerable, lo que hace que los 10 lados se noten mucho más al sostenerla. 📷 Foto ![]() ![]() Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/philippi...990/?cid=32200 SHURS PARA CITAR @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes @SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst @sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M @slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly @Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott @UnDiamanteEnFC @tibak @Led @Firelodo |
03-feb-2026 11:09
|
Que pena que al final la moneda no fuera por la guerra de los cerdos La del cocotera simple pero resultona |
03-feb-2026 11:21
| La palmera está muy bien hecha, la verdad. Pero no es de las mejores monedas que has puesto hasta el momento. |
03-feb-2026 11:39
| Si la palmera bien, pero que no me ha sorprendido tanto los 10 lados jajaja. Osea no todo va a ser flipante |
03-feb-2026 15:16
|
Si shur tienes muchas incluso menos de 1 euro pero con mal estado de conservación Por ejemplo tienes está: FILIPINAS 2 PISO 1983 BC KM=244 (CUPRONIQUEL) https://www.todocoleccion.net/moneda...uel~x554894542 |
03-feb-2026 20:50
¿Alguna vez se han hecho tiradas forococheras de monedas personalizadas? Que sean algo chulo y original, nada de “ “ y ya. ¿Fusión de las marcianadas más factibles que estamos viendo en este hilo?Podría hacerse algo con cobre, si somos unos treinta la broma saldrá cara pero no locamente cara… |
03-feb-2026 20:58
|
¿Alguna vez se han hecho tiradas forococheras de monedas personalizadas? Que sean algo chulo y original, nada de “
“ y ya. ¿Fusión de las marcianadas más factibles que estamos viendo en este hilo?Podría hacerse algo con cobre, si somos unos treinta la broma saldrá cara pero no locamente cara… |
03-feb-2026 21:03
![]() Hay foto? Aunque sea de internet. O enlace al hilo en el que se organizó |
03-feb-2026 21:17
|
Según contó un shur en un hilo fue que se aburría en la consulta y como era dentista y tenía útiles creo varias monedas de roto2 y las puso a circulación. Yo tuve la suerte de cazar una |
04-feb-2026 11:07
|
📅 4 de febrero – Imperio Chino – 1909 🪙 Moneda: Valor facial: 1 Cash (Wen). Motivo: Caracteres chinos (Anverso) y marcas de la ceca en manchú (Reverso). Material: Latón. Forma: Redonda con un agujero cuadrado central. 📖 ¿Por qué tiene un agujero cuadrado? No es estética, es ingeniería de hace 20 siglos. Las monedas se fundían en moldes y salían con rebabas. 👉 El truco de la vara: Metían una vara de madera cuadrada por el centro de cientos de monedas. Como el agujero era cuadrado, las monedas no giraban sobre la vara, lo que permitía a los operarios limar los bordes de miles de monedas a la vez para dejarlas redondas y perfectas. 👉 El "monedero" de cuerda: El valor de 1 Cash era bajísimo. Para comprar algo importante, la gente las llevaba ensartadas en cuerdas de cuero. ¡Un pago de mil monedas era literalmente un collar de varios metros! 💥 DATO BRUTAL 🧨 El fin de una dinastía: Esta moneda de 1909 es de las últimas que se acuñaron con este diseño. Pertenece al reinado de Pu Yi, que ascendió al trono con solo 2 años y fue el protagonista de la famosa película "El Último Emperador". Poco después de emitirse esta moneda, China se convirtió en República y el diseño del agujero cuadrado desapareció para siempre. 🧠 Contexto Simbolismo: Para los chinos, el círculo exterior representa el Cielo y el agujero cuadrado representa la Tierra. Precio: Es una moneda muy asequible. Puedes tener una pieza del final del imperio más grande de Asia por unos 3€ o 50€ dependiendo del año. uCoin: Como has visto en el enlace, el diseño es limpio y los caracteres chinos están muy bien definidos (Ceca de la Junta de Ingresos). 🔍 Curiosidad adicional Se usaban también como protección. Se creía que el agujero cuadrado servía para "atrapar" la buena suerte. 📷 Foto ![]() ![]() Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/china_em...09/?cid=133563 SHURS PARA CITAR @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes @SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst @sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M @slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly @Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott @UnDiamanteEnFC @tibak @Led @Firelodo |
04-feb-2026 11:17
| Hay 2 tipos de moneda que son mi debilidad.. asiáticas y con motivos científicos.. |
04-feb-2026 11:20
|
¿Alguna vez se han hecho tiradas forococheras de monedas personalizadas? Que sean algo chulo y original, nada de “
“ y ya. ¿Fusión de las marcianadas más factibles que estamos viendo en este hilo?Podría hacerse algo con cobre, si somos unos treinta la broma saldrá cara pero no locamente cara… |
04-feb-2026 12:05
| La verdad muy interesante lo del manchú una lengua que se está perdiendo y que durante 300 años fue lo que hablaban las élites chinas |
04-feb-2026 12:16
|
Lo del dinero chino es de auténtico coleccionismo. Yo tuve una compañera de piso china y cuando se fue de visita, le pedí que me trajera dinero de allí. Me dio un par de billetes y me dijo que le había costado la vida encontrarlos porque allí ya nadie usa efectivo. Estos los tenía por casa guardados. Ojo, estoy hablando de dinero actual. |
04-feb-2026 14:24
| Entiendo, touché. Bueno, pues una pieza acuñada discoide que mole mucho. O, a la vista del hilo, una esfera/pirámide/plano cónvaco-convexo/decágono/hoja/cuadrilátero/etc chulo, no necesariamente con referencias al foro. |
04-feb-2026 14:41
|
Lo del dinero chino es de auténtico coleccionismo. Yo tuve una compañera de piso china y cuando se fue de visita, le pedí que me trajera dinero de allí. Me dio un par de billetes y me dijo que le había costado la vida encontrarlos porque allí ya nadie usa efectivo. Estos los tenía por casa guardados.
Ojo, estoy hablando de dinero actual. Monedas vi 0.Absolutamente todo pasa por WeChat/Alipay. Cómodo y distópico a partes iguales. |
04-feb-2026 15:45
| Yo tengo varias monedas chinas que me dio mi suegro (vive en Shanghái y está casado con una china). Pero ni recuerdo cómo son. Me las regaló hace diez años lo menos. Tengo que echar un vistazo a ver... También me trajo de Japón porque su mujer trabajó allí muchos años. De todas formas no creo tener nada de valor. |

“ y ya. ¿Fusión de las marcianadas más factibles que estamos viendo en este hilo?