Dejo de viajar con mi EV
30-ene-2026 17:36
|
Que sí, estoy de acuerdo. Pero paso de pagar un ionity o una suscripción pq realmente solo los usaría de forma muuuuy puntual. Aunque tenga que esperar 2 horas al mediodia, mientras como, me compensa por el precio. Incluso a 50kw para un urgencia me valdria. Más adelante, si se repite esta circunstancia me plantearé la suscripción.
He probado los tesla, me tiraron para atrás otras cosas, como el precio y el taller próximo, pero me gustaba la autonomia y el rendimiento. Para mi es muy incómodo y caro el andar parando a recargar, pero tampoco tengo la novia más guapa ni la que mejor folla, pero me hace el apaño ¿es muy cómodo hacer viajes largos con un diesel con 70 litros de depósito?... sí claro, aunque eso no es razón para pensar que viajar con un eléctrico ya se convierte en incómodo... no lo es. Sobre todo donde la autonomia en la mayoria de casos siempre va a superar la capacidad del conductor para aguantar sin hacer una parada. Muchas suscripciones se establecen para solo para un mes... puede convenir dependiendo de la cantidad de km que se piensen realizar en ese plazo. |
30-ene-2026 17:40
|
No voy a viajar más con mi EV. Por razones profesionales y familiares debo hacer viajes de medio-largo alcance (>600 km) y cuando me he puesto a comparar los costes de estos viajes con EV con los que tengo con mi coche gasil (BMW X1 2.0 XD) me he dado cuenta de que no hay mucha diferencia.
Con precios del kWh por encima de 0,5 o 0,6 euros en supercargadores, el coste por 100 km me sale el mismo. Y encima añada una hora mínimo para cargar por el camino. Si fuese más barato, valdría la pena asumir ese tiempo de más, pero con estas condiciones están incentivando el uso de los coches de combustión. Resumen: Para ir a trabajar a diario (50 kms) cargando en casa, es perfecto con un ahorro de entre 1800 y 200 € Par viajar Sigo con mi reloj de cuco. a gasoil. |
30-ene-2026 18:26
|
Tengo un urbano EV y un familiar diesel y no se me ocurre mejor combinación y si encima tuviera que hacer muchas kilometradas como el OP pues con más razón. PD: lo que sí veo ya un poco fuera de juego es un gasolina sin hibridación o Mhev |
30-ene-2026 18:36
| Por experiencia en un model 3 LR eso no es así, hasta 150 compensa el tiempo que ganas con el extra de tiempo de la parada de carga. En otros modelos más “gastones” puede ser |
30-ene-2026 18:55
|
No voy a viajar más con mi EV. Por razones profesionales y familiares debo hacer viajes de medio-largo alcance (>600 km) y cuando me he puesto a comparar los costes de estos viajes con EV con los que tengo con mi coche gasil (BMW X1 2.0 XD) me he dado cuenta de que no hay mucha diferencia.
Con precios del kWh por encima de 0,5 o 0,6 euros en supercargadores, el coste por 100 km me sale el mismo. Y encima añada una hora mínimo para cargar por el camino. Si fuese más barato, valdría la pena asumir ese tiempo de más, pero con estas condiciones están incentivando el uso de los coches de combustión. Resumen: Para ir a trabajar a diario (50 kms) cargando en casa, es perfecto con un ahorro de entre 1800 y 200 € Par viajar Sigo con mi reloj de cuco. a gasoil. |
30-ene-2026 20:41
|
Y ta no te digo de un 5-20% VS. 80-95% porque es 4-5 minutos VS 37-47 minutos... |
30-ene-2026 22:16
| Pero esa conclusión a la que has llegado creo que es la primera premisa de la que partes cuando compras un vehículo eléctrico… |
30-ene-2026 23:22
|
Y te vale la pena mantener dos coches?Supongo que el otro coche lo usará tu mujer o lo que sea
Pero si solo es para viajar para nada compensa mantener uno de combustión con el eléctrico va bien (siempre que no viajes todos los días, que para ello lo que no interesa es tener un eléctrico). Sigues ahorrando porque sales con la batería cargada a coste muy bajo y en destino si te lo buscas también puedes cargar barato. Está semana me ha salido un viaje de imprevisto de 400 de ida y otros 400 de vuelta en la misma mañana. Pillo combustión y a darle ya está Me compensa y mucho, para mí el tiempo es dinero y el tiempo que paro a cargar vale dinero. Además me pesa mucho el pie y si el miércoles que fue con la que estaba cayendo, más la temperatura exterior con la climatización el eléctrico tengo que parar varias veces, con el combustión pare al imprevisto ( menos de media hora pero tenía que ir si o si) y no había cargadores cerca y a un café de 5 minutos a la vuelta. Me gusta el eléctrico pero para recortidos marcados y planificados para lo demás combustión y mientras pueda lo voy a tener así, además no hay eléctrico ahora mismo que pueda sustituir a mí combustión que te puede llevar elegantemente a cualquier sitio o sacarte un remolque de leña de 3000 km del campo Un saludo |
Editado: 30-ene-2026 23:32 -
31-ene-2026 08:52
|
Tengo un BMW i3 para el día a día 150 km y para viajar otro.
Está semana me ha salido un viaje de imprevisto de 400 de ida y otros 400 de vuelta en la misma mañana. Pillo combustión y a darle ya está Me compensa y mucho, para mí el tiempo es dinero y el tiempo que paro a cargar vale dinero. Además me pesa mucho el pie y si el miércoles que fue con la que estaba cayendo, más la temperatura exterior con la climatización el eléctrico tengo que parar varias veces, con el combustión pare al imprevisto ( menos de media hora pero tenía que ir si o si) y no había cargadores cerca y a un café de 5 minutos a la vuelta. Me gusta el eléctrico pero para recortidos marcados y planificados para lo demás combustión y mientras pueda lo voy a tener así, además no hay eléctrico ahora mismo que pueda sustituir a mí combustión que te puede llevar elegantemente a cualquier sitio o sacarte un remolque de leña de 3000 km del campo Un saludo Pero la mayoría de gente ni solemos hacer esos viajes de manera habitual ni solemos sacar remolques de leña de 3000 kilos del campo. Si tuviera que hacer esas cosas seguramente pensaría que el eléctrico es una mierda. En realidad la mayor ventaja ahora mismo del eléctrico (que no es poca) para mí es el bajo costo para desplazarme (de momento). |
31-ene-2026 09:46
|
Lo que mucha gente no piensa tampoco es que un ev de media a 120/130 está gastando unos 22/23 kWh incluido Tesla (el model 3 menos pero pongamos el Y o el xpeng g6)... La equivalencia de un gasolina a 15-16kwh es un consumo de 5.5-6l por lo que con un eléctrico quien tenga un coche de combustión que gaste eso está gastando bastante más electricidad que gasolina gastaría el de combustión Aún así, la electricidad sigue siendo más barata que la gasolina (en casa) pero en este escenario tenemos un eléctrico que gasta bastante más (no he hecho cálculos de a cuánto equivale 20 o 22/23 en un eléctrico a gasolina pero chatgpt lo hace en un momento)...y con las cargas a 0.6 o poco menos, solo compensa cargarlo en casa, es así En un futuro ya veremos Y si, un Tesla con clima frío, calefacción o aire y a 120-130 gasta eso de media mientras que un combustión, al menos el mío, está en no más de 6l/100km y no, no son 110cv, es el doble |
31-ene-2026 09:57
|
Lo que mucha gente no piensa tampoco es que un ev de media a 120/130 está gastando unos 22/23 kWh incluido Tesla (el model 3 menos pero pongamos el Y o el xpeng g6)...
La equivalencia de un gasolina a 15-16kwh es un consumo de 5.5-6l por lo que con un eléctrico quien tenga un coche de combustión que gaste eso está gastando bastante más electricidad que gasolina gastaría el de combustión Aún así, la electricidad sigue siendo más barata que la gasolina (en casa) pero en este escenario tenemos un eléctrico que gasta bastante más (no he hecho cálculos de a cuánto equivale 20 o 22/23 en un eléctrico a gasolina pero chatgpt lo hace en un momento)...y con las cargas a 0.6 o poco menos, solo compensa cargarlo en casa, es así En un futuro ya veremos Y si, un Tesla con clima frío, calefacción o aire y a 120-130 gasta eso de media mientras que un combustión, al menos el mío, está en no más de 6l/100km y no, no son 110cv, es el doble Por cierto, a mis 47 años, el cuerpo me pide parar cada 2h30-3h. Me es imposible aguantar más sin tener ganas de mear, estirar las piernas, etc. PARA MÍ (y lo recalco en mayúsculas), el EV no me supone perjucio alguno en viajes largos. |
31-ene-2026 10:53
|
Yo creo que no hay discusión posible, para uso diario y en ciudad, con un cargador en casa, un eléctrico es muuucho más barato y cómodo que uno de combustión. Y para viajes largos en autovía, los precios pueden ser muy similares, pero ahorras tiempo y te quitas los problemas de organizar las paradas con uno de combustión. Por lo tanto si estás todo el día en autovía mejor uno de combustión, si no mejor un eléctrico. Yo lo veo fácil, si solo haces un viaje al mes de 600 km, pero en el día a día vas al trabajo, y a comprar y esas cosas, pues te va a salir mucho más barato un eléctrico. Si sigues con una vida parecida, pero los 600 km lo haces una vez a la semana, pues también te va a salir más barato el eléctrico, pero aquí ya te podría empezar a molestar el tema de las paradas. Si los 600 km lo haces 2 o 3 veces en semana, no te compres un eléctrico, por el tema de las paradas para cargar sobre todo, aunque te seguirá saliendo más barato un electrico si los otros días cargas en casa y te haces 50-100 km Pero yo creo que hoy en día con un model 3 puedes utilizarlo si viajas mucho sin problemas |
Editado: 31-ene-2026 10:58 -
31-ene-2026 11:37
|
El Model 3 Highland a 120-130 no llega a 18kWh/100. Eso es un plus muy grande en comparación con otros. En coste por km es poca diferencia, pero en número de paradas con respecto a otras marcas, es un mundo.
Por cierto, a mis 47 años, el cuerpo me pide parar cada 2h30-3h. Me es imposible aguantar más sin tener ganas de mear, estirar las piernas, etc. PARA MÍ (y lo recalco en mayúsculas), el EV no me supone perjucio alguno en viajes largos. Supongo que irán saliendo otras berlinas con la misma eficiencia pero los SUV están muy lejos de eso y la realidad, comprobado con gente que lo tiene es que un eléctrico está más cerca de 20 a 120/130 que por debajo o lo que las marcas prometen Evidentemente todo cambia en clima favorable y sin climatización pero bueno, la mayor parte del año se usa calefacción/frío o asiento/volante calefactables que también gastan En casa siempre saldra más barato, un suv que consuma como un coche de 8.5l :3 media cargando fuera, ya no y eso que mi g6 puede cargar en 12 min comprobado |
31-ene-2026 12:36
|
Me pasó a mi hace unos meses, donde poco menos que se me trató de tonto por cruzar Europa con el diésel, pese a decir que para diario estamos encantados con el eléctrico. This is FC |
31-ene-2026 12:37
|
Está claro que el model 3 es brutal en eficiencia...yo no lo compré porque no es válido para los perros en el maletero al ir cerrado y no ser portón pero bueno...
Supongo que irán saliendo otras berlinas con la misma eficiencia pero los SUV están muy lejos de eso y la realidad, comprobado con gente que lo tiene es que un eléctrico está más cerca de 20 a 120/130 que por debajo o lo que las marcas prometen Evidentemente todo cambia en clima favorable y sin climatización pero bueno, la mayor parte del año se usa calefacción/frío o asiento/volante calefactables que también gastan En casa siempre saldra más barato, un suv que consuma como un coche de 8.5l :3 media cargando fuera, ya no y eso que mi g6 puede cargar en 12 min comprobado |
31-ene-2026 13:28
|
El Model 3 Highland a 120-130 no llega a 18kWh/100. Eso es un plus muy grande en comparación con otros. En coste por km es poca diferencia, pero en número de paradas con respecto a otras marcas, es un mundo.
Por cierto, a mis 47 años, el cuerpo me pide parar cada 2h30-3h. Me es imposible aguantar más sin tener ganas de mear, estirar las piernas, etc. PARA MÍ (y lo recalco en mayúsculas), el EV no me supone perjucio alguno en viajes largos. Está claro que el model 3 es brutal en eficiencia...yo no lo compré porque no es válido para los perros en el maletero al ir cerrado y no ser portón pero bueno...
Supongo que irán saliendo otras berlinas con la misma eficiencia pero los SUV están muy lejos de eso y la realidad, comprobado con gente que lo tiene es que un eléctrico está más cerca de 20 a 120/130 que por debajo o lo que las marcas prometen Evidentemente todo cambia en clima favorable y sin climatización pero bueno, la mayor parte del año se usa calefacción/frío o asiento/volante calefactables que también gastan En casa siempre saldra más barato, un suv que consuma como un coche de 8.5l :3 media cargando fuera, ya no y eso que mi g6 puede cargar en 12 min comprobado ![]() como dice el compañero @mother2k1 as arriba no todo el mundo necesitamos o queremos hacer del tiron 600km, y las paradas de cafe, refresco y pis con crios cada 300km son casi obligatorias respecto al gasto... mi anterior coche (altea 1.4tsi) hacia medias de unos 7l/100 viajando, si estoy notando mucho el ahorro incluso en los viajes, si eres capaz de bajar de 4,5l/100 vas a salir mas o menos igual, sea gasolina o diesel pero vamos... cada cual que use lo que quiera para viajar, mi caso no es igual que el de otro, yo no queria electrico y mira |
31-ene-2026 18:32
|
No sé qué cuentas haces de equivalencia , pero un litro de gasolina o de gasoil tienen en torno a 10kWh (+/-0,5 según gasolina y/o gasoil concreto) y de energía (y normalmente a igualdad de calidad, aprox un 8-10% más el gasoil que la gasolina)Por tanto un BEV es siempre muy eficiente termodinámicamente ![]() Cita de pcer
Como digo en el mansaje, no es tanto planificar tu como que sea el coche el que te dicte esa planificacion: donde tienes que parar, por cuanto tiempo, si puedes ir por esta ruta o por tal otra, ...
Creo que no conoces ABRP... (o si lo conoces, no lo conoces bien)
|
31-ene-2026 19:09
Eso te pasa por cargar a 0,5 o 0,6... Anda que ni hay maneras de cargar a menos de 0,4 incluso ![]() Si me dices que es porque te parece un coñazo el tener que parar y tal, te lo compro. Pero si es por el precio. Perdón, pero no. Ademas, que los primeros 300-400km te salen a 5 ~7 € cargando en casa. |
31-ene-2026 19:39
|
Está claro que ambos coches tienen sus ventajas y el de combustión es más poderoso en ciertos aspectos.
Pero la mayoría de gente ni solemos hacer esos viajes de manera habitual ni solemos sacar remolques de leña de 3000 kilos del campo. Si tuviera que hacer esas cosas seguramente pensaría que el eléctrico es una mierda. En realidad la mayor ventaja ahora mismo del eléctrico (que no es poca) para mí es el bajo costo para desplazarme (de momento). Me quedo con lo bueno de ambas cosas y ya esta, como todos los compro de Segundamano pues por el precio de uno nuevo tengo los dos mundos. Un saludo |
31-ene-2026 20:35
| Y por eso mismo de momento no me compro un EV, esperaré a que tengan autonomías reales en carretera de más de 600 km. |
31-ene-2026 21:40
|
Como poseedor de VE creo que hay un error tremendo en la percepción de los viajes en carretera: ni son tan caros como muestra el OP (vienes con 300KM cargados de casa a precio de risa), ni el problema es el viaje (salvo que seas un maniático de hacerte 1000 KM del tirón). Señores, ¡¡EL PROBLEMA ES LA CARGA EN DESTINO!! De repente llegas a un sitio y tienes que estar pendiente de dónde cargo, a qué velocidad, cuánto tiempo pierdo, que si está ocupado, etc... |
31-ene-2026 22:07
|
Como poseedor de VE creo que hay un error tremendo en la percepción de los viajes en carretera: ni son tan caros como muestra el OP (vienes con 300KM cargados de casa a precio de risa), ni el problema es el viaje (salvo que seas un maniático de hacerte 1000 KM del tirón).
Señores, ¡¡EL PROBLEMA ES LA CARGA EN DESTINO!! De repente llegas a un sitio y tienes que estar pendiente de dónde cargo, a qué velocidad, cuánto tiempo pierdo, que si está ocupado, etc... |
31-ene-2026 22:27
|
Como poseedor de VE creo que hay un error tremendo en la percepción de los viajes en carretera: ni son tan caros como muestra el OP (vienes con 300KM cargados de casa a precio de risa), ni el problema es el viaje (salvo que seas un maniático de hacerte 1000 KM del tirón).
Señores, ¡¡EL PROBLEMA ES LA CARGA EN DESTINO!! De repente llegas a un sitio y tienes que estar pendiente de dónde cargo, a qué velocidad, cuánto tiempo pierdo, que si está ocupado, etc...
|
01-feb-2026 08:10
|
Si yo estuviera en la situación de tener que hacer viajes largos a diario o casi a diario (entiéndase más de 400kms), seguramente no tendría un VE. Cuando tuve que cambiar de coche (tenía un "adorado pudretech"), leí en su momento que un VE te era muy rentable siempre que su autonomía te permitiera hacer el doble de los kilómetros que necesitas hacer a diario, en mi caso son unos 160 aproximadamente, por lo que me decanté por uno que reales, te permite hacer unos 320/350 sin pasar por cargador. Pasé de gastar unos 270/300 euros de gasolina a menos de 60 euros a mayores en mi factura de la luz. Si hubiera tenido un diesel, estaríamos hablando de unos 200 euros al mes en combustible, pero es que con el VE, en esos 60 euros, hago más kilómetros que con el térmico (gasolina o diesel) ya que no me duele tanto en comparación (fácilmente unos 250/300kms más al mes). Es cierto que me "obliga" a planificarme los viajes (para salir de casa con la mayor batería posible, y para saber donde pararé y donde cargaré en destino, aunque si quiero ser cómodo, las intermedias no me hace falta complicarme, las saca él sólo), pero al tener que viajar con niños, como muchos dicen, las paradas son casi obligatorias en un viaje medio/largo. En mi caso particular, si me es rentable, pero reconozco que si tuviera que hacer recorridos tipo "viaje", probablemente no tendría un VE como vehículo principal, quizás uno pequeño para la ciudad, pero posiblemente ni eso. |
01-feb-2026 08:13
| Lo que explicábamos hace 10 años que no iban a permitir que los dueños de eléctricos de saltarán los impuestos y el negocio de los combustibles fósiles |
01-feb-2026 08:14
|
Señores, ¡¡EL PROBLEMA ES LA CARGA EN DESTINO!! De repente llegas a un sitio y tienes que estar pendiente de dónde cargo, a qué velocidad, cuánto tiempo pierdo, que si está ocupado, etc... Añade la falta de civismo a utilizar los puntos de carga como aparcamientos convencionales (tanto por térmicos como por eléctricos, que listos hay en todas partes), es algo que no termino de comprender, vamos, a mi no se me ocurriría aparcar en un surtidor de una gasolinera y largarme hasta el día siguiente... pero eso es harina de otro costal... |
01-feb-2026 14:22
|
No sé qué cuentas haces de equivalencia
, pero un litro de gasolina o de gasoil tienen en torno a 10kWh (+/-0,5 según gasolina y/o gasoil concreto) y de energía (y normalmente a igualdad de calidad, aprox un 8-10% más el gasoil que la gasolina)Por tanto un BEV es siempre muy eficiente termodinámicamente ![]() Creo que no conoces ABRP... (o si lo conoces, no lo conoces bien)El problema es cargar fuera...el día que baje, si baja, pues será por fin 100% rentable pero no se si pasara o incluso subirá cuando el eléctrico sea mayoría |

, pero un litro de gasolina o de gasoil tienen en torno a 10kWh (+/-0,5 según gasolina y/o gasoil concreto) y de energía (y normalmente a igualdad de calidad, aprox un 8-10% más el gasoil que la gasolina)
(o si lo conoces, no lo conoces bien)