Excel para administrar gastos?
08-oct-2024 12:03
|
Yo uso una aplicación, la dejo por aqui por si interesa: HomebankBasicamente a principios de mes, descargo el extracto de mis cuentas del banco del mes anterior y los importo en el programa. Ahí les asigno categoría y demás. Tambien tiene la opción de crear presupuestos mensuales por categoría y bastantes cosillas de utilidad. |
08-oct-2024 13:59
|
Yo empecé usando un Excel, pero como me gusta registrar todos los gastos manualmente necesitaba una herramienta que me permitiese añadir gastos rápidamente desde el móvil, y con el Excel del móvil es un engorro... Así que empecé a utilizar YNAB (You Need A Budget), que es bastante conocida en el mundo anglosajón y que sigue la metodología de asignarle un propósito al dinero a principio de mes (básicamente hacerte un presupuesto mensual) e intentar ajustarte a él, en vez de simplemente ver en qué te has gastado el dinero a final de mes. Sin embargo, aunque la metodología es bastante buena y me parece que te ayuda a ahorrar y ser consciente en qué te gastas el dinero, se subieron a la parra con el precio de la suscripción y decidí buscar otra alternativa. Afortunadamente encontré Actual Budget, que es básicamente una versión de YNAB pero gratis (puedes hostearlo tú mismo en la nube o usar un servicio como PikaPods por menos de 2 euros al mes). Incluso puedes automatizar la entrada de gastos a través de una integración con tu banco por 15 $ al año, aunque yo personalmente prefiero introducir todo a mano que desde el móvil tardo 1 min y soy más consciente de dónde me gasto el dinero. Si a alguien le interesa, la documentación oficial es bastante intuitiva y detallada y en Reddit hay un subforo que resuelve bastantes dudas. |
08-oct-2024 14:04
|
Por supuesto, con diferentes hojas. Cuentas bancarias, previsión de ingresos y gastos, inversiones.... Actualizada cada día y alojada en la nube. |
08-oct-2024 14:26
|
Yo lo tengo todo en Google sheets y para los gastos exporto del banco y pista. Luego pongo yo las categorias porque tengo 6 o 7 y casi siempre gasto en lo mismo. Intento seguir un poco la filosofía de X para ropa, X para tal y si sobra pues para otra categoría y sino para ahorro. |
08-oct-2024 14:27
|
Yo uso money pro en el iphone, Tambien tienen para android.
https://money.pro/windows/ Money Pro me parece el mejor, de lejos, para ingresos y gastos diarios. Para inversiones, PortfolioPerformance. |
08-oct-2024 14:35
|
Yo llevo años usando el de este shur y encantado. https://forocoches.com/foro/showthre...607&highlight= |
08-oct-2024 22:14
Yo uso la plantilla excel de un shur que muy amablemente la compartió por aquí pero no encuentro el hilo. La he adaptado a mis necesidades, y luego tengo otro excel donde comparo mis resultados anuales. Está es la interfaz
|
30-ene-2026 12:48
|
Yo empecé usando un Excel, pero como me gusta registrar todos los gastos manualmente necesitaba una herramienta que me permitiese añadir gastos rápidamente desde el móvil, y con el Excel del móvil es un engorro...
Así que empecé a utilizar YNAB (You Need A Budget), que es bastante conocida en el mundo anglosajón y que sigue la metodología de asignarle un propósito al dinero a principio de mes (básicamente hacerte un presupuesto mensual) e intentar ajustarte a él, en vez de simplemente ver en qué te has gastado el dinero a final de mes. Sin embargo, aunque la metodología es bastante buena y me parece que te ayuda a ahorrar y ser consciente en qué te gastas el dinero, se subieron a la parra con el precio de la suscripción y decidí buscar otra alternativa. Afortunadamente encontré Actual Budget, que es básicamente una versión de YNAB pero gratis (puedes hostearlo tú mismo en la nube o usar un servicio como PikaPods por menos de 2 euros al mes). Incluso puedes automatizar la entrada de gastos a través de una integración con tu banco por 15 $ al año, aunque yo personalmente prefiero introducir todo a mano que desde el móvil tardo 1 min y soy más consciente de dónde me gasto el dinero. Si a alguien le interesa, la documentación oficial es bastante intuitiva y detallada y en Reddit hay un subforo que resuelve bastantes dudas. Shur, qué fue de Actual Budget? Sigues usándolo? Yo me he animado a ello, hosteado en una máquina que tenía por casa. Pero joder, no es intuitivo eh? No hablo del UX de la solución, sino del concepto de pensar en "montos" de dinero que alocar a principios de mes y que te "limiten" el gasto, y con esto consigas ahorrar. Quiero decir, que no es simplemente un gestor de gastos, hay una "metodología" por detrás para ver cómo se reconocien y conciliarlo todo. Lo de meter los datos, yo exporto del banco en *.csv y se lo traga bien. He creado reglas de categorización y más o menos se lo come sin mucha tarea manual... |
30-ene-2026 12:50
| Yo lo intenté y acabé usando cashew, que gratis tiene casi todo. Mucho royo el actual budget |
31-ene-2026 10:07
|
Shur, qué fue de Actual Budget? Sigues usándolo? Yo me he animado a ello, hosteado en una máquina que tenía por casa. Pero joder, no es intuitivo eh? No hablo del UX de la solución, sino del concepto de pensar en "montos" de dinero que alocar a principios de mes y que te "limiten" el gasto, y con esto consigas ahorrar. Quiero decir, que no es simplemente un gestor de gastos, hay una "metodología" por detrás para ver cómo se reconocien y conciliarlo todo.
Lo de meter los datos, yo exporto del banco en *.csv y se lo traga bien. He creado reglas de categorización y más o menos se lo come sin mucha tarea manual... Lo único que echo de menos es una app móvil, ya que aunque la webapp se adapta al móvil, registrar los gastos desde ahí es un poco tedioso y con una app sería más sencillo. Pero bueno, me sale mucho más a cuenta que pagar la suscripción anual de YNAB, que no hacían más que subirla año tras año. En cuanto a meter las transacciones, yo es que lo hago todo manual por ser más consciente de a dónde va el dinero y demás, y así me obligo a mirarlo más a menudo. Por si quieres echarle un ojo, sé que tiene alguna integración mediante un tercero para conectarse directamente al banco e importar las transacciones, pero a mi personalmente no me da mucha confianza que un tercero ande extrayendo las transacciones de mis cuentas bancarias. |
31-ene-2026 17:42
|
Para tener una idea real y que permite comparar de como de rentables son las acciones o fondos si tengo un Excel. Para gastos del día a día no. Solo control de gastos de tarjeta con una hoja electrónica de Google. |
02-feb-2026 10:12
|
Hola shur, pues sí, aquí sigo usándola a diario. Yo venía de YNAB, que al final es la misma filosofía de asignarle a cada euro una categoría a principio de mes e intentar ajustarte al presupuesto, por lo que pasar a Actual simplemente fue un cambio de interfaz y alguna funcionalidad, pero por lo demás fue muy sencillo. Además la pestaña de "Reportes" es una pasada, te puedes montar un dashboard a tu gusto para analizar cualquier tipo de tendencia (muy útil por ejemplo para hacerte un reporte de Gastos vs Ingresos estilo YNAB, o el reporte del gasto mensual donde ves cada día si este mes vas por debajo o por encima del gasto promedio).
Lo único que echo de menos es una app móvil, ya que aunque la webapp se adapta al móvil, registrar los gastos desde ahí es un poco tedioso y con una app sería más sencillo. Pero bueno, me sale mucho más a cuenta que pagar la suscripción anual de YNAB, que no hacían más que subirla año tras año. En cuanto a meter las transacciones, yo es que lo hago todo manual por ser más consciente de a dónde va el dinero y demás, y así me obligo a mirarlo más a menudo. Por si quieres echarle un ojo, sé que tiene alguna integración mediante un tercero para conectarse directamente al banco e importar las transacciones, pero a mi personalmente no me da mucha confianza que un tercero ande extrayendo las transacciones de mis cuentas bancarias. Gracias shur. Joe pues yo me estoy aficionando... Cierto es que ya no hay integración directa con bancos mediante GoCardLess (auqnue también opino como tú que andar dejando acceso completo a mis cuentas a terceros, da miedo). Pero la experiencia de generar un *.csv del banco y la tarjeta de crédito y chutárselo al Actual está siendo bastante buena. Una vez que creas reglas de categorización, es muy rápido y potente. Lo que no acabo de "conciliar" bien o entender del todo, es el enconcepto subyacente del programa; el hecho de ir "provisionando" montos para cada categoria con cierta antertioridad para luego ver si te pasas o no. Sea como fuere, interesante y útil de momento. Estoy por crear un hilo! |