Dejo de viajar con mi EV
30-ene-2026 13:35
|
Eso si te gusta viajar en diesel... Solo he tenido un diesel y no volveré a tener diesel. O gasolina o electrico. En mi caso, un electrico es más económico que un gasolina.
Desde cuando carga rapida son 50Kwh? Carga rapida es de 150Kwh para arriba... Y cargando en un SC de Tesla o Ionity, los 150Km que te hacen falta los tienes en menos de 10 minutos. Tengo un Model 3 y yendo a 140 no paro a cargar cada hora, de hecho, a 140 paro aprox cada 2:30h... No conteis mentiras por favor, que no haceis ningun favor a nadie. |
30-ene-2026 13:36
|
He estado mirando mucho el model Y. Consumo, los vídeos esos de test a 140 en la autobahn, etc. La primera tirada seguro que puedes hacer más. Pero del 80 al 20 de batería a 140, con el coche cargado etc: 165-180km. Los consumos son 25-27kwh.
Y por si alguien no lo sabe, el por qué del 20 al 80% es porque a partir del 80% de batería la velocidad de carga cae en picado. Y hasta el 20% por lógica. Puedes apurar hasta el 10% pero y si paras y el cargador no va a o lo que sea... Entonces bueno, me corrijo, 1h y 10 minutos, pero es lo mismo... Sumado al "estrés" de tener que controlar los km, si el viernes santo o el puente de diciembre estará ocupado el cargador, etc. Me encantaría tener un electrico (y más un tesla cuando se apruebe el fsd), pero los 5 o 6 viajes largos que hago en vacaciones, puentes etc NO SON IGUAL DE CÓMODOS, y eso lo descarta. Igualmente, supongamos que es verdad y se zampa 25Kwh. Un Model Y SR tiene 60Kwh de bateria, es decir, necesitas 50Kwh para hacer 200Km o visto de otra forma, para estar 2h subido en el coche tendrias que hacer 280km, para lo cual necesitarias casi 75Kwh con lo que con un SR no es posible. Si hacemos el mismo calculo con un LR que tiene 82Kwh de bateria, el calculo si que encaja. Por cierto, la caida drastica de la que hablas, en las LFP no sucede y en las baterias de los LR suele caer pasado el 86-87%. Yo personalmente en viaje apuro hasta el 3-5% de bateria. Estres? de que estres hablas? El estres os lo montais algunos en la cabeza porque usando el planificador del coche no tienes que preocuparte de absolutamente nada. El control de si esta ocupado o no, lo hace el coche... |
30-ene-2026 13:42
|
Eso si te gusta viajar en diesel... Solo he tenido un diesel y no volveré a tener diesel. O gasolina o electrico. En mi caso, un electrico es más económico que un gasolina.
Tengo un Model 3 y yendo a 140 no paro a cargar cada hora, de hecho, a 140 paro aprox cada 2:30h... No conteis mentiras por favor, que no haceis ningun favor a nadie. Lo que dice la IA del model 3 a esa velocidad: El Tesla Model 3 Long Range es mucho más eficiente en autopista que el Model Y. Al ser una berlina más baja y con menos superficie frontal, "corta" el aire mucho mejor, y eso se nota una barbaridad a 140 km/h.
Con el coche cargado (4 personas) y manteniendo el mismo tramo de batería (del 80% al 20%, unos 45-46 kWh útiles), podrás recorrer: Entre 195 y 210 km Análisis del tiempo (Ritmo de viaje) A 140 km/h con el Model 3: Tiempo conduciendo: Tardarás casi 1 hora y 30 minutos en consumir ese tramo del 80% al 20%. |
30-ene-2026 13:45
|
En todo caso, si quieres reducir el tiempo de viaje y las paradas, con un eléctrico no tiene sentido ir a 140km/h ya que el gasto de batería crece exponencialmente con la velocidad Vas a llegar mucho antes con el control de crucero a 110 que a 140 Para hacer viajes de larga distancia rápido nada mejor que un gasolina o diesel, la cosa es si te compensa 1h más de viaje unas cuantas veces al año a cambio de las otras ventajas que tiene el eléctrico |
30-ene-2026 13:58
Editado: 30-ene-2026 14:00 -
30-ene-2026 14:01
|
Me falta la cifra de consumo REAL que esta considerando la IA, pero no, para mi no es real. A parte de que considera un 20% para parar, no se muy bien porque. Puedes perfectamente estirar eso que un 20% es mucho todavia. Si nos vamos a un Model 3 LR RWD(no al tracción a las 4 ruedas, ya que buscas autonomia)
Y también tirando de IA (vete a google, pega esto (model 3 LR RWD consumption 85mph) y veras el resultado que te da, es este texto): A Tesla Model 3 Long Range RWD (specifically the 2024 "Highland" model) typically exhibits a consumption rate of approximately 250–280 Wh/mi (155-174 Wh/km} when driven at a sustained 85 mph (137 km/h). This speed significantly increases energy usage compared to standard highway speeds (70 mph), potentially reducing real-world highway range to roughly 230-250 miles. Es decir, entre 15.5 y 17.4 Kw/h a los 100 (por cierto, el llevar o no pasajeros en los electricos suele afectar poco al consumo y esto es algo que he vivido yo viajando solo y viajando con 4 y maletas). Este coche tiene 79Kwh UTILES de bateria y carga rapido. Consideremos un 80% util, son 63Kwh disponibles. 63Kwh con un consumo entorno a los 16Kwh -> 393Km -> Son casi 3h conduciendo 63Kwh con un consumo entorno a los 17Kwh -> 370Km -> Son algo más de 2h conduciendo No tengo un Model Y, pero si tengo un amigo con un Model Y (con su mujer, 2 hijos y el maletero cargado al pueblo) y el saca consumos de 17Kwh yendo a 120Km/h(la media sale de 106 y es coherente, ir a 120Km/h de media no es facil a menos que vayas a mas de 120). NI por asomo pasar de 120 a 140Km/h incrementa TANTO el consumo como lo pintas tu. Y puedes ver que el esta casi 3h al volante con un Model Y SR(bateria de 60Kwh) ![]() alojamiento de imágenes con api |
30-ene-2026 14:05
|
Wow! Pues sí que es frugal ese X1... En cualquier caso, a la larga mete el resto de OPEX y valora para cada trayecto. A mí me sale a cuenta repartir la carga (si haces 45-50 mil kms al año como es mi caso, dependes del coche y no quieres quemar los coches en 4-5 años). En viajes, si no tengo prisa y no voy cargado, cojo el BEV... si tengo cierta prisa, pues no lo cojo Y en los trayectos cortos/provinciales, el BEV se lleva más del 90% de los mismos ![]() Incluso en viajes largos terminas ahorrando algo sobre uno de combustion, cierto. Pero ese ahorro ni de coña compensa que sea el puto coche quien diseñe el viaje por ti y te diga donde tienes que pararte a mear, donde a comer, en que cargador cargarlo, etc. Solo hay que ver algun mensaje en este post para darse cuenta de que hacer un Madrid-Barcelona con un electrico requiere planificarlo al detalle (y que no aparezca un cargador estropeado o con mucha cola).
Joer... Si una de las grandes ventajas del coche privado es que puedes ir como quieras, por donde quieras, parando donde te salga de los WebOS... Electricos para desplazamientos diarios al trabajo y trayectos cortos. No hay mas. Que planificandolo bien y con cuidado y paciencia PUEDES hacer un viaje largo? Pues claro. Tambien hace 40 años PODIAS llevar a una familia de 7 personas en un Seat 600. Una cosa es poder y otra que sea lo mejor o mas conveniente. A ver... planificar al detalle dice... he tardado 50 veces más en escribirlo que en hacerlo . Ha sido poner el navegador apropiado (ABRP) y los parámetros de viaje. Tiempo: 1min. ¿Es eso una planificación detallada? Si sin detallar es no hacer nada, pues sí Pero habituado a hacerlo (y habiéndolo hecho hace 5-6 años cuando sí había que planificar con cuidado porque no había muchos cargadores) pues no me parece ningún drama Y es una planificación para tiempo de viaje óptimo donde el propio navegador ya sabe la mayoría de mis tarjetas para redes de carga (y es la mayoría porque es una APP europea, que no tiene el 100% de la casuística española) Dado que hoy hay cargadores ya en muchos sitios, si quieres parar antes, en cargadores más lentos y/o más caros y/o no cargar de manera óptima porque hay un restaurante de carretera o un pueblo que visitar que te mola, pues claro que puedes hacerlo. Muchas veces el impacto de tiempo es, al igual que con un combustión, es mínimo (pero hay veces que si no hay infra de carga por donde quieres ir porque es una comarcal que atraviesa 4 puertos de montaña, pues sí, hay más penalización que con un térmico) Y te vale la pena mantener dos coches?Supongo que el otro coche lo usará tu mujer o lo que sea
Pero si solo es para viajar para nada compensa mantener uno de combustión con el eléctrico va bien (siempre que no viajes todos los días, que para ello lo que no interesa es tener un eléctrico). Sigues ahorrando porque sales con la batería cargada a coste muy bajo y en destino si te lo buscas también puedes cargar barato. Bajo mi punto de vista sí sale a cuenta por la disponibilidad... algunos hasta tenemos más de 2 coches . Tal y como está el mercado de 2ª mano, de momento me he quedado con mis zarrios térmicos mientras no pidan mucho pan. De vez en cuando son ideales para según que tareas Cuando un térmico viejo se usa poco, a corto/medio plazo sus mayores gastos son el seguro y el IVTM, pero claro, estoy suponiendo un escenario como el mío, en el que uso el coche un montón... para quien haga 10-12 mil kms al año mayoritariamente de ocio, pues con un coche va que chuta (y el segundo sería ya casi más capricho que mi 4º )
|
30-ene-2026 14:09
|
Luego tema de carga, tienes burradas como las de este Xpeng que carga esa capacidad util en 13 minutos... |
30-ene-2026 14:14
|
He estado mirando mucho el model Y. Consumo, los vídeos esos de test a 140 en la autobahn, etc. La primera tirada seguro que puedes hacer más. Pero del 80 al 20 de batería a 140, con el coche cargado etc: 165-180km. Los consumos son 25-27kwh.
Y por si alguien no lo sabe, el por qué del 20 al 80% es porque a partir del 80% de batería la velocidad de carga cae en picado. Y hasta el 20% por lógica. Puedes apurar hasta el 10% pero y si paras y el cargador no va a o lo que sea... Entonces bueno, me corrijo, 1h y 10 minutos, pero es lo mismo... Sumado al "estrés" de tener que controlar los km, si el viernes santo o el puente de diciembre estará ocupado el cargador, etc. Me encantaría tener un electrico (y más un tesla cuando se apruebe el fsd), pero los 5 o 6 viajes largos que hago en vacaciones, puentes etc NO SON IGUAL DE CÓMODOS, y eso lo descarta. ![]() Por cierto:
|
30-ene-2026 14:26
|
En todo caso, si quieres reducir el tiempo de viaje y las paradas, con un eléctrico no tiene sentido ir a 140km/h ya que el gasto de batería crece exponencialmente con la velocidad
Vas a llegar mucho antes con el control de crucero a 110 que a 140 Para hacer viajes de larga distancia rápido nada mejor que un gasolina o diesel, la cosa es si te compensa 1h más de viaje unas cuantas veces al año a cambio de las otras ventajas que tiene el eléctrico |
30-ene-2026 14:29
|
En todo caso, si quieres reducir el tiempo de viaje y las paradas, con un eléctrico no tiene sentido ir a 140km/h ya que el gasto de batería crece exponencialmente con la velocidad
Vas a llegar mucho antes con el control de crucero a 110 que a 140 Para hacer viajes de larga distancia rápido nada mejor que un gasolina o diesel, la cosa es si te compensa 1h más de viaje unas cuantas veces al año a cambio de las otras ventajas que tiene el eléctrico |
30-ene-2026 14:30
|
Desde cuando carga rapida son 50Kwh? Carga rapida es de 150Kwh para arriba... Y cargando en un SC de Tesla o Ionity, los 150Km que te hacen falta los tienes en menos de 10 minutos. Tengo un Model 3 y yendo a 140 no paro a cargar cada hora, de hecho, a 140 paro aprox cada 2:30h... No conteis mentiras por favor, que no haceis ningun favor a nadie. Por mi zona no hay SC de tesla para terceros. Por otro lado, carga rápida es en CC, lenta en AC. Si escojo un cargador de 50 kw es para no pagar los 0.60-0.70 de uno de 150kw. Para cargar 20 kw la diferencia de tiempo es mínima, en precio es casi el doble. Y ya comparado con AC, es casi 4-5 veces más. Como te veo venir, ahí van las opciones que tengo, tiempos aproximados para 20 kw: - Cargador 11kw a 0.16 €/kw AC (2 horas) - Cargador 50 kw a 0.40-0.45 €/kw CC (30 minutos) - Cargador 150kw a 0.70 €/kw CC (¿10-15 minutos tal vez?) Vale, que si es algo puntual, que si son 3.2€ vs 8€ vs 14€... Mejor pagar 3.2€ por lo mismo ¿no crees? |
30-ene-2026 14:35
| Joder, me estaba planteando un eléctrico, pero entre el fin de las ayudas y lo que exponeis, no se que hacer. |
30-ene-2026 14:36
|
Si no vas a tener que hacer paradas o vas a tener que hacer una parada igualmente, da un poco igual Aprovecho para preguntarte, ¿que autonomía real y kwh/100km tiene en autopista? Veo opiniones muy distintas |
30-ene-2026 14:44
|
Estaba hablando de viajes largos de más de una parada, por ejemplo en verano suelo ir a Alpes con el coche y si bien con mi coche de gasolina suelo poner el control de crucero a 130 y olvidarme, creo que con un eléctrico a 110 sería más rápido que a 130 porque seguramente me ahorre al menos una parada
Si no vas a tener que hacer paradas o vas a tener que hacer una parada igualmente, da un poco igual Aprovecho para preguntarte, ¿que autonomía real y kwh/100km tiene en autopista? Veo opiniones muy distintas En el Edit 4 tengo algunos consumos. Hace tiempo que no actualizo. |
30-ene-2026 15:00
|
Pues tienes razón si haces muchos viajes largos y tienes un diesel ya en casa. Yo llevo 3 años exclusivamente conduciendo un eléctrico, Model Y LR, y no tengo ninguna incomodidad con él. El mayor uso que hago es el uso diario, para lo cual no necesito pisar un supercargador. De hecho en el uso diario, cargando en la oficina, el ahorro de tiempo de hecho es bestial. Nada de desviarse cada 4 o 5 días a la gasolinera, hacer colas, echar gasolina, pagar... En los viajes largos que he hecho tampoco hay mucho que planificar, el navegador de Tesla lo hace muy sencillo, y con niño pequeño pues ya te digo yo que paramos más que lo que necesita el coche. Ahora bien, en ese tipo de viajes, el coste es similar al de un vehículo de combustión, salvo que hagas malabares para que salga más barato (que es lo último que te apetece cuando estás de viaje) Pero es cierto que en algún viaje que he tenido que hacer yo solo, te obliga a parar cuando en un térmico podrías seguir. Si solo vas a tener un coche y haces viajes largos esporádicos, un eléctrico cumple. Ahorras en el día a día a costa de que en tu viaje largo vas a tardar algo más. Si solo vas a tener un coche y lo que más haces es viajes largos, no te compres un eléctrico. Si tienes un electrico como coche de diario pero también tienes un térmico en casa... pues sería absurdo no utilizar el térmico cuando haces un viaje largo, para tener ese extra de comodidad/flexibilidad que te dan. |
30-ene-2026 15:05
|
Estaba hablando de viajes largos de más de una parada, por ejemplo en verano suelo ir a Alpes con el coche y si bien con mi coche de gasolina suelo poner el control de crucero a 130 y olvidarme, creo que con un eléctrico a 110 sería más rápido que a 130 porque seguramente me ahorre al menos una parada
Si no vas a tener que hacer paradas o vas a tener que hacer una parada igualmente, da un poco igual Aprovecho para preguntarte, ¿que autonomía real y kwh/100km tiene en autopista? Veo opiniones muy distintas En lo que es Tesla Model Y al menos, los SR tienen un consumo algo menor si solo vas a velocidades legales. En el AWD mío, te puedo decir:
|
30-ene-2026 15:06
|
¿Solo hay Model 3 en el mercado? Tus tiempos, tu autonomía y tus circunstancias.
Por mi zona no hay SC de tesla para terceros. Por otro lado, carga rápida es en CC, lenta en AC. Si escojo un cargador de 50 kw es para no pagar los 0.60-0.70 de uno de 150kw. Para cargar 20 kw la diferencia de tiempo es mínima, en precio es casi el doble. Y ya comparado con AC, es casi 4-5 veces más. Como te veo venir, ahí van las opciones que tengo, tiempos aproximados para 20 kw: - Cargador 11kw a 0.16 €/kw AC (2 horas) - Cargador 50 kw a 0.40-0.45 €/kw CC (30 minutos) - Cargador 150kw a 0.70 €/kw CC (¿10-15 minutos tal vez?) Vale, que si es algo puntual, que si son 3.2€ vs 8€ vs 14€... Mejor pagar 3.2€ por lo mismo ¿no crees? No hay solo Tesla model 3 en el mercado, pero me parece de los coches mas eficientes y relación calidad/precio. Muchas de las otras marcas son incapaces de llegar a esa eficiencia(mira por ejemplo los Renault electricos o los VW) En cuanto a 50Kw carga rapida, si, lo es porque es CC pero es lo más lento en CC teniendo en cuenta que muchos coches(incluso un Renault 5), carga a partir de 100Kw. Cargar en 150Kw vs 50Kw cambia bastante los tiempos. |
30-ene-2026 15:16
|
Si no vas a tener que hacer paradas o vas a tener que hacer una parada igualmente, da un poco igual Aprovecho para preguntarte, ¿que autonomía real y kwh/100km tiene en autopista? Veo opiniones muy distintas En mi firma tienes todos mis consumos anotados... puedes sacar los datos. y he intentando ir anotando en que cargador rapido cargo cuando viajo. solemos ir a velocidad via +5 Cuando es 0 suele ser carga en el trabajo y cuando esta cerca del 0.10 es en casa es el gasto total ... no lo marca el coche en verano le hice un 100&-2% o asi con 375 kmsm por la autopista del cantabrico |
30-ene-2026 15:19
|
¿Solo hay Model 3 en el mercado? Tus tiempos, tu autonomía y tus circunstancias.
Por mi zona no hay SC de tesla para terceros. Por otro lado, carga rápida es en CC, lenta en AC. Si escojo un cargador de 50 kw es para no pagar los 0.60-0.70 de uno de 150kw. Para cargar 20 kw la diferencia de tiempo es mínima, en precio es casi el doble. Y ya comparado con AC, es casi 4-5 veces más. Como te veo venir, ahí van las opciones que tengo, tiempos aproximados para 20 kw: - Cargador 11kw a 0.16 €/kw AC (2 horas) - Cargador 50 kw a 0.40-0.45 €/kw CC (30 minutos) - Cargador 150kw a 0.70 €/kw CC (¿10-15 minutos tal vez?) Vale, que si es algo puntual, que si son 3.2€ vs 8€ vs 14€... Mejor pagar 3.2€ por lo mismo ¿no crees? Primero yo tengo la bmw charging que me deja descuentos en todos loa cargadores de europa.. segundo es que tienes las suscripciones que te lo dejan a 0.37-0.45 Ya sea tesla, ionity etc Yo llevo 4 viajes en electricos este año .. he ahorrado? Ni zorra Si hubiese tenido mi mismo serie 5 pero en gasolina o diesel de 300 caballos minimo 8-10 litros tendria a los 100 ( 300cv minimo) y al ritmo rapido que voy.. con mi 508 sacaba 5 litros facil pero al ritmo al que suelo ir siempre eran 7-8 Estaria cada 10mil Km en el taller perdiendo tiempo ( y dinero) haciendo los mantenimientos de polla y perdiendo unos 600-1200€ por los mantenimiento que en 3-4 años seran unos 10 mantenimientos minimo al ritmo que yo hago 30mil anuales o si fuese como el enfermo de mi colega con su serie 5 cada 7mil km cambia aceites xD ( o fanatico de los coches) Aqui en cambio 1 mantenimiento a los 2 años por 250e y ya.. el siguente ya vendere el coche antes del siguente manitnimiento a los 4 xD |
30-ene-2026 15:25
|
No puedes cargar en Ionity con el plan de ellos que te deja el KW por debajo de 0.40?(de hecho, mas barato que ese de 50KW que usas)
No hay solo Tesla model 3 en el mercado, pero me parece de los coches mas eficientes y relación calidad/precio. Muchas de las otras marcas son incapaces de llegar a esa eficiencia(mira por ejemplo los Renault electricos o los VW) En cuanto a 50Kw carga rapida, si, lo es porque es CC pero es lo más lento en CC teniendo en cuenta que muchos coches(incluso un Renault 5), carga a partir de 100Kw. Cargar en 150Kw vs 50Kw cambia bastante los tiempos. He probado los tesla, me tiraron para atrás otras cosas, como el precio y el taller próximo, pero me gustaba la autonomia y el rendimiento. Para mi es muy incómodo y caro el andar parando a recargar, pero tampoco tengo la novia más guapa ni la que mejor folla, pero me hace el apaño 😁 |
30-ene-2026 15:30
|
No voy a viajar más con mi EV. Por razones profesionales y familiares debo hacer viajes de medio-largo alcance (>600 km) y cuando me he puesto a comparar los costes de estos viajes con EV con los que tengo con mi coche gasil (BMW X1 2.0 XD) me he dado cuenta de que no hay mucha diferencia.
Con precios del kWh por encima de 0,5 o 0,6 euros en supercargadores, el coste por 100 km me sale el mismo. Y encima añada una hora mínimo para cargar por el camino. Si fuese más barato, valdría la pena asumir ese tiempo de más, pero con estas condiciones están incentivando el uso de los coches de combustión. Resumen: Para ir a trabajar a diario (50 kms) cargando en casa, es perfecto con un ahorro de entre 1800 y 200 € Par viajar Sigo con mi reloj de cuco. a gasoil. |
30-ene-2026 15:53
|
Incluso en viajes largos terminas ahorrando algo sobre uno de combustion, cierto. Pero ese ahorro ni de coña compensa que sea el puto coche quien diseñe el viaje por ti y te diga donde tienes que pararte a mear, donde a comer, en que cargador cargarlo, etc. Solo hay que ver algun mensaje en este post para darse cuenta de que hacer un Madrid-Barcelona con un electrico requiere planificarlo al detalle (y que no aparezca un cargador estropeado o con mucha cola).
Joer... Si una de las grandes ventajas del coche privado es que puedes ir como quieras, por donde quieras, parando donde te salga de los WebOS... Electricos para desplazamientos diarios al trabajo y trayectos cortos. No hay mas. Que planificandolo bien y con cuidado y paciencia PUEDES hacer un viaje largo? Pues claro. Tambien hace 40 años PODIAS llevar a una familia de 7 personas en un Seat 600. Una cosa es poder y otra que sea lo mejor o mas conveniente. |
30-ene-2026 15:58
|
Efectivamente, yo tengo un tesla y un gasofa y para viajar relajado con la familia el eléctrico me vale, para viajes con familia la espera no es tanto, pero si voy yo solo y tengo que hacer un viaje largo rápido el eléctrico no me cunde por las esperas. El que diga lo contrario hoy en día es un fanboy de tesla.
![]()
|
30-ene-2026 16:38
|
Y por si alguien no lo sabe, el por qué del 20 al 80% es porque a partir del 80% de batería la velocidad de carga cae en picado. Y hasta el 20% por lógica. Puedes apurar hasta el 10% pero y si paras y el cargador no va a o lo que sea... Entonces bueno, me corrijo, 1h y 10 minutos, pero es lo mismo... Sumado al "estrés" de tener que controlar los km, si el viernes santo o el puente de diciembre estará ocupado el cargador, etc. Me encantaría tener un electrico (y más un tesla cuando se apruebe el fsd), pero los 5 o 6 viajes largos que hago en vacaciones, puentes etc NO SON IGUAL DE CÓMODOS, y eso lo descarta. Al cargador es mejor llegar con un 10% que con un 20, porque la carga es mucho más rápida. El navegador de Tesla a veces te apura hasta a un 5%, y vas tranquilo porque no es cierto que te puedas encontrar un cargador de Tesla, Zunder o Ionity con todos los postes averiados. Yo si veo que voy a llegar muy sobrado, más le piso, así llego antes y además la carga es más rápida. Para repostar son más incómodos, pero para todo lo demás NO HAY COLOR. Un diesel es ruido, vibraciones, marchas, embrague, freno, aceleración, mala distribución del peso. Tengo un eléctrico, un diesel y un gasolina; prefiero el eléctrico para los viajes, a no ser que me vaya a un pueblo perdido en el Pirineo. Con 75 kWh útiles de batería la planificación no es tan compleja, y con niños las paradas más largas. |
30-ene-2026 16:42
|
Como digo en el mansaje, no es tanto planificar tu como que sea el coche el que te dicte esa planificacion: donde tienes que parar, por cuanto tiempo, si puedes ir por esta ruta o por tal otra, ... A ver... planificar al detalle dice... he tardado 50 veces más en escribirlo que en hacerlo . Ha sido poner el navegador apropiado (ABRP) y los parámetros de viaje. Tiempo: 1min. ¿Es eso una planificación detallada? Si sin detallar es no hacer nada, pues sí Pero habituado a hacerlo (y habiéndolo hecho hace 5-6 años cuando sí había que planificar con cuidado porque no había muchos cargadores) pues no me parece ningún drama Y es una planificación para tiempo de viaje óptimo donde el propio navegador ya sabe la mayoría de mis tarjetas para redes de carga (y es la mayoría porque es una APP europea, que no tiene el 100% de la casuística española) Dado que hoy hay cargadores ya en muchos sitios, si quieres parar antes, en cargadores más lentos y/o más caros y/o no cargar de manera óptima porque hay un restaurante de carretera o un pueblo que visitar que te mola, pues claro que puedes hacerlo. Muchas veces el impacto de tiempo es, al igual que con un combustión, es mínimo (pero hay veces que si no hay infra de carga por donde quieres ir porque es una comarcal que atraviesa 4 puertos de montaña, pues sí, hay más penalización que con un térmico) |
30-ene-2026 17:04
|
Pues como todo shur. Si tu coche de combustión es grande como en tu casa, está claro. Nosotros tenemos el eléctrico y luego el de combustión es un Hyundai i30 más pequeño que para viajar no cabe lo que nos entra en el iX2. Si fuese como en tu caso, para ciertos viajes tiraríamos del de combustión quizás. |

. Ha sido poner el navegador apropiado (ABRP) y los parámetros de viaje. Tiempo: 1min. ¿Es eso una planificación detallada? Si sin detallar es no hacer nada, pues sí
. Tal y como está el mercado de 2ª mano, de momento me he quedado con mis zarrios térmicos mientras no pidan mucho pan. De vez en cuando son ideales para según que tareas

---/twitter