[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
27-ene-2026 13:17
| Entonces si los indexados están pensados para +10años vista, cual es la mejor opción para invertir durante 5-8 años para posteriormente dar entrada a una casa |
27-ene-2026 15:28
|
¡Hola! Tengo la cartera 10/10 de Indexa Capital compuesta por: Vanguard SP500 Vanguard Europa Vanguard Emergentes Vanguard Pequeña capitalización Vanguard Japón ¿Tendría sentido traspasar todo a MyInvestor para guisármelo por mi cuenta en iShares (sin small caps, que iShares parece que no tiene)? Además de las comisiones del roboadvisor, tengo el gusanillo de tener el control total de los fondos. iShares US Equity Index Fund clase S iShares Europe Index Fund (IE) D Acc EUR iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S iShares Japan Index Fund (IE) D Acc EUR O incluso simplificar y que sea iShares World + iShares emergentes. Saludos. |
Editado: 27-ene-2026 15:46 -
27-ene-2026 19:33
|
Hola @indexado2 , quería pedir tu opinión sobre mi pequeña estrategia de inversión, que he montado después de ver tus vídeos, leer por aquí y la guía de Bogleheads. Tengo 41 años, trabajo fijo-discontinuo pero bastante estable, con mujer e hija y hipoteca (me quedan unos 10 años, unos 53.000 €). Actualmente tengo algo más de 20.000 € en ahorros, parados en el banco desde hace años perdiendo valor. La estrategia quedaría así: Fondo de emergencia 10.000 € → Cuenta Contigo Renault Bank 2.02% Inversión (MyInvestor) Renta Variable (68% total - 6.800 €): 54% (5.400 €) Vanguard Global Stock Index (Desarrollados) - IE00B03HD191 7,7% (770 €) Vanguard Emerging Markets Stock Index (Emergentes) - IE0031786142 6,3% (630 €) Vanguard Global Small-Cap Index (Empresas pequeñas) - IE00B42W3S00 Renta Fija (32% total - 3.200 €): 32% (3.200 €) Vanguard Global Bond Index EUR Hedged - IE00B18GC888 Mi idea es aportar 100 € mensuales de forma constante a la cartera de MyInvestor. ¿Cómo lo ves para ser mi primera inversión? Acepto todo tipo de consejos, críticas y sugerencias. Gracias de antebrazo. |
Editado: 30-ene-2026 14:38 - Razón: Actualización de estrategia
29-ene-2026 20:07
|
Una duda shurs... Si yo veo por ejemplo que el indexado hoy ha pegado un bajon y quiero aprovecharlo y compro ahora, a que precio compro realmente? Pongamos que hoy baja un -5% y está en rojo con un VL de 50, y doy corriendo la orden de compra. Y resulta que mañana sube un 10% y se pone a 55, a qué precio he comprado yo? No se si me explico |
Editado: 29-ene-2026 20:11 -
29-ene-2026 20:30
|
Hola. Te dejo un vídeo donde explica cómo funciona un fondo a la hora de comprar y vender. https://youtube.com/shorts/j1Rxobik1...B9QqL8P4vF9R8Y Los fondos tardan varios días en ejecutar las ordenes de compra. Los ETF si funcionan parecido a lo que tú buscas. En ETF si puedes comprar al instante. |
29-ene-2026 20:34
|
Hola.
Te dejo un vídeo donde explica cómo funciona un fondo a la hora de comprar y vender. https://youtube.com/shorts/j1Rxobik1...B9QqL8P4vF9R8Y Los fondos tardan varios días en ejecutar las ordenes de compra. Los ETF si funcionan parecido a lo que tú buscas. En ETF si puedes comprar al instante. Entonces realmente no sabes a que precio compras exactamente no? |
31-ene-2026 09:49
|
Hola @indexado2 , quería pedir tu opinión sobre mi pequeña estrategia de inversión, que he montado después de ver tus vídeos, leer por aquí y la guía de Bogleheads.
Tengo 41 años, trabajo fijo-discontinuo pero bastante estable, con mujer e hija y hipoteca (me quedan unos 10 años, unos 53.000 €). Actualmente tengo algo más de 20.000 € en ahorros, parados en el banco desde hace años perdiendo valor. La estrategia quedaría así: Fondo de emergencia 10.000 € → Cuenta Contigo Renault Bank 2.02% Inversión (MyInvestor) Renta Variable (68% total - 6.800 €): 54% (5.400 €) Vanguard Global Stock Index (Desarrollados) - IE00B03HD191 7,7% (770 €) Vanguard Emerging Markets Stock Index (Emergentes) - IE0031786142 6,3% (630 €) Vanguard Global Small-Cap Index (Empresas pequeñas) - IE00B42W3S00 Renta Fija (32% total - 3.200 €): 32% (3.200 €) Vanguard Global Bond Index EUR Hedged - IE00B18GC888 Mi idea es aportar 100 € mensuales de forma constante a la cartera de MyInvestor. ¿Cómo lo ves para ser mi primera inversión? Acepto todo tipo de consejos, críticas y sugerencias. Gracias de antebrazo. |
31-ene-2026 09:57
| Compras al precio del valor liquidativo de cierre del día, siempre que tú orden entre antes de la hora de cierre de órdenes que por ejemplo en vanguard es a las 10am |
31-ene-2026 11:44
|
Buenas shur! otro seguidor tuyo por aqui, como siempre agradecerte que compartas tus conocimientos al resto de mortales
![]() Tengo indexados 2 fondos al MSCI World y Vanguard Emergentes via Myinvestor. Tenía una cuestion, hay algun fondo que se dedique al Oro o Plata? Creo que es buen momento de invertir en un fondo de este tipo, como lo ves? Gracias shur! Existen fondos sobre mineras de oro (o la materia prima que os interese), pero su comportamiento no tiene por qué ser igual que el del oro, en muchas ocasiones cambia bastante con lo que no es buena forma de seguir su comportamiento. También existe algún fondo que replica una cartera de materias primas con futuros, pero suelen ser con costes más elevados (>1% de comisiones anuales). En definitiva, no existe algo perfecto. Partimos de la base de que a ese plazo no hay ningún tipo de inversión que garantice rentabilidades por encima de inflación. Por ello, se debería optar por una cartera diversificada (de activos) y aceptando que algunos elementos que se incluyan pueden tener pérdidas considerables (por ejemplo la RV), pero que si nos pasamos de conservadores (todo depósitos o monetarios) también perderemos probablemente una parte de dinero importante por la inflación. Aquí también invito a revisar y dividir bien el dinero. Quizá una parte de ese dinero puede ir más destinada al largo plazo o se puede ser algo más flexible sobre cuando usarlo (quizá una parte se use a 5 años, otra a 10 y otra a 10-15 dependiendo de cuando vaya a recurrir a ese dinero). ¡Hola!
Tengo la cartera 10/10 de Indexa Capital compuesta por: Vanguard SP500 Vanguard Europa Vanguard Emergentes Vanguard Pequeña capitalización Vanguard Japón ¿Tendría sentido traspasar todo a MyInvestor para guisármelo por mi cuenta en iShares (sin small caps, que iShares parece que no tiene)? Además de las comisiones del roboadvisor, tengo el gusanillo de tener el control total de los fondos. iShares US Equity Index Fund clase S iShares Europe Index Fund (IE) D Acc EUR iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S iShares Japan Index Fund (IE) D Acc EUR O incluso simplificar y que sea iShares World + iShares emergentes. Saludos. Cada una tiene sus ventajas (mayor comodidad -robo advisor- vs mayor rentabilidad potencial -gestionar una cartera uno mismo-). Personalmente prefiero hacerlo yo mismo. Hola @indexado2 , quería pedir tu opinión sobre mi pequeña estrategia de inversión, que he montado después de ver tus vídeos, leer por aquí y la guía de Bogleheads.
Tengo 41 años, trabajo fijo-discontinuo pero bastante estable, con mujer e hija y hipoteca (me quedan unos 10 años, unos 53.000 €). Actualmente tengo algo más de 20.000 € en ahorros, parados en el banco desde hace años perdiendo valor. La estrategia quedaría así: Fondo de emergencia 10.000 € → Cuenta Contigo Renault Bank 2.02% Inversión (MyInvestor) Renta Variable (68% total - 6.800 €): 54% (5.400 €) Vanguard Global Stock Index (Desarrollados) - IE00B03HD191 7,7% (770 €) Vanguard Emerging Markets Stock Index (Emergentes) - IE0031786142 6,3% (630 €) Vanguard Global Small-Cap Index (Empresas pequeñas) - IE00B42W3S00 Renta Fija (32% total - 3.200 €): 32% (3.200 €) Vanguard Global Bond Index EUR Hedged - IE00B18GC888 Mi idea es aportar 100 € mensuales de forma constante a la cartera de MyInvestor. ¿Cómo lo ves para ser mi primera inversión? Acepto todo tipo de consejos, críticas y sugerencias. Gracias de antebrazo. me interesa esto, tenia pensado lo mismo @indexado2
Más allá de eso, parece un buen punto de partida. Gracias a ti por tu amable comentario. Cualquier cosa estoy para tratar de ayudar. |
Editado: 31-ene-2026 11:47 -
01-feb-2026 19:50
|
Muy buenas, de momento sigue una distribución de world, emerging y small de 80/10/10? Como podemos mirar el dato de la distribución de capitalización más reciente? Si vas moviendo dinero de RV a un fondo de RF, como se hace la gestión de los impuestos? Se tiene en cuenta el histórico de por donde ha viajado el dinero o se tiene en cuenta la última ganancia (en el fondo de RF)? Entiendo que esto Myinvestor lo haga bien, pero quiero poder estimar el dinero a retirar para saber cuánto líquido me queda post impuestos. Un saludo! |
02-feb-2026 07:59
|
Muy buenas, de momento sigue una distribución de world, emerging y small de 80/10/10? Como podemos mirar el dato de la distribución de capitalización más reciente?
Si vas moviendo dinero de RV a un fondo de RF, como se hace la gestión de los impuestos? Se tiene en cuenta el histórico de por donde ha viajado el dinero o se tiene en cuenta la última ganancia (en el fondo de RF)? Entiendo que esto Myinvestor lo haga bien, pero quiero poder estimar el dinero a retirar para saber cuánto líquido me queda post impuestos. Un saludo! |
03-feb-2026 08:07
|
***Pequeño off-topic*** Hace poco fui invitado al podcast "Deep Talk" de Guillem, donde hablamos sobre por qué gestionar el dinero es la mejor forma de proteger el propio tiempo. Entre otros temas hablamos de distintas opciones de inversión, desde la sencillez de los fondos indexados hasta el debate -a menudo emocional- de la vivienda en propiedad. Si os animáis a ver la entrevista, os la dejo a continuación: Un saludo |
10-feb-2026 19:35
|
Buenas, os comento mi situación: tengo 25 años y no tengo obligaciones financieras. Mi objetivo es una cartera 100% Renta Variable a muy largo plazo. Actualmente estoy en estos tres fondos, pero quiero corregir la distribución porque hay demasiado solapamiento:
No quiero incluir Bitcoin. Saludos. |
Editado: 10-feb-2026 19:56 -
13-feb-2026 10:27
|
Buenas, os comento mi situación:
tengo 25 años y no tengo obligaciones financieras. Mi objetivo es una cartera 100% Renta Variable a muy largo plazo. Actualmente estoy en estos tres fondos, pero quiero corregir la distribución porque hay demasiado solapamiento:
No quiero incluir Bitcoin. Saludos. En primer lugar, una cartera 100% RV es muy agresiva casi para cualquier persona, aunque sea una persona joven y con un horizonte temporal a muy largo plazo. Esta cartera puede caer un 60% en cualquier momento y muy pocas personas pueden tolerar dicha caída. Yo me plantearía incluir algo de RF o hacerlo dentro de un tiempo si vas a ir haciendo aportaciones periódicas que sean significativas con respecto al total de la inversión. En cuanto a las dos distribuciones, la primera sobrepondera Europa sin un motivo aparente y la segunda cubre en mayor medida el mundo completo con lo que optaría por esa. En cuanto a la inclusión de acciones individuales sólo lo haría si tienes conocimiento real para ello, capacidad para revisar empresas individuales y realmente te gusta. Esto no garantiza que vayas a obtener mejores resultados que indexándote al 100%, pero si no cumples las tres condiciones es algo que casi seguro saldrá mal y encima no te resultará "entretenido". Un saludo |
14-feb-2026 11:26
|
Buenos días compañeros shurinversores. Me he abierto cuenta en Openbank para gestionar la parte de renta variable de mis inversiones. Ya se que MyInvestor tiene más fondos, pero no me siento cómodo con los fallos que comentan y prefiero dormir tranquilo aunque los fondos no sean exactamente ellos mismos. Estoy buscando un distribución 70% world 10% emergentes 10% small caps 10% nasdaq (estoy seguro que quiero poner un 10% en sectores que podrían dar rentabilidades mayores, y no sé si sería la mejor opción o si existe en Openbank) Le he preguntado a chatgpt y me ha comentado que podría usar una distribución 90 % ACWI / All World y un 10% Nasdaq o algo similar. Las dudas son si existen los fondos que estoy planteando en Openbank y si la distribuciones que planteo son correctas. Muchas gracias por tu ayuda. |
14-feb-2026 12:44
|
Buenos días compañeros shurinversores.
Me he abierto cuenta en Openbank para gestionar la parte de renta variable de mis inversiones. Ya se que MyInvestor tiene más fondos, pero no me siento cómodo con los fallos que comentan y prefiero dormir tranquilo aunque los fondos no sean exactamente ellos mismos. Estoy buscando un distribución 70% world 10% emergentes 10% small caps 10% nasdaq (estoy seguro que quiero poner un 10% en sectores que podrían dar rentabilidades mayores, y no sé si sería la mejor opción o si existe en Openbank) Le he preguntado a chatgpt y me ha comentado que podría usar una distribución 90 % ACWI / All World y un 10% Nasdaq o algo similar. Las dudas son si existen los fondos que estoy planteando en Openbank y si la distribuciones que planteo son correctas. Muchas gracias por tu ayuda. El world: MSCI AMUNDI INDEX En emergentes: Robeco. |
14-feb-2026 12:51
|
Buenas Shures! Soy neófita en el tema, y he empezado a leer e indagar un poco. Quería saber vuestras opiniones sobre la posible apertura de 2 carteras en fondos indexados: -1ª riesgo alto durante 5-7 años y luego bajarlo a medio, por un plazo de unos 20años. Aportación inicial 3000€ (ir probando) y mensual 50€, pudiendo meter inyecciones puntuales. -2ª riesgo alto, plazo 20 años (para mi minishur que tiene 3 años, inversión inicial 500€ (ir probando) y mensualmente meter puntualmente10€. No tengo conocimiento amplio del mercado para poder analizarlo y reajustar las carteras, y tampoco tiempo, (aunque poco a poco voy leyendo y aprendiendo como me da la vida). Inicialmente iba a abrir las dos cuentas en MY, luego leí, que IndexaCapital, funciona mucho mejor sus rebalanceos en el roboadvisor, y equilibra todo bien, a pesar de tener comisión algo más alta. Sería para contratar directamente roboadvisor con carteras predefinidas. Agradezco vuestras opiniones. Muchas gracias de antemano!! |
14-feb-2026 19:10
|
Hola shur:
En primer lugar, una cartera 100% RV es muy agresiva casi para cualquier persona, aunque sea una persona joven y con un horizonte temporal a muy largo plazo. Esta cartera puede caer un 60% en cualquier momento y muy pocas personas pueden tolerar dicha caída. Yo me plantearía incluir algo de RF o hacerlo dentro de un tiempo si vas a ir haciendo aportaciones periódicas que sean significativas con respecto al total de la inversión. En cuanto a las dos distribuciones, la primera sobrepondera Europa sin un motivo aparente y la segunda cubre en mayor medida el mundo completo con lo que optaría por esa. En cuanto a la inclusión de acciones individuales sólo lo haría si tienes conocimiento real para ello, capacidad para revisar empresas individuales y realmente te gusta. Esto no garantiza que vayas a obtener mejores resultados que indexándote al 100%, pero si no cumples las tres condiciones es algo que casi seguro saldrá mal y encima no te resultará "entretenido". Un saludo Buenas. Sí que cuento con un colchón de emergencia en una cuenta remunerada, por lo que mi patrimonio total no estaría expuesto al 100% a renta variable. Mi asignación al final será: 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps. ¿Qué rentabilidad realizada sería razonable esperar a largo plazo? ¿Un 7-8% anual? |
15-feb-2026 11:05
|
Buenas tardes, Llevo invirtiendo desde Enero 2025. Hago DCA mensual 80/10/10 al MSCI/Emergentes/Small Caps. Viendo lo acumulado está en 73/17/10. Efectivamente la mayor subida esta siendo Emergentes. ¿Rebalancerais la cartera al 80/10/10? Un saludo |