Mi cartera de inversión en dividendos (edición 2025)

Humada!
ForoCoches: Miembro
#61
Cita de trunyoz
Buenas shurmanos.

Corregidme, pero a la hora de comparar no habría que hacerlo suponiendo un DCA? No tiene mucho sentido valorar la rentabilidad de un indexado tipo SP500 poniendo una cantidad x determinada en una fecha y viendo z años después qué tendrías.



Me explico: Si miras este gráfico:



Podrías decir que entre si tenías x en el 2000, hasta el 2013 no volviste a estar igual.
El asunto es que entre el 2002 y el 2007 subió un 106%. Y entre enero del 2009 y enero del 2013, un 143%.

No tiene mucho sentido hacer cálculos suponiendo una entrada en el peor momento y una salida también en el peor momento, sin ningún movimiento en medio.
Igual que no tiene sentido hacer cálculos con una cantidad de entrada en el mejor momento y una salida también justo antes del crash.

Todo esto referido a indexados, claro, donde lo lógico es hacer DCA.

PD: el gráfico y demás lo he sacado de un post que hice hace unas semanas. Si mal no recuerdo es un índice de Japón.
No necesariamente, puede que tengas un ingreso puntual como un herencia o algo similar.

Pero a lo que me refería, es que últimamente se ensalza mucho el S&P (lo que lo convierte un poco en una profecía autocumplida), pero ponemos el retrovisor de una determinada manera para que el S&P prácticamente siempre gane, pensando que siempre va a ser así. Y luego nos creemos que la historia se repite.

La cosa está en que no siempre ha sido así...

Que en la época de los 80 el nikkei le pintaba la cara al resto del mundo.
En los 90 los mercados emergentes eran la panacea.
En los 2000 Europa, hasta el punto de que el IBEX le daba un repaso al S&P.

Esto cambia poco hagas DCA o no, pero lo que quería decir es que tendemos a comparar todo con el S&P, y creo que hay que tener las miras más amplias, porque el que no conoce la historia, está condenado a repetirla....
unedu
Cheff y amante
#62
Sitio
Sociata_Zgz
ForoCoches: Usuario
#63
Muy bien explicado el post, se te nota una persona con temple y mente fría.
Otro en tu lugar al heredar habría empezado a gastar en tontadas, a hacer caso a cuñados, miedicas y limpiabotas varios, a darse caprichos y chutes temporales de dopamina de cuatro cifras, etc .

Sigue así 👍 y júntate con gente que te valore y piense igual.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
#64
Cita de trunyoz
Buenas shurmanos.

Corregidme, pero a la hora de comparar no habría que hacerlo suponiendo un DCA? No tiene mucho sentido valorar la rentabilidad de un indexado tipo SP500 poniendo una cantidad x determinada en una fecha y viendo z años después qué tendrías.



Me explico: Si miras este gráfico:



Podrías decir que entre si tenías x en el 2000, hasta el 2013 no volviste a estar igual.
El asunto es que entre el 2002 y el 2007 subió un 106%. Y entre enero del 2009 y enero del 2013, un 143%.

No tiene mucho sentido hacer cálculos suponiendo una entrada en el peor momento y una salida también en el peor momento, sin ningún movimiento en medio.
Igual que no tiene sentido hacer cálculos con una cantidad de entrada en el mejor momento y una salida también justo antes del crash.

Todo esto referido a indexados, claro, donde lo lógico es hacer DCA.

PD: el gráfico y demás lo he sacado de un post que hice hace unas semanas. Si mal no recuerdo es un índice de Japón.
Sería lo suyo sí. Una inversión racional, implicaría necesariamente aportaciones periódicas. No tanto DCA estricto como tal (porque puedes invertir Lump-Sum y obtener mayor rentabilidad), sino que, una vez aportada la cantidad inicial, con el paso de los años sigas aportando a tu inversión.

El problema de ese escenario es que no hay un "estándar" a la hora de hacer aportaciones periódicas.

Yo en su momento calculé un "sweet spot" en mi caso concreto, que sería una inversión periódica mensual del 2% de la aportación inicial. Fija, porque si fuese el 2% de tu cartera en cada momento, llegaría un punto que sería insostenible llegar a ese porcentaje.

Algo como esto; https://forocoches.com/foro/showthre...#post493720945

Al final, el DCA (o aportaciones periódicas) es algo muy personal, cada uno establecerá una estrategia que le permita dormir por las noches. De cualquier modo, tienes razón en tu argumento, cualquier inversor racional debería seguir aportando periódicamente durante toda la fase de acumulación de capital.
baloth
ForoCoches: Miembro
#65
Cita de Havercut
Yo tengo 30/70.
30% Indexa cartera 10/10
70% cartera dividendos:
Pedazo cartera shur, mis dieces. Que rentabilidad media de dividendo sacas?
Turtuy
ForoCoches: Usuario
#66
Muy buenas. ¿podéis comentar cuánto habéis invertido en dividendos, hace cuánto y qué rentabilidad bruta sacáis anualmente? Simplemente para hacerme una idea.

Grazie mile.
Havercut
Doctor
#67
Cita de baloth
Pedazo cartera shur, mis dieces. Que rentabilidad media de dividendo sacas?
Sobre precio de compra a 5,75%. Las españolas subiendo la media, claro.
Havercut
Doctor
#68
Cita de Turtuy
Muy buenas. ¿podéis comentar cuánto habéis invertido en dividendos, hace cuánto y qué rentabilidad bruta sacáis anualmente? Simplemente para hacerme una idea.

Grazie mile.
Buenas. Esta pregunta es complicada. La mayoría de la gente hace el cálculo “para hoy”. Si hoy meto tanto, cuanto saco. Creo que no tiene sentido plantear asi la inversión por dividendos.

El tiempo que pase es muy importante, ya que anualmente las empresas tienden a subir el dividendo, pero evidentemente el dinero invertido por ti sigue siendo el mismo. Por eso cada año tu rentabilidad por dividendo va a ser mayor (si has elegido medianamente bien, claro).
En mi caso, en dos años el capital se ha revalorizado aprox. un 9,7% de media anual, y mi rentabilidad por dividendo es aprox del 5,75%
Stevema53
ForoCoches: Miembro
#69
Cita de patata123
Se cumplen 4 años largos de la publicación de mi cartera original (octubre de 2020) y al fin encontré estas navidades algo de tiempo para actualizar el Word (mi cartera la sigo con un excel de cosecha propia, el Word solo es una "presentación"). Además de la cartera, he decidido explicar un poco el origen de mi experiencia en el mundillo y un poco el plan de inversión que sigo, con intención de que pueda servir de inspiración a otra gente interesada en la inversión en dividendos.




En fondo BLANCO, la RPD
En fondo VERDE, la rentabilidad latente



Origen de la inversión

Aunque ya llevaba años en bolsa por inspiración familiar, operaba apenas nada y lo hacía siempre en valores del Ibex, desde los broker de los propios bancos (Cajastur, Bbva, Santander...). Tenía la clásica cartera, 100% valores de renta variable española, a medias con mis padres. Os podéis imaginar el tipo de cartera que era, poco diversificada y muy cargada de matildes, utilities, etc. Al margen de la baja calidad de la cartera, me proporcionó seguridad a la hora de operar y sobremanera me enseñó a sobrellevar las caídas con estoicismo. Aprendí que todo lo publicado en la prensa salmón (hoy serían webs de finanzas, informativos y RRSS) es información absolutamente despreciable. La bolsa es un mecanismo que sirve al inversor para recoger una porción del beneficio que generan las empresas, y en el mundo siempre hay empresas ganando dinero. Por muchos conflictos, catástrofes o eventos económicos que sucedan, seguiremos teniendo que comer, desplazarnos o gastar nuestro tiempo libre en ocio.

En 2016 falleció mi padre, que era quien gestionaba mayormente la cartera. Aunque yo ya mostraba afición por el tema, como digo, era muy poco activo, pero este evento precipitó el tener que coger el toro por los cuernos, haciéndome ahora cargo de todo aquello que conlleva la inversión (ampliaciones, script, compras, opas, fiscalidad...). A medida que me informaba más sobre el tema, más a disgusto estaba con parte de mi cartera. Como digo, se centraba mucho en altos dividendos, y no es que no sea agradable recibir cada cierto tiempo el dinero en tu cuenta corriente, si no porque veía como las cotizaciones iban a ninguna parte, mientras el mercado americano crecía y crecía. Esto me llevó, primero a abrirme el broker en ING y operar durante un tiempo algunos valores del SP500. Posteriormente me decidí en 2019 a abrir una cuenta en Interactive Brokers. En aquellos tiempos cobraban un mínimo de 10$ mensuales por administración, de los cuales podías ir consumiendo 1$ en cada operación, por lo que casi estabas "obligado" a operar. Lo positivo, además del potencial que tenía el broker, es que podías hacer operaciones con mucho menos dinero, sin miedo a que la comisión supusiera un % importante sobre el importe de compra o venta, como si sucedía en un broker español o incluso en ING.

Llega 2020 y tengo la gran fortuna, que aún no me había afianzado con la operativa de IB, pero sí había ido metiendo ahorros progresivamente, lo cual me hace llegar a la gran caída de la pandemia con casi todo el cash que tenía pensado invertir en USA intacto. Por este entonces, ya llevaba una gran lista de valores en vigilancia, y con el tiempo en casa que proporcionó el confinamiento, engordé la lista a más del triple a base de investigar. En aquel momento todo me parecían oportunidades irrepetibles y pese a que algunas no lo fueron hasta bien pasado el tiempo, lo cierto es que aquellas semanas de pánico irrefrenable, con "circuit breakers" día si, día también, se generaron precios que no tenían sentido se mirase por donde se mirase.

El 24 de marzo de 2020 abrí este hilo:

Mi limpiabotas ya dice que el mundo se va a hundir. Es el momento de invertir - Forocoches

Que terminé con una famosa frase que le había leído a Warren Buffet:

"Cada década, el cielo económico se llenará de nubes oscuras, y solo brevemente lloverá oro"

Para mi, estábamos asistiendo a una de las grandes oportunidades de la historia. Ese día cerró el SP500 en menos de 2.500 puntos. Pero es que en 4 años, apenas me lo puedo creer, se ha repetido 2 veces: 2020 (pandemia) permitió crear una cartera ya de por si bastante potente, con valores que hacía décadas que no veíamos a esos precios, pero es que 2022 (inflación), después de unas revalorizaciones brutales, nos ofreció una segunda oportunidad en prácticamente todo el mercado. Durante esta época abrí otro hilo, porque lo volví a ver muy claro. Ese día cerró el SP500 en 4.000 puntos:

Mi tercer hilo Nostradamus. Un nuevo ciclo alcista es inminente - Forocoches

Después, aún tuvimos la caída de los bancos en USA, el inmobiliario en China, la crisis del gas en Europa, la guerra de Ucrania, tensiones en Oriente Medio, los tipos de la FED, etc etc etc. Después de todo, en 2025, vivimos si no mejor, igual que antes de todos estos eventos que supuestamente iban a la humanidad a su extinción.




Objetivo de la cartera

En origen, la cartera familiar no tenía un objetivo, sencillamente mi padre, tenía claro que la bolsa era el mejor lugar donde depositar sus ahorros, una forma excelente de hacer crecer el patrimonio, y que la espera se hiciese dulce, por medio de los dividendos, haciéndose así partícipes de una pequeña porción del pastel de las ganancias que generan las empresas.

Mi objetivo en principio no iba más allá, pero con el paso del tiempo, te vas dando cuenta que al dedicar tiempo a aprender y a medida que vas ejecutando el plan, la bola de nieve se hace cada vez más grande, tanto en patrimonio, como en rendimientos. Empiezas a conocer cada vez a más gente que comparte tu estilo de inversión, y descubres que hay un mundo más allá que se llama independencia financiera.

En el transcurso de 2020 a 2024, me propusieron un cambio laboral dentro de mi empresa. En principio estaba enormemente ilusionado, se trataba del puesto que siempre había anhelado dentro de la empresa en la que trabajo. El único puesto relacionado con informática (mi pasión desde pequeño) y que hasta entonces estuvo ocupado por un ingeniero informático. Pese a que mis estudios están mas relacionados con la electrónica y la automatización industrial, me hice con las competencias a base de aprendizaje forzoso (hoy en día puedes ser autodidacta en cualquier ámbito gracias a la cantidad de información que se encuentra en la red, foros, etc). El hecho de intentar ser productivo al 300% y que mi empresa tiene cierta obsesión con la reducción de personal, al final jugó en mi contra. Toda la ilusión inicial se desvaneció y me hizo entrar en una espiral de "quiero irme de aquí, esto no es vida", que sumado a los destellos que me deslumbraban al escuchar hablar sobre vivir de rentas, a personas como Josan Jarque o a Olga Zamorano, terminaron por fijar cual sería el objetivo de mi cartera y mi plan de inversión: La independencia financiera.




Independencia Financiera

La independencia financiera es un concepto sencillo de explicar, pero que para cada uno tendrá un significado, y sobre todo, una cifra diferente. De forma muy resumida, se trata de conseguir obtener suficientes ingresos de forma pasiva y recurrente para cubrir ciertas necesidades que tu fijes como imprescindibles. El primer peldaño sería obtener un sobresueldo, por si se tuerce la vida, tener un complemento a la prestación por desempleo e incluso en última instancia, como red de seguridad cuando esta se acabe. Tampoco se podría considerar una IF real, pero si que te da cierta tranquilidad. El segundo, es el planteamiento más habitual. Se trata de hacer una lista con todos los gastos mensuales, y fijarse esta cantidad como objetivo, de tal manera, que una vez alcanzado este volumen de ingresos, cubriríamos todas nuestras necesidades. Así, conceptualmente te desvinculas de tu trabajo, nada te ata. Si sigues trabajando es porque quieres, no porque tu sustento dependa de el. Tienes el llamado "fuck you money", la posibilidad de mandar al carajo a tu jefe si el día de mañana te da la gana. Mi planteamiento es sobrepasar este punto de forma holgada. Tengo decidido hasta que día voy a trabajar para mi empresa, tengo decidido un objetivo de ingresos bastante más alto que el mínimo necesario para cubrir mis gastos y tengo decidido que después voy a dedicar mi tiempo a vivir. Muy posiblemente inicie un negocio, que ni tiene que ser rentable, simplemente lo voy a hacer porque me apetece. Quiero estar fuera de la carrera de la rata. Y sobre todo, tengo decidido que quiero estar presente en todos los momentos que pueda con el nene que acabo de tener.




Planteamiento de la cartera

En general las carteras dividenderas están formadas por valores bastante clásicos, y es que este estilo de inversión es francamente aburrido. Compras una empresa, compras otra, esperas, cobras el dividendo, aportas ahorros, haces DCA... procuras encontrar buenas empresas con un dividendo aceptable y a ser posible creciente. Pero estos 4 años han sido fantásticos para la inversión en dividendos, como yo no recuerdo otro tiempo. Hemos tenido caídas generalizadas, caídas de sectores y caídas en cantidad de valores incontestables durante décadas. No se si llamarlo fortuna, o llamarlo convicción, pero aproveché cada una de las oportunidades, a veces reinvirtiendo, otras aportando ahorros y en ocasiones puntuales haciendo uso del apalancamiento que permite IB en las cuentas margen. Especialmente entre 2020-2022 prestaban USD a un interés ridículo, lo cual aceleró aún más el crecimiento de mi cartera.

Gracias a todas estas caídas fuertes, pude incorporar valores que rara vez se ven en carteras dividenderas por su bajo RPD. Compañías más de crecimiento, con un dividendo bajito e incluso testimonial, pero que se pudieron comprar a saldo en las ocasiones mencionadas anteriormente. El resto del tiempo, siempre hay algo que comprar a buen precio. Un tiempo fueron los REIT a precio de saldo, el consumo básico por los miedos de la inflación, o ahora el lujo con los miedos por China. En conjunto, mi objetivo es alcanzar un RPD medio del 5%, por lo que procuro ir aportando de manera equitativa a las de alto y bajo RPD en la medida de lo posible, para mantener este equilibrio.

Y ahora vamos al número "gordo": Mi objetivo para alcanzar la IF es tener una cartera de 1M€, a conseguir al cumplir los 45 años. Esto significa tener unos ingresos brutos anuales de 50.000€ a RPD de hoy, aunque cuento que sea algo mayor debido al crecimiento paulatino del yield respecto a mi precio de compra.

Aclaro que se trata de una cartera formada de manera íntegra desde 0, a base de aportaciones de mi salario, reinversión de dividendos y algunas ganancias adicionales resultado de operaciones que realizo con una pequeña parte de la cartera (no dividenderas) como explico a continuación. La cartera familiar va por su lado, y la personal por otro.




¿Por qué dividendos?

Aquí voy a ser escueto, porque se que levantaría ampollas y jamás habrá un consenso sobre el tema. Pienso que cada cual debe seguir el estilo de inversión que considere más adecuado a su forma de ser. Con todas se puede ganar dinero, y no son excluyentes. Yo mismo destino un porcentaje de mi dinero a unas pocas compañías growth y otro poco a algunos fondos value. Pero el grueso de mi patrimonio está en dividendos. Es una forma de inversión fácil con mayúsculas. Requiere pocos conocimientos y requiere poco tiempo. En general son empresas que llevan haciendo lo mismo 20, 50 o 100 años, que ya pasaron baches y épocas doradas. Compras, amplias y a lo sumo revisas sus números una vez al año, de algunas ni eso. Si hay alguna noticia importante que afecte notablemente a la cotización, te planteas si afecta realmente en el largo plazo, y si ves una oportunidad amplías. Desde mi cartera de 2020 a la actual, sí que hice algunas ventas, producto de las prisas a la hora de comprar en rebajas, o bien algunas otras en las que perdí la confianza por diferentes motivos. Salvo eso, Buy&Hold. La parte más placentera de invertir en dividendos es que no te importa la volatilidad, tu dividendo llega a tu cuenta cuando toca y las grandes caídas solo te suponen una gran oportunidad de acelerar el paso para alcanzar tu objetivo. A quien escuchéis pestes sobre este estilo de inversión, hacedme caso que están completamente desinformados.



Todos los comentarios son bien recibidos (incluso los que sean para criticar
Sin más... un saludo y buenas inversiones.
Pareces un tío bastante razonable y con dos dedos de frente (por este y otros posts), que sabe lo que hace.

Por eso me llama tantísimo la atención que te metieras en esto por la tal Olga y el tal Josean. Son de los individuos de “la comunidad” que más red flags me suscitan al escucharles. Igual me equivoco, pero en mi opinión Olga es puro humo que apenas habla de nada de inversiones porque no tiene ni idea ni falta que le hace, la pasta le viene por otro lado y está aquí porque ha visto que hay un nicho donde intentar pescar.

Del señor Jacqueline me oí hace no mucho una entrevista contando su camino a la IF y es difícil ser más mentiroso y falaz, continuamente contando historietas que no cuadran con lo dicho por él mismo hace 10minutos, con el sentido común o con la tozuda realidad. Para despedirse afirmó que si puedes ahorrar 50€ al mes, puedes retirarte en 10-15 años, él te enseña cómo.

Me parece gente repugnante y no me cuadran para nada con tu perfil, entiendo que te llamaran la atención de inicio pero me sorprende que tras cierta trayectoria no los hayas repudiado.
ramsom007
ForoCoches: Miembro
#70
Cita de patata123

¿Por qué dividendos?

Aquí voy a ser escueto, porque se que levantaría ampollas y jamás habrá un consenso sobre el tema. Pienso que cada cual debe seguir el estilo de inversión que considere más adecuado a su forma de ser. Con todas se puede ganar dinero, y no son excluyentes. Yo mismo destino un porcentaje de mi dinero a unas pocas compañías growth y otro poco a algunos fondos value. Pero el grueso de mi patrimonio está en dividendos. Es una forma de inversión fácil con mayúsculas. Requiere pocos conocimientos y requiere poco tiempo. En general son empresas que llevan haciendo lo mismo 20, 50 o 100 años, que ya pasaron baches y épocas doradas. Compras, amplias y a lo sumo revisas sus números una vez al año, de algunas ni eso. Si hay alguna noticia importante que afecte notablemente a la cotización, te planteas si afecta realmente en el largo plazo, y si ves una oportunidad amplías. Desde mi cartera de 2020 a la actual, sí que hice algunas ventas, producto de las prisas a la hora de comprar en rebajas, o bien algunas otras en las que perdí la confianza por diferentes motivos. Salvo eso, Buy&Hold. La parte más placentera de invertir en dividendos es que no te importa la volatilidad, tu dividendo llega a tu cuenta cuando toca y las grandes caídas solo te suponen una gran oportunidad de acelerar el paso para alcanzar tu objetivo. A quien escuchéis pestes sobre este estilo de inversión, hacedme caso que están completamente desinformados.



Todos los comentarios son bien recibidos (incluso los que sean para criticar
Sin más... un saludo y buenas inversiones.
Buahhh, acabo de descubrir to post. Es droga dura para mí. Me siento muy identificado con ciertas partes de tu relato.

Por razones de trabajo, vivo en Reino Unido. Tengo algunas acciones en EUR que pagan buenos dividendos pero estoy buscando automatizar mis dividendos en EUR a largo plazo. Mi estrategia es comprar 5.000 - 6.000 € de un fondo/ETF de dividendos y aportar todos los meses (con cantidades crecientes). Explorando un poco, he visto las siguientes opciones:
  1. JPMorgan Investment Funds – Global Dividend Fund (LU0714179727)
  2. Fidelity Funds – Global Dividend Fund (LU0731782404)
  3. DWS Top Dividende LD (DE0009848119)
  4. SPDR S&P Global Div Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)
  5. Baelo Dividendo Creciente (ES0137768000 / ES0137768018)

¿Qué opción te parece la mejor? Por supuesto, estoy abierto a otros fondos/ETFs que conozcas. Extiendo la pregunta a otros foreros (veo muchas respuestas de calidad)

Un cordial saludo, gracias de antemano
tommyx1982
Deberia estar trabajando
#71
Cita de ramsom007
Buahhh, acabo de descubrir to post. Es droga dura para mí. Me siento muy identificado con ciertas partes de tu relato.

Por razones de trabajo, vivo en Reino Unido. Tengo algunas acciones en EUR que pagan buenos dividendos pero estoy buscando automatizar mis dividendos en EUR a largo plazo. Mi estrategia es comprar 5.000 - 6.000 € de un fondo/ETF de dividendos y aportar todos los meses (con cantidades crecientes). Explorando un poco, he visto las siguientes opciones:
  1. JPMorgan Investment Funds – Global Dividend Fund (LU0714179727)
  2. Fidelity Funds – Global Dividend Fund (LU0731782404)
  3. DWS Top Dividende LD (DE0009848119)
  4. SPDR S&P Global Div Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)
  5. Baelo Dividendo Creciente (ES0137768000 / ES0137768018)
¿Qué opción te parece la mejor? Por supuesto, estoy abierto a otros fondos/ETFs que conozcas. Extiendo la pregunta a otros foreros (veo muchas respuestas de calidad)

Un cordial saludo, gracias de antemano
La pregunta para uno que no maneja estos productos es


Cualquiera de esos fondos, si metes 1000€ año, cuál es el retorno estimado?


Hay algún sitio donde verlo?


Gracias
ramsom007
ForoCoches: Miembro
#72
Cita de tommyx1982
La pregunta para uno que no maneja estos productos es


Cualquiera de esos fondos, si metes 1000€ año, cuál es el retorno estimado?


Hay algún sitio donde verlo?


Gracias
Sí, claro. Por eso he incluido el ticker. Buscando por ese código, se puede ver la rentabilidad del fondo en la página del gestor, en el broker o en páginas especializadas (como Morningstar).

Estos fondos vienen rentando entre el 4 y el 11% anual y me parece tremendamente interestante el conseguir una inversión compuesta en base a la revalorización del fondo y el reparto periódico de dividendos.

¿Cuál sería el mejor de la lista? ¿Algún otro que podáis recomendar?

Un cordial saludo, gracias de antemano!
diegogo20
ForoCoches: Miembro
#73
Interesante. Pillo sitio shur.
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
#74
Cita de ramsom007
Buahhh, acabo de descubrir to post. Es droga dura para mí. Me siento muy identificado con ciertas partes de tu relato.

Por razones de trabajo, vivo en Reino Unido. Tengo algunas acciones en EUR que pagan buenos dividendos pero estoy buscando automatizar mis dividendos en EUR a largo plazo. Mi estrategia es comprar 5.000 - 6.000 € de un fondo/ETF de dividendos y aportar todos los meses (con cantidades crecientes). Explorando un poco, he visto las siguientes opciones:
  1. JPMorgan Investment Funds – Global Dividend Fund (LU0714179727)
  2. Fidelity Funds – Global Dividend Fund (LU0731782404)
  3. DWS Top Dividende LD (DE0009848119)
  4. SPDR S&P Global Div Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)
  5. Baelo Dividendo Creciente (ES0137768000 / ES0137768018)
¿Qué opción te parece la mejor? Por supuesto, estoy abierto a otros fondos/ETFs que conozcas. Extiendo la pregunta a otros foreros (veo muchas respuestas de calidad)

Un cordial saludo, gracias de antemano
Creo que ese Morgan lo busque y es un montón de SP 500 distintos, uno que si equitativos otro que si sintético. No se algo muy raro
acasa
ForoCoches: Usuario
#75
Cita de ramsom007
Buahhh, acabo de descubrir to post. Es droga dura para mí. Me siento muy identificado con ciertas partes de tu relato.

Por razones de trabajo, vivo en Reino Unido. Tengo algunas acciones en EUR que pagan buenos dividendos pero estoy buscando automatizar mis dividendos en EUR a largo plazo. Mi estrategia es comprar 5.000 - 6.000 € de un fondo/ETF de dividendos y aportar todos los meses (con cantidades crecientes). Explorando un poco, he visto las siguientes opciones:
  1. JPMorgan Investment Funds – Global Dividend Fund (LU0714179727)
  2. Fidelity Funds – Global Dividend Fund (LU0731782404)
  3. DWS Top Dividende LD (DE0009848119)
  4. SPDR S&P Global Div Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)
  5. Baelo Dividendo Creciente (ES0137768000 / ES0137768018)

¿Qué opción te parece la mejor? Por supuesto, estoy abierto a otros fondos/ETFs que conozcas. Extiendo la pregunta a otros foreros (veo muchas respuestas de calidad)

Un cordial saludo, gracias de antemano


La estrategia del dividendo me convence, pero no quiero dedicarle tiempo.

Me uno a tu pregunta. Buscando ETF o Roboadvisor.
Pancetorro
ForoCoches: Miembro
#76
Cita de patata123
Se cumplen 4 años largos de la publicación de mi cartera original (octubre de 2020) y al fin encontré estas navidades algo de tiempo para actualizar el Word (mi cartera la sigo con un excel de cosecha propia, el Word solo es una "presentación"). Además de la cartera, he decidido explicar un poco el origen de mi experiencia en el mundillo y un poco el plan de inversión que sigo, con intención de que pueda servir de inspiración a otra gente interesada en la inversión en dividendos.




En fondo BLANCO, la RPD
En fondo VERDE, la rentabilidad latente



Origen de la inversión

Aunque ya llevaba años en bolsa por inspiración familiar, operaba apenas nada y lo hacía siempre en valores del Ibex, desde los broker de los propios bancos (Cajastur, Bbva, Santander...). Tenía la clásica cartera, 100% valores de renta variable española, a medias con mis padres. Os podéis imaginar el tipo de cartera que era, poco diversificada y muy cargada de matildes, utilities, etc. Al margen de la baja calidad de la cartera, me proporcionó seguridad a la hora de operar y sobremanera me enseñó a sobrellevar las caídas con estoicismo. Aprendí que todo lo publicado en la prensa salmón (hoy serían webs de finanzas, informativos y RRSS) es información absolutamente despreciable. La bolsa es un mecanismo que sirve al inversor para recoger una porción del beneficio que generan las empresas, y en el mundo siempre hay empresas ganando dinero. Por muchos conflictos, catástrofes o eventos económicos que sucedan, seguiremos teniendo que comer, desplazarnos o gastar nuestro tiempo libre en ocio.

En 2016 falleció mi padre, que era quien gestionaba mayormente la cartera. Aunque yo ya mostraba afición por el tema, como digo, era muy poco activo, pero este evento precipitó el tener que coger el toro por los cuernos, haciéndome ahora cargo de todo aquello que conlleva la inversión (ampliaciones, script, compras, opas, fiscalidad...). A medida que me informaba más sobre el tema, más a disgusto estaba con parte de mi cartera. Como digo, se centraba mucho en altos dividendos, y no es que no sea agradable recibir cada cierto tiempo el dinero en tu cuenta corriente, si no porque veía como las cotizaciones iban a ninguna parte, mientras el mercado americano crecía y crecía. Esto me llevó, primero a abrirme el broker en ING y operar durante un tiempo algunos valores del SP500. Posteriormente me decidí en 2019 a abrir una cuenta en Interactive Brokers. En aquellos tiempos cobraban un mínimo de 10$ mensuales por administración, de los cuales podías ir consumiendo 1$ en cada operación, por lo que casi estabas "obligado" a operar. Lo positivo, además del potencial que tenía el broker, es que podías hacer operaciones con mucho menos dinero, sin miedo a que la comisión supusiera un % importante sobre el importe de compra o venta, como si sucedía en un broker español o incluso en ING.

Llega 2020 y tengo la gran fortuna, que aún no me había afianzado con la operativa de IB, pero sí había ido metiendo ahorros progresivamente, lo cual me hace llegar a la gran caída de la pandemia con casi todo el cash que tenía pensado invertir en USA intacto. Por este entonces, ya llevaba una gran lista de valores en vigilancia, y con el tiempo en casa que proporcionó el confinamiento, engordé la lista a más del triple a base de investigar. En aquel momento todo me parecían oportunidades irrepetibles y pese a que algunas no lo fueron hasta bien pasado el tiempo, lo cierto es que aquellas semanas de pánico irrefrenable, con "circuit breakers" día si, día también, se generaron precios que no tenían sentido se mirase por donde se mirase.

El 24 de marzo de 2020 abrí este hilo:

Mi limpiabotas ya dice que el mundo se va a hundir. Es el momento de invertir - Forocoches

Que terminé con una famosa frase que le había leído a Warren Buffet:

"Cada década, el cielo económico se llenará de nubes oscuras, y solo brevemente lloverá oro"

Para mi, estábamos asistiendo a una de las grandes oportunidades de la historia. Ese día cerró el SP500 en menos de 2.500 puntos. Pero es que en 4 años, apenas me lo puedo creer, se ha repetido 2 veces: 2020 (pandemia) permitió crear una cartera ya de por si bastante potente, con valores que hacía décadas que no veíamos a esos precios, pero es que 2022 (inflación), después de unas revalorizaciones brutales, nos ofreció una segunda oportunidad en prácticamente todo el mercado. Durante esta época abrí otro hilo, porque lo volví a ver muy claro. Ese día cerró el SP500 en 4.000 puntos:

Mi tercer hilo Nostradamus. Un nuevo ciclo alcista es inminente - Forocoches

Después, aún tuvimos la caída de los bancos en USA, el inmobiliario en China, la crisis del gas en Europa, la guerra de Ucrania, tensiones en Oriente Medio, los tipos de la FED, etc etc etc. Después de todo, en 2025, vivimos si no mejor, igual que antes de todos estos eventos que supuestamente iban a la humanidad a su extinción.




Objetivo de la cartera

En origen, la cartera familiar no tenía un objetivo, sencillamente mi padre, tenía claro que la bolsa era el mejor lugar donde depositar sus ahorros, una forma excelente de hacer crecer el patrimonio, y que la espera se hiciese dulce, por medio de los dividendos, haciéndose así partícipes de una pequeña porción del pastel de las ganancias que generan las empresas.

Mi objetivo en principio no iba más allá, pero con el paso del tiempo, te vas dando cuenta que al dedicar tiempo a aprender y a medida que vas ejecutando el plan, la bola de nieve se hace cada vez más grande, tanto en patrimonio, como en rendimientos. Empiezas a conocer cada vez a más gente que comparte tu estilo de inversión, y descubres que hay un mundo más allá que se llama independencia financiera.

En el transcurso de 2020 a 2024, me propusieron un cambio laboral dentro de mi empresa. En principio estaba enormemente ilusionado, se trataba del puesto que siempre había anhelado dentro de la empresa en la que trabajo. El único puesto relacionado con informática (mi pasión desde pequeño) y que hasta entonces estuvo ocupado por un ingeniero informático. Pese a que mis estudios están mas relacionados con la electrónica y la automatización industrial, me hice con las competencias a base de aprendizaje forzoso (hoy en día puedes ser autodidacta en cualquier ámbito gracias a la cantidad de información que se encuentra en la red, foros, etc). El hecho de intentar ser productivo al 300% y que mi empresa tiene cierta obsesión con la reducción de personal, al final jugó en mi contra. Toda la ilusión inicial se desvaneció y me hizo entrar en una espiral de "quiero irme de aquí, esto no es vida", que sumado a los destellos que me deslumbraban al escuchar hablar sobre vivir de rentas, a personas como Josan Jarque o a Olga Zamorano, terminaron por fijar cual sería el objetivo de mi cartera y mi plan de inversión: La independencia financiera.




Independencia Financiera

La independencia financiera es un concepto sencillo de explicar, pero que para cada uno tendrá un significado, y sobre todo, una cifra diferente. De forma muy resumida, se trata de conseguir obtener suficientes ingresos de forma pasiva y recurrente para cubrir ciertas necesidades que tu fijes como imprescindibles. El primer peldaño sería obtener un sobresueldo, por si se tuerce la vida, tener un complemento a la prestación por desempleo e incluso en última instancia, como red de seguridad cuando esta se acabe. Tampoco se podría considerar una IF real, pero si que te da cierta tranquilidad. El segundo, es el planteamiento más habitual. Se trata de hacer una lista con todos los gastos mensuales, y fijarse esta cantidad como objetivo, de tal manera, que una vez alcanzado este volumen de ingresos, cubriríamos todas nuestras necesidades. Así, conceptualmente te desvinculas de tu trabajo, nada te ata. Si sigues trabajando es porque quieres, no porque tu sustento dependa de el. Tienes el llamado "fuck you money", la posibilidad de mandar al carajo a tu jefe si el día de mañana te da la gana. Mi planteamiento es sobrepasar este punto de forma holgada. Tengo decidido hasta que día voy a trabajar para mi empresa, tengo decidido un objetivo de ingresos bastante más alto que el mínimo necesario para cubrir mis gastos y tengo decidido que después voy a dedicar mi tiempo a vivir. Muy posiblemente inicie un negocio, que ni tiene que ser rentable, simplemente lo voy a hacer porque me apetece. Quiero estar fuera de la carrera de la rata. Y sobre todo, tengo decidido que quiero estar presente en todos los momentos que pueda con el nene que acabo de tener.




Planteamiento de la cartera

En general las carteras dividenderas están formadas por valores bastante clásicos, y es que este estilo de inversión es francamente aburrido. Compras una empresa, compras otra, esperas, cobras el dividendo, aportas ahorros, haces DCA... procuras encontrar buenas empresas con un dividendo aceptable y a ser posible creciente. Pero estos 4 años han sido fantásticos para la inversión en dividendos, como yo no recuerdo otro tiempo. Hemos tenido caídas generalizadas, caídas de sectores y caídas en cantidad de valores incontestables durante décadas. No se si llamarlo fortuna, o llamarlo convicción, pero aproveché cada una de las oportunidades, a veces reinvirtiendo, otras aportando ahorros y en ocasiones puntuales haciendo uso del apalancamiento que permite IB en las cuentas margen. Especialmente entre 2020-2022 prestaban USD a un interés ridículo, lo cual aceleró aún más el crecimiento de mi cartera.

Gracias a todas estas caídas fuertes, pude incorporar valores que rara vez se ven en carteras dividenderas por su bajo RPD. Compañías más de crecimiento, con un dividendo bajito e incluso testimonial, pero que se pudieron comprar a saldo en las ocasiones mencionadas anteriormente. El resto del tiempo, siempre hay algo que comprar a buen precio. Un tiempo fueron los REIT a precio de saldo, el consumo básico por los miedos de la inflación, o ahora el lujo con los miedos por China. En conjunto, mi objetivo es alcanzar un RPD medio del 5%, por lo que procuro ir aportando de manera equitativa a las de alto y bajo RPD en la medida de lo posible, para mantener este equilibrio.

Y ahora vamos al número "gordo": Mi objetivo para alcanzar la IF es tener una cartera de 1M€, a conseguir al cumplir los 45 años. Esto significa tener unos ingresos brutos anuales de 50.000€ a RPD de hoy, aunque cuento que sea algo mayor debido al crecimiento paulatino del yield respecto a mi precio de compra.

Aclaro que se trata de una cartera formada de manera íntegra desde 0, a base de aportaciones de mi salario, reinversión de dividendos y algunas ganancias adicionales resultado de operaciones que realizo con una pequeña parte de la cartera (no dividenderas) como explico a continuación. La cartera familiar va por su lado, y la personal por otro.




¿Por qué dividendos?

Aquí voy a ser escueto, porque se que levantaría ampollas y jamás habrá un consenso sobre el tema. Pienso que cada cual debe seguir el estilo de inversión que considere más adecuado a su forma de ser. Con todas se puede ganar dinero, y no son excluyentes. Yo mismo destino un porcentaje de mi dinero a unas pocas compañías growth y otro poco a algunos fondos value. Pero el grueso de mi patrimonio está en dividendos. Es una forma de inversión fácil con mayúsculas. Requiere pocos conocimientos y requiere poco tiempo. En general son empresas que llevan haciendo lo mismo 20, 50 o 100 años, que ya pasaron baches y épocas doradas. Compras, amplias y a lo sumo revisas sus números una vez al año, de algunas ni eso. Si hay alguna noticia importante que afecte notablemente a la cotización, te planteas si afecta realmente en el largo plazo, y si ves una oportunidad amplías. Desde mi cartera de 2020 a la actual, sí que hice algunas ventas, producto de las prisas a la hora de comprar en rebajas, o bien algunas otras en las que perdí la confianza por diferentes motivos. Salvo eso, Buy&Hold. La parte más placentera de invertir en dividendos es que no te importa la volatilidad, tu dividendo llega a tu cuenta cuando toca y las grandes caídas solo te suponen una gran oportunidad de acelerar el paso para alcanzar tu objetivo. A quien escuchéis pestes sobre este estilo de inversión, hacedme caso que están completamente desinformados.



Todos los comentarios son bien recibidos (incluso los que sean para criticar
Sin más... un saludo y buenas inversiones.
Como gestionas el tema de las retenciones de origen en piases que te aplican un 15 o un 30 %. A mí es lo que más me tira para a tras de invertir en paises más alla de Uk .

gracias!
Pancetorro
ForoCoches: Miembro
#77
Cita de tommyx1982
La pregunta para uno que no maneja estos productos es


Cualquiera de esos fondos, si metes 1000€ año, cuál es el retorno estimado?


Hay algún sitio donde verlo?


Gracias


Según chat gpt entre un 3 y un 4 anual.
PROUDLOCK
ForoCoches: Miembro
#78
Gracias por compartir shur.
infame
Basileus Megas
#79
Hilado, me quedo
brunomalone
ForoCoches: Miembro
#80
Buen hilo y enhorabuena. Aunque has tenido algo de suerte se nota que también haces bien las cosas.
Cascais
ForoCoches: Usuario
#81
Me quedo por aquí
Scorpio81
ForoCoches: Usuario
#82
Sirva de up.

Mis dies, shur y como te va??
Spparow
ForoCoches: sparrow
#83
Sitio
Víctor91
ForoCoches: Usuario
#84
Me uno
ADIFTO
ForoCoches: Usuario
#85
Usas una plantilla de Google sheet o algo similar para el seguimiento??
Festbier
ForoCoches: Usuario
#86
Lo que viene a ser un "me da igual lo que valga la accion porque de una manera u otra, cobro a fin de año"
picnometro
ForoCoches: Miembro
#87
Up
Artabroski
2003
#88
Entrando en P&G, Visa, Mondelez y Verizon.
chica_yeye
ForoCoches: Miembro
#89
Super interesante!! Gracias
mannu3
Miembro Premium
#90
Me encantaría entrar en ITW y WM, me parecen buenas empresas, pero tengo que estudiar el momento de entrar en ellas en más profundidad
← A InverForo