Os presento mi cartera de inversión en dividendos

patata123
ForoCoches: Miembro
Puesto que confío poco o nada en el hacer de la mayoría de las gestoras de fondos y me niego a pagar un 2% por ir a remolque del mercado, me decidí por hacerme mi propio "fondo de inversión" de cobro de dividendos. Pago aprox. 1$ por la compra de cada valor en Interactive Brokers, y me desentiendo de por vida. Buy&Hold estricto, sin stops. Si acaso promediando cuando corrigen, o el sector está muy castigado, pero en general movimiento nulo una vez incorporados los valores.

Mi idea fue formar una cesta de 50 valores, todos con igual peso a excepción de las tech. Me marqué como puntos de entrada soportes en los que se habían frenado en anteriores caídas y los tuve en vigilancia entre 2018 a 2020 a la espera de una buena corrección, que finalmente llegó este febrero, por lo que pude incorporar casi todo. Cierto es que los mejores se me escaparon (Accenture, Nestle, Air Liquid, Caterpillar, Nike...), pero no disponía de pólvora suficiente.

Además de un excel con algunos datos, me gusta guardar un word donde poder organizarlos a nivel visual, captura que comparto a continuación. A los precios de compra que tengo, genero un 4,8% de RPD y con las fuertes caídas de hoy, mantengo una rentabilidad latente de 8,5% (al margen de dividendos cobrados).

LOGO = en cartera. TEXTO = en vigilancia. Para las tesis de inversión me baso en análisis que leo en blogs o extraigo de algunos canales de Youtube, y por que no decirlo, en alguna ocasión también he caído en la tentación del alto dividendo .

Espero que os guste y vuestros comentarios.

Serginator
Gobernador de California
Interesa shur, qué me recomendarías para informarme de los dividendos de las acciones?
Black_ice_Spain
y las comisiones de mantenimiento?

son >100k invertidos sanos

la veo bien, muy diversificada, un poco demasiado para mi, sin más, harás lo que haga el mercado poco +-, a mi personalmente me gusta tener menos empresas pero más controladas (tengo bastante guardado y estoy metiendo muy poco a poco en el sector viajes)
Cargando....
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Curioso. Yo tengo una pregunta, no tienes en tu cartera ninguna que no reparta dividendos? Que te llevo a tomar la decisión de no añadir ninguna en caso de que no tengas ninguna?

Abrazos shur.
taesie
Kawawa
Yo creo que como te han dicho harás lo que haga el mercado 1% arriba o abajo. Creo que un indexado te ahorraría tiempo y complicaciones
Instaxes
ForoCoches: Usuario
Supongo que habrás visto que SAP hoy ha caído un 20% (muy desproporcionado con los resultados que ha mostrado, que tampoco han sido tan malos), buen día para ampliar.

Veo que no tienes a BASF, es buena empresa y reparte buen dividendo (actualmente en el 6-7% RPD)

Y una duda, ¿como es que tienes en una cartera de dividendos empresas con un RPD del 1%? ¿Ya merece la pena?
saito II
Solo con dividendo? Y te pierdes por ejemplo un, a mi parecer, todoterreno de semiconductores como Taiwan Semiconductor?
[CholloMan]
Cita de saito II
Solo con dividendo? Y te pierdes por ejemplo un, a mi parecer, todoterreno de semiconductores como Taiwan Semiconductor?
y a jks/nio/niu, etc
kkjj
Cita de patata123
Puesto que confío poco o nada en el hacer de la mayoría de las gestoras de fondos y me niego a pagar un 2% por ir a remolque del mercado, me decidí por hacerme mi propio "fondo de inversión" de cobro de dividendos. Pago aprox. 1$ por la compra de cada valor en Interactive Brokers, y me desentiendo de por vida. Buy&Hold estricto, sin stops. Si acaso promediando cuando corrigen, o el sector está muy castigado, pero en general movimiento nulo una vez incorporados los valores.

Mi idea fue formar una cesta de 50 valores, todos con igual peso a excepción de las tech. Me marqué como puntos de entrada soportes en los que se habían frenado en anteriores caídas y los tuve en vigilancia entre 2018 a 2020 a la espera de una buena corrección, que finalmente llegó este febrero, por lo que pude incorporar casi todo. Cierto es que los mejores se me escaparon (Accenture, Nestle, Air Liquid, Caterpillar, Nike...), pero no disponía de pólvora suficiente.

Además de un excel con algunos datos, me gusta guardar un word donde poder organizarlos a nivel visual, captura que comparto a continuación. A los precios de compra que tengo, genero un 4,8% de RPD y con las fuertes caídas de hoy, mantengo una rentabilidad latente de 8,5% (al margen de dividendos cobrados).

LOGO = en cartera. TEXTO = en vigilancia. Para las tesis de inversión me baso en análisis que leo en blogs o extraigo de algunos canales de Youtube, y por que no decirlo, en alguna ocasión también he caído en la tentación del alto dividendo .

Buena cartera y empresas de calidad
Templer23
Forocoches: Usuario VIP✅
Bien general, tengo varias

Quizá son demasiadas
kurtis
si diversificas mucho no puedes ganar mucho y pobre ya eres
Ilikedonetesxd
A mi gusta la cartera shur. De todas formas no dejaría fuera a grandes empresas solo porque no den dividendo. No dejaría fuera a Amazon o a Google.

Un saludo

Edit: En energía son petroleras, creo que las eléctricas más derivadas a las renovables tienen más futuro. Iberdrola nextera etc.

Cuanto tiempo lleva formando la cartera? Mis dieses yo tengo en mente una parecida.
LEON FR 4
Volksparkstadion Hamburg
¿cuánto tienes invertido o si es personal, cuánto consideras necesario invertir en cada empresa para que los dividendos se noten? ¿promedias mensualemente mas o menos cuánto? por saber, en cuanto a aeroespacial me gusta, y añadiría Rafael y/o Leonardo si llegasen a tus niveles de entrada, pero porque me gusta el producto que venden.
3penes
Una pregunta shur, entiendo que teniendo tantos valores el capital q manejas sea grande. Para una cartera de 10-15k crees que merece la pena una dividendera así pero con menos valores? No he hecho numeros pero nose si compensa por los impuestos a los dividendos.
CepedanoO
Miembro honorífico
Buenas shur,

Cuanto capital tienes invertido y cuanto porcentaje recibes en dividendos de ese total al año?
Shurloler
Sitio
pensiero
Cita de patata123

Que alguien me corrija sí estoy equivocado, pero los fondos de inversión tienen un trato fiscal diferente a una persona física al estar radicados en Luxemburgo o Irlanda y tributan muy poco por los dividendos que reciben, con lo que reinvierten casi el total y consiguen mejor rentabilidad a largo plazo. En tu caso tienes que pagar un 20% de los dividendos que recibas, por lo que el posible ahorro en comisiones de gestión podría no ser tanto, sobre todo si tienes un buy and hold y buscas crecimiento en lugar de rentas.
Instaxes
Cita de pensiero
Que alguien me corrija sí estoy equivocado, pero los fondos de inversión tienen un trato fiscal diferente a una persona física al estar radicados en Luxemburgo o Irlanda y tributan muy poco por los dividendos que reciben, con lo que reinvierten casi el total y consiguen mejor rentabilidad a largo plazo. En tu caso tienes que pagar un 20% de los dividendos que recibas, por lo que el posible ahorro en comisiones de gestión podría no ser tanto, sobre todo si tienes un buy and hold y buscas crecimiento en lugar de rentas.
Normalmente el que invierte en dividendos busca rentas. Y sobre la fiscalidad, suele ser al contrario. Si un fondo reparte dividendos tienes el inconveniente de no poder desgravar las retenciones en origen, cosa que no le pasa al OP.
marcenick
Asociado en sociedad
los dividendos se descuentan de la cotización el día en el que se entregan... no me gusta estrategia
Fastuning2
BEhost
Me lo guardo
patata123
Cita de Serginator
Interesa shur, qué me recomendarías para informarme de los dividendos de las acciones?
Pues para mercado USA una clásica de información de dividendo es: https://www.dividend.com/

Y para el Ibex, en esta me gusta mucho como se muestra el calendario de dividendos: https://invesgrama.com/2020/02/06/di...ex-35-en-2020/

Cita de Black_ice_Spain
y las comisiones de mantenimiento?

son >100k invertidos sanos

la veo bien, muy diversificada, un poco demasiado para mi, sin más, harás lo que haga el mercado poco +-, a mi personalmente me gusta tener menos empresas pero más controladas (tengo bastante guardado y estoy metiendo muy poco a poco en el sector viajes)

Si, empecé pagando los 10$ mensuales, que a poco que operes, casi es lo que te cuesta 1 sola operación en cualquier broker tradicional en España, por lo que lo comido por lo servido.
Con el tiempo sobrepasé la frontera y ahora pago 0 de custodias al pasar de los 100k.

Cita de Cargando....
Curioso. Yo tengo una pregunta, no tienes en tu cartera ninguna que no reparta dividendos? Que te llevo a tomar la decisión de no añadir ninguna en caso de que no tengas ninguna?

Abrazos shur.

Aparte tengo algo de cartera llamémosla growth, pero el grueso lo tengo en dividenderas. Las plusvalías en la otra parte son mucho más abultadas, pero creo que a largo plazo, y sin poder dedicarle un análisis exhaustivo a cada empresa,
cada presentación de resultados, cada pormenor en su guidance, la regulación que le afecte, y tantos otros temas que hay que controlar, la inversión en dividendo es una estrategia ganadora, no la más ganadora, pero sí bastante estable
y sobre todo sencilla de seguir sin mucha complicación.
911 GT2 RS
Interesante hilo
sanico
Cita de patata123
Pues para mercado USA una clásica de información de dividendo es: https://www.dividend.com/

Y para el Ibex, en esta me gusta mucho como se muestra el calendario de dividendos: https://invesgrama.com/2020/02/06/di...ex-35-en-2020/

Si, empecé pagando los 10$ mensuales, que a poco que operes, casi es lo que te cuesta 1 sola operación en cualquier broker tradicional en España, por lo que lo comido por lo servido.
Con el tiempo sobrepasé la frontera y ahora pago 0 de custodias al pasar de los 100k.

Aparte tengo algo de cartera llamémosla growth, pero el grueso lo tengo en dividenderas. Las plusvalías en la otra parte son mucho más abultadas, pero creo que a largo plazo, y sin poder dedicarle un análisis exhaustivo a cada empresa,
cada presentación de resultados, cada pormenor en su guidance, la regulación que le afecte, y tantos otros temas que hay que controlar, la inversión en dividendo es una estrategia ganadora, no la más ganadora, pero sí bastante estable
y sobre todo sencilla de seguir sin mucha complicación.
interactive brokers?
patata123
Cita de taesie
Yo creo que como te han dicho harás lo que haga el mercado 1% arriba o abajo. Creo que un indexado te ahorraría tiempo y complicaciones
Invertir en indexados, que me parecen una forma de inversión excepcional, si no la mejor, difiere de invertir en dividendos. La base de la inversión en dividendos, especialmente en las "dividend king" es que en general son empresas muy estables, de crecimiento lento y que durante 15, 20, 25 años han mantenido el dividendo intacto, lo cual (salvando trampas de script dividends y demás argucias típicas del Ibex) es una señal de que han capeado el temporal en las duras y en las maduras. Algunas de las empresas que tengo en cartera, ha pasado por varias crisis, y ahí están. Esa es un poco la base de la inversión en dividendo, al margen de el hecho de cobrar rentas.

Por otra parte, las dividend king (que no todas las mias lo son), en el largo plazo, han batido al índice:

Cita de Instaxes
Supongo que habrás visto que SAP hoy ha caído un 20% (muy desproporcionado con los resultados que ha mostrado, que tampoco han sido tan malos), buen día para ampliar.

Veo que no tienes a BASF, es buena empresa y reparte buen dividendo (actualmente en el 6-7% RPD)

Y una duda, ¿como es que tienes en una cartera de dividendos empresas con un RPD del 1%? ¿Ya merece la pena?
Ayer amplié SAP a 110$ (en ADR) y el siguiente tiro lo tengo en 100$. Es de las que más ganas le tengo, junto a Microsoft, pero es difícil pillarlas abajo. BASF no la tengo mirada, se que es una clásica, pero veo que lleva unos añitos de capa caída, al menos en cotización. En plan "recuperables", ya llevo EXXON, 3M, ALTRIA y KHC.

Respecto a las RPD, no llevo ninguna por debajo del 2%, quizás ahora si lo estén, pero obtuve precios de compra muy muy buenos en las caídas de febrero, por lo que mis RPD son superiores a las actuales. Por debajo solo tengo Apple (a 1,8%) y Adidas (a 1,7%). Aún así, combino empresas de alto RPD con otras en las que siendo bajo, tengan mayor crecimiento.

Cita de saito II
Buenísima empresa, como muchas otras, pero no es ese el objetivo de esta cartera.

Cita de [CholloMan]
y a jks/nio/niu, etc
Tengo bastante más claro que en 25 años CocaCola seguirá vendiendo refrescos, a que NIO venda coches en 5. Ese es el enfoque principal del Buy&Hold.
P1anola
Bonita cartera, pero ¿para qué 50 valores?
Si con menos de 20 (mi opinión) ya estás más que diversificado , y desde luego más fácil de seguirlas, mensualmente o trimestralmente.

Yo soy mas de cartera concentrada.

Contemplarías Tyson Foods para consumo? Yo la incorporé hace poco.
Y me extraña que lleves tantas de semiconductores y no lleves TSMC

Por curiosidad, precio medio de XOM?
patata123
Cita de Templer23
Bien general, tengo varias

Quizá son demasiadas
Cita de kurtis
si diversificas mucho no puedes ganar mucho y pobre ya eres
En este sentido, estoy de acuerdo. La idea original era formar una cartera de 35 valores, con lo que tienes entre 2 y 4 por sector, que ya es una diversificación muy curiosa. El problema es que llevaba un par de años añadiendo valores a una lista (que terminó siendo gigante) para ir vigilando sus cotizaciones, y si alguna de ellas se iba poniendo a tiro, entrarle.

Antes de las caídas de febrero, de esta cartera solo tenía adquiridas Inditex, Apple, Grifols, KHC e Intel. Con lo que te quiero decir, que en apenas 2 semanas, me vi con 80 de los 100 valores en vigilancia alcanzando mis puntos de entrada, que como comenté atrás, eran los soportes de diciembre de 2018. Sabía que era el momento de empezar a formar la cartera y sabía que valores quería tener, así que empecé a entrarle todos los días a varias empresas de la lista, sin tiempo para renovar las tesis de inversión, por lo que, a 1$ por operación, preferí diversificar más para diluir posibles errores.

La idea es sanear la cartera, pero no antes de tener una vacuna/solución, que pase el miedo irracional y poder analizar que empresas van a seguir su camino como si nada, y cuales han deteriorado sus fundamentales.

Cita de Ilikedonetesxd
A mi gusta la cartera shur. De todas formas no dejaría fuera a grandes empresas solo porque no den dividendo. No dejaría fuera a Amazon o a Google.

Un saludo

Edit: En energía son petroleras, creo que las eléctricas más derivadas a las renovables tienen más futuro. Iberdrola nextera etc.

Cuanto tiempo lleva formando la cartera? Mis dieses yo tengo en mente una parecida.
Como comento arriba, solo tenía Inditex, Apple, Grifols, KHC e Intel antes de las caídas de febrero, por lo que formé el 80% la cartera en 2 meses aprox.

Estoy de acuerdo en las renovables, pero esto lo llevo escuchando 10 años. Recuerdo hace poquitos años que se daba por muertas a las eléctricas, con Iberdrola cotizando a 5 y 6€. Y después mira como se han torcido las cosas, que las eléctricas en el Ibex son las únicas que aguantaron el tipo.

Cita de LEON FR 4
¿cuánto tienes invertido o si es personal, cuánto consideras necesario invertir en cada empresa para que los dividendos se noten? ¿promedias mensualemente mas o menos cuánto? por saber, en cuanto a aeroespacial me gusta, y añadiría Rafael y/o Leonardo si llegasen a tus niveles de entrada, pero porque me gusta el producto que venden.
Los dividendos se notan desde el primer €, pero quizás te diría que por debajo de 20.000€ merece mucho más la pena otro enfoque de inversión, como puede ser un Roboadvisor o directamente un indexado (sobremanera por debajo de 10k).

Solo promedio en 3 situaciones:

- La cotización cae hasta mi siguiente punto de entrada (en caso de que me marcase 2, que no lo hago mucho)
- La caída resulta irracional como sucedió el día del brexit en 2016 o la elección de Trump como presidente o este febrero y marzo, en que no se discriminaba entre valores ganadores y perdedores
- Después de subidas fuertes, y corrección a algún FIBO
LEON FR 4
Volksparkstadion Hamburg
Cita de patata123
En este sentido, estoy de acuerdo. La idea original era formar una cartera de 35 valores, con lo que tienes entre 2 y 4 por sector, que ya es una diversificación muy curiosa. El problema es que llevaba un par de años añadiendo valores a una lista (que terminó siendo gigante) para ir vigilando sus cotizaciones, y si alguna de ellas se iba poniendo a tiro, entrarle.

Antes de las caídas de febrero, de esta cartera solo tenía adquiridas Inditex, Apple, Grifols, KHC e Intel. Con lo que te quiero decir, que en apenas 2 semanas, me vi con 80 de los 100 valores en vigilancia alcanzando mis puntos de entrada, que como comenté atrás, eran los soportes de diciembre de 2018. Sabía que era el momento de empezar a formar la cartera y sabía que valores quería tener, así que empecé a entrarle todos los días a varias empresas de la lista, sin tiempo para renovar las tesis de inversión, por lo que, a 1$ por operación, preferí diversificar más para diluir posibles errores.

La idea es sanear la cartera, pero no antes de tener una vacuna/solución, que pase el miedo irracional y poder analizar que empresas van a seguir su camino como si nada, y cuales han deteriorado sus fundamentales.

Como comento arriba, solo tenía Inditex, Apple, Grifols, KHC e Intel antes de las caídas de febrero, por lo que formé el 80% la cartera en 2 meses aprox.

Estoy de acuerdo en las renovables, pero esto lo llevo escuchando 10 años. Recuerdo hace poquitos años que se daba por muertas a las eléctricas, con Iberdrola cotizando a 5 y 6€. Y después mira como se han torcido las cosas, que las eléctricas en el Ibex son las únicas que aguantaron el tipo.

Los dividendos se notan desde el primer €, pero quizás te diría que por debajo de 20.000€ merece mucho más la pena otro enfoque de inversión, como puede ser un Roboadvisor o directamente un indexado (sobremanera por debajo de 10k).

Solo promedio en 3 situaciones:

- La cotización cae hasta mi siguiente punto de entrada (en caso de que me marcase 2, que no lo hago mucho)
- La caída resulta irracional como sucedió el día del brexit en 2016 o la elección de Trump como presidente o este febrero y marzo, en que no se discriminaba entre valores ganadores y perdedores
- Después de subidas fuertes, y corrección a algún FIBO
tengo mucho que leer para saber de esto. Gracias por la respuesta shur.
patata123
Cita de 3penes
Una pregunta shur, entiendo que teniendo tantos valores el capital q manejas sea grande. Para una cartera de 10-15k crees que merece la pena una dividendera así pero con menos valores? No he hecho numeros pero nose si compensa por los impuestos a los dividendos.
El porcentaje que se lleva Hacienda es el mismo ya inviertas 100€ o 100.000€. Para carteras pequeñas, y sobre todo para empezar, no recomendaría comprar empresas individuales. Hasta 10K una solución que considero perfecta es la inversión indexada, ya sea directamente con un indexado de bajo coste, un roboadvisor e incluso si no vas a hacer muchas aportaciones periódicas, compensa un ETF.

Una vez vas cogiendo confianza, y sobremanera, vas surfeando los vaivenes del mercado, que con los indexados, no deberían ser tan bestias como con una cartera de acciones individuales, para lo bueno y para lo malo, lo siguiente que haría es elegir tu estrategia. La inversión en dividendos, nada tiene que ver con pegar el pelotazo, ni hacer una 5 bagger (multiplicar tu valor de compra x5), ni con comprar hoy para vender el verano que viene. Hay quien aborrece este tipo de inversión, porque es aburrida, y genera rendimientos muy lentamente, tardas toda una vida en formar una cartera, muchos valores laterales durante años, y los pocos que se disparan se ven ensombrecidos por otros pocos que pasan por malos momentos. Solo tienes que tener claro, que si eliges bien, una "dividend king", mantendrá y aumentará su dividendo por siempre, ya vengan crisis o pandemias, con lo que tu cartera crecerá lentamente, y mientras tanto, recibirás unos suculentos dividendos, que puedes reinvertir en nuevas ideas o en reforzar las que tienes.

Cita de CepedanoO
Buenas shur,

Cuanto capital tienes invertido y cuanto porcentaje recibes en dividendos de ese total al año?
Lo puse en el OP, tengo una RPD (rentabilidad por dividendo) de 4,8% en esta cartera.

Hacienda te lleva un porcentaje según el tramo en que te metas:

19%, hasta 6.000 euros
21%, entre 6.000 y 50.000 euros
23%, a partir de 50.000 euros

Cita de pensiero
Todos los fondos te clavan cerca de un 2% de comisión, y está más que estudiado que a largo plazo ninguno bate al mercado, con lo que sí o sí, palmas dinero. Anduve un tiempo mirando los ETF's de reparto de dividendos (como el USDV o VEUR), pero al fin y al cabo, para eso me hago mi propia cartera.

Cita de marcenick
los dividendos se descuentan de la cotización el día en el que se entregan... no me gusta estrategia
Se descuentan 3 días antes al día que se entregan (en España) y en USA se descuentan con mayor antelación.

Es una estrategia clásica que funciona en el largo plazo y no conlleva dedicar demasiado tiempo. Invirtiendo en empresas de crecimiento se puede conseguir mucha rentabilidad, o también arruinarte pronto. Son estrategias muy distintas y perfectamente pueden ser complementarias.
Butterballs
Joder shur, donde has aprendido todo del tema este?

Yo estoy con acciones en la plataforma de giro e indexa un poco de forma paralela, con 25 k en cada una y no tengo claro si debo decantarme más por una de las dos vías...

Que me recomendarías shur?
Follestero
Cita de 3penes
No se si te contestaron ya...estoy a mitad de hilo.
Con 15k no te recomiendo tantos valores. Para que te hagas a la idea yo suelo meter unos 2-3k a cada valor cuando le entro (depende de mucho claro). Durante el boom del covid me pilló fuerte de cash yentraba a las empresas con 7k directamente. Pero si n otienes más tampoco pasa nada, cada uno donde llegue. Con 15k yo no entraría a más de 6 valores. Para que te hagas a la idea, en marzo metí 15k repartidos en solo dos posiciones. La putada que me perdí muchos valores que seguía...pero bueno c'est la vie
← A InverForo