¿Por que nadie tiene en cuenta los Volkswagen id 4 y 5?

BertMart
ForoCoches: Miembro
Cita de XM2000
En coches eléctricos está demostrado que dan mejores resultados los tambores traseros.
Tú sí que sabes, más que los ingenieros de Wolfsburg, que justo ahora han recogido cable y han vuelto a montar discos traseros en la nueva plataforma MEB Entry.

Para que veas lo poco que les importa el funcionamiento real, se dejan llevar por los comentarios: si la gente se queja de los tambores por que son feos, quiénes somos nosotros para no darles lo que quieren.

Y te lo digo desde un MEB con tambores y 2,2 toneladas, que no noto precisamente que eso no frene.
paco677
Cita de BertMart
Tú sí que sabes, más que los ingenieros de Wolfsburg, que justo ahora han recogido cable y han vuelto a montar discos traseros en la nueva plataforma MEB Entry.

Para que veas lo poco que les importa el funcionamiento real, se dejan llevar por los comentarios: si la gente se queja de los tambores por que son feos, quiénes somos nosotros para no darles lo que quieren.

Y te lo digo desde un MEB con tambores y 2,2 toneladas, que no noto precisamente que eso no frene.
Hombre la MEB Entry es tracción delantera … tienes que compensar la frenada en el eje trasera, que en la MEB resuelve al regeneración del motor trasero… noes comparable .
BertMart
Cita de paco677
Hombre la MEB Entry es tracción delantera … tienes que compensar la frenada en el eje trasera, que en la MEB resuelve al regeneración del motor trasero… noes comparable .
Cierto, al ser tracción delantera han optado por discos, pero quién sabe si ha sido más por percepción/estética o por rendimiento real. Eso no lo sabremos hasta que los MEB actuales evolucionen de plataforma dentro de unos años.
palotes3
Cita de BertMart
Cierto, al ser tracción delantera han optado por discos, pero quién sabe si ha sido más por percepción/estética o por rendimiento real. Eso no lo sabremos hasta que los MEB actuales evolucionen de plataforma dentro de unos años.
Puede ser una mezcla de las 2 cosas.

A nivel técnico y de diseño de plataforma, los tambores traseros en un VE con propulsión y retención en el eje posterior tiene todo el sentido del mundo, pero eso explícaselo al 90% de la gente que se compra un coche que se guía por el video del cuñado de turno que dice "vaya mierda los VW que llevan tambores traseros", con lo que a nivel comercial les habrán dicho a los ingenieros que a ver si en las siguientes plataformas las diseñen para que lleven discos traseros.

Que luego esos discos dan problemas de óxidos, roces y ruidos porque no se usan en meses, eso da igual, el cuñado de turno ya tiene sus discos traseros.

Haga lo que haga el grupo VAG será criticado, si monta discos, "qué ridículo vendiendo durante años coches con tambores traseros", si sigue con tambores, "qué ridículo que en 2030 los coches sigan llevando tambores traseros"

Por mi parte, antes del ID3 tenía un MB B250e y tenía continuos problemas de ruido y roces de discos, con lo que de vez en cuando le pegaba un buen par de frenadas para quitar óxidos y roces, con el ID3 llevo 10 meses y 10.000km y cero ruidos, fino, fino.
FrekeDeMeke
Cita de paco677
En su inicio la plataforma MEB que emplea VW era criticada por la fluidez del software y por los tambores de freno traseros.

Actualmente los vehículos con software 5.x es fluido , llevan calculador de rutas y los tambores traseros se ha demostrado que la regeneración del motor trasero compensa en frenado los discos que no monta y evitas el problema de oxidación de los discos traseros como tienen el resto.

Un iD4/5 sería recomendada su compra para unidades fabricadas desde Septiembre 2024
Buenas shur. ¿Qué sucedió en esa fecha de septiembre de 2024? ¿Desaconsejas los anteriores? Gracias.
BertMart
Cita de palotes3

A nivel técnico y de diseño de plataforma, los tambores traseros en un VE con propulsión y retención en el eje posterior tiene todo el sentido del mundo, pero eso explícaselo al 90% de la gente que se compra un coche que se guía por el video del cuñado de turno que dice "vaya mierda los VW que llevan tambores traseros", con lo que a nivel comercial les habrán dicho a los ingenieros que a ver si en las siguientes plataformas las diseñen para que lleven discos traseros.

Que luego esos discos dan problemas de óxidos, roces y ruidos porque no se usan en meses, eso da igual, el cuñado de turno ya tiene sus discos traseros.

Haga lo que haga el grupo VAG será criticado, si monta discos, "qué ridículo vendiendo durante años coches con tambores traseros", si sigue con tambores, "qué ridículo que en 2030 los coches sigan llevando tambores traseros"

Por mi parte, antes del ID3 tenía un MB B250e y tenía continuos problemas de ruido y roces de discos, con lo que de vez en cuando le pegaba un buen par de frenadas para quitar óxidos y roces, con el ID3 llevo 10 meses y 10.000km y cero ruidos, fino, fino.

No le quito ni una coma a tu post, 100% de acuerdo con tu mensaje.
Yoef
Cita de palotes3

¿Cómo puedes criticar a los cuñados y soltar una cuñadez de calibre de que los discos "dan problemas de oxido, roces y ruidos" por no usarse? Como si los tambores no se oxidasen por dentro y las zapatas no se pegaran por freno de mano MUCHO más, y más fuerte, que las pastillas. Zapatas a martillazos ya tuve que despegar alguna. Pastilla ninguna.

Pero tanto en un sistema, como en otro, el oxido no supone ningún problema técnico y se desprende a la primera frenada.
paco677
Cita de FrekeDeMeke
Buenas shur. ¿Qué sucedió en esa fecha de septiembre de 2024? ¿Desaconsejas los anteriores? Gracias.
Desde esa fecha debería llevar el hardware/software 5.4 , donde lleva por ejemplo el planificador de rutas o el precalentamiento de la batería . Además las versiones de los años 2021 - 2022, están teniendo problemas en algunos módulos las baterías LG
DJijus
525d e39
Lo único que no me gusta del grupo VW es el tema de actualizaciones que acaban dejándote tirado. Y luego la nueva moda europea de suscripciones hasta por asíentos calefactados.

Por lo demás coches geniales
BertMart
Cita de Yoef
¿Cómo puedes criticar a los cuñados y soltar una cuñadez de calibre de que los discos "dan problemas de oxido, roces y ruidos" por no usarse? Como si los tambores no se oxidasen por dentro y las zapatas no se pegaran por freno de mano MUCHO más, y más fuerte, que las pastillas. Zapatas a martillazos ya tuve que despegar alguna. Pastilla ninguna.

Pero tanto en un sistema, como en otro, el oxido no supone ningún problema técnico y se desprende a la primera frenada.
¿Eso sigue pasando en coches actuales?

Yo pensaba que hoy en día estaban mucho mejor sellados, llevaban autoajuste y usaban materiales que no se quedaban pegados tan fácilmente… igual estoy equivocado.

Lo que comentas le pasaba a mi padre con el Patrol del '86, que los tambores le solían dar algo de guerra.
Yoef
Cita de BertMart
¿Eso sigue pasando en coches actuales?

Yo pensaba que hoy en día estaban mucho mejor sellados, llevaban autoajuste y usaban materiales que no se quedaban pegados tan fácilmente… igual estoy equivocado.

Lo que comentas le pasaba a mi padre con el Patrol del '86, que los tambores le solían dar algo de guerra.
Pues no lo sé, casi no hay coches que las lleven ya. Pero lo de que el oxido es un problema es una falacia.
palotes3
Cita de Yoef

Espera, espera, ¿me estás diciendo que un fenómeno tan normal, extendido y documentado como la oxidación de los discos de freno con poco uso, que hasta en las instrucciones de algunos coches se aconseja dar frenadas de gran retención al menos una o dos veces al mes para evitarlo, es una cuñadez?

Virgen santísima como está el patio.

Y sí, las zapatas de los tambores también se oxidan, y sí, en caso de estar el vehículo inmovilizado y frenado un largo periodo de tiempo, como todo el sistema de fricción es metálico, no como los discos donde las pastillas de las mordazas no lo son, al oxidarse puede quedar el sistema soldado.

Pero lo segundo no quita lo primero y los cuñados que hablan de los tambores de la plataforma MEB no tienen ni pajolera idea de porque se usa un sistema o el otro, ni las ventajas de uno o del otro y a eso me refiero
Yoef
Cita de palotes3
Espera, espera, ¿me estás diciendo que un fenómeno tan normal, extendido y documentado como la oxidación de los discos de freno con poco uso, que hasta en las instrucciones de algunos coches se aconseja dar frenadas de gran retención al menos una o dos veces al mes para evitarlo, es una cuñadez?

Virgen santísima como está el patio.

Y sí, las zapatas de los tambores también se oxidan, y sí, en caso de estar el vehículo inmovilizado y frenado un largo periodo de tiempo, como todo el sistema de fricción es metálico, no como los discos donde las pastillas de las mordazas no lo son, al oxidarse puede quedar el sistema soldado.

Pero lo segundo no quita lo primero y los cuñados que hablan de los tambores de la plataforma MEB no tienen ni pajolera idea de porque se usa un sistema o el otro, ni las ventajas de uno o del otro y a eso me refiero
Te estoy diciendo que el óxido no es un problema porque, como tú bien dices, se quita en dos frenadas. Como en las zapatas.

No se puede defender el uso de los tambores diciendo que los discos tienen un supuesto problema, si también lo tienen los tambores. Volkswagen los pone porque son más baratos, tienen menos desgaste y hacen su función, pero los discos son un sistema más eficaz y con un mantenimiento más simple.
palotes3
Cita de Yoef
Te estoy diciendo que el óxido no es un problema porque, como tú bien dices, se quita en dos frenadas. Como en las zapatas.

No se puede defender el uso de los tambores diciendo que los discos tienen un supuesto problema, si también lo tienen los tambores. Volkswagen los pone porque son más baratos, tienen menos desgaste y hacen su función, pero los discos son un sistema más eficaz y con un mantenimiento más simple.
Pues como tú bien dices, ya hay al menos 2 razones además de la económica para montar tambores en un eje que va a hacer uso del freno mecánico 2 veces al mes, o ni eso. Y yo no defiendo el uso de tambores, si te fijas digo que ENTIENDO que se pueda usar tambores en el eje trasero porque dicho eje lleva acoplado un sistema de retención regenerativo que se ocupa de frenar el 99% de las veces.

De la plataforma MEB se puede hablar largo y tendido de la mierda de software que montaba de inicio, de la mierda de acabados que montaba de inicio y de la mierda de precios con los que salieron, pero negar el curro de ingeniera que hay tras dicha plataforma es ser muy cazurro, y no lo digo por ti, que quede claro.

Puestos a ahorrar:

¿Por qué montar motor en eje trasero si es más económico montarlo en el delantero como están haciendo ahora en la MEB entry y han hecho todas las marcas generalistas?, qué cosas, el modelo barato va a llevar discos traseros y en un Enyaq RS no para ahorrarse unos duros.

¿Por qué se siguen manteniendo los tambores en modelos y acabados de claro corte deportivo como el GTX, el Born VZ o los RS de Skoda, si solo las modificaciones de amortiguación y chasis ya superan, y en mucho, el ahorro de montar tambores en vez de discos?.

Si tengo que elegir entre motor trasero + tambores o motor delantero + discos, vamos es que ni un segundo lo dudo, entonces entiendo yo que habrá otras razones más allá de las puramente económicas y es eso a lo que me refiero.

Como he dicho antes, he pasado de un PHEV, un clase B concretamente, con discos en los 2 ejes al que le tenía que ir haciendo frenazos para que desaparecieran roces y ruidos, y casualidades de la vida en el ID3 en 10.000km no he oído absolutamente nada.
Pues si me dan a elegir prefiero el sistema de frenos del ID3 al del Clase B.

El cuñado medio irá al concesionario verá discos traseros, y si las pinzas están pintadas en rojo mejor, y dirá "ESTE, que el otro lleva tambores",

De hecho fíjate el nivel, esto es sacado de la prueba de Motor.es del Born VZ:

"A pesar de ello sigo teniendo mis reparos con respecto a la necesidad de poner tanta potencia en un coche de tracción delantera con frenos de tambor en la parte trasera. La plataforma MEB fue diseñada para no poder albergar discos de freno en el eje posterior. Siempre lo he criticado y siempre lo haré hasta que Volkswagen corrija el problema. Entiendo que un eléctrico abuse menos de los frenos que un coche de combustión, pero la seguridad está por encima de cualquier ahorro de unos mínimos kWh a la hora de frenar. El Born VZ pesa 1.999 kilogramos y tiene 326 caballos de potencia. Detener esa masa con unos frenos de tambor ni me parece lógico ni seguro."

No sabe ni donde lleva el motor el Born, pero ya dicta sentencia de que esos frenos no son seguros y que no lleva discos porque no caben, y esto un redactor de un medio ya grandecito.

Saludos.
Seventy
ForoCoches: Usuario
Feos, calidad interior aparente lamentable, caros.

El Enyaq o Tavascan me parecen mejores opciones.
Lamarea
Cita de XM2000
En coches eléctricos está demostrado que dan mejores resultados los tambores traseros.
Al menos en los tracción trasera que es donde la frenada regenerativa actua... Ademas disponen de otra ventaja respecto a los sistemas de disco... estos al no actuar con el paso del tiempo quedan expuestos al deterioro y a la acumulación de óxido... en los sistemas de tambor los elementos quedan protegidos.

Habia un video de un taller alemán que enseñaban este problema de los frenos traseros en un M3 Performance, mencionando que era conveniente hacer una revisión periodica de los mismos.
Lamarea
Cita de BertMart

Y tanto que frena... creo que ya se comentó que si en VW acababan recogiendo cable el motivo sería más de marqueting para evitar la mala fama que no de efectividad real.
JuanOky
Cita de Phoskitoss
Yo tampoco lo entiendo. Con batería de 77kwh, amplio, diseño y concesionarios europeos y precio de 40k€, para mí sería de las primeras opciones a considerar.
Los ID4 junto con los Elroq/Enyaq en varios países de Europa están en los primeros puestos de ventas.

En España somos una isla, no sé si es por dejadez de la marca (falta de publicidad y promociones) o bien porque fuera de Tesla en nuestro pais nos deleitamos comprando producto chino.
JuanOky
Cita de paco677
Una puntualización muy pertinente 👍
aarongutierrez
Cita de NachoSH
Siempre que esté sin matricular, sí.
Y si es de demostración podría llegar a entrar (hay un cupo anual por concesionario, entérate bien..).
si tienen menos de un año se puede pedir moves
paco677
Cita de aarongutierrez
si tienen menos de un año se puede pedir moves
No… el Moves ya no se puede pedir , finalizó el 31 de Diciembre. Solo se podrán aportar documentación a solicitudes realizadas antes del 1 de enero 2026
Lamarea
Cita de JuanOky
Los ID4 junto con los Elroq/Enyaq en varios países de Europa están en los primeros puestos de ventas.

En España somos una isla, no sé si es por dejadez de la marca (falta de publicidad y promociones) o bien porque fuera de Tesla en nuestro pais nos deleitamos comprando producto chino.
Skoda diria que hace poco empezó a publicitar el Elroq, pero de estos Volkswagen nada de nada.
Carreras78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de XM2000
Claro que si, figura. Que va a ser lo siguiente, desaconsejar el cinturon de seguridad?
Burnsito
Respuesta corta: el precio. Si dices que ahora están por 40k euros, son 10k euros menos que hace año y medio.

Respuesta larga: no conozco casi nada del sector del automóvil más allá de lo que he ido investigando los últimos 2 años hasta comprarme el coche, para ver el asentamiento de las marcas y el público objetivo; pero el precio tiene un gran peso, de ahí que haya fuga a otras marcas, y por otro lado es que quitando BYD y el KIA EV3 (será que la publicidad de Nadal ha hecho posicionar la marca) no veo que se vendan muchos SUV compactos.

Me extraña que las ventas se vean influenciadas en un gran porcentaje por determinadas características de software, carga, batería y demás por mucho que en el mundo eléctrico nos especialicemos (más que en los concesionarios por cierto). Y más viendo las enormes ventas que hay de MEB + Ford Explorer en el resto de Europa.
Lamarea
Cita de Carreras78
Claro que si, figura. Que va a ser lo siguiente, desaconsejar el cinturon de seguridad?
Se ha hablado mucho en el foro sobre las diversas razones por las que VW decidió montar tambores traseros en los MEB en vez de sistema de disco... los beneficios pueden o no convencer, pero tampoco es necesario irse al otro extremo shur.
Lamarea
Cita de Burnsito
Respuesta corta: el precio. Si dices que ahora están por 40k euros, son 10k euros menos que hace año y medio.

Respuesta larga: no conozco casi nada del sector del automóvil más allá de lo que he ido investigando los últimos 2 años hasta comprarme el coche, para ver el asentamiento de las marcas y el público objetivo; pero el precio tiene un gran peso, de ahí que haya fuga a otras marcas, y por otro lado es que quitando BYD y el KIA EV3 (será que la publicidad de Nadal ha hecho posicionar la marca) no veo que se vendan muchos SUV compactos.

Me extraña que las ventas se vean influenciadas en un gran porcentaje por determinadas características de software, carga, batería y demás por mucho que en el mundo eléctrico nos especialicemos (más que en los concesionarios por cierto). Y más viendo las enormes ventas que hay de MEB + Ford Explorer en el resto de Europa.
Como alguien ha dicho, parece que en España somos una excepción en cuanto a la discreta venta de eléctricos VAG.
De ver si que voy viendo de todos los modelos ID y los de Skoda (Enyaq y Elroq) pero del Cupra Born los que mas me encuentro circulando.
JuanOky
Cita de Lamarea
Como alguien ha dicho, parece que en España somos una excepción en cuanto a la discreta venta de eléctricos VAG.
De ver si que voy viendo de todos los modelos ID y los de Skoda (Enyaq y Elroq) pero del Cupra Born los que mas me encuentro circulando.
Nada que ver con el Reino Unido. En lo que llevamos de año las ventas de eléctricos juntando las cifras de Volkswagen, las de Škoda y teniendo en cuenta que el Ford Explorer es también un MEB, se puede decir que la predilección de los británicos se está centrando en la plataforma y motor de VAG.
Carreras78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
A ver, la razon es simple, VW ofrece mierda a precio de oro. Siempre lo ha hecho, y siempre lo hará.

Pero en este caso la mierda vale mas porque lleva pilas. Y si hay otros a pilas (Skoda, Tesla, BYD) que estan a precio de plata y no de oro, pues triunfan.

Porque yo ID he visto uno en toda mi vida, sin exagerar. Uno (1).

Y si siguen entrando chinos como Leapmotor y Deepal, VW se va a tomar por culo a las Germanias.
Bleim
La respuesta es sencilla. La gente esperaba un "golf" eléctrico y parieron naves espaciales con acabados lamentables y a precios infumables.Lo de los frenos es una anécdota. Sólo hay que buscar los comentarios de la gente que va a un conce y los comerciales no muestran interés ninguno en vender, no saben precios, no saben equipamiento... pues lo mezclas todo y tienes lo que tienes.
Ikki de Fénix
Cita de Bleim
La respuesta es sencilla. La gente esperaba un "golf" eléctrico y parieron naves espaciales con acabados lamentables y a precios infumables.Lo de los frenos es una anécdota. Sólo hay que buscar los comentarios de la gente que va a un conce y los comerciales no muestran interés ninguno en vender, no saben precios, no saben equipamiento... pues lo mezclas todo y tienes lo que tienes.
Además del apartado comercial que comentas, si eres cliente de VW y preguntas a la persona adecuada que trabaja en el concesionario, también mencionan "la cantidad de electrónica que tienen con fallos que detectan los sensores que aún no sabemos reparar" o "da muchos dolores de cabeza a los chicos del taller". Esas afirmaciones, no generan confianza para comprar un eléctrico en VW.
← A Eléctricos