Batería NMC vs LFP

RickG
ForoCoches: Miembro
Cita de jularaXD
Has debido leer algo que nadie mas ha visto... Las LFP se follan a todas las demas en ciclos de carga
Sorprendentemente hay gente a la que no le ha dado pereza contestarte.

El ser humano es maravilloso.
sonci
Cita de NordschleifeV8
Sí, ¿pero y si la LFP es capaz de degradar en menos % que el % extra de la densidad energética y de la capacidad total de la batería? Aunque no sepa mucho ese youtuber, algo como sacar el % de salud de tu coche no requiere de unos grandes conocimientos de química de batería y demás, la app te dice el % de vida de la batería haciendo el test de batería de Tesla y ya. Si los chinos están enfocándose tanto en LFP será por algo, me parece la batería a tener antes de dar el salto a la de estado sólido, si costaran lo mismo habría más debate
Hola de nuevo,

Si fuera lo que tú dices, que el porcentaje de degradación por ciclo completo fuera inferior al incremento porcentual en la densidad energética, indudablemente, la LPF tendía menos degradación en la misma distancia recorrida. Punto. No sé los datos precisos, pero tengo el pálpito de que es así, tal y como tú dices.

Respecto al electrogato, no me convences, lo siento, no es que no tenga ni idea o que use dispositivos de medida cuya fiabilidad puede estar más que en entredicho, es mucho peor; es que se atreve a sacar conclusiones generales de un único caso, en una absoluta carencia de rigor, de seriedad e, incluso, de pudor. Imagínate que alguien te dijera "una vez me di un golpe en la cabeza y al poco tiempo se me quitó el dolor que tenía en una rodilla, luego los golpes en la cabeza sanan el dolor de rodilla" ¿A que no le harías caso?. De este pelo son sus razonamientos referidos al coche eléctrico.

Por cierto, no sé que opina Guille García Alfonsín, de Powerart, pero, a parte de un experimentado probador, es ingeniero

Un saludo
TobiTwo
Florero a sueldo
Por favor el objetivo del hilo no era que hubiera mal rollo ni nada, solamente era exponer una duda que tenía, creo que al final es una tecnología bastante nueva y cada uno aporta experiencias y opiniones.

Gracias a todos los que me habéis ido respondiendo por cierto.
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de Herratik
Si la nmc tiene mas densidad que la lfp por que pesa 200kg mas?
Cita de BertMart
¿Estás seguro de lo del peso?

Mira lo que dice GePeTo:

Model 3 Standard Range (SR+)
• Usa batería LFP de unos ~60–62 kWh netos.
• El peso del pack ronda ~475 kg (dato para un SR según comparativas de specs).

Model 3 Long Range (LR)
• Usa batería NMC de ~78 kWh netos.
• Según fuentes técnicas, un pack de ~75–80 kWh de Tesla pesa ~480 kg (valor orientativo de packs de tamaño parecido).
Con el peso de lfp y nmc me he rallado.

Estaba pensando en baterias mas grandes pero de la misma quimica, porque en mi coche electrico son las dos (pequeña y grande) de lfp
JuanOky
Cita de Litronidas
De culo apretado nada.

Al final depende de cada uno.

Si tu en tu casa tienes un coche grande diesel, y quieres comprar un segundo coche electrico, con el cual no vas a hacer ni un puto viaje y solo se va a usar para ir al trabajo y al supermercado y en ningun caso vas a hacer mas de 50-70km al dia con él, ¿para que quieres gastar 5000€ mas en una bateria mas grande?

Es absurdo. No siempre hace falta mas autonomia si no se va a viajar.

Que si, que cuanta mas tengas mejor, pero si no vas a necesitar esa autonomia extra, para que gastar el dinero en ello?

Te pongo un ejemplo:

Mi coche tiene una autonomia wltp de 300km, y la bateria superior, por 4000€, te añade 100km wltp.

Merecen la pena esos 100km extra por 4000€ si no se va a viajar porque en casa hay otro coche mas grande y diesel para esos viajes? Si en el dia a dia yo ir y volver al trabajo son 24km. Para que quiero 100mas?

Y espera. Que son 100km mas, pero solo en consumo homologado. Es decir en mixto, porque en autovia esos 100 se quedan en unos 70km.
De verdad 4000€ por 70km mas de autonomia en autovia que es cuando realmente se necesitan?

Vamos no me jodas. Si fuesen 150-200km mas REALES, Y FUESE A VIAJAR CON EL COCHE, entonces si pagaria 4000 o 5000€.

Y si, la bateria NMC de mas autonomia pesa bastante mas. Unos 200kg mas. Yo no he dicho que ese peso se note en el paso por curva o en una chicane. Pero se nota en una frenada de emergencia en mojado. Se nota en que los neumaticos duran menos. Se nota en que los frenos hay que cambiarlos mas amenudo.

Asi que como ves, depende de el uso que se vaya a dar al coche, merecerá la pena una bateria NMC con mayor autonomia, porque si no necesitas esa autonomia, solo aporta mayor coste, estar mas encima con las cargas, y mas peso
Bueno en realidad indistintamente que tenga 200kg más o 200 menos, en un eléctrico ya te podrás hartar de frenar que a los 80.000km las pastillas delanteras estarán con un paupérrimo desgaste y las traseras intactas.

En cuanto a tener un 2º vehículo como utilitario del dia a día es evidente que sería una estupidez pagar un sobrecoste por disponer de un extra de autonomía, con 300km vas más que sobrado.
Litronidas
Cita de JuanOky
Bueno en realidad indistintamente que tenga 200kg más o 200 menos, en un eléctrico ya te podrás hartar de frenar que a los 80.000km las pastillas delanteras estarán con un paupérrimo desgaste y las traseras intactas.

En cuanto a tener un 2º vehículo como utilitario del dia a día es evidente que sería una estupidez pagar un sobrecoste por disponer de un extra de autonomía, con 300km vas más que sobrado.
Si, esta claro que solo por ser electrico ya te olvidas de pastillas y frenos.

Y es lo que decia, que todo depende del uso del coche.
Para el dia a dia de personas que hacen 20-40km diarios, con 300km pasas toda la semana con una carga al 100%.
¿Para que iban esas personas a comprar un coche con mas autonomia y bateria NMC?
Es absurdo, porque encima que pagas mas, luego en ese dia a dia encima no le sacas provecho porque cargarás hasta el 80%, quedandote basicamente en la misma autonomia casi.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Por seguridad y durabilidad yo me quedaría con LFP, aunque depende de si la autonomía que necesitas no se puede conseguir con esta química.
pablitorz
Me quedo con NCM porque es la tecnología con mejor densidad energética y lo que llevan todos los coches de alta gama eléctricos. Más potencia, menor peso y mayor autonomía.

Las razones del uso de las LFP son puramente económicas, por eso están en los modelos de entrada pero ojo, que es una tecnología que nos sobra para la mayoría de los mortales en uso diario.
gutty
petrolhead con electrico
cuando pille el model y preferi el SR al LR por la bateria, la LFP me daba mas confianza, la NCM me vendria bien solo en los viajes largos, y apenas hago viajes de mas de 400km para tener que cargarla al 100%, al final si hay que cargarla al 80% la autonomia del dia a dia me era indiferente

normalmente cargo el fin de semana al 100% y tirando
protozo
Me alucina la cantidad de tiesos con modelos lowcost y baterias lfp inventando ventajas.

Ni son “mucho” mas seguras, sufren cargándolas al 100% aunque menos, la centralita se le va la pinza y tienes que cargarlo al 100% cada dos por tres (al final se degradan mas, aunque sufren menos cargandolas al 100% como tienes que cargarla cada dos por tres acaban teniendo mas degradación que una nmc que cuidas al 80% y solo puntualmente al 100%), tienen menos densidad energética, peor entrega inmediata de energía, peor autotnomía, mas pesadas a igualdad de capacidad… vamos no veo las ventajas.
BertMart
Cita de Litronidas
Si, esta claro que solo por ser electrico ya te olvidas de pastillas y frenos.

Y es lo que decia, que todo depende del uso del coche.
Para el dia a dia de personas que hacen 20-40km diarios, con 300km pasas toda la semana con una carga al 100%.
¿Para que iban esas personas a comprar un coche con mas autonomia y bateria NMC?
Es absurdo, porque encima que pagas mas, luego en ese dia a dia encima no le sacas provecho porque cargarás hasta el 80%, quedandote basicamente en la misma autonomia casi.
Al final creo que casi todos decimos lo mismo, que lo más sensato es fijarse en las necesidades y no en la química de la batería a la hora de elegir.

Aunque siempre puede haber alguien que valore más las supuestas ventajas de una frente a la otra.
TurboCivic
Por norma general te va a dar igual..cambiarás de coche antes de que se degradé seguramente esto ya no va a ser como los de combustión, todo va a X10 de velocidad

Sumado a que un modelo te ofrece una batería no que elijas tu el tipo así que te toca lo que hay

Yo prefiero nmc pero tengo LFP ya que es lo que trae el g6
Phoskitoss
A mí la degradación por ciclos de carga no me preocupa demasiado porque hago unos 12k km al año, me preocupa más la propia degradación temporal porque espero que el coche me dure más de 10 años y creo q la batería se degrada aunque no la uses mucho.

Hay alguna diferencia relevante en este aspecto entre ambas?
Prius TS
Jugando con la marea
Nosotros tenemos uno con batería LFP y en el panel de carga del coche nos indica el 80% como "carga óptima". La verdad es que lo cargamos un poco como mejor nos viene en cada momento.
Hombre de paja
Hacia donde va el mercado:

Lamarea
Cita de JuanOky

De hecho en los eléctricos debido a la práctica inacción de los frenos traseros, en los mantenimientos de p. ej. Tesla se incide en revisar los mismos ante la posibilidad de que exista una acumulación de herrumbre en los elementos que los componen.
Lamarea
Cita de Hombre de paja
Hacia donde va el mercado:

Quizás donde más está aumentando la demanda en el mercado mundial de eléctricos sea en utilitarios pequeños y coches de tamaño mediano para uso eminentemente urbano... vehículos que principalmente montan baterias LFP.
YaMeDiRaS
Forococheando
Aparte de todo lo que comentas yo añadiría que las LFP también son mucho más seguras. Me iba a por un BYD de calle shur.
Litronidas
Cita de BertMart
Al final creo que casi todos decimos lo mismo, que lo más sensato es fijarse en las necesidades y no en la química de la batería a la hora de elegir.

Aunque siempre puede haber alguien que valore más las supuestas ventajas de una frente a la otra.
Yo sinceramente valoro mas las LFP por mi estilo de vida (cero o un viajes al año, y con posibilidad de hacerlo con un coche diesel), asi como el menor coste.

Es mas, incluso aunque me compre un coche electrico para viajar, con uno LFP que me cubra dos horas y media o tres de conduccion a 120 con el coche cargado me sobra. Porque aunque el coche tuviese 1000km reales de autonomia, somos humanos y almenos yo cuando viajo paro como mucho cada 3 horas o menos
rbn742
Me da la sensación de que se está generalizando con LFP menos autonomía (baterías de 50-60 kWh) vs NMC de mayor autonomía (75 o más kWh). Pero quizá nos estamos dejando los europeos con baterías NMC con capacidades moderadas comparadas con LFP de la misma capacidad. Porque por mucho que nos pese, no todos podemos/queremos comprar un Tesla, yo el primero.
Hombre de paja
Añadir que ahora mismo las LFP cargan más rápido que las NMC, tenemos a BYD con baterías que soportan 10C y a otros fabricantes que llegan a 6C.
Majao
Cita de rbn742
Me da la sensación de que se está generalizando con LFP menos autonomía (baterías de 50-60 kWh) vs NMC de mayor autonomía (75 o más kWh). Pero quizá nos estamos dejando los europeos con baterías NMC con capacidades moderadas comparadas con LFP de la misma capacidad. Porque por mucho que nos pese, no todos podemos/queremos comprar un Tesla, yo el primero.
Por qué no quieres? :P
chris76
Yo me quedo con la pregunta del compi de mas arriba,con la variable del tiempo transcurrido cual de las dos se degradaria mas?
rbn742
Cita de Majao
Por qué no quieres? :P
En mi caso por dos motivos: me parece excesivo gastarme cerca de 40k en un coche para mi uso y por preferencia personal, he probado algunos tesla y hay cosas que no me convencen.
Eyectado
Tiburón
Nmc para bajar los segundos del 0 a 100. (Más potencia instantánea)

LFP para todo lo demás.
← A Eléctricos