Fondo Kutxabank para bonificar hipoteca

dvd_alon
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Para mantener la bonificación del 0,30 % en mi hipoteca, debo aportar 2.400 €/año a fondos de Kutxabank (me sale muy a cuenta al menos los primeros años).

Estoy buscando algo que no me sangren pero... está complicado.

He localizado el Kutxabank Monetario Ahorro, FI (ES0166778003) con un 0,38 % de gastos totales. Mis dudas:

¿Existe algún fondo más barato o indexado en la entidad?

¿Algún consejo para evitar comisiones de custodia o gestión de cartera?

https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...de-inversion-3

Gracias.
patoroco
Operario
Me interesa. Pillo sitio
sintesi93
ForoCoches: Usuario
Justo hoy me acaban de ofrecer la hipoteca mixta a 10 años al 1.8% la idea era no contratar vida con ellos y aportar algun fondo. Una duda para los que la tenéis si retiras el dinero del fondo pero sigues aportando pierdes la bonificación?
Robben
Denak ez du balio !
Arratsalde on!

Entiendo que eres del País Vasco verdad?

No te vale aportar a un fondo de pensiones (EPSV)? .

Baskepensiones 15 por ejemplo.

No te va a dar absolutamente ninguna rentabilidad, vamos diría que no da nada.
Pero creo que no tiene gastos de mantenimiento.

Sería como meter 2400€ a ahorrar.

Si quieres buscar algo más de rentabilidad tienes Baskepensiones 30 o 60.

La ventaja que le veo es que lo que aportes a la epsv es que vas a reducir la base imponible de la declaracion de la renta.Eso si, que tienes que tener el dinero 10 años hasta que puedes retirarlo...
Retranca
Yo de Kutxa no quiero ni los buenos días, estoy hasta los huevos de ellos, pago la hipoteca y me largo
dvd_alon
Cita de Robben
Arratsalde on!

Entiendo que eres del País Vasco verdad?

No te vale aportar a un fondo de pensiones (EPSV)? .

Baskepensiones 15 por ejemplo.

No te va a dar absolutamente ninguna rentabilidad, vamos diría que no da nada.
Pero creo que no tiene gastos de mantenimiento.

Sería como meter 2400€ a ahorrar.

Si quieres buscar algo más de rentabilidad tienes Baskepensiones 30 o 60.

La ventaja que le veo es que lo que aportes a la epsv es que vas a reducir la base imponible de la declaracion de la renta.Eso si, que tienes que tener el dinero 10 años hasta que puedes retirarlo...
Sí me srivén, pero no termino de verles la gracias salvo en renta actuales muy altas. La ventaja de hoy es la desventaja de mañana, y de mientras sin poder tocar ese dinero. No sé.

Cita de sintesi93
Justo hoy me acaban de ofrecer la hipoteca mixta a 10 años al 1.8% la idea era no contratar vida con ellos y aportar algun fondo. Una duda para los que la tenéis si retiras el dinero del fondo pero sigues aportando pierdes la bonificación?
Te cuentan el incremento anual.

Cita de Retranca
Yo de Kutxa no quiero ni los buenos días, estoy hasta los huevos de ellos, pago la hipoteca y me largo
Idem, pero esto es porque me compensa bastante.
Retranca
Cita de dvd_alon
Sí me srivén, pero no termino de verles la gracias salvo en renta actuales muy altas. La ventaja de hoy es la desventaja de mañana, y de mientras sin poder tocar ese dinero. No sé.

Te cuentan el incremento anual.

Idem, pero esto es porque me compensa bastante.
A ver, mira bien si compensa o no, te explico yo me fie del comercial y metí 30k en fondos de ellos, 3 años los tuve, todos los años comisión de gestión ( que si en verdad hicieran una gestión buena no me parecería mal) pero es que su fondo cuando el mercado caía, caía como todos, pero cuando el mercado subía, el fondo no subía, al final los quité porque palmaba dinero tanto de gestión como de inversión
ReNDeZOwnler
ForoCoches: Observer
Consejo. Empieza con el fondo a 0€, ya que todo lo que metas estará vinculado a la bonificacion (0.15% + 0.15%)

Por ejemplo. Si tras 10 años llevas metidos 24k€, al retirarlos pierdes la bonificacion. Necesitas meter de nuevo 24k€ + 2400€. Lo cual es un poco trampa, tendrás que calcular cuando ese 0,30% sobre el capital restante compensa sobre tener ese dinero en otro lado.

En cuanto al monetario, no veo ninguno con menos comisiones, eso sí, apenas cubre la inflación.

Pregunta en Kutxabank si tienes acceso a los fondos de inversión de "clase cartera", tienen muchas menos comisiones, pero no se las ofrecen a todos....
Ejemplo: https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...versionDetalle
Atlas2
A mi me han ofrecido a tipo fijo 1,8%, el fondo de 2400 euros nos supone 0,2% de bonificación en la hipoteca (0,1 + 0,1). Nos ha comentado la gestora que puede generarnos algo de interés tipo trade republic sin riesgo ninguno.. ¿Esto es así?
ReNDeZOwnler
ForoCoches: Observer
Cita de sintesi93
La pierdes. Si retiras 5000€, luego tendrías que aportar 5000€ + X para obtener la bonificación de nuevo.
svision
Cita de Retranca
Otro por aquí, de lo peor que he tenido.
sintesi93
Ostia pues me acaban de enviar la fija ahora con 3% bonificable al 2% con el cuadro de vinculaciones pero pensaba que podría retirar de los fondos, la otra opcion es Cajamar 2.75% bonificables a 2.15% con sh sv y nomina
furylow
frenar es perder
Cita de Retranca
Lo mismo

tenia euribor +0,40 y me empeoraron a euribor +0,90 por sus cojones morenos
dvd_alon
Cita de sintesi93
Ostia pues me acaban de enviar la fija ahora con 3% bonificable al 2% con el cuadro de vinculaciones pero pensaba que podría retirar de los fondos, la otra opcion es Cajamar 2.75% bonificables a 2.15% con sh sv y nomina
El primer año te bonifican todo sin cumplir.
HectorMann
*ba dum tsss*
Si la lista de fondos que tienen es esa (vamos, q no tiene fondos de terceros) solo veo 2 opciones:

- Que intentes coger un monetario / RF de ultrashort lo más barato posible si vas a tenerlo pocos años
- Si vas a tenerlo más tiempo, igual hay el típico fondo de banco que te cobran "caro" comprando ETFs indexados por detrás. Al menos podrías intentar tener un "indexado caro" pero si te da algo de la rentabilidad de un indexado aún estaría bien.

Lo que si no tocaría son fondos donde haya una gestión más discrecional, aunque en general en los bancos de este tipo a los gestores tampoco les dejan salirse mucho del tiesto, porque si sacan una rentabilidad X y el índice se va por otro lado (vamos, generalmente para arriba más que el fondo) la gente va a protestar.
dvd_alon
Cita de HectorMann
Si la lista de fondos que tienen es esa (vamos, q no tiene fondos de terceros) solo veo 2 opciones:

- Que intentes coger un monetario / RF de ultrashort lo más barato posible si vas a tenerlo pocos años
- Si vas a tenerlo más tiempo, igual hay el típico fondo de banco que te cobran "caro" comprando ETFs indexados por detrás. Al menos podrías intentar tener un "indexado caro" pero si te da algo de la rentabilidad de un indexado aún estaría bien.

Lo que si no tocaría son fondos donde haya una gestión más discrecional, aunque en general en los bancos de este tipo a los gestores tampoco les dejan salirse mucho del tiesto, porque si sacan una rentabilidad X y el índice se va por otro lado (vamos, generalmente para arriba más que el fondo) la gente va a protestar.
Me has contestado también en otro hilo (Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones) y me da que al final voy a hacer un mix, voy a buscar un EPSV (fondo indexado vasco) para meter esos 2.400€. Aunque no estoy del todo convencido de que en mi caso me compense del EPSV. Pero bueno, siempre es mejor tener el dineroen mano ahora y dentro de 10 años ya veremos...
chang
mo derador (flanders)
yo tengo una fija con ellos que es top. para bonificar me piden plan de pensiones (paso) o fondo con mas de 30000 euros creo. no me suenan otras opciones de ahorro que bonifique. es de hace 5 años aprox
kiro16v
No se la cuantías.

Pero no sería más rentable pagar la hipoteca sin bonificación y destinar esos 2400€ a ETF con algún neobroker online con sacarle un 4% anual o así valdría para asumir esa no bonificación de la hipoteca y sacarías algo más incluso...

Desde la barra de bar
.
papadopoulos
Pues yo tengo con kutxabank la hipoteca, con una condición similar (yo con meter 1200 al año vale, meto 100 al mes). En aquel momento (2023) escogí el que mejor rentabilidad daba checkeado en morningstart. Tiene un comportamiento similar al spx500 pero PEOR PEOR, es decir, la figura del gráfico es la misma (correlación casi perfecta) pero obviamente con lo bien que gestionan y lo que se llevan de por medio... No sube lo que sube el spx500........ En fin, al menos es un rendimiento positivo. Por lo que ni tan mal, bonifica por un lado y me genera rendimiento así que netamente no está mal.

HectorMann
*ba dum tsss*
Fuiste tú el que preguntó lo mismo para el podcast de Salud Financiera?
dvd_alon
Cita de HectorMann
Fuiste tú el que preguntó lo mismo para el podcast de Salud Financiera?
No, pero si me das algo más de info de que capitulo (si sabes el minuto aprox. ya lo rematas) me interesa escucharlo.
El de Luis Ángel Hernández? He visto que este año tiene dos consultorios, los días 9 y 23.
dvd_alon
Cita de dvd_alon
No, pero si me das algo más de info de que capitulo (si sabes el minuto aprox. ya lo rematas) me interesa escucharlo.
El de Luis Ángel Hernández? He visto que este año tiene dos consultorios, los días 9 y 23.
Se nos va de las manos lo de la IA:

He localizado un episodio muy reciente del podcast Salud Financiera que trata exactamente lo que buscas.
Se trata del episodio #444, publicado el 23 de enero de 2026, titulado "El Consultorio de Salud Financiera (Versión Extendida)".
Detalles del episodio:
Tema específico: En el minuto 54:13, el presentador responde a la pregunta: ¿Hay algún fondo bueno en Kutxabank para bonificar mi hipoteca?
critiical89
Yo acabo de hacer hipoteca con ellos fija y también tengo esa opción pero no es necesaria, si cumplo nomina y sh y sv ya cumplo con los requisitos de Max bonificacion lo del plan es por si alguna de las otras no la cumples poder ponerla, en mi caso claro.. nose tú lo que tendrás firmado... Pero quizás hacerlo por fuera le sacas mas de lo que te va a subir la hipoteca
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de dvd_alon

Minuto 54. https://www.youtube.com/watch?v=IbQZqJ5nS0c
Happyy
Miembro de Forocoches
Cita de dvd_alon
El primer año te bonifican todo sin cumplir.
Estoy en el mismo proceso que tu xD mi duda era que si me la pela el fondo y las bonificaciones del fondo si podia no meter nada nunca y que al año siguiente me las quitasen, o si el primer año estaba obligado a meter ahi si o si
dvd_alon
Cita de HectorMann
Qué casualidad, preguntan exactamente los mismo. Prometo que no soy yo

Cita de HectorMann

En resumen, dice lo que pensaba y lo que me decías: ir a un monetario y evitar los gestionados (el indexado caro, o no existe o no lo he encontrado).

Creo que el candidato es este: Kutxabank Monetario Ahorro, FI (ES0166778003) con un 0,38 % de gastos totales.

La idea es dejar los 2.400 € al año ahí dentro y, cuando "salgan más gallinas de las que entran", llevármelo a algo más interesante fuera de Kutxa.

Lo único que me llego a plantear es si meterlo mejor en un EPSV.
truckracing
Cita de dvd_alon

En resumen, dice lo que pensaba y lo que me decías: ir a un monetario y evitar los gestionados (el indexado caro, o no existe o no lo he encontrado).

Creo que el candidato es este: Kutxabank Monetario Ahorro, FI (ES0166778003) con un 0,38 % de gastos totales.

La idea es dejar los 2.400 € al año ahí dentro y, cuando "salgan más gallinas de las que entran", llevármelo a algo más interesante fuera de Kutxa.

Lo único que me llego a plantear es si meterlo mejor en un EPSV.
Buenas shur, yo en la misma situación que tú. Cuando decidas si me puedes comentar estaría muy agradecido.

Por otra parte, mi gestor me ha dicho que voy metiendo los 2400€ anuales, pero que en un año puedo llegar a sacar todo eso y entonces para que me bonifique el 0'2% al año siguiente debería de volver a empezar, no que tenga que meter lo que ya tenía antes + los 2400€ anuales. No sé si me explico...
colocotta
Cita de truckracing
Buenas shur, yo en la misma situación que tú. Cuando decidas si me puedes comentar estaría muy agradecido.

Por otra parte, mi gestor me ha dicho que voy metiendo los 2400€ anuales, pero que en un año puedo llegar a sacar todo eso y entonces para que me bonifique el 0'2% al año siguiente debería de volver a empezar, no que tenga que meter lo que ya tenía antes + los 2400€ anuales. No sé si me explico...
Estás seguro de eso?, en la fein me pareció leer algo de acumulativo, es decir creía que leía X aportado y al año siguiente tenías que tener en la lectura X+2400€

La verdad que es una duda que he tenido siempre, preguntaré al gestor.
santinho
Sitio
Evaldo1987
Cita de dvd_alon
Buenas,

Para mantener la bonificación del 0,30 % en mi hipoteca, debo aportar 2.400 €/año a fondos de Kutxabank (me sale muy a cuenta al menos los primeros años).

Estoy buscando algo que no me sangren pero... está complicado.

He localizado el Kutxabank Monetario Ahorro, FI (ES0166778003) con un 0,38 % de gastos totales. Mis dudas:

¿Existe algún fondo más barato o indexado en la entidad?

¿Algún consejo para evitar comisiones de custodia o gestión de cartera?

https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...de-inversion-3

Gracias.

Yo lo mire y la verdad que es una sangría, no solo por la comisión que es sangrante sino porque además se dejan dinero encima de la mesa cuando ves los rendimientos analizados si lo comparas con un groupama monetario había una diferencia de un 1%

Perder 240 euros al año es pasta
← A InverForo