Batería NMC vs LFP

TobiTwo
Florero a sueldo
Muchas gracias a todos!

Veré entonces, sopesaba model Y estándar pero también scenic etech y elroq85, veremos..
sonci
ForoCoches: Miembro
Hola
Como te han dicho por ahí, sería de lo último en lo que me fijaría. El sistema LFP resiste más ciclos completos antes de alcanzar una degradación fija, pero como tienen menor densidad energética, tomando una batería del mismo volumen/masa que una NCM, para hacer los mismos kilómetros necesita de más ciclos completos, con lo cual se compensa por parte de las últimas su supuesta desventaja.

Por otro lado, como veo que hay algunos coches que te planteas, te puedo decir que yo tengo un id4 GTX de 2023 y un amigo tiene un Tesla Model 3 de 2020 o así. En el mismo recorrido, aunque en días diferentes y con una conducción parecida (Alicante-Madrid con un crucero de 125), el mío gastó 22.5kwh/100 km y el Tesla 17.5. Para mí, que cuando hago viajes largos es por ocio y ya tengo una edad, con lo cual es la biología la que me obliga a detenerme, no supone un problema, pero hace unos pocos años me hubiera resultado intolerable no poder hacer 350km de un tirón

Acertarás con tu decisión, sea la que sea.

Un saludo
jularaXD
Cita de RickG
Las pruebas están demostrando que la degradación de las LFP es muy muy similar a las NMC.Lo de que no se pueda cargar una NMC al 100% es una chorrada, lo que no puedes es cargarlo y olvidarte.
La sensibilidad a las temperaturas sí que tiene poca gracia en las LFP (aunque a día de hoy la mayoría de coches deben tener sistemas que moderan el impacto).
Las LFP están triunfando principalmente porque son baratas.

Y no, no vas a tener la misma autonomía.

Compra el que más te cuadre, pero no te rayes lo más mínimo.
Has debido leer algo que nadie mas ha visto... Las LFP se follan a todas las demas en ciclos de carga
Galwn
Cita de TobiTwo
Lo de que es más segura es tal cual, me olvidé ponerlo tenéis toda la razón.

Con lo de la autonomía creo que no me expliqué bien, me refería a que si en una NMC tienes que ir a un margen seguro de 20/80 te deja un porcentaje útil neto de batería del 60% mientras que en una LFP tienes un margen del 95% (no te quedarás a 0% pero sí puedes cargar al 100%), entonces una NMC de 85 equivale en autonomía (considerando consumos parecidos) a una LFP de 50 aprox.

Era más que nada que he visto mucho que se vende a nivel publicidad temas de mejor autonomía pero si vas a cuidar bien la batería NMC y en la LFP no lo requiere tanto, al final la autonomía es "más parecida".

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Olvidate del mínimo del 10-20% eso era de la época de los móviles Nokia, a las baterias actuales que se usan en automoción la única regla es: a menos SOC, menor degradación. Eso afecta tanto a LFP como a NMC. En teoria a la NMC le afecta más, pero como la gente tiende a cargar más la LFP (necesitas mayor SOC para la misma autonomía) al final acaban degradandose de forma similar.

En resumen, normalmente la NMC se utilizan en coches de mayor autonomía y eso siempre es positivo. La degradación va a ser similar. La única situación en la que recomendaría una LFP sobre una NMC, es que seas un taxista o necesites hacer todos los días 400km y tengas que cargarla diariamente al 100%.

Respecto a la seguridad, las coches full electric con baterias NMC ya son unas 10 veces menos propensos a incendios que los de combustión e híbridos. A mi forma de ver no es algo determinante para esta decisión.

Por otra parte las NMC suelen tener mejores capacidades de carga.

En resumen, coge el coche que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, y olvídate de si es LFP o NMC.
sonci
Cita de jularaXD
Has debido leer algo que nadie mas ha visto... Las LFP se follan a todas las demas en ciclos de carga
Hola, teniendo en consideración que la densidad energética de una NCM es más de un 50% superior al de una LFP, para una batería de la misma masa, una LFP hará un 50% más de ciclos en la misma distancia recorrida. Eso es lo que hace que las degradaciones sean análogas. Si nos referimos únicamente a ciclos, lo que dices creo que a estas alturas ya está bastante probado
Un saludo
NobitaNobi
El tema de las LFP es que te obliga si o si a cargar el coche al 100% cuando te lo pide el coche, al menos en BYD te lo pide cada x tiempo o km. (No he comprobado cuando de los dos es la ecuación)

Y diras que problema hay para cargar al 100%, bueno, en mi caso si cargo al 100% entre semana, llegare al trabajo con un 96% y va estar 8 horas con ese porcentaje alto y no es bueno dejarlo tanto tiempo... por eso lo suelo hacer los fines de semana cuando suelo sacar el coche al pueblo y lo aprovecho.

Tengo un Dolphin Surf que es LFP y el ZOE un NMC, con el ZOE no he tenido que preocuparme en absoluto cuando tengo que sacar el coche, cosa que el Surf me "obliga" una vez al mes a hacerlo por el tema de cargar al 100% si o si.
NordschleifeV8
Cita de sonci
Hola, teniendo en consideración que la densidad energética de una NCM es más de un 50% superior al de una LFP, para una batería de la misma masa, una LFP hará un 50% más de ciclos en la misma distancia recorrida. Eso es lo que hace que las degradaciones sean análogas. Si nos referimos únicamente a ciclos, lo que dices creo que a estas alturas ya está bastante probado
Un saludo
¿Qué tendrá que ver la densidad energética de una batería para degradaciones análogas?

La verdad es que en teoría llegaría un punto en que por ejemplo el Model 3 Gran autonomía tenga la misma autonomía que un SR o Standard, con el paso de los ciclos

Yo ví un vídeo del Electro miau ese y las diferencias eran grandes en % de degradación
Galwn
Cita de NordschleifeV8
¿Qué tendrá que ver la densidad energética de una batería para degradaciones análogas?

La verdad es que en teoría llegaría un punto en que por ejemplo el Model 3 Gran autonomía tenga la misma autonomía que un SR o Standard, con el paso de los ciclos

Yo ví un vídeo del Electro miau ese y las diferencias eran grandes en % de degradación
Lo que dice el shur es que uno hace 400km con un ciclo y el otro hace 400 con un ciclo y un tercio. Al final ambos hacen los mismos km, pero la LFP hace más ciclos. Ademas en el dia a dia los de LFP tienden a llevar mayores SOC para tener las mismas autonomías que los Long Range. Por todo eso al final la degradación es similar.
NordschleifeV8
Cita de Galwn
Lo que dice el shur es que uno hace 400km con un ciclo y el otro hace 400 con un ciclo y un tercio. Al final ambos hacen los mismos km, pero la LFP hace más ciclos. Ademas en el dia a dia los de LFP tienden a llevar mayores SOC para tener las mismas autonomías que los Long Range. Por todo eso al final la degradación es similar.
Lo entiendo pero es lo que digo, es cuestión de tiempo que el sr haga los mismos km que el long range con una carga completa, ¿Qué tal vez tarda 200.000 km? Puede ser, además siendo el gran autonomía más caro
Botijero
Agarrao a las kalandrakas
A ver, yo estoy igual en el sentido de que no tenía ni idea, y llevo un mes informándome a saco para comprarme uno en cuanto haya ayudas.

No creo que tenga sentido "elegir" entre NMC o LFP, todo lo que dices es cierto, pero estamos hablando de diferencias que aunque puedan ayudar, no deberían cambiar totalmente la elección de tu coche.

Coge un coche que te guste y cumpla tus necesidades, y acertarás. Elige simplemente en función de LFP o NMC y puedes fallar.
angeltdci
Por aquí una LFP en un M3.
Acostumbro a llevarl al 100% una vez cada 15 días procurando cuadrar con una salida que me permita volver habiendo gastado un 10%/15%(trayecto corto) o antes de una salida a autovía.

Para el resto cargo al 80%

Los que más acuso en el primer invierno es que la frenada regenerativa va más mermada o se desactiva mucho antes a nada que empiezas a bajad por una cuesta, por lo tanto recuperas algo menos.

No obstante, sin problema alguno
Galwn
Cita de NordschleifeV8
Lo entiendo pero es lo que digo, es cuestión de tiempo que el sr haga los mismos km que el long range con una carga completa, ¿Qué tal vez tarda 200.000 km? Puede ser, además siendo el gran autonomía más caro
No, porque ambos se degradan a velocidad similar.

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=483668531

Ahí tienes una base de datos creada a través de encuestas a propietarios de coches Tesla. Si bien la población no es demasiado grande y la gente puede mentir, creo que sirve para ilustrar que, al menos en Tesla, la degradación entren NMC y LFP es muy similar (de hecho con esos datos incluso degradan menos las NMC).
wey6
LFP por aqui
Pecci
Yo tengo desde hace 1 mes un M3 LR AWD. Lo compré porque era la única forma de tener 400 CV y autonomía para hacer 400km reales en un dia incluso en invierno. Este es un trayecto que suelo hacer una vez al mes por la España Profunda sin cargadores en la ruta.

Esa autonomia me lo da una bateria NMC así que a por ella. No me planteé mucho más. Cierto es que a diario puedo mantener el SoC entre el 40 y el 55%, algo ideal para estas baterías. Cuando salgo de viaje, al 100% sin contemplaciones y a disfrutar de su autonomía, que para eso la tiene

A mi el que la bateria degrade antes con menos ciclos de carga me da un poco igual. No voy a aguantar el coche 1.000.000 de km.

Lo de la seguridad, bueno, pero tampoco creo que las NMC sean bombas de relojeria.

Y de paso tengo más entrega de potencia, mejor curva de carga, mejor respuesta a bajas temperaturas, cargas en torno al 50% continuas sin que la BMS se haga un lio y 400 CV con buena autonomía "condensados" en poco más de 1.900 kg.

Cómprate el coche que te guste y disfruta de la bateria que traiga. Cada una tiene sus peculiaridades y no son determinantes en ningún caso en mi opinión.

Un saludo
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de Yoef
Hay mucho testigo de la LFP por desconocimiento, yo también lo fui, pero una vez investigas, entiendes por qué los coches de alta gama usan NMC.

Si te dicen que una batería soporta 3000 ciclos y la otra 1500, pues el desconocimiento dice "la de 3000", pero cuando haces el cálculo, la diferencia es 1,7 millones de km respecto a 1,1 millones. 3000 ciclos de 565 km VS 1500 de 750 por ejemplo en un Model 3. Son cifras ridículas, nadie le va a hacer ni una cuarta parte a su coche y antes la batería ha muerto por degradación de calendario.

Dicho eso, aclarar que estados se carga del 100% son igual de malos en LFP y en NMC, pero que la NMC sufre más con incrementos grandes. A la LFP le da igual cargar un 10 que un 90% de una tacada, pero la NMC se deteriora más cuanto mayor sea el porcentaje.
Este shur lo ha explicado muy bien, aunque la mayor parte de la degradación de las LFP es por tiempo, no por ciclos realizados.

Por otra parte las LFP bien cuidadas (1 de cada 4 cargas al 100%, resto al 70%) se degradan mucho menos que las NMC bien cuidadas (prácticamente siempre cargadas hasta el 60%).

Tanto es así que a la larga la autonomía de una NMC, puede llegar a ser comparable a la de una LFP. Por otra parte, las NMC no requieren casi ningún cuidado, más allá de limitar la carga al 60% en el día a día (para viajar evidentemente la cargas a tope). Además se benefician de ciclos cortos, por lo que llegas a casa y enchufas.

Las LFP en cambio: una de cada 4 cargas tienes que hacerla al 100% para balancear celdas y permitir a la BMS que resetee el contador culómbico.
Muy de vez en cuando hacer un 5-100 para recalibrar… No es que sea complicado pero bueno, hay que estar algo pendiente. Y aunque no sigas nada de esto a rajatabla tampoco es muy dramático. Lo único “peligroso” en las LFP es no cargar nunca al 100% por el desbalanceo de celdas.
Adrianplus
Cita de Akiyama
Este shur lo ha explicado muy bien, aunque la mayor parte de la degradación de las LFP es por tiempo, no por ciclos realizados.

Por otra parte las LFP bien cuidadas (1 de cada 4 cargas al 100%, resto al 70%) se degradan mucho menos que las NMC bien cuidadas (prácticamente siempre cargadas hasta el 60%).

Tanto es así que a la larga la autonomía de una NMC, puede llegar a ser comparable a la de una LFP. Por otra parte, las NMC no requieren casi ningún cuidado, más allá de limitar la carga al 60% en el día a día (para viajar evidentemente la cargas a tope). Además se benefician de ciclos cortos, por lo que llegas a casa y enchufas.

Las LFP en cambio: una de cada 4 cargas tienes que hacerla al 100% para balancear celdas y permitir a la BMS que resetee el contador culómbico.
Muy de vez en cuando hacer un 5-100 para recalibrar… No es que sea complicado pero bueno, hay que estar algo pendiente. Y aunque no sigas nada de esto a rajatabla tampoco es muy dramático. Lo único “peligroso” en las LFP es no cargar nunca al 100% por el desbalanceo de celdas.
Me estás diciendo que en el día a dia solo puede llegar al 60? O q en general no es recomendable cargar más de un 60 en total de golpe?
JuanOky
Cita de TobiTwo
Muchas gracias a todos!

Veré entonces, sopesaba model Y estándar pero también scenic etech y elroq85, veremos..
Hay una costumbre de mezclar el Tesla Model Y con modelos de la categoría de SUV's medianos cuando es de un tamaño bastante superior. Ojo que luego sobra coche por todos lados si se dispone de una plaza de medida normalita.
No obstante tanto el Scenic como el Elroq disponen de muy buena capacidad en habitabilidad y maletero.
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de Adrianplus
Me estás diciendo que en el día a dia solo puede llegar al 60? O q en general no es recomendable cargar más de un 60 en total de golpe?
Lo primero.

Por poder puedes hacer lo que quieras. El almacenaje de una NMC a SoC > 60% hace que se degrade más, especialmente con altas temperaturas. Si no lo haces, no les va a pasar nada. Simplemente es un tema de cuidado de la batería para que dure lo máximo posible.
NordschleifeV8
Cita de Galwn
No, porque ambos se degradan a velocidad similar.

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=483668531

Ahí tienes una base de datos creada a través de encuestas a propietarios de coches Tesla. Si bien la población no es demasiado grande y la gente puede mentir, creo que sirve para ilustrar que, al menos en Tesla, la degradación entren NMC y LFP es muy similar (de hecho con esos datos incluso degradan menos las NMC).
Pues yo después de que ví este vídeo, flipé y desde entonces pienso en LFP 100%

Pecci
Cita de Adrianplus
¿Cuántos km haces al dia? Yo 50. Eso es un 10-12% de bateria en mi caso ahora en invierno. Y eso es lo que recargo al dia. Si surge una urgencia, con el 50% hago en ciudad y alrededores más de 250km. ¿Has tenido una urgencia alguna vez en la que necesites más? Yo nunca, y llevo 37 años conduciendo. Y si surge, tengo un SuC de Tesla a 1min de casa.

Esas son las preguntas que en mi opinión debes hacerte.

Yo era de los de llenar el depósito hasta arriba siempre. Con las pilas hay que cambiar el chip. Pero es tan cómodo cargar en casa que no cuesta nada (al menos a mi)
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de Pecci
¿Cuántos km haces al dia? Yo 50. Eso es un 10-12% de bateria en mi caso ahora en invierno. Y eso es lo que recargo al dia. Si surge una urgencia, con el 50% hago en ciudad y alrededores más de 250km. ¿Has tenido una urgencia alguna vez en la que necesites más? Yo nunca, y llevo 37 años conduciendo. Y si surge, tengo un SuC de Tesla a 1min de casa.

Esas son las preguntas que en mi opinión debes hacerte.

Yo era de los de llenar el depósito hasta arriba siempre. Con las pilas hay que cambiar el chip. Pero es tan cómodo cargar en casa que no cuesta nada (al menos a mi)
Exactamente 💯
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de Ozzymetal
Tu tienes un eléctrico con batería LFP a que si?, me hace gracia como algunos no sé si es por justificar su compra o que soltáis cosas como que "si no necesitas la autonomía", es que si hay algo en lo que un eléctrico va muy justo es precisamente la autonomía, y cuanta más tengas mejor, ni siquiera uno con NMC que haga 400km va sobrado, imagina uno con menos, esos 80/100km de más en un eléctrico son muchos kilómetros, pueden ser la diferencia de ir con el culo apretado o no, y lo de que pesan más y hay que estar mas atento ya ni lo comento porque es de risa, tienes que ser Fernando Alonso para notar una diferencia así, por cierto las NMC puedes cargarlas al 100% también, no es lo ideal, pero si tienes un viaje lo puedes hacer, hay mucho mito con esto, hay taxis que las estrujan al máximo y la degradación es muy similar a las lfp, así que no le quites valor a estas baterías porque ni son peores ni la autonomía de más sobra, eso en todo caso lo tendrá que valorar el que compre el coche.
De culo apretado nada.

Al final depende de cada uno.

Si tu en tu casa tienes un coche grande diesel, y quieres comprar un segundo coche electrico, con el cual no vas a hacer ni un puto viaje y solo se va a usar para ir al trabajo y al supermercado y en ningun caso vas a hacer mas de 50-70km al dia con él, ¿para que quieres gastar 5000€ mas en una bateria mas grande?

Es absurdo. No siempre hace falta mas autonomia si no se va a viajar.

Que si, que cuanta mas tengas mejor, pero si no vas a necesitar esa autonomia extra, para que gastar el dinero en ello?

Te pongo un ejemplo:

Mi coche tiene una autonomia wltp de 300km, y la bateria superior, por 4000€, te añade 100km wltp.

Merecen la pena esos 100km extra por 4000€ si no se va a viajar porque en casa hay otro coche mas grande y diesel para esos viajes? Si en el dia a dia yo ir y volver al trabajo son 24km. Para que quiero 100mas?

Y espera. Que son 100km mas, pero solo en consumo homologado. Es decir en mixto, porque en autovia esos 100 se quedan en unos 70km.
De verdad 4000€ por 70km mas de autonomia en autovia que es cuando realmente se necesitan?

Vamos no me jodas. Si fuesen 150-200km mas REALES, Y FUESE A VIAJAR CON EL COCHE, entonces si pagaria 4000 o 5000€.

Y si, la bateria NMC de mas autonomia pesa bastante mas. Unos 200kg mas. Yo no he dicho que ese peso se note en el paso por curva o en una chicane. Pero se nota en una frenada de emergencia en mojado. Se nota en que los neumaticos duran menos. Se nota en que los frenos hay que cambiarlos mas amenudo.

Asi que como ves, depende de el uso que se vaya a dar al coche, merecerá la pena una bateria NMC con mayor autonomia, porque si no necesitas esa autonomia, solo aporta mayor coste, estar mas encima con las cargas, y mas peso
BertMart
Creo que casi todos hemos tenido esta duda al principio, pero al final lo lógico es mirar primero autonomía y coste. Las LFP suelen dar menos rango y abaratan el coche, y cuando empiezas a informarte más es cuando llegan las dudas sobre ciclos, degradación, incendios… lo típico de la sobreinformación que nos pasa con todo.

Yo coincido con otros shures: lo importante es valorar el uso que le vas a dar y tus necesidades reales.

En mi caso me decanté por NMC principalmente por disponer de más autonomía, sobre todo para salidas cortas de día sin tener que estar pendiente de dónde cargar. Si alguna vez tengo que cargar al 100%, se lo doy sin drama; en NMC también es bueno hacer rangos completos ocasionalmente para recalibrar el BMS, aunque es mucho menos crítico que en LFP.

En resumen: no te comas mucho el tarro con LFP vs NMC y compra lo que mejor encaje con tu uso.
Herratik
ForoCoches: Usuario
Cita de Litronidas
De culo apretado nada.

Si tu en tu casa tienes un coche grande diesel, y quieres comprar un segundo coche electrico, con el cual no vas a hacer ni un puto viaje y solo se va a usar para ir al trabajo y al supermercado y en ningun caso vas a hacer mas de 50-70km al dia con él, ¿para que quieres gastar 5000€ mas en una bateria mas grande?

Que si, que cuanta mas tengas mejor, pero si no vas a necesitar esa autonomia extra, para que gastar el dinero en ello?

Te pongo un ejemplo:

Mi coche tiene una autonomia wltp de 300km, y la bateria superior, por 4000€, te añade 100km wltp.

Merecen la pena esos 100km extra por 4000€ si no se va a viajar porque en casa hay otro coche mas grande y diesel para esos viajes? Si en el dia a dia yo ir y volver al trabajo son 24km. Para que quiero 100mas?

Y espera. Que son 100km mas, pero solo en consumo homologado. Es decir en mixto, porque en autovia esos 100 se quedan en unos 70km.
De verdad 4000€ por 70km mas de autonomia en autovia que es cuando realmente se necesitan?

Vamos no me jodas. Si fuesen 150-200km mas REALES, Y FUESE A VIAJAR CON EL COCHE, entonces si pagaria 4000 o 5000€.

Y si, la bateria NMC de mas autonomia pesa bastante mas. Unos 200kg mas. Yo no he dicho que ese peso se note en el paso por curva o en una chicane. Pero se nota en una frenada de emergencia en mojado. Se nota en que los neumaticos duran menos. Se nota en que los frenos hay que cambiarlos mas amenudo.

Asi que como ves, depende de el uso que se vaya a dar al coche, merecerá la pena una bateria NMC con mayor autonomia, porque si no necesitas esa autonomia, solo aporta mayor coste, estar mas encima con las cargas, y mas peso

Si la nmc tiene mas densidad que la lfp por que pesa 200kg mas?
BertMart
Cita de Litronidas
De culo apretado nada.

Te pongo un ejemplo:

¿Estás seguro de lo del peso?

Mira lo que dice GePeTo:

🔋 Model 3 Standard Range (SR+)
• Usa batería LFP de unos ~60–62 kWh netos.
• El peso del pack ronda ~475 kg (dato para un SR según comparativas de specs).

🔋 Model 3 Long Range (LR)
• Usa batería NMC de ~78 kWh netos.
• Según fuentes técnicas, un pack de ~75–80 kWh de Tesla pesa ~480 kg (valor orientativo de packs de tamaño parecido).
sonci
Cita de NordschleifeV8

Hola Nord.

Lo primero, uffff, yo sigo a muchos de esos youtubers y, de entre todos, el que tú citas es el mayor exponente de la negación del método científico. Diría que es el más claro ejemplo de cuñadismo, algo que prolifera bastante entre los fan boys de Tesla.

Dicho esto, te cuento cómo afecta ña densidad energética; Puesto que el límite máximo en masa (o en volumen) no es infinito, para una masa de batería dada, la NCM será capaz de almacenar mayor cantidad de energía, con lo cual, para una distancia fija, requerirá de menos ciclos completos de descarga, de hecho, el número de ciclos de la NCM será directamente proporcional a la relación entre las capacidades energéticas, poniendo la capacidad de la LFP en el numerador.
CiclosNCM=CiclosLFP*DensidadNCM/DensidadLFP.
Insisto, para una misma masa y una misma distancia recorrida.

Un saludo y gracias por tus aportaciones
sonci
Cita de Galwn
Gracias. Es lo que tú dices. No podemos construir un trayler para llevar baterías y así incrementar la autonomía. Hay un límite óptimo.
Vargar
Pues lo dicho por el hilo nada nuevo… si vas a viajar mucho una nmc d mas autonomia si es para un viaje al año como hacemos la gran mayoria oor abaratar coste iria a por una lfp… mi caso es asi y me compre el juniper sr.. y suficiente
NordschleifeV8
Cita de sonci
Hola Nord.

Lo primero, uffff, yo sigo a muchos de esos youtubers y, de entre todos, el que tú citas es el mayor exponente de la negación del método científico. Diría que es el más claro ejemplo de cuñadismo, algo que prolifera bastante entre los fan boys de Tesla.

Dicho esto, te cuento cómo afecta ña densidad energética; Puesto que el límite máximo en masa (o en volumen) no es infinito, para una masa de batería dada, la NCM será capaz de almacenar mayor cantidad de energía, con lo cual, para una distancia fija, requerirá de menos ciclos completos de descarga, de hecho, el número de ciclos de la NCM será directamente proporcional a la relación entre las capacidades energéticas, poniendo la capacidad de la LFP en el numerador.
CiclosNCM=CiclosLFP*DensidadNCM/DensidadLFP.
Insisto, para una misma masa y una misma distancia recorrida.

Un saludo y gracias por tus aportaciones
Sí, ¿pero y si la LFP es capaz de degradar en menos % que el % extra de la densidad energética y de la capacidad total de la batería? Aunque no sepa mucho ese youtuber, algo como sacar el % de salud de tu coche no requiere de unos grandes conocimientos de química de batería y demás, la app te dice el % de vida de la batería haciendo el test de batería de Tesla y ya. Si los chinos están enfocándose tanto en LFP será por algo, me parece la batería a tener antes de dar el salto a la de estado sólido, si costaran lo mismo habría más debate
Superedwi
Cita de TobiTwo
Buenas shures,

Estoy valorando cambiar a eléctrico en junio que se termina mi contrato actual (un HEV), meter cargadores y ahorrar gasolina (pago +300€ al mes) haciendo 90km de autovía, la cosa es que llevo un par de semanas investigando bastante cómo funcionan los coches y demás.

Llegados al punto del tipo de batería que existe actualmente NMC vs LFP sé los pros y los contras, lo que tengo entendido:

- LFP dura bastantes más ciclos (alarga vida útil) y disminuye el desgaste.
- LFP tiene menos autonomía tipo.
- LFP permite cargar al 100% (lo recomiendan para calibrarla también) mientras que NMC recomiendan cargar en umbrales 10/90 o 20/80.
- LFP es más pesada
- LFP es más sensible al frío (los modelos nuevos tienen mecanismos de precalentamiento)

Y algunas cosas más que me dejaré, la cuestión es, normalmente las NMC que usan modelos que me gustan como Elroq85 o Escenic etech "venden" más autonomía que los tipo LFP (Tesla o BYD) por la tecnología que usan, peso etcétera, pero yo me pregunto, y aquí viene el motivo del post:

No tienen una autonomía similar una LFP al 100% que una NMC al 80/90% en muchos casos? (Con diferencias en la publicidad sobre la autonomía), si es así y la LFP ofrece más ciclos y menor degradación no es una mejor opción per se?

Siento el tocho pero es una duda que tengo, os parecerá una tontería pero como sabréis más que yo así veo si se me pasa algo por alto y me quito el runrun este..

Un abrazo!
No te centres tanto en el tamaño/química de la batería y mira sobre todo la eficiencia.
← A Eléctricos