mi curro en el mundo corporativo es HUMO +SERIO

Gadan
ForoCoches: Usuario
Cita de KAYDY CAIN
Yo creo que es algo habitual. En la empresa que trabajo actualmente si que hay más trabajo, aunque también hay días que hay poco que hacer (lo cual veo normal porque es imposible que todos los días sean 8h de trabajo con la misma carga).

Sin embargo, en la empresa en la que estaba antes me daba la impresión de que, al menos en la BU en la que estaba, sobraba 1/4-1/3 del personal y se notaba mucho que la gente concentraba el trabajo los días de oficina y en remoto hacia el mínimo. Ambas empresas de varios billones de revenue.
Si en un IBEX hay humo imagínate en las consultoras que trabajan con IBEX. Como en todo al principio picar y picar y cuando estás arriba hacer que curras y sobretodo que aportas algo 😂
Mc Giver
ForoCoches: Miembro
Cita de Borriellone
Hola Shurs,

Llevo varios años currando en multinacionales y en los últimos meses me he dado cuenta de que mi trabajo actual es HUMO.

Para que os hagáis una idea, mi día consiste en mandar como mucho 4-5 emails dando mi "input" sobre algún tema que ha trabajado otra persona e ir a múltiples reuniones en las que simplemente, por mi posición, quieren que esté (ya ni si quiera que opine) o para que diga si X cosa me parece bien o si tengo algún comentario sobre ello.

Más allá del tiempo que ocupan esas reuniones, el curro (en su mayoría esos emails) no me resulta demasiado complejo de hacer, y muchas veces me lo ventilo en poco más de una hora. Por otro lado, en las reuniones mi aportación suele ser testimonial, diciendo algo genérico, o simplemente soltando que "ya lo veré y daré mi opinión por mail" (cosa que suelo tardar en preparar/revisar poco tiempo, pero que normalmente alargo varios días). De hecho, trabajo híbrido y muchos días en la oficina tengo que apañármelas para no morir de aburrimiento. Lo que suelo hacer es organizarme la agenda para meterme el grueso del “trabajo” los días que voy y que el tiempo que estoy allí tenga algo que hacer.

La cosa es que si bien creo que estoy bastante bien valorado en la compañía y he crecido bastante en los últimos años, mi sensación es que soy parte de un bucle infinito de burocracia en el que mi valor añadido es prácticamente cero.

Hablando con otros compañeros del departamento o departamentos similares, creo que no soy el único que hace ese tipo de trabajo. Si bien todos dicen estar super liados y agobiados, luego viendo las cosas que hacen, creo que es más bien lo contrario. Siempre están en la reunión de seguimiento del kick offde la revisión del assessment del reporte de no sé qué, pero de picar piedra, nada.

No sé hasta qué punto pasa esto en otras compañías, pero en mi círculo de amigos ya he levantado varias veces este tema, y los que han pasado por grandes multinacionales, empresas del IBEX y similares, han tenido un poco esa sensación, ya sea directamente en su experiencia o en la de compañeros. Son cuatro los que realmente sacan el curro y el resto estamos ahí mareando la perdiz para justificar el puesto de trabajo.

Me gustaría saber vuestras opiniones o si habéis tenido alguna situación parecida.

Llevas varios años y te das cuenta ahora?
Samsungnero
Cita de Borriellone
Hola Shurs,

Llevo varios años currando en multinacionales y en los últimos meses me he dado cuenta de que mi trabajo actual es HUMO.

Para que os hagáis una idea, mi día consiste en mandar como mucho 4-5 emails dando mi "input" sobre algún tema que ha trabajado otra persona e ir a múltiples reuniones en las que simplemente, por mi posición, quieren que esté (ya ni si quiera que opine) o para que diga si X cosa me parece bien o si tengo algún comentario sobre ello.

Más allá del tiempo que ocupan esas reuniones, el curro (en su mayoría esos emails) no me resulta demasiado complejo de hacer, y muchas veces me lo ventilo en poco más de una hora. Por otro lado, en las reuniones mi aportación suele ser testimonial, diciendo algo genérico, o simplemente soltando que "ya lo veré y daré mi opinión por mail" (cosa que suelo tardar en preparar/revisar poco tiempo, pero que normalmente alargo varios días). De hecho, trabajo híbrido y muchos días en la oficina tengo que apañármelas para no morir de aburrimiento. Lo que suelo hacer es organizarme la agenda para meterme el grueso del “trabajo” los días que voy y que el tiempo que estoy allí tenga algo que hacer.

La cosa es que si bien creo que estoy bastante bien valorado en la compañía y he crecido bastante en los últimos años, mi sensación es que soy parte de un bucle infinito de burocracia en el que mi valor añadido es prácticamente cero.

Hablando con otros compañeros del departamento o departamentos similares, creo que no soy el único que hace ese tipo de trabajo. Si bien todos dicen estar super liados y agobiados, luego viendo las cosas que hacen, creo que es más bien lo contrario. Siempre están en la reunión de seguimiento del kick offde la revisión del assessment del reporte de no sé qué, pero de picar piedra, nada.

No sé hasta qué punto pasa esto en otras compañías, pero en mi círculo de amigos ya he levantado varias veces este tema, y los que han pasado por grandes multinacionales, empresas del IBEX y similares, han tenido un poco esa sensación, ya sea directamente en su experiencia o en la de compañeros. Son cuatro los que realmente sacan el curro y el resto estamos ahí mareando la perdiz para justificar el puesto de trabajo.

Me gustaría saber vuestras opiniones o si habéis tenido alguna situación parecida.
enhorabuena, te acabas de dar cuenta de que el mundo laboral encorbatado es asi. Yo quiero eso.
Borriellone
Cita de Mc Giver
Llevas varios años y te das cuenta ahora?
Los primeros años curraba normal. Esta situación ha sido en el último año y poco.
martinimdb
En mi último empleo, mi jefe contrataba gente por su afán de ganar poder. Éramos 9 y el trabajo lo podíamos hacer entre 3, peleándonos para hacer trabajo o “inventar” trabajo.
Entró un chico nuevo, le metieron en un proyecto y dijo que podía llevar 7-8 para hacer las labores de coordinación.

Nos pidió un día como proyecto organizar la agenda al CEO de sus viajes a los proyectos, ya te puedes imaginar yo y mi compañero con cara de poker hablando con las secretarias 3 semanas.
falcata
Joder. De verdad. Que nos os parezca mal. Pero os mandaba al metal a saber qué es trabajar.
El problema es que entre funcionarios, it, teletrabajo, y gente como vosotros que no tenéis carga de trabajo hay muchísima gente que está fuera de la realidad, vivís en los mundos de yupi (sin mala fe lo digo) y no sabéis la realidad de ciertos sectores

Si lo veo hasta en mi trabajo, y eso que es producción, a partir de cierto nivel la gente no trabaja, hace que hace algo, o como mucho se tira el rollo de que esta gestionando

Eso sí, dar más trabajo a los de abajo con gilipolleces o desarrollar ideas felices porque sí, lo que quieras

Luego cuando un día estallas porque te explotan la cabeza 20 personas todos los días con su paripé mientras tú intentas trabajar, subes a hablar con el puto amo y le dices que si le parece normal que haya más gente atechada que trabajando en una fábrica, comerciales que no comercian, mandos que no mandan ni saben encender una máquina, etc te suelta un: es lo que hay y da el tema por zanjado pues...bajas y que reviente todo

No sabía que estaba tan extendido el tema. La verdad que todo ese sector que habláis es sangrante. Me flipa que acabe por sí solo purgando, supongo que esas empresas mueven tanta pasta que les da igual

Yo como alguien que se mata a currar sólo os diría que por mi y por todos mis compañeros que están igual, aprovechéis al máximo esa situación, ahorrar, formaros, estudiar otra cosa, idiomas, etc, porque no de verdad no sabéis lo que tenéis entre manos, no está pagado, en serio
D.Fenton
Que habéis hecho para llegar a esos puestos? Os estoy leyendo y no se que pensar. Ahora mismo estoy haciendo las prácticas del grado superior de administración y finanzas y me siento un poco así. No sé si continuar formándome y pivotar a otra cosa total mente distinta a la oficina (trabajos manuales y artísticos en los que tengo oportunidad) o seguir en el mundo corporativo para tener una "estabilidad" sobre todo mental y de esfuerzo, no vivir para trabajar si se da esto que comentais.
Tengo 24 años y siempre he andado un poco perdido en el tema vocación. Siento que he enterrado mis talentos sociales para estar frente a una pantalla...
SecDev
Yo imagino que en la medida que una empresa sea rentable, puede permitirse el lujo de tener más o menos personas con carga baja.

Yo vengo de un tipo de empresa que crece, y no hay un solo puesto que no esté con la legua fuera, ya sea dirección, mid-manager o trabajador llano, diría que estamos siempre por debajo de personal, pero por contra crecemos y somos rentables.
Sagarret
Yo estoy en una tecnolgica grande estas que aparecen siempre en las noticias y la cantidad de tiempo que perdemos los desarrolladores con burocracias, reuniones y mierdas es impresionante.

Luego en algunos sectores te llega una startup (u otra empresa grande pero mejor gestionada) y te adelanta por la derecha... Pero luego hay muchos otros en los que la barrera de entrada es tan grande que esta competencia no existe por lo que no hay incentivo para quitar estas mierdas (CRMS gigantes, software empresarial con un nivel de usuarios brutal, data centers, etc.)
uliseswise
Cita de Sawyer
Si, funciona así. Por eso Elon Musk despide al 70% de la plantilla de Twitter y da igual. Telefónica despide 6000 personas en un ERE y da igual…

Al final el sistema está montado para tener a todo el vulgo recibiendo una pequeña cantidad de dinero que se vaya gastando y manteniendo en funcionamiento la rueda del consumo. El trabajo del 80% de las personas en absolutamente improductivo y ridículo.
Tal cual, de hecho esto explica que el impacto de la IA vaya a ser menor del que mucha gente cree. Se implementara esa especie de renta basica universal pero no como la gente piensa, sera a traves de las grandes empresas, en forma de puestos fantasma, de hecho, es basicamente lo que ya se lleva haciendo mucho tiempo...
galaxxy
Tu forero favorito
He vivido experiencias similares aunque un poco distintas. Hablo de cargas de trabajo altas, pero que se limitan a reuniones infinitas que no acaban nunca, definiciones de proyectos que no duran más de dos semanas sin desecharse, cambios de proyectos, asignaciones a dos, tres o incluso más proyectos... Trabajar, trabajas, porque tienes cosas que hacer, pero el output real de ese tiempo es increíblemente bajo, y no por culpa de la profesionalidad del empleado, sino porque está metido en una maraña de burocracia, incertidumbre, de responsabilidades indefinidas y de procesos estúpidos.

Y esto me parece mucho peor que tener a alguien con baja carga de trabajo. Porque alguien con baja carga significa que puntualmente puede aumentar su productividad cuando sea necesario, que el output puntual puede justificar mantenerlo en plantilla (lo que te cuesta dos horas podria costar mucho más si tuvieran que pedírselo a otra persona) y que la empresa tiene cierto margen para abarcar más proyectos o iniciativas. Y además no estás quemando a un tío por hacer prácticamente nada.
Borriellone
Cita de falcata
Joder. De verdad. Que nos os parezca mal. Pero os mandaba al metal a saber qué es trabajar.
El problema es que entre funcionarios, it, teletrabajo, y gente como vosotros que no tenéis carga de trabajo hay muchísima gente que está fuera de la realidad, vivís en los mundos de yupi (sin mala fe lo digo) y no sabéis la realidad de ciertos sectores

Si lo veo hasta en mi trabajo, y eso que es producción, a partir de cierto nivel la gente no trabaja, hace que hace algo, o como mucho se tira el rollo de que esta gestionando

Eso sí, dar más trabajo a los de abajo con gilipolleces o desarrollar ideas felices porque sí, lo que quieras

Luego cuando un día estallas porque te explotan la cabeza 20 personas todos los días con su paripé mientras tú intentas trabajar, subes a hablar con el puto amo y le dices que si le parece normal que haya más gente atechada que trabajando en una fábrica, comerciales que no comercian, mandos que no mandan ni saben encender una máquina, etc te suelta un: es lo que hay y da el tema por zanjado pues...bajas y que reviente todo

No sabía que estaba tan extendido el tema. La verdad que todo ese sector que habláis es sangrante. Me flipa que acabe por sí solo purgando, supongo que esas empresas mueven tanta pasta que les da igual

Yo como alguien que se mata a currar sólo os diría que por mi y por todos mis compañeros que están igual, aprovechéis al máximo esa situación, ahorrar, formaros, estudiar otra cosa, idiomas, etc, porque no de verdad no sabéis lo que tenéis entre manos, no está pagado, en serio
Sé lo que es currar de verdad, Shur. Por eso puedo decir que lo que hago es humo. El sistema está diseñado absurdamente, y estas empresas que son transatlanticos pueden permitirse mantener miles de puestos de este tipo. Es tener la "suerte" de meter la cabeza en una de ellas. Imagino que la IA nos mandará a muchos a tomar por culo. O no, no sé. El sistema burocrático corporativo está diseñado de tal manera que necesita que una decisión pase por miles de manos para diluir la responsabilidad. Sin estos puestos es muy fácil señalar a un culpable cuando hay problemas. Y nadie quiere ser señalado.
Borriellone
Cita de D.Fenton
Que habéis hecho para llegar a esos puestos? Os estoy leyendo y no se que pensar. Ahora mismo estoy haciendo las prácticas del grado superior de administración y finanzas y me siento un poco así. No sé si continuar formándome y pivotar a otra cosa total mente distinta a la oficina (trabajos manuales y artísticos en los que tengo oportunidad) o seguir en el mundo corporativo para tener una "estabilidad" sobre todo mental y de esfuerzo, no vivir para trabajar si se da esto que comentais.
Tengo 24 años y siempre he andado un poco perdido en el tema vocación. Siento que he enterrado mis talentos sociales para estar frente a una pantalla...
Lo he comentado ya en el hilo. Inglés muy bueno, una carrera tipo ADE, economia, derecho... y meter la cabeza en una multinacional. De ahí ya vas moviendote. Si te merece la pena o no un curro de estos, pues depende de ti. A ver, las condiciones suelen ser muy buenas (horario, salario, teletrabajo, seguro, tarjeta restaurante...), por encima de la media de cualquier otro curro de oficina.

Mi consejo es que intentes colarte en alguna empresa tipo IBEX o gran multinacional extranjera, tener paciencia en pescar un puesto bueno de Manager o similar con perfil bajo, y cuando entres en la rueda del humo ya podrás dedicar ese tiempo que te sobra a tus hobbies o montar algo en paralelo que te guste.
Laslo
Me ha sorprendido mucho este hilo. No esperaba que en esas empresas se tirase el tiempo y el dinero de esa forma.
wile
Viajes y trankitrail
Me sumo a este hilo, y lo corroboro. Estoy es una empresa multi enorme, conocidísima, cobrando MUY bien, con RSUs, seguro, etc y me siento tan vacío...

Hace años monté mi propio negocio, y a pesar de sudar para ser mileurista, lo añoro. Eso de currartelo tú, sentirte útil y aprender a desenvolverte no tiene precio.

Me lo he estado planteando últimamente, volver a montar algo, pero soy de la opinión de que para emprender bien no hay que hacerlo a la ligera, sino cuando tengas una idea fija, un background, contactos, energía y el momentum de mercado.

Tal es mi hastío actual, que hasta vería con buenos ojos un despido, así tendría una jugosa indemnización, y me replantearía mi próximo proyecto. Me leo y me doy lástima a mí mismo, pero es lo que hay...
Borriellone
Pues me han ascendido, Shurs.

No entiendo nada. El sinsentido continúa.
FlowersFirm
Cita de Borriellone

Qué nombre técnico tiene tu puesto?
palodearia
Yo casi todo lo que sé del mundo corpo en el que me muevo, lo aprendí del lamentablemente difunto Scott Addams y sus libros y tiras cómicas de Dilbert. Recordemos que las empresas ascienden a los incompententes para que hagan menos daño, porque en la base es donde se hace el verdadero trabajo y cuanto más asciendes más te dedicas a recauchutar powerpoints.

el preparao
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de Borriellone

Felicidades shur, me alegra mucho (y no es broma) que el ascenso haya sido para un forero.

Ahora a seguir en tu dinámica (ahora supongo que tendrás más libertad) y a pillar más pasta.

Un saludo
Borriellone
Cita de el preparao
En mi círculo cercano es un poco así jajajaja
Borriellone
Cita de Rob Denton
Felicidades shur, me alegra mucho (y no es broma) que el ascenso haya sido para un forero.

Ahora a seguir en tu dinámica (ahora supongo que tendrás más libertad) y a pillar más pasta.

Un saludo
Mil gracias Shur!! La verdad que seguiré un poco así a ver cómo evoluciona la cosa.
Borriellone
Cita de FlowersFirm
Qué nombre técnico tiene tu puesto?
Una especie de project manager.
Borriellone
Seguimos en el humazo. Este último mes he enseñado a la IA (la empresa ha implementado una) los proyectos que tengo, regulación, políticas, estructura de trabajo… y las cuatro cosas de curro que me entran ahora se las paso como si fuese un oráculo.

Ya solo copio/pego y reviso que no se le haya ido la olla. Eso sí, de cara a la galería contando que he currado muchísimo en ello.

Me van a sustituir por una planta.
falcata
Cita de Borriellone
Seguimos en el humazo. Este último mes he enseñado a la IA (la empresa ha implementado una) los proyectos que tengo, regulación, políticas, estructura de trabajo… y las cuatro cosas de curro que me entran ahora se las paso como si fuese un oráculo.

Ya solo copio/pego y reviso que no se le haya ido la olla. Eso sí, de cara a la galería contando que he currado muchísimo en ello.

Me van a sustituir por una planta.
Ya intervine en este tema pero de verdad que me vuela la cabeza, quizás sea porque nunca lo vi y siempre estuve vinculado a entornos exigentes y alejados de it (polo opuesto vaya)

Esta vez te quería preguntar: con esa cantidad de tiempo, supongo que incluso con teletrabajo, no aprovechas a formarte en algo? Idiomas, estudiar, certificaciones, temas que te gusten, uned, etc etc
Te daría tiempo incluso a leer ver series pelis, programar, montarte una mini empresa de algo que controles, cultivar tus aficiones, etc

Y otra quizás más personal. En algún momento te sentiste raro o mal? Al final ellos te pagan por no hacer nada, si para ellos está bien, para ti también, ya lo sé. Pero cuánto vas aguantar así? Si un día peta, tienes plan b?
Borriellone
Cita de falcata
Ya intervine en este tema pero de verdad que me vuela la cabeza, quizás sea porque nunca lo vi y siempre estuve vinculado a entornos exigentes y alejados de it (polo opuesto vaya)

Esta vez te quería preguntar: con esa cantidad de tiempo, supongo que incluso con teletrabajo, no aprovechas a formarte en algo? Idiomas, estudiar, certificaciones, temas que te gusten, uned, etc etc
Te daría tiempo incluso a leer ver series pelis, programar, montarte una mini empresa de algo que controles, cultivar tus aficiones, etc

Y otra quizás más personal. En algún momento te sentiste raro o mal? Al final ellos te pagan por no hacer nada, si para ellos está bien, para ti también, ya lo sé. Pero cuánto vas aguantar así? Si un día peta, tienes plan b?
Pues hoy que estaba desde casa y he salido a medio día a correr y he hecho algunas gestiones de mi casa de llamadas con seguros, lavadoras… y ahora por la tarde foreando. Todo esto, ojo, cumpliendo con las reuniones y tareas del trabajo que correspondan. Pero bueno, los días que voy a la oficina es más coñazo, intento usar los huecos en ayudar a compañeros, formarme, leer… ahora estoy intentando meter la cabeza en dar formaciones externas, como complemento.

A nivel personal es una montaña rusa. Hay días que DPM sin dar palo, otros que te sientes un fraude, otros te aburres, luego de repente un día hay curro de más y te vienes un poco arriba… no sé, en general es frustrante.

Como comenté, me promocionaron hace poco y quiero aguantar al menos hasta septiembre en este rol, si veo que la cosa sigue así o empeora pues probablemente busque moverme.
Pakiyopgd
Pues yo visto lo visto ya me planteo saltar de arquitecto de software, que tragas mierda a paladas porque al final todo lo técnico que tienes que dirigir aunque no lo hagas tu con tus propias manos eres el responsable final.

Y ya uno se plantea a saltar a Project Manager, Solution blablabla o algo rimbombante para que sea ya otro el que se trague la mierda.

Unos 10-11 años de experiencia entre dev y arquitectura tengo.
Borriellone
Cita de Pakiyopgd
Pues yo visto lo visto ya me planteo saltar de arquitecto de software, que tragas mierda a paladas porque al final todo lo técnico que tienes que dirigir aunque no lo hagas tu con tus propias manos eres el responsable final.

Y ya uno se plantea a saltar a Project Manager, Solution blablabla o algo rimbombante para que sea ya otro el que se trague la mierda.

Unos 10-11 años de experiencia entre dev y arquitectura tengo.
Esos puestos son puro humo. Lo que yo creo es que tienen los días contados con el avance de la IA, pero bueno, mientras dure la broma…

Eso sí, no todo el mundo vale para eso, se te tiene que dar bien el teatro.
Lifrey
Todo es humo, el capitalismo se sostiene por dos palillos. Llevo mas de 20 años trabajando en IT y puedo contar con los dedos de una mano y me sobra mas de uno los proyectos realmente útiles en los que he trabajado, el resto, pura mierda que algún comercial le vendió a otro a cambio de que el día de mañana el otro fulano le vendiese otra mierda como un castillo.

Casi nada es útil o tangible, ya los mid-bosses como tu son un poco la risa diaria entre los de abajo porque todos sabemos que no hacéis una mierda pero imagino que los que están encima tuya tampoco lo harán y así cada uno va justificando su trabajo.

La humanidad hace tiempo que perdió el rumbo del avance y ahora simplemente estamos todos girando en la rueda esperando a que pare.
Pakiyopgd
Cita de Borriellone
Esos puestos son puro humo. Lo que yo creo es que tienen los días contados con el avance de la IA, pero bueno, mientras dure la broma…

Eso sí, no todo el mundo vale para eso, se te tiene que dar bien el teatro.
Yo es que por la experiencia que he tenido en mis años de trabajo... Mucho hacer y tragar mierda y listos dándose palmaditas en los hombros por no hacer nada.

Prefiero ser de esos a los que felicitan por hacer cuatro excels y mierdas y decir que si a todo lo que te dicen. Lo duro es que a ver cómo encuentro algo así en remoto, ya que vivo en un pueblito en medio de la nada.
← A Empleo / Emprendimiento