El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos

Humada!
ForoCoches: Miembro
Cita de gato23
El tema es que me da miedo que venga una leche y ya tengo una edad.
Por eso busco algo de aristocratas o alguna cosa por el estilo con empresas "mas estables" aunque tambien se resientan claro está. Global o Europa mejor?
Me conformo con una rentabilidad alrededor del 10% o asi.

Algún fondo de este tipo? Acumulativo, por supuesto y donde comprarlo? Cuantas mas vueltas doy por las plataformas y por la ia más liado estoy.

Merci!
Buenas shur,

Partes de un perfil incompatible con tus expectativas...

Un 10% o así, sin riesgo ni caídas puntuales "no existe", eso es una rentabilidad muy alta para quien no está dispuesta a correr riesgos y asumir volatilidad.

En segundo lugar, hay una especie de mezcla de estrategias en tus ideas, me explico: si tu llevas una estrategia dedicada a dividendos, no deberías de estar pensando en las posibles caídas, tienes que ser consciente de que "no te importa" el precio del subyacente, sino el dividendo que te ingresan en la cuenta.

La idea que tienes en mente si que es bastante acertada, los dividendos son una estrategia menos volátil, pero no porque el precio de las acciones no caiga pese a ser empresa maduras y consolidadas, sino porque lo que no suele caer es el dividendo.
Por ejemplo, esto es el grafico de un "rey del dividendo" que lleva aumentando su dividendo durante mas de 50 años:

Las caídas se puede decir que le afectan a todas, pero esta es la principal diferencia. Y es una diferencia muy grande, porque interiorizar esto es lo que te hará dormir tranquilo sabiendo que mayormente vas a cobrar, alguna puede recortar o cancelar dividendo pero por la diversificación de la estrategia, no va a ser algo representativo.

Y no creo que sea buena idea meter de golpe lo que consideres una cantidad importante, porque no sabes como te vasa sentir ni como vas a reaccionar ante la volatilidad, creo que en este caso puede ser mejor idea buscar un fondo RF a corto-medio plazo, y poco a poco ir haciendo transferencia al fondo o fondos de RV que decidas.
gato23
Cita de Humada!
Buenas shur,

Partes de un perfil incompatible con tus expectativas...

Un 10% o así, sin riesgo ni caídas puntuales "no existe", eso es una rentabilidad muy alta para quien no está dispuesta a correr riesgos y asumir volatilidad.

En segundo lugar, hay una especie de mezcla de estrategias en tus ideas, me explico: si tu llevas una estrategia dedicada a dividendos, no deberías de estar pensando en las posibles caídas, tienes que ser consciente de que "no te importa" el precio del subyacente, sino el dividendo que te ingresan en la cuenta.

La idea que tienes en mente si que es bastante acertada, los dividendos son una estrategia menos volátil, pero no porque el precio de las acciones no caiga pese a ser empresa maduras y consolidadas, sino porque lo que no suele caer es el dividendo.
Por ejemplo, esto es el grafico de un "rey del dividendo" que lleva aumentando su dividendo durante mas de 50 años:

Las caídas se puede decir que le afectan a todas, pero esta es la principal diferencia. Y es una diferencia muy grande, porque interiorizar esto es lo que te hará dormir tranquilo sabiendo que mayormente vas a cobrar, alguna puede recortar o cancelar dividendo pero por la diversificación de la estrategia, no va a ser algo representativo.

Y no creo que sea buena idea meter de golpe lo que consideres una cantidad importante, porque no sabes como te vasa sentir ni como vas a reaccionar ante la volatilidad, creo que en este caso puede ser mejor idea buscar un fondo RF a corto-medio plazo, y poco a poco ir haciendo transferencia al fondo o fondos de RV que decidas.
Muchas gracias por esa completa explicación.
Si que estoy dispuesto a soportar caidas pero no como un indexado que dicen puede caer un 40-50-60% no? Pero hasta un 20 o 30 sí.
Habrá que buscar algo más equilibrado entonces. Tipo Indexa con un perfil 5 o así.
gato23
@Humada!
Que te parece este ETF para mi perfil? https://www.xtb.com/es/etfs/vanguard...ts-dist-eurÉs de acumulación.Y de paso que tal XTB?
No te molesto más, 1000 gracias!! edit: parece que no va el enlace. El ticker es VGWD.DE
mannu3
Miembro Premium
Cita de gato23
Muchas gracias por esa completa explicación.
Si que estoy dispuesto a soportar caidas pero no como un indexado que dicen puede caer un 40-50-60% no? Pero hasta un 20 o 30 sí.
Habrá que buscar algo más equilibrado entonces. Tipo Indexa con un perfil 5 o así.
Una duda shur, si vas a dividendos, y además aristócratas que llevan algunas 50 años seguidos incrementando dividendo, tiene sentido que te preocupes por esas caídas? Mientras te sigan pagando el dividendo no debería preocuparte demasiado, son empresas que han sobrevivido varios ciclos económicos buenos y malos, además que caídas así históricamente se ha visto que pasan y muy probablemente vuelvan a pasar en algún momento

Con respecto los indexados piensa que una parte muy alta está concentrada en las 7 magníficas, entonces la volatilidad que tenga un indexado no necesariamente tiene que corresponderse con tu cartera de dividendos, suelen ser menos volátiles
gato23
Cita de mannu3
Una duda shur, si vas a dividendos, y además aristócratas que llevan algunas 50 años seguidos incrementando dividendo, tiene sentido que te preocupes por esas caídas? Mientras te sigan pagando el dividendo no debería preocuparte demasiado, son empresas que han sobrevivido varios ciclos económicos buenos y malos, además que caídas así históricamente se ha visto que pasan y muy probablemente vuelvan a pasar en algún momento

Con respecto los indexados piensa que una parte muy alta está concentrada en las 7 magníficas, entonces la volatilidad que tenga un indexado no necesariamente tiene que corresponderse con tu cartera de dividendos, suelen ser menos volátiles
Pues entonces de lujo, no me preocupa siempre que no tarde 20 años en recuperar. Pero claro eso no lo sabemos no?
Por eso algo menos de volatilidad.
Que te parece el etf que he indicado arriba?
Gracias!
Humada!
Cita de gato23
@Humada!
Que te parece este ETF para mi perfil? https://www.xtb.com/es/etfs/vanguard...ts-dist-eurÉs de acumulación.Y de paso que tal XTB?
No te molesto más, 1000 gracias!! edit: parece que no va el enlace. El ticker es VGWD.DE
Si tu objetivo es invertir de forma pasiva y realizar una rotación dentro de muchos años (por ejemplo, en unos 15), el vehículo adecuado no son los ETF, sino los fondos de inversión. La razón es que podrás efectuar esa rotación sin tributar.
Siempre que la fiscalidad se mantenga como hasta ahora (y, en caso de que fuese a cambiar, tendrías margen para realizar el traspaso antes de que entrase en vigor), esta opción seguiría siendo ventajosa. Incluso aunque aún te quedasen años hasta el punto final y te vieses obligado a pasar antes de lo deseado a un vehículo de reparto, el beneficio fiscal seguiría siendo superior con respecto al ETF.

Imagínate tener que pagar de golpe un 20% de las ganancias de 20 años.
mannu3
Miembro Premium
Cita de gato23
Pues entonces de lujo, no me preocupa siempre que no tarde 20 años en recuperar. Pero claro eso no lo sabemos no?
Por eso algo menos de volatilidad.
Que te parece el etf que he indicado arriba?
Gracias!
De primeras te diría que es de los más conocidos y tiene buena pinta. Ese ETF es el Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield.

He visto la rentabilidad desde el inicio (2013) y lleva acumulado un 184% aprox.

Históricamente ha llegado a caer ese ETF hasta un 35%, lejos de los 50 o 60% que tú dices, pero claro, no podemos asegurar si eso puede volver a pasar en el futuro, porque la bolsa es así de impredecible, o si pudiera llegar más abajo. Ten en cuenta que años atrás ha habido crisis del 2008 donde hubo bajadas muy bestias que aquí no se están reflejando porque el ETF no existía, pero las empresas subyacentes (JPMorgan, Exxon, Johnson and Johnson, Bank Of America, Procter and Gamble...) han sobrevivido y siguen pagando

Por otro lado los pagos son trimestrales como es habitual, las comisiones son parecidas (0,29% vs 0,25 otros un poco más baratos) y rindiendo los dividendos a un 2,72%

Escoger acciones de dividendos te permite obtener rentabilidades y costes mejores, pero si no quieres pasar por eso, ese ETF yo creo que está bien.

He leído más arriba que el mejor vehículo es un fondo, y aunque normalmente es cierto, si nos cambian la fiscalidad para un fondo nos pueden fastidiar como ha comentado (además he visto fondos de dividendos que tienen comisiones del 2 y pico, de Fidelity y demás, un abuso), yo opino que mejor centrarse en la rentabilidad y que tenga las mejores comisiones en caso de optar por ETF
gato23
Gracias a los 2, y además fondos de estos tipos exclusivos de empresas de dividendos me cuesta mucho encontrar, no veo nada...casi todo es ETF. Creo que tiraré por ese y en lugar de rotar a distribución en unos 15 años (has clavado los tiempos) pues ya se irá rescatando por partes.
Un abrazo!

Edit: El de acumulacion es VHYA no el que he puesto anteriormente.
almaluez...
ForoCoches: Usuario
¿Cuanto tiempo tarda una acción en recuperarse desde que da el dividendo? más o menos o depende de la empresa
ShackTar
Cita de almaluez...
¿Cuanto tiempo tarda una acción en recuperarse desde que da el dividendo? más o menos o depende de la empresa
no es posible responder a esa pregunta.

Imposible porque hay muchos factores que juegan en la valoración de una acción.

Telefonica por ejemplo no se recupera nunca jajaja, y otras pues 1-2-3 trimestres, hasta que pagan otro y han podido generar ese excedente y pagarlo.
almaluez...
Cita de ShackTar
no es posible responder a esa pregunta.

Imposible porque hay muchos factores que juegan en la valoración de una acción.

Telefonica por ejemplo no se recupera nunca jajaja, y otras pues 1-2-3 trimestres, hasta que pagan otro y han podido generar ese excedente y pagarlo.
Logista, telefonica no la voy a comprar jamás para lo que quiero este año que es saltar de flor en flor con los dividendos (muy mal hecho lo que quiero hacer)
IceWiz
Premium
Como veis Sabadell ahora que ha bajado un poco, se supone que entre marzo-abril reparten dividendos de 0,5€ pero no sé yo a medio plazo como va a ir la acción
almaluez...
Cita de IceWiz
Como veis Sabadell ahora que ha bajado un poco, se supone que entre marzo-abril reparten dividendos de 0,5€ pero no sé yo a medio plazo como va a ir la acción
Yo voy a esperar a que baje y si no baja, me aguanto y compro.
Mostracas
Buenas tardes shurs. Para diversificar mi cartera quiero empezar en este mundo de los dividendos. Tengo cuenta de myinvestor pero veo que hay otras plataformas como degiro. Qué plataforma me recomendáis que pase todo automáticamente a hacienda?
Tecnnnico
Cita de IceWiz
Donde has leido que Sabadell de un dividendo de 0,5€???
IceWiz
Premium
Cita de Tecnnnico
Donde has leido que Sabadell de un dividendo de 0,5€???
https://comunicacion.grupbancsabadel...junta-general/
Tecnnnico
Ostia, mira que trato de leer todas las comunicaciones de empresas que tengo en cartera, y esta me pilló de vacaciones.Pues bienvenido sea!
ClassicCo
Cita de Mostracas
Buenas tardes shurs. Para diversificar mi cartera quiero empezar en este mundo de los dividendos. Tengo cuenta de myinvestor pero veo que hay otras plataformas como degiro. Qué plataforma me recomendáis que pase todo automáticamente a hacienda?
Degiro creo que no las pasa. Para eso tienes ING, clicktrade, renta 4, etc

Si vas a invertir en USA, busca una que tenga tramitado el W8BEN
ClassicCo
En Iberdrola he redondeado derechos para pillar más acciones pero en ACS creo que voy a pillar la pasta. La veo demasiado cara.

Qué haréis vosotros?
Mostracas
Cita de ClassicCo
Degiro creo que no las pasa. Para eso tienes ING, clicktrade, renta 4, etc

Si vas a invertir en USA, busca una que tenga tramitado el W8BEN
Gracias por la info
Humada!
Cita de ClassicCo
En Iberdrola he redondeado derechos para pillar más acciones pero en ACS creo que voy a pillar la pasta. La veo demasiado cara.

Qué haréis vosotros?
Yo cogería la pasta en las 2 pero si, especialmente en ACS, una cíclica así de disparada igual mandaba algunas acciones también con los derechos.
ClassicCo
Cita de Humada!
Yo cogería la pasta en las 2 pero si, especialmente en ACS, una cíclica así de disparada igual mandaba algunas acciones también con los derechos.
Me cuesta horrores vender empresas de calidad.

Por cierto, ya subió todo de nuevo. No ha durado mucho la bajada... Sniff
almaluez...
Cita de ClassicCo

Qué haréis vosotros?
¿,redondear derechos?
ClassicCo
Cita de almaluez...
¿,redondear derechos?
Buenas. Creo recordar que en el Iberdrola te dan acción nueva por cada 73 derechos que tengas. Si por ejemplo tienes 100 acciones de Iberdrola te dan 100 derechos, por lo que te corresponde 1 acción de nueva emisión y te sobran 27 derechos.

Si compras a mercado 73-27=46 nuevos derechos, tendrías en total 100+46=146 derechos, por lo que te corresponderian 2 nuevas acciones sin sobrarte ninguno.

A esa compra de 46 nuevos derechos se le suele llamar "redondeo"

Saludos
Humada!
Cita de ClassicCo
Me cuesta horrores vender empresas de calidad.

Por cierto, ya subió todo de nuevo. No ha durado mucho la bajada... Sniff
No me extraña, con las alegrías que os ha dado ACS como para querer soltarla... Pero la cosa pinta ya que está un poco ida de madre.

¿la posibilidad de vender CALLs sobre ella la barajas? mas o menos tienes 3,50€ strike 100 Junio, es mas o menos un 7% TAE sin ejecutarse, y para ejecutarse tendría que subira aprox un 12% en 6m que sería como un 24% TAE
almaluez...
Cita de ClassicCo
Buenas. Creo recordar que en el Iberdrola te dan acción nueva por cada 73 derechos que tengas. Si por ejemplo tienes 100 acciones de Iberdrola te dan 100 derechos, por lo que te corresponde 1 acción de nueva emisión y te sobran 27 derechos.

Si compras a mercado 73-27=46 nuevos derechos, tendrías en total 100+46=146 derechos, por lo que te corresponderian 2 nuevas acciones sin sobrarte ninguno.

A esa compra de 46 nuevos derechos se le suele llamar "redondeo"

Saludos
Gracias
ClassicCo
Cita de Humada!
No me extraña, con las alegrías que os ha dado ACS como para querer soltarla... Pero la cosa pinta ya que está un poco ida de madre.

¿la posibilidad de vender CALLs sobre ella la barajas? mas o menos tienes 3,50€ strike 100 Junio, es mas o menos un 7% TAE sin ejecutarse, y para ejecutarse tendría que subira aprox un 12% en 6m que sería como un 24% TAE
Amigo, con la iglesia hemos topado. Me tengo que poner sí o sí con las opciones pero a día de hoy, 0 patatero. Vamos, abuelo, abuelo...
Humada!
Cita de ClassicCo
Amigo, con la iglesia hemos topado. Me tengo que poner sí o sí con las opciones pero a día de hoy, 0 patatero. Vamos, abuelo, abuelo...
Esto puede ser la Viagrilla del abuelo
Tampoco es cuestión de romperse la cabeza demasiado, pero hay operaciones que pueden ser bastante seguras y que desde luego encajan en nuestra operativa, (mas en la venta PUT que en la de CALL)

Por ejemplo la ultima operación que hice fue la venta de PUT de TAP strike 42,5 por una prima de 1,5 a 6 meses
Me llevo 150€ por comprometerme a comprar 100 TAP a un precio de 41€, que es un precio al que compraría encantado.

Y sin venirnos demasiado arriba, alguna operación de este tipo se puede hacer a margen (o fondo de emergencia) si nuestro FCF puede asumir que se nos ejecute la operación.

Cualquier duda ya sabes
rodrusklein
Cita de ClassicCo

Qué haréis vosotros?

Eso mismo. Total el dividndo se ha quedado tan pequeño respecto a la cotizacion q no da para mucho en el caso de acs
mannu3
Miembro Premium
Alguno de vosotros conoce la estrategia de la rueda? Se hace con venta de puts y venta de calls cíclicamente
← A InverForo