Si no os gusta la IA cuidado con Level-5
20-ene-2026 09:43
|
Y en el subforo algun mongolo lo defendera, que los juegos son baratos y ellos tienen que comer (como si reducir el formato fisico y los problemas de optimizacion no existiesen)
Que si queremos juegos sin ia que paguemos sobrecoste, que es muy caro carisimo caro hacerlo todo sin ia Por suerte esta la tercera opcion la de surcar los mares |
20-ene-2026 09:50
|
No he decidido si me gusta o no, pero un gran número de usuarios no tenemos ni idea de cómo se desarrolla a día de hoy el software, y si el producto está bien hecho (esta es la clave del éxito) no podremos discernir. Hoy sí que permean las noticias de que este estudio usa IA o similares, pero mañana dejará de ser relevante si los juegos han tenido éxito. De por medio habrá huelgas, boicots, baneos… pero si no afecta a la demanda será una apisonadora, como otra revolución industrial. No es mi opinión, es mi predicción. Yo no he catado un juego hecho con IA para juzgar.
Hay tantísimos problemas en el tema IA para el desarrollo que no se ni por dónde empezar... Sin ser hater de la IA ni mucho menos (herramienta útil donde las haya) pero vamos que os la han colado bien con esto como con el dinero digital, las cámaras en las ciudades (por seguridad xD) y demás lindezas del mundo contemporáneo... |
20-ene-2026 10:46
|
Ya lo hacen ( hacemos ) todos los que creamos software, ya no existe el software sin IA shures. Bienvenidos a 2026 y eso, donde va a picar código a mano su puta madre |
20-ene-2026 10:52
| Mientras el resultado sea bueno, ¿qué más me da que un mapa lo diseñe una máquina o 4 diseñadores? |
20-ene-2026 11:15
|
Pues que el juego lo pagas a precio de que esté hecho por 4 diseñadores por ejemplo. |
20-ene-2026 11:18
|
El precio de los bienes no esta determinado (todo él) por el coste de fabricación. No pagaría 150 € por GTA 6 aunque hayan trabajado 700 personas, pero pagaría 40 € por un juego hecho con IA que esté a la altura. |
20-ene-2026 11:20
|
Y estoy de acuerdo en parte, yo uso la IA para hacer todo el trabajo sucio pero la planificación, organización, estética me gusta hacerlo más planificado a la vieja usanza aunque usando IA para que me ayuda a organizar, no que lo inventé ella. No sé si me explique bien que me he Liao ![]() Pero bueno, yo hago pequeños jueguillos con Unity por hobby y lo programo con agentes de IA, mientras que todo el arte, animaciones, habilidades, etc si lo hago yo Pero optimizar una malla de voxels con greedymeshing para reducir el número de polígonos e interacciones de colisiones lo va a picar a mano Ilitri hoy en día
|
20-ene-2026 11:24
| Me cago en dios, yo siempre he labrado mis tierras a mano y ahora me vienen unos notas diciendo no se que de maquinoseques que automatizan todo esto, que infernales. |
20-ene-2026 11:32
|
El tema de negarse a jugar juegos de empresas que usen IA no tiene futuro por dos motivos; 1. Por un lado, es una queja absurda, porque es, y creo que se entiende la analogía, como pedirle a los programadores que programen sin usar Copiar y Pegar porque el texto no lo han escrito ellos, o que no multipliquen elementos en un mapa porque no se ha hecho ad hoc para ese lugar uno a uno. 2. Por otro lado, y es lo más importante, van a usarla TODAS las compañías tarde o temprano, es una herramienta más, super potente y con posibilidades infinitas. Especialmente muchos estudios Indie que no dan a basto por falta de recursos, van a poder avanzar más rápido en muchos apartados. Lo importante no es que se use, sino para qué y cómo. No es lo mismo generar juegos de mierda totalmente por IA, o por completo personajes que luego tengan incongruencias, o escenarios, etc. Que ayudarse para conceptos, programacion, guión, narrativa, música, etc. El que piensa que la IA te hsce TODO el trabajo, no sabe usarla. Asi que si esta práctica os produce repulsa y rechazo como para dejar de jugar sus juegos, acabaréis dejando de jugar en general... |
Editado: 20-ene-2026 11:34 -
20-ene-2026 12:17
| Cuanto más barato les salga desarrollar un juego, más hostión se va a comer el consumidor final |
20-ene-2026 12:24
| ¡Las máquinas nos quitan el trabajo! ¡Vamos a romper telares y máquinas de hilar! |
20-ene-2026 13:14
|
El tema de negarse a jugar juegos de empresas que usen IA no tiene futuro por dos motivos;
1. Por un lado, es una queja absurda, porque es, y creo que se entiende la analogía, como pedirle a los programadores que programen sin usar Copiar y Pegar porque el texto no lo han escrito ellos, o que no multipliquen elementos en un mapa porque no se ha hecho ad hoc para ese lugar uno a uno. 2. Por otro lado, y es lo más importante, van a usarla TODAS las compañías tarde o temprano, es una herramienta más, super potente y con posibilidades infinitas. Especialmente muchos estudios Indie que no dan a basto por falta de recursos, van a poder avanzar más rápido en muchos apartados. Lo importante no es que se use, sino para qué y cómo. No es lo mismo generar juegos de mierda totalmente por IA, o por completo personajes que luego tengan incongruencias, o escenarios, etc. Que ayudarse para conceptos, programacion, guión, narrativa, música, etc. El que piensa que la IA te hsce TODO el trabajo, no sabe usarla. Asi que si esta práctica os produce repulsa y rechazo como para dejar de jugar sus juegos, acabaréis dejando de jugar en general... Yo he dicho que la usen donde agilice procesos repetitivos, pero no donde reemplace trabajo creativo o artístico. Y que ya de paso si los costes bajan que el pvp también. |
20-ene-2026 13:16
|
Mal futuro en este hobby si te niegas a jugar algo que se haya usado IA en algo creativo. Es una herramienta que acorta plazos y da una base a los creadores para no partir de cero, no significa que le den a un botón y te genera un castillo que va directo al juego. Sobre los costes de desarrollo que bajarán, pero los precios no, te doy la razón, no es defendible pero me temo que como seguirán vendiendo igual, no necesitarán bajarlos. |
20-ene-2026 13:23
|
Al final al hacer un juego estás haciendo un trabajo, por mas creativo que sea. Y si encima puedes aligerar la generación de código, música o lo que sea ya me dirás cuál es el problema si hay supervisión humana para que todo esté ok, así que necesitas igualmente gente con conocimientos para guiar todo eso. |
20-ene-2026 14:04
| Creo que esto resume bastante bien el hilo. No hay mucho que decir al respecto. |
20-ene-2026 14:33
|
Al final al hacer un juego estás haciendo un trabajo, por mas creativo que sea.
Y si encima puedes aligerar la generación de código, música o lo que sea ya me dirás cuál es el problema si hay supervisión humana para que todo esté ok, así que necesitas igualmente gente con conocimientos para guiar todo eso. |
20-ene-2026 14:38
| Sin IA no habrían podido meter a todos los personajes de la saga, supertecnicas y demás en el Victory Road, la IA es maravillosa si se usa bien y se revisa posteriormente |
20-ene-2026 14:46
|
¿Y que diferencia hay a generar código, arte o música a la hora de hacer un juego? No deja de ser contenido generado por ordenador en base a unas directrices. |
20-ene-2026 15:25
|
No quiero juegos que en vez de tener a Nobuo uematsu, Akira yamaoka, Mick gordon o Gustavo santaolalla tengan a ChatGPT 7.5. Llámalo romanticismo llámalo anticuado pero si en lo artístico también cedemos a lo generado y no lo creado al final los juegos acabarán siendo algo de usar y tirar. Entretenimiento sin alma. Es mi visión. Quizás equivocada. Luego llega un evento como los TGA, y te sale el compositor del E33 y se te caen los huevos al suelo cuando interpretan la canción orquestada. |
Editado: 20-ene-2026 15:27 -
20-ene-2026 15:39
| Y si un juego tiene una banda sonora de IA que es una pasada y otro tiene una banda sonora de mierda hecha por persona? Yo creo que no hay que cerrarse a nada, esto es un avance más y va a estar presenta y cada vez más en todo |
20-ene-2026 15:43
| Pues error del estudio por contratar a la persona equivocada pero sigo diciendo lo de mi mensaje de arriba. Para mi arte e IA son incompatibles. |
20-ene-2026 15:54
|
Gracias a tu hilo ya tengo dos nuevos integrantes en mi lista VIP. Corrijo: un nuevo integrante. Uno de los dos ya estaba en ella. |
20-ene-2026 15:58
| Esta frasecita. Los que decís esta puta frasecita sois los culpables de absolutamente todo mal que hay en la industria. |
20-ene-2026 16:13
|
Porque para mí pierde la magia y la esencia de lo artístico. Quiero música producida y grabada por músicos para el juego. Y que tengan trabajo para que puedan seguir produciendo.
No quiero juegos que en vez de tener a Nobuo uematsu, Akira yamaoka, Mick gordon o Gustavo santaolalla tengan a ChatGPT 7.5. Llámalo romanticismo llámalo anticuado pero si en lo artístico también cedemos a lo generado y no lo creado al final los juegos acabarán siendo algo de usar y tirar. Entretenimiento sin alma. Es mi visión. Quizás equivocada. Luego llega un evento como los TGA, y te sale el compositor del E33 y se te caen los huevos al suelo cuando interpretan la canción orquestada. Pero vuelvo a lo mismo, si se sustituye el arte o el código ¿No sería exactamente igual? |
20-ene-2026 16:27
|
No quereis IA pero luego bien que activais el DLSS y el Frame Generation. Seguro que tambien pasais por la caja self service del supermercado. La IA esta para quedarse, y cuando antes aprendan los "creativos" a utilizarla, mejor para ellos. Si es por mantener puestos de trabajo seguiriamos utilizando exclusivamente personas en las cadenas de montaje de las fabricas, seguiriamos usando picos manuales en lugar de excavadoras y asi con todo. |
20-ene-2026 17:12
|
Para mí no con el código no tengo problema pero el arte es parte de la identidad de un juego y prefiero que siga siendo algo humano.No quereis IA pero luego bien que activais el DLSS y el Frame Generation. Seguro que tambien pasais por la caja self service del supermercado.
La IA esta para quedarse, y cuando antes aprendan los "creativos" a utilizarla, mejor para ellos. Si es por mantener puestos de trabajo seguiriamos utilizando exclusivamente personas en las cadenas de montaje de las fabricas, seguiriamos usando picos manuales en lugar de excavadoras y asi con todo. Y lo de DLSS y Frame generation yo no lo uso, no tengo pc. Y si algo opino es que estas tecnologías mejoran la experiencia bien usadas por normal general, pero también puede ser una excusa para que los estudios dejen de optimizar. E igualmente no es el mismo caso que expongo pero bueno. Os empeñais en mezclar churras con merinas. |
20-ene-2026 17:24
|
Si la IA no tiene mayor alcance es por falta de una gran ventana de contexto y falta de acceso al mundo físico, que muy pronto va a cambiar. En el momento en el que eso ocurra, el ser humano será prácticamente irrelevante. |
20-ene-2026 19:11
|
Buenas shures,
No quiero avivar más la polémica con este tema más que trillado pero creo que esta noticia es importante y ha pasado bastante desapercibida por las fechas. Un poco de contexto. El ceo de Level-5 en una entrevista dio estas declaraciones (ceñirse a las declaraciones, el resto del artículo es un poco clickbait): https://news.instant-gaming.com/es/a...e-hacen-con-ia Y como se le echaron al cuello tuvo que salir a dar estas otras: https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6915010_0.html Con lo cuál podemos sacar en claro dos cosas: La primera que el ceo de Level-5 es bastante transparente. La segunda que van a meter la IA hasta en la máquina de café de la oficina. En todo tipo de procesos sean creativos o no. La van a explotar y usar todo lo posible. Por mi parte como persona que no quiere IA en lo creativo no apoyaré sus obras, aquí acaba Level-5 para mí. Una lástima en mi opinión. Y sí, habrá muchas otras empresas que harán 3/4 de lo mismo pero no lo dirán. Un saludo shures. Si la usan para tareas repetitivas que no aportan nada pues esta bien. Lo malo es dejar que desaparezca el formato fisico, apoyar el formato digital. usar servicios de streaming pagar micropagos en los juegos apoyar o aceptar ideologia en los juegos comprar juegos cuyos estudios han recurrido a cuotas raciales o de genero, o que hayan contratado por esas cualidades ese tipo de cosas que la mayoria hace y luego se queja del uso de IA en los juegos, si que estan matando al mundo de los videojuegos. Que una ia te cree mazmorras que antes eran procedurales, o te cree interaciones con NPCs que antes eran una linea sin valor ninguno, no es un problema....otra cosa es usarla para cosas mas importantes. |

con el código no tengo problema pero el arte es parte de la identidad de un juego y prefiero que siga siendo algo humano.