Descarrilamiento en Adamuz, ¿Posibles causas?

CristianIulian
ForoCoches: Usuario
Cita de zanguang0
Franco
FCNEWS
ForoCoches: Miembro
Cita de programadol
IA

Reportado o pasa fuente
Cita de aver hestudiao
¿esta foto es real?

Zamor
Pinche Cabrón
Fallo mecánico del irimo descarrilamiento y panmm..

Porque??? Orangután Mutan dice que a gastado 700000000 el año pasado de esos 700 mill....cuántos han ido a materiales igual de 50 y dónde están los otros 600 pues ya sabes dónde van a estar en República
datxa
La teoría de la IA es interesante

El descarrilamiento ocurrido el 18 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba, España) involucró a dos trenes de alta velocidad: un Iryo procedente de Málaga con destino a Madrid, que se salió de las vías alrededor de las 19:39 horas, invadiendo la vía contigua y colisionando con un Alvia que viajaba en sentido contrario desde Madrid hacia Huelva. Esto provocó que varios vagones del Alvia cayeran por un terraplén de unos 4-6 metros, resultando en al menos 21 fallecidos y más de 100 heridos, con operaciones de rescate que se extendieron durante horas. La circulación entre Madrid y Andalucía quedó suspendida, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo calificó como un accidente "tremendamente extraño", ya que la vía había sido renovada en mayo de 2025 y se consideraba en buen estado.
Las causas exactas aún están bajo investigación oficial, pero basándome en la información disponible de fuentes periodísticas y expertos, las hipótesis iniciales apuntan a tres escenarios principales:
  • Fallo en el mantenimiento o mecánico del tren Iryo: Algunos pasajeros reportaron comportamientos anómalos durante el trayecto, y se sabe que el convoy había estado en taller durante una semana previa. Sin embargo, esto podría deberse a revisiones rutinarias, no necesariamente a un defecto.
  • Error humano o exceso de velocidad: El Alvia circulaba a unos 200 km/h, mientras que el Iryo estaba reduciendo velocidad al aproximarse a la estación de Adamuz. Expertos descartan velocidades extremas (como 300 km/h) en ese tramo, que incluye desvíos donde los trenes deben bajar a alrededor de 100 km/h. No hay indicios claros de error del maquinista por ahora.
  • Problema en la infraestructura, como un cambio de vía defectuoso: Esta es una de las hipótesis que gana más peso entre fuentes técnicas. El accidente ocurrió en un "puesto de banalización" o desvíos de entrada a la estación, donde las agujas (mecanismos de cambio de vía) son puntos críticos y delicados. Adif gestiona estos elementos, y un fallo aquí podría explicar cómo los vagones traseros del Iryo invadieron la vía opuesta.
Mi teoría, basada en los detalles cronológicos y técnicos reportados hasta el momento (sin especulaciones infundadas), es que el descarrilamiento inicial del Iryo se debió principalmente a un fallo en el cambio de vía o las agujas en la entrada de Adamuz. Esto encaja con la descripción de cómo los vagones 6, 7 y 8 se cruzaron a la vía paralela, provocando el impacto "terrible" con el Alvia. La reciente renovación de la vía hace improbable un deterioro general, pero no descarta un error puntual en el mantenimiento de los desvíos o un problema operativo en ese momento específico. Factores como la velocidad diferencial entre los trenes agravaron las consecuencias, pero no parecen ser la raíz. Una investigación exhaustiva, incluyendo análisis de las cajas negras y testimonios, debería confirmarlo en las próximas semanas; por ahora, no hay evidencia de sabotaje o causas externas como clima adverso.
KawasaKing
De ruta en ruta
parece mentira pero viajar con una low cost aérea es más seguro que viajar en tren

qué podría salir mal poniendo a los mandos a
un gorila
Slow
Polemen
Cita de aver hestudiao
vibran como la puta que los parió los Iryo
Tú no has probado un avlo
Walter Rajo
Tardaremos años en saber la verdad, juicio de por medio, como con el accidente de 2013 del Alvia en la curva de Angrois en A Coruña.
Fakinpanza
Yo lo sigo diciendo, viendo la decadencia de todo en españa, da miedo elegir segun que cosas en este pais.

Los trenes, los aviones. Que si, que hay unos estándares que poseer, además de unos mínimos de seguridad, pero da miedo ya en España.
diciembre2009
Mal mantenimiento o nulo directamente
Dep por las víctimas
1303SVLC
Da igual que sea la máquina, o la infraestructura, conozco a usuarios del trayecto Valencia Alicante del Euromed y el tren no genera seguridad hoy en día. Demasiados traqueteos, vibraciones, paradas con el consecuente reinicio de la marcha intentando recuperar el tiempo perdido...

Me comentan que da miedo. Se veía venir algo así, lamentablemente, sea lo que sea lo que haya pasado.

Saludos y mis condolencias a los familiares de las víctimas.
Caracciola
Cita de CarreroNegro
La vía (ingeniero Trigueros en la tv) estaban renovadas desde mayo del año pasado.

Parece que esta vez la vía no será
No tiene por qué ser vieja la infraestructura para tener un defecto, que puede ser de ejecución defectuosa o de funcionamiento.
aver hestudiao
Cita de Slow
Tú no has probado un avlo
Si lo he probado si
Y ahora van algo mejor...pero los primeros meses tela
Shurzoombie
Pues si en una recta es difícil un descarrile o un ripado de vía…gana puntos un fallo del vagón…yo apostaría a eso.

PD: No se que problema mental tienen los shures que dicen que no se puede hablar de esto, no entiendo porque, esto es un foro para hablar de las cosas y punto.
n1x3r
La postura del gobierno va a ser que las vías y todo lo que le repercute a ellos está bien, el problema ha sido de la empresa privada.

Tiempo al tiempo.
kiri_es
Cita de me109zito
Se va a publicar el informe que ha hecho la UE este primer trimestre y ya en octubre se hizo publico un adelanto de las causas, el tema es que apenas se ha dado repercusión en las tv's porque no interesa lo que salió, algunas cadenas solo les hubiese interesado si pudiesen atizar a renovables o vender la moto de las nucleares...
Jajajajaj
chang
mo derador (flanders)
Cita de Ramomo83
¿Velocidad inadecuada? ¿Mantenimiento inexistente de vías y trenes? Shurs, vamos a intentar dilucidar algo que se venía venir.
Es una recta. Velocidad no es.

Son vagones traseros. Tiene pinta de rotura de algo
kiio1
La culpa es de Franco esta claro, allí cerca esta la presa de Guadalmellato que construyo el dictador.

Aquí tenéis la conexión francopantana.
kiri_es
Para la gente que solo habla y no pilla treenes en España o cualquier país.

El tren en España vibra muuucho da igual AVE, Iryo,... en Japón NO vibra nada.

Que cada uno saque conclusiones. Si les fueezan a recuperar tiempos perdidos.pues la puntualidad es nula.
nuke
Tardaremos en saberlo. Primero toca que el gobierno eche la culpa a la compañía y la compañía al gobierno.

Lo que está claro y invita a la duda es que España tiene una falta enorme de mantenimiento.
Kapador
Cita de Ramomo83
¿Velocidad inadecuada? ¿Mantenimiento inexistente de vías y trenes? Shurs, vamos a intentar dilucidar algo que se venía venir.
Conociendo bastante el sector desde dentro, lo que te puedo decir es que, en alta velocidad, la probabilidad es un 99.999999% que sea o de la infraestructura o de algún mantenimiento mal hecho en el iryo. Es muy muy remoto que sea un error humano.
Maquinote94
Cita de G.Bravo
Eres un demente que no ha tomado la medicación o te faltó el oxígeno al nacer y te falta un hervor.De otro modo no me lo explico...Te he dicho que es imposible saber si la causa ha sido una soldadura rota, que es lo que has afirmado desde el principio. Y menos desde el sillón del ordenador de casa.
Luego ya te has montado mas películas variadas.
No se si por los porros o por otros alucinógenos.

Te repito que un maquinista no sabe una mierda de soldadura. Y menos de roturas de las mismas en un tren en marcha a 200km/h.
Y tú ni maquinista ni revisor.
Es que eres tan tonto que ni sabes leer. Dije claramente, que más o menos se sabía ya. Que un ferroviario superviviente que iba en el tren que ha estado allí con las autoridades y los técnicos de Adif, que ha salido ileso, puso textualmente lo que puse, que es un mensaje que se ha reenviado por toda renfe a las primeras horas del accidente.
El cuñado subnormal eres tú, que desde el ordenador te estás haciendo pasar por un jodido piloto de obra o un jefe de trabajos. Vete al bar ya Manolo ya has dejado claro a todo Forocoches tu ridículo y cuñadismo. Y ahora por favor déjame tranquilo porque yo sí conocía al chaval, he trabajado con él y tenía 27 años, no tengo ganas de discutir con gilipollas ahora.. no me apetece.
G.Bravo
Cita de Hondita CBF
parece mentira pero viajar con una low cost aérea es más seguro que viajar en tren

qué podría salir mal poniendo a los mandos a
un gorila
Lo que parece mentira es que no sepas dos cosas: La primera, que el transporte aéreo es estadísticamente el más seguro del mundo con bastante diferencia, por muy low cost que sea la línea.... qué por cierto eso de low pasó a la historia para recorridos regulares.

Y la segunda que el gorila también está a los mandos del transporte aéreo.
En fin, Fc en estado puro.

Cita de Maquinote94
Es que eres tan tonto que ni sabes leer. Dije claramente, que más o menos se sabía ya. Que un ferroviario superviviente que iba en el tren que ha estado allí con las autoridades y los técnicos de Adif, que ha salido ileso, puso textualmente lo que puse, que es un mensaje que se ha reenviado por toda renfe a las primeras horas del accidente.
El cuñado subnormal eres tú, que desde el ordenador te estás haciendo pasar por un jodido piloto de obra o un jefe de trabajos. Vete al bar ya Manolo ya has dejado claro a todo Forocoches tu ridículo y cuñadismo. Y ahora por favor déjame tranquilo porque yo sí conocía al chaval, he trabajado con él y tenía 27 años, no tengo ganas de discutir con gilipollas ahora.. no me apetece.
Tú problema es que cualquiera puede leer tus intervenciones tan estupendas y son todas inverosímiles y vas cambiando los detalles del invento en casa una.

Pero en esencia has dicho y mantenido que el accidente ha sido por la rotura de una soldadura.
Al principio pensé que eras tonto, pero después ya me he dado cuenta que estás como una regadera.
Ya siento lo tuyo...

PD. Qué tenía 27 años el fallecido lo sabemos todos porque se ha publicado en todas partes, pero tú no sabes una mierda del asunto.

PD2. El troleo y las risas están geniales
Pero hay que saber cuando un tema es demasiado serio para eso.
Cj_Javix
Es mío!!!
Cita de G.Bravo
Lo que parece mentira es que no sepas dos cosas: La primera, que el transporte aéreo es estadísticamente el más seguro del mundo con bastante diferencia, por muy low cost que sea la línea.... qué por cierto eso de low pasó a la historia para recorridos regulares.

Y la segunda que el gorila también está a los mandos del transporte aéreo.
En fin, Fc en estado puro.

Tú problema es que cualquiera puede leer tus intervenciones tan estupendas y son todas inverosímiles y vas cambiando los detalles del invento en casa una.

Pero en esencia has dicho y mantenido que el accidente ha sido por la rotura de una soldadura.
Al principio pensé que eras tonto, pero después ya me he dado cuenta que estás como una regadera.
Ya siento lo tuyo...

PD. Qué tenía 27 años el fallecido lo sabemos todos porque se ha publicado en todas partes, pero tú no sabes una mierda del asunto.

PD2. El troleo y las risas están geniales
Pero hay que saber cuando un tema es demasiado serio para eso.

Estás aquí de pseudo moderador sin aportar nada y encima insultando a gente que sí ha aportado una causa bastante verosímil como es la rotura de agujas. No contento con eso, desprecias el momento de luto y respeto que te está pidiendo al conocer a esa persona porque tú causa te parece mucho más justa.

A ver si ponemos más en práctica eso que pedimos, porque para protestar por la politización, tú también estás polarizando bastante el debate, y tus mensajes pueden envejecer muy mal si se demuestra que sí fue un problema en la aguja.
El Empepinado
no hay hilos sobre esto.
Gracias por uno más.
El Empepinado
Cita de Maquinote94
+1

NI caso, shur...
ocanasado
Para la derecha ha sido culpa de Perro, para el resto... esperar a la investigación.

Eso sí, si no es culpa del PSOE entoces es una investigación manipulada.

Y así llevamos desde el 11M
Hincapiedavid
Mesié Charcutier
Cita de Ramomo83
Las infraestructuras se gastan y se joden, hay que tener cojones de no mantenerlas en perfecto estado aún a la mínima incidencia, que para eso pagamos impuestos,y si es verdad que se llevaba desde octubre avisando malos tramos espero que el principal responsable que es el ministro dimita pero ya...
Phosky
Cita de Astar
Mal estado de la vía por falta de mantenimiento.

DEP a todos los fallecidos y muchos ánimos a las familias afectads.

Tiene sentido el tuit si eso hubiese ocurrido en un tren viejo en una vía vieja. Pero por lo que han dicho, la vía era NUEVA y los trenes no tenían ni 4 años.
AngelHMS
Cita de Astar
Mal estado de la vía por falta de mantenimiento.

DEP a todos los fallecidos y muchos ánimos a las familias afectads.

Fijate que criterio tendra un tio que llama al balasto "balastro"...
Phosky
Cita de Zamor
Fallo mecánico del irimo descarrilamiento y panmm..

Porque??? Orangután Mutan dice que a gastado 700000000 el año pasado de esos 700 mill....cuántos han ido a materiales igual de 50 y dónde están los otros 600 pues ya sabes dónde van a estar en República

1) No se sabe el motivo del descarrilamiento
2) No se sabe cuánto ha ido a materiales
3) Se sabe por tus ideas y tu forma de escribir que eres @Tonto. Y para eso no hace falta una investigación forense.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día