[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

Iacocca
Forero away
Cita de Frolic
Y que quieres que te digamos? Si estás decidido, haz el test, no mientas como hacen la gran mayoría que van 100%RV y ya está.
La verdad es que.... no espero ningún consejo mágico, mas que nada porque no existen
Frolic
ForoCoches: Usuario
Cita de Iacocca
La verdad es que.... no espero ningún consejo mágico, mas que nada porque no existen
Ya. En primera página del hilo tienes material para leer y aclarar los conceptos básicos.
Iacocca
Forero away
Cita de Frolic
Ya. En primera página del hilo tienes material para leer y aclarar los conceptos básicos.
Ya lo he hecho y por eso he escrito. Gracias de todas formas
Frolic
Cita de Iacocca
Ya lo he hecho y por eso he escrito. Gracias de todas formas
De nada.
Diegote
Cerrado por derribo.
Hola. Busco un fondo para abrir en Openbank. Buscaba un indexado que no tenga el 100% variable. También quería bastante de msci world y un 20% repartido en oro y emergentes. Que recomendáis?
Aportaciones de 1500-2000€ anuales a 15 años aprox. Gracias
Frolic
Cita de Diegote
Hola. Busco un fondo para abrir en Openbank. Buscaba un indexado que no tenga el 100% variable. También quería bastante de msci world y un 20% repartido en oro y emergentes. Que recomendáis?
Por lo que leo no tienes claros los conceptos, lee la primera página y los hilos anteriores de éste tema. Fondos indexados también pueden ser de Renta Fija. ¿A qué te refieres con 'bastante de msci World'?
indexado2
Cita de Astrolito
Estoy de acuerdo contigo, pero por aclararte sería meter un porcentaje de mis ahorros que tengo en RF en un indexado. Por darle algo de chicha y rentabilidad a la cartera que la tengo en fondos conservadores. A menudo leo, 10% en bitcoin, en oro, Rf HY. Pero eso tiene volatilidad enorme. Una opcion es algun fondo de RV que dependo del gestor y en el fondo, si baja el SP500 poco probable que esos fondos de inversion vayan mb.
Lo de los fondos de RV de gestión activa que van a hacerlo mejor cuando haya caídas es algo que se dice mucho, pero a la hora de la verdad estos fondos tienen los mismos riesgos que los indexados. De hecho, muchos de ellos caen bastante más cuando hay caídas de mercado con lo que no es garantía de nada.

Insisto en que una cartera no se debe hacer por rentabilidad potencial, sino por perfil de riesgo. Si puedes soportar un 30% de caídas (por decir una cifra) no pongas más del 50% o 60% en RV pues independientemente de que inviertas en fondos de gestión activa o pasiva tienes el riesgo de ver esas caídas o más cuando venga un mal momento de mercado.

Si es a corto plazo tienes que decidir entre tomar más riesgo (cosa nada recomendable para ningún perfil) o aceptar que ese dinero pueda perder algo de poder adquisitivo en un monetario, cuenta remunerada o depósito frente a la inflación. Los fondos de gestión activa no tienen por qué funcionar mejor, lo único seguro que pagarás más comisiones.

Cita de degoo
Shur, la cartera a largo plazo creo que la tengo cubierta (en myinvestor, desde el 2022, siguiendo tus consejos/libro). Hago aportaciones periódicas y no pienso tocarlo hasta la jubilación. Ok.
El tema renta fija para el dinero que ahora está en una cuenta mal remunerada y que no quiero meter en RF... tengo un lío que no me aclaro.
Mejor fondos/ETF de renta fija? o mejor fondos monetarios?
Habría una parte más a largo plazo ( > 3 años) y otra para ir ahorrando para coche, ....etc de cara a 1-3 años.

Monetario para corto plazo y bonos/RF para más largo plazo?
Que sea algo mejor que una cuenta remunerada pero con mínimo riesgo.

Gracias!!
Para el corto plazo 1-3 años tienes monetarios, cuentas remuneradas y depósitos. Todo lo demás es tomar riesgo. Con esto es posible que no iguales la inflación, pero no deberías quedarte muy lejos en un plazo así.

Para mayor plazo, sobre todo para carteras a largo plazo, el punto de partida recomendado es bonos a medio plazo y con base de bonos gubernamentales al ser los más descorrelacionados de la RV. Tienes varias opciones en el listado de primera página. Un clásico es el fondo de Vanguard de 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos (IE00B18GC888).

Cita de Diegote
Hay fondos indexados de RV al MSCI World, a Emergentes, a Small Caps o por regiones para la RV. De RF tienes numerosos indexados de bonos a distintos plazos.

Antes de elegir los fondos, define una cartera adecuada a tu perfil de riesgo. ¿Qué peso RV-RF quieres en tu cartera? ¿Vas a incluir componentes adicionales? ¿Quieres incluir algún otro activo como el oro? En primera página tienes un video que te ayuda con esto. Una vez lo tengas definido será más fácil elegir los fondos en cuestión.

Cualquier duda que te vaya surgiendo estamos para ayudar.

Un saludo
Bufalila
ForoCoches: Miembro
Acabo de abrir cuenta en Degiro, ¿cuáles recomendáis de ETF o Fondos? Cartera para ir hacienda DCA desde 0.. ¿Alguno tenéis también para los niños?
indexado2
Cita de Bufalila
Acabo de abrir cuenta en Degiro, ¿cuáles recomendáis de ETF o Fondos? Cartera para ir hacienda DCA desde 0.. ¿Alguno tenéis también para los niños?
Si me permites el comentario, la elección de fondos es el último paso y no el más importante. ¿Has definido un plan de inversión acorde a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal? Esto es lo primero que debes hacer. En primera página tienes información para ello.

En segundo lugar, Degiro no ofrece fondos de inversión, sólo ETFs. Si eres residente fiscal en España los fondos tienen mejor fiscalidad con lo que deberías considerar comercializadoras que si los ofrezcan como MyInvestor u Openbank. Igual para los niños.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Hoy os quiero compartir un par de cosas relacionados con este hilo.

...

En segundo lugar, ayer hice publiqué un video en mi canal de Youtube donde analizaba las predicciones de los principales bancos de inversión para 2026. Creo que puede ser interesante y aportar valor. Os dejo el video a continuación por si os animáis.

Predicciones Wall Street 2026: Lo que NO debes ignorar y cómo invertir con criterio

Si veis el video os agradecería cualquier tipo de feedback que me deis ya sea por aquí, por MP o en comentarios del video. Me he propuesto mejorar en este año y cualquier punto de vista con lo bueno o malo será más que bienvenido.

Espero paséis un buen domingo.

Un saludo
quemedaigual
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Hoy os quiero compartir un par de cosas relacionados con este hilo.

En primer lugar, sólo durante el día de hoy 18/01/2026 hasta las 23h59 CET, mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" estará en oferta flash de Amazon en formato Kindle por 1,71€ frente a los 5,99€ que cuesta normalmente.
Creo sinceramente que si queréis aprender y profundizar sobre inversión indexada es una muy buena oportunidad para conseguir el libro al precio más reducido que veréis nunca. Si os interesa os dejo el link directo de Amazon.

En segundo lugar, ayer hice publiqué un video en mi canal de Youtube donde analizaba las predicciones de los principales bancos de inversión para 2026. Creo que puede ser interesante y aportar valor. Os dejo el video a continuación por si os animáis.

Predicciones Wall Street 2026: Lo que NO debes ignorar y cómo invertir con criterio

Si veis el video os agradecería cualquier tipo de feedback que me deis ya sea por aquí, por MP o en comentarios del video. Me he propuesto mejorar en este año y cualquier punto de vista con lo bueno o malo será más que bienvenido.

Espero paséis un buen domingo.

Un saludo
Muy recomendados cualquiera de los 2 libros.

El video lo he tenido que ver un par de veces para ver cual debería ser la estrategia para el 2026

Gracias por tu contenido, lo encuentro muy útil!
sulfurik
Comprado el libro!

Aprovecho para preguntar estrategia de inversión.

44 años, funcionario, construyendo fondo de emergencia.

Mi idea es ir con todo a renta variable, siendo funcionario prefiero dejar de lado la renta fija. El fondo lo iré moviendo a cuentas remuneradas. Aportación inicial de 240€, más adelante 720€. Tengo hipoteca con deducción, iré al máximo de deducción al año y la usaré para los fondos indexados.

Tengo cuenta en MyInvestor con estos fondos:

Vanguard Msci World IE00B03HD191 100€

Groupama FR0000989626 1000€

Dos opciones:

1. 70% World 30% MyInvestor Nasdaq 100

2. 80% World 10% emergentes (IE0031786142) 10% small caps (IE00B42W3S05)

El horizonte serían 60 años. Ya depende de si prefiero mayor riesgo y volatilidad en la primera opción, o la segunda con mayor tranquilidad.

Gracias indexado por todo lo que aportas.
SecDev
Hola, sólo escribo para darle las gracias al OP por todo el conocimiento que ha compartido. Creo que no se puede condensar mejor toda la información sobre fondos indexados.
indexado2
Cita de quemedaigual
Muy recomendados cualquiera de los 2 libros.

El video lo he tenido que ver un par de veces para ver cual debería ser la estrategia para el 2026

Gracias por tu contenido, lo encuentro muy útil!
Muchas gracias shur tanto por el comentario sobre los libros como los videos.
Me alegra mucho que te resulta útil.

Espero que siga siendo así en próximos videos.

Cita de sulfurik
Comprado el libro!

Aprovecho para preguntar estrategia de inversión.

44 años, funcionario, construyendo fondo de emergencia.

Mi idea es ir con todo a renta variable, siendo funcionario prefiero dejar de lado la renta fija. El fondo lo iré moviendo a cuentas remuneradas. Aportación inicial de 240€, más adelante 720€. Tengo hipoteca con deducción, iré al máximo de deducción al año y la usaré para los fondos indexados.

Tengo cuenta en MyInvestor con estos fondos:

Vanguard Msci World IE00B03HD191 100€

Groupama FR0000989626 1000€

Dos opciones:

1. 70% World 30% MyInvestor Nasdaq 100

2. 80% World 10% emergentes (IE0031786142) 10% small caps (IE00B42W3S05)

El horizonte serían 60 años. Ya depende de si prefiero mayor riesgo y volatilidad en la primera opción, o la segunda con mayor tranquilidad.

Gracias indexado por todo lo que aportas.
Muchas gracias por la compra

La primera opción como dices es mayor riesgo, mayores comisiones (= el indexado de MyInvestor es más caro) y una concentración muy alta de la cartera en tecnológicas lo cual puede salir bien o mal, pero no es el punto de partida recomendado.

Idexandote globalmente, el punto de partida recomendado, ya tienes más de un 10% de exposición a tecnológicas y más del 60% a EEUU, no le veo sentido a sobreponderar con el riesgo de que las caídas puedan ser un 10% superiores. Una cartera 100% RV ya es muy agresiva, y aunque seas funcionario, es difícil ver como tu cartera cae más de un 50% cuando tengas una cantidad de dinero importante invertida.

Cita de SecDev
Hola, sólo escribo para darle las gracias al OP por todo el conocimiento que ha compartido. Creo que no se puede condensar mejor toda la información sobre fondos indexados.
Muchas gracias shur, me alegra mucho leer comentarios como el tuyo
También es bienvenida cualquier crítica, estoy para mejorar.

Un saludo
sulfurik
Cita de indexado2
Muchas gracias por la compra

La primera opción como dices es mayor riesgo, mayores comisiones (= el indexado de MyInvestor es más caro) y una concentración muy alta de la cartera en tecnológicas lo cual puede salir bien o mal, pero no es el punto de partida recomendado.

Idexandote globalmente, el punto de partida recomendado, ya tienes más de un 10% de exposición a tecnológicas y más del 60% a EEUU, no le veo sentido a sobreponderar con el riesgo de que las caídas puedan ser un 10% superiores. Una cartera 100% RV ya es muy agresiva, y aunque seas funcionario, es difícil ver como tu cartera cae más de un 50% cuando tengas una cantidad de dinero importante invertida.

Gracias shur, tomo nota, y la opción de indexarme globalmente sería un buen punto de partida. Voy a estudiar si dejar la cartera en 100% RV.
quemedaigual
Os cuento mi situación. Acepto ideas y consejos.

Estoy un poco perdido con dónde meter el dinero que usaré a1 o 2 años. Ahora tengo dos depósitos de OpenBank (2,75%) que caducan en 1 mes.Es donde voy guardando la entrada para el piso, como he dicho el horizontesería 1 o 2 años. Había mirado mover el dinero al depósito de Banco Big de 3meses al 3%. ¿Y luego?

El tema es que empiezo a estar un poco cansado de irabriendo y cerrando cuentas para aprovechar promociones tan cortas, pero conestos depósitos obtengo mejor rendimiento que con los monetarios o la cuentaremunerada Trade Republic (2,02%) que es donde tengo el fondo de emergencia.

También tengo la espina clavada de no poder igualar osuperar la inflación y me pongo a mirar RF de corta/ultracorta duración, perono creo que fuera capaz de meter todo lo ahorrado para la entrada del piso, unaparte sí. Aceptaría algo de volatilidad (1%-2%) a cambio de superar la inflación.

Ahora estoy echando un ojo a la cuenta de Bank Norwegian(2,40%) pero me echa para atrás tener que meter a mano los datos en la renta. Creoque esperaré a poder volver a abrir la cuenta del Sabadell para coger lapromoción del 2,5% de nuevo y mover allí el fondo de emergencia. Pero luegopienso que no vale la pena para la poca "ganancia" en importes tanpequeños.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Os rendís y todo a los monetarios?¿A renta fija? ¿Me olvido de la rentabilidad y busco seguridad absoluta?

Por lo menos la inversión a largo plazo la tengo clara.

Gracias!
LBarnes19
Opinión sobre Finizens? No cobran comisiones hasta los 12.000 euros anuales? Me han estimado en función de un cuestionario un perfil conservador 1/6.
Inki9000
Alguna guia o plan de salida de la inversión indexada?

Me explico, veo dos escenarios posibles por los que pueda necesitar algún día cerrar las posiciones y retirar el dinero:
A) Gasto importante como compra de vivienda o similar
B) Jubilación.

Para cada escenario, existe alguna guía actualizada para evitar cometer errores?

Llevo ya unos 3 años y espero estar muchos mas, pero me gustaría saber o tener unas nociones básicas o consejos de otros shurs.
Gracias
AM_albajara
Cita de indexado2
Tratar de hacer market timing es algo que no suele salir bien. Sólo sabremos si ahora es un buen o mal momento para invertir cuando pasen unos años y veamos los resultados. Hay gente que se salió cuando empezó a caer el mercado por el COVID y todavía está esperando el momento de entrada.

Con esto no quiero decir que debáis invertir ya -pues repito que nadie sabe si es un buen o mal momento para invertir- sino que debéis invertir con el plan correcto acorde a vuestro perfil de riesgo y objetivos y esto no depende de que el mercado esté en máximos o no.

En el mensaje de primera página tenéis bastante información para empezar con las bases adecuadas y complementar si lo deseáis. En el segundo mensaje tenéis un par de videos que os pueden ayudar también.
Si os van surgiendo preguntas, estamos para ayudar.

Generalmente las gestoras sacan distintas clases de un mismo fondo orientadas según el cliente final. Tradicionalmente las clases más baratas iban dirigidas a inversores institucionales con un mínimo de inversión mayor y las más caras a inversores minoristas como nosotros con un mínimo de inversión más pequeño. Tiene lógica pues se procesan más operaciones pequeñas y deben cobrar más por ello.

Lo que sucede es que algunas plataformas como MyInvestor ofrecen directamente algunas clases reservadas a "institucionales" a inversores minoristas. Por tanto, para un mismo fondo lo mejor es siempre coger la clase más barata que podamos para ahorrarnos esa parte de comisiones.

En cuanto a invertir en un mismo fondo en USD o en EUR el resultado final del dinero invertido es el mismo (siempre que no se cubra divisa). Aunque observes un % de rentabilidad distinto, esto se debe al tipo de cambio EUR/USD que se compensa en el momento de retirar el dinero. Sin embargo, si compras el fondo en USD normalmente pagarás comisiones en la compra y posteriormente en la venta con lo que si inviertes desde España lo mejor es optar siempre por el fondo en EUR.
Si quieres obtener la rentabilidad del índice sin la fluctuación de la divisa opta por un fondo en EUR con divisa cubierta (hedged en inglés).

Muchas gracias por tus amables palabras sobre mi libro shur, me alegra mucho que te haya resultado de utilidad.
Si te va surgiendo cualquier duda estoy para ayudar.

Un saludo
Hola, @Indexado.

Sigo con el caballo de batalla euro/dolar, más al acabar el año, ver la rentabilidad del S&P500 y la de mi fondo [Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0032620787:EUR].

No entiendo este párrafo: En cuanto a invertir en un mismo fondo en USD o en EUR el resultado final del dinero invertido es el mismo (siempre que no se cubra divisa). Aunque observes un % de rentabilidad distinto, esto se debe al tipo de cambio EUR/USD que se compensa en el momento de retirar el dinero. Sin embargo, si compras el fondo en USD normalmente pagarás comisiones en la compra y posteriormente en la venta con lo que si inviertes desde España lo mejor es optar siempre por el fondo en EUR.
Si quieres obtener la rentabilidad del índice sin la fluctuación de la divisa opta por un fondo en EUR con divisa cubierta (hedged en inglés).

En concreto, esto: "que se compensa en el momento de retirar el dinero". Por qué? Si yo tengo 100 euros, al retirar retiraré 100 euros. ¿Qué no estoy entendiendo?

Gracias, como siempre, por tu generosa ayuda.
indexado2
Cita de quemedaigual
Os cuento mi situación. Acepto ideas y consejos.

Estoy un poco perdido con dónde meter el dinero que usaré a1 o 2 años. Ahora tengo dos depósitos de OpenBank (2,75%) que caducan en 1 mes.Es donde voy guardando la entrada para el piso, como he dicho el horizontesería 1 o 2 años. Había mirado mover el dinero al depósito de Banco Big de 3meses al 3%. ¿Y luego?

El tema es que empiezo a estar un poco cansado de irabriendo y cerrando cuentas para aprovechar promociones tan cortas, pero conestos depósitos obtengo mejor rendimiento que con los monetarios o la cuentaremunerada Trade Republic (2,02%) que es donde tengo el fondo de emergencia.

También tengo la espina clavada de no poder igualar osuperar la inflación y me pongo a mirar RF de corta/ultracorta duración, perono creo que fuera capaz de meter todo lo ahorrado para la entrada del piso, unaparte sí. Aceptaría algo de volatilidad (1%-2%) a cambio de superar la inflación.

Ahora estoy echando un ojo a la cuenta de Bank Norwegian(2,40%) pero me echa para atrás tener que meter a mano los datos en la renta. Creoque esperaré a poder volver a abrir la cuenta del Sabadell para coger lapromoción del 2,5% de nuevo y mover allí el fondo de emergencia. Pero luegopienso que no vale la pena para la poca "ganancia" en importes tanpequeños.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Os rendís y todo a los monetarios?¿A renta fija? ¿Me olvido de la rentabilidad y busco seguridad absoluta?

Por lo menos la inversión a largo plazo la tengo clara.

Gracias!
Personalmente tengo dividido el dinero que planeo utilizar a corto-medio plazo + fondo de emergencia entre monetarios, cuentas remuneradas y depósitos. Lo que tengo en monetarios se queda fijo y lo que tengo en cuentas remuneradas y depósitos va rotando según las ofertas puntuales que van surgiendo.

Como dices, a veces me planteo si merece la pena ir abriendo/cerrando cuentas por cada oferta, pero es que no hay alternativa segura para los plazos muy cortos. La RF en cuanto alargas un poco el plazo empieza a tener cierta volatilidad y no me merece la pena asumir riesgo adicional por arañar un posible 1% adicional.

Si supiéramos como va a evolucionar cada activo hasta el plazo que lo necesitáramos sería más fácil, pero en cualquier caso, si es a tiempo limitado tampoco debería importar tanto. Al igual que al invertir, lo más importante es controlar el riesgo tratando de maximizar lo máximo posible lo que saquemos mientras tanto.

Cita de LBarnes19
Opinión sobre Finizens? No cobran comisiones hasta los 12.000 euros anuales? Me han estimado en función de un cuestionario un perfil conservador 1/6.
Te remito a lo comentado en primera página sobre invertir en un robo advisor o montar la cartera tú mismo. Es algo más caro (= mayores comisiones) y a cambio algo más cómodo (= se ocupan de todo ellos). Los riesgos son los mismos. Por tu pregunta, te animaría a dedicar unas pocas horas a entender bien como funciona este tipo de inversión (con los materiales de primera página) y luego decidir si es para ti e invertir.
Creo que merece mucho la pena hacerlo, tienes una recompensa muy elevada y en caso de que descubras que no es para ti, habrás perdido unas pocas horas (aunque al menos, habrás aprendido algo nuevo que tampoco está mal).

Cita de Inki9000
Alguna guia o plan de salida de la inversión indexada?

Me explico, veo dos escenarios posibles por los que pueda necesitar algún día cerrar las posiciones y retirar el dinero:
A) Gasto importante como compra de vivienda o similar
B) Jubilación.

Para cada escenario, existe alguna guía actualizada para evitar cometer errores?

Llevo ya unos 3 años y espero estar muchos mas, pero me gustaría saber o tener unas nociones básicas o consejos de otros shurs.
Gracias
Un punto muy importante cuando defines tu plan de inversión debería ser definir el horizonte temporal de inversión. Esto no debería ser abrupto, no deberías necesitar ese dinero de la noche a la mañana, para el dinero que necesites de la noche a la mañana deberías tener un fondo de emergencia y una serie de gastos previstos (por ejemplo comprar una vivienda no debería ser algo que se decida de un día para otro).

Dicho esto, las circunstancias personales de cada uno van cambiando. Puede ser que hoy hagas un plan y no te plantees formar una familia y en 2-3 años tengas una idea distinta y, por ejemplo, como derivada de eso te plantees comprar una casa en otros pocos años. Por esa razón, el plan de inversión se establece y se va revisando periódicamente (con hacerlo una vez al año es suficiente). Si tus circunstancias cambias debes ajustar el plan y tu cartera en consecuencia. Importante aquí que los cambios no sean derivados del momento del mercado, no hacer cambios porque crees que la bolsa va a subir/bajar mucho, sólo si cambian tus circunstancias.

Dicho esto, cuando se va acercando el momento de jubilación deberías ir ajustando tu perfil de riesgo, reduciendo la renta variable y la duración de la renta fija. Normalmente la retirada no suele ser de golpe el día que te jubilas con lo que puedes ir bajando periodicamente según se acerque la fecha. Por ejemplo un 5% menos cada año. También puede darse el caso que decidas dejar en herencia una parte por ejemplo.

Todo esto daría para un libro, pero si tienes dudas concretas estaré encantado de resolverlas.

Cita de AM_albajara
Hola, @Indexado.

Sigo con el caballo de batalla euro/dolar, más al acabar el año, ver la rentabilidad del S&P500 y la de mi fondo [Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0032620787:EUR].

No entiendo este párrafo: En cuanto a invertir en un mismo fondo en USD o en EUR el resultado final del dinero invertido es el mismo (siempre que no se cubra divisa). Aunque observes un % de rentabilidad distinto, esto se debe al tipo de cambio EUR/USD que se compensa en el momento de retirar el dinero. Sin embargo, si compras el fondo en USD normalmente pagarás comisiones en la compra y posteriormente en la venta con lo que si inviertes desde España lo mejor es optar siempre por el fondo en EUR.

En concreto, esto: "que se compensa en el momento de retirar el dinero". Por qué? Si yo tengo 100 euros, al retirar retiraré 100 euros. ¿Qué no estoy entendiendo?

Gracias, como siempre, por tu generosa ayuda.
Hola shur:

A lo que me refería con esto es que si inviertes en un fondo indexado de un índice denominado en otra divisa (o parcialmente en otra divisa) la rentabilidad del fondo será igual para ti si compras dicho fondo en tu divisa (euros si resides en España) o en la del fondo, supongamos que es el S&P 500 y, por tanto, dólar (USD).
Cogiendo el fondo que me indicas, en 2025 su resultado fue del 3,45%. El S&P 500 se revalorizó en USD sobre un 15% (tendría que mirar el dato exacto). Puedes pensar que te han quitado ese 11,5% si hubieras invertido en USD. La diferencia de ese 11,5% se explica en que el dólar se devalúo ese porcentaje frente al euro durante 2025. Por tanto, si hubieras comprado el fondo en USD hubieras obtenido ese 15%, pero al vender el fondo y te habrían dado un 11,5% menos de euros por el cambio con lo que tu rentabilidad neta hubiera sido ese 3,45%. Además, hubieras pagado comisiones al comprar y vender al fondo por cambio de divisa con lo que hubieras obtenido menos de ese 3,45%.
La única salvedad es si hubieras comprado el fondo en euros pero con la divisa cubierta. Esto lo que hace es cubrir la divisa a cambio de una pequeña comisión (lo hace el fondo) y entonces obtienes la rentabilidad del índice en euros, sobre ese 15% menos la comisión cobrada. Esto que suena muy bien también puede ir en tu contra, si el dólar se hubiera apreciado y cubres la divisa no ganas esa apreciación.

No sé si ha quedado claro, en caso contrario dime y lo vuelvo a plantear.

Un saludo
AM_albajara
Cita de indexado2
Personalmente tengo dividido el dinero que planeo utilizar a corto-medio plazo + fondo de emergencia entre monetarios, cuentas remuneradas y depósitos. Lo que tengo en monetarios se queda fijo y lo que tengo en cuentas remuneradas y depósitos va rotando según las ofertas puntuales que van surgiendo.

Como dices, a veces me planteo si merece la pena ir abriendo/cerrando cuentas por cada oferta, pero es que no hay alternativa segura para los plazos muy cortos. La RF en cuanto alargas un poco el plazo empieza a tener cierta volatilidad y no me merece la pena asumir riesgo adicional por arañar un posible 1% adicional.

Si supiéramos como va a evolucionar cada activo hasta el plazo que lo necesitáramos sería más fácil, pero en cualquier caso, si es a tiempo limitado tampoco debería importar tanto. Al igual que al invertir, lo más importante es controlar el riesgo tratando de maximizar lo máximo posible lo que saquemos mientras tanto.

Te remito a lo comentado en primera página sobre invertir en un robo advisor o montar la cartera tú mismo. Es algo más caro (= mayores comisiones) y a cambio algo más cómodo (= se ocupan de todo ellos). Los riesgos son los mismos. Por tu pregunta, te animaría a dedicar unas pocas horas a entender bien como funciona este tipo de inversión (con los materiales de primera página) y luego decidir si es para ti e invertir.
Creo que merece mucho la pena hacerlo, tienes una recompensa muy elevada y en caso de que descubras que no es para ti, habrás perdido unas pocas horas (aunque al menos, habrás aprendido algo nuevo que tampoco está mal).

Un punto muy importante cuando defines tu plan de inversión debería ser definir el horizonte temporal de inversión. Esto no debería ser abrupto, no deberías necesitar ese dinero de la noche a la mañana, para el dinero que necesites de la noche a la mañana deberías tener un fondo de emergencia y una serie de gastos previstos (por ejemplo comprar una vivienda no debería ser algo que se decida de un día para otro).

Dicho esto, las circunstancias personales de cada uno van cambiando. Puede ser que hoy hagas un plan y no te plantees formar una familia y en 2-3 años tengas una idea distinta y, por ejemplo, como derivada de eso te plantees comprar una casa en otros pocos años. Por esa razón, el plan de inversión se establece y se va revisando periódicamente (con hacerlo una vez al año es suficiente). Si tus circunstancias cambias debes ajustar el plan y tu cartera en consecuencia. Importante aquí que los cambios no sean derivados del momento del mercado, no hacer cambios porque crees que la bolsa va a subir/bajar mucho, sólo si cambian tus circunstancias.

Dicho esto, cuando se va acercando el momento de jubilación deberías ir ajustando tu perfil de riesgo, reduciendo la renta variable y la duración de la renta fija. Normalmente la retirada no suele ser de golpe el día que te jubilas con lo que puedes ir bajando periodicamente según se acerque la fecha. Por ejemplo un 5% menos cada año. También puede darse el caso que decidas dejar en herencia una parte por ejemplo.

Todo esto daría para un libro, pero si tienes dudas concretas estaré encantado de resolverlas.

Hola shur:

A lo que me refería con esto es que si inviertes en un fondo indexado de un índice denominado en otra divisa (o parcialmente en otra divisa) la rentabilidad del fondo será igual para ti si compras dicho fondo en tu divisa (euros si resides en España) o en la del fondo, supongamos que es el S&P 500 y, por tanto, dólar (USD).
Cogiendo el fondo que me indicas, en 2025 su resultado fue del 3,45%. El S&P 500 se revalorizó en USD sobre un 15% (tendría que mirar el dato exacto). Puedes pensar que te han quitado ese 11,5% si hubieras invertido en USD. La diferencia de ese 11,5% se explica en que el dólar se devalúo ese porcentaje frente al euro durante 2025. Por tanto, si hubieras comprado el fondo en USD hubieras obtenido ese 15%, pero al vender el fondo y te habrían dado un 11,5% menos de euros por el cambio con lo que tu rentabilidad neta hubiera sido ese 3,45%. Además, hubieras pagado comisiones al comprar y vender al fondo por cambio de divisa con lo que hubieras obtenido menos de ese 3,45%.
La única salvedad es si hubieras comprado el fondo en euros pero con la divisa cubierta. Esto lo que hace es cubrir la divisa a cambio de una pequeña comisión (lo hace el fondo) y entonces obtienes la rentabilidad del índice en euros, sobre ese 15% menos la comisión cobrada. Esto que suena muy bien también puede ir en tu contra, si el dólar se hubiera apreciado y cubres la divisa no ganas esa apreciación.

No sé si ha quedado claro, en caso contrario dime y lo vuelvo a plantear.

Un saludo
Clarísimo hasta para mí que soy bastante burro para estas cosas aparentemente tan simples.

Muchísimas gracias!!
beatvsille
Me gustaría empezar en esto.

Qué opináis de tener de indexados:
- MSCI World: 50%
- Small caps: 8-10%- Emergentes 10%
- ETF de sectores: Nuclear 3%; Tierras Raras 3%; Agua 3%. Comprando cada 4 meses más o menos. Esto más bien por probar sectores que veo que tienen futuro por su alta demanda y escasez.

Había pensado el sobrante para algún fondo de bonos de RF. Pero tengo que aprender más sobre ello.

No tengo códigos ISIN porque tengo que verlos pero, ¿qué os parece?
DarkMoriah
DEP Tecnofernando.
Hola shur! La verdad que te conocía de algunos videos pero acabo de echar un ojo a tus 3 hilos y me pareces una máquina, agradecerte muchísimo tú tiempo y tu esfuerzo.

Aquí uno que como propósito de año nuevo va a empezar a mover el dinero haciendo inversiones mensuales. Me comprare tu libro aunque soy nuevo. Aún ni se la diferencia entre un ETF y un fondo, pero supongo que siempre conviene + uno que otro (al menos en España).

Un saludo crack!
Inki9000
Cita de indexado2

Gracias por la respuesta.

Todo lo que comentas lo tengo claro y lo comparto. Mi duda iba más por si existen guías o enfoques concretos para la fase de salida, tanto para un gasto planificado (vivienda) como para la jubilación, que son escenarios bastante normales.

Si conoces algo más práctico en esa línea, se agradece.
indexado2
Cita de AM_albajara
Clarísimo hasta para mí que soy bastante burro para estas cosas aparentemente tan simples.

Muchísimas gracias!!
Me alegra shur, cualquier duda adicional estoy para ayudar

Cita de beatvsille
Me gustaría empezar en esto.

Qué opináis de tener de indexados:
- MSCI World: 50%
- Small caps: 8-10%- Emergentes 10%
- ETF de sectores: Nuclear 3%; Tierras Raras 3%; Agua 3%. Comprando cada 4 meses más o menos. Esto más bien por probar sectores que veo que tienen futuro por su alta demanda y escasez.

Había pensado el sobrante para algún fondo de bonos de RF. Pero tengo que aprender más sobre ello.

No tengo códigos ISIN porque tengo que verlos pero, ¿qué os parece?
Es algo habitual lo que planteas al empezar a invertir, buscar sectores o regiones concretas que se cree van a hacerlo mejor que el resto del mercado. Esto no suele ser un buen punto de partida y no suele salir bien por diversos motivos. Primero porque inviertes por una convicción no respaldada. Segundo porque las empresas que más se revalorizan no tienen por qué ser las de sectores que vayan a crecer, muchas veces esos sectores pierden mucho dinero mientras dura el boom de ese sector.

En cuanto a como plantear tu cartera, no es fácil saber si es correcto o no sin conocer más sobre tu perfil de riesgo. Las carteras se deben configurar por perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos de inversión. Una cartera puede ser buena para una persona y mala para otra. No es lo mismo si inviertes a 5, 15 o 25 años. No es lo mismo si puedes soportar caídas de 40% o si buscas algo bastante estable.

Como indico en el segundo video de primera página, la cartera es sólo el último paso. Asegúrate de definirla con la base adecuada. Tienes buenos materiales para empezar en primera página.

Cita de DarkMoriah
Hola shur! La verdad que te conocía de algunos videos pero acabo de echar un ojo a tus 3 hilos y me pareces una máquina, agradecerte muchísimo tú tiempo y tu esfuerzo.

Aquí uno que como propósito de año nuevo va a empezar a mover el dinero haciendo inversiones mensuales. Me comprare tu libro aunque soy nuevo. Aún ni se la diferencia entre un ETF y un fondo, pero supongo que siempre conviene + uno que otro (al menos en España).

Un saludo crack!
Muchas gracias shur.
La diferencia principal es la fiscal y si eres residente fiscal en España los fondos de inversión son mucho mejores fiscalmente.
Si te animas a aprender, creo sinceramente que estás en el sitio adecuado. Estaré encantado de darte mi punto de vista sobre cualquier duda que vayas planteando.

Cita de Inki9000
Gracias por la respuesta.

Todo lo que comentas lo tengo claro y lo comparto. Mi duda iba más por si existen guías o enfoques concretos para la fase de salida, tanto para un gasto planificado (vivienda) como para la jubilación, que son escenarios bastante normales.

Si conoces algo más práctico en esa línea, se agradece.
Sobre esto quizá debería hacer un post detallado pues es una duda habitual y no es fácil.

La idea principal resumida es lo que te exponía en mi mensaje anterior: revisar anualmente objetivos e ir ajustando la cartera a dichos objetivos. Si tu horizonte temporal de retirada del dinero está más cerca lo normal es ir reduciendo cada vez más el porcentaje de RV y aumentando el de RF y/o monetarios. Además la RF debería ir reduciendo la duración por debajo del horizonte temporal de inversión.
Todo esto hay que combinarlo con el resto de elementos patrimoniales. No es lo mismo si se cobra pensión o se tienen otras rentas (como alquileres) que si se va a depender al 100% de la cartera de inversión.

Un saludo
gothboi
Hola shurs, primero de todo gracias a los que me habéis contestado a la otra duda que planteé.

Después de leer bastante sobre inversión indexada y evaluar detenidamente mi perfil de riesgo, he diseñado esta cartera en Openbank:
RV (70%)
60% Amundi MSCI World (LU0996182563)
10% Amundi MSCI Emerging Markets (LU0996177134)
RF (30%)
30% iShares Euro IG Corporate Bond (IE00B67T5G21)

Pero viendo las carteras Bogle he observado que siempre recomiendan incluir bonos gubernamentales. ¿Debería diversificar la RF añadiendo el Amundi Euro Government Bond (LU1050470373), o sería añadir complejidad innecesaria sin ningún beneficio real?

¿Cómo lo veis los que tenéis más experiencia?

Gracias de antemano
indexado2
Cita de gothboi
Hola shurs, primero de todo gracias a los que me habéis contestado a la otra duda que planteé.

Después de leer bastante sobre inversión indexada y evaluar detenidamente mi perfil de riesgo, he diseñado esta cartera en Openbank:
RV (70%)
60% Amundi MSCI World (LU0996182563)
10% Amundi MSCI Emerging Markets (LU0996177134)
RF (30%)
30% iShares Euro IG Corporate Bond (IE00B67T5G21)

Pero viendo las carteras Bogle he observado que siempre recomiendan incluir bonos gubernamentales. ¿Debería diversificar la RF añadiendo el Amundi Euro Government Bond (LU1050470373), o sería añadir complejidad innecesaria sin ningún beneficio real?

¿Cómo lo veis los que tenéis más experiencia?

Gracias de antemano
Tradicionalmente los bonos gubernamentales a medio plazo suelen ser la base de una cartera indexada. La razón para que sean bonos gubernamentales es que tienen menos correlación con las acciones que los bonos corporativos. Por ello, tiene sentido incluir el fondo que indicas o este (Amundi Core Global Government Bond AHE Acc - LU0389812933) en función de si prefieres incluir bonos de la zona euro o globales con divisa cubierta.

Si quieres simplificar podrías cambiar el fondo que tienes por alguno de estos.

En caso de que mantengas la cartera como tal, debes ser consciente que probablemente pueda sufrir caídas algo mayores cuando caigan las acciones.
eltren
Buenas shur! otro seguidor tuyo por aqui, como siempre agradecerte que compartas tus conocimientos al resto de mortales

Tengo indexados 2 fondos al MSCI World y Vanguard Emergentes via Myinvestor.

Tenía una cuestion, hay algun fondo que se dedique al Oro o Plata? Creo que es buen momento de invertir en un fondo de este tipo, como lo ves?

Gracias shur!
gothboi
Cita de indexado2
Tradicionalmente los bonos gubernamentales a medio plazo suelen ser la base de una cartera indexada. La razón para que sean bonos gubernamentales es que tienen menos correlación con las acciones que los bonos corporativos. Por ello, tiene sentido incluir el fondo que indicas o este (Amundi Core Global Government Bond AHE Acc - LU0389812933) en función de si prefieres incluir bonos de la zona euro o globales con divisa cubierta.

Si quieres simplificar podrías cambiar el fondo que tienes por alguno de estos.

En caso de que mantengas la cartera como tal, debes ser consciente que probablemente pueda sufrir caídas algo mayores cuando caigan las acciones.
Hola, mil gracias por tu ayuda.

Finalmente lo que haré ya que no tengo disponible en Openbank el fondo Vanguard de RF que tiene 2/3 deuda gubernamental y 1/3 corporativa pues me lo montaré de manera manual con 2/3 de mi RF en el global que indicas de Amundi y 1/3 en el que ya tengo de ishares de bonos corporativos.

Y me quedaría la cartera tal que así:
RV: 60% World + 10% EM
RF: 20% gubernamentales + 10% corporativos
NewLay
u mirin brah
Hay indexados de materias primas ?
← A InverForo