Presentación - CUPRA BORN 170 KW 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus

frodobol
You Want A Toothpick?
Cita de Pyrene
Bueno aprovechando el reflote del hilo, comentar que el consumo medio total lo tengo en 15,1 a día de hoy y que el coche va genial, sin incidencias hasta el momento.
excelente consumo
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de frodobol
excelente consumo
La verdad es que sí, lo esperaba en general más elevado. Bien es cierto que mi uso es un tanto particular, porque en mi día a día no piso autovía pero tampoco ciudad, así que por ello no sé si puede servir de referencia.
cocran
Forocoches: Oldfag Boomer
El mío es idéntico al del op, incluso el mismo color y lleva de media 15,2 (en el ordenador del coche) en dos mil kilómetros, también ando sólo por carretera.

Tengo previsto hacer mil kilómetros de autovía en esta semana, con lo que la media se va ir a tomar por saco.

También mencionar que la media real sacada de los consumos reales con pérdidas del cargador es de 16,84 en spritmonitor, un dato a tener en cuenta.
frodobol
You Want A Toothpick?
Cita de cocran
El mío es idéntico al del op, incluso el mismo color y lleva de media 15,2 (en el ordenador del coche) en dos mil kilómetros, también ando sólo por carretera.

Tengo previsto hacer mil kilómetros de autovía en esta semana, con lo que la media se va ir a tomar por saco.

También mencionar que la media real sacada de los consumos reales con pérdidas del cargador es de 16,84 en spritmonitor, un dato a tener en cuenta.
un 10% de pérdidas, ojo al dato

¿qué influye más, el coche, el cargador o las condiciones de la carga?
cocran
Forocoches: Oldfag Boomer
Cita de frodobol

Las primeras cargas fueron en cargador Repsol de 50kw/h, porque no tenía aun instalado el cargador en casa, y ahora tengo un policharguer basic, iré viendo si baja el desfase o no, así podré darte mi opinión, aunque me da que las mayores pérdidas las he tenido al principio.

https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1652945.html

Este es mi perfil en spritmonitor.

Y que perdone el op que no quiero quitarle el protagonismo del hilo.
Gormongus
ForoCoches: Usuario
Cita de frodobol

El cargador embarcado del coche, se pierde energía en convertir alterna en continua.
Pyrene
Cita de frodobol

Resistencia del cableado, temperatura, calidad de los componentes del cargador, la gestión térmica del coche... un 10% de pérdidas creo yo que es algo habitual. No entiendo mucho pero así de primeras no me parece una cifra fuera de lo normal.
Shore
ForoCoches: Miembro
Si te sirve de algo:

Cupra Born 231 CV llanta 20" y Bridgestone P-Zero (Las Continental de serie eran una castaña) estrenado 14 abril 2023 ahora ya con 100.000 km y consumo global de 17'3kW/100 y media de 89km/h.
Como puedes ver la media es alta para tantos km por que igual que tu casi solo voy por carretera.
Nacional, 2 puertos. Sobre 30km cada día de autovia limitada a 100 (guiño guiño).
Si esos km fuesen con mi familia el consumo perfectamente seria de 15 o menos.

¿Como puedo mirar la degradación de la batería? Tengo la impresión que hago lo mismo ahora que de nuevo, más o menos siempre me marca la misma autonomía en función de la época del año.
Cargas todos los días hasta el 90% y viernes hasta el 100%.
Pyrene
Cita de Shore
Si te sirve de algo:

Cupra Born 231 CV llanta 20" y Bridgestone P-Zero (Las Continental de serie eran una castaña) estrenado 14 abril 2023 ahora ya con 100.000 km y consumo global de 17'3kW/100 y media de 89km/h.
Como puedes ver la media es alta para tantos km por que igual que tu casi solo voy por carretera.
Nacional, 2 puertos. Sobre 30km cada día de autovia limitada a 100 (guiño guiño).
Si esos km fuesen con mi familia el consumo perfectamente seria de 15 o menos.

¿Como puedo mirar la degradación de la batería? Tengo la impresión que hago lo mismo ahora que de nuevo, más o menos siempre me marca la misma autonomía en función de la época del año.
Cargas todos los días hasta el 90% y viernes hasta el 100%.
Buenas,

no me parece un mal consumo para ir con 20 pulgadas, además de que en mi opinión si uno carga en casa que el coche consuma 2 KWh/100km más o menos es irrelevante, son 40 euros al año haciendo 20.000 km.

¿Qué tal la impresión general del coche después de 100.000? A nivel de comportamiento, ajustes interiores y posibles "grillos", desgaste de los materiales (el cuero del volante, tapicerías, etc.)

¿Cómo descasta este coche los neumáticos? ¿Se gastan bastante parejos por el reparto de pesos equivalente o los 231 cv atrás pasan factura a los traseros?

La que haces no es una pauta de carga que digamos conservadora, debería de haber degradado algo la batería además de la degradación por tiempo. No sé cómo se podría calcular la degradación @deebass seguro que nos puede ayudar con ésto o conoce algún gadget con el que comprobarlo.
paco677
Cita de Pyrene
Buenas,

no me parece un mal consumo para ir con 20 pulgadas, además de que en mi opinión si uno carga en casa que el coche consuma 2 KWh/100km más o menos es irrelevante, son 40 euros al año haciendo 20.000 km.

¿Qué tal la impresión general del coche después de 100.000? A nivel de comportamiento, ajustes interiores y posibles "grillos", desgaste de los materiales (el cuero del volante, tapicerías, etc.)

¿Cómo descasta este coche los neumáticos? ¿Se gastan bastante parejos por el reparto de pesos equivalente o los 231 cv atrás pasan factura a los traseros?

La que haces no es una pauta de carga que digamos conservadora, debería de haber degradado algo la batería además de la degradación por tiempo. No sé cómo se podría calcular la degradación @deebass seguro que nos puede ayudar con ésto o conoce algún gadget con el que comprobarlo.
ODB y CarScanner mínimo …pero no debe ser sencillo ya que hay soluciones comerciales para el grupo VAG que certifican el estado de SOH , te envían un dongle y manda los datos y ellos generan el informen
Shore
Cita de Pyrene
Buenas,

Perdona, media de 83 km/h, 89 era el último trayecto.

El coche de momento 0 grillos. Estoy impresionado en este aspecto,la verdad.
Salvo las luces de Batman esas del retrovisor que en 2 días proyectaban un logo deformado, el resto perfecto: asiento impecable, mandos,pantalla... Todo ok. Solo el volante tiente un pequeño desgaste y creo que lo rasqué yo sin querer.

El software des de la revisión bastante bien, pero durante los 2 primeros años era un suplicio.

De lo que es dinámica, estoy súper contento, el coche correr, frena y por el puerto de montaña que hago cada día 2 veces va muy bien, mucho más ágil de lo que imaginaba. El control de tracción ayuda, en modo sin ayuda hay que vigilar, pero uff... La patada atrás en zonas así te saca muchas sonrisas. Lástima que le falta el ruido del motor jeje. Obviamente le tengo el truquillo ya, al inicio la frenada me parecía mala y un poco tosco pero nada, incluso parece liviano.

A ver, el coche lo utilizo para ir a trabajar y a las obras, también como uso personal. Es renting del trabajo, por lo que las ruedas no me importan mucho pues tengo cambios sin límites (dentro de una coherencia supongo, nunca me han dicho nada he incluso he arreglado pinchazos pagando yo). Los de serie me los pulí en 0 por que los quería cambiar, a partir de aquí, 20.000 km los de atrás y 30.000 los de delante. Los de atrás me gastan uniforme y los de delante se gasta solo la parte exterior... Pero esto ya es culpa mía, con una conducción más conservadora y pagando yo, la cosa cambiaría.

En la revisión de los 2 años, que aprox llevaba unos 80.000 km, todo el sistema de frenos, tanto delantero como trasero estaba muy bien. Deduzco que el freno motor actúa muchísimo.

Para el próximo quería algo más grande, pero el VZ no me haría ascos despues de todo.

PD: Mi pantalla no ilumina los botones de frio y calor, una gran cagada.
Pyrene
Cita de paco677
ODB y CarScanner mínimo …pero no debe ser sencillo ya que hay soluciones comerciales para el grupo VAG que certifican el estado de SOH , te envían un dongle y manda los datos y ellos generan el informen
Eso del CarScanner creo que es lo que comentaba el forero que mencionaba anteriormente, lo que pasa es que los que somos tontos tecnológicos no sé si sabemos interpretar las cifras y datos que da esa aplicación.

Cita de Shore
Perdona, media de 83 km/h, 89 era el último trayecto.

El coche de momento 0 grillos. Estoy impresionado en este aspecto,la verdad.
Salvo las luces de Batman esas del retrovisor que en 2 días proyectaban un logo deformado, el resto perfecto: asiento impecable, mandos,pantalla... Todo ok. Solo el volante tiente un pequeño desgaste y creo que lo rasqué yo sin querer.

El software des de la revisión bastante bien, pero durante los 2 primeros años era un suplicio.

De lo que es dinámica, estoy súper contento, el coche correr, frena y por el puerto de montaña que hago cada día 2 veces va muy bien, mucho más ágil de lo que imaginaba. El control de tracción ayuda, en modo sin ayuda hay que vigilar, pero uff... La patada atrás en zonas así te saca muchas sonrisas. Lástima que le falta el ruido del motor jeje. Obviamente le tengo el truquillo ya, al inicio la frenada me parecía mala y un poco tosco pero nada, incluso parece liviano.

A ver, el coche lo utilizo para ir a trabajar y a las obras, también como uso personal. Es renting del trabajo, por lo que las ruedas no me importan mucho pues tengo cambios sin límites (dentro de una coherencia supongo, nunca me han dicho nada he incluso he arreglado pinchazos pagando yo). Los de serie me los pulí en 0 por que los quería cambiar, a partir de aquí, 20.000 km los de atrás y 30.000 los de delante. Los de atrás me gastan uniforme y los de delante se gasta solo la parte exterior... Pero esto ya es culpa mía, con una conducción más conservadora y pagando yo, la cosa cambiaría.

En la revisión de los 2 años, que aprox llevaba unos 80.000 km, todo el sistema de frenos, tanto delantero como trasero estaba muy bien. Deduzco que el freno motor actúa muchísimo.

Para el próximo quería algo más grande, pero el VZ no me haría ascos despues de todo.

PD: Mi pantalla no ilumina los botones de frio y calor, una gran cagada.
Gracias por tus impresiones. Circulando por puertos de montaña es normal el desgaste exterior de las ruedas delanteras, eso me ha pasado a mí en todos los coches. El mío lleva llanta 19 y las ruedas que trae de fábrica son Bidgestone Turanza ECO que bueno ni fu ni fa, típica rueda para bajar consumos, con lluvia ya he visto el chivato amarillo del control de tracción varias veces. Cuando las gaste montaré unas all season, tengo que decidir cuales.
Shore
Cita de Pyrene
Eso del CarScanner creo que es lo que comentaba el forero que mencionaba anteriormente, lo que pasa es que los que somos tontos tecnológicos no sé si sabemos interpretar las cifras y datos que da esa aplicación.

Gracias por tus impresiones. Circulando por puertos de montaña es normal el desgaste exterior de las ruedas delanteras, eso me ha pasado a mí en todos los coches. El mío lleva llanta 19 y las ruedas que trae de fábrica son Bidgestone Turanza ECO que bueno ni fu ni fa, típica rueda para bajar consumos, con lluvia ya he visto el chivato amarillo del control de tracción varias veces. Cuando las gaste montaré unas all season, tengo que decidir cuales.
De nada, al final, yo le doy un uso intensivo, es una herramienta más de trabajo a parte de uso particular, y realmente esta superando todas y cada una de mis expectativas de cuando en el trabajo me dijeron que para el próximo coche, escogiera un EV.

El tema neumáticos delanteros con mis otros coches no era tan acentuado, supongo por el echo de ser delanteras.

A ver como sigue envejeciendo. A priori, terminaré con 160-180.000 km en un año y medio. La verdad que me servirá y mucho como experiencia para valorar el próximo coche.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Pyrene
(...)

Por alusiones, lo primero es conectar CarScanner. Diría que esto es obligatorio para ver el estado de salud de la batería (SoH) y debería ser una aproximación bastante realista (los MEB normalmente "han cantado" los fallos de batería por degradación prematura de alguno de sus módulos, pero a veces no lo han hecho correctamente en algunas unidades con ese defecto, sin embargo el SoH y/o la capacidad útil en el BMS sí que estaba "podrida")

Si ya después queremos algo más "profesional", hay que irse a dispositivos como Aviloo https://aviloo.com/en/ Actualmente no tienen disponible la experiencia en España (que es que mandan un cacharro que se conecta al coche y recaba los datos; después tienes que devolverlo antes de 4 semanas tras haber recibido el certificado de salud de la batería), pero si les escribes seguro que lo gestionan (apuesto a que por algo más de los 99€ que tienen ofertados en la lista pública de países "disponibles")
Hombre de paja
Cita de deebass
Por alusiones, lo primero es conectar CarScanner. Diría que esto es obligatorio para ver el estado de salud de la batería (SoH) y debería ser una aproximación bastante realista (los MEB normalmente "han cantado" los fallos de batería por degradación prematura de alguno de sus módulos, pero a veces no lo han hecho correctamente en algunas unidades con ese defecto, sin embargo el SoH y/o la capacidad útil en el BMS sí que estaba "podrida")

Si ya después queremos algo más "profesional", hay que irse a dispositivos como Aviloo https://aviloo.com/en/ Actualmente no tienen disponible la experiencia en España (que es que mandan un cacharro que se conecta al coche y recaba los datos; después tienes que devolverlo antes de 4 semanas tras haber recibido el certificado de salud de la batería), pero si les escribes seguro que lo gestionan (apuesto a que por algo más de los 99€ que tienen ofertados en la lista pública de países "disponibles")
¿Con Carscanner no seria suficiente para hacer un calculo aproximado, descargando la batería hasta el 0%, cargando hasta el 100% y viendo los kWh que han entrado a la batería vs capacidad neta original?
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Hombre de paja
¿Con Carscanner no seria suficiente para hacer un calculo aproximado, descargando la batería hasta el 0%, cargando hasta el 100% y viendo los kWh que han entrado a la batería vs capacidad neta original?

Con CarScanner normalmente puedes acceder al SoH que estima el BMS... en el resto de tu disertación me parece que ignoras las pérdidas de carga (que son variables según el SoH, SoC, Tª, potencia de carga, voltaje de la instalación, etc etc). Precisamente por eso hace faltan productos como Aviloo
Hombre de paja
Cita de deebass
Con CarScanner normalmente puedes acceder al SoH que estima el BMS... en el resto de tu disertación me parece que ignoras las pérdidas de carga (que son variables según el SoH, SoC, Tª, potencia de carga, voltaje de la instalación, etc etc). Precisamente por eso hace faltan productos como Aviloo
Yo hablo de los kWh que llegan a la batería, que es un dato que te da Carscanner. Al menos Bjorn Nyland creo que hace así sus test de degradación.

deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Hombre de paja
Yo hablo de los kWh que llegan a la batería, que es un dato que te da Carscanner. Al menos Bjorn Nyland creo que hace así sus test de degradación.

Eso es un Tesla (y no CarScanner)... y lo hace desde que comprobó empíricamente que ese dato del BMS es bastante fidedigno (incluyendo algún test con Aviloo y varias pruebas más)

Si no es un Tesla, la cosa cambia
Pyrene
Cita de deebass

Buenas, a ver yo creo que el compañero lo preguntaba a modo de curiosidad. Yo pasado un tiempo quisiera saber una estimación de la degradación de la batería, pero entiendo que no necesito una certificación profesional, si la información que da el car scanner es "más o menos" verdad pues bastaría.
Pyrene
Actualizo para comentar que la semana pasada he cambiado los Bridgeston Turanza Eco que trae el coche por unos Continental AllSeasonContact2 ahora de cara al invierno, que por cierto ya han pisado la nieve nada más montarlos.

La idea inicial era guardar los Turanza Eco que tienen 12.000 km y volver a montarlos en primavera para terminar de gastarlos durante el verano. La sorpresa ha sido ver que los delanteros están al 50% y los traseros al límite de los 1,6 mm, tal es así que éstos directamente no merece la pena el coste de volver a ponerlos. De haber seguido con ellos y haberlos rotado calculo que habría hecho 20.000 km.

Al coche al principio con la novedad y tal se le dio algo de chicha en momentos puntuales, probar los modos de conducción, etc, pero mi conducción es absolutamente normal salvo que tal vez me guste apretar algo en adelantamientos o incorporaciones, pero nada del otro mundo.

Así que estoy decepcionado con los Turanza Eco. Los suponía unos neumáticos pensados para buscar la máxima eficiencia. Es un kilometraje tan bajo que me inclino por pensar que son de algún lote con algún tipo de defecto, el mecánico me comentó que al desllantarlos le parecieron "blandos", o el asfalto por el que circulo es lija.

Pyrene
Aprovecho también para poner una foto de cómo quedó instalado el Policharger en el exterior, creo que no lo enseñé. Está instalado en la fachada sur a resguardo del noroeste que aquí es el viento más húmedo, y aunque es IP65 le he hecho un tejadillo pensando sobre todo en la nieve, para que no se quede cubierto de ella y luego pueda helarse.

Pyrene
Escribo para comentar para quien pueda servirle de referencia si tiene un uso similar al mío, que la media de consumo acumulada en lo que llevamos de invierno ha subido a 15,2 KWh/100km (ya lleva unas semanas estable en esa cifra) desde los 14,7 KWh/100km estables que se mantuvo en verano. Son 13.200 km.
BertMart
Cita de Pyrene
Escribo para comentar para quien pueda servirle de referencia si tiene un uso similar al mío, que la media de consumo acumulada en lo que llevamos de invierno ha subido a 15,2 KWh/100km (ya lleva unas semanas estable en esa cifra) desde los 14,7 KWh/100km estables que se mantuvo en verano. Son 13.200 km.
Pues está más que bien ese consumo, y más para donde te mueves.
Pyrene
Cita de BertMart
Pues está más que bien ese consumo, y más para donde te mueves.
Yo estoy muy contento la verdad, aunque bien es cierto que de autovía solo son unos 1.400 km, por eso siempre digo que no es extrapolable a la mayoría. Por otro lado en cambio sí que el frío tiene incidencia en mi consumo, sin ir más lejos la semana pasada una mañana salí en mi viaje diario al trabajo a -18 grados. Evidentemente no es lo habitual, pero sí lo son mañanas de -5, -8, -10, y el coche duerme en la calle.
BertMart
Cita de Pyrene
Yo estoy muy contento la verdad, aunque bien es cierto que de autovía solo son unos 1.400 km, por eso siempre digo que no es extrapolable a la mayoría. Por otro lado en cambio sí que el frío tiene incidencia en mi consumo, sin ir más lejos la semana pasada una mañana salí en mi viaje diario al trabajo a -18 grados. Evidentemente no es lo habitual, pero sí lo son mañanas de -5, -8, -10, y el coche duerme en la calle.
Estos coches regeneran mucho, lo estoy viendo que hay veces que haciendo algo el tonto los consumos no son nada exagerados, pero siempre que haya que"frenar".

Sí es ir rápido en línea recta/llano es cuando se nota el consumo.
Lamarea
Cita de Pyrene
Sigue siendo un buen consumo. Sus hermanos mayores que usan la misma plataforma, en invierno les cuesta bajar de 16.
Nestea
Esta versión tiene detector de ángulo muerto? O se necesita el paquete superior?
Pyrene
Pongo captura de la media acumulada hasta ahora.

Cita de BertMart
Estos coches regeneran mucho, lo estoy viendo que hay veces que haciendo algo el tonto los consumos no son nada exagerados, pero siempre que haya que"frenar".

Sí es ir rápido en línea recta/llano es cuando se nota el consumo.
Sí eso está claro, en condiciones de alta velocidad continua sin regeneración el consumo es otra cosa.

Cita de Lamarea
Sigue siendo un buen consumo. Sus hermanos mayores que usan la misma plataforma, en invierno les cuesta bajar de 16.
¿En la media? Porque yo estoy hablando de la media acumulada. Yo en mi recorrido habitual de entre semana en verano hago entre 13,5 y 14 KWh/100km y ahora estoy haciendo entre 17,5 y 18 KWh/100km

Cita de Nestea
Esta versión tiene detector de ángulo muerto? O se necesita el paquete superior?
No, ya comenté que esta versión no trae detector de ángulo muerto. Es la única laguna de equipamiento que yo le veo, la política de paquetes de Cupra es un tanto peculiar.
Señor Android
Tengo este coche y mi consumo promedio está sobre los 16 (16,1 de memoria).

En autopista, sin bomba de calor, a 0ºC el coche traga unos 22-24kwh/100kms. Es un consumo alto, pero no hago tanta autopista con estas temperaturas.
danigs
Cita de Señor Android
Tengo este coche y mi consumo promedio está sobre los 16 (16,1 de memoria).

En autopista, sin bomba de calor, a 0ºC el coche traga unos 22-24kwh/100kms. Es un consumo alto, pero no hago tanta autopista con estas temperaturas.
A principios de enero estuve unos días por Francia y con temperaturas de hasta -5°C, 4 personas (2 adultos+2 niños con sillitas) y maletero lleno. Circulando casi siempre por autopista (entre 110 y 130 km/h) y me movía en consumos de unos 20 kWh/100.

Pero el mio lleva el motor APP550 y bomba de calor.

Estos son los consumos de la vuelta. Trayecto desde Montauban a Calafell. La media es 95 porque al salir del hotel circulamos por Montauban para hacer unas últimas compras antes de coger camino de vuelta.

Este trayecto es desde La Jonquera, donde paramos a cargar. Por la zona de Girona subió la temperatura hasta unos 8ºC y llegamos. Calafell con unos 4ºC. Por Catalunya circulamos a 120 km/h, menos por la parte de Sabadell que la velocidad son 100 km/h. Y luego N340 desde Vilafranca.
← A Eléctricos