Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB

morti19
ForoCoches: Miembro
Cita de deniz946
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.

Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro.

Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar.

Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare.

Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema.

Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad.

El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker.
También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender.

Aplicaciones nativas
  • Synology Drive: almacenar y gestionar mis documentos y archivos varios del dia a dia, sustituto completo de cualquier nube de archivos tipo google drive, dropbox etc etc
  • Synology Photos + Synology Moments: Gestion, backup y visualizacion de mis fotos, sustituto completo de google fotos, amazon fotos etc
  • HyperBackup: Diferentes backups de cosas importantes para mi, aqui recalco que no considero importante ni hago backups de mis peliculas, series, animes etc etc etc porque no me gusta hacer diogenes de esas cosas ni gastar espacio valioso en esas cosas, entiendo que para otra gente puede ser importante pero para mi no. Tengo 3 tipos de copias de seguridad de las cosas que considero importante: Copia de seguridad manual a un disco duro de 3TB enchfuado directamente a las NAS con cable que cada 2-3 meses cuando me acuerdo mando a hacer la copia de seguridad. Copia de seguridad automatica 2 veces a la semana por Rsync a una raspberry pi 4 que tengo en otra parte de la casa que también va equipado con 4TB de espacio y también lleva otro sistema de NAS llamado openmediavault, ahi tengo otro tipo de cacharreos montados pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.
  • CloudSync: Para descargar contenido de varias conjuntas forococheras que soy parte desde Box a mi NAS.
  • VPN Server (OpenVPN): Una vpn para acceder a mi red local para acceder a cosas que no tengo expuestos al exterior (la mayoria de las cosas), aqui estoy viendo si en un futuro no muy lejano cambio esta parte por Tailscale ya que solo escucho maravillas de el, ya veremos.
  • Container Manager: para gestionar cosas de Docker, pero realmente esto no lo uso casi nunca, delego y hago todo en Portainer
Aplicaciones en contenedores Docker
Aqui viene la chicha gorda shures

Aplicaciones *arr
Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
  • Prowlarr: Me gestiona todos los indexadores torrent que uso para las apps que mas abajo explicare, basicamente desde aqui controlo cuales quiero usar o no y los propaga automaticamente al resto
  • Sonarr: Descarga y gestion automatica de series a traves de torrents
  • Radarr: Descarga y gestion automatica de peliculas a traves de torrents
  • Lidarr: Descarga y gestion automatica de musica a traves de torrents
  • Bazarr: Descarga y gestion automatica de subtitulos para las peliculas de sonarr y radarr ya que me gusta consumir contenido en VOSE
  • Homarr: Un gran dashboard que se puede configurar, lo uso como directorio para acceder a todos los servicios que tengo alojados en mi nas de una manera bonita y accesible
Gestores de descarga
  • Transmission: descarga de torrents que las aplicaciones *arr encuentran en los indexadores y lo mandan aqui para descargar y luego se auto-procesan por carpetas
  • jDownloader2: Para descargas no-torrent, tipo descargas de google drive, descargas http etc
Visualización de multimedia
  • Jellyfin: Es como un netflix casero donde se centra todo mi contenido multimedia para ser consumido desde diferentes dispositivos, también con capacidad de transcodificar por hardware.
  • Jellyseerr: Esto lo acabo de añadir hace muy poco y basicamente es una interfaz muy bonita que te recomienda un monton de series, peliculas animes de forma muy visual, como si fuera un netflix y desde ahi puedes mandar una solicitud para que se descargue automaticamente a traves de sonarr o radar para que este disponible para su visualización a traves de Jellyfin, esto lo uso basicamente para descubrir nuevas cosas que ver y tambien para que mi pareja y mis padres puedan solicitar la descarga de contenido sin que yo tenga que supervisar o gestionar nada, lo he montado de tal manera que todo es 100% automatizado y se comunican todos entre ellos. Buenisimo descubrimiento
Os explico un poco por encima como funciona todo el flujo de descargar y visualizar contenido multimedia.
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc).
Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas.
Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix.
Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr)

Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online.

Gestiones personales
  • Mealie: Una potente app para coleccionar tus recetas, hacer menus semanales, tiene una herramienta muy potente que es que le pasas la URL de una receta que has visto en alguna web y te la scrapea y te la importa con todas sus instrucciones, ingredientes, imagenes etc, muy chulo si eres un cocinitas como yo.
  • ActualBudget: Gestor de finanzas personales, no se si habeis usado alguna vez fintonic, pero es algo similar y muy potente para hacer muchisimas virguerias con tus finanzas, controlar tu mes a mes, ver donde gastas mucho, gestionar suscripciones de pagos mensuals, alertas, limites etc etc
  • Vaultwarden: la version opensource de Bitwarden, un gestor de contraseñas, esto es de lo que mas uso en mi dia a dia y me encanta, va muy bien.
  • Linkwarden: Es una app que sirve para guardar links que quieres leer despues, yo lo uso a modo de recopilar documentacion o articulos tecnicos para diferentes cosas relacionadas con mi trabajo, puedes categorizarlas, tiene sistema de tags y lo mejor es que, no solo te guarda el link y ya sino que te hace una captura de pantalla de la web en el momento que la añades(desde arriba hasta abajo), te guarda una version pdf de la web y te guarda todo el contenido en un archivo local(para casos en los que por ejemplo un articulo muy interesante que te guardaste pero la web origianl o el link original ya no funciona, pues tienes tu version local de la pagina especifica que guardaste)
  • Joplin: El sistema de notas personales que uso, no me gusta Note Station de synology, este campo la verdad es que no hay ninguna herramienta que sea 100% perfecta, cada uno tiene que encontrar la que le cumpla y le de menores dolores da cabeza, pero esta me cumple, tiene notas encriptadas end-to-end, escritura en markdown.
  • ownfoil: Es un sistema que te aloja una tienda para la Nintendo switch pirateada, si estais metidos en el mundillo sabreis a que me refiero, rollo desde tinfoil me puedo conectar a mi nas y tengo los instaladores de todos los juegos que quiero instalar a un click de distancia.
  • stirling-pdf: una potente herramienta web que tiene mas de 20-25 operaciones que puedes hacer con un pdf, encriptarlo, editarlo, firmarlo, detectar malware en el, duplicar paginas, cortar paginas, juntar pdfs, convertir pdfs a diferentes formats etc, si trabajais con pdfs es una herramienta muy util
  • wallos: Una herramienta sencilla pero muy completa para gestionar tus suscripciones digitales rollo netflix, que dia del mes te cobran, cuanto te cobran, puedes configurar alertas y muchas opciones mas. Cuando tienes mas de 10 servicios suscritos se agradece tener un sitio asi para no olvidarte de lo que estas pagando etc, para mi muy util.
Aplicaciones relacionadas con el desarrollo(programación)
  • Postgresql
  • MariaDB
  • MongoDB
  • Adminer para gestionar pgsql y mysql
  • mongoexpress para gestionar mongodb
Creo que no me dejo nada importante, espero que alguien le resulte interesante este mega tocho ya que he tardado casi 1h en escribirlo

Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también.

Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien!

Aportes que voy comentando a lo largo del hilo

Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible.

https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA

---
Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS
https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/

--
Gran listado de aplicaciones *arr
https://locatarr.github.io/
Hola Shur, una pregunta, he instalado el mealie pero no me salen los ingredientes en español y es una locura. Como lo haces tu? La app me encanta y me parece increíble pero siendo los ingredientes en ingles... o me pongo a traducir uno a uno lo cual es una locura o es imposible..
deniz946
Cita de morti19
Hola Shur, una pregunta, he instalado el mealie pero no me salen los ingredientes en español y es una locura. Como lo haces tu? La app me encanta y me parece increíble pero siendo los ingredientes en ingles... o me pongo a traducir uno a uno lo cual es una locura o es imposible..
Ni idea shur, no uso esa funcionalidad, suelo más bien importar recetas de otras webs que escribir mis propias recetas.

Aunque me suena que en ajustes había opción de cambiar el idioma o traducir o algo así ahora no recuerdo, échale un vistazo a ver
JaviBR7
Buenas, no consigo que radarr/sonarr mande los torrents a transmission, tengo todo configurado en español y he probado a quitar en el cliente de transmission el remote Path mapping y ponerlo y sigo igual, también cambiar la ip por el nombre del contenedor directamente.

Los tengo en portainer

Este es mi Yaml

version: "3.8"

services:
transmission:
image: lscr.io/linuxserver/transmission:latest
container_name: transmission
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
- TRANSMISSION_RPC_AUTHENTICATION_REQUIRED=true
- TRANSMISSION_RPC_USERNAME=media
- TRANSMISSION_RPC_PASSWORD=media123
- TRANSMISSION_RPC_BIND_ADDRESS=0.0.0.0
- TRANSMISSION_RPC_PORT=9091
- TRANSMISSION_DOWNLOAD_DIR=/downloads
- TRANSMISSION_INCOMPLETE_DIR=/downloads/incomplete
- TRANSMISSION_WATCH_DIR=/watch
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/transmission:/config
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/downloads:/downloads
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/watch:/watch
ports:
- 9091:9091
- 51413:51413
- 51413:51413/udp
networks:
- media_net
restart: unless-stopped

prowlarr:
image: lscr.io/linuxserver/prowlarr:latest
container_name: prowlarr
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/prowlarr:/config
ports:
- 9696:9696
networks:
- media_net

sonarr:
image: lscr.io/linuxserver/sonarr:latest
container_name: sonarr
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
- LANG=es_ES.UTF-8
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/sonarr:/config
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/series:/tv
ports:
- 8989:8989
networks:
- media_net

radarr:
image: lscr.io/linuxserver/radarr:latest
container_name: radarr
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
- LANG=es_ES.UTF-8
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/radarr:/config
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/movies:/movies
ports:
- 7878:7878
networks:
- media_net

bazarr:
image: lscr.io/linuxserver/bazarr:latest
container_name: bazarr
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
- LANG=es_ES.UTF-8
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/bazarr:/config
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/series:/media/series
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/movies:/media/movies
ports:
- 6767:6767
networks:
- media_net

jellyfin:
image: lscr.io/linuxserver/jellyfin:latest
container_name: jellyfin
environment:
- PUID=1000
- PGID=100
- TZ=Europe/Madrid
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/jellyfin:/config
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media:/media
ports:
- 8096:8096
networks:
- media_net

jellyseerr:
image: fallenbagel/jellyseerr:latest
container_name: jellyseerr
environment:
- TZ=Europe/Madrid
- LOG_LEVEL=info
volumes:
- /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/jellyseerr:/app/config
ports:
- 5055:5055
networks:
- media_net

networks:
media_net:
driver: bridge
Uro
-.-.- Bajo tu cama -.-.-
Cita de deniz946
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.

Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro.

Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar.

Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare.

Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema.

Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad.

El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker.
También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender.

Aplicaciones nativas
  • Synology Drive: almacenar y gestionar mis documentos y archivos varios del dia a dia, sustituto completo de cualquier nube de archivos tipo google drive, dropbox etc etc
  • Synology Photos + Synology Moments: Gestion, backup y visualizacion de mis fotos, sustituto completo de google fotos, amazon fotos etc
  • HyperBackup: Diferentes backups de cosas importantes para mi, aqui recalco que no considero importante ni hago backups de mis peliculas, series, animes etc etc etc porque no me gusta hacer diogenes de esas cosas ni gastar espacio valioso en esas cosas, entiendo que para otra gente puede ser importante pero para mi no. Tengo 3 tipos de copias de seguridad de las cosas que considero importante: Copia de seguridad manual a un disco duro de 3TB enchfuado directamente a las NAS con cable que cada 2-3 meses cuando me acuerdo mando a hacer la copia de seguridad. Copia de seguridad automatica 2 veces a la semana por Rsync a una raspberry pi 4 que tengo en otra parte de la casa que también va equipado con 4TB de espacio y también lleva otro sistema de NAS llamado openmediavault, ahi tengo otro tipo de cacharreos montados pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.
  • CloudSync: Para descargar contenido de varias conjuntas forococheras que soy parte desde Box a mi NAS.
  • VPN Server (OpenVPN): Una vpn para acceder a mi red local para acceder a cosas que no tengo expuestos al exterior (la mayoria de las cosas), aqui estoy viendo si en un futuro no muy lejano cambio esta parte por Tailscale ya que solo escucho maravillas de el, ya veremos.
  • Container Manager: para gestionar cosas de Docker, pero realmente esto no lo uso casi nunca, delego y hago todo en Portainer
Aplicaciones en contenedores Docker
Aqui viene la chicha gorda shures

Aplicaciones *arr
Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
  • Prowlarr: Me gestiona todos los indexadores torrent que uso para las apps que mas abajo explicare, basicamente desde aqui controlo cuales quiero usar o no y los propaga automaticamente al resto
  • Sonarr: Descarga y gestion automatica de series a traves de torrents
  • Radarr: Descarga y gestion automatica de peliculas a traves de torrents
  • Lidarr: Descarga y gestion automatica de musica a traves de torrents
  • Bazarr: Descarga y gestion automatica de subtitulos para las peliculas de sonarr y radarr ya que me gusta consumir contenido en VOSE
  • Homarr: Un gran dashboard que se puede configurar, lo uso como directorio para acceder a todos los servicios que tengo alojados en mi nas de una manera bonita y accesible
Gestores de descarga
  • Transmission: descarga de torrents que las aplicaciones *arr encuentran en los indexadores y lo mandan aqui para descargar y luego se auto-procesan por carpetas
  • jDownloader2: Para descargas no-torrent, tipo descargas de google drive, descargas http etc
Visualización de multimedia
  • Jellyfin: Es como un netflix casero donde se centra todo mi contenido multimedia para ser consumido desde diferentes dispositivos, también con capacidad de transcodificar por hardware.
  • Jellyseerr: Esto lo acabo de añadir hace muy poco y basicamente es una interfaz muy bonita que te recomienda un monton de series, peliculas animes de forma muy visual, como si fuera un netflix y desde ahi puedes mandar una solicitud para que se descargue automaticamente a traves de sonarr o radar para que este disponible para su visualización a traves de Jellyfin, esto lo uso basicamente para descubrir nuevas cosas que ver y tambien para que mi pareja y mis padres puedan solicitar la descarga de contenido sin que yo tenga que supervisar o gestionar nada, lo he montado de tal manera que todo es 100% automatizado y se comunican todos entre ellos. Buenisimo descubrimiento
Os explico un poco por encima como funciona todo el flujo de descargar y visualizar contenido multimedia.
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc).
Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas.
Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix.
Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr)

Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online.

Gestiones personales
  • Mealie: Una potente app para coleccionar tus recetas, hacer menus semanales, tiene una herramienta muy potente que es que le pasas la URL de una receta que has visto en alguna web y te la scrapea y te la importa con todas sus instrucciones, ingredientes, imagenes etc, muy chulo si eres un cocinitas como yo.
  • ActualBudget: Gestor de finanzas personales, no se si habeis usado alguna vez fintonic, pero es algo similar y muy potente para hacer muchisimas virguerias con tus finanzas, controlar tu mes a mes, ver donde gastas mucho, gestionar suscripciones de pagos mensuals, alertas, limites etc etc
  • Vaultwarden: la version opensource de Bitwarden, un gestor de contraseñas, esto es de lo que mas uso en mi dia a dia y me encanta, va muy bien.
  • Linkwarden: Es una app que sirve para guardar links que quieres leer despues, yo lo uso a modo de recopilar documentacion o articulos tecnicos para diferentes cosas relacionadas con mi trabajo, puedes categorizarlas, tiene sistema de tags y lo mejor es que, no solo te guarda el link y ya sino que te hace una captura de pantalla de la web en el momento que la añades(desde arriba hasta abajo), te guarda una version pdf de la web y te guarda todo el contenido en un archivo local(para casos en los que por ejemplo un articulo muy interesante que te guardaste pero la web origianl o el link original ya no funciona, pues tienes tu version local de la pagina especifica que guardaste)
  • Joplin: El sistema de notas personales que uso, no me gusta Note Station de synology, este campo la verdad es que no hay ninguna herramienta que sea 100% perfecta, cada uno tiene que encontrar la que le cumpla y le de menores dolores da cabeza, pero esta me cumple, tiene notas encriptadas end-to-end, escritura en markdown.
  • ownfoil: Es un sistema que te aloja una tienda para la Nintendo switch pirateada, si estais metidos en el mundillo sabreis a que me refiero, rollo desde tinfoil me puedo conectar a mi nas y tengo los instaladores de todos los juegos que quiero instalar a un click de distancia.
  • stirling-pdf: una potente herramienta web que tiene mas de 20-25 operaciones que puedes hacer con un pdf, encriptarlo, editarlo, firmarlo, detectar malware en el, duplicar paginas, cortar paginas, juntar pdfs, convertir pdfs a diferentes formats etc, si trabajais con pdfs es una herramienta muy util
  • wallos: Una herramienta sencilla pero muy completa para gestionar tus suscripciones digitales rollo netflix, que dia del mes te cobran, cuanto te cobran, puedes configurar alertas y muchas opciones mas. Cuando tienes mas de 10 servicios suscritos se agradece tener un sitio asi para no olvidarte de lo que estas pagando etc, para mi muy util.
Aplicaciones relacionadas con el desarrollo(programación)
  • Postgresql
  • MariaDB
  • MongoDB
  • Adminer para gestionar pgsql y mysql
  • mongoexpress para gestionar mongodb
Creo que no me dejo nada importante, espero que alguien le resulte interesante este mega tocho ya que he tardado casi 1h en escribirlo

Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también.

Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien!

Aportes que voy comentando a lo largo del hilo

Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible.

https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA

---
Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS
https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/

--
Gran listado de aplicaciones *arr
https://locatarr.github.io/
Grandioso! estoy pensando en montarme un NAS y la verdad que estoy un poco "asustado" de esos primeros pasos, pero tras leer todo, y ver los links, creo que me voy a lanzar a ello.
deniz946
Cita de Uro
Grandioso! estoy pensando en montarme un NAS y la verdad que estoy un poco "asustado" de esos primeros pasos, pero tras leer todo, y ver los links, creo que me voy a lanzar a ello.
Shur, es ir poco a poco, aprendiendo sobre la marcha y disfrutando del proceso. Ni todo esto se monta en dos tardes ni tampoco hace falta. Lo divertido es aprender y cacharrear(por lo menos para mí)
Consumaniegas
Joder shur, llevo años accediendo a trackers privados, usando transmission y reproduciendo con kodi en una raspberry pi y no conocia radarr ni sonarr... la idea de que radarr baje cosas de BTN de forma automática (capítulos me refiero) me explota la cabeza. Lo estoy montando ya mismo en mi (ojo) DS414 xDDD pero que sigue tirando como un campeón. Calro, yo voy sin docker ni leches...
deniz946
Actualizacion Diciembre 2025
Dentro de unos meses me voy a mudar a una nueva vivienda y desde hacia tiempo tenia la mosca detras de la oreja con que queria añadir algunas cosas al tinglado que tenia montado, meterle algunas cosas mas con las que cacharrear. Con la tonteria me he liado la manta a la cabeza y llevo un mes y pico imprimiendo una jaula de servidor (server rack) de 10 pulgadas (lo que llaman minilab o mini-homelab). La idea de este rack es que contenga todo mis cacharros relacionados con este "hobby" y asi aprovecho y añado algunas cosas mas que ahora paso a explicar, algunas fotos de la jaula, todavia esta en progreso.

- En el nivel mas inferior ira la NAS DS218+ de este hilo tumbado con el morro para delante.
- Por encima 1U de dual pi, es decir una fila de dos raspberry pi's que lo tendre uno para correr pihole y el otro un servidor de backups para todos los cacharros de la jaula conectado a unos discos duros.
- En el nivel mas superior ira una fila de conectores keystone

Esto servira para traer conexiones de dentro de la caja al morro de la caja, por ejemplo desde dentro le conectare los cables ethernet a la NAS, a la raspberry pi y luego ese cable terminara en la clavija keystone, luego en la misma jaula voy a instalar un switch de 8 puertos, 2.5Gbps, auto gestionado para crear diferentes vlans para diferentes usos (la red privada casera, la red de las maquinas del homelab, una red IoT para que esten aislados) yyy el switch tendrá todos los puertos PoE (power over ethernet, es decir que a la vez que dan internet tambien proporcionan electricidad a la maquina). No se si me estais siguiendo por donde voy, pero de esta manera no necesito un cargador/enchufe de corriente para cada cacharro sino que los tendre alimentando por cable ethernet desde delante, asi facilitando mucho la gestion de todo. Lo malo de un switch de este tipo es que se va mucho de dinero, 150-200€ asi que a lo mejor me compro inicialmente uno igual pero sin que sea auto-manejado, ya veremos.

Esto se veria asi mas o menos:

Nueva maquina para computo para no cargar tanto la NAS:
He comprado por ebay un micro-ordenador de Lenovo, el modelo Thinkcentre M920Q, son muy famosos estos mini ordenadores en el mundillo de homelab porque son muy contenidos en tamaño, son bastante actualizables en cuanto de RAM, CPU, la unica limitacion que puede tener es que no estan muy pensados para trabajar con muchos discos o almacenamiento porque tiene 2 conectores nvme y solo 1 de 2.5 pulgadas por sata, entonces no estan muy pensados para que le enchufes 6 discos duros para usarlo de NAS, luego con PCI's y tal se pueden añadir alguna bahia mas pero ya es haciendo apaños.

De todos modos a mi eso no me afecta mucho porque no tengo pensado usarlo de NAS. La idea que tengo es dejar la NAS solo para el tema de copias de seguridad, Drive, Moments (el google fotos de synology), y dos tonterias mas y esta nueva maquina migrar en el todos los contenedores de Docker que tengo en la NAS, y usarlo tambien para aprender a virtualizar con Proxmox, algo de configuracion de redes mas adelante con pfsense/openrouter. Me costo menos de 120€ con 16gb de ram, i5 8500T, 256gb nvme, bastante bien.

Poco a poco ir añadiendo mas cosas, ampliar el equipo para poder ampliar horizontes y aprender otro tipo de cosas(redes, virtualizar, clusters).

Os dejo las fotos del rack impreso que esta en progreso todavia, cualquier duda preguntad

Asi es como se veria mas o menos una vez completado el proyecto(es solo una referencia, no sera igual ni los mismos componentes obviamente)

deniz946
up
Solrak21
¿Te gusta conducir?
Esto me parece una locura la verdad, yo venía buscando cobre y encontré oro, gracias shur
deniz946

He instalado la segunda Raspberry pi 4b y también un ventilador 140mm en el techo pero todavía no va conectado a nada. Lo más probable es que haga otro hilo para hablar más de este homelab para no saturar el topic de este hilo que es sobre la NAS en si
deniz946
Up
deniz946

He añadido dos nuevas cositas:
- el Lenovo Thinkcentre M920Q con i5 8500T y 16GB de RAM. Este va a ser el nuevo campeón de la casa junto a la synology porque lo usaré principalmente para tener Jelly fin y todos los archivos media relacionados con eso y también migrare todos los contenedores con bastante carga en RAM de la nas al thinkcentre.
- el switch de 4 a 1gbps que es el que tenía en casa en un cajón, más adelante compraré uno de 8 salidas con PoE y gestionable para poder hacer vlans y separar redes.
deniz946
Up de nuevo año

Este es el estado actualmente del homelab, hasta dentro de unos meses no haré más cambios, solo me falta migrar servicios docker de la nas al Lenovo después de las fiestas
mav3r1ck
Explorador
Una cosa, no se si despues de 8 paginas lo habeis comentado ya, decias en el primer hilo que tenias un HDD conectado via usb para hacer copias de seguridad, pero eso no es efectivo en caso de ataque de ramsonware por ejemplo ya que se va a infectar como una unidad mas.

Con la raspi que tienes en red local, puede pasar lo mismo, aunque esta se soluciona facil, haciendo que se apague y se encienda cuando vas a hacer los backups.

Por otro lado, me flipa el rack que estas imprimiendo jajajaj muy chulo y muy ordenado.
canioo
Me apunto cosillas, el jellyfin, fuera de casa lo ves con vpn entiendo no?
deniz946
Cita de mav3r1ck
Una cosa, no se si despues de 8 paginas lo habeis comentado ya, decias en el primer hilo que tenias un HDD conectado via usb para hacer copias de seguridad, pero eso no es efectivo en caso de ataque de ramsonware por ejemplo ya que se va a infectar como una unidad mas.

Con la raspi que tienes en red local, puede pasar lo mismo, aunque esta se soluciona facil, haciendo que se apague y se encienda cuando vas a hacer los backups.

Por otro lado, me flipa el rack que estas imprimiendo jajajaj muy chulo y muy ordenado.
No había caído en eso, tienes razón, tocará cambiar el mecanismo de backup del disco duro conectado. Y la raspi como la uso para mas cosas entonces apagar y encender no me valdría.

Cita de canioo

Lo tengo con proxy inverso apuntando a un subdominio con https
MrFrames
ForoCoches: Usuario
Cita de Yautja
yo no tengo acceso a ningún tracker privado y me voy apañando con los públicos (eso si para conectar al indexador bajo VPN que a movistar no le gustan)

Perdona que te reflote el comentario shur..llevo 2-3 días trasteando con todas las app *arr y la verdad que es un royo lo poco que hay en castellano. Veo que tienes muchos indexadores en en Prowlerr. Unas preguntillas:- La VPN la necesitas solo la primera vez para incluirlos o de forma permanente? Por buscar una que me ofrezca una temporadilla gratis, añadirlos, y listo.
- Encuentras contenido en castellano? Estoy buscando series y pelis infantiles para los hijos y cuesta...
SrTazs
ForoCoches Plus
Pillo sitio en este hilazo shur
Hatabo
Sin más
Sitiando! Llevo tiempo mirando para hacerme un homelab
Weyland
Por cuanto pillaste el Lenovo Thinkcentre M920Q?
deniz946
Cita de Weyland
Por cuanto pillaste el Lenovo Thinkcentre M920Q?
Wallapop 120€ con 16gb ram i5 8500T 256 nvme y 500gb ssd
Yautja
Cita de MrFrames
Perdona que te reflote el comentario shur..llevo 2-3 días trasteando con todas las app *arr y la verdad que es un royo lo poco que hay en castellano. Veo que tienes muchos indexadores en en Prowlerr. Unas preguntillas:- La VPN la necesitas solo la primera vez para incluirlos o de forma permanente? Por buscar una que me ofrezca una temporadilla gratis, añadirlos, y listo.
- Encuentras contenido en castellano? Estoy buscando series y pelis infantiles para los hijos y cuesta...
permanente, los indexadores publicos están bloqueados, al menos en movistar.

son indexadores en castellano, asi que lo que hay está en castellano.
MrFrames
Cita de Yautja
permanente, los indexadores publicos están bloqueados, al menos en movistar.

son indexadores en castellano, asi que lo que hay está en castellano.
Oks, gracias! Me buscaré alguna VPN decente..
jorjuda
Cita de deniz946
Gracias!! Me apunto el tema, tengo un nas y la verdad no le saco ningún partido.
Weyland
Cita de deniz946
Wallapop 120€ con 16gb ram i5 8500T 256 nvme y 500gb ssd
Por ese precio si es buen chollo.
FoXX
2003 - ojete moreno
Interesantísimo, muchas gracias por los aportes y pillo sitio para seguir trasteando con el mío.
Gxzone
Cita de jorjuda
Gracias!! Me apunto el tema, tengo un nas y la verdad no le saco ningún partido.
Al final casi todas las personas que conozco, utilizan el NAS para una pequeña oficina o para almacenar datos, fotos, y copias de seguridad en casa, pero no está pensado para meterle mucha caña, dokers y demás por que da fallos. Es cierto que tiene una cantidad de aplicaciones propias tremenda pero además de saber tocarlas, necesitas tener un buen pepino.
Artista
Forocochia78
Sitio
te_voy_meter
Buena info compi. Pillo algunas ideas.
^Walker^
Vagu
Cita de canioo
Yo lo tengo de 2 formas,

Tailscale por probarlo mas que nada, lo tengo en el móvil nada mas, pero no es incompatible con otros métodos y no está de mas tenerlo para pruebas.

Cloudflare tunnel, muy cómodo, no hay que abrir puertos, no necesitas vpn, https automático, puedes añadir un login previo si quieres, y el precio de un dominio en cloudflare creo que no llego a 10€

chatgpt o deepseek van muy bien para guiarte a instalar cualquiera de los 2 casos

Me ha gustado esto último del minirack, igual me animo si me aburro, buen hilo
← A Electrónica / Informática