Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de Ankh
Me encanta la venganza La moneda en sí no me llama la atención, pero la historia es muy buena xD
Cita de ELMER MAO
No me gustan los belgas, y no me gustan los franceses, así que la moneda de hoy me parece genial. Buena historia.
Se.me.a olvidao poner foto de la cartera que se retiro que alguna hay y el precio es una locura

Macho Man
Pimpollo
Me ha encantado esta moneda
PiiNgUiiN
Mira que me gusta Francia, pero me encantan historias así
teraquarkman
El "Santo Grial" de la numismática española

​📅 15 de enero – España – 1949 (Acuñadas hasta 1952)

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 5 Pesetas
• Denominación popular: "Duro de Franco"
• Material: Níquel puro
• Diámetro: 32 mm
• Peso: 15 g
• Tipo: Moneda de circulación (pero con truco)

​📖 ¿Por qué es la moneda más buscada de España?
​En 1949 se emitieron millones de duros de níquel. A simple vista, todas parecen iguales: la cara de Franco en el anverso y el escudo del águila en el reverso. Sin embargo, el valor real no está en el año 1949, sino en los números minúsculos grabados dentro de las dos estrellas que hay junto a la palabra "CINCO".

​👉 El drama del níquel:
En 1951 y 1952, el precio del níquel subió tanto que fabricar esta moneda costaba más que su valor facial. El Estado decidió cancelar la emisión y fundir casi todas las que tenían las estrellas "51" y "52".
​Solo unas pocas cajas se salvaron y llegaron a manos de altos cargos de la época o coleccionistas muy afortunados.

​💥 DATO BRUTAL (LOS PRECIOS)
​Dependiendo de lo que ponga en la estrella (usa una lupa, Shur), tu moneda vale esto:
​Estrella 49 o 50: Valor de 2€ a 5€. Tienes un recuerdo bonito.
​Estrella 51: Puede valer entre 100 y 200€
​Estrella 52: Se han llegado a pagar 36.000€ en subastas por una en estado perfecto. Aunque hay algunas en venta por mucho menos

​🧠 Cómo identificar la "buena"
​Coge el duro de 1949.
​Busca las dos estrellas pequeñas que flanquean el escudo.
​En la estrella de la izquierda pone "19". En la de la derecha está el secreto.
​Si lees "52", deja de remar: acabas de ganar la lotería numismática.

​🔍 Curiosidad adicional
​📌 Cuidado con las estafas:
Al ser tan valiosas, existen muchísimas falsificaciones donde alguien ha limado el "50" para intentar que parezca un "52".

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/spain-5-...821&uid=152496

SHURS PARA CITAR @morucar
@patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit
@Ankh
@Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Num siete
ForoCoches: Usuario
Cita de teraquarkman

15 de enero – España – 1949 (Acuñadas hasta 1952)

​🪙 Moneda:

​ ¿Por qué es la moneda más buscada de España?
​En 1949 se emitieron millones de duros de níquel. A simple vista, todas parecen iguales: la cara de Franco en el anverso y el escudo del águila en el reverso. Sin embargo, el valor real no está en el año 1949, sino en los números minúsculos grabados dentro de las dos estrellas que hay junto a la palabra "CINCO".

​ El drama del níquel:
En 1951 y 1952, el precio del níquel subió tanto que fabricar esta moneda costaba más que su valor facial. El Estado decidió cancelar la emisión y fundir casi todas las que tenían las estrellas "51" y "52".
​Solo unas pocas cajas se salvaron y llegaron a manos de altos cargos de la época o coleccionistas muy afortunados.

​ DATO BRUTAL (LOS PRECIOS)
​Dependiendo de lo que ponga en la estrella (usa una lupa, Shur), tu moneda vale esto:
​Estrella 52: Se han llegado a pagar 36.000€ en subastas por una en estado perfecto. Aunque hay algunas en venta por mucho menos

​Coge el duro de 1949.

​ Curiosidad adicional
​ Cuidado con las estafas:
Al ser tan valiosas, existen muchísimas falsificaciones donde alguien ha limado el "50" para intentar que parezca un "52".

​ Foto

@patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@Tanit
@Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Que estrellas?
teraquarkman
Cita de Num siete
Que estrellas?
A cada lado del año hay dos estrellas, ahí
JOTABR
Cita de teraquarkman

15 de enero – España – 1949 (Acuñadas hasta 1952)

​🪙 Moneda:

​ ¿Por qué es la moneda más buscada de España?

​ El drama del níquel:

​ DATO BRUTAL (LOS PRECIOS)

​Coge el duro de 1949.

​ Curiosidad adicional
​ Cuidado con las estafas:

​ Foto

@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@Tanit
@Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Tengo unos cuantos duros de esos, va tocar revisar el numerito 😂😂
sik_
Bershka
Añádeme a las citas gracias
teraquarkman
Cita de JOTABR
Tengo unos cuantos duros de esos, va tocar revisar el numerito
La posibilidad es mínima pero bueno hay que mirarlos
ELMER MAO
Cita de JOTABR
Tengo unos cuantos duros de esos, va tocar revisar el numerito
Imagina que tienes ahí escondidos 30.000 euros... Franco arreglándole la vida a los españoles incluso después de muerto.
Mr Bender
Buen hilo shur, citame para nuevas publicaciones

La del meteorito y el mamut que loco
Sobremesa
Pillo sitio
teraquarkman
Cita de sik_
Añádeme a las citas gracias
Cita de Mr Bender
Buen hilo shur, citame para nuevas publicaciones

La del meteorito y el mamut que loco
Apuntados shures
JOTABR
Cita de ELMER MAO
Imagina que tienes ahí escondidos 30.000 euros... Franco arreglándole la vida a los españoles incluso después de muerto.
Jaja no creo que tenga esa suerte, tengo que pasar por el garaje de casa de mi madre que alli tengo todas mis "mierdas"
ELMER MAO
Cita de JOTABR
Jaja no creo que tenga esa suerte, tengo que pasar por el garaje de casa de mi madre que alli tengo todas mis "mierdas"
Uy, esa es otra historia típica (pasa con consolas, colecciones de cromos de la infancia...) puede que cuando llegues hayan tirado todo a la basura, "como no lo miras desde hace 15 años..."
Ankh
Tengo algún duro, pero no creo ser tan afortunada xD De todas formas tomo nota por si las moscas...
Radio Raheem
Fight the power!
Yo tengo alguna franquista, pero creo que son de 1 peseta. Tengo que revisar.
teraquarkman
Cita de Radio Raheem
Yo tengo alguna franquista, pero creo que son de 1 peseta. Tengo que revisar.
Bueno 1 Peseta del 46 también son buenas perras e.....
teraquarkman
​📅 16 de enero – Turquía – 2005

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 1 Lira Turca (1 Yeni Türk Lirası)
• Periodo: República de Turquía
• Forma: Redonda (Bimetálica)
• Material: Núcleo de Cuproníquel, anillo de Latón
• Diámetro: 26.15 mm
• Peso: 8.3 g
• Tipo: Moneda de circulación

​📖 ¿Por qué fue tan famosa (y odiada)?
​En 2005, Turquía hizo una reforma monetaria y lanzó la nueva Lira. El problema fue que el diseño era sospechosamente idéntico al de la moneda de 2 Euros:
​Estética: Mismo anillo dorado y centro plateado (bimetálica).
​Tamaño: La diferencia de diámetro es de apenas 1 milímetro.
​Peso: Casi idénticas (8.5g del Euro frente a 8.3g de la Lira).

​👉 El resultado:
Se produjo una invasión silenciosa. Los turistas traían puñados de liras de sus vacaciones en Turquía y las daban "al descuido" en los bares de España, Italia o Francia. A un camarero con prisas o con poca luz le era casi imposible distinguirla.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 El negocio del siglo:
En 2005, 1 Lira Turca valía aproximadamente 0,40€. Si conseguías colarla como una moneda de 2 Euros, estabas multiplicando tu dinero por cinco.
👉 Las máquinas expendedoras antiguas de café y tabaco no estaban preparadas para la diferencia de peso y se las tragaban todas, dando el cambio en euros de curso legal. Fue un hackeo masivo a las máquinas de media Europa.

​🧠 Cómo distinguirlas (para que no te la den)
​El retrato: En la Lira Turca sale Atatürk (el padre de la Turquía moderna), mientras que en los 2€ sale el Rey, el escudo de un país o una conmemoración.
​El texto: En la Lira pone "TÜRKİYE CUMHURİYETİ".
​El valor: Hoy en día, debido a la inflación de Turquía, esa moneda vale apenas unos 3 céntimos de euro. Si te la cuelan hoy, el "palo" es de campeonato.

​🔍 Curiosidad adicional
​Fue tal el caos que la UE tuvo que presionar a Turquía para que cambiara ligeramente el diseño en años posteriores (invirtieron los colores del anillo y el núcleo en algunas versiones para evitar confusiones).
​Todavía hoy, si miras en el fondo de un cajón de "monedas raras", es muy probable que encuentres una.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/turkey-1...2005/?cid=5691

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi
@Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994
@Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@Tanit
@Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
_Indignardo_
Inmobiliaria Tereñes
Mis putos 1000 al hilo.
Mr Bender
Un up
Radio Raheem
Fight the power!
A mí de vez en cuando me "cuelan" alguna moneda a la hora de pagarme. Es una cantidad perfectamente asumible (la caja nunca cuadra al 100%) y yo voy aumentando mi colección

Aún el otro día saqué 1 penique de UK del hueco de las de 5 cents.

He sacado peniques, centavos, pesetas... hasta de 1 libra, que se parece mucho a la de 1 euro. Lo que nunca he visto aún, son estas que son iguales que las de 2 euros que hay de muchos países.
teraquarkman
Cita de Radio Raheem
A mí de vez en cuando me "cuelan" alguna moneda a la hora de pagarme. Es una cantidad perfectamente asumible (la caja nunca cuadra al 100%) y yo voy aumentando mi colección

He sacado peniques, centavos, pesetas... hasta de 1 libra, que se parece mucho a la de 1 euro. Lo que nunca he visto aún, son estas que son iguales que las de 2 euros que hay de muchos países.
Una buena forma de ir consiguiendo monedas, cuando trabajaba en una gasolinera teníamos un bote con monedas de otros países....jajaja

Esas se vieron mucho en su época ahora ya hace mucho que no veo ninguna
DanDefensor
Me encanta la de waterloo... habrá que proponer ideas...

Los Arapiles, Julio 1812,El inicio del colapso francés y abandono de Madrid.
Vitoria, Junio 1813. Expulsión definitiva del gobierno de José Bonaparte.
Sorauren, Julio 1813. Fracaso del intento francés por retomar Navarra.
San Marcial, Agosto 1813. Última gran victoria en suelo español; retirada a Francia.
ELMER MAO
Cita de Radio Raheem

A mí me "colaron" una libra... al pagar la renovación del DNI

Recuerdo haberlo mirado al llegar a casa y había ganado unos 16 céntimos con el error. xD.

Aún la tengo por algún rincón, pero con 5 mudanzas de por medio no sé decir dónde 😅
teraquarkman
Cita de DanDefensor
Me encanta la de waterloo... habrá que proponer ideas...

Los Arapiles, Julio 1812,El inicio del colapso francés y abandono de Madrid.
Vitoria, Junio 1813. Expulsión definitiva del gobierno de José Bonaparte.
Sorauren, Julio 1813. Fracaso del intento francés por retomar Navarra.
San Marcial, Agosto 1813. Última gran victoria en suelo español; retirada a Francia.
Envíaselo a la FNMT a ver si te hacen caso.....

https://www.fnmt.es/contacto
Radio Raheem
Fight the power!
Cita de ELMER MAO
A mí me "colaron" una libra... al pagar la renovación del DNI

Recuerdo haberlo mirado al llegar a casa y había ganado unos 16 céntimos con el error. xD.

Aún la tengo por algún rincón, pero con 5 mudanzas de por medio no sé decir dónde
Hablando de mudanzas, estaba hace un par de meses vaciando la que era mi habitación en casa de mis padres porque se van a mudar, y me encontré una moneda de Alfonso XII de 1877 en el cajón.

No tengo ni idea de en qué momento llegó ahí ni de dónde salió. Hace ya muchos años que no vivo ahí, así que a saber

EDIT: Y añado otra: cuando vaciaron la casa de mi abuela para tirarla, encontraron billetes alemanes de 1919.
teraquarkman
Cita de Radio Raheem
Hablando de mudanzas, estaba hace un par de meses vaciando la que era mi habitación en casa de mis padres porque se van a mudar, y me encontré una moneda de Alfonso XII de 1877 en el cajón.

No tengo ni idea de en qué momento llegó ahí ni de dónde salió. Hace ya muchos años que no vivo ahí, así que a saber

EDIT: Y añado otra: cuando vaciaron la casa de mi abuela para tirarla, encontraron billetes alemanes de 1919.
Haz más mudanzas shur a ver si aparecen más cosas....jajaja
ELMER MAO
Cita de Radio Raheem

Guau!

Cita de teraquarkman
Haz más mudanzas shur a ver si aparecen más cosas....jajaja
Esa es la actitud! Jajajja
patriciostar
ahí sus huevos los belgas
pero me parece muy curioso crear una moneda de 2,5€, ¿y por qué no de 3€? ¿o 4€?
← A General