Presentación Model Y M&M

patroleitor
ForoCoches: Miembro
Pues ya he llegado a los 30.000 km, de los cuales más de la mitad cargados con este chiquitín trifásico a 11kw.

🔌 Enlace al producto

Si estás buscando un cargador portátil de calidad, este modelo es una apuesta segura:
👉 Ver en AliExpress

QUIERES UN DESCUENTO DE 70 EUROS EN TU FACTURA DE LA LUZ?

>>TARIFA A 0,068€ CON OCTOPUS, Y 70€ DE REGALO, AQUI<<

QUIERES UN DESCUENTO DE 500 EUROS EN TU NUEVO TESLA?

>>DESCUENTO TESLA, AQUÍ<<
patroleitor
He bajado el ritmo de los últimos meses. Ahora tiene algo más de 35.000 km y tras el anuncio de que FSD va a ser de suscripción a partir de febrero, me lie y compré el AUTOPILOT MEJORADO.
  1. Aparca solo
  2. Navega solo con toque de intermitente para cambios de carril (autovías) Se espera que eso cambie este mismo año por cambios normativos.
  3. Se puede mover hacia atrás y delante con el móvil.
  4. Además se "convocar" y que se mueva hacia ti o punto en el mapa (límite 6 metros y se espere que aumente a más de 50 metros este mismo año por cambios normativos)
caulshivers
ForoCoches: Usuario
Cita de patroleitor
Llevo años siguiendo el tema eléctrico, lo que en su día (2012) me llevó a fundar el blog "forococheselectricos" (hoy en otras manos)...

Y por fin, mitad sueño, mitad necesidad, el 21 de febrero llegó el día: Model Y con una matrícula a juego XXXX-MYM

LOS COMIENZOS

Pues os cuento, aficionado al mundo del motor desde chiquitín, siguiendo los éxitos de Carlos Sainz en el WRC, acabé por restaurar un Renault 4 TL de mi padre y posteriormente un R5. Por mi mano pasó luego un Xsara VTR y un Ssangyong Korando... hasta que acabé en un Tesla!!

Pero no ha sido así de rápido y cambiante. Cuando mi coche de diario era el Renault R5, allá por el 2011 creo recordar, creé dos blogs, uno era "El Blog de Patroleitor" y otro "forococheselectricos". En el primero compartía mis andainas con los coches clásicos y en el segundo la incipiente movilidad eléctrica, que me llamaba mucho la atención... pero por falta de tiempo los abandoné prematuramente, y el blog forococheselectricos prosperó en manos de otro gallego.

EL GUSANILLO

Mi experiencia con Tesla se remonta a 2019 cuando en el centro comercial Marineda de Coruña, había una expo de Tesla, y me enamoré del Model Y negro con llantas de 20 pulgadas ¡me parecía bestial! Pero muy caro.

El gusanillo seguía trabajando, y en 2021 probé un Model 3 en los supercharger de Lugo... me había picado la araña! Pero como no quería precipitarme, probé diferentes coches: El Kía Niro no tenía ni alcance ni velocidad de carga que quería; Polestar me dejó todo un fin de semana un Polestar 2, pero me asusté con los consumos! No bajaba de 22kw/h y eran días de tiempo templado, ideales para un eléctrico, y tampoco me gustaba que en aquel momento era de tracción a las ruedas delanteras; El Volvo C40 me gustaba mucho, pero en el 2022 adolecía de los mismos problemas del Polestar, pero agrabados...

En 2024 probé en Santiago un Model Y (por fin!) quería ver cómo se comportaba, tamaño, etc, pero en una prueba de una hora no daba tiempo a mucho, y seguía siendo muy caro.

ENERO 2025

Y llegó 2025, necesitaba cambiar de coche, mi korando con 260.000 km estaba muy bien, pero necesitaba dinero para tenerlo como me gustaría, y sus 8 litros a los 100 km lo hacían poco apetecible para las kilometradas que me metía... el gobierno progrrogaba el Moves, y había buenas ofertas del Model 3, así que decidí darle una oportunidad al Higland, con una prueba de una hora en Vigo, junto a mi pareja. Y no, no era para nosotros. Postura de conducción demasiado baja, poca altura al suelo y la ausencia de quinta puerta lo limitaban... nos fuimos decepcionados, pero mientras nos marchábamos, me quedé mirando de reojo a un Model Y plata Mercurio. Me gustaba.

LA DECISIÓN...

Sobre el papel casi todo nos encajaba con el Model Y: autonomía, amplitud, posición de conducción, pero nos quedaban dudas sobre el consumo real en carreteras gallegas, así como la insonorización tan criticada o la incomodidad de la suspensión. Decidí que iba a hacer oídos sordos a todo ello, y que tenía que experimentarlo por mi mismo. Además tenía dudas de un tracción trasera viniendo de un AWD.

Me volví a poner en contacto con el SC de Vigo y solicité un Long Range RWD durante un fin de semana. Llegó a tal punto el "análisis" que durante el viaje a buscarlo, medí la sonoridad de mi Korando, un coche bastante silencioso. Recogí el Model Y un viernes, y me lo llevé a Ferrol. El sábado hicimos un viaje a la otra punta de Galicia en Os Ancares, para echar una mano con las colmenas a mis padres, y luego tocó vuelta a Ferrol el domingo, y a Vigo el lunes.

Pues parece que estaba decidido, el coche ni era tan incómodo ni tan ruidoso. De hecho era especialmente silencioso en todos los aspectos, y tan amplio que llamaba la atención el eco al hablar dentro. La suspensión firme pero no era tan seca como la de mi Korando, y daba una gran sensación de estabilidad.

-Encárgalo! dijo ella

Y así lo hice. El 14 de enero estaba reservado un Model Y Long Range Rear Wheel Drive en Rojo Cereza Medianoche. Ahora quedaba mirar la financiera. Dudé entre la de Tesla y la de mi banco ING. Finalmente me decidí por la de mi banco ING Direct, ya que el TAE era incluso menor, y así podría pagar el coche al contado, sin ningún tipo de cargo sobre él. En 2 minutos tenía el dinero en mi cuenta y el 21 de enero tenía el coche pagado.

...O NO

Pues sí, pagué el coche el día antes del decaimiento del decreto de la prórroga del Moves, y aquí me asaltaron las dudas. ¿Qué hago? ¿Sigo con la compra? Ya estaba pagado pero podía solicitar desestimiento... al final hablando con Tesla, decidimos aplazar la entrega del coche... y de repente va, y aparece un Volvo C40 Long Range cerquita de casa, nuevo a estrenar, pero matriculado en 2023, por 35.000 euros!! No podía creermelo, era muy buen precio, y sabía que habían mejorado mucho, así que a las 19 horas salimos corriendo a verlo, llegando 10 minutos antes del cierre, y de no haber sido por lo pequeño que nos parecieron las plazas traseras, hoy estaría presentando otro coche.

CONTINUARÁ...

Qué decir! potente, divertido, muy cómodo, silencioso... y barato de mover.

-----
Os muestro un poco más, pequeños detalles que lo hacen un poco más mío y único:

Interior sin madera, para que reine la sobriedad.

Detalle de las falsas llantas, y de sus zapatones, nada baratos, acordes por otro lado al peso, potencia y tamaño del coche.

Y un intento de foto artística

----------------------
LO BUENO:
  • El ahorro es espectacular! con una buena tarifa de luz, se ahorra mucho, ¡ pero es que ahora aún ahorro más! He cambiado de compañía a Octopus y ofrecen carga inteligente vinculando el coche a la app, de forma que la carga está lista a la hora que le marques, CARGANDO A MENOS DE 7 CENTIMOS EL KW! Ahora mismo tengo tarifa plana a 11 centimos, y el coche lo cargo a 6.8 centimos (mas impuestos), por lo que con una media de 18kw/ a los 100 km, gasto aproximadamente 1,50 € a los 100 km, en un coche de 350 caballos!
Os dejo enlace por MP si queréis esta tarifa y tener un descuento del 50€
  • La comodidad, ES VERDADERAMENTE CÓMODO DE CONDUCIR, de verdad, debéis probarlo por vosotros mismos. Supongo que unidades más viejas será diferente, pero el mio tiene suspensión muy cómoda y todos los cristales son dobles.
  • Estabilidad: es muy estable y preciso, lo que parece contradictorio con grande y cómodo. Parece mucho más ligero que mi antiguo Xsara VTR. El 3008 de mi hermano, con el mismo peso, es mucho más barco.
  • Actualizaciones: nuevas funciones cada mes, y mejoras de funcionamiento. Hace un mes diría que el sistema de limpias automáticos era malo, pero hoy diría que es igual que cualquier otro coche.
  • Potencia: Es tan potente que se me hace incómodo llevarlo en modo normal, por lo que siempre lo llevo en modo relax.
  • El control de tracción: ESPECTACULAR, no hay más. Es un trasera, y no lo notas nunca. En casa de mis padres para girar en el jardín de hierva y en pendiente, ni se inmuta, en cambio el Terrano de ellos, o el 3008 de mi hermano, patinan.
LO MALO:
  • Aún no lo experimenté, pero tengo el taller a hora y media... pero con un buen seguro lo tengo cubierto.
  • El tamaño: es muy grande, especialmente ancho, por lo que dependiendo de por donde te muevas, pudiese ser un problema.
  • Ausencia de sensores de aparcamiento: relacionado con lo anterior, hay que tener un pelín de cuidado en algunas zonas, pero con los esquemas que te pone el autopilot, y las cámaras, de momento no he tenido problema.
  • De noche alguna cámara pierde visibilidad y el autopilot te avisa constantemente que tengas cuidado. Funciona todo bien, pero da por saco ver el mensajito en la pantalla.
QUIERES UN DESCUENTO DE 70 EUROS EN TU FACTURA DE LA LUZ?

>>TARIFA A 0,068€ CON OCTOPUS, Y 70€ DE REGALO, AQUI<<

QUIERES UN DESCUENTO DE 500 EUROS EN TU NUEVO TESLA?

>>DESCUENTO TESLA, AQUÍ<<
Shur donde has pillado el vinilo o lo que sea para quitar la madera? No me gusta nada
patroleitor
Cita de caulshivers
Shur donde has pillado el vinilo o lo que sea para quitar la madera? No me gusta nada
Aquí!

Kit de Actualización para Tesla Model 3/Y 2021-2023: Juego de 4 Piezas de Molduras Interiores ABS para Tablero y Puertas - Compatible con Acabado de Grano de Madera

👉 Link: https://temu.to/k/eqwzz7reew3
caulshivers
ForoCoches: Usuario
Cita de patroleitor
Aquí!

Kit de Actualización para Tesla Model 3/Y 2021-2023: Juego de 4 Piezas de Molduras Interiores ABS para Tablero y Puertas - Compatible con Acabado de Grano de Madera

Link: https://temu.to/k/eqwzz7reew3
Gracias shur pero nunca he comprado en temu pincho ahi y solo me salen trileros y mil engaños...

Tienes algún referido que no sea de esa mierda de temu?
patroleitor
Cita de caulshivers
Gracias shur pero nunca he comprado en temu pincho ahi y solo me salen trileros y mil engaños...

Tienes algún referido que no sea de esa mierda de temu?

Es el lugar más barato y donde mejor me están llegando las cosas. Tienes también este de Aliexpress https://s.click.aliexpress.com/e/_EzshyS4
flash2007mx
Cita de patroleitor
He bajado el ritmo de los últimos meses. Ahora tiene algo más de 35.000 km y tras el anuncio de que FSD va a ser de suscripción a partir de febrero, me lie y compré el AUTOPILOT MEJORADO.
  1. Aparca solo
  2. Navega solo con toque de intermitente para cambios de carril (autovías) Se espera que eso cambie este mismo año por cambios normativos.
  4. Además se "convocar" y que se mueva hacia ti o punto en el mapa (límite 6 metros y se espere que aumente a más de 50 metros este mismo año por cambios normativos)
¿Por que lo has comprado?. ¿Que tiene que ver el autopilot mejorado con el FDS?. Lo estaba pensando hace días antes de que saliese la noticia.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de patroleitor
  1. Aparca solo
Te vi el otro día por la Av de Madrid
patroleitor
Cita de flash2007mx
¿Por que lo has comprado?. ¿Que tiene que ver el autopilot mejorado con el FDS?. Lo estaba pensando hace días antes de que saliese la noticia.

Buenas, shur. Te cuento mi lógica para haberlo pillado ahora, que creo que te puede servir si estás en duda:
La clave es que el 14 de febrero Tesla pasa al modelo de suscripción obligatoria. Yo prefiero pagar los 3.800€ una vez y tener el coche 'full' para siempre, que estar soltando 100 euros todos los meses, que a la larga es un pozo sin fondo.
Pero lo más importante es lo que te llevas: con el EAP ya tienes el Summon (Convocar) y el Smart Summon. Ahora mismo en España están muy capados por ley, pero con la nueva normativa de febrero (o próximos meses) y teniendo HW4, el coche por fin va a poder moverse con soltura en los parkings o venir a buscarte a la puerta sin que tengas que estar pegado al parachoques. Es una de las funciones que más lucen y que con el Autopilot básico no hueles. Están por ver las nuevas limitaciones europeas.

Al final, el EAP es el 80% del FSD a mitad de precio. Tienes los cambios de carril, el aparcamiento automático y el Summon. Pagar los 7.500€ del FSD solo para que el coche pare en los semáforos, tal y como está la regulación europea hoy, no me parece que compense tanto como asegurar el EAP ahora que todavía es compra única.
Teniendo el hardware pata negra (HW4), creo que es el momento de blindar el coche antes de que cambien las reglas del juego el mes que viene.

Históricamente, si tienes EAP, Tesla te permite actualizar al FSD completo por la diferencia (unos 3.700 €). Si en febrero, con la nueva normativa, el FSD v13/v14 resulta ser una revolución, podré saltar a él pagando menos o incluso optar a una suscripción de FSD mucho más barata (se rumorea que 49 € para dueños de EAP vs 99 € para el resto).

¡Un saludo!
patroleitor
Cita de KaSi_KeNo_FR
Te vi el otro día por la Av de Madrid
Si fue en fin de año, puede ser.
Liquid Snake
**
muy chulo. Más de una vez me he sentido tentado por el model Y por toda la tecnología que lo rodea (y más cuando autoricen la conducción autónoma), pero me para la autonomía en viajes largos...
patroleitor
Cita de Liquid Snake
muy chulo. Más de una vez me he sentido tentado por el model Y por toda la tecnología que lo rodea (y más cuando autoricen la conducción autónoma), pero me para la autonomía en viajes largos...
30.000 km en 9 meses.... parado no he estado, y he viajado a Madrid, Portugal, Galicia entera... la carga más larga ha sido de 30 minutos, y aún no me habían servido la comida....
Liquid Snake
**
Cita de patroleitor
30.000 km en 9 meses.... parado no he estado, y he viajado a Madrid, Portugal, Galicia entera... la carga más larga ha sido de 30 minutos, y aún no me habían servido la comida....
Yo tengo entendido que en viajes, con el coche cargado a tope, 4 personas, velocidad 130-140km/h del 80 al 20% de batería que es el rango donde tienes que usarla para viajar, te haces 150km... No me veo parando 3 veces para subir a pirineos por ejemplo... No es descabellado, pero si un día quiero hacer 300km del tirón en el tramo final del viaje, no puedo.
patroleitor
Cita de Liquid Snake
Yo tengo entendido que en viajes, con el coche cargado a tope, 4 personas, velocidad 130-140km/h del 80 al 20% de batería que es el rango donde tienes que usarla para viajar, te haces 150km... No me veo parando 3 veces para subir a pirineos por ejemplo... No es descabellado, pero si un día quiero hacer 300km del tirón en el tramo final del viaje, no puedo.
300 me hago 2 fines de semana al mes (en realidad 350km) cuando viajo de Ferrol a Ancares y normalmente 3 personas y mucho equipaje y peso. Lo del 80-20 % es para el día a día. En viajes "fe en Dios e ferro a fondo".

Ahora en invierno voy más justo y lo enchufo un rato en casa en Ancares, para no llegar a la mía muy justo, pero vamos, que me hago dos veces al mes un 100% a 10% o incluso menos. Incluso un día llegué con el 2 % y aún fui a tomar algo con unos amigos. Es tan preciso que pierdes el miedo.
patroleitor
Otro ejemplo:

Día de Navidad, salgo de Ferrol con el 90%, viajo a Becerreá, regreso a Ferrol y lo cargo un rato (17 minutos) en una electrolinera mientras repaso la presión de las ruedas. Salgo de nuevo para Becerreá y a la vuelta paro un rato en O Corgo a cargar, sin salirme de la autovía A6 (12 minutos). En total son 580 km, y casi seis hora de conducción en dos días. Media hora de recarga en ruta, porque en Becerreá no tengo cargador ni hay electrolinera.
flash2007mx
Cita de patroleitor
Buenas, shur. Te cuento mi lógica para haberlo pillado ahora, que creo que te puede servir si estás en duda:
La clave es que el 14 de febrero Tesla pasa al modelo de suscripción obligatoria. Yo prefiero pagar los 3.800€ una vez y tener el coche 'full' para siempre, que estar soltando 100 euros todos los meses, que a la larga es un pozo sin fondo.
Pero lo más importante es lo que te llevas: con el EAP ya tienes el Summon (Convocar) y el Smart Summon. Ahora mismo en España están muy capados por ley, pero con la nueva normativa de febrero (o próximos meses) y teniendo HW4, el coche por fin va a poder moverse con soltura en los parkings o venir a buscarte a la puerta sin que tengas que estar pegado al parachoques. Es una de las funciones que más lucen y que con el Autopilot básico no hueles. Están por ver las nuevas limitaciones europeas.

Al final, el EAP es el 80% del FSD a mitad de precio. Tienes los cambios de carril, el aparcamiento automático y el Summon. Pagar los 7.500€ del FSD solo para que el coche pare en los semáforos, tal y como está la regulación europea hoy, no me parece que compense tanto como asegurar el EAP ahora que todavía es compra única.
Teniendo el hardware pata negra (HW4), creo que es el momento de blindar el coche antes de que cambien las reglas del juego el mes que viene.

Históricamente, si tienes EAP, Tesla te permite actualizar al FSD completo por la diferencia (unos 3.700 €). Si en febrero, con la nueva normativa, el FSD v13/v14 resulta ser una revolución, podré saltar a él pagando menos o incluso optar a una suscripción de FSD mucho más barata (se rumorea que 49 € para dueños de EAP vs 99 € para el resto).

¡Un saludo!
En la situación actual en USA no hay descuento en la suscripción, cuesta 99€ tengas el coche con el AP básico o con el mejorado.
patroleitor
Cita de flash2007mx
En la situación actual en USA no hay descuento en la suscripción, cuesta 99€ tengas el coche con el AP básico o con el mejorado.
Cierto, así les fuerza a comprar el FSD completo, que todavía es posible. Pero si la compra desaparece, incluso de los configuradores de compra, lo lógico, en mi opinión, es que o dejen comprar el paquete completo para aquellos que tengamos el EAP o una suscripción a menor precio, como en Australia y Nueva Zelanda.
wolfete
Precioso en ese color, el día que toque jubilar a mi diesel ya veré por donde tiro al final, o un eléctrico puro (Tesla) o un híbrido (Toyota - Honda)
patroleitor
Cita de wolfete
Precioso en ese color, el día que toque jubilar a mi diesel ya veré por donde tiro al final, o un eléctrico puro (Tesla) o un híbrido (Toyota - Honda)
Gracias! para mi Honda hace años que desapareció. No me gusta ni lo que hace, ni su importador español.
patroleitor
Cita de patroleitor
Cierto, así les fuerza a comprar el FSD completo, que todavía es posible. Pero si la compra desaparece, incluso de los configuradores de compra, lo lógico, en mi opinión, es que o dejen comprar el paquete completo para aquellos que tengamos el EAP o una suscripción a menor precio, como en Australia y Nueva Zelanda.
patroleitor
Cita de flash2007mx
Pues al parecer ya han bajado a 50$ a los que tienen EAP
patroleitor
Al final me he animado y he montado este trasto en la parte trasera:
  1. Me encanta poder mover el asiento del acompañante desde ella
  2. El control de la climatización funciona, pero no está del todo bien integrado con el coche (no se reflejan los cambios en la pantalla del coche).
  3. El poder controlar el encendido de los asientos calefactables está genial, pero no sé a cuento de qué viene poder encender tambien los delanteros desde atrás.
  4. Todos en Aliexpress mienten y no tiene 4 gb de ram, son 3.
  5. Hay apps de google play que no funcionan, como Movistar +, pero se puede acceder desde la web, y añadirla como una web-app. El resto como Youtube o Amazon Prime Video, sin problema.
  6. No tiene Apple Car Play ni Android Auto, por otro lado, no tiene sentido tenerlo ahí atrás... con tener el Google maps para consultas puntuales, listo.
  7. Lo mejor ha sido el precio, con bonos de descuento, se quedó en 150€.
Ah! se me olvidaba, le hice cambios como meter un logo de arranque personalizado, o activarle funciones ocultas desde el menú del fabricante, por ejemplo la llamada.

patroleitor
Hoy me han notificado la concesión del Moves 3 2025! A ver lo que tardan en pagar...

Cita de patroleitor
Por cierto, mi cargador es un V2C Trydian, montado sobre un pedestal y ubicado en un sótano -3. Tras ver en forocoches que era probable que funcionase un PCL, decidí probarlo, y es increible! tengo internet wifi en el garaje habiendo 11 plantas desde mi piso.

Es imprescindible para el control del cargador, y recomendable para la gestión del coche/actualizaciones.

← A Eléctricos