He dado el paso.
18-jul-2025 13:03
|
Buenas. Tengo sucio el conector y tengo un bote de limpia contactos pero me daba apuro darle ahí. ¿Le doy sin miedo? |
18-jul-2025 13:06
|
Cuando espero como unos 5 minutos se oye un clank. Ahí le meto sin miedo. Es más, más atrás en el hilo puedes ver qué hasta los he limpiado con un cepillo de dientes porque había algo de sulfato y con eso salió. |
19-jul-2025 13:15
|
Buenas shures, Estaba intentando buscar especificaciones de mi batería y me encuentro con que la IA de google me cuenta que tiene un "ojo mágico". El circulito verde, según la IA, cambiará de color cuando la batería no tenga la carga que le corresponde o esté deteriorada. A mi me parece una etiqueta simple, pero la IA insiste que eso cambiará de color... ¿Será verdad? ![]() (La imagen de arriba no es mía, es de internet) Si me fijo en mi batería, tiene el circulito verde, por lo que la batería cuando le estaba limpiando los bornes, tenía carga correcta según el circulito. ![]() Las características para el modelo 9675240480 son:
Ahora llega una nueva teoría de las mías... ¿Seré nuevamente un Paco de manual? Si me fijo en la última captura tras la limpieza de los bornes, el obd muestra 13.7v porque al tener "el motor en marcha" la batería carga de la de tracción (al no estar conectado a un cargador). Hay que recordar que para que la batería cargue, el valor ha de estar por encima de los 12v. Pienso que el coche, está diseñado en dos circuitos: - Alta tensión 400v (Cables naranjas) - Baja tensión 12v (Cables negros) Si únicamente hay un circuito de 12v el cual conecta con todos los circuitos (BMS, OBC, luces, Cuadro, Pantalla Multimedia, Sensores ADAS, Espejos retrovisores, ect) y la batería (por alguna razón) chupa más corriente, la tensión de carga de 13v puede caer lo sufficiente para que el vehículo siga "funcionando" pero no caiga lo suficiente para un apagado. ![]() Si busco en mi hemeroteca de pantallazos, puedo ver que me marcó una vez la tensión del circuito de 12v por debajo de 12v... 11.8v... En los circuitos siempre hay un "margen" tanto por arriba como por abajo (me lo podrán confirmar los electroshures si me leen y les apetece participar), pero si cae por ese margen... empiezan los problemas aleatorios (y tiene mucho sentido). (Me lo invento) vamos a imaginar que el circuito que controla la anticolisión puede funcionar a 11,7v sin problemas y la tensión cae a 11,6v, puede ser que siga funcionando... pero... de fallas momentáneas... Los shurinformaticos sabrán de lo que hablo si practicaron undervolt a sus cpus, cores, ect... (yo lo hago). Esto podría ser un fallo grave de diseño (a mi parecer), ya que al coche deberían haberle "enseñado" a decir... Beeeppp!! Beeeppp!! Beeeppp!! oye, cambia la batería auxiliar, ve corriendo al taller a reparar... Y que no tenga comportamientos anómalos como que de repente te diga que hay un obstáculo delante tuya cuando vas circulando tu solito... Yo me pregunto ahora... ¿Podría darse el caso que frenara de golpe mientras circulo a 100kmh por esta "falla" y el de atrás se rompa los piños conmigo por no respetar la distancia? Lo ignoro, pero ahora me inquieta... |
19-jul-2025 13:46
|
Buenas shures,
Estaba intentando buscar especificaciones de mi batería y me encuentro con que la IA de google me cuenta que tiene un "ojo mágico". El circulito verde, según la IA, cambiará de color cuando la batería no tenga la carga que le corresponde o esté deteriorada. A mi me parece una etiqueta simple, pero la IA insiste que eso cambiará de color... ¿Será verdad? ![]() (La imagen de arriba no es mía, es de internet) Si me fijo en mi batería, tiene el circulito verde, por lo que la batería cuando le estaba limpiando los bornes, tenía carga correcta según el circulito. ![]() Las características para el modelo 9675240480 son:
Si me fijo en la última captura tras la limpieza de los bornes, el obd muestra 13.7v porque al tener "el motor en marcha" la batería carga de la de tracción (al no estar conectado a un cargador). Hay que recordar que para que la batería cargue, el valor ha de estar por encima de los 12v. Pienso que el coche, está diseñado en dos circuitos: - Alta tensión 400v (Cables naranjas) - Baja tensión 12v (Cables negros) Si únicamente hay un circuito de 12v el cual conecta con todos los circuitos (BMS, OBC, luces, Cuadro, Pantalla Multimedia, Sensores ADAS, Espejos retrovisores, ect) y la batería (por alguna razón) chupa más corriente, la tensión de carga de 13v puede caer lo sufficiente para que el vehículo siga "funcionando" pero no caiga lo suficiente para un apagado. ![]() Si busco en mi hemeroteca de pantallazos, puedo ver que me marcó una vez la tensión del circuito de 12v por debajo de 12v... 11.8v... En los circuitos siempre hay un "margen" tanto por arriba como por abajo (me lo podrán confirmar los electroshures si me leen y les apetece participar), pero si cae por ese margen... empiezan los problemas aleatorios (y tiene mucho sentido). (Me lo invento) vamos a imaginar que el circuito que controla la anticolisión puede funcionar a 11,7v sin problemas y la tensión cae a 11,6v, puede ser que siga funcionando... pero... de fallas momentáneas... Los shurinformaticos sabrán de lo que hablo si practicaron undervolt a sus cpus, cores, ect... (yo lo hago). Esto podría ser un fallo grave de diseño (a mi parecer), ya que al coche deberían haberle "enseñado" a decir... Beeeppp!! Beeeppp!! Beeeppp!! oye, cambia la batería auxiliar, ve corriendo al taller a reparar... Y que no tenga comportamientos anómalos como que de repente te diga que hay un obstáculo delante tuya cuando vas circulando tu solito... Yo me pregunto ahora... ¿Podría darse el caso que frenara de golpe mientras circulo a 100kmh por esta "falla" y el de atrás se rompa los piños conmigo por no respetar la distancia? Lo ignoro, pero ahora me inquieta... |
19-jul-2025 14:20
| hola, lo del ojo, lo tienen algunas baterías y es un plástico para poder ver dentro de la batería y diría que es una bola que sube si el eléctrolito es correcto y se hunde si no lo es, esa foto no lo dice al menos en la etiqueta verde, quizás en otra parte de la tapa si este, en la foto no se aprecia |
19-jul-2025 16:21
|
hola, lo del ojo, lo tienen algunas baterías y es un plástico para poder ver dentro de la batería y diría que es una bola que sube si el eléctrolito es correcto y se hunde si no lo es, esa foto no lo dice al menos en la etiqueta verde, quizás en otra parte de la tapa si este, en la foto no se aprecia
![]() Según observo por el chat de telegram, Peugeot las está cambiando a los 2 años.
|
24-jul-2025 23:33
|
Buenas shures!! Una vez mas, vengo a contar las batallitas... Pues ya lo tengo claro (estaba un poco liado en los anteriores posts). Cuando el vehículo lo pongo en batería el OBD muestra la carga real de la batería auxiliar: ![]() Siendo de 11,5v que yo creo que estará o debiera estar dentro del margen. Me falta investigación. Y cuando el vehículo está en modo "arrancado" o con el "motor en marcha", se abre el contactor de la batería de tracción y ésta sube el voltaje a 13,6v ![]() Recordemos que si una batería es de 12v para que cargue, su voltaje ha de ser superior. Pero vengo a mostraros algo que, curiosamente, me ha saltado en youtube. No es ni más ni menos, que un video de una reparación de un "cargador embarcado" de cutresllantis a un Peugeot 208 y como no me funciona el incrustar el video de youtube, pues pongo el enlace: tres uves dobles punto youtube.com/watch?v=c-IWgEe5SNk&t=2s Os voy a explicar viarias cosas para que entendáis un poco más, lo que ocurre en el mundo cutresllantis y vengo leyendo por los foros de nuestros amigos franceses, alemanes... Lo que vienen sufriendo, como avería principal, los vehículos fabricados en 2020/2021, principalmente y ya tratado atrás en el hilo, una de sus causas es el cambio de lo que cutresllantis llama "cargador embarcado". Y el gran mecánico (para mi) de 80 eléctricos me confirma en el video. Esta pieza, como ya traté mas atrás, en sus adentros (hasta donde he podido averiguar) contiene el BMS máster y el OBC. Nuestro amigo de 80 eléctricos (aunque no nos conocemos de nada, que ya me gustaría), indica que cutresllantis ha cambiado varias veces de fabricante (cosa certera como creo que ya conté) y trae actualización de software... Actualizaciones que no están aplicando en los vehículos... y los cambios de el "cargador embarcado" los están cobrando sin asumir el error, a compañeros del grupo de telegram, por unos 4500e. Un defecto de fábrica conocido perfectamente por cutresllantis. Depende de cada concesionario, han podido mendigar un 50% de descuento. El vehículo que aparece en el video, es de los de 2020/21. ¿Cómo lo sé? Igual te preguntás... Si te fijas en el minuto 2:03 podrás observar que cuenta con palanca selectora: ![]() Esta palanca fue sustituida por un selector en modelos posteriores, ya que hasta dónde pude investigar, también daba problemas... ![]() Aunque no lo tengo claro cuando sucedió, los fabricados antes que el mío, venían con obc trifásicos 11kw los cuales fueron sustituidos por 7,4kw monofásicos porque también daban problemas y ahora cutresllantis vuelve a montar trifásicos!! Porque los monofásicos... también daban problemas!! y así lo afirma el mecánico de 80 eléctricos... ![]() Arriba monofásico, que si te fijas (hasta dónde yo sé) las clemas de tensión 220v son la naranja y negra que están a la izquierda del todo. ![]() Y sabiendo todo esto yo ahora me pregunto... ¿Por qué cojones no puedo yo actualizarme mi coche comprando yo mi "cargador embarcado"? Si eso es un puto puzzle, las clemas no van a encajar de otra forma!! ¿Por qué los talleres tienen que pagar por acceder a la plataforma online de cutresllantis para poder "codificar" la nueva pieza? Si el puto coche es mio!! Si he pagado (en mi caso) casi 30.000 putos euros!! ¿Dónde quedó la ley de reparabilidad que quería imponer europa? Ya que cutresllantis no actualiza sus coches, por muy poco dinero, ME LO PODRÍA ACTUALIZAR YO!!!! Aunque no sé como me apañaría para poder cambiar el conector o meterle los dos pines de trifásica... ![]() Te acuerdas de la película de "una mujer y un bidón de gasolina"? En mi caso sería... una guía y un bote de nivea... ![]() ![]() ![]() En fin, continúo viendo el video y... QUE SORPRESA!!!!! ![]() ![]() ![]() Pero si les ha aparecido el error que me dio a mi en el viaje!!! "Fallo del sistema de detección de riesgo de colisión" Pero hombre!! Baja el capo!! que la cámara no "ve"... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Me sigo preguntando, ¿Sería en mi caso que un bicho no tuvo otra parte de suicidarse que justo en la cámara? o ¿Realmente la batería perdió tensión? De momento, no me lo ha vuelto a hacer y otras "tonterías" que hacía, se le quitó tras la limpieza de los bornes. Pero, fuera coñas, ese vehículo, los de 2020/2021 traían un "radar" colocado en la parte delantera en el guardabarros... ![]() Nuevamente, cutresllantis los retiró de modelos mas nuevos (el mío), dejando únicamente la cámara del parabrisas, ya que hay también miembros del grupo de telegram (como en foros) indicando que estando aparcado, alguien les golpeó y descolocó el radar ya que las grapas que lleva... se joden. Bueno, pues una más apuntada para cutresllantis, coches que cuestan alrededor de 40.000e, no hablamos de coches fabricados por 15.000e como mi antiguo 208 diesel que en 8 años NUNCA me dio un problema. No, era un 1.8 me salvé de la famosa pudretech y también de los depósitos afectados por la mala colocación de la goma del adblue (menos mal) y de ahí que confiara en un eléctrico... ![]() Para terminar, me gustaría daros otra pequeña información ya tratada en el hilo... a modo de curiosidad: ![]() La pieza gris con un cable naranja que se aprecia en el video tras sacar el "cargador embarcado", es la famosa resistencia que calienta el líquido refrigerante junto "supuestamente" del compresor. Los vehículos mas nuevos que no montaron la resistencia para ser sustituida por "calienta asientos" que sepáis que la "bomba de calor" no es suficiente para calentar el aire y en los vehículos nuevos, creo, que vuelven a meter la resistencia junto a la bomba de calor. Me da la sensación que los ingenieros de cutresllantis usan a los clientes como tester de sus vehículos a coste de cartera, ¿No tienes esa sensación? Porque yo sigo esperando respuesta sobre la pregunta que les hice de si aplica la garantía realmente a todos los vehículos o sólo a los que a ellos les interesa realmente. |
Editado: 24-jul-2025 23:51 -
25-jul-2025 07:52
|
Buenas de nuevo... No pensaba que fuese a actualizar tan pronto de nuevo, pero como no puedo dormir... pues mi maravillosa mente se ha puesto a darle vueltas a un dato que suelta el mecánico de 80 eléctricos... Los OBC mueren por calentamiento... Entonces me quedo ![]() Y de repente... surgió una idea conspiranóica de las mías... que encaja con todas las piezas del puzzle... y como no podía ser de otra forma, pues vengo a contarlo en mi shurblog... ![]() ![]() Los "cargadores embarcados" que muestra en el video el compañero de 80 eléctrico, todos llevan "bocas" de refrigeración por el propio líquido refrigerante del vehículo... ![]() Arriba, el trifásico nuevo que comenta fabricado por los chinos y abajo el original (supongo) ya que indica que no sabe dónde se fabricó: ![]() Y de repente me entra la inquietud dando vueltas en la cama surge la pregunta: ¿Y el mio? ![]() ![]() Extracto de la foto sacada de cuando hice reset en Córdoba un pelín atrás en el hilo. Efectivamente todos están refrigerados por líquido... Creo recordar que mencioné en el hilo que observando mi coche tiene dos formas de refrigerar los componentes: * De forma pasiva: - Los elementos están colocados tocando chapa directamente, ¿Recuerdas cuando mostré los pads térmicos de las celdas atrás en el hilo? Pues los componentes eléctricos, se ponen también de esta forma. * De forma activa: - Moviendo únicamente el ventilador, hace que dentro del capó, los elementos regriferen directamente por aire. Si baja la temperatura del metal, convierte el metal de disipador pasivo a activo. - Activando el compresor y refrigerando por líquido frío. (Las formas de refrigerar no me las invento, he visto cómo el mío lo hace). Sin haber visto los "cargadores embarcados" por dentro, sabiendo que la información de cutresllantis es más obstusa que las actualizaciones de M$crosoft con windows, me surge la inquietud y nace la teoría... Y si.... al ser un franquestein... ¿No han tenido en cuenta que el BMS máster, que puede controlar la refrigeración de la batería, no controla la temperatura del OBC y símplemente no enciende el sistema de refrigeración si éste lo necesita? El pobre del obc, le entra tal calentura que de repente todas sus soldaduras se funden y resueldan provocando que deje de funcionar... OJO, recuerdo que estoy en modo conspiranóico... pero tiene su fundamento... Si recordamos fallos de las grandes como sony con su ps3 FAT primera versión, ¿Qué ocurría? exactamente lo mismo... Recordemos que europa, para ponerse en plan verdes, cambió los componentes de las soldaduras retirando el plomo haciendo que el punto de fusión bajara y provocara éste problema. También causó problemas en las xbox 360 y sus tres luces de la muerte... ![]() ¿Acaso no podría ocurrirle a los ingenieros de cutresllantis por vendeder un franquestein y no poder controlar a su antojo el 100% de todos los componentes? ¿Por qué cutresllantis retira a los dueños los "cargadores embarcados" cambiados y no los entrega cuando se costean ellos mismos la reparación? Como indican algunos compañeros en telegram... ¿Acaso pretenden supuestamente ocultar la problemática o para que no puedan demostrar que es un defecto de fábrica? Y también me pregunto... si supuestamente los vehículos pasan pruebas extremas y exigencias europeas... ¿Cómo es posible que un circuito a temperaturas Españolas se joda por temperatura? ¿No debería haber pasado todas esas pruebas?
|
25-jul-2025 08:41
|
Como propietario de un eCMP de 2020 al que le han cambiado el OBC de 11kW (mi coche fue uno de los primeros en salir de Figueruelas con el OBC de 11kW) te digo: - El proveedor no cambió con el reemplazado. El original era Mahle y el que me pusieron en garantía también (llevo ya más del doble de kms con el reemplazado - Sin embargo el P/N es distinto (la referencia original sería defectuosa) y el nuevo OBC carga más despacio (el antiguo iba a 10,7-10,9kW y el nuevo a 10,2-10,4kW) - La Tª del OBC está perfectamente monitorizado con los firmwares que he conocido, aunque igualmente en la avería del original puede que influyera la Tª, pues con el nuevo el ventilador salta en modo carga AC mucho más a menudo y de manera mucho más potente (esto es evidente en primavera y verano). Además, si no lo refrigera correctamente, baja la potencia de carga (tengo sesiones de carga en cargadores de 22kW a 35-40ºC ambiente y al sol que en 3h ha metido 22-24kWh, cuando con temperaturas ambiente más suaves en 3h entran 27-29kWh. Para ver la Tª del OBC, no tienes más que configurar tu CarScanner para que muestre en alguna de las casillas del Bjorn Dashboard que muestre permanentemente la Tª del mismo, pues el sensor está disponible |
26-jul-2025 11:15
|
Gracias por participar. Cuando dices eCMP en vez de Peugeot, entiendo que tendrás (imagino) un Citroen. No me voy a asustar por no ser peugeot son vehículos iguales, excepto el chasis.La mayoría de los compañeros del grupo de telegram, manifiestan que tras el primer cambio del "cargador embarcado", suele servir para "solucionar" el problema aunque a algunos de ellos les volvió a romper mas tarde. ¿No te inquieta? El problema es cuando sucede, si mientras está en garantía o después. Esto es un fallo de fábrica, ya que han roto de varias marcas distintas tanto trifásicos como monofásicos (vamos, que no dan pie con bola). - El proveedor no cambió con el reemplazado. El original era Mahle y el que me pusieron en garantía también (llevo ya más del doble de kms con el reemplazado
- Sin embargo el P/N es distinto (la referencia original sería defectuosa) y el nuevo OBC carga más despacio (el antiguo iba a 10,7-10,9kW y el nuevo a 10,2-10,4kW) Esto que comentas del cambio de P/N es interesante, desde que vengo investigando, he visto que en cada revisión de HW o SW, cambian el P/N por uno nuevo, imagino (entro en modo elucubración) que para cuando los mecánicos acceden a la plataforma de Cutresllantis, les ponga que un P/N está obsoleto y han de pedir otro (que imagino les saldrá automático), porque la de P/N que tienen que tener entre marcas, revisiones y trifásicos/monofásicos han de ser unas pocas. - La Tª del OBC está perfectamente monitorizado con los firmwares que he conocido, aunque igualmente en la avería del original puede que influyera la Tª, pues con el nuevo el ventilador salta en modo carga AC mucho más a menudo y de manera mucho más potente (esto es evidente en primavera y verano). Además, si no lo refrigera correctamente, baja la potencia de carga (tengo sesiones de carga en cargadores de 22kW a 35-40ºC ambiente y al sol que en 3h ha metido 22-24kWh, cuando con temperaturas ambiente más suaves en 3h entran 27-29kWh.
Para ver la Tª del OBC, no tienes más que configurar tu CarScanner para que muestre en alguna de las casillas del Bjorn Dashboard que muestre permanentemente la Tª del mismo, pues el sensor está disponible El tema de que la temperatura del OBC es accesible desde el OBD lo desconocía, sinceramente no me he puesto a mirar todos y cada uno de los parámetros que muestra en el listado cuando reviso el voltaje individual de las celdas. Pero, la próxima vez me fijaré. ¡¡¡GRACIAS POR EL APUNTE!!!! Te voy a dejar una reflexión, no obstante y aunque esté disponible la temperatura del obc, si el firmware no contempla despertar el sistema de refrigeración... dep. Ya comentas que tras el cambio de revisión, muy probable de HW y SW, ya si que levanta el sistema de refrigeración mas a menudo, que coincidencia, ¿Verdad? Te dejo esta url, por si quieres echarle un vistazo por dentro a un "cargador embarcado" de una Mahle h t t p : / / evclinic punto eu/2024/10/30/if-you-drive-a-stellantis-vehicle-may-god-help-you-part-1/ Y si te animas, tradúcelo con una IA, verás que cosas cuentan en el artículo. No obstante, te dejo un extracto: Si conduces un vehículo Stellantis, ¡que Dios te ayude! PARTE 1 Es hora de una revisión honesta: Con los OBC (cargadores a bordo) de Stellantis hemos observado problemas técnicos frecuentes en varios modelos de vehículos eléctricos, lo que plantea dudas sobre su fiabilidad a largo plazo. El nivel de ingeniería cuestionable en sus diseños raya en lo absurdo, y es hora de destacar los problemas en los que los propietarios finalmente pagan el precio. Todos somos conscientes de las deficiencias en sus vehículos diésel, de gasolina e híbridos, pero lo que está sucediendo con sus vehículos eléctricos es verdaderamente inaceptable. Estos problemas podrían desalentar a los compradores de vehículos eléctricos y hacer que vuelvan al diésel, un resultado desafortunado que no beneficia a nadie. Nuestra experiencia ha puesto de manifiesto una serie de problemas, desde la restricción del acceso al "derecho a reparar" para talleres independientes (bloqueando esquemas, software, actualizaciones, piezas) hasta la ausencia de herramientas y documentación esenciales. Sus prácticas de soporte parecen violar el espíritu del Reglamento de la UE 2018/858, Artículo 61, al limitar el acceso a reparaciones independientes. Las condiciones de garantía son extremadamente estrictas; por ejemplo, omitir un servicio menor (como un cambio de limpiaparabrisas) puede anular la garantía de la batería, lo que los clientes encuentran irrazonable. La situación es aún peor para los centros de servicio oficiales, cuyos técnicos reciben una formación inadecuada, carecen de un soporte telefónico fiable y, a menudo, recurren a cambiar piezas a ciegas a expensas del propietario. E incluso cuando pueden identificar el problema, las piezas de repuesto con frecuencia no están disponibles, lo que provoca retrasos de 2 a 6 meses, lo cual es especialmente perjudicial para las empresas que se quedan sin un vehículo de reemplazo en garantía. Lo peor de todo son los términos de la garantía: estas condiciones rozan la extorsión. Vinculan la garantía general del vehículo a componentes específicos; por ejemplo, omitir un cambio de limpiaparabrisas podría anular la garantía de la batería, incluso durante retiradas críticas en las que se niegan a reemplazar piezas defectuosas. Hemos documentado tres casos de unidades catastróficamente defectuosas de MAHLE OBC y DCDC integradas en un solo módulo, con ocho placas de circuito que complican el sistema hasta el extremo. La placa final del IGBT está unida con epoxi a la placa de enfriamiento junto con el inversor DCDC, y casi todas las placas funcionan con su propio microcontrolador. En dos casos, el daño fue indetectable, pero la carga Tipo 2 simplemente no funcionaba. En un caso, un cable inductor a la salida del IGBT se quemó. No pudimos reparar ninguna de estas unidades después de tres intentos. Para la segunda parte, hemos estado esperando seis meses, y a pesar de ser un defecto de fábrica, no está cubierto por la garantía ni reconocido en una retirada, lo que deja a los propietarios sin otra opción que cambiar de fabricante o enfrentar una posible ruina financiera. Este problema afecta a todos los vehículos Peugeot, Citroën, Opel, Toyota y DS, y es solo el principio. Es como si estuvieran fabricando vehículos eléctricos para que los odies.
, voy a tener que enviarles una copia de mi gorro de plata a los alemanes estos... (a ver si encuentro la parte 2, que tengo curiosidad por ver que dicen ).
|
Editado: 26-jul-2025 11:17 -
27-jul-2025 09:49
|
Buenas shur,
Gracias por participar. Cuando dices eCMP en vez de Peugeot, entiendo que tendrás (imagino) un Citroen. No me voy a asustar por no ser peugeot son vehículos iguales, excepto el chasis.La mayoría de los compañeros del grupo de telegram, manifiestan que tras el primer cambio del "cargador embarcado", suele servir para "solucionar" el problema aunque a algunos de ellos les volvió a romper mas tarde. ¿No te inquieta? El problema es cuando sucede, si mientras está en garantía o después. Esto es un fallo de fábrica, ya que han roto de varias marcas distintas tanto trifásicos como monofásicos (vamos, que no dan pie con bola). Esto que comentas del cambio de P/N es interesante, desde que vengo investigando, he visto que en cada revisión de HW o SW, cambian el P/N por uno nuevo, imagino (entro en modo elucubración) que para cuando los mecánicos acceden a la plataforma de Cutresllantis, les ponga que un P/N está obsoleto y han de pedir otro (que imagino les saldrá automático), porque la de P/N que tienen que tener entre marcas, revisiones y trifásicos/monofásicos han de ser unas pocas. El tema de que la temperatura del OBC es accesible desde el OBD lo desconocía, sinceramente no me he puesto a mirar todos y cada uno de los parámetros que muestra en el listado cuando reviso el voltaje individual de las celdas. Pero, la próxima vez me fijaré. ¡¡¡GRACIAS POR EL APUNTE!!!! Te voy a dejar una reflexión, no obstante y aunque esté disponible la temperatura del obc, si el firmware no contempla despertar el sistema de refrigeración... dep. Ya comentas que tras el cambio de revisión, muy probable de HW y SW, ya si que levanta el sistema de refrigeración mas a menudo, que coincidencia, ¿Verdad? Te dejo esta url, por si quieres echarle un vistazo por dentro a un "cargador embarcado" de una Mahle h t t p : / / evclinic punto eu/2024/10/30/if-you-drive-a-stellantis-vehicle-may-god-help-you-part-1/ Y si te animas, tradúcelo con una IA, verás que cosas cuentan en el artículo. No obstante, te dejo un extracto: Si conduces un vehículo Stellantis, ¡que Dios te ayude! PARTE 1 Es hora de una revisión honesta: Con los OBC (cargadores a bordo) de Stellantis hemos observado problemas técnicos frecuentes en varios modelos de vehículos eléctricos, lo que plantea dudas sobre su fiabilidad a largo plazo. El nivel de ingeniería cuestionable en sus diseños raya en lo absurdo, y es hora de destacar los problemas en los que los propietarios finalmente pagan el precio. Todos somos conscientes de las deficiencias en sus vehículos diésel, de gasolina e híbridos, pero lo que está sucediendo con sus vehículos eléctricos es verdaderamente inaceptable. Estos problemas podrían desalentar a los compradores de vehículos eléctricos y hacer que vuelvan al diésel, un resultado desafortunado que no beneficia a nadie. Nuestra experiencia ha puesto de manifiesto una serie de problemas, desde la restricción del acceso al "derecho a reparar" para talleres independientes (bloqueando esquemas, software, actualizaciones, piezas) hasta la ausencia de herramientas y documentación esenciales. Sus prácticas de soporte parecen violar el espíritu del Reglamento de la UE 2018/858, Artículo 61, al limitar el acceso a reparaciones independientes. Las condiciones de garantía son extremadamente estrictas; por ejemplo, omitir un servicio menor (como un cambio de limpiaparabrisas) puede anular la garantía de la batería, lo que los clientes encuentran irrazonable. La situación es aún peor para los centros de servicio oficiales, cuyos técnicos reciben una formación inadecuada, carecen de un soporte telefónico fiable y, a menudo, recurren a cambiar piezas a ciegas a expensas del propietario. E incluso cuando pueden identificar el problema, las piezas de repuesto con frecuencia no están disponibles, lo que provoca retrasos de 2 a 6 meses, lo cual es especialmente perjudicial para las empresas que se quedan sin un vehículo de reemplazo en garantía. Lo peor de todo son los términos de la garantía: estas condiciones rozan la extorsión. Vinculan la garantía general del vehículo a componentes específicos; por ejemplo, omitir un cambio de limpiaparabrisas podría anular la garantía de la batería, incluso durante retiradas críticas en las que se niegan a reemplazar piezas defectuosas. Hemos documentado tres casos de unidades catastróficamente defectuosas de MAHLE OBC y DCDC integradas en un solo módulo, con ocho placas de circuito que complican el sistema hasta el extremo. La placa final del IGBT está unida con epoxi a la placa de enfriamiento junto con el inversor DCDC, y casi todas las placas funcionan con su propio microcontrolador. En dos casos, el daño fue indetectable, pero la carga Tipo 2 simplemente no funcionaba. En un caso, un cable inductor a la salida del IGBT se quemó. No pudimos reparar ninguna de estas unidades después de tres intentos. Para la segunda parte, hemos estado esperando seis meses, y a pesar de ser un defecto de fábrica, no está cubierto por la garantía ni reconocido en una retirada, lo que deja a los propietarios sin otra opción que cambiar de fabricante o enfrentar una posible ruina financiera. Este problema afecta a todos los vehículos Peugeot, Citroën, Opel, Toyota y DS, y es solo el principio. Es como si estuvieran fabricando vehículos eléctricos para que los odies.
, voy a tener que enviarles una copia de mi gorro de plata a los alemanes estos... (a ver si encuentro la parte 2, que tengo curiosidad por ver que dicen ). |
27-jul-2025 11:59
|
Interiormente son todos iguales, por lo que he visto. El mío, no se fabricó en España. Creo recordar que más atrás en el hilo ya puse como averiguar en dónde se fabricó por un número de serie que traen en las puertas del conductor. Yo pensaba que también fue fabricado en España y luego cuando lo miré.... Ya aprovecho la coyuntura y pongo la foto de un carsharing de cutresllantis para que veáis como llevan los radares delanteros... ![]() Aparte de que está rota la parrilla, como era de esperar, la matrícula tiene cada vez más tornillos, hay una brida por ahí, que a saber que aguantaba, el radar ya al aire... Se me olvidó echar la foto a la parte de atrás (que pena) pero ya les cambian directamente el guardabarros y ponen de los que no llevan sensores de aparcamiento, imagino que para que no se vean los agujeros de cuando se los terminan quitando. Eso son las calidades de vehículos que venden por 40.000€ Mi tractor Peugeot diesel 208, lo tuve aparcado en la misma calle, con los mismos vecinos, dándole por delante y por atrás (todo lo que querían jaja)... Y nunca se le cayó ninguno de los sensores, tampoco se estropeó el guarda golpes... Cada vez que pienso que el tractor me costó 14.000€ y la lavadora 30.000€ ya sé lo que pasará con mi siguiente coche... |
27-jul-2025 13:49
| Hola shur, ¿merece la pena? lo recomendarías? Que hay mucho hilo y la mayoría no resuelve nada jajaja |
27-jul-2025 14:54
|
Voy a intentar darte mi opinión intentando ser lo mas "neutro" que me sea posible. Ojo esto sólo es mi opinión después de la experiencia de 2 años y prácticamente 25.000km con mi coche Peugeot e208. Si el comprador tiene claro: Cosas negativas: - No van a tener prácticamente ninguna actualización de software (pantalla multimedia). - No van a tener prácticamente ninguna actualización de firmwares (componentes como controladora motor, bms, ect) y si los lanzan porque les obliga la DGT, puedes rezar todo lo que sepas, para que en los talleres no lo dejen moñeco y tarden meses en resolverlo. - Niegan los vehículos de sustitución a los clientes que tienen contratada la garantía extendida. - Mienten como cosacos, como publicitar de forma ambigua que todos los eléctricos gozan de 8 años de garantía y luego es mentira. - Averías que tardan meses en resolverlas y sus mecánicos no están preparados. - Información obtusa para poder acudir a talleres de terceros, por lo que casi estás obligado a ir a sus talleres. - Utilizar a los clientes como tester de coches a base de cartera. - Si lo dejas en la calle aparcado, déjalo concienciado que vas a tener problemas con las parrillas, sensores traseros/delanteros y radar. - Pretenden cobrar para poder ver la carga desde la app del móvil. - El coche conecta por 3g y entre que el coche no tiene cobertura y la aplicación es una cutrez, falla como un 80% del tiempo. - La estimación de los km restantes es un puto desastre. - El SOH de la batería es muy cuestionable. Cosas positivas: - En la época que lo compré, no había nada que igualara el precio. - El coche, de momento, funciona (aunque con sus achaques). Es como llevar un combustión a precio eléctrico. Hoy en día, tras los dos años, sólo compraría un vehículo cutresllantis si: - El precio fuese como máximo 17.000e PRECIO FINAL TOTAL. - Tenga como mínimo los 8 años de garantía al 100% del vehículo. - Te lo den por escrito antes de comprarlo (el coche con matricula xxx, tiene 8 años de garantía al vehículo completo). - Siempre que sean, como mínimo, 135cv y batería de 50kw. - Cargue en Ac y DC (me da igual que fuese trifásico, mi coche es de 7,4kw en ac y es suficiente) y en cc al menos de 50kw. - Los mantenimientos cuesten alrededor de 100e. Si hoy fuese hace 2 años, te diría... Para comprarme un cutresllantis de 25.000e en este momento (con todo lo que sé), me cojo un tesla por 30.000. No sé si se me entiende lo que quiero decir. |
Editado: 27-jul-2025 16:24 -
27-jul-2025 17:50
|
Buenas,
Voy a intentar darte mi opinión intentando ser lo mas "neutro" que me sea posible. Ojo esto sólo es mi opinión después de la experiencia de 2 años y prácticamente 25.000km con mi coche Peugeot e208. Si el comprador tiene claro: Cosas negativas: - No van a tener prácticamente ninguna actualización de software (pantalla multimedia). - No van a tener prácticamente ninguna actualización de firmwares (componentes como controladora motor, bms, ect) y si los lanzan porque les obliga la DGT, puedes rezar todo lo que sepas, para que en los talleres no lo dejen moñeco y tarden meses en resolverlo. - Niegan los vehículos de sustitución a los clientes que tienen contratada la garantía extendida. - Mienten como cosacos, como publicitar de forma ambigua que todos los eléctricos gozan de 8 años de garantía y luego es mentira. - Averías que tardan meses en resolverlas y sus mecánicos no están preparados. - Información obtusa para poder acudir a talleres de terceros, por lo que casi estás obligado a ir a sus talleres. - Utilizar a los clientes como tester de coches a base de cartera. - Si lo dejas en la calle aparcado, déjalo concienciado que vas a tener problemas con las parrillas, sensores traseros/delanteros y radar. - Pretenden cobrar para poder ver la carga desde la app del móvil. - El coche conecta por 3g y entre que el coche no tiene cobertura y la aplicación es una cutrez, falla como un 80% del tiempo. - La estimación de los km restantes es un puto desastre. - El SOH de la batería es muy cuestionable. Cosas positivas: - En la época que lo compré, no había nada que igualara el precio. - El coche, de momento, funciona (aunque con sus achaques). Es como llevar un combustión a precio eléctrico. Hoy en día, tras los dos años, sólo compraría un vehículo cutresllantis si: - El precio fuese como máximo 17.000e PRECIO FINAL TOTAL. - Tenga como mínimo los 8 años de garantía al 100% del vehículo. - Te lo den por escrito antes de comprarlo (el coche con matricula xxx, tiene 8 años de garantía al vehículo completo). - Siempre que sean, como mínimo, 135cv y batería de 50kw. - Cargue en Ac y DC (me da igual que fuese trifásico, mi coche es de 7,4kw en ac y es suficiente) y en cc al menos de 50kw. - Los mantenimientos cuesten alrededor de 100e. Si hoy fuese hace 2 años, te diría... Para comprarme un cutresllantis de 25.000e en este momento (con todo lo que sé), me cojo un tesla por 30.000. No sé si se me entiende lo que quiero decir. Le entiendo perfectamente y muchas gracias por la sinceridad. Es el coche que le gusta a mi mano pero no descartamos otras opciones NO TESLA, estamos barajando y viendo lo que nos gusta dentro de este segmento de coches. |
01-ago-2025 22:10
|
Buenas shures, Pues vengo a actualizar el hilo, como prometí... traigo mas fotos de los carsharing... Me preguntaba si era realmente cosa mía o les están cambiado el guardabarros por unos que no tienen los boquetes de los sensores de aparcamiento... ![]() ![]() O quizás estaba yo equivocado y esos coches, pues no tenían sensores y lo estaba yo flipando... y montándome mi película... ![]() Pero pensaba... Un vehículo fabricado en 2020/2021... ¿Sin sensores traseros de fábrica? ![]() ![]() Ui... pero si que los tienen!! ![]() A este le falta el mismo que se me cae a mi, que cosas... ![]() Y como no podía ser de otra forma... ![]() La parrilla totalmente destrozada y el hueco del radar delantero, pues eso... como el otro que puse mas arriba... Y la parrilla, aguantada con BRIDAS!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En fin, un coche de 40.000e para que lo fabriquen de pechiglas. ![]() Y con esto, creo que ya actualizaré cuando pase el mantenimiento de los 25.000... ¿Me darán por fin mi primer certificado de la batería de tracción? ¿Pondrá que tengo mas del 100% de soh? No sé por qué, creo que me lo van a negar (el certificado). Por cierto, no ha vuelto a hacer ninguna tontería desde que le limpié los bornes a la batería auxiliar. |
Editado: 01-ago-2025 22:19 -
02-ago-2025 22:44
|
Buenas shures, Pues mira que pensaba que ya no actualizaría más hasta después del mantenimiento de los 25.000... Pero, como era de esperar, me ha venido el informe mensual de Peugeot.... Y como me esperaba, el resultado es: ![]() ¡¡El sistema no ha detectado ningún problema!! ¡¡Pero si en mitad del viaje sonaron las alarmas como si Putín hubiera apretado el botón nuclear y vinieran hacia mi 20 cabezas nucleares!!! ![]() Me sigo preguntando, si en vez de ser una persona como yo (friki) le hubiera pasado a alguien menos friki... ¿Qué habría pasado? ¿Estaría el coche en algún taller de cutresllantis esperando reparación desde entonces? ¿Qué reparación habría sido esa? |
10-sep-2025 13:07
|
Buenas shures, Pues vengo a actualizar el hilo, nuevamente y para desgracia de cutresllantis. ![]() ![]() Coged palomitas que se viene tocho. ![]() Como no quería llevarlo nuevamente al concesionario dónde lo compré por el trato recibido con el mantenimiento de los 12.000km... decidí llevarlo a uno que me coge mas cerquita de casa... (por lo menos puedo ir en metro). Para poneros en circustancias, tuve un problema con un vehículo, que casualidad, justo el día antes de la cita con el taller de peugeot. Un vehículo, dando marcha atrás, colisionó contra el mío y terminó de hacer el trabajo que estaban haciendo mis vecinos... destrozarme la parrilla delantera. ![]() Que por cierto, tras firmar el parte y admitir la culpa, días mas tardes le dijo a su seguro una versión distinta... pero como llevo dashcam... Si por casualidad algún día lee esto... espero que sienta mucha vergüenza...Pero no quiero desviarme del hilo... Me dedcidí por llevar el coche, a la que se supone que es la central de los talleres en Madrid, la tan conocida Dr. esquerdo, pero a su sucursal en Atocha. ![]() Llego allí, y hablo con el recepcionista. Primero le indico que iba a hacerle el mantenimiento de los 25.000km, me toma los datos, bla, bla... y le digo que mi vehículo al ser un eléctrico 100% que quería mi informe de la batería, a lo cual me dijo que no había ningún problema. Entonces, le explico lo que me había pasado con el coche, me saco el movil y le enseño el video. Me pregunta si tengo el parte amistoso y le digo que si, se hace una fotocopia y me dice que ellos me los gestionaban sin problema. Hasta aquí, pues todo bien. ¿Verdad? ![]() ![]() Al cabo de un par de días, de repente me llaman y me dicen que ya tengo el coche terminado y reparado, que puedo pasarme a recogerlo. Total que salgo del curro corriendo al metro a por el! ![]() Llego a la puerta, entro y lo primero que me encuentro es que no encontraban la documentación del coche, casi 30 minutos para que la encontraran... Allí dos muchachas sentadas en dos escritorios... una diciendo... lo he gestionado yo... la otra... no creo que fui yo... me pregunta el recepcionista que quien me había llamado... y yo ... evidentemente una muchacha... salta una de las dos... y le dice yooo... Total, que de repente, aparece la documentación y llaman que me traigan el coche... Ya de lejos observo que algo raro le pasaba a mi coche... ![]() ![]() Esa es la parrilla que me han colocado ahora y esta, la de serie... ![]() ¿Por qué no te instalan la misma pieza? Yo creo que lo mas normal del mundo mundial, habría sido que me llamaran.... Oye mira... tenemos una parrilla por aquí dando vueltas, que no es la de tu coche, pero es de esos modelos... si te da igual, se la ponemos ya y no tienes que esperar a pedir la otra que puede tardar yo que se cuanto... Y yo, pues habría dicho... bueno, pues tengo que hablarlo con la jefa... que el coche también lo ha pagado ella... y ya os digo algo en un rato... Pero bueno, al final como a mi mano le gusta y a mi es algo que me da igual, así se va a quedar... Lo que mas me gustó fue ver como disimulaban, como si fuese gilipollas y no me hubiera dado cuenta desde el minuto 1.... ![]() ![]() No contentos con esto, de repente me dice el recepcionista, que tengo que abonar la franquicia si quiero llevarme el coche.... Osea..... Tampoco me llamas para preguntarme si quiero esperarme a que acepten la culpa o no??? ![]() ![]() Luego entendí, porque me dijo que me lo gestionaba sin problemas... eso es de ser un poco sinverguenzas... Pero, esto no termina aquí... Resulta que me voy con el coche... le da el sol al cuadro y ¡¡¡lo veo todo morado!!!! ![]() ![]() Unas manchas que lo flipaba, total que me di la vuelta, se lo digo al recepcionista y éste me dice que eso ha sido nosequien que lo ha debido limpiar con un trapo sucio... (creo recordar)... Total que le digo, si muy bien, pero así no me lo vas a dejar... Aparece de repente un mecánico y empieza a decirme que eso es no se que historia de una capa anti sol, que también montan otras marcas como bmw... y yoquesequemas... ![]() ![]() Total, que le digo, me parece muy bien, pero esto así no estaba cuando os lo dejé. Aparece el recepcionista, me lo limpia y parece que se le quitó. Nuevamente me sentí como si me trataran de gilipollas... ![]() Y la historia no termina aquí... El informe de batería sigo sin recibirlo... Resulta que les he llamado un par de veces y hasta les he escrito por email... el único email que tengo de DR esquedo... a lo que me contestan... ![]() En serio?? Nuevamente tratándome como si fuera gilipollas?? En todos los documentos pone claramente... ![]() Quizás es que tengo las gafas sucias... espera que me las limpio... ah, pues sigo leyendo lo mismo... ![]() Una vez en mi casa, me dispongo a leer el informe de mantenimiento y veo.... ![]() 70%!! y digo... pero como puede ser!! si yo casi no piso el freno!!, así que meto el movil por las ruedas y veo... ![]() ![]() Y digo... bueno, pues otra vez me tratan como si fuera gilipollas... ![]() Lo mejor es cuando sigo leyendo y veo que el cachondo del mecánico me ha dibujado un rabo... sólo le faltó la rallita, que ya se la pongo yo ![]() ![]() ![]() En fin, aquí sigo esperando el informe de la batería, ya se la he vuelto a reclamar y si no me la mandan iré a ponerles una reclamación escrita. Ya es el segundo concesionario que voy de estos de cutresllantis esperando una atención un poco digna. Por cierto, se me olvidaba. Según ellos ESTÁ TODO CORRECTO y nuevamente el email mensual indica lo mismo. Si por una casualidad, se le cae una puerta, probaré a desconectar el borne de la batería también a ver... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Editado: 10-sep-2025 13:23 -
13-sep-2025 07:20
|
Buenas shures, Pensaba que ya no iba a actualizar el hilo más, hasta que ocurrieran dos sucesos.... me dieran mi informe de la batería o cumpliera los 50.000km, pero me animé a escribirles un email para intentar que me dieran el informe... y rellené un par de cuestionarios de atención al cliente. Estimados Sres. de Stellantis & You Madrid, Les escribo este correo con la esperanza de que, al leerlo, puedan entender la situación en su totalidad, ya que se ha convertido en una serie de eventos que, para cualquier persona ajena, resultan difíciles de creer. La historia comienza el día 26/08/25, cuando llevé mi vehículo 100% eléctrico, un Peugeot e-208 con matrícula xxxxyyy, al taller de Doctor Esquerdo, el que tienen en Atocha. La misión principal era sencilla: un mantenimiento rutinario de los 25.000 km. Sin embargo, antes de entregarles el coche, informé al recepcionista de una colisión que había tenido y le entregué el parte amistoso. Mi única petición, que me pareció de lo más razonable, fue que me enviaran el informe del estado de la batería, a lo que me confirmaron que no había problema, me lo mandarían por email en pocos días. Ahí es donde el guion se complicó. Al recoger el coche, me encontré con una situación inesperada: se me obligó a pagar la franquicia para poder retirarlo, sin que nadie me hubiese llamado previamente para consultarme si quería esperar a la resolución de la parte contraria. Pero eso fue solo el comienzo. Para mi sorpresa, la parrilla delantera había sido sustituida por una que no era la de serie, un cambio estético significativo que se hizo sin mi consentimiento. Es algo que, por lo general, se consulta con el cliente. Además, al subirme al coche, descubrí que el cuadro de instrumentos había sido limpiado con algo que dejó manchas moradas, visibles al sol. Tuve que volver al taller para que lo solucionaran. Finalmente, el acto más surrealista llegó cuando intenté contactar con ustedes por correo electrónico a la dirección que figura en su documentación ([email protected]). Me respondieron que mi coche no había estado en sus instalaciones, lo cual es asombroso, considerando que toda la documentación que me entregaron en Atocha lleva su nombre y dirección de Doctor Esquerdo. A pesar de todas estas sorpresas, el problema que de verdad me trae aquí es la única cosa que me prometieron y que no he recibido: el informe del estado de la batería. He llamado en varias ocasiones y, a día de hoy, sigo sin tenerlo. Me gustaría saber si es que el documento se perdió en alguna de estas "aventuras" o si, simplemente, se les olvidó su promesa. En resumen, lo único que pido es que me traten como un cliente que merece un mínimo de profesionalidad. Por favor, dejen de reírse de mí y envíenme de una vez el informe de la batería. No me detendré hasta que lo reciba, al igual que ustedes no se detuvieron hasta que cobraron la franquicia. Atentamente, Pensando que es totalmente inutil... me llevo la grata sorpresa... ![]() Resulta, que me llaman del concesionario de Atocha, dónde llevé mi vehículo y me dicen que me acerque a conectar el coche para sacarle los datos y enviarme por fin el certificado de la batería. Bueno, pues me acerco (pensando que igual me dirían algo referente al email) pero no. El trato esta vez fue correcto, dejé el coche en la entrada, le di la llave al recepcionista (quien ya me esperaba) y finalmente veo como delante mía le sacan los datos. El mecánico me explica que esos datos tienen que ir a una nube y en unos días me mandan el famoso email. La chica de una de las mesas me pregunta si el email es correcto, lo verifico... luego lo vuelve a hacer mi mano, ya que no estaba segura y bueno, la mujer la verdad que fue amable. Las cosas como son. ![]() Una vez me marcho del lugar, la verdad que por fin contento ![]() ![]() Básicamente la llamada se puede transcribir a esta conversación: Me llaman de ese teléfono, tras enviar el email, resumiendo lo que he puesto en ForoCoches. Resulta que me llaman de dr Esquerdo pero dónde pasé el mantenimiento, la sucursal de Atocha. Que me acerque, que le ponen la máquina, cogen los datos y me mandan el informe. Así que he estado hoy y lo han conectado... Total, se supone que la semana que viene me mandan el informe. Esta tarde me llaman de ese teléfono, una persona un poco flipada... Me dice que no pueden darme el informe, que eso son datos internos y que puedo hacer lo que quiera, poner una reclamación o buscarme un abogado. Total que le digo que lo que yo pido es un informe que da stellantis para verificar el estado de degradación de la batería para ver simplemente que no ha degradado más de lo que da stellantis de garantía. Que estoy en un grupo de Telegram con más de 300 propietarios dónde se los han dando, es más, hasta alguno me lo ha enviado. Entonces le pregunto, ¿Por qué a algunos si y a otros no? Eh? ![]() Se hace el silencio. Lo que tendrías que hacer es informarte antes de llamarme, de que es lo que pido. ![]() Le digo, mira, es más, la historia la estoy contando en redes sociales y se está enterando mucha gente de lo que me está haciendo Peugeot. Lo que tiene stellantis es que espabilar. ![]() El tío sigue callando. Y le digo, es más, he estado hoy en el concesionario, que han cogido los datos del coche y me van a dar el informe. Y ya me dice, la mar de mansito... Bueno si el concesionario ha decidido darle el informe, entonces ya... ![]() Y le he dicho, hasta luego... Y vuelta a empezar, es que ya les vale, sinceramente... ¿Me mandarán mi certificado esta semana? Ya os contaré. Pero no contentos con la llamada, me mandan un cuestionario... ![]() ¿Que quieren saber mi opinión sincera? Pues la van a tener... Edito, con mi respuesta en la encuesta, que básicamente todas las preguntas fueron puntuadas con un 1 en vez de un 0 (porque no hay).
|
Editado: 13-sep-2025 08:14 -
13-sep-2025 13:22
| Se te ve contento tanto con el coche como con el SO shur… y yo dándole vueltas a tirarme a la piscina con un Leapmotor C10, que por lo que veo los de Doctor Esquerdo son los que venden la marca en Madrid capital. |
13-sep-2025 13:36
15-sep-2025 20:26
|
Acabo de reservar un E208 y como hablas tan mal de Stellantis he empezado a leer el hilo desde el principio .Es curioso ver como al principio defiendes el coche con argumentos y a partir de la mitad (mas o menos) te dedicas a criticarlo. No solo con tus experiencias en el coche, si no que te dedicas a poner información de problemas que han tenido otros usuarios en foros hasta extranjeros. Pero en realidad el coche no te ha dado problemas, los únicos que has tenido ha sido por golpes que te han dado. El resto de cosas que comentas de Stellantis es lo habitual en el resto de marcas. Las aplicaciones que no funcionan bien y no dan información (por experiencia en el grupo Vag), el tener que desconectar la batería de 12 v (pásate por el Telegram del Ioniq 5 que te recomiendan la llave para desconectar el borne y un arrancador), los mecánicos que no tienen ni idea de eléctricos, que no te dan el informe de la salud de la batería de tracción( a mi, en mi coche me lo han dado 2 veces y era de la batería de 12v ), coches parados meses en los concesionarios esperando piezas...son cosas que pasan en todas las marcas. Menos en Tesla que nunca se quejan los propietarios pero luego entras en los grupos y también tienen problemas.La sensación que me da el hilo es que te has cansado del coche y por eso ya lo ves todo negativo. Puede ser que este cansancio haya llegado por tener que cargar fuera de casa (yo llevo 5 años así, y al principio lo justificas todo por el ahorro pero al final cansa). |
19-sep-2025 08:35
|
Acabo de reservar un E208 y como hablas tan mal de Stellantis he empezado a leer el hilo desde el principio .Es curioso ver como al principio defiendes el coche con argumentos y a partir de la mitad (mas o menos) te dedicas a criticarlo. No solo con tus experiencias en el coche, si no que te dedicas a poner información de problemas que han tenido otros usuarios en foros hasta extranjeros. Pero en realidad el coche no te ha dado problemas, los únicos que has tenido ha sido por golpes que te han dado.
El resto de cosas que comentas de Stellantis es lo habitual en el resto de marcas. Las aplicaciones que no funcionan bien y no dan información (por experiencia en el grupo Vag), el tener que desconectar la batería de 12 v (pásate por el Telegram del Ioniq 5 que te recomiendan la llave para desconectar el borne y un arrancador), los mecánicos que no tienen ni idea de eléctricos, que no te dan el informe de la salud de la batería de tracción( a mi, en mi coche me lo han dado 2 veces y era de la batería de 12v ), coches parados meses en los concesionarios esperando piezas...son cosas que pasan en todas las marcas. Menos en Tesla que nunca se quejan los propietarios pero luego entras en los grupos y también tienen problemas.La sensación que me da el hilo es que te has cansado del coche y por eso ya lo ves todo negativo. Puede ser que este cansancio haya llegado por tener que cargar fuera de casa (yo llevo 5 años así, y al principio lo justificas todo por el ahorro pero al final cansa). Buenas shur, En efecto como indicas, este hilo se puede dividir en 2 partes. - Cuando intentan "venderme" que un vehículo que cuesta 10.000e más que el que estoy comprando, es mas barato. - Cuando tengo mi coche y empiezo a investigarlo de forma "tecnica" por mis medios. Si te hubieras leido el hilo, como dices, sabrías que tengo garaje particular desde hace ya unos meses y no me he puesto cargador. No sé por qué dices que estoy aburrido de cargar en la calle. ¿En qué parte del hilo he dicho yo eso? El problema de los demás coches es conocido por mi, pero yo hablo del mío. Si hubiera querido hablar de un seat panda, habría abierto un hilo de un seat panda y no de un e208. Mi investigación se basa en mis experiencias propias e investigadas por internet y me dedico a recopilar. En el grupo de telegram, hay una persona con un E208 que sólo tiene 5.000km y lo acaba de dejar en el taller por fallo de carga... ¿Qué será? aparte de otras cosas... y es el modelo de 115kw ![]() Pero esos no son mis casos y como bien dices, si quieres informarte más, puedes acceder al grupo de Telegram y observar lo que se cuece y lo que cuentan los demás propietarios, que ya somos algo más de 300 personas con estos coches. Dices que no me ha dado ningún problema... Pues estar de viaje y de repente tener un aviso en el cuadro de que el sensor de anticolisión no funciona, que pare el coche y lo lleve a reparar... digamos es el funcionamiento normal de un vehículo. ![]() Que se me caiga un sensor de aparcamiento y tenga yo que andar pegándolo, tampoco es un problema de fábrica, lo hace cutresllantis para tenerme entretenido. ![]() Luego dices que no me han dado mi informe de la batería... pero bueno, aquí no te voy a decir nada, porque no lo había actualizado el hilo. ![]() ![]() Aquí está, me lo mandaron. Como era de esperar no iban a ponerme un dato superior al 100%. Ahora yo me pregunto, mi BMS estará funcionando correctamente? o acaso soy un genio y he aprendido como funciona mi batería y a no compararla como si todas fuesen iguales... Stellantis me cuenta cosas en el informe que debería habérmelas dicho cuando compré el coche y antes de tenerlo... Ellos llegan a la misma conclusión que yo he llegado, no descargar la batería por debajo del 20%, como observé la única vez que la bajé de ese rango, el BMS hizo el amago de marcar degradación. Como bien venía haciendo, por mis deducciones propias, recomiendan una carga al 100% mensual para hacer que el BMS sepa como están realmente las celdas... OJO, no para balancear, recordemos que balancear la carga, lo hace cada vez que carga... Y vienen recomendaciones como si fuese un vehículo de combustión, entiendo que serán para hibridos. Por otro lado, paseando por la calle, me vi esto... ![]() Y digo, nooooooooo, no puede ser............. Los embellecedores aguantados con tornillos... Y de repente se me viene a la cabeza el cambio de mi parrilla y digo.... ¿Serán capaces? y me recorren 2 escalofríos por el cuerpo... ![]() Así me han dejado los míos delanteros, que cuando compré el coche, estuvieron dos años totalmente pegados a la chapa.... como este que pongo trasero... ![]() Nuevamente, otro trato del concesionario hacia mi vehículo... Igual es que soy yo el que me monto mis películas... ![]() ¿Aburrirme del coche? Pero si no me dejan aburrirme!! ![]() ![]() Por cierto, a este también se le caen los sensores de aparcamiento... Desde que lo dejé en el taller, no sé que cojones le hicieron, que ahora... de vez en cuando... me aparece este mensajito en la pantalla multimedia cuando conecto el móvil... Un móvil con un cable que lleva funcionando desde hace 2 años... ![]() Pero... @Angell disfruta de tu coche, sin acritud. Te animo de veras, que te vengas al grupo de Telegram, que allí compartirás la experiencia con más propietarios de e208, E208 y e2008 entre algún Citroën y tal. Por cierto, tengo un amigo con un vag eléctrico y tengo información de primera mano de ellos. |
19-sep-2025 09:41
|
¡ Me acabo de leer el post Shur! ¡ Que grande y que paciencia ! Supongo que esta vez si que te enviaran el dicho informe
|
19-sep-2025 13:44
|
Aquí te pongo mis pegas
Te quitas un coche que no tiene problemas por el adblue y los mantenimientos. El coche que has comprado si tiene mantenimientos Compras un coche que probablemente ni has probado Compras un eléctrico sin tener un sitio donde cargarlo Vas a tirar de carga rápida a precios carísimos Te compras un coche para ir al McDonalds No has sumado bien los gastos de la compra del vehículo y lo que te tocará pagar de IRPF Te deshaces de un coche que tienes que rellenar el adblue cada varios meses (como si fuese un coñazo) y pretendes bajar en horario laboral a desenchufar y mover el coche al menos una vez cada semana No se podía decir mas claro. |
19-sep-2025 13:55
|
Aquí te pongo mis pegas
Te quitas un coche que no tiene problemas por el adblue y los mantenimientos. El coche que has comprado si tiene mantenimientos Compras un coche que probablemente ni has probado Compras un eléctrico sin tener un sitio donde cargarlo Vas a tirar de carga rápida a precios carísimos Te compras un coche para ir al McDonalds No has sumado bien los gastos de la compra del vehículo y lo que te tocará pagar de IRPF Te deshaces de un coche que tienes que rellenar el adblue cada varios meses (como si fuese un coñazo) y pretendes bajar en horario laboral a desenchufar y mover el coche al menos una vez cada semana En 4 años cero cambio de aceite, correas y ni una rotura a mi a3 con 4 años ya le había hecho 2 cambios de aceite, cambio de la bateria de arranque y cambio de la correa de distribución, por no hablar de rellanar el liquido refrigerador, al eléctrico solo le tienes que poner el agua de los limpiaparabrisas. Hablemos con conocimiento. |
19-sep-2025 21:54
|
Cita de [B
ProfessorChaos[/B]
Aquí te pongo mis pegas Te quitas un coche que no tiene problemas por el adblue y los mantenimientos. El coche que has comprado si tiene mantenimientos Compras un coche que probablemente ni has probado Compras un eléctrico sin tener un sitio donde cargarlo Vas a tirar de carga rápida a precios carísimos Te compras un coche para ir al McDonalds No has sumado bien los gastos de la compra del vehículo y lo que te tocará pagar de IRPF Te deshaces de un coche que tienes que rellenar el adblue cada varios meses (como si fuese un coñazo) y pretendes bajar en horario laboral a desenchufar y mover el coche al menos una vez cada semana - Compré el coche sin probarlo. Un e208 que se conduce igual que mi 208 de combustión que tuve algo mas de 8 años, sólo que sin marchas, más cómodo. - Compré el coche sin poder cargarlo en UN cargador mio propio. He estado 2 años cargando el coche SIN NINGUN PROBLEMA e inclusive diría que el 80% de las cargas fueron gratis y un 10% de las cargas han sido a precios bastantes parecidos a los que pagas en casa. - Las cargas rápidas, de momento, han sido aproximadamente un 10% del total. - Me compro un coche para ir a trabajar, aparcarlo en la puerta e ir a dónde quiero, incluido el McDonalds. - De IRPF he pagado 200e cuando he declarado el moves. Así que de 4.500e me he quedado con 4.300e (y antes de que cualquiera venga con el ñiñiñiñi de que el IRPF lo hice mal, lo hizo la aplicación de hacienda todo AUTOMATICO, inclusive me saltó directamente la ayuda para declararla). - 2 años después sigo pensando que vaciar todo el maletero para acceder a rellenar cada pocos meses el ADBLUE era un PUTO COÑAZO. Si fuese lo contrario, lo diría. Sigo pensando que fue una compra acertada, me gusta conducir eléctrico. Lo único que me arrepiento es no haber probado más coches, aunque en aquella época, por precio, habría tenido de todas formas todas las papeletas. ![]() Vamos, que me lo habría tenido que comprar igualmente... ![]() ![]() Si, me dieron el informe, justo arriba de tu post tienes la última actualización grande. |
Editado: 19-sep-2025 22:05 -
20-sep-2025 13:18
|
Buenas shur,
En efecto como indicas, este hilo se puede dividir en 2 partes. - Cuando intentan "venderme" que un vehículo que cuesta 10.000e más que el que estoy comprando, es mas barato. - Cuando tengo mi coche y empiezo a investigarlo de forma "tecnica" por mis medios. Si te hubieras leido el hilo, como dices, sabrías que tengo garaje particular desde hace ya unos meses y no me he puesto cargador. No sé por qué dices que estoy aburrido de cargar en la calle. ¿En qué parte del hilo he dicho yo eso? El problema de los demás coches es conocido por mi, pero yo hablo del mío. Si hubiera querido hablar de un seat panda, habría abierto un hilo de un seat panda y no de un e208. Mi investigación se basa en mis experiencias propias e investigadas por internet y me dedico a recopilar. En el grupo de telegram, hay una persona con un E208 que sólo tiene 5.000km y lo acaba de dejar en el taller por fallo de carga... ¿Qué será? aparte de otras cosas... y es el modelo de 115kw ![]() Pero esos no son mis casos y como bien dices, si quieres informarte más, puedes acceder al grupo de Telegram y observar lo que se cuece y lo que cuentan los demás propietarios, que ya somos algo más de 300 personas con estos coches. Dices que no me ha dado ningún problema... Pues estar de viaje y de repente tener un aviso en el cuadro de que el sensor de anticolisión no funciona, que pare el coche y lo lleve a reparar... digamos es el funcionamiento normal de un vehículo. ![]() Que se me caiga un sensor de aparcamiento y tenga yo que andar pegándolo, tampoco es un problema de fábrica, lo hace cutresllantis para tenerme entretenido. ![]() Luego dices que no me han dado mi informe de la batería... pero bueno, aquí no te voy a decir nada, porque no lo había actualizado el hilo. ![]() ![]() Aquí está, me lo mandaron. Como era de esperar no iban a ponerme un dato superior al 100%. Ahora yo me pregunto, mi BMS estará funcionando correctamente? o acaso soy un genio y he aprendido como funciona mi batería y a no compararla como si todas fuesen iguales... Stellantis me cuenta cosas en el informe que debería habérmelas dicho cuando compré el coche y antes de tenerlo... Ellos llegan a la misma conclusión que yo he llegado, no descargar la batería por debajo del 20%, como observé la única vez que la bajé de ese rango, el BMS hizo el amago de marcar degradación. Como bien venía haciendo, por mis deducciones propias, recomiendan una carga al 100% mensual para hacer que el BMS sepa como están realmente las celdas... OJO, no para balancear, recordemos que balancear la carga, lo hace cada vez que carga... Y vienen recomendaciones como si fuese un vehículo de combustión, entiendo que serán para hibridos. Por otro lado, paseando por la calle, me vi esto... ![]() Y digo, nooooooooo, no puede ser............. Los embellecedores aguantados con tornillos... Y de repente se me viene a la cabeza el cambio de mi parrilla y digo.... ¿Serán capaces? y me recorren 2 escalofríos por el cuerpo... ![]() Así me han dejado los míos delanteros, que cuando compré el coche, estuvieron dos años totalmente pegados a la chapa.... como este que pongo trasero... ![]() Nuevamente, otro trato del concesionario hacia mi vehículo... Igual es que soy yo el que me monto mis películas... ![]() ¿Aburrirme del coche? Pero si no me dejan aburrirme!! ![]() ![]() Por cierto, a este también se le caen los sensores de aparcamiento... Desde que lo dejé en el taller, no sé que cojones le hicieron, que ahora... de vez en cuando... me aparece este mensajito en la pantalla multimedia cuando conecto el móvil... Un móvil con un cable que lleva funcionando desde hace 2 años... ![]() Pero... @Angell disfruta de tu coche, sin acritud. Te animo de veras, que te vengas al grupo de Telegram, que allí compartirás la experiencia con más propietarios de e208, E208 y e2008 entre algún Citroën y tal. Por cierto, tengo un amigo con un vag eléctrico y tengo información de primera mano de ellos. No se porque te picas con mi mensaje cuando ni te he criticado, ni he dicho que estés equivocado en ningún momento. Tampoco he dicho que te hayas aburrido de cargar en la calle. Solo he dicho que me da la sensación de que te has cansado del coche y que podría ser de cargar en la calle. Porque yo llevo 5 años así y se lo que es. Pero es una opinión mía. Ya estoy en el grupo de Telegram,. Allí dijiste lo de este post de Forocoches y me vine a leerlo para ver que te había pasado en el coche para que criticaras tanto a Stellantis. Sigo pensando que el coche te ha salido bueno. Que se te caiga un sensor porque alguien te de da un toque , o que el ADAS te de un falso aviso desde que tienes el coche, no me parecen cosas graves. Lo de los falsos avisos también pasan en los Teslas y en todas las marcas. Ya firmaría yo que el 208 que acabo de comprar me saliera como el tuyo. Nos vemos en el grupo de Telegram . Saludos |
13-ene-2026 05:04
|
Buenas shures, Pues vengo a actualizar el hilo, que hace ya un tiempecito que no lo hacía por cuestiones personales... Resulta que cuando dejé el coche para hacerle el mantenimiento de los 25.000, me habían preparado una sorpresa que he tenido que documentarme para entender qué había ocurrido. Antes, voy a poner en contexto... Allá por la página 9, puse un cuadro de las especificaciones de las celdas que monta mi coche, las NCM532. ![]() Cómo puedes observar, la carga maxima por celda son de 4.25V, pero... el BMS antes de pasar por boxes, permitía una carga máxima de 4.13v. ![]() ![]() Si nos fijamos en las capturas, al 100% de SOC las celdas están en 4.13v con una estimación de 103.3125% de SOC y un rendimiento de 47.375kwh siendo un voltaje de 445.63v. Así que el cuadro (sin modo eco) marcaba una estimación de 358km. ![]() Qué ocurrió tras la parada en boxes de los 25.000km??? Pues, os lo voy a mostrar gráficamente: ![]() De un día para otro, el coche... bajó la estimación de kilómetros de 358km a 336km perdiendo la friolera cantidad de 22km sin saber el motivo! Al principio pensé, que como los kilómetros son estimados (como muchos parámetros...) quizás algún mecánico le metió caña y elevó el consumo medio... y me propuse a cargarlo al 100% para que el BMS recalculara el voltaje máximo de las celdas nuevamente... aparte del resto de parámetros... Pero cuál fue mi sorpresa, que el vehículo seguía marcando los mismos KM estimados... Pero... POR QUE!! yo me preguntaba... NO puede ser!! Si no ha bajado el SOH!! Cómo es posible??? Pues tras darle muchas vueltas, he averiguado el motivo... ![]() ![]() Como puedes ver en las capturas, cutresllantis ME HA LIMITADO EL VOLTAJE MÁXIMO por celda de 4.13v a 4.10v provocando que ya NO PUEDO CARGAR AL 100% de las celdas, siempre quedaré en el 91% con una merma de autonomía de 22km estimados. Cómo puede una empresa limitar la carga de la batería y menguar los kilómetros homologados en MI PUTO COCHE el cual compre con una puta homologación irrisoria WLTP que de realista tiene lo que yo de cura? Los vehículos con 336km son la versión del 2020 y los de 358km son los de 2023... Acaso se han equivocado y me han puesto los firmwares que no corresponden? O es que, pensando mal... pretenden cubrirse las espaldas... más todavía... con la garantía de la batería? No soy al único que se lo hicieron, ya he leído en foros con el mismo "problema" y también integrantes del grupo de telegram... ¿Tendré que esperarme a pasar por boxes a los 50.000km para ver si lo resuelven o me dejan como estoy? Otra cosilla que me he encontrado... ![]() Los cutres han puesto para que no se le puedan hacer capturas a la aplicación... ¿Será para que no pueda poner los putos problemas que continúan todavía sin dignarse a intentar resolverlos? Para limitar la carga a nivel BMS y no poder hacer capturas si que mueven el culo, pero para tratar en condiciones a los propietarios y resolver los problemas... eso ya... si acaso... que lo haga otro. ![]() PD: Lo que si llevo dándole vueltas a la cabeza... como no puedo limitar la carga al % que yo quiera desde el coche o la app... quizás me viene hasta bien, porque ahora, cuando el BMS marca al 100% está al 90% de antes... Tendré hasta que agradecérselo? ![]() ![]() Pero luego me pongo a pensar... Si la BMS para saber la salud REAL de las celdas, necesita cargarlas al 100% y ya NUNCA va a poder hacerlo? Se va a quedar entonces ya siempre al 103.312%? Mi batería nunca va a tener degradación marcada por el BMS? ![]() Me sigo preguntando, cada día más... que validez tiene el SOH para demostrar la salud real de la batería? Bueno si lo ponen en las ITV yo nunca tendré problemas... ![]() Me gustaría ver al mecánico en la ITV poniéndole el OBD con 500.000km y que marque 103.312%... ¿Qué ocurriría? ![]() ![]() PD2: Por cierto, luego es cutresllantis en el informe de la batería, quienes indican (si no recuerdo mal) que se realice al menos 1 puta carga al 100%... De forma mensual... ¿De verdad cutresllantis? Y recuerdo ahora cuando decía... Si hacen lo que hacen con lo que se ve... ¿Que habrá con lo que no se ve? |
Editado: 13-ene-2026 06:06 -

Si por casualidad algún día lee esto... espero que sienta mucha vergüenza...