Comparativa exhaustiva de coches eléctricos realizada con cálculos de Excel.
09-ene-2026 21:00
|
Hacía un tiempo que no consultaba la tabla y cada vez me sorprende más el currazo de @cocran Gracias de nuevo por tan genial aporte y por el tiempo que le metes. |
12-ene-2026 23:21
| Buenas shur, veo que ahora consideras el atto 3 como el mejor en calidad precio. ¿Se debe al recorte de los model 3? |
13-ene-2026 01:44
|
Cotraseñas enviadas. ![]() Esto salía hace justo un año, era similar. ![]() En el coste de uso influyen por este orden, coste del vehículo, consumo y coste de los neumáticos. Hay más gastos pero esos son los que más pesan en la ponderación. Si quieres que influya el equipamiento, podemos por ejemplo poner un 50/50 a cada variable. Para que entiendas como funciona la fórmula general de cada puntuación, adjudica 100 puntos al coche con mejor puntuación de cada columna (en este caso a menor coste de uso) y 0 al que tiene la peor, y al resto les adjudica una puntuación que varía entre el 0,1 y el 99,9 según lo cerca que están del mejor al peor, si le metes un 50% de ponderación a esa puntuación el de 100 puntos metería 50 puntos para la suma total del ranking. Básicamente el más barato es el mejor en este ranking de coste de uso, pero el consumo y sobre todo las ruedas influyen mucho, es curioso ver como en el excel algún coche sale mas caro el coste de las ruedas que el consumo en kw a los 100 kilómetros, por tener medidas de rueda que son raras y que suma un coste muy elevado, en los pocos híbridos enchufables que hay en la hoja está ajustado a sólo un gasto del 10% en gasolina y 90% en eléctrico, y aun así no salen muy bien parados, además que tienen adjudicado un mantenimiento más elevado. ![]() Pero justo estamos jugando con el talón de Aquiles del Model 3, hay muchos coches en la hoja con mejor equipamiento de serie que el Model3 como metas cualquier porcentaje a prestaciones, seguridad ó rango, es el mejor ó de los primeros, con lo que si equilibras los porcentajes, fíjate como cambia, y eso sólo poniendo un 13% a las otras variables y dejando un 30 en coste de uso y en equipamiento. ![]() PD: En las capturas se ve mi versión de la hoja actualizada con la columna de Habitabilidad que no está en la vuestra, está sin rematar, todavía le estoy dando vueltas a la formulación. |
Editado: 13-ene-2026 01:58 -
13-ene-2026 07:48
|
Cotraseñas enviadas.
Acabo de actualizar precio de ruedas de toda la hoja, con lo que el coste de uso está ajustado a datos recientes y esto sale poniendo todos los puntos sólo a ese ranking. ![]() Esto salía hace justo un año, era similar. ![]() En el coste de uso influyen por este orden, coste del vehículo, consumo y coste de los neumáticos. Hay más gastos pero esos son los que más pesan en la ponderación. Si quieres que influya el equipamiento, podemos por ejemplo poner un 50/50 a cada variable. Para que entiendas como funciona la fórmula general de cada puntuación, adjudica 100 puntos al coche con mejor puntuación de cada columna (en este caso a menor coste de uso) y 0 al que tiene la peor, y al resto les adjudica una puntuación que varía entre el 0,1 y el 99,9 según lo cerca que están del mejor al peor, si le metes un 50% de ponderación a esa puntuación el de 100 puntos metería 50 puntos para la suma total del ranking. Básicamente el más barato es el mejor en este ranking de coste de uso, pero el consumo y sobre todo las ruedas influyen mucho, es curioso ver como en el excel algún coche sale mas caro el coste de las ruedas que el consumo en kw a los 100 kilómetros, por tener medidas de rueda que son raras y que suma un coste muy elevado, en los pocos híbridos enchufables que hay en la hoja está ajustado a sólo un gasto del 10% en gasolina y 90% en eléctrico, y aun así no salen muy bien parados, además que tienen adjudicado un mantenimiento más elevado. ![]() Pero justo estamos jugando con el talón de Aquiles del Model 3, hay muchos coches en la hoja con mejor equipamiento de serie que el Model3 como metas cualquier porcentaje a prestaciones, seguridad ó rango, es el mejor ó de los primeros, con lo que si equilibras los porcentajes, fíjate como cambia, y eso sólo poniendo un 13% a las otras variables y dejando un 30 en coste de uso y en equipamiento. ![]() PD: En las capturas se ve mi versión de la hoja actualizada con la columna de Habitabilidad que no está en la vuestra, está sin rematar, todavía le estoy dando vueltas a la formulación. Qué pasada shur! No había logrado entender cómo funcionaba esta pestaña del Excel. Es interesantísimo que exista está posibilidad de aplicar coeficientes subjetivamente a las características que más valore cada persona. Enhorabuena por el currazo. |
13-ene-2026 08:02
|
Impresionante shur. Menudo curro. El archivo excel es ORO. ¡GRACIAS! Cotraseñas enviadas.
Acabo de actualizar precio de ruedas de toda la hoja, con lo que el coste de uso está ajustado a datos recientes y esto sale poniendo todos los puntos sólo a ese ranking. ![]() Esto salía hace justo un año, era similar. ![]() En el coste de uso influyen por este orden, coste del vehículo, consumo y coste de los neumáticos. Hay más gastos pero esos son los que más pesan en la ponderación. Si quieres que influya el equipamiento, podemos por ejemplo poner un 50/50 a cada variable. Para que entiendas como funciona la fórmula general de cada puntuación, adjudica 100 puntos al coche con mejor puntuación de cada columna (en este caso a menor coste de uso) y 0 al que tiene la peor, y al resto les adjudica una puntuación que varía entre el 0,1 y el 99,9 según lo cerca que están del mejor al peor, si le metes un 50% de ponderación a esa puntuación el de 100 puntos metería 50 puntos para la suma total del ranking. Básicamente el más barato es el mejor en este ranking de coste de uso, pero el consumo y sobre todo las ruedas influyen mucho, es curioso ver como en el excel algún coche sale mas caro el coste de las ruedas que el consumo en kw a los 100 kilómetros, por tener medidas de rueda que son raras y que suma un coste muy elevado, en los pocos híbridos enchufables que hay en la hoja está ajustado a sólo un gasto del 10% en gasolina y 90% en eléctrico, y aun así no salen muy bien parados, además que tienen adjudicado un mantenimiento más elevado. ![]() Pero justo estamos jugando con el talón de Aquiles del Model 3, hay muchos coches en la hoja con mejor equipamiento de serie que el Model3 como metas cualquier porcentaje a prestaciones, seguridad ó rango, es el mejor ó de los primeros, con lo que si equilibras los porcentajes, fíjate como cambia, y eso sólo poniendo un 13% a las otras variables y dejando un 30 en coste de uso y en equipamiento. ![]() PD: En las capturas se ve mi versión de la hoja actualizada con la columna de Habitabilidad que no está en la vuestra, está sin rematar, todavía le estoy dando vueltas a la formulación. |
13-ene-2026 19:07
|
Entiendo que la hoja es complicada de entender, intento hacerla lo más amigable posible, pero no estoy acostumbrado, normalmente los excel que hago son sólo para mi. Creo que es fundamental, no todos valoramos de la misma forma las distintas características de un coche y conseguir poder variarlas al gusto de cada uno y que automáticamente te clasifique los coches por tu interés personal creo que es la clave de que sea útil. De todas formas cualquier duda pregunta lo que quieras, me ayuda mucho ver las dudas de quien la usa para mejorarla. Gracias a ti por tu comentario, un placer ayudar. |
13-ene-2026 19:26
| Estoy pensando en pillar un electrico y parece un currazo.. me pasas contraseña pf? |
15-ene-2026 19:32
| Vaya currada! Estoy empezando a tantear coches pero no se ni por donde empezar, pero este excel creo que es buen punto de partida...si puedes enviarme la contraseña te lo agradezco!! Y gracias por adelantado por el currazo! |
16-ene-2026 00:38
| Justo vengo a ver info de electricos, precios, subvenciones, etc y me encuentro esto. JODIDAMENTE IMPRESIONANTE! |
16-ene-2026 01:09
|
solicito humildemente la contraseña plz. Me fui a comprar el Tesla model 3 RWD 60 a finales de Noviembre (cuando me enteré que lo iban a sustituir por el standar) y no lo hice porque el moves estaba agotado en mi comunidad. Ahora me arrepiento porque es triste pero sigo viendo que la mejor opcion de coche electrico por precio sigue siendo el Model 3 standar. |