Inversor: En que fase estas?
Encuesta del tema
Fase -1: Paso de invertir
Fase 0: No invierto, pero soy consciente de que debo de hacerlo
Fase 1: Invierto. Mi aportación es mayor a los beneficios
Fase 2: Invierto. Mis beneficios son mayores a mis aportaciones
Fase 3: Invierto. Mis beneficios son mayores a mis ingresos
Fase 4: Pienso que tengo libertad financiera pero no doy el salto
Fase 5: Soy libre, no trabajo.
Estoy en curso de llados. Pronto me llega el lambo
Votantes: 372. Tú no puedes votar en esta encuesta
11-ene-2026 11:51
|
De hecho la guia bogleheads esta orientada a poder tener algo cuando te jubiles. Que ojo, ya es mejor que el futuro que nos espera viendo como va el tema de las pensiones de jubilacion... En prácticamente cualquier lugar del mundo la pension de los jubilados o es inexistente o si existe es una miseria, o ahorras o acabas como vagabundo. Aqui la gente no parece entenderlo... lo acabaran entendiendo a las malas cuando sea demasiado tarde. |
11-ene-2026 11:59
|
+1
De hecho la guia bogleheads esta orientada a poder tener algo cuando te jubiles. Que ojo, ya es mejor que el futuro que nos espera viendo como va el tema de las pensiones de jubilacion... En prácticamente cualquier lugar del mundo la pension de los jubilados o es inexistente o si existe es una miseria, o ahorras o acabas como vagabundo. Aqui la gente no parece entenderlo... lo acabaran entendiendo a las malas cuando sea demasiado tarde. |
11-ene-2026 12:43
|
Es fácil? , No, no es nada fácil. Está al alcance del español medio? Claramente no. El español medio llega justo al final del mes El español medio en cuando le van bien las cosas aumenta su nivel de vida y sigue llegando justo al final del mes. El año pasado tenía 90.000€ en mi cuenta, decidí comprar un estudio y ahora tengo 400€ mensuales que caen, el español medio con 90.000€ en la cuneta se habria comprado Mercedes. |
11-ene-2026 12:47
|
Yo lo he hecho justo al revés con resultados mucho más satisfactorios. Primero otro tipo de inversiones (empresas, negocios), que dan mucho más dinero mucho más rápido (con apalancamiento, trabajo y riesgo, claro), y después una pequeña parte del excedente a indexados. |
11-ene-2026 12:50
|
No te voy a quitar la razón porque nadie sabe quien la tiene. Pero te cuento mi realidad.
Mi primera inversión fue con 18 años 1000€ en diversas acciones leer libros etc etc. En realidad no serviría para nada invertir 1000€ pero bueno me dio experiencia y fue entretenido… me hizo aprender algunas cosas. A mis 20 invertí 3000€ y hacía alguna aportación de vez en cuando. A partir de los 22 años empecé a hacer aportaciones mensuales de 300 a 500€ depende el mes etc etc… A ojos de cualquiera, de que sirve hasta mis 22 todo lo que hice no? Invertir 1000/3000 aportar unos cientos de euros al mes… Bueno la realidad es que la constancia me ha llevado a tener 25 recién cumplidos y un patrimonio de 50k que se que es poco pero el mensaje que quiero transmitir es que si yo hubiera pensado que no vale para nada hacer esas cosas pues alomejor ahora tendría solamente 30k. No solo por el método si no por los aprendizajes y la apertura mental que supone buscar hacer estas cosas. Que quiero decir con todo esto, que bueno uno no sabe lo que va a pasar en el futuro pero en mi caso no he tenido que privarme de nada y no me ha supuesto ningún esfuerzo invertir. Llevo independizado desde los 19 años, he viajado con amigos, pareja, he ido a fiestas, tengo ropa guay… no me ha supuesto nada más allá de tener un coche del 2007 en lugar de uno del 2025 y por supuesto que todavía no he tenido que hipotecarme. Mi conclusión final es que da igual hacerse rico o no simplemente importa hacer las cosas, aunque puedan parecer que no vale para nada, en el futuro probablemente estas tonterías hagan que tu situación sea infinitamente más ventajosa de lo que sería sin haber actuado. Pd: no estoy en desacuerdo contigo solamente que sí que me parece bueno que cada uno tenga la ilusión que elija para simplemente crear un buen hábito.(por ejemplo ilusión de ser libre) quizás no lo consigues pero esa ilusión te hará esforzarte o intentar algo como hace el shur de arriba. Aún tengo amigos, de 40 años eh, que me dicen que quieren seguir mis pasos, ok les digo, cuanto ahorras ? 500€ al mes? OK todo a indexado, y lo primero que me dicen ya pero cuanto ganaré? 20€? Para eso no me pongo... Y ahí siguen, sin empezar a invertir... Sigue igual que lo estás haciendo muy bien. |
11-ene-2026 12:55
|
Cómo se hace el calculo exactamente? concretando un poco más con un ejemplo numérico, por ejemplo, si el año pasado invertí 100 euros y veo que el incremento del valor de la cartera en 2025 fue 176 € (diferencia entre el valor total de la cartera a finales y principios de año), puedo decir que mis intereses son el 76% de lo que ahorro? Todavía mis intereses no son mayores de lo que invertí. Sinceramente pienso que esto es algo psicológico, esto es simplemente el capital invertido en los años pasados haciendo su trabajo frente a lo invertido en el último año, qué sentido tiene este ratio? que es eso de las fases? ![]() ![]() Además se puede dar el caso que por lo que sea un año no puedas ahorrar tanto para invertir y sin embargo el capital antiguo invertido produce de normal y de repente ese ratio puede ser 200, 500 o 1000% haciendote pensar que has entrado en otra fase. Claramente hay algo que no entiendo. Para 9 años ya metido en esto. |
11-ene-2026 13:01
|
Totalmente de acuerdo, lo único que se consigue (y vaya cosa que se consigue) es vencer la inflación de lo ahorrado. 1000 ptas en 1980 eran un capitalico, en el año 2000 eran 10 cafeses. |
11-ene-2026 13:11
|
Cómo se hace el calculo exactamente?
concretando un poco más con un ejemplo numérico, por ejemplo, si el año pasado invertí 100 euros y veo que el incremento del valor de la cartera en 2025 fue 176 € (diferencia entre el valor total de la cartera a finales y principios de año), puedo decir que mis intereses son el 76% de lo que ahorro? Todavía mis intereses no son mayores de lo que invertí. Sinceramente pienso que esto es algo psicológico, esto es simplemente el capital invertido en los años pasados haciendo su trabajo frente a lo invertido en el último año, qué sentido tiene este ratio? que es eso de las fases? ![]() ![]() Además se puede dar el caso que por lo que sea un año no puedas ahorrar tanto para invertir y sin embargo el capital antiguo invertido produce de normal y de repente ese ratio puede ser 200, 500 o 1000% haciendote pensar que has entrado en otra fase. Claramente hay algo que no entiendo. Para 9 años ya metido en esto. Sí, es cierto que es algo psicológico, no hay número mágico. Obviamente yo eso lo llevo "a ojo", sé que puedo ahorrar entre 700 euros, quizá algo más. Y sigo metiendo todos los meses pero sí veo que ya se ve que si comparo con la cartera indexada, que ya tiene casi 10 años, la rentabilidad tiene al 8% Y que esas aportaciones que puedo hacer ya cada vez son menos significantes para el capital invertido. Obviamente un año puede ser bueno y otro malo, pero más menos ya veo por donde va. Lo del futuro, pues no se sabe obviamente. Pero vamos, q no pienso en cuanto me están rindiendo los primeros 1000 euros que puse hace 10 años en Amundi en Renta 4, es más una vista general de lo que crece la cartera año sobre año. Si yo puedo aportar 8000 euros al año pero la cartera comparando un año ha crecido 18000€ (que bueno, los 8000 que vas metiendo tb generan) pues ya tengo un dato. Como ves no es un método muy "científico" y tampcoo llevo un cálculo por time o money weighted return (intenté usar el portfolio manager hace años pero me cansé pronto) Supongo q en la gente que invierte en dividendos se ve mejor cuando lo que cobras por ellos te va cubriendo facturas y luego todas los gastos, etc. Yo como voy casi todo con fondos son de acumulación y al no sacar nada solo tienes "un número en la pantalla" |
11-ene-2026 13:20
|
La FIRE suena muy bien, pero está al alcance de pocos. Un complemento a la jubilación es lo que busco en mi caso e imagino que será un objetivo compartido de muchos. La pregunta es ¿habrá pensión? de cuánto? A cuanto ascenderán mis inversiones? Ninguna pregunta de estas tres tiene respuesta, sólo controlamos las aportaciones que hacemos y es ahí donde hay que mantenerse constante. Un saludo a todos. |
11-ene-2026 13:30
|
Tienes mucha razón, yo empecé como tu y ahora con 40 años mis inversiones cubren mis gastos, no soy aun IF, porque cubren mis gastos justos, hace falta mucho más margen.Estás haciendo las cosas bien, cuando tengas mi edad lo verás recompensado seguro. Verás que tus amigos te dirán, "que suerte has tenido en la vida" no cabron, suerte no, me lo he currado.
Aún tengo amigos, de 40 años eh, que me dicen que quieren seguir mis pasos, ok les digo, cuanto ahorras ? 500€ al mes? OK todo a indexado, y lo primero que me dicen ya pero cuanto ganaré? 20€? Para eso no me pongo... Y ahí siguen, sin empezar a invertir... Sigue igual que lo estás haciendo muy bien. En breves quizás me anime yo a meterme en el inmobiliario también. Lo de los negocios no porque soy enemigo del estrés jajajaj. |
11-ene-2026 17:12
|
Sí, es cierto que es algo psicológico, no hay número mágico. Obviamente yo eso lo llevo "a ojo", sé que puedo ahorrar entre 700 euros, quizá algo más. Y sigo metiendo todos los meses pero sí veo que ya se ve que si comparo con la cartera indexada, que ya tiene casi 10 años, la rentabilidad tiene al 8% Y que esas aportaciones que puedo hacer ya cada vez son menos significantes para el capital invertido. Obviamente un año puede ser bueno y otro malo, pero más menos ya veo por donde va. Lo del futuro, pues no se sabe obviamente. Pero vamos, q no pienso en cuanto me están rindiendo los primeros 1000 euros que puse hace 10 años en Amundi en Renta 4, es más una vista general de lo que crece la cartera año sobre año. Si yo puedo aportar 8000 euros al año pero la cartera comparando un año ha crecido 18000€ (que bueno, los 8000 que vas metiendo tb generan) pues ya tengo un dato. Como ves no es un método muy "científico" y tampcoo llevo un cálculo por time o money weighted return (intenté usar el portfolio manager hace años pero me cansé pronto)
Supongo q en la gente que invierte en dividendos se ve mejor cuando lo que cobras por ellos te va cubriendo facturas y luego todas los gastos, etc. Yo como voy casi todo con fondos son de acumulación y al no sacar nada solo tienes "un número en la pantalla" Antes de saber de la existencia de este ratio para mi 2022 fue un año en blanco, se perdió sobre la bestialidad acumulada postpandemia y eso hizo que pasara desapercibido, como tiene que ser. Ya vi la encuensta y entendí lo de las fases. Supongo que estoy en Fase 1 y puntualmente entro en Fase2. Bastante lejos la Fase 3 pero ahí vamos, poco a poco. Me imagino porqué abandonaste PP: por el tema inmobiliario, tienes mucho de esto y es un dolor de huevos intentar meter este tipo de inversión en PP. Qué indice pones de referencia? fotocasa? idealista? la web de los notarios?? Y desde que Yahoo Finance dejó de dar sus datos gratis todo se ha vuelto más complicado incluso para fondos o acciones. Segun PP tengo un TIR anualizado de 9.5 % pero un TTWROR de 8% (he tenido suerte en los momentos de invertir). |
11-ene-2026 17:35
| parte 3 en 2025, pero quizas en 2026 sea otra historia, no se puede uno confiar |
11-ene-2026 17:48
| He mirado y al menos en el último año, el valor por beneficios es el doble de lo aportado, pero aun muy lejos de mi salario. |