[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

Steinburg
ForoCoches: Miembro
IE000ZYRH0Q7 BLACK ROCK VS IE00BYX5NX33 FIDELITY para el msci?; se que el primero tiene menor TER pero cual elegirías?; qué tenga menos recorrido el de black rock influiría en tu decisión? GRACIAS
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de quemedaigual
Buenas shur,

He estado leyendo sobre el descuadre en la compra de fondos de ishares en MyInvestor, que se pierde el 0,20% y que pasa desde agosto. Lo he comprobado y a mi también me pasa.

Que hago? Empiezo a aportar en los equivalentes de Vanguard?

Edito: también se me ocurre seguir con ishares y cambiar las aportaciones de semanales a mensuales.
Ishares suele aplicar dual pricing a las aportaciones. Esto es un pequeño coste extra al aportar, pero si mantienes la aportación a largo plazo puede ser beneficioso pues reduce los costes para los ya partícipes.

En principio el coste es el mismo si haces aportaciones diarias, semanales, mensuales o anuales. El 0,20% de 1.000€ es lo mismo que el 0,20% de 10€ 100 veces.

Hay poca diferencia entre los fondos de Vanguard, Fidelity y BlackRock en cuanto a TER y seguimiento del índice los últimos años. Personalmente invierto más a través de Vanguard porque fueron quienes crearon los fondos indexados y creo que tienen los intereses más alineados, pero la elección entre estos tres no va a ser lo que determine verdaderamente tus rentabilidades a largo plazo. Lo que lo hará será que tengas un plan adecuado a tu perfil. Esto es por lo que verdaderamente te deberías preocupar más que por el fondo en cuestión que poco cambiará.

Cita de gothboi
Hola shures, estoy pensando empezar a invertir en indexados a través de Openbank y me he planteado esta cartera:
RV 60%
50% GLOBAL
Amundi Index MSCI World_AE
ISIN: LU0996182563
Comisión de gestión:0,15%
10% EM
Amundi Core MSCI Em Mkts_AE
ISIN: LU0996177134
Comisión de gestión:0,30%
RF 40%
AMUNDI Core Global Aggregate Bond AE
ISIN: LU1437023085
Comisión de gestión;0,25%

¿Veis que se me escape algo o esté metiendo la pata con algún fondo?

Gracias de antemano.
Es una cartera clásica 60%RV-40%RF. Se puede reducir algo el peso de emergentes para dejarlo 54%-6%, pero también se puede redondear para simplificar.

Ahora bien, sólo tú puedes determinar si esta cartera es adecuada a tu perfil. Es una cartera que puede tener caídas superiores al 30%, ¿estás preparado para ello? Como explico en el video de primera página, la cartera es sólo el último paso. Antes de eso debes de definir un plan acorde.

Cita de serlokjolms
Yo tengo algunas dudas...

1- Cuando hablais de la posibilidad de perder incluso un 50% entiendo que es algo "temporal" y que el mercado se recupera aunque tarde unos años no?

2- Sería posible vencer a la inflación solamente con RF? Es más rentable y seguro algun fondo o cuentas remuneradas y depósitos?

3- Existe algun "plan" para poder sacar algo de dinero a corto plazo? O es todo a medio/largo?

4- Casi todos hablais de iShares, Vanguard y Fidelity, pero yo casi prefiero Openbank y alli hay Amundi, que opinais, merece la pena irse a myinvestor para hacerlo con alguno de los otros o son similares?

5- Tema fiscal, a ver si consigo explicarme bien. En fondos indexados, si inviertes 10.000 € y al cabo de unos años reembolsas 14.000 €, pagas impuestos únicamente por los 4.000 € de beneficio. Hasta ahí, todo correcto.

Pero muchos haceis DCA. Entonces esos 10.000 € al mes siguiente ya son 10.200 €, al otro 10.400 €, y así sucesivamente. Es decir, cada mes vas aportando a precios distintos y tu inversión se va “mezclando”.

La duda es: cuando dentro de muchos años vendas, ¿cómo sabes realmente cuánto has ganado? ¿Hay que ir mes a mes con lápiz y papel apuntándolo todo y luego volverte loco para calcularlo?

Como cuando haces DCA en BTC, cada vez que lo haces BTC tiene un valor diferente, declarar ganancias debe ser un horror
1- Es temporal, pero nada garantiza que vayas a tener ganancias en tu horizonte de inversión. Si hubiera una guerra mundial u otro elemento extremo nada garantiza que vaya a haber rentabilidades positivas. Las acciones suelen recoger el crecimiento económico mundial pero si en un periodo de 15-20 años no se produce, no deberías esperar rentabilidades positivas. (En cualquier caso, en un evento así, probablemente sea la menor de tus preocupaciones)

2- Depende del periodo y el tipo de RF utilizada, pero en principio es mucho menos probable que con RV.

3- El dinero que se vaya a necesitar a corto plazo se debe gestionar de manera diferente. Puedes tener en cuentas remuneradas, depósitos y monetarios a la espera de retirarlo. Probablemente este dinero pierda algo de poder adquisitivo con la inflación, pero te aseguras que en términos nominales mantengas el dinero.

4- Son fondos más caros. A largo plazo la diferencia de rentabilidad se notará. Siempre puedes hacer mitad y mitad o empezar en Openbank y en un tiempo abrir en MyInvestor. También es válido si lo dejas en Openbank por no complicarte, perderás algo de rentabilidad y punto.

5- En fondos está todo automatizado y se encarga la propia comercializadora de comunicar la información a Hacienda. También puedes ver el registro. Cada aportación se separa y se usa el método FIFO. Si aportas 10.000€ hoy y el mes siguiente tienes 10.200€ y aportas otros 10.000€ a nivel fiscal tendrás una aportación de hace un mes por importe de 10.000€ (con ganancia de 200€) y otra aportación de 10.000€ de hoy (sin ganancia).
Si decides retirar una parte primero se retira lo que corresponda de la primera aportación y se tributa por ello. Imagina que mañana decides retirar 15.000€, retirarás los 10.200€ de la primera aportación y 4.800€ de la segunda (15.000€ en total). Tributarás por 200€ de ganancia (de los primeros 10.000€) y los otros 4.800€ no tributarán nada. Te quedarán en el fondo 5.200€ sin ganancia (suponiendo que de hoy a mañana se mantiene el precio igual).
Si no queda claro me dices.

Cita de Gropius
Tengo cerca de 1700€ en Vanguard Global Stock Index (IE00B03HD191) y leyendo de nuevo el hilo he visto que tiene menos TER Fidelity MSCI World Index (IE00BYX5NX33) para largo plazo, hago un cambio o sigo como estoy
Poca diferencia habrá entre uno y otro. En el listado de fondos de primera página puedes ver la diferencia de rentabilidad entre fondos. Como le decía al shur más arriba, más que preocuparte por este detalle que poca diferencia va a hacer que tengas, asegúrate de que has construido una cartera adecuada a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión.

Cita de furancher
Soy bastante novato en todo esto de los fondos y ETF's y tengo una duda que supongo que tuvo más gente acerca de los fondos monetarios.
¿Realmente tienen alguna ventaja sobre una cuenta remunerada al 2%? (haberlas hailas)
Depende del fondo y ETF que escojas.

Si se trata de un monetario las rentabilidades son similares, pero en fondos difieres el pago de impuestos hasta la retirada. En cuentas pagas impuestos según los recibes.

Si se trata de fondos de RF o RV es un producto muy diferente y la rentabilidad tiene mucha mayor oscilación al alza y a la baja. A largo plazo, las acciones deberían tener mayor rentabilidad pues son empresas que tienen ingresos y beneficios. Inviertiendo en acciones recoges parte de los beneficios de la actividad empresarial.

Si te animas, revisa la guía completa en primera página para iniciarte en este mundillo.

Cita de Steinburg
IE000ZYRH0Q7 BLACK ROCK VS IE00BYX5NX33 FIDELITY para el msci?; se que el primero tiene menor TER pero cual elegirías?; qué tenga menos recorrido el de black rock influiría en tu decisión? GRACIAS
Como le decía a los otros shurs, poca diferencia hay entre escoger un indexado de BlackRock, Fidelity o Vanguard.
Lo más importante es asegurar que tienes un plan adecuado a tu perfil. Esto es lo que verdaderamente va a marcar las diferencias en la rentabilidad que obtengas.

Un saludo
ozojares
Cita de indexado2

5- En fondos está todo automatizado y se encarga la propia comercializadora de comunicar la información a Hacienda. También puedes ver el registro. Cada aportación se separa y se usa el método FIFO. Si aportas 10.000€ hoy y el mes siguiente tienes 10.200€ y aportas otros 10.000€ a nivel fiscal tendrás una aportación de hace un mes por importe de 10.000€ (con ganancia de 200€) y otra aportación de 10.000€ de hoy (sin ganancia).
Si decides retirar una parte primero se retira lo que corresponda de la primera aportación y se tributa por ello. Imagina que mañana decides retirar 15.000€, retirarás los 10.200€ de la primera aportación y 4.800€ de la segunda (15.000€ en total). Tributarás por 200€ de ganancia (de los primeros 10.000€) y los otros 4.800€ no tributarán nada. Te quedarán en el fondo 5.200€ sin ganancia (suponiendo que de hoy a mañana se mantiene el precio igual).
Si no queda claro me dices.

Un saludo
Shur me he leido ese parrafo unas cuantas veces y soy incapaz de entenderlo

Lo que deduzco es que de eso nos tenemos que olvidar porque tanto myinvestor como openbank, etc lo calculan todo ellos mismos, lo mandan a hacienda y nosotros pagamos lo que nos digan y punto no?

Mi cartera casi seguro va a ser:

- 60% RF y futuros gastos

- 40% RV, desglosado en:

77% MSCI World
7% Emergentes
7% Small Caps
9% a repartir entre BTC y algo de Oro fisico

Luego ya no se si hacer DCA respetando los portentajes o ir esperando momentos propicios para añadir algo en oportunidades de mercado de la propia cartera (en este caso irian variando los porcentajes)

¿Como lo ves?
Shenmue
Cita de Steinburg
que menos comisiones tenga IE000ZYRH0Q7. Es un indexado a las mejores empresas, en ese sentido todas las hacen muy similares y el de Blackrock recorrido tiene solo que en los mismos fondos de las clases con más comisiones. Eso sí, éste es para tenerlo de core y no es estar haciendo traspasos cada dos por tres de un fondo a otro, sino el dual pricing te mermará la rentabilidad.
poirier
Buenas Indexado2, primero de todo gracias por todo el material que aportas, es de muchisima utilidad. Yo empiezo desde cero con tus videos y tu guia.Me gustaria empezar a invertir a largo plazo para mis 2 hijos pequeños, a unos 20 años, pero no tengo claro como empezar. La idea seria empezar con 3000 euros para cada uno y aportaciones periodicas de 50 euros para cada uno.
Me puedes orientar con alguna estrategia?
Muchas gracias.
furancher
Cita de indexado2
Depende del fondo y ETF que escojas.

Si se trata de un monetario las rentabilidades son similares, pero en fondos difieres el pago de impuestos hasta la retirada. En cuentas pagas impuestos según los recibes.

Si se trata de fondos de RF o RV es un producto muy diferente y la rentabilidad tiene mucha mayor oscilación al alza y a la baja. A largo plazo, las acciones deberían tener mayor rentabilidad pues son empresas que tienen ingresos y beneficios. Inviertiendo en acciones recoges parte de los beneficios de la actividad empresarial.

Si te animas, revisa la guía completa en primera página para iniciarte en este mundillo.
Por eso no le veo el punto a un fondo monetario, respecto a una (buena) cuenta remunerada... encima es que también puede ir negativo. Me quedo con el tema de impuestos y tal, pero meh... no sé si compensará demasiado.
Si vas a ir a largo plazo supongo que sobre el papel será mejor un Msci World o S&P500
Caf
Cuenta Premium ++
Si quisieses ir 80% rf 20% rv que harias sin calentarte la cabeza? Es para ir sacando algo de rentabilidad a la entrada de una casa. No espero mas de un 5% anualizado
Apotheker1975
Copa de Higía
como te ofreces a contestar.....
te pongo los 3 fondos que tiene un amigo a ver que me puedes comentar

es0175738030

es0142164005

es0114598008
Frolic
Cita de Caf
Si quisieses ir 80% rf 20% rv que harias sin calentarte la cabeza? Es para ir sacando algo de rentabilidad a la entrada de una casa. No espero mas de un 5% anualizado
Si es dinero que vas a destinar a la entrada de una casa no deberías llevar RV, en cuentas remuneradas, depósito, monetarios o algún fondo de RF ultra corto plazo es la elección más coherente.
Caf
Cuenta Premium ++
Cita de Frolic
Si es dinero que vas a destinar a la entrada de una casa no deberías llevar RV, en cuentas remuneradas, depósito, monetarios o algún fondo de RF ultra corto plazo es la elección más coherente.
Ya shur, pero como tengo buena liquidez mes a mes y un fondo de emergencia grande podria asumir algo de volatilidad para luego tener al menos una base de donde partir si restructuro la cartera
Gropius
GANA ENERGIA> 1161449pAzn
Cita de indexado2

Poca diferencia habrá entre uno y otro. En el listado de fondos de primera página puedes ver la diferencia de rentabilidad entre fondos. Como le decía al shur más arriba, más que preocuparte por este detalle que poca diferencia va a hacer que tengas, asegúrate de que has construido una cartera adecuada a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión.

Un saludo
Lo que voy hacer va ser dejar DCA en Vanguar y coger en estos, también voy a incluir emergentes que he leído por aqui que se recomienda meter. Busco poco riesgo y horizonte para largo

iShares S IE00ZYRH0Q7 64% 90€/mes
Fidelity P IE00BYX5P533 8 10
iShares S Hedged IE00ZYS6R71 28 50

¿Qué te parece?
Steinburg
Cita de Shenmue
que menos comisiones tenga IE000ZYRH0Q7. Es un indexado a las mejores empresas, en ese sentido todas las hacen muy similares y el de Blackrock recorrido tiene solo que en los mismos fondos de las clases con más comisiones. Eso sí, éste es para tenerlo de core y no es estar haciendo traspasos cada dos por tres de un fondo a otro, sino el dual pricing te mermará la rentabilidad.
1000 GRACIAS por tu respuesta; quizás lo que más me da reparo que es un fondo exclusivo de Myinvestor; si quisiera tener otra app o gestora tendría q traspasarlo
indexado2
Cita de ozojares
Shur me he leido ese parrafo unas cuantas veces y soy incapaz de entenderlo

Lo que deduzco es que de eso nos tenemos que olvidar porque tanto myinvestor como openbank, etc lo calculan todo ellos mismos, lo mandan a hacienda y nosotros pagamos lo que nos digan y punto no?

Mi cartera casi seguro va a ser:

- 60% RF y futuros gastos

- 40% RV, desglosado en:

77% MSCI World
7% Emergentes
7% Small Caps
9% a repartir entre BTC y algo de Oro fisico

Luego ya no se si hacer DCA respetando los portentajes o ir esperando momentos propicios para añadir algo en oportunidades de mercado de la propia cartera (en este caso irian variando los porcentajes)

¿Como lo ves?
Te puedes despreocupar porque efectivamente se encargaran de todo, pero nunca está de más entenderlo. Te lo intento explicar de nuevo.
Partes de la base de que sólo pagas impuestos sobre las ganancias como bien indicabas en tu mensaje inicial. Si inviertes 1.000€ y retiras 2.000€ pagas por los 1.000€ de ganancia.
Esto se puede complicar como bien apuntabas si hay varias aportaciones. Si inviertes 1.000€ hoy, 1.000€ en un año y a los 2 años tienes 2.5000€ y sólo retiras 2.000€ sería cuestión de ver qué parte paga por ganancia y qué parte no. No vale decir que como invertiste 2.000€ y retiras 2.000€ no ha habido ganancia y la ganancia son esos 500€ que quedan en el fondo.
A efectos fiscales lo que cuenta es cada aportación de manera separada e independiente y a la hora de retirar siempre se empieza retirando de la aportación más antigua. Por tanto, suponiendo que sólo has hecho dos aportaciones, 1.000€ cada una y retiras X cantidad, primero se retira de la primera aportación y si no es suficiente luego de la segunda hasta lo que corresponda. Esto es más fácil de ver si piensas en un ejemplo de fondos separados. Imagina que inviertes 1.000€ hoy en un fondo A y 1.000€ el año que viene en un fondo B. A los dos años quieres retirar 2.000€ teniendo 1.200€ en el fondo A y 1.050€ en el fondo B. Retiras los 1.200€ del fondo A (con 200€ de ganancia sobre los que tributas) y 800€ del fondo B por los que tributas proporcionalmente. Para calcular esto, la plusvalía se calcula sobre el total de la aportación. Tu fondo B tiene 1.050€, es decir, 50€ de ganancia, es decir, un 5% de ganancia. (El cálculo sería 800€ / 1,05 = 762€ con redondeo con lo que 38€ serían la ganancia de esa parte que pagaría impuestos y el resto no pagaría). Por tanto, retirarías 1.200€ del fondo A pagando impuestos sobre 200€ y 800€ del fondo B pagando impuestos sobre esos 38€.
Al hacerlo sobre un mismo fondo es exactamente igual con las oscilaciones que hayan tenido los fondos. Si hubieras retirado los 2.000€ del fondo A va en orden de aportaciones, primero todo lo de la primera aportación, luego lo de la segunda, etc. En las comercializadoras puedes ver el detalle fiscal por aportación donde te aparece la plusvalía o minusvalía que arrastra cada aportación. Se puede incluso optimizar como explicaba en este video de Youtube:

Si no queda claro, dime y trato de explicarlo mejor.

En cuanto a la cartera, puede ser un buen punto de partida. En cuanto a hacer DCA o esperar el mejor momento, esto último no es posible hacerlo de manera consistente. Los estudios al respecto indican que los inversores que tratan de hacer market timing suelen perder entre un -1% y un -5% anual frente a los inversores que están siempre invertidos. Es más sencillo hacer DCA mensual con lo que te marques como objetivo que tratar de especular.

Cita de poirier
Buenas Indexado2, primero de todo gracias por todo el material que aportas, es de muchisima utilidad. Yo empiezo desde cero con tus videos y tu guia.Me gustaria empezar a invertir a largo plazo para mis 2 hijos pequeños, a unos 20 años, pero no tengo claro como empezar. La idea seria empezar con 3000 euros para cada uno y aportaciones periodicas de 50 euros para cada uno.
Me puedes orientar con alguna estrategia?
Muchas gracias.
Antes de nada, es normal que sientas que este mundo es complejo al empezar, pero en unas pocas horas (10-20) de calidad deberías poder adquirir una base suficiente. Estás en el lugar adecuado. Con los materiales de primera página incluidos los adicionales más las preguntas que te vayan surgiendo debería ser suficiente.

En cuanto a una estrategia, puedes partir de un indexado al MSCI World con aportaciones mensuales o puntuales. Ahora bien, entiende bien los riesgos, durante el camino es probable que veas alguna caída del 50% o 60%.

Cita de furancher
Por eso no le veo el punto a un fondo monetario, respecto a una (buena) cuenta remunerada... encima es que también puede ir negativo. Me quedo con el tema de impuestos y tal, pero meh... no sé si compensará demasiado.
Si vas a ir a largo plazo supongo que sobre el papel será mejor un Msci World o S&P500
Los monetarios obtuvieron rentabilidades negativas con los tipos en negativo, ahora ofrecen rentabilidades sobre el 2% en euros. Personalmente para el dinero a corto-medio plazo tengo una combinación de cuentas remuneradas, depósitos y monetarios. Lo importante es tratar de dejar el mínimo dinero parado al 0% para que este dinero pierda el menor valor posible.

En cuanto al largo plazo, sí, desde luego. Las acciones no garantizan rentabilidad por encima de inflación incluso en el largo plazo, pero tienen muchas más probabilidades de conseguirlo. Una cartera bien diversificada debería tener más opciones que las cuentas, depósitos o monetarios que casi seguro perderán bastante poder adquisitivo.

Cita de Caf
Depende de cuando vayas a comprar la casa. Si es en el corto plazo no metería nada a RV.
Lo que si puedes hacer es dividir el dinero que vaya a ir a la entrada de la casa de otro posible dinero que tengas que pueda ir destinado desde ya al largo plazo. Para ese dinero si que puedes invertir en RV incluso en porcentaje superior. Quizá sumando todo te quede ese 80%RF-20%RV o incluso más. Simplemente, divide bien el dinero por objetivos y entonces puedes hacer eso.
En el video de primera página tienes propuesta una cartera de dos fondos, uno de RF y uno de RV para simplificar al máximo. Sería un fondo indexado al MSCI World y otro de bonos globales a medio plazo. En el listado de fondos tienes otras opciones alternativas.

Cita de Apotheker1975
como te ofreces a contestar.....
te pongo los 3 fondos que tiene un amigo a ver que me puedes comentar

es0175738030

es0142164005

es0114598008
Típicos fondos de banco caros (todos con comisiones anuales >1,50%) que suelen estar muy por debajo de su índice. Como digo en el video de la primera cartera en primera página, la cartera es sólo el último paso, antes hay que definir un plan y unos objetivos acordes. Comento esto porque seguramente no sólo falle los fondos escogidos sino que la cartera no esté bien definida acorde a un plan.
En cualquier caso, hay alternativas con costes mucho menores (= fondos indexados) que permiten al menos controlar ese elemento, el de los costes, que es de las pocas variables bajo nuestro control al invertir.

Cita de Gropius
Lo que voy hacer va ser dejar DCA en Vanguar y coger en estos, también voy a incluir emergentes que he leído por aqui que se recomienda meter. Busco poco riesgo y horizonte para largo

iShares S IE00ZYRH0Q7 64% 90€/mes
Fidelity P IE00BYX5P533 8 10
iShares S Hedged IE00ZYS6R71 28 50

¿Qué te parece?
Poco riesgo con una cartera >70% de RV no parece ir de la mano. Es una cartera que puede caer un 40% en cualqueir momento. ¿Es algo para lo que estás preparado? De no ser así, revisa la cartera y ajustala a tu perfil de riesgo.

Un saludo
Gropius
GANA ENERGIA> 1161449pAzn
Igual tengo mal el concepto de riesgo, al buscar fondos hay ese baremo de 1 a 6, los que busco son de 1 sino recuerdo mal. Tu te refieres a que distribuya mejor una cartera por ejemplo

70% RF 25 RV y 5 emergentes.

Gracias por tu gran ayuda @indexado2
Frolic
Cita de Gropius
Igual tengo mal el concepto de riesgo, al buscar fondos hay ese baremo de 1 a 6, los que busco son de 1 sino recuerdo mal. Tu te refieres a que distribuya mejor una cartera por ejemplo

Si buscas fondos con riesgo 1 tendrás que quedarte con monetarios, parece que aún no tienes claros los conceptos.
poirier
Gracias @indexado2 , seguiremos leyéndote.
indexado2
Cita de Gropius

El concepto riesgo se suele usar en el mundo financiero muchas veces como sinónimo de volatilidad, es decir, como lo rápido que pueden subir/bajar las valoraciones de los activos. Sin embargo, suele omitir otros riesgos como que mantener el dinero en términos nominales (es decir, el número que ves) también tiene un riesgo muy alto pues vas perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años por la inflación.

No invertir o decidir no hacer nada con tu dinero también es arriesgado. Tener una cartera de fondos monetarios o de cuentas remuneradas y depósitos si es dinero para el largo plazo también es arriesgado.

En cualquier caso, decías que querías tener riesgo bajo y no parece que una cartera con >70% de acciones sea de riesgo bajo. Esta cartera puede caer un 40% en cualquier momento y quizá no sea la adecuada para ti.

Como bien te ha dicho el otro shur, los fondos 1/6 son los monetarios, pero recuerda, esto también tiene riesgo (el de pérdida de poder adquisitivo) si es dinero que quieres destinar a largo plazo.

En este hilo y con los materiales adicionales puedes aprender como identificar la cartera adecuada para ti. Te podemos ayudar a entender cómo hacerlo, pero la decisión final debe correr a cargo de la persona en cuestión.
Cualquier pregunta no dudes en lanzarla, estamos para ayudar.

Cita de poirier
Gracias @indexado2 , seguiremos leyéndote.
Muchas gracias a ti
quemedaigual
Buenas

Ahora que tengo clara la cartera a largo plazo, donde debería meter el dinero que usaré dentro de 1 o 2 años para la entrada de un piso? En monetarios (Groupama/Axa)? Hay algún fondo de renta fija para este corto plazo con algo más de rentabilidad aunque sea asumiendo una pequeña volatilidad?

Lo tenía en la cuenta del Sabadell que daba el 2,5%, cuando bajó al 2% lo metí en el deposito a 3 meses de OpenBank.
Astrolito
Llevo una temporada aportando a un indexado mediante DCA. Digamos que es mi complemento para la jubilación.
Tengo más ahorros que estoy pensando en también invertir, pero esto es a corto plazo. Tengo la intención de meterlo también a un indexado pero a corto plazo. Considero que la bolsa americana va a subir en los próximos años. Meter a acciones a una empresa me da mas miedo, porque puedo fallar. epro no creo que el pajar se abarate en los próximos 2-3 años. ¿Como lo veis? Mejor ir a un fondo de inversion de RV?
Tengo ahora mis ahorros en RF de poco riesgo y estaba pensando en darle algo de chicha, pasando un % a indexado y a ver que pasa.
Philip Callahan
Hola. Antes de todo gracias por el curro y toda la información incluida en el OP.

Ya ya un tiempo con la idea de invertir en indexados y por lo que he leído la mejor opción es a través de Myinvestor.

La idea es hacer dos "cuentas" diferentes, una para mí (para intentar jubilarme unos años antes de lo que me tocaría) y otra para mí hija (que aún no tiene ni un año).
En ambos casos sería poner una aportación inicial y luego cada mes una cantidad fija (quizá algún mes algo más cuando cobre la extra o similares). El tiempo sería entre 18 y 20 años. Supongo que realizaré una inversión 50-50 o 40RV-60RF

Con esto, ¿Algún consejo, algo que deba saber?

Gracias.
titosoyo
Pare mis aportaciones hace unos meses al MSCI y ahora que las quiero volver a retomar veo q mi cartera está en +13% en un año…
Mal momento para retomar porque subiré el precio medio? O siendo una cartera a +20 años dará igual?
Tsybr
Gracias shur por la guía. Una pregunta rápida. ¿Tiene alguna desventaja, o afecta en algo si, haciendo DCA, las aportaciones de los diferentes periodos son de cantidades muy distintas? Las cantidades que ahorro cada mes son bastante variables (de 500 a 4K aproximadamente, pero puede ser más) y hasta ahora simplemente he repartido las cantidades totales en mi cartera y ya está. Si este mes eran 4000, pues 1000 a tal fondo, 500 a tal fondo etc. Si son 500 pues lo uso para equilibrar o lo que vaya viendo, y ya está. ¿Debería intentar aportar lo mismo cada mes?

Gracias.
serlokjolms
Como es mas recomendable hacer el DCA? Semanal? Mensual? Trimestral?
BeCeFo
Que opinas de lo que dice este shur @indexado2

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10574134
Artik0
Buenas,

Me ofrecen en Bankinter estos fondos. El primero, pensado para dejar a los hijos durante unos cuantos años:

- BANKINTER PLATEA MODERADO R (ES0113257028). Mixto, dividido al 50% entre renta variable y fija.

Por otro lado, nos ofrecen:

- FINSERVE GLOBAL SECUR R EUR (LU1822851884)
- BANKINTER PREMIUM DINÁMICO R (ISIN: ES0113734026)

¿Vale alguno de ellos la pena o pido que monte la cartera usando el reparto en RV y RF de fondos de Vanguard que comentas en otros posts?

Gracias!
indexado2
Cita de quemedaigual
Buenas

Ahora que tengo clara la cartera a largo plazo, donde debería meter el dinero que usaré dentro de 1 o 2 años para la entrada de un piso? En monetarios (Groupama/Axa)? Hay algún fondo de renta fija para este corto plazo con algo más de rentabilidad aunque sea asumiendo una pequeña volatilidad?

Lo tenía en la cuenta del Sabadell que daba el 2,5%, cuando bajó al 2% lo metí en el deposito a 3 meses de OpenBank.
Los fondos de RF a corto plazo pueden tener rentabilidades negativas en un escenario adverso a corto plazo como pasó en 2022-2023. Para un plazo tan corto mejor monetarios, cuentas remuneradas y depósitos. Puedes perder algo de poder adquisitivo por la inflación, pero no tienes por qué obtener peores resultados que con RF a corto plazo. Todo lo demás es tratar de arañar rentabilidad a costa de asumir más riesgo lo que a ese plazo no tiene mucho sentido.

Cita de Astrolito
Llevo una temporada aportando a un indexado mediante DCA. Digamos que es mi complemento para la jubilación.
Tengo más ahorros que estoy pensando en también invertir, pero esto es a corto plazo. Tengo la intención de meterlo también a un indexado pero a corto plazo. Considero que la bolsa americana va a subir en los próximos años. Meter a acciones a una empresa me da mas miedo, porque puedo fallar. epro no creo que el pajar se abarate en los próximos 2-3 años. ¿Como lo veis? Mejor ir a un fondo de inversion de RV?
Tengo ahora mis ahorros en RF de poco riesgo y estaba pensando en darle algo de chicha, pasando un % a indexado y a ver que pasa.
Una mala decisión alentada por las extraordinarias rentabilidades de los últimos años y por la sensación de que cuando hay una caída se va a recuperar en 3 o 6 meses.
Puede haber periodos de 5-10 años en rentabilidades negativas.
Meter dinero que vas a necesitar a corto plazo y vivir eso puede cambiarte la vida a mal para siempre.
¿Que puede salirte bien? Sí, claro, pero el balance riesgo-recompensa no me parece que merezca la pena. Se debería invertir siempre por perfil de riesgo, todo lo demás es una decisión errónea que puede salir bien o muy muy mal. Esto que propones lo veo como decidir no asegurar tu casa porque nunca pasa nada. Te puedes ahorrar 200-300-500€ al año, pero como pase algo gordo te vas a acordar toda la vida de esos 300€ que te ahorraste.

Cita de Philip Callahan
Hola. Antes de todo gracias por el curro y toda la información incluida en el OP.

Ya ya un tiempo con la idea de invertir en indexados y por lo que he leído la mejor opción es a través de Myinvestor.

La idea es hacer dos "cuentas" diferentes, una para mí (para intentar jubilarme unos años antes de lo que me tocaría) y otra para mí hija (que aún no tiene ni un año).
En ambos casos sería poner una aportación inicial y luego cada mes una cantidad fija (quizá algún mes algo más cuando cobre la extra o similares). El tiempo sería entre 18 y 20 años. Supongo que realizaré una inversión 50-50 o 40RV-60RF

Con esto, ¿Algún consejo, algo que deba saber?

Gracias.
Gracias a ti por tus amables palabras

En cuanto a la cartera, puede ser un buen punto de partida. Depende de ti revisar y ajustar a vuestro perfil de riesgo.
Para tu hija puede tener sentido hacer una cartera con mayor peso de RV, pero todo depende de cómo vayas a saber llevar las posibles caídas de su cartera.
Dar el primer paso cuesta, pero si tienes claros los riesgos y opciones, siempre puedes empezar aunque sea con 50€ para ir viendo cómo funciona. (También te digo que hasta que no estés invertido con cantidades de verdad no sentirás las sensaciones de verdad. No es lo mismo ver caer una cartera de 50€ un 10% que una de 10.000€).

Cita de titosoyo
Pare mis aportaciones hace unos meses al MSCI y ahora que las quiero volver a retomar veo q mi cartera está en +13% en un año…
Mal momento para retomar porque subiré el precio medio? O siendo una cartera a +20 años dará igual?
La respuesta no cambia a lo que pongo en primera página sobre si es un buen o mal momento para invertir.
Nadie lo sabe, sólo lo sabremos cuando pase el tiempo y podamos mirar atrás. Tratar de hacer market timing suele ser una estrategia perdedora a largo plazo.

Cita de Tsybr
Gracias shur por la guía. Una pregunta rápida. ¿Tiene alguna desventaja, o afecta en algo si, haciendo DCA, las aportaciones de los diferentes periodos son de cantidades muy distintas? Las cantidades que ahorro cada mes son bastante variables (de 500 a 4K aproximadamente, pero puede ser más) y hasta ahora simplemente he repartido las cantidades totales en mi cartera y ya está. Si este mes eran 4000, pues 1000 a tal fondo, 500 a tal fondo etc. Si son 500 pues lo uso para equilibrar o lo que vaya viendo, y ya está. ¿Debería intentar aportar lo mismo cada mes?

Gracias.
Hay muchas formas de aportar y no cambia mucho mientras no trates de hacer market timing (es decir, ahora aporto X porque creo que no va a subir mucho y en 3 meses aporto 2X porque creo que es buen momento).
Si vas aportando lo que te puedes permitir aportar a largo plazo en cada momento es una muy buena estrategia de "automatizar" tus aportaciones sin pensar en nada más. Siempre que sea para una cartera a largo plazo acorde a tu perfil de riesgo está bien hecho.

Cita de serlokjolms
Como es mas recomendable hacer el DCA? Semanal? Mensual? Trimestral?
Es indiferente y poco va a cambiar si el resto de elementos de tu plan son correctos (perfil de riesgo, horizonte temporal, objetivos de inversión y definir un plan en consecuencia).
Lo ideal es hacerlo cuando puedas con la cantidad que puedas destinar al largo plazo. Normalmente se hace mensualmente porque se suele cobrar mensualmente.

Cita de BeCeFo
Hola shur. Te copio y pego lo que he respondido en el hilo:

--

Me han pasado tu post y comparto una parte del mensaje: invertir sin saber en lo que se invierte es una mala decisión que probablemente haga perder dinero.

En cuanto a las predicciones, como bien sabes, son predicciones y al igual que puede darse un mal escenario también puede darse una bueno. De hecho, en su outlook 2026 es algo que comenta Vanguard, las valoraciones son elevadas y hay bastantes riesgos derivados de esto. Preveen unas rentabilidades moderadas para la próxima década para este hecho aunque también pintan distintos escenarios en función de cómo se desarrolle la IA.

Por todo ello, desde hace ya unos años divulgo en el foro. Si alguien quiere empezar a invertir así, o al menos entender cómo funciona puede empezar por este hilo que tengo publicado en Inverforo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10508975

--

Gracias por enviarme el post.

Cita de Artik0
Buenas,

Me ofrecen en Bankinter estos fondos. El primero, pensado para dejar a los hijos durante unos cuantos años:

- BANKINTER PLATEA MODERADO R (ES0113257028). Mixto, dividido al 50% entre renta variable y fija.

Por otro lado, nos ofrecen:

- FINSERVE GLOBAL SECUR R EUR (LU1822851884)
- BANKINTER PREMIUM DINÁMICO R (ISIN: ES0113734026)

¿Vale alguno de ellos la pena o pido que monte la cartera usando el reparto en RV y RF de fondos de Vanguard que comentas en otros posts?

Gracias!
Son fondos con comisiones muy elevadas (>1,5%) lo cual es muy mal punto de partida. Es lo único que podemos controlar al invertir.

Bankinter no comercializa fondos Vanguard (quizá lo haga en la vertiente de banca privada más premium, pero lo dudo) con lo que no te los van a ofrecer. De hecho, antes tenían los Amundis y les metieron comisión de custodia extra si no recuerdo mal.
Si quieres indexados tendrás que hacerlo a través de otras plataformas como Myinvestor (para Vanguard, Fidelity, BlackRock o Amundi) u Openbank (para fondos Amundi).

Un saludo
Astrolito
[QUOTE=indexado2;507107020
Una mala decisión alentada por las extraordinarias rentabilidades de los últimos años y por la sensación de que cuando hay una caída se va a recuperar en 3 o 6 meses.
Puede haber periodos de 5-10 años en rentabilidades negativas.
Meter dinero que vas a necesitar a corto plazo y vivir eso puede cambiarte la vida a mal para siempre.
¿Que puede salirte bien? Sí, claro, pero el balance riesgo-recompensa no me parece que merezca la pena. Se debería invertir siempre por perfil de riesgo, todo lo demás es una decisión errónea que puede salir bien o muy muy mal. Esto que propones lo veo como decidir no asegurar tu casa porque nunca pasa nada. Te puedes ahorrar 200-300-500€ al año, pero como pase algo gordo te vas a acordar toda la vida de esos 300€ que te ahorraste.
[/QUOTE]

Estoy de acuerdo contigo, pero por aclararte sería meter un porcentaje de mis ahorros que tengo en RF en un indexado. Por darle algo de chicha y rentabilidad a la cartera que la tengo en fondos conservadores. A menudo leo, 10% en bitcoin, en oro, Rf HY. Pero eso tiene volatilidad enorme. Una opcion es algun fondo de RV que dependo del gestor y en el fondo, si baja el SP500 poco probable que esos fondos de inversion vayan mb.
degoo
Shur, la cartera a largo plazo creo que la tengo cubierta (en myinvestor, desde el 2022, siguiendo tus consejos/libro). Hago aportaciones periódicas y no pienso tocarlo hasta la jubilación. Ok.
El tema renta fija para el dinero que ahora está en una cuenta mal remunerada y que no quiero meter en RF... tengo un lío que no me aclaro.
Mejor fondos/ETF de renta fija? o mejor fondos monetarios?
Habría una parte más a largo plazo ( > 3 años) y otra para ir ahorrando para coche, ....etc de cara a 1-3 años.

Monetario para corto plazo y bonos/RF para más largo plazo?
Que sea algo mejor que una cuenta remunerada pero con mínimo riesgo.

Gracias!!
Iacocca
Forero away
Otro "nuevo" por aqui que ya esta pensando en su jubilación y quiere entrar en este mundo.
Indexa
5000eur iniciales +150eur/mes con subida del 5% anual.
20 años.
Objetivo? Conseguir una pequeña renta adicional a los 65 años que complemente la pensión.
Voy bien encaminado? La IA dice que si
Frolic
Cita de Iacocca
Otro "nuevo" por aqui que ya esta pensando en su jubilación y quiere entrar en este mundo.
Indexa
5000eur iniciales +150eur/mes con subida del 5% anual.
20 años.
Objetivo? Conseguir una pequeña renta adicional a los 65 años que complemente la pensión.
Voy bien encaminado? La IA dice que si
Y que quieres que te digamos? Si estás decidido, haz el test, no mientas como hacen la gran mayoría que van 100%RV y ya está.
← A InverForo