[ENCUESTA] ¿Qué mando es más cómodo?
Encuesta del tema
Joystick arriba
Joystick abajo
Votantes: 185. Tú no puedes votar en esta encuesta
07-ene-2026 17:09
|
A ver, joystick arriba ES MÁS COMODO. PERO y hay un gran PERO En los juegos de DPAD es infinitamente más incomodo que uno con joystick ABAJO. |
07-ene-2026 17:14
| existen los mandos de play asimetricos estilo xbox? no seran originales imagino, no? |
07-ene-2026 17:25
|
Me sorprende que 2 de cada 3 prefiera mando asimétrico. Me parece 100% respetable, que nadie piense lo contrario. Los shures que habéis votado asimétrico, pregunto, ¿es únicamente por la posición del stick o si es por el mando en su conjunto?. Por poner un ejemplo, los gatillos del Dualsense me parece que están pensandos exclusivamente para juegos de carreras y de tiros, para aprovechar los gatillos hápticos, mientras que para juegos como Skyrim son bastante reguleros tirando a malos al punto de que invitan a alternar las funciones de los gatillos y los bumpers. Esto no pasa con los mandos asimétricos más populares, que tienen unos gatillos más neutros. Yo en el sentido estricto de si es más cómodo el stick simétrico o el asimétrico, me quedo con el asimétrico, pero valorando el mando en su conjunto, me quedo con la disposición simétrica para no marginar la cruceta. En mi caso, (stick arriba) > (stick abajo) y, (stick arriba + dpad abajo) < (stick abajo + dpad arriba) |
07-ene-2026 21:07
|
Para mí el analógico izquierdo se usa más que la cruceta. Y los 4 botones se usan más que el analógico derecho. Por tanto diría que asimétricos, salvo para 2d que uses cruceta. Pero vamos tengo también un dualsense y para juegos de Sony, por lo que aporta, lo prefiero a cualquier otro. Para el resto asimétricos . Pero vamos no creo que nadie sufra en exceso por pasar de uno a otro |
07-ene-2026 22:27
|
Simétrico en shooters, que necesitas principalmente jugar con el movimiento la cámara y el gatillo. Asimétrico para los demás. Pero como para un shooters siempre será mejor ratón más teclado, voto por asimétrico. |
08-ene-2026 00:10
| Asimétrico, cuando juego muchas horas con el de ps4 me noto incómodo que con el de xbox one no me pasa. |
08-ene-2026 00:14
|
Asimétricos. Cuando juegas, lo que más usas es el movimiento (seta) y los botones ABXY. Están a la misma altura. Si jugases shooters y usases más el Stick habría debate, pero jugando en Pc esos los vas a jugar con ratón Aunque, como todo, gustos. Prueba tú mismo |
08-ene-2026 00:23
| Pues ya me explicarás como usas la cruceta y el analógico izquierdo juntos a la vez. Con un asimétrico es imposible. Es el único motivo por el que yo seguiré con mandos estilo PlayStation. |
08-ene-2026 00:34
| Asimétricos. Recuerdo cuando tenía PS3 y X360 la nula ergonomía del mando de Sony. |
08-ene-2026 00:39
|
Valve gasta bastante dinero estudiando ergonomía, disposición de controles y demás, y ya veis cómo son la Steam deck y el futuro Steam controller 2. Tampoco encuentro que ninguna de las dos disposiciones tenga desventajas muy graves, y aún prefiriendo la simetría estoy muy feliz con mi 8bitdo ultimate, pero la disposición simétrica me parece más cómoda en más situaciones y cuando salga el Steam controller 2 se vendrá a casa. |
08-ene-2026 00:43
| Yo prefiero los simétricos, y me quedo de lejos con el mando de la 360 frente al dual shock 3, ese mando estaba obsoleto en ergonomía independientemente de tus gustos sobre posicionamiento de joysticks. |
08-ene-2026 09:02
| Prefiero asimétrico, aunque en realidad ni me doy cuenta cuando juego con el mando de xbox o la ps5. |
08-ene-2026 09:12
| Pues en laPS5 juego con su mando y en PC con el Vader 5 Pro que es una jodida maravilla mucho mejor que el de Sony |
08-ene-2026 15:58
| Con el pulgar derecho, mientras manejo el stick derecho si necesito hacerlo. O indice o pulgar, depende de la situación. No lo sé es una década jugando así y me sale solo |
08-ene-2026 16:01
|
En cual de los dos estan las manos de manera simetrica? No se vosotros, pero lo mas comun es usar el joystick de la izquierda y los botones de la derecha, lo logico es que esten a la misma altura |
Editado: 08-ene-2026 16:05 -
08-ene-2026 16:07
| Me pase de play 2 ha Xbox y el cambio fue increíble con el mando, para shooter me fue más cómodo y sentia mi mano izquierda, sobre todo mucho mejor. |
08-ene-2026 16:07
|
A mí la cruceta abajo me resulta molesta de usar. El joystick me resulta cómodo en las dos posiciones. Es el único "pero" que le pongo a lo Mobapad, que no tengan la cruceta arriba. |
Editado: 08-ene-2026 16:09 -
08-ene-2026 16:31
|
Cuando empecé tenía los simétricos de la PS2 pero hoy en día prefiero asimétricos (uso un 8 Bit Do) Hay que tener en cuenta que el sitio bueno teóricamente es arriba. La PS1 salió con un mando sin analógicos donde la cruceta y los botones estaban a la misma altura y es en la propia PS1 cuando se saca el mando con analógicos y se mete como un añadido, sin tocar la disposición del resto de botones. Hoy se podría argumentar que el joystick izquierdo es más importante que la cruceta en la mayoría de juegos. |
08-ene-2026 20:35
| Para gustos los colores, yo prefiero simétricos por costumbre pero me acostumbro rápido a los de xbox si me toca jugar con ese |
23-ene-2026 22:02
| Pero si es mejor tener arriba el stick izquierdo no sería lógico tener arriba también el stick derecho? |