Plan de pensiones vs fondo de inversión ¿Me ayudáis con los cálculos?

Eagleman
ForoCoches: Miembro
Cita de RocosoSabroso
Alguien que gana 37500, 40000, 45000, 50000 y 55000 tiene el mismo marginal, 37%
Cierto, pon 35000 donde he puesto 45000. Un saludo y feliz año.
marzelinor
Cita de Jav1er
He cambiado el enlace para que no haga falta pedir permiso.

Dinero que no puedes sacar hasta pasados diez años bajo ciertas condiciones. En gente que no tenga mucha capacidad de ahorro ni un buen fondo de emergencia es algo a tener muy en cuenta. Un fondo de inversión lo puedes recuperar en cualquier momento si te hiciera falta.
Gracias por el Excel. Lo único que pones un 1.5% anual de diferencia entre fi y PP mi me parece mucho con los PP que hay hoy en día... Tampoco añadiste el rescate que es donde la matan pero insisto, muchas gracias por la tabla.

Encontré otra en un canal de Youtube llamado el Banquero del Pueblo en la que puedes jugar con los rendimientos y los rescates, muy interesante.
Jav1er
Cita de marzelinor
Gracias por el Excel. Lo único que pones un 1.5% anual de diferencia entre fi y PP mi me parece mucho con los PP que hay hoy en día... Tampoco añadiste el rescate que es donde la matan pero insisto, muchas gracias por la tabla.

Encontré otra en un canal de Youtube llamado el Banquero del Pueblo en la que puedes jugar con los rendimientos y los rescates, muy interesante.
Ya dije de donde había sacado los porcentajes y son dos productos existentes de la misma gestora. En cualquier caso, lo interesante es usar el Excel para “jugar” y ver en qué casos merece la pena y cuál no.

En cuanto a lo del rescate, eso cada caso es un mundo, y de aquí a 10/20/30 años a saber que fiscalidad hay. Resumirlo en un Excel es muy complejo.
Retranca
ForoCoches: Usuario
Pues si ya te hiciste los cálculos no veo que lo vayas a hacer nada mal, eso sí yo en el plan de pensiones metería los 1500€ esos que desgravan, ni un duro más, no me gusta tener el dinero bloqueado, y si quieres invertir más pues un fondo
dilshan
Cita de Andres_age
+1

La gracia de un PP es que puedes invertir lo que te desgravas en un fondo.

Es decir, si dedicas 1500€ "netos" en un fondo, con un PP puedes invertir 1500€ "brutos" en un PP y lo que te desgraven pues lo metes en un fondo. Así que al final estas invirtiendo 2055€ anuales con el mismo esfuerzo, 1500 a un PP y 555 en un fondo.

Luego, hay que saber buscar el PP idoneo. Si te coges cualquier basura que ofrezca el banco, pues sí, estarás tirando el dinero a la basura.
Pero si buscas hay cosas interesantes.
En MyInvestor hay PP que replican el SP500 o el MSCI World con un 0.3-0.38% de comisión. Y en indexa un 0.5%, lo cual considero bastante bueno teniendo en cuenta la diversificación.

Entonces las cuentas cambian bastante.

Vamos a suponer 20 años al MSCI World, pero puedes hacer las cuentas como quieras (SP500 o lo que prefieras). En los últimos 20 años ha tenido un 9.1% anualizado. Que sí, que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, y nadie sabe lo que pasará en el futuro, pero para simplificar vamos a coger estos valores, total puestos a coger una bola de cristal...

1500€ anuales a 9.1% a 20 años (un fondo) te da al final 84554€ que tendrás.

Con un PP, vamos a suponer 8.7 (por esa diferencia del 0.4% anual de comisiones que dices, lo cual me parece alto pero bueno).
1500€ anuales a 8.7% a 20 años (PP) te da al final 80374€ y 555€ anuales al 9.1% a 20 años (FI) te da al final 31115€. que tendrás. Los dos sumados... 111489€. La magia del interés compuesto.

Vale, ya vemos el bruto que te queda. 111k vs 84k. Ahora veamos que pasa tras pasar por Hacienda...

Con solo FI pagarás el 19% de 54.000€ (los beneficios, 30k son los invertidos) = 74294€ "netos" que te quedan.
Con el PP+FI pagarás, suponiendo 37% de 80374 (aquí está el dolor del PP) y 19% de 20512 (los beneficios del FI) = 29738+3897=33635 de impuestos, quedando 111489-33635 = 77854€ netos.

Ya vemos que la balanza se inclina por un poco hacia el PP+FI. 77854 vs 74294€

Y ojo, esto suponiendo el "peor" caso para el PP+FI, que pagas un 37% rescatando el PP... si por lo que sea cobras menos pensión (que seguramente es lo que pasará, siendo realistas) tu marginal será menor y la balanza se decantará muchísimo más hacia la fórmula de PP+FI.

Además hemos simplificado, ya que irás retirando esto poco a poco en ambos casos (para no pasar a pagar más impuestos tanto del ahorro como de IRPF) y mientras ese dinero seguirá dando beneficios (interés compuesto) durante meses o años... con lo cual se decanta aún más hacia el PP+FI al tener un valor absoluto mayor.

Así que sí, la fórmula del PP+FI es "mejor" en cualquier escenario. Ya lo es "por poco" en el "peor" escenario para el PP+FI, en escenarios mejores pues la fórmula de PP+FI mejora aún más.

Ojo, además eso si solo puedes meter 1500€.
Si puedes meter más (por ser autónomo) o porque la empresa tiene un plan de pensiones de empresa (lo cual es un chollo porque ellos meten la misma cantidad que tú metas) la balanza nuevamente se inclina por mucho hacia el PP.

Pero también estamos asumiendo que eres mínimamente listo y coges un buen PP, si coges la primera basura que te ofrezca La Caixa con rentabilidades cercanas al 0%, todos los cálculos se van a tomar viento, evidentemente
Tal cual.

Estuve leyendo a fínales del año pasado para ver si me abría un PP o no y estos fueron los cálculos que hice. La gente dice que si estas por debajo del tramo del 37% no compensa... pero es que en mi opinión tener un buen PP con bajas comisiones siempre compensa.

Primero, por que no sabemos lo que nos depara la vida y el dia de mañana te quedas sin curro y puedes recuperar ese PP en un tramo mas bajo. Te da la opción de dejar de trabajar antes en caso de quererlo. Y luego lo mas importante para mi, trabajar con dos normas fiscales. Del mismo modo que se diversifica con activos, no esta mal diversificar con leyes. Por como pueden cambiar o si el día de mañana quiero recuperar 12.000€ anuales de un fondo de inversión, me pasaría al siguiente tramo de impuestos. En cambio, podría liberar 6.000€ del FI y otros 6.000€ del PP.
Martí09
Cita de marzelinor
A ver si veis algún error en mis cálculos.

Yo cobro ahora mismo 43000€ brutos por lo que alcanzo el tramo del 37% de IRPF que sería el tramo de el que me desgravaría el plan de pensiones.

Tenemos dos posibilidades, PP VS FI.

A) PP. Invierto 1500€ en el plan de pensiones. Tengo 44 años pero vamos a redondear que invertiría durante 20 años tendría, 30.000€ invertidos. Con mi perfil de riesgo voy a suponer una revalorización de +50% (15.000€) por lo que tendría para rescatar 45.000€ brutos.

B) FI. Al no desgravarme nada y estar en el tramo del 37% tendría 555€ menos para invertir (1500€-37%) . Es decir 945€ al año. Durante 20 años invertiría 18900€. Vamos a suponer la misma revalorización que en el PP porque tengo el mismo perfil de riesgo, +50% (9450€). Tendría para la jubilación 28.350€ brutos

Ahora viene el rescate que es lo jodido:

A) El PP tributa como rendimientos del trabajo por lo que se me sumaría a la pensión. En este sentido soy optimista y creo que los gobiernos la seguirán revalorizando a costa de deuda así que creo que llegaré al mismo tramo de IRPF en el que estoy ahora: 37%. Rescato la pensión sin llegar a 60.000 para no saltar de tramo. 45.000 - 37% de impuestos me quedan 28350€ netos.

B) En el FI sólo pago por los beneficios. Lo rescato sin llegar a los 6000€ anuales para pagar el mínimo. 19% de 9450€ pago 1795,50€, me quedan 7654,50€ que sumados a la inversión inicial de 18.900€ me quedan 26.554.50€ netos.

+1795,50€ en favor del PP.

¿Serían correctos mis cálculos?
Edito porque se me han pasado por alto las comisiones. El plan de pensiones rondará un 0,4% anual más alta que un fi indexado por lo que creo que de beneficio nada de nada.
Vamos a hacer una serie de cálculos. En un entorno favorable al PP.

Sueldo forocochero de €100k año en Catalunya (45% tipo marginal). 30 años por delante para la jubilación. No entraremos en la inflación, que es igual para ambos escenarios. Tanto el PP como el FI están indexados al world y lógicamente son de acumulación.
Siempre hablaremos de medias anuales, no me jodáis con que si hay una guerra o la pandemia del virus del mono homo.

Plan de pensiones My Investor Idexado Global PP (N5396) TER 0,38%. Rentabilidad anual (datos 5 años) de 11,1%.
Fondo Indexado iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S IE000ZYRH0Q7 con TER 0,06%. Pongo la rentabilidad anual de la clase D a 5 años, que aún no hay datos de la clase S. 13,34%.

Que ningún Paco me hable de diferentes comisiones, que todos debemos recordar que están descontadas de la rentabilidad.

Si invertimos €1,5k/año en un PP en estas condiciones, Perro Sanxe nos devuelve €675/año que para comparar peras con peras (comparar PP y FI) los invertimos en el fondo de inversión del que hemos hablado antes.
€314k del PP
€212k del FI
total escenario PP: €526k

Segundo escenario: FI. Invertimos €1,5k/año en el Ishares a 30 años que nos da un 13,34%:
€470k para el FI

Pero.....ahora tenemos que rescatar/vender. Y sabemos que tributan diferente.

Veamos rescate total. Spoiler para los tolais: eso nunca se hace.
Suponemos que al haber cobrado €100k/año brutos en Catalunya, tendremos la pensión máxima.

PP (+FI): €166k del PP (rescatamos al 45%-47%) + €169 del FI = €339k

FI: €362k

Pero le damos una vuelta más y calculamos un retiro parcial o renta fiscalmente optimizado: hagamos los cálculos.

No hace falta! la fiscalidad de un fondo de inversión es imbatible si reembolsas parcialmente mediante el truco del doble fondo monetario porque es prácticamente 0 (difieres impuestos al infinito)
Además, puedes calcular la tasa de retiro de tu renta perpetua sin consumo de capital anualizada de este capital: en este caso €55k/año (€5k/mes) sin pagar impuestos y siempre te quedarán esos €470k.

Dicho esto: un plan de pensiones es para alguien que tiene un tipo marginal alto y bastante pasta ya invertida en otros instrumentos y lo utiliza como blindaje psicológico y patrimonial y planificación sucesoria.

Yo tengo un PP.
znone
Cita de Martí09
Vamos a hacer una serie de cálculos. En un entorno favorable al PP.

Sueldo forocochero de €100k año en Catalunya (45% tipo marginal). 30 años por delante para la jubilación. No entraremos en la inflación, que es igual para ambos escenarios. Tanto el PP como el FI están indexados al world y lógicamente son de acumulación.
Siempre hablaremos de medias anuales, no me jodáis con que si hay una guerra o la pandemia del virus del mono homo.

Plan de pensiones My Investor Idexado Global PP (N5396) TER 0,38%. Rentabilidad anual (datos 5 años) de 11,1%.
Fondo Indexado iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S IE000ZYRH0Q7 con TER 0,06%. Pongo la rentabilidad anual de la clase D a 5 años, que aún no hay datos de la clase S. 13,34%.

Que ningún Paco me hable de diferentes comisiones, que todos debemos recordar que están descontadas de la rentabilidad.

Si invertimos €1,5k/año en un PP en estas condiciones, Perro Sanxe nos devuelve €675/año que para comparar peras con peras (comparar PP y FI) los invertimos en el fondo de inversión del que hemos hablado antes.
€314k del PP
€212k del FI
total escenario PP: €526k

Segundo escenario: FI. Invertimos €1,5k/año en el Ishares a 30 años que nos da un 13,34%:
€470k para el FI

Pero.....ahora tenemos que rescatar/vender. Y sabemos que tributan diferente.

Veamos rescate total. Spoiler para los tolais: eso nunca se hace.
Suponemos que al haber cobrado €100k/año brutos en Catalunya, tendremos la pensión máxima.

PP (+FI): €166k del PP (rescatamos al 45%-47%) + €169 del FI = €339k

FI: €362k

Pero le damos una vuelta más y calculamos un retiro parcial o renta fiscalmente optimizado: hagamos los cálculos.

No hace falta! la fiscalidad de un fondo de inversión es imbatible si reembolsas parcialmente mediante el truco del doble fondo monetario porque es prácticamente 0 (difieres impuestos al infinito)
Además, puedes calcular la tasa de retiro de tu renta perpetua sin consumo de capital anualizada de este capital: en este caso €55k/año (€5k/mes) sin pagar impuestos y siempre te quedarán esos €470k.

Dicho esto: un plan de pensiones es para alguien que tiene un tipo marginal alto y bastante pasta ya invertida en otros instrumentos y lo utiliza como blindaje psicológico y patrimonial y planificación sucesoria.

Yo tengo un PP.
Shur, gran aporte. Lo explicas de 10. Puedes dar más info sobre jugar con el doble fondo para la fiscalidad de los fondos?Me gustaría, si es posible, que me dieras tu opinión sobre este escenario que veo muy realista: en 25 años: Un IRPF deflactado + pensiones públicas mucho más bajas. Esto se traduce en que si hoy con un PP te ahorras un marginal de un 45-47%, en 25 años podemos estar rescatandolo en un 30-35%. Tienes aprox un 13% de dinero gratis. Si a esto le sumas que tu empresa pueda ofrecer un plan de pensiones de empleo y pasar de aportaciones de 1,5k a 10k anuales (dejémoslo en la mitad 5k), me parece que plantearse un PP hoy en día es algo muy atractivo.

Gracias
-
jorgebarcelona
¿cobrando el SMI merece la pena un plan de pensiones?

Yo hace años que aporto y me da la sensacion que cuando lo rescate pagare mas impuestos que los que me ahorro
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de jorgebarcelona

Yo hace años que aporto y me da la sensacion que cuando lo rescate pagare mas impuestos que los que me ahorro
no e merece la pena lo que desgrava. ni el tenerlo "secuestrado"
Martí09
Cita de znone
Shur, gran aporte. Lo explicas de 10. Puedes dar más info sobre jugar con el doble fondo para la fiscalidad de los fondos?Me gustaría, si es posible, que me dieras tu opinión sobre este escenario que veo muy realista: en 25 años: Un IRPF deflactado + pensiones públicas mucho más bajas. Esto se traduce en que si hoy con un PP te ahorras un marginal de un 45-47%, en 25 años podemos estar rescatandolo en un 30-35%. Tienes aprox un 13% de dinero gratis. Si a esto le sumas que tu empresa pueda ofrecer un plan de pensiones de empleo y pasar de aportaciones de 1,5k a 10k anuales (dejémoslo en la mitad 5k), me parece que plantearse un PP hoy en día es algo muy atractivo.

Gracias
-
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109

https://extraetf.com/es/calculator/payout-plan

Tú te ahorras un 45%-47% de lo que aportas limitado a €1,5k al año.

Cuando rescatas, pagas un 30%-35% pero no de lo aportado si no del total.

Pero si tu empresa aporta, la foto cambia. Tendrías que ajustar los cálculos.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Martí09
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109

https://extraetf.com/es/calculator/payout-plan

Tú te ahorras un 45%-47% de lo que aportas limitado a €1,5k al año.

Cuando rescatas, pagas un 30%-35% pero no de lo aportado si no del total.

Pero si tu empresa aporta, la foto cambia. Tendrías que ajustar los cálculos.
Del total de lo que sacas del pp
Martí09
Cita de CrIu
Del total de lo que sacas del pp
Sí, del total que rescatas. No creía haberme expresado mal.
kurwo
Me leeré el hilo luego por si sale algo interesante, pero yo estoy en la misma tesitura y similar sueldo y ya empecé el año pasado a invertir en PP (al sp500, lo mismo que hago en los fondos aunque ya sabemos que tiene más TER...)

La diferencia si el tramo marginal de tributación es el mismo has visto que es muy poca, el tema está en que si mañana te quedas en paro, o sin ingresos, o tienes un accidente y te dan una discapacidad esos beneficios tributarian a un IRPF menor. También es inembargable.

Sólo por esos beneficios, habiendo tan poca diferencia, y siendo una cantidad tan reducida (1500€ al año...que realmente serían 950 post-deducciones), merece la pena diversificar entre fondos y PP
kurwo
Cita de jorgebarcelona

Bajo mi punto de vista, no. Tiene algunos beneficios pero cuando más sentido tiene es cuando más cobras, claramente. Y cuanto más joven, también (ya que lo puedes rescatar a partir de los 10 años)

Te puedes dar una leche con el coche, quedarte tetrapléjico, que te den la incapacidad absoluta y rescatarlo pagando 0% de impuestos, pero quitando esa desgracia hay pocas situaciones más de las que puedas aprovecharte bien de un PP.
RocosoSabroso
Cita de kurwo
Bajo mi punto de vista, no. Tiene algunos beneficios pero cuando más sentido tiene es cuando más cobras, claramente. Y cuanto más joven, también (ya que lo puedes rescatar a partir de los 10 años)

Te puedes dar una leche con el coche, quedarte tetrapléjico, que te den la incapacidad absoluta y rescatarlo pagando 0% de impuestos, pero quitando esa desgracia hay pocas situaciones más de las que puedas aprovecharte bien de un PP.
O sin caer en tanta desgracia. Ahora los medios están hablando bastante de gente con carreras laborales de 40 años, pero que tienen que prejubilarse con penalizaciones al quedarse sin prestaciones. En un futuro las jubilaciones se van a extender en el tiempo y no creo que alguien con menos de 50 años se vaya a jubilar a los 65. En esos casos ir rescatando de tu plan de pensiones puede ayudarte a cubrir esos huecos pagando poco IRPF.

Incluso te puede ayudar a hacer números y a día de hoy jubilarte unos años antes usando el convenio especial.
Táctico 1
Joder, he leido y releido el hilo tres veces.

Sois lo mejor.
Táctico 1
Cita de Jav1er
En el hilo del plan de pensiones ya comente que, para mi, la gracia de la desgravación es que te permite seguir una doble estrategia. La desgravación no tienes porque invertirla en un producto similar al del PP. Puedes buscar algo más arriesgado sabiendo que tienes el PP (aunque 1500€ al año tampoco es que de para mucho). Luego cuando lo vayas a sacar, lo mismo, puedes decidir que parte sacar el PP y cual del FI para optimizar fiscalidad.

Me hice un excel para comparar rentabilidades con el paso de los años entre tener un PP y no tenerlo. Las rentabilidades anuales que he usado son las que indica Finizens para su PI 6 y su PP 5.

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

Espero que no haya ningún error de cálculo. Lo he comparado con calculadoras de interés compuesto y da los mismos datos.

La tabla es espectacular

¿Como podría añadir el calculo para una hipotética retirada a los 10-15-20-15 años donde se calculara los impuestos a pagar y el capital neto?

Gracias por lo que aportais, me encanta aprender sobre economía, cuando os leo me quedo como si fuera un niño que no sabe ni sumar.
Jav1er
Cita de Táctico 1
La tabla es espectacular

¿Como podría añadir el calculo para una hipotética retirada a los 10-15-20-15 años donde se calculara los impuestos a pagar y el capital neto?

Gracias por lo que aportais, me encanta aprender sobre economía, cuando os leo me quedo como si fuera un niño que no sabe ni sumar.
El problema de hacer eso es que hay muchas incertidumbres como para sacar alguna conclusión clara.

La tabla, tal y como está, tiene la dificultad de que tenemos muy difícil hacernos una idea del valor real del dinero a 10/20/30 años. Calcula que con una rentabilidad X durante tantos años (lo cual es mucho suponer), llegarás a acumular tanto dinero, ¿pero y cuanto vale eso?

Cuando llegue el momento de la jubilación piensa en que puedes tener tres (o más) fuentes de ingresos:
- La pensión, parte que no controlas, y que a día de hoy tiene una tasa de sustitución del 80%, pero dudo que dentro de 10 o 20 años siga siendo así. Tributa por IRPF.
- El complemento por el fondo de pensiones, tu decides cuanto sacar, y tributa por el IRPF.
- Lo que decidas sacar por el fondo de inversión, que tributa por rentas del capital.

Una vez llegado el momento de la jubilación, ves que pensión te queda y decides con cuanto dinero al mes quieres complementar. A partir de ahí, decides que porcentaje sacas del plan de pensiones y cual del fondo de inversión, teniendo en cuenta que pensión + PP tributaran conjuntamente para el IRPF e intentando evitar saltar de tramo. Del fondo de inversión, hasta 6000 al año, hoy día, es el 19% de los beneficios. También se puede dar la situación que te quedes un año en paro (o te tomes un año sabático) y puedas aprovechar para sacar parte del PP tributando muy poco.

Calcular todo eso a varias décadas vista me parece complicado. Podrías hacer una simulación a día de hoy, en una columna pones el 80% de tu sueldo actual (futura pensión), haces una estimación del complemento anual que te gustaría tener, buscas los tramos del IRPF actual, y ajustas la parte que sacas el PP, cual del Fondo de inversión, y calculas que parte neta te queda. Pero insisto, en que extrapolar eso al futuro no creo que sirva de mucho. Puedes hacerte una idea de cuanto dinero, a valor actual, tendrías que tener para vivir bien los años que estimes estar jubilado.
jorgebarcelona
Cita de jcesarsh
En un hilo pusieron muchos ejemplos de cálculos.

Yo mis cuentas me las he echado pensando en que voy a tener 0€ de pensión, si luego me caen 500€ eso que me llevo, ni de coña me van a dar 2500€ o lo que sea el máximo cuando me jubile.

¿Y no te da repelus estar viendo la salvajada que te quitan cada mes de la nomina para pagar las abultadas pensiones de los babyboomers y cuando llegue tu hora no cobrar ni euro?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de jorgebarcelona
¿Y no te da repelus estar viendo la salvajada que te quitan cada mes de la nomina para pagar las abultadas pensiones de los babyboomers y cuando llegue tu hora no cobrar ni euro?
La salvajada es en el IRPF, eso en teoría no va para pensiones, de seguridad social pago el mínimo que me dejan por ser autónomo, aunque pago más del doble que al principio.

De momento pienso que ese dinero va para mis padres, cuando ya no estén me joderá más.
bomtxo
interesa el hilo , os leo luego
marzelinor
Edito el op con un enlace a una hoja de cálculo de un conocido youtuber ( por si queréis pasaros por su canal para darle un like) en la que podéis hacer vuestras conjeturas
Darkgold
A modo de resumen me quedo con: "el PP compensa si cobras el último tramo de IRPF, ya que actualmente es cuando le sacas un % mayor de seguridad a futuro".

Si no estás en el último tramo ten en cuenta los siguientes PROS/CONS:

CONS PP:
  • Los PP al rescatarlo tributan con la renta general: mira la pensión por jubilación que esperas tener y tramos de IRPF a pagar, si tributas en la parte baja esto supone que cuando rescates vas a pagar lo mismo en impuestos que lo que te ahorraste.
  • Te quitan liquidez para disfrutar o invertir en tus años mozos: invertir actualmente 1.5k al año, en 20 años supondría tener 30k congelados (desde el año pasado se pueden rescatar los ingresos que hayan pasado +10años, esto viene bien como acción de cobertura ante una emergencia pero por norma general no tiene sentido rescatarlo antes).
  • No sale rentable rescatarlos de golpe, por lo que si acabas con 500K en tu PP, no pienses que te vas a poder comprar el lambo nada más jubilarte, tendrás que rescatarlo poco a poco y cuenta con que la edad juega un papel importante en cómo puedes disfrutar de ese dinero, cada año cuenta para peor.
  • El resto de elementos financieros (acciones, FI, etc) actualmente tributan entre 19-23%, en general menos que la pensión media y por lo tanto más barato que un PP. Conclusión: te saldrá más barato vender acciones/FI que rescatar un PP (a día de hoy).
PROS PP:
  • Hacienda nos libera de tributar hasta 1500€, por lo que estaríamos teniendo dinero gratis de hacienda por adelantado: invertimos 1500€ en nuestro PP y con los que nos da hacienda de bonificación podemos invertirlo en otro sector. Conclusión, podemos invertir más dinero del que disponemos.
  • Si tributas un tramo alto te estás blindando ahora ante el futuro, ya que estás "guardando" dinero sin que ese dinero tribute IRPF y si luego te vas al paro o durante los últimos años pasas una mala racha laboral acabarás con una pensión baja y por lo tanto por el dinero que saques del PP pagarás menos impuestos de los que hubieras pagado en su día si no lo hubieses metido.
  • Diversificación: si no quieres comerte la cabeza mucho, es una muy buena manera de diversificar.
  • Dada la situación actual, probablemente en el futuro incentiven que todos tengamos uno por lo que puede que casi todos acabemos teniendo uno. Habría que ver si es mejor empezar a tenerlo cuanto antes o apuntarse a posteriori de que mejoren los incentivos.
Situación personal
Bajo mi punto de vista hay que tener tmb en cuenta factores personales como:
  • ¿Te merece la pena quitarte 1500€ anuales en vez de disfrutarlos en tu juventud para llegar con cierto colchón a los 67?, esto depende de si para ti 1500€ al año es mucho o no. Si eso te supone dejar de disfrutar unas vacaciones o un viaje yo personalmente me lo gastaría en disfrutarlos, al menos de momento, si en un futuro lo bonifican más habría que mirarlo.
  • Herencia: ten en cuenta si vas a heredar y cuánto... xk esto tmb es muy importante, muchos planifican sus inversiones para llegar a los 67 años con 1M€ intentando ahorrar todo lo posible durante su juventud (30-50 años) y luego se encuentran con 67 años jubilados, con una fortuna pero sin nadie con quien disfrutarla y con unos hijos que no merecen ni que les regales un chupachup...
Sueco
Cita de jorgebarcelona
A mí me entra una mala leche interesante. pero me entra mala leche no por las pensiones, sino por el despilfarro generalizado que no mejora en nada mi vida ni la de mi familia.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Darkgold
A modo de resumen me quedo con: "el PP compensa si cobras el último tramo de IRPF, ya que actualmente es cuando le sacas un % mayor de seguridad a futuro".

Si no estás en el último tramo ten en cuenta los siguientes PROS/CONS:

CONS PP:
  • Los PP al rescatarlo tributan con la renta general: mira la pensión por jubilación que esperas tener y tramos de IRPF a pagar, si tributas en la parte baja esto supone que cuando rescates vas a pagar lo mismo en impuestos que lo que te ahorraste.
  • Te quitan liquidez para disfrutar o invertir en tus años mozos: invertir actualmente 1.5k al año, en 20 años supondría tener 30k congelados (desde el año pasado se pueden rescatar los ingresos que hayan pasado +10años, esto viene bien como acción de cobertura ante una emergencia pero por norma general no tiene sentido rescatarlo antes).
  • No sale rentable rescatarlos de golpe, por lo que si acabas con 500K en tu PP, no pienses que te vas a poder comprar el lambo nada más jubilarte, tendrás que rescatarlo poco a poco y cuenta con que la edad juega un papel importante en cómo puedes disfrutar de ese dinero, cada año cuenta para peor.
  • El resto de elementos financieros (acciones, FI, etc) actualmente tributan entre 19-23%, en general menos que la pensión media y por lo tanto más barato que un PP. Conclusión: te saldrá más barato vender acciones/FI que rescatar un PP (a día de hoy).
PROS PP:
  • Hacienda nos libera de tributar hasta 1500€, por lo que estaríamos teniendo dinero gratis de hacienda por adelantado: invertimos 1500€ en nuestro PP y con los que nos da hacienda de bonificación podemos invertirlo en otro sector. Conclusión, podemos invertir más dinero del que disponemos.
  • Si tributas un tramo alto te estás blindando ahora ante el futuro, ya que estás "guardando" dinero sin que ese dinero tribute IRPF y si luego te vas al paro o durante los últimos años pasas una mala racha laboral acabarás con una pensión baja y por lo tanto por el dinero que saques del PP pagarás menos impuestos de los que hubieras pagado en su día si no lo hubieses metido.
  • Diversificación: si no quieres comerte la cabeza mucho, es una muy buena manera de diversificar.
  • Dada la situación actual, probablemente en el futuro incentiven que todos tengamos uno por lo que puede que casi todos acabemos teniendo uno. Habría que ver si es mejor empezar a tenerlo cuanto antes o apuntarse a posteriori de que mejoren los incentivos.
Situación personal
Bajo mi punto de vista hay que tener tmb en cuenta factores personales como:
  • ¿Te merece la pena quitarte 1500€ anuales en vez de disfrutarlos en tu juventud para llegar con cierto colchón a los 67?, esto depende de si para ti 1500€ al año es mucho o no. Si eso te supone dejar de disfrutar unas vacaciones o un viaje yo personalmente me lo gastaría en disfrutarlos, al menos de momento, si en un futuro lo bonifican más habría que mirarlo.
  • Herencia: ten en cuenta si vas a heredar y cuánto... xk esto tmb es muy importante, muchos planifican sus inversiones para llegar a los 67 años con 1M€ intentando ahorrar todo lo posible durante su juventud (30-50 años) y luego se encuentran con 67 años jubilados, con una fortuna pero sin nadie con quien disfrutarla y con unos hijos que no merecen ni que les regales un chupachup...

Voy a poner un caso extremo, puedes ganar 24.000 euros (vamos, no estar en un tramo alto del IRPF) y haber heredado las acciones del abuelo que te dan 600 euros al mes y "ser interesante" igualmente. Está claro que si estás en el tramo más alto lo que recibes "es más" porque era lo que te iban a quitar. Si estás en el tramo del 20% recibes lo que te iban a quitar. Y sobre 1500€ no hay producto que te "adelante" el dinero que te da a desgravar por tramo (aparte de la rentabilidad que luego le puedas sacar.

El tema no es sacarse de los 1500€ para disfrutarlos en tu juventud: tu tienes que ver todos los ingresos que tienes, le quitas los gastos y entonces con esa cantidad debes decidir invertirlos en los productos que mejor se te ajusten. Si te sobran 125€ al mes, obviamente meterlos en una cosa ilíquida (salvo 10 año o situaciones jodidas) o es mala idea. Pero si ahorras 500, por ejemplo, destinar de esos 125 al mes a un buen plan de pensiones sí puede ser una buena idea (porque te quedan 375€ para otros productos que si bien puedan ser a largo plazo tengas liquidez).

Y luego, lo que siempre sale, salvo q seas funcionario, que nadie olvide que si pierdes el trabajo a los 50 y muchos (en adelante) te puedes ver muy jodido. Tener un dinero ahí (porque tampoco nos mintamos, con 1500 euros de los PPI poco se puede hacer a 20-30 años) que te pudieran cubrir 2-3 años más allá de los 2 del paro puede ser una diferencia (sea para vivir, pagar un convenio para la seg social, etc).

En esto hay un montón de matices, lo malo es que suele ser a un plazo donde no vamos a controlar lo que hará el gobierno, lo que nos va a pasar, etc que se hace complejo. Luego hay que sumar el estigma que tienen, etc. Pero que nadie se quede que si no ganas 60k al año "no vale la pena". Ojo, q luego puede ser que eches números y no valga, pero no descartar un producto de primeras por esa cantinela.

edit: ira a poner algo más por otros argumentos me tengo que dejar de forear que está la comida xD
CibernoX_CTDI
El motivo por el que la gente le tiene tirria a los PP es, principalmente, porque tradicionalmente los que te ofrecían los bancos eran una mierda llenos de comisiones. Pero con los PP modernes con comisiones de menos del 0.5% e indexados a los mercados, son buenos productos siempre y cuando estés metiendo ahí dinero que sabes que no verás en al menos una década.

Es cierto que la tributación es peor, pero incluso con eso, salvo que hagas tonterías como sacarlo todo de golpe, lo cual solo haría una persona terriblemente informada, el hecho de invertir un 30-40% más con el mismo esfuerzo de lo que invertirías en otro producto similar post-impuestos compensa casi siempre.

Evidentemente, a mayor salarios más compensa, pero para mi a partir del 37% de IRPF ya hay que considerarlos muy seriamente.
← A InverForo