El último LIBRO que has leído [TÍTULO (imprescindible) + PORTADA + NOTA] Volumen X
03-ene-2026 13:41
|
El nombre del viento - Patrick Rothfuss
Nota 10/10 ![]() Sencillamente el mejor libro de fantasía que he leído, lamanera en que está escrito es pura poesía, personajes, lenguajes, las ciudades,los poderes y todo el mundo que ha construído el autor es de 10. Lo único quelamento es haberlo terminado. Rebelión en la granja - George Orwell Nota 9/10 ![]() Libro muy ameno y cargado de contexto histórico político queel autor sabe plasmar muy bien, haciendo que entiendas las metáforas que crea.Conforme vas leyendo engancha cada vez más. Los sin ver - Elena Romera Nota 6/10 ![]() Un libro sencillo de leer, una historia entretenida y que selee rápido, y una idea muy buena que podría exprimirse un poco más, al igualque algún personaje interesante. El temor de un hombre sabio - Pâtrick Rothfuss Nota 9.5/10 ![]() Posiblemente el libro sea otro 10, aunque a mi me gustómucho más el primero, pero el cabrón del autor lleva 20 años para sacar eltercero, y tiene pinta que no lo va a sacar en otros 20. |
04-ene-2026 17:15
|
Libro: Los mitos de Cthulhu Autor: H.P. Lovecraft Nota: 9/10 Crítica: me lo lei por recomendación de mi hermano y me ha encantado. Esta edición son historias cortas independientes de terror "clásico" con cierta conexión entre ellas. Me han gustado mucho. Buena ambientación, buen escrito y con bastante ritmo. Por si fuera poco hay algún relato que tiene un giro final brutal e inesperado. |
04-ene-2026 19:33
|
Los perros de Andalucía - José Ignacio Martínez Rodríguez
Nota - 9/10 Una novela negra magnífica. Ambientada de forma genial en la Sevilla del año 2049, con una Andalucía potencia mundial y a las puertas de la independencia. Me ha enganchado un montón. Mezcla una buena trama policial, intriga política, historia de España y la dosis justa de “cashondeo andalú”. Buenos personajes y justa duración. 100% recomendada para los amantes del género, es original y a la vez muy fácil de leer. ![]() |
04-ene-2026 23:01
|
Libro: Los mitos de Cthulhu Autor: H.P. Lovecraft Nota: 9/10 Crítica: me lo lei por recomendación de mi hermano y me ha encantado. Esta edición son historias cortas independientes de terror "clásico" con cierta conexión entre ellas. Me han gustado mucho. Buena ambientación, buen escrito y con bastante ritmo. Por si fuera poco hay algún relato que tiene un giro final brutal e inesperado. |
08-ene-2026 13:32
|
Caballo de Troya 5: Cesárea - J.J. Benítez - Nota: 4/10 Con esta 5a entrega ya me bajo del barco. Aquí ya se nota que ya no hay nada que contar. Jason vuelve a ser el de siempre, ya que en el 4 parecía más tonto pero al menos tenía cosas interesantes. Sin embargo, Poncio Pilato no es el mismo de las primeras entregas. Y en el final, Benítez vuelve a utilizar la carta de Jesús para que leas el siguiente. Con leer los 3 primeros, ya vale |
08-ene-2026 20:04
![]() La Perra - Alberto Val No suelo leer este género (en narrativa casi que no salgo de novela histórica) así que mi visión seguro que no es la misma que la de alguien aficionado al género. Por una parte, me ha parecido muy peliculero, con partes muy "flipadas". Tipo película de Hollywood con explosiones y balas esquivadas en el último segundo por doquier. Por otro lado, me ha entretenido mucho y te tiene enganchado queriendo saber qué va a pasar. Le doy un 7/10, aún no siendo mi género y siendo literatura "de consumo" cumple su cometido perfectamente. Me leeré El Puma próximamente (pero entre medias algo de novela histórica )
|
Editado: 08-ene-2026 20:08 -
09-ene-2026 03:54
|
Coincido, muy imaginativa, muy buen adjetivo. Ojo con los detalles que van saliendo porque creo que hay un worldbuilding bastante complejo y loco detrás de todo. Veremos como evoluciona, pero yo tengo muy buenas expectativas, no es como otras sagas que todavía no se han publicado, aquí está el respaldo de la comunidad angloparlante que garantiza que se mantiene el nivel...
Igual en redes han especificado algo más, porque eso de que a partir de 2026 tendremos traducidas a partir de la tercera novela es un poco ambiguo. Me gustaría pensar que se refieren al año, sería lo ideal, una publicación de una novela cada 2 meses. Que entiendo que si alguna editorial puede hacerlo es Nova, especialmente si las ventas acompañan, aunque siendo sincero me parece una temporalización demasiado optimista, en el fondo me imagino que al final llevará mucho más tiempo. Bueno, tiempo al tiempo... Sabiendo que el 1º salió el 10/07/25, el 2º 16/10/25 y el 3º sale el día 15/01/26, pues oye, ni tan mal si siguen con este ritmo de cada 3 meses. Si puedes escucha los audiolibros (yo los he escuchado en Audible) y es una maravilla. Ojala saquen alguna edición especial y con tapa dura. 10/10 ambos, tanto el uno como el dos. Enganchadísimo.
|
Editado: 09-ene-2026 03:58 -
09-ene-2026 14:20
|
PIOJO 7/10 Hace tiempo un shur recomendó este libro y por fin me he decidido a leerlo. La verdad es que lo recomiendo, ya que tiene una trama bien lograda y con ritmo (se lee fácil), y unos personajes que enganchan. ![]() «A Manuel todo el mundo en el barrio le decía Piojo. En realidad, todo el mundo menos su madre,que siempre le llamó por su verdadero nombre».Sur de Madrid, 2017. Un mes antes de cumplir los treinta y nueve años, Piojo, perseguido por poderosose implacables enemigos, se oculta durante diez días. En ese plazo, tratará de poner a salvo lo únicoimportante que le queda. Y, de paso, nos narrará la historia de su vida: un vibrante relato de ambición,crimen y traición, que tendrá un sorprendente final.Piojo es, a la vez, una novela negra, un relato social y una fábula sobre el tráfico de drogas y la corrupciónpolítica en la España de los últimos años. TERRA ALTA 6'5/10 ![]() Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo. |
Editado: 09-ene-2026 14:23 -
09-ene-2026 20:20
|
Sabiendo que el 1º salió el 10/07/25, el 2º 16/10/25 y el 3º sale el día 15/01/26, pues oye, ni tan mal si siguen con este ritmo de cada 3 meses.
Si puedes escucha los audiolibros (yo los he escuchado en Audible) y es una maravilla. Ojala saquen alguna edición especial y con tapa dura. 10/10 ambos, tanto el uno como el dos. Enganchadísimo. ![]() Sea como sea, aquí a la espera del "El libro de cocina del anarquista de la mazmorra" (solo por el título no dudaría en leerlo 😂). |
10-ene-2026 21:32
![]() La Perra - Alberto Val No suelo leer este género (en narrativa casi que no salgo de novela histórica) así que mi visión seguro que no es la misma que la de alguien aficionado al género. Por una parte, me ha parecido muy peliculero, con partes muy "flipadas". Tipo película de Hollywood con explosiones y balas esquivadas en el último segundo por doquier. Por otro lado, me ha entretenido mucho y te tiene enganchado queriendo saber qué va a pasar. Le doy un 7/10, aún no siendo mi género y siendo literatura "de consumo" cumple su cometido perfectamente. Me leeré El Puma próximamente (pero entre medias algo de novela histórica ) |
11-ene-2026 10:45
|
Ciudad de ladrones 9/10 Me ha recordado un poco a El informe de Brodeck, uno de mis libros preferidos. Muchas gracias a quien lo recomendó, es de los libros que da pena que se termine. |
11-ene-2026 10:49
![]() Buena novela que pone de relieve una problemática que sigue existiendo en Yankielandia. |
11-ene-2026 10:54
|
Valen también libros de divulgación? Palmeras y cicadáceas 8/10 (hay algunos ejemplares como el encephalartos laurentianus que no aparecen). Aún así me parece una maravilla de libro para los friki de la botánica y las plantas tropicales como yo.
|
11-ene-2026 10:56
|
Buenos días shurs: Los últimos tres libros que me leí entre diciembre y hoy son los siguientes: 1. Fracasología: España y sus élites, de María Elvira Roca Barea9/10, muy bueno, es un ensayo. Te hace darte cuenta de un mantra que me llevo repitiendo cada vez que pienso en la historia que nos han enseñado en la secundaria: te han mentido 2. Tempestades de acero, de Ernst Jünger 10/10. Me lo he releído. Mi libro favorito de guerras. Este concretamente es una transcripción de los diarios del autor que escribió durante su participación en la primera guerra mundial como soldado de infanteria, desde que es un soldado hasta que asciende a alférez 3. El buscón de Quevedo 5/10. Se me ha hecho muy pesado de leer, creo que es la biografía de un cuñao aurisecular |
Editado: 11-ene-2026 11:00 -
11-ene-2026 18:51
MARINA (CARLOS RUIZ ZAFON)![]() 8,5/10 Me gusta como escribe Zafon y como narra y te mete en la ambientacion de sus historias. Este libro es oscuro, de misterio, terror, fantasia...un estilo qu eme gusta mucho. |
12-ene-2026 17:36
![]() Que verde era mi valle Richard Llewellyn Esta novela es quizá más conocida por la película que se basa en ella, pero sin duda merece mucho la pena. Novela de formación, narra la niñez y adolescencia del protagonista en los valles mineros de Gales a finales del siglo XIX. Muy bien narrada y construida con personajes sólidos y pasajes duros, pero también otros divertidos. 9/10 ![]() La jornada del muerto Larry McMurtry Secuela de la célebre Lonesome Dove, es la tercera novela de la saga que escribió el autor, pero primera en orden cronológico. Un western de calidad. 7/10 |
12-ene-2026 22:21
|
️ Autor: Matt Dinniman Año: 2020 Géneros: Fantasy, Audiobook, Science Fiction, Fiction, Humor, Adventure, Comedy ⭐ Valoración: 4.5 / 5 ️ Número de votos: 113261 Número de páginas: 464 Sinopsis: ¡EL APOCALIPSIS SERÁ TELEVISADO! ¿Sabes qué es peor que romper con tu novia? Tener que cuidar de su gata de exhibición premiada. ¿Y qué es aún peor? Una invasión alienígena, la destrucción de las estructuras terrestres creadas por la humanidad y la explotación de los supervivientes mediante un programa de entretenimiento sádico e intergaláctico. Carl, un veterano de la Guardia Costera, y la princesa Dónut, la gata de su exnovia, intentarán sobrevivir al fin del mundo, o pasar al siguiente nivel, en una mazmorra de fantasía llena de trampas y digna de un videojuego. Pero la mazmorra es en realidad el plató de un reality show televisivo con espectadores por toda la galaxia. Goblins explosivos. Pociones mágicas. Llamas mortíferas que trafican con drogas. No es un programa cualquiera: lo importa no es sobrevivir, sino garantizar la audiencia. Llega la saga más adictiva y meteórica: de autoeditado a superventas con 1 MILLÓN de lectores. Ver ficha completa Puro entretenimiento. Ahora entiendo a la perfección las ventas millonarias, el revuelo que ha causado y el interés de Seth MacFarlane (Padre de familia, Ted, etc.) por hacer una serie. Y esto lo dice alguien totalmente alejado del mundo de los videojuegos y del RPG (el último que jugué creo que sería el Light Crusader de Mega Drive, anda que no han pasado años...), para aquel que esté dentro esto es lectura obligada. Un libro que traslada perfectamente la dinámica de este tipo de juegos (logros, recompensas, experiencia, mejoras de personajes, etc.) a una novela, muy ameno, de ritmo ágil, con humor, referencias populares e ideas y personajes muy locas, pero muy bien hiladas y que apuntan a tramas complejas y diversas. Añade la pareja de de protagonistas diferentes, pero complementarios y con carisma y tienes la receta perfecta. Para mí, salvando la distancias, es vivir la experiencia de jugar RPG, pero sin tener que dedicar la gran cantidad de horas que exigen. A día de hoy creo que hay escritas 7 novelas (y la octava está en camino), la segunda se publicará en español después del verano y el resto a partir de 2026. Leerse las 7 del tirón quizá es demasiado, pero si la segunda hubiera estado publicada me la habría leído de seguido, sin libro intermedio. Dejo algunos puntos por si alguien más se anima y pone los suyos. Molaría hacerlo con todos los libros... Referencias populares destacadas: Spoiler: [ pulsa para ver ] Bob el silencioso y los grupos de Black Metal Dimmu Borgir y Satyricon.
Malo destacado: Spoiler: [ pulsa para ver ] Llama maligna, no solo es un animal que no te esperas como malo, aunque realmente tiene de características de sobra para serlo (al igual que los camellos jajaja), sino que el nombre queda genial y lo de la meta no me lo esperaba ni en mil vidas jajaja.
Jefe destacado: Spoiler: [ pulsa para ver ] El ciclado, no sé en inglés como hablará, pero en la traducción al español han dado en el clavo y es una risas.
Mascota destacada: Spoiler: [ pulsa para ver ] Mongo, por su espíritu salvaje, asilvestrado e impredecible. Aclaración: sí, se que no hay alternativas para escoger, pero como espero que en las próximas novelas aparecerán más lo pongo ya como categoría.
Nota personal: 8 Upeo para decir que me lo estoy leyendo y me lo estoy gozando MUCHO. No pasará a los anales de las grandes obras literarias, pero cagondios, cómo me estoy divirtiendo. |
14-ene-2026 20:57
![]() Yukio Mushima- El sol y el acero Nota: 8'5/10 Son 5 años colaborando en este hilo , los asiduos sabéis que las notas suelen siempre oscilar entre un 6 o 7 , libros que están bien pero que no pasaran a la historia de la literatura ni dejan un remusgo de reflexión en tu mente. En el caso de El sol y el acero, debo decir que es la primera gran lectura del año. Yukio Mishima, en su enigmática obra Sol y Acero, revela sus reflexiones más profundas sobre la vida, la muerte y el más allá. Esta obra, las elucidaciones de un genio literario y samurái moderno, no es fácil de comprender, especialmente si no se han leído algunas de sus novelas, cuentos u obras de teatro anteriores. Utiliza el motivo del sol y el acero como metáforas para representar la iluminación y el cuerpo de una manera particularmente personal. Esta escritura, al iluminar los rincones de su mente y alma, nos ayuda a comprender mejor quién fue Mishima como escritor, pensador y hombre, con una visión única de sí mismo en el mundo. Mishima quería afirmar la vida en la muerte; quería afirmar la existencia a través de su negación; quería afirmar la conciencia del cuerpo mediante la hoja de una espada. ¿Con qué propósito? Para trascender el cuerpo a través de la muerte en pos de la inmortalidad del espíritu. Fue un hombre de acción y propósito. Llegó a desdeñar a aquellos intelectuales que se entregaban a ideas elevadas sin el coraje de actuar de una u otra manera. Con la muerte de Mishima llegó el final de la larga y gloriosa tradición del "Bushido" y del último samurái de Japón. Me tomo la licencia para compartir con vosotros un pasaje de su libro: "El acero me enseñó con exactitud la correspondencia entre el espíritu y el cuerpo: así, las emociones endebles se me antojaban músculos flácidos, el sentimentalismo, un estómago fofo y la impresionabilidad excesiva, una piel blanca y en exceso sensible. Unos músculos fuertes, un vientre plano y una piel dura, razonaba yo, correspondían respectivamente a un intrépido espíritu de lucha, una disposición intelectual desapasionada y un temperamento robusto" "A medida que la implacable presión del acero fuera despojando a mis músculos de su individualidad y su excepcionalidad (ambas producto de la degeneración) y a medida que se fueran desarrollando, empezarían, razonaba yo, a tomar un aspecto universal hasta alcanzar finalmente un punto en donde se ajustarían a la pauta general en que las diferencias individuales dejaban de existir. La universalidad así alcanzada estaría exenta de toda corrosión privada, de toda traición. A mi modo de ver, ese era su rasgo más apetecible. |
17-ene-2026 12:15
|
8/10 Me gusto mas el primero por la novedad y ser todo el sistema nuevo, este es mas de lo mismo, pero tremenda historia. Ahora a por el tercero que salio hace un par de dias. |
17-ene-2026 20:02
|
Soldado de tierra y mar, Pablo Morillo "El Pacificador" Nota: 8'5/10 Ya leí en su tiempo otro libro de Quintero Saravia para posteriormente conocerle personalmente en una conferencia de Historia, lo cual fue decisivo en la compra de este libro. Este libro tiende a ser divulgativo más que académico se adapta perfectamente a cualquier tipo de público, Quintero se aleja de todo prejuicio sobre Pablo Morillo, visto en la América hispana como un ogro y sumándose a la larga lista que tienen sobre españoles "malos". El depurado estilo de íntima resonancia como el tratamiento sutil de los conflictos abordados, lejos de cualquier simplificación o maniqueísmo hace de este libro un ejemplar digno de cualquier biblioteca que se precie. Que importancia tiene este tipo de obras, tenemos tantos héroes anónimos olvidados en los archivos que cuando son expuestos a la lupa del historiador para más tarde ser conocidos por el público común no queda más que celebrarlo. Recomendable sin duda. |
18-ene-2026 10:53
![]() El Tugurio Émile Zola Este año tengo la intención de leer principalmente clásicos del XVII, XIX y XX, alternando con novela contemporánea, de momento ya llevo dos contando este y es mi intención que sea así, así que para este año menos cantidad pero más calidad, ya que los clásicos que aún hoy puedes encontrar reeditados y con nuevas traducciones de mayor calidad, vienen avalados, en principio, por cientos de miles de lectores. Un ejemplo es este, la que dicen obra maestra de Émile Zola, uno de los primeros, sino el primero, en iniciar la corriente del naturalismo en la literatura. Zola fue un hombre profundamente comprometido con las causas en las que creía y así le fue, cada uno de sus libros provocaba un escándalo ya que, sin tapujos, denunciaba todo aquello que la sociedad bien pensante de la época prefería que se ocultara debajo de la alfombra. El Tugurio no podía ser menos, es el libro que inaugura el ciclo dedicado a la saga Rougon-Macquart, compuesto por veinte novelas autoconclusivas entre las que destacan ésta, Nana y Germinal, su otra obra maestra. En El Tugurio pone de manifiesto las malas condiciones laborales de los obreros de la época, con especial hincapié en los problemas de alcoholismo que azotaban a la sociedad, especialmente a las clases más bajas. 9/10 |
18-ene-2026 21:07
![]() El Tugurio Émile Zola Este año tengo la intención de leer principalmente clásicos del XVII, XIX y XX, alternando con novela contemporánea, de momento ya llevo dos contando este y es mi intención que sea así, así que para este año menos cantidad pero más calidad, ya que los clásicos que aún hoy puedes encontrar reeditados y con nuevas traducciones de mayor calidad, vienen avalados, en principio, por cientos de miles de lectores. Un ejemplo es este, la que dicen obra maestra de Émile Zola, uno de los primeros, sino el primero, en iniciar la corriente del naturalismo en la literatura. Zola fue un hombre profundamente comprometido con las causas en las que creía y así le fue, cada uno de sus libros provocaba un escándalo ya que, sin tapujos, denunciaba todo aquello que la sociedad bien pensante de la época prefería que se ocultara debajo de la alfombra. El Tugurio no podía ser menos, es el libro que inaugura el ciclo dedicado a la saga Rougon-Macquart, compuesto por veinte novelas autoconclusivas entre las que destacan ésta, Nana y Germinal, su otra obra maestra. En El Tugurio pone de manifiesto las malas condiciones laborales de los obreros de la época, con especial hincapié en los problemas de alcoholismo que azotaban a la sociedad, especialmente a las clases más bajas. 9/10 |
19-ene-2026 08:57
| Uf, gracias por corregir el patinazo, se ha debido a una mala interpretación por mi parte de la nota que acompaña a la edición de Trotalibros y, obviamente, a que me acerco por primera vez a este autor. |
Editado: 19-ene-2026 09:00 -
19-ene-2026 21:57
| Pues te recomiendo que sigas con Naná que es la historia de la hija de Gervaise y Mr. Coupeau y Germinal en la que aparece el primer hijo de Gervaise. |
20-ene-2026 13:53

)