[Presentación] BMW R1300 RS Triple Black + Tocho + Fotos
03-ene-2026 23:37
|
¡Buenas! Para empezar bien el año, os voy a presentar mi nueva adquisición, pero antes os pongo un poco en contexto: Vengo de una Z1000SX de 2018 de la que estaba muy contento: 52.000kms de satisfacciones, con el único problema de que, aproximadamente a los 30.000 , empezó a sonarle el tensor de la distribución. Pero es un mal menor y de solución rápida y económica. A pesar de estar muy contento con ella y de no necesitar más, me picaba el gusanillo de cambiar, teniendo en cuenta también que, con muchos más km, sería más difícil venderla. Pero realmente no había nada que me llamase la atención en el mercado. En 2025 sacaron la nueva Ninja 1100 SX, que fui a verla y todo, pero realmente no me aportaba nada nuevo relevante: ganaría el QS, la conectividad de la TFT y poco más. Le subieron la cilindrada, aumentando un poco el par y perdiendo 6cv. La verdad es que esperaba que a la nueva le metiesen algo interesante como el detector de ángulo muerto y alguna cosa así, pero nada… Total, que dejé de mirar motos; nada me llamaba, hasta que este verano y de casualidad me encontré una noticia de que iban a salir las nuevas RS y RT 1300, a lo que en un principio no di importancia (nunca me habían llamado esos dos modelos; de hecho, un familiar tiene la 1250 RS y no es una moto que me llame la atención). Al ver la noticia, vi la RS: para mi gusto, mucho más deportiva y bonita que la 1250, que me daba la sensación de que estaba montada a trozos (el carenado no tiene una linealidad; parecen piezas sueltas colocadas para tapar huecos). Total, que empecé a buscar info y, a pesar de ser de tetras japoneses de toda la vida, cada vez me atraía más la puñetera moto, además de poder cargarla de extras hasta los topes (ángulo muerto, control de crucero adaptativo, QS, luces cuneteras, maletas bien integradas en la moto con opción de cierre centralizado, radar anticolisión...). Me pongo a echar cuentas y decido lanzarme. Tuve la oportunidad de probar una 1250 RS y me gustó su aplomo, su empuje, las suspensiones electrónicas, etc., pero el cambio pro la verdad es que me pareció bastante tosco y duro; me dejó un sabor un poco agridulce. Estuve buscando información sobre si había mejorado eso en la 1300 y parece ser que va mejor, pero también vi usuarios que hablaban del cambio ASA (Automatic Shift Assistant) que, aunque en un principio no me interesaba en absoluto (un cambio automático), vi que hablaban maravillas del modo manual, de lo fino y preciso que era. El siguiente paso era intentar encontrar una unidad de prueba, para verla en persona y ver la evolución sobre la 1250. Pude verla en persona (me encantó), pero no había unidad de prueba. Eso sí: tenían una GSA 1300 con cambio ASA, así que… ¡a probarla! Tengo que decir que quedé sorprendido de lo bien que va para ser un tremendo mamotreto, y se me hizo muy rara la sensación del telelever, esa sensación de ir flotando y tener que confiar en la moto, ya que transmite mucho menos las sensaciones de la carretera. ![]() Pero bueno, lo que realmente me interesaba era probar el motor y el cambio ASA. La verdad es que el motor empuja como un demonio y es muy elástico. Para ser bicilíndrica, es un motor que va muy fino, sin apenas vibraciones; me sorprendió gratamente. Y el cambio… en manual va de cine: rápido y muy suave, nada que ver con el cambio Pro de la que había probado. En cambio, en modo automático, pues bueno… en el modo Road me parece exageradamente conservador; no me gusta nada. En modo Dynamic, si vas alegre, sí va mucho mejor: estira más las marchas y es más como una conducción normal. Pero lo que realmente me interesaba era el modo manual y me encantó. Así que nada, manta a la cabeza y a por la RS. A mediados de septiembre fui a varios concesionarios y la dejé encargada. Al final, una Triple Black con todos los paquetes:
Mes y medio después estaba la moto matriculada. Normalmente tardan más, pero los concesionarios suelen hacer pedidos de motos para entrar en cola de producción y, como hasta cierta fecha se puede modificar el pedido, si te coincide que tengan una en cola puedes configurarla a tu gusto y te ahorras la espera completa, como fue mi caso. Ahora llevo dos meses con ella,1200 kms (el tiempo ha dado poca tregua) y, de momento, encantado. La moto va sobre raíles, frena muy bien, es cómoda y empuja como un demonio. El cambio ASA en manual va muy fino; va como el cambio de una japonesa (el que conozca los bóxer sabrá que normalmente son cambios duros y hay que darle a la palanca con contundencia), así que en ese aspecto estoy más que encantado. Un aspecto negativo es la cúpula, me venía con la cupula touring que en la posicion baja no me protegía apenas nada, y en la alta me creaba unas turbulencias super molestas, al final la cambié por una WRS touring ahumada y ha mejorado mucho la cosa ![]() Un aspecto negativo es la cúpula, me venía con la cupula touring que en la posicion baja no me protegía apenas nada, y en la alta me creaba unas turbulencias super molestas, al final la cambié por una WRS touring ahumada y ha mejorado mucho la cosa ![]() Los faros inferiores son las luces largas, el radar muy bien integrado para mi gusto: ![]() Los espejos la verdad es que son bastante justillos, pero al tener el radar con el aviso de angulo muerto se suple bastante esta carencia: ![]() La ya conocida pantalla tft de bmw de 6,5" ![]() ![]() Basculante monobrazo: ![]() Triple black!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y lo mejor... la z1000sx se ha quedado en casa!! se la ha quedado mi mano ![]() Espero que os haya gustado el post, y cualquier duda ya sabéis... feliz año nuevo!! |
04-ene-2026 00:02
|
Disfrútala shur, yo tengo tb una z1000sx que es una maravilla y estoy supercontento con ella, pero últimamente me ponen ojitos otras motos... Que suerte que la Z se la quede tu mano!! |
04-ene-2026 00:14
|
Jo, menuda bicharraca más chula... Eso tiene que ser una maravilla para viajar con comodidad a tope. A seguir disfrutando de la moto y hacerle buenos kilómetros. ![]() P.D-: por cierto, muy buena presentación. |
04-ene-2026 00:38
|
Siempre he pensado que con el motor bóxer debía ir siempre el sistema telelever. Qué tal las horquillas tradicionales? Son semiactivas? Tienen ajuste? |
04-ene-2026 01:09
| Guapísima compañero!! A disfrutarla, es un concepto de moto que me gusta mucho y de las que no abundan a día de hoy. |
04-ene-2026 01:57
|
No lleva telelever pero al frenar fuerte apenas se hunde la horquilla delantera, también tienes la sensación de ir mas o menos recto, pero no la sensación de "ir flotando" que tiene la GS. La suspensión es electrónica, lleva la evolución del Dynamic ESA, es una gozada ir en ella, se nota mucho la suspensión. A mi se me escapan un poco tantos tecnicismos pero esto es lo que pone en BMW: https://www.press.bmwgroup.com/spain...rs?language=es "Nuevo sistema electrónico de ajuste dinámico de la suspensión (DSA), con ajuste dinámico de la amortiguación, el recorrido del muelle y la compensación de la carga como equipamiento opcional. La primera horquilla telescópica para motocicletas de producción en serie del mundo con dureza de muelle ajustable. Con su ajuste dinámico de la amortiguación y el apoyo ajustable del muelle en la parte trasera, el propio Dynamic ESA electrónico de serie ofrece un alto nivel de seguridad y diversión en la conducción en una amplia variedad de terrenos. El ajuste electrónico dinámico de la suspensión (DSA) va ahora un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle, dependiendo del modo de conducción seleccionado, de las condiciones de conducción y de las maniobras. Tras la presentación hace unas semanas de la nueva R 1300 R, la nueva BMW R 1300 RS se convierte en la segunda motocicleta de serie con horquilla telescópica invertida que permite ajustar la rigidez del muelle. La compensación automática de la carga se consigue mediante el soporte del muelle ajustable. Con el DSA, el conductor se beneficia de un manejo aún más refinado y de una mayor libertad de inclinación en el modo “Dynamic”." |
04-ene-2026 02:00
|
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que yo tengo una gs1200 del 2008, y no noto esa sensación de flotar. Mira que el sistema será antiguo pero sigo flipando en cada frenada. Eso de que apenas se hunda me tiene enamorado. Venia de una gs650 y estaba asqueado de lo que hundía la moto al frenar. |
04-ene-2026 10:08
|
Por suerte he podido probar todas las variantes con el motor 1300 de bmw y, honestamente, la RS debería ocupar el puesto y la fama de la GS. Una moto que combina deportividad y comodidad tan bien que hasta te hace preguntarte muchas cosas. La frenada no tiene ninguna tipo de sentido, frena al nivel de mi s1000rr y es 100 veces más divertida al salir catapultado en cada curva. Si tuviera que sacarle algún pero sería la autonomía. Felicidades por la compra, no existe moto perfecta pero esa es la que más se acerca sin lugar a dudas |
04-ene-2026 10:17
|
Una moto muy guapa y con mucho mas sentido que las Rs para calle. Ese concepto de moto y el motor boxer encajan muy bien. En otras partes de europa se venden mejor, aquí en España se ven poquitas. |
04-ene-2026 10:36
Yo quiero empezar el año como tú, con esa motaza y una novia que sepa llevar un bicho como la Z1000
|
04-ene-2026 11:08
Vaya avión shur, preciosa!! Lo único malo es que ya poco o nada puedes ir a mejor si te pica el gusanillo ![]() Lo del telelever es cierto... En una jornada de pruebas cogí una GS1300 (con la mano de paquete) y literalmente saltamos algún baden de lado a lado VOLANDO y parecía que la moto flotaba. Difícil describirlo hasta que no lo pruebas. Me pareció la moto definitiva
|
04-ene-2026 11:26
|
Madre mía shur, pedazo de bicharraco que te has agenciado. A mi me pasa como a ti, la 1250RS me parece un aborto y esta nueva preciosa. Entre tus fotos y las oficiales, noto que en las tuyas es quizás algo más alta, sin llegar a parecer una maxitrail, pero no se, en las de BMW me daba la impresión de ser más compacta. En cualquier caso, hace tiempo decidí que será mi próxima moto. No sé cómo ni cuándo, pero es el objetivo jaja. |
04-ene-2026 11:33
|
Para mi gusto es la moto perfecta, lastima ser pobre. Enhorabuena por la compra y si la vendes bien de precio en un futuro avisa que puede que me interese |
04-ene-2026 12:49
|
Yo no puedo con la estética, me parece horrenda. Más que la 1250. Pero dicho esta opinión intrascendente a disfrutarla mucho con salud |
04-ene-2026 13:14
|
No sé en que felicitarte: bien por la moto nueva o por qué tu mano también monte en moto y encima llevando semejamete pepino. A mí el motor o boxer de 1300 me parece una proeza tecnológica, no cocea si lo llevas bajo de vueltas, tiene un tirón brutal y encima estira con una potencia sobrada. |
04-ene-2026 15:26
|
Hola, muy bonita, disfrútala mucho!! me parece una pedazo de moto y a mí personalmente para el uso que le daría me encaja más su concepto que el de una GS por ejemplo aun siendo esta última otra motaza también. Un saludo |
04-ene-2026 15:47
Es la única motocicleta de la gama R que me gusta, y que me compraría ahora mismo... si no me hubiera quedado hasta las pelotas de bicilíndricos ![]() Tuve una R1250RS y me gustó, aunque me cansaba la postura y era imposible ir despacio con ella. Y no me acostumbré a perder el Telelever después de tantos años con él, las cosas como son. La cambié por una R1250RT y muy bien, andaba parecido, más protección, muy ágil, aunque muchas inercias y tal. Después de 20 años de 2 cilindros, muchos de ellos bóxer, me entraron ganas de más cilindros. Probé la Tracer 9 GT+ y me gustó, el motor CP3 me pareció muy bueno, me gustó quitarme 100kg de encima (de debajo), y la cambié. Además, mal acostumbrado al Telelever, resulta que esta GT+ endurece la horquilla en frenadas, y la sensación es distinta (no flota), pero tampoco se hunde como una horquilla normal. Y nada, muy contento con el cambio, la verdad. La R1300RS me parece muy chula, enhorabuena shurmotero. Y buenas fotos, hijo de una hiena. |
Editado: 04-ene-2026 15:50 -
04-ene-2026 15:56
Pedazo de fotos... de la moto, no te voy a decir lo que me gusta, porque estoy esperando a que los Reyes me traigan la mía ![]() ¿Tienes alguna foto con las maletas? No se ven muchas, y creo que hacen la trasera más digerible. |
04-ene-2026 18:57
Yo tengo la 1200RS y encantado con ella como el primer día. Gran faceta deportiva, pero muy buena viajera, yo he recorrido casi toda España, Portugal y Alpes. Estuve tentado de cambiarla, pero me siento tan agusto que aquí sigue. 90.000km
|
04-ene-2026 19:28
| Preciosa shur, por casualidad y si se puede saber, por cuánto te ha salido? Era una de las opciones que estaba barajando, pero fui a verla y en el concesionario BMW de mi ciudad sólo te hacen caso si entras con traje y rolex, así que ni pregunté por ella. |
04-ene-2026 20:31
|
Muchas gracias a todos!!!! Vaya avión shur, preciosa!! Lo único malo es que ya poco o nada puedes ir a mejor si te pica el gusanillo
![]() Lo del telelever es cierto... En una jornada de pruebas cogí una GS1300 (con la mano de paquete) y literalmente saltamos algún baden de lado a lado VOLANDO y parecía que la moto flotaba. Difícil describirlo hasta que no lo pruebas. Me pareció la moto definitiva ![]() En la prueba de la GS sí me dió esa sensación de "flotar" va de cine en curvas y todo, pero tienes que confiar en la puta moto ya que si estás acostumbrado a una horquilla convencional pierdes muchas sensaciones y no notas la carretera apenas. Supongo que una vez que te habitúas ya tienes fé en dios y es distinto jajajaja Gracias! La playa es la de Baldaio, lo otro es el lago de As Pontes Además, mal acostumbrado al Telelever, resulta que esta GT+ endurece la horquilla en frenadas, y la sensación es distinta (no flota), pero tampoco se hunde como una horquilla normal. Y nada, muy contento con el cambio, la verdad.
La R1300RS me parece muy chula, enhorabuena shurmotero. Y buenas fotos, hijo de una hiena. Ésta es más o menos como tú dices de la GT, la horquilla no se hunde como una horquilla normal, se nota más dura, y se nota también como cambia según que modo de conducción lleves, además se ajusta automáticamente al peso si vas con o sin paquete y con carga. Pues sólo tengo ésta, de la semana pasada que fui a hacerle la revision del rodaje y a montarle las maletas que me faltaban y a cambiar la parrilla trasera que me había venido con la parrilla para top case y yo quería la normal. No es muy buena foto, pero bueno: ![]() Muy chula shur, la había estado mirando en su día allá por el 208 cuando compré la z1000sx, en esa ocasión no sucumbí al boxer jajaja Unos 24k, con todos los paquetes, maletas, ASA y algunos extras más. |
04-ene-2026 21:22
|
Tengo la misma! aun tengo que hacer presentacion que estoy en rodaje jeje Eso si yo sin ASA no me convenció mucho. La verdad que la moto una gozada yo vengo de una Z y es otra historia un saludo! |
04-ene-2026 21:49
|
Muchas gracias a todos!!!!
Pues sólo tengo ésta, de la semana pasada que fui a hacerle la revision del rodaje y a montarle las maletas que me faltaban y a cambiar la parrilla trasera que me había venido con la parrilla para top case y yo quería la normal. No es muy buena foto, pero bueno: ![]()
|