Me recomendaís amortizar parcialmente mi hipoteca?
Encuesta del tema
Sí
No. Mejor no descapitalizarse ahora porque tienes un interés de hipoteca bajo
Votantes: 93. Tú no puedes votar en esta encuesta
01-ene-2026 22:13
|
Creo que, financieramente, es más interesante dedicar ese dinero a fondos indexados que, a largo plazo y tradicionalmente, han dado más rentabilidad que ese 3,3%.
Que se lo desgrave o no, lo veo intrascendente. Si fuera algo que no fuera a poder hacer a futuro lo entenderia, para no perderlo, pero pensemos que lo que no se desgrave ahora podrá hacerlo en el futuro. O dicho de otra forma; lo que desgrava ahora no se lo podrá desgravar a futuro. En definitiva, creo que es un dato irrelevante más allá de que a todos nos gusta ir liberándonos de deudas. Si no se va a hacer nada con ese dinero, sin duda amortizaría. Pero hay opciones más rentables a priori. Uno que también se desgrava la hipoteca y que va a amortizar el máximo cada año para quitársela cuanto antes. Pero siendo consciente de que hay otras opciones mejores seguramente. |
01-ene-2026 23:02
| Me sigue pareciendo más ventajoso meter todo al indexado en lugar de amortizar. |
01-ene-2026 23:35
| aparte de lo dicho anteriormente, si todos los añospaga el maximo para la desgravación, tambien terminará antes la obligacion de seguros y de tener que estar en esa entidad, lo que le daría libertad para otras cosas....a mi mientras tenga desgravacion, me parece la opcion mas acertada |
01-ene-2026 23:41
|
Buenas shures!
Tengo una hipoteca que firmé en 2011 y puedo desgravar en la renta cada año el 15% del total de pagos de la hipoteca. Me quedan 11 años de hipoteca, tengo un interes del 3,31% y pago 380€ al mes. Me quedan 41.553€ para terminar de pagarla. Si quiero alcanzar los 9.040€ de hacienda, tendría que amortizar hoy día 31/12/2025 la cantidad de 4.662€, para así en la próxima renta del 2026 que me devuelvan el máximo (1.350€). Mi duda es: amortizo esos 4.662€ ahora? Me lo estoy pensando la verdad. Tengo un colchon de ahorros en el banco de unos 43.000€, y posiblemente en 1 o 2 años tenga que comprarme un coche de unos 25.000€. Gracias!! Lo más inteligente sería invertir el dinero y generando tan solo un 4% de rentabilidad (que no es muy difícil) ya estarías ganando |
02-ene-2026 00:20
|
Yo amorticé el máximo de 9040 por persona todos los años excepto el primero que ya te pasabas, contando con los gastos del préstamo. Es un 15% en junio asegurado y si alguna vez quitan la retroactividad de la deducción de las hipotecas pre 2012 eso que te llevas |
02-ene-2026 21:14
| Para quien vaya indexado a largo plazo (>20 años), esos 4600€ darán mayor rentabilidad fuera de la hipoteca, sobre todo, si la hipoteca ya está en su segunda mitad, con menores intereses. |
03-ene-2026 00:06
|
Además no es solo eso, es que son 4600€ x 11 años, + lo que añadas de DCA mensual para mejorar interés compuesto. Hay que ver bien el cuadro de amortización y los intereses totales restantes sobre 11 años. Veamos.... Según calculadora BDE, 8k de interés sino amortiza. Según esto......: ![]() Parece que la opción está más que clara. Con una media de un 8% anual, sacas 20k limpios. El OP se puede coger el coche, ir haciendo hucha y aportar 2k mensuales de los ahorros + 2k extra, que supongo tiene capacidad de ahorro para eso, o más. La encuesta no la entiendo muy bien. Está claro que la media de los últimos 5 años no es lo normal, ni en el sp500 ni en una cartera balanceada con lo típico. Pero creo que no se habla de coger los ahorros del OP y hacer un all-in todo al rojo a BTC, a un valor, o lo que le mole. Si vas haciendo DCA mensual, cubres el riesgo de entrada, y dudo mucho que si vienen vacas flacas, gordas, o medio pensionistas gane menos de los 8k de interés total que restan de hipoteca. |
Editado: 03-ene-2026 00:23 -
03-ene-2026 00:37
|
No cambia nada en qué año esté. |
03-ene-2026 00:44
![]() Shur, mira lo del sistema de amortización francés y lo entiendes. Básicamente, mes 1 interés 90% amortización 10% Mes 120, interés nada, amortización 99.9% Aparte el OP debe 41k y le quedan 11 años de hipoteca. Eso son 8k de interés sino amortiza. |
03-ene-2026 00:50
| Venia a decirle esto al OP. habrá productos de inversión además que te permitan generar una rentabilidad superior al gasto que vas a tener en intereses. Lo del IRPF se me escapa cuanto puedes ahorrar aprox. |
03-ene-2026 00:58
|
El OP plantea llegar a los 9040€ de tope. Eso quiere decir que en vez de finiquitar en 11 años, lo hace en la mitad aprox. Por tanto, si, le devuelven 1350€ netos en IRPF pero la mitad de años. Eso hay que hacer otro Excel para ver cómo queda, pero vamos, el producto ya puse arriba calculadora de interés compuesto. Yo en 2025 siendo un año raro, me ha salido un 15% neto. 5 fondos, sp500, europa, smallcaps emergentes y Japón. Raro será que no cubras esos 8k + algo más..... |
03-ene-2026 01:51
|
El mes 1 debes más principal que el mes 120, y obviamente pagas más intereses sobre el total porque debes más. Sobre 4600 euros de la cantidad total del mes 1 o sobre 4600 euros de la cantidad del mes 120 pagas los mismos intereses, si por ejemplo está al 2% la hipoteca, pagarás cada año el 2% de lo que debas. Por otra parte, no vale lo mismo el dinero del mes 120 y del mes 1, asi esas calculadoras que suman todos los intereses de la vida de un préstamo es algo que la gente tiende a interpretar erróneamente. |
03-ene-2026 13:15
| 30%? Shur se puede desgravar el 15% y suponiendo que tenga un IRPF del 40% se le quedaría un 7% de vuelta a la hora de hacer la declaración.Aún así no está nada mal porque es a riesgo 0 pero no sé de donde sacas el 30% que mencionas |
03-ene-2026 18:11
|
Tengo yo una al 3,7% que bonificado queda al 2,7% y no puedo desgravar nada... Hago un mix, bajo cada año 3000€ + lo que ahorro de reducir cuota en las amortizaciones anteriores y todo lo demás, invertido indexado. Esto con mis 28 años, claro... Supongo que depende de la edad cambiaría la forma de hacerlo. Si alguien me aconseja algo, siempre es interesante leer opiniones diferentes. A mí lo que me lastra es tener que contratar un seguro de hogar más inflado que cogiéndolo fuera y el seguro de vida, que son 114€ al año y me cubre 21 años de los 30 de la hipoteca. |