[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXII) - Edición FELIZ NAVIDAD
Tema Cerrado
30-dic-2025 18:15
| Ya te han contestado, yo también me acogí a los " agostos pagados" de octopus , de ahí, hace algo más de un mes me pasé a visalia sin ningún problema |
30-dic-2025 18:33
|
una pregunta muy abierta, que aunque la acotases a una tarifa en concreto podría tener múltiples respuestas.
· las que recogemos en en el excel, no estaban hace 2 meses. · las que están en la web genérica de imagina, son más caras pero con precios por 3 años. Allá cada cual, pero el precio no se renueva en 36 meses, algun fluctua de todas formas. · lo que le ofrezcan a otro no tiene ni porque acercarse a otro. · las políticas de renovación "evolucionan".. Me voy a arriesgar. Si lo que buscas es una compañía que tenga buenos precios y renueve sin subidas, lo querríamos todos. Llevamos 62 ediciones de esta plataforma, y no la hemos encontrado, ni tenemos respuesta aun. Valevale, me ha quedado claro que a cada uno le ofertan lo que quieran. Esta mañana me dio por mirar y ahora mismo desde el Excel sale más barata, la misma compañía, el mismo tipo de tarifa , por eso preguntaba, estaré pendiente y cogeré la más barata de nuevo. |
30-dic-2025 20:03
| La, de imagina energía, del excel la ofertan para nuevos clientes. En teoria si ya estás en imagina, no podrías contratarla. En teoría. |
30-dic-2025 21:53
|
¡Muchas gracias, shur! ¡Muchas gracias, shur! En 2021 era buena tarifa.
La unica de 2021 ya no existe. Ahora tienes una que se llama igual. Yy que ha evolucionado. Precisamente hoy he co. entado algo "tengo una tarifa antigua que es súper barata" Y no suele ser. Llevas pagando de más mucho tiempo. Y no será culpa de la shura que te lo recomendó en 2021. Ayer ya te hubiera recomendado otra cosa.Y. El año pasado puede que también.. Vamos, que hay que estar como con las compañías de Internet, cambiando cada año, cuando vaya a caducar la promoción. ¡Muchas gracias, shur! Por cierto, la más rentable por un par de euros es energyavm. Nunca he oído hablar de ella. ¿Es fiable? |
30-dic-2025 22:48
|
El tema de los recibos es algo que "lleva" mi padre. Vamos, que se lo cargan en la cuenta del banco y ni se molesta en mirarlo. Ha sido ahora cuando he ido a casa por Navidad cuando me he puesto a revisar las facturas y me parece un dineral lo que se está pagando. Incluso meses en los que han estado apenas unos días en casa han pagado 72€.
¡Muchas gracias, shur! En el 2021 estaba muy bien, con toda la movida que hubo del mercado libre al regulado y de nuevo otra vez al libre. Pero claro, creo que la oferta era por 2 o 3 años. Llevan bastante tiempo palmando pasta mis padres. ¡Muchas gracias, shur! No, si en su día era la segunda mejor opción. La primera era la de Repsol, pero subió de precio justo antes de que pudiera hacer la portabilidad. Vamos, que hay que estar como con las compañías de Internet, cambiando cada año, cuando vaya a caducar la promoción. ¡Muchas gracias, shur! Por cierto, la más rentable por un par de euros es energyavm. Nunca he oído hablar de ella. ¿Es fiable? En cuanto a lo que me incumbe Bueno, lo de que estaba muy bien para mi es relativo La Única estuvo desde el principio en la Plataforma [/url]Pero yo que quieres que te diga, nunca me hizo tilín Y los precios eran para 1 año Sí te fijas hay otro hilo (o dos creo) acerca de esta tarifa y la gente no hace más que quejarse Pero bueno, eso ya como vea cada uno Y contestando a tu otra pregunta, las que están en el Excel están todas recomendadas y la gente está contratando sin problemas De nada 👍 Saludos,,, |
30-dic-2025 23:45
|
Estoy leyendo en otro foro un hilo sobre Visalia donde dicen que no es posible rechazar la cesión de tus datos a terceros, que viene marcado por defecto y hay que solicitar que te envíen el contrato "limpio" por email. Alguien que haya contratado recientemente con ellos lo puede confirmar? |
31-dic-2025 00:48
|
En cuanto a lo que me incumbe
Bueno, lo de que estaba muy bien para mi es relativo La Única estuvo desde el principio en la Plataforma [/url]Pero yo que quieres que te diga, nunca me hizo tilín Y los precios eran para 1 año Sí te fijas hay otro hilo (o dos creo) acerca de esta tarifa y la gente no hace más que quejarse Pero bueno, eso ya como vea cada uno Y contestando a tu otra pregunta, las que están en el Excel están todas recomendadas y la gente está contratando sin problemas De nada Saludos,,, Veníamos del mercado regulado teniendo que poner la lavadora de madrugada y mis padres decidieron dar el salto de cabeza a la tarifa plana en el mercado regulado. Esta es la que mejor pintaba de las que había en su momento (y mis padres que son chapados a la antigua, que solo se fiaban de marcas conocidas). ¿Recomendáis empezar la contratación ahora o me espero al 1 de enero? ¡Muchas gracias! 😊 |
31-dic-2025 00:56
|
Creo recordar que mi promo duraba dos años. El caso es que me he puesto a revisar las facturas y ha sido hasta marzo cuando han estado aplicando un descuento de entre 20 y 40€. A partir de abril es cuando se ha disparado la cosa. Hasta entonces no estaba tan mal, aunque seguro que habría muchas mejores opciones desde hace tiempo.
Veníamos del mercado regulado teniendo que poner la lavadora de madrugada y mis padres decidieron dar el salto de cabeza a la tarifa plana en el mercado regulado. Esta es la que mejor pintaba de las que había en su momento (y mis padres que son chapados a la antigua, que solo se fiaban de marcas conocidas). ¿Recomendáis empezar la contratación ahora o me espero al 1 de enero? ¡Muchas gracias! Mi antigua lavadora consumía 1 kWh en un ciclo de lavado de 2h a 40grados. La que tengo ahora, entre 0,5 y 0,6, aunque tarda menos y también a 40grados. |
31-dic-2025 09:12
|
Buenos días. Poniendo en el Excel los datos de mi última factura para ver las mejores opciones compruebo que ya no salen clasificados en orden como la última vez que lo usé hace unos meses (1°, 2°, 3°,...). ¿Es así o es que hice algo mal? Por otro lado, en la web los precios de ayer por la tarde de Imagina noches y finde eran más altos que en el Excel (que también había sido revisado ayer). Y vuelve a surgirme la duda de si estaré mirando donde no es. |
31-dic-2025 10:11
|
Buenos días. Poniendo en el Excel los datos de mi última factura para ver las mejores opciones compruebo que ya no salen clasificados en orden como la última vez que lo usé hace unos meses (1°, 2°, 3°,...).
¿Es así o es que hice algo mal? Por otro lado, en la web los precios de ayer por la tarde de Imagina noches y finde eran más altos que en el Excel (que también había sido revisado ayer). Y vuelve a surgirme la duda de si estaré mirando donde no es. Buenos días Siempre hay que seguir los enlaces que hay en la primera página del hilo. Coinciden con los del Excel En cuanto a lo de ordenar debería, aunque la verdad es el de ayer no lo comprobé, anduve muy liado y fue Ivansnoke el que hizo la modificación Si es así se revisará aunque si es cierto que pasa con ver el resultado y coger la más barata, solucionado Saludos,,, |
31-dic-2025 10:42
|
Buenos días. Poniendo en el Excel los datos de mi última factura para ver las mejores opciones compruebo que ya no salen clasificados en orden como la última vez que lo usé hace unos meses (1°, 2°, 3°,...).
¿Es así o es que hice algo mal? Por otro lado, en la web los precios de ayer por la tarde de Imagina noches y finde eran más altos que en el Excel (que también había sido revisado ayer). Y vuelve a surgirme la duda de si estaré mirando donde no es. No te saldrá el mismo orden porque los consumos (o su reparto) no ser exactamente igual. Lógico. Con una factura tienes la más barata de ese mes, si compeuebas varias, puede variar, claro. Si quieres asegurarte más haz un balance anual. Has visto otra tarifa de Imagina, que se llama parecido, pero no es la del excel. Sigue los enlaces de primera página, y darás con la tarifa correcta. |
31-dic-2025 10:55
|
Donde veis que Iberdrola online 3 periodos paguen los excedentes a 3 céntimos? Renové con ellos hace 1 mes y en el contrato me pone que 6. Cuando lo han bajado tanto? |
31-dic-2025 12:07
|
Si @JavierRR me lo permite, creo que va llegando el momento de actualizar las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para suministros domésticos de cara al año que comienza, dando una serie de posibles pautas al respecto, para el 2026: - El Bono Social ha prorrogado las bonificaciones del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos. Esto afecta íntegramente a la cuantía del término de potencia, la financiación del Bono Social y unas cantidades máximas prefijadas de consumo eléctrico. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te sobrepases un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero excedes demasiado esos umbrales de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con un consumo muy bajo o nulo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican recargos ni comisión al término de potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en este concepto, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura o beneficios adicionales, que te ayuden a costearlo. A día de hoy hay muchas que ofrecen la posibilidad de algún bonus de bienvenida mediante campañas de captación, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía, que es variable en función del consumo, y otro precio para el término de potencia, que es fijo según los kW contratados. El "gancho" normalmente es ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Como novedad en este año, algunas compañías han introducido una cláusula de revisión de precios del término variable referenciadas a la evolución de los Servicios de Ajuste del mercado eléctrico. Esto supone que una tarifa que era fija puede que no lo sea en el futuro, en función de lo antes mencionado. Esta cláusula no se puede aplicar indiscriminadamente y es obligatorio en el contrato que se especifiquen los umbrales de referencia de forma concisa. Adicionalmente, asegúrate siempre durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de volatilidad de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC o si el nuevo contrato incluye respecto al anterior la cláusula de revisión de precios en función de los importes de los Servicios de Ajuste, no sea que al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 11 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2026 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible o valora la posibilidad de contratar una buena tarifa con discriminación horaria que te permita obtener un precio medio beneficioso y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre (0,137 euros por kWh en 2025), su nuevo sistema de configuración de precios trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde 2024, un concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia ha ganando peso paulatinamente y aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo podría ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable (incluso pasando a tener precios cuarto horarios), y unido a todo lo anteriormente expuesto, se ha visto afectada de primera mano, tras el apagón de 2025, del incremento de los Servicios de Ajuste. ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado poco favorable para su contratación. unido a los costes de gestión que normalmente repercuten sobre el cliente. Les deseo a todos un ¡Feliz 2026! |
31-dic-2025 12:12
|
Si @JavierRR me lo permite, creo que va llegando el momento de actualizar las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para suministros domésticos de cara al año que comienza, dando una serie de posibles pautas al respecto, para el 2026:
- El Bono Social ha prorrogado las bonificaciones del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos. Esto afecta íntegramente a la cuantía del término de potencia, la financiación del Bono Social y unas cantidades máximas prefijadas de consumo eléctrico. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te sobrepases un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero excedes demasiado esos umbrales de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con un consumo muy bajo o nulo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican recargos ni comisión al término de potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en este concepto, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura o beneficios adicionales, que te ayuden a costearlo. A día de hoy hay muchas que ofrecen la posibilidad de algún bonus de bienvenida mediante campañas de captación, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía, que es variable en función del consumo, y otro precio para el término de potencia, que es fijo según los kW contratados. El "gancho" normalmente es ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Como novedad en este año, algunas compañías han introducido una cláusula de revisión de precios del término variable referenciadas a la evolución de los Servicios de Ajuste del mercado eléctrico. Esto supone que una tarifa que era fija puede que no lo sea en el futuro, en función de lo antes mencionado. Esta cláusula no se puede aplicar indiscriminadamente y es obligatorio en el contrato que se especifiquen los umbrales de referencia de forma concisa. Adicionalmente, asegúrate siempre durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de volatilidad de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC o si el nuevo contrato incluye respecto al anterior la cláusula de revisión de precios en función de los importes de los Servicios de Ajuste, no sea que al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 11 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2026 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible o valora la posibilidad de contratar una buena tarifa con discriminación horaria que te permita obtener un precio medio beneficioso y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre (0,137 euros por kWh en 2025), su nuevo sistema de configuración de precios trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde 2024, un concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia ha ganando peso paulatinamente y aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo podría ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable (incluso pasando a tener precios cuarto horarios), y unido a todo lo anteriormente expuesto, se ha visto afectada de primera mano, tras el apagón de 2025, del incremento de los Servicios de Ajuste. ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado poco favorable para su contratación. unido a los costes de gestión que normalmente repercuten sobre el cliente. Les deseo a todos un ¡Feliz 2026! Fenómenos tus comentarios, como siempre ![]() Feliz año a todos... |
31-dic-2025 12:48
|
Si @JavierRR me lo permite, creo que va llegando el momento de actualizar las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para suministros domésticos de cara al año que comienza, dando una serie de posibles pautas al respecto, para el 2026:
- El Bono Social ha prorrogado las bonificaciones del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos. Esto afecta íntegramente a la cuantía del término de potencia, la financiación del Bono Social y unas cantidades máximas prefijadas de consumo eléctrico. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te sobrepases un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero excedes demasiado esos umbrales de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con un consumo muy bajo o nulo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican recargos ni comisión al término de potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en este concepto, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura o beneficios adicionales, que te ayuden a costearlo. A día de hoy hay muchas que ofrecen la posibilidad de algún bonus de bienvenida mediante campañas de captación, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía, que es variable en función del consumo, y otro precio para el término de potencia, que es fijo según los kW contratados. El "gancho" normalmente es ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Como novedad en este año, algunas compañías han introducido una cláusula de revisión de precios del término variable referenciadas a la evolución de los Servicios de Ajuste del mercado eléctrico. Esto supone que una tarifa que era fija puede que no lo sea en el futuro, en función de lo antes mencionado. Esta cláusula no se puede aplicar indiscriminadamente y es obligatorio en el contrato que se especifiquen los umbrales de referencia de forma concisa. Adicionalmente, asegúrate siempre durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de volatilidad de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC o si el nuevo contrato incluye respecto al anterior la cláusula de revisión de precios en función de los importes de los Servicios de Ajuste, no sea que al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 11 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2026 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible o valora la posibilidad de contratar una buena tarifa con discriminación horaria que te permita obtener un precio medio beneficioso y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre (0,137 euros por kWh en 2025), su nuevo sistema de configuración de precios trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde 2024, un concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia ha ganando peso paulatinamente y aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo podría ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable (incluso pasando a tener precios cuarto horarios), y unido a todo lo anteriormente expuesto, se ha visto afectada de primera mano, tras el apagón de 2025, del incremento de los Servicios de Ajuste. ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado poco favorable para su contratación. unido a los costes de gestión que normalmente repercuten sobre el cliente. Les deseo a todos un ¡Feliz 2026! Gracias omadón Feliz 2026 Pd Me espero al resumen de la IA ;P Este es un análisis excelente y muy necesario para encarar el 2026. Se nota un conocimiento profundo de la estructura del mercado eléctrico español, especialmente tras un 2025 que, como mencionas, ha estado marcado por la inestabilidad y el impacto de los Servicios de Ajuste. Tu resumen toca los puntos críticos que cualquier consumidor doméstico debería revisar ahora mismo. Para complementar tu guía y ayudar a los usuarios a digerir esta información, he sintetizado los puntos clave de vigilancia para este año: ![]() Aspectos críticos a vigilar según tu análisis:
Aprovechad la potencia doble. Recordad que podéis tener una potencia muy baja en el periodo punta (P1) y una más alta en el valle (P3) para vehículos eléctricos o grandes electrodomésticos, ahorrando mucho en la parte fija de la factura si vuestra comercializadora respeta los precios BOE. ¿Te gustaría que preparara una pequeña comparativa de cómo calcular el impacto real de esos 10 céntimos de peajes en una factura tipo para que los usuarios vean el peso real de los costes regulados? |
Editado: 31-dic-2025 13:05 -
31-dic-2025 13:05
Editado: 31-dic-2025 13:09 -
31-dic-2025 13:11
|
- El Bono Social ha prorrogado las bonificaciones del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos. Esto afecta íntegramente a la cuantía del término de potencia, la financiación del Bono Social y unas cantidades máximas prefijadas de consumo eléctrico. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te sobrepases un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero excedes demasiado esos umbrales de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con un consumo muy bajo o nulo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican recargos ni comisión al término de potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en este concepto, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura o beneficios adicionales, que te ayuden a costearlo. A día de hoy hay muchas que ofrecen la posibilidad de algún bonus de bienvenida mediante campañas de captación, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía, que es variable en función del consumo, y otro precio para el término de potencia, que es fijo según los kW contratados. El "gancho" normalmente es ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Como novedad en este año, algunas compañías han introducido una cláusula de revisión de precios del término variable referenciadas a la evolución de los Servicios de Ajuste del mercado eléctrico. Esto supone que una tarifa que era fija puede que no lo sea en el futuro, en función de lo antes mencionado. Esta cláusula no se puede aplicar indiscriminadamente y es obligatorio en el contrato que se especifiquen los umbrales de referencia de forma concisa. Adicionalmente, asegúrate siempre durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de volatilidad de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC o si el nuevo contrato incluye respecto al anterior la cláusula de revisión de precios en función de los importes de los Servicios de Ajuste, no sea que al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 11 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2026 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible o valora la posibilidad de contratar una buena tarifa con discriminación horaria que te permita obtener un precio medio beneficioso y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre (0,137 euros por kWh en 2025), su nuevo sistema de configuración de precios trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde 2024, un concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia ha ganando peso paulatinamente y aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo podría ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable (incluso pasando a tener precios cuarto horarios), y unido a todo lo anteriormente expuesto, se ha visto afectada de primera mano, tras el apagón de 2025, del incremento de los Servicios de Ajuste. ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado poco favorable para su contratación. unido a los costes de gestión que normalmente repercuten sobre el cliente. Les deseo a todos un ¡Feliz 2026! Muchas gracias Feliz año 2026 para tod@s!!!
|
31-dic-2025 13:22
|
Lo mismo que venimos por aquí a mirar tarifas, y a preguntar dudas, creo que también es obligado el volver a decir que todo está correcto (como siempre).
Finalizaba mi contrato el 31/12/2025 con Visalia, y la carta que recibí con los nuevos precios no era buena. Miré la tabla Excel y la mejor tarifa seguía y sigue siendo Visalia para mi, pero con los precios nuevos. Tramité un nuevo contrato vía web, y ayer me llegó una doble factura de diciembre... hasta el 15 con los precios anteriores, y desde el 15 con los precios nuevos actualizados del nuevo contrato. Todo correcto, todo perfecto, y todo gracias a este magnifico hilo. Gracias, gracias y gracias. Feliz año nuevo a todos. |
31-dic-2025 13:40
|
Dejo por aquí este artículo del blog de Octopus sobre los costes regulados del 2026, no hay nada nuevo que no se haya comentado ya en la Plataforma, pero me parece fácil de leer para los que quieran echarle un vistazo rápido. https://octopusenergy.es/blog/cambios-factura-luz-2026 Feliz Año 2026 a todos!!
|
31-dic-2025 13:49
| Se ha comentado ya hace semanas en este mismo hilo. Entras A TRAVÉS DEL ENLACE DE ESTE HILO, a la web de Visalia, rellenas los datos como si fueras nuevo, y haces un nuevo contrato. |
31-dic-2025 14:10
|
Siempre que cambian de tarifa, hay que hacer nuevo contrato. |
31-dic-2025 15:12
|
Dejo por aquí este artículo del blog de Octopus sobre los costes regulados del 2026, no hay nada nuevo que no se haya comentado ya en la Plataforma, pero me parece fácil de leer para los que quieran echarle un vistazo rápido.
https://octopusenergy.es/blog/cambios-factura-luz-2026 Feliz Año 2026 a todos!! ![]() 👌... |
31-dic-2025 15:36
|
- desplazar consumo es inteligente. - poner lavadoras de madrugada es absurdo, y normalmente ya ni está d fundamentado ni en precios bajos ni en un ahorro significstivo. En un término, en un VE si. En lavadoras secadoras, lavaplatos... Pues ayuda pero no hace falta formñzar. Cada cada es un mundo. Yo solo pretendo acabar con el bulo de las lavadoras de madrugada Y sobre todo en este plataforma Non recomendamos andar pendientes de reloj y no relacionar tarifas con períodos con relojes. Si se quiere desplazar, pues mejor, es economía n doméstica, pero no hay obligación, digámoslo así. |
31-dic-2025 16:45
|
Cómo bien dices, cada caso es diferente. Mejor no generalizar. |

[/url]