Acabo de firmar una hipoteca al 112% pignorando activos + semitocho

Martí09
ForoCoches: Usuario
Cita de Slipkorn84
Sorprende la operación con 50 años. O comentarios como si me muero mi mujer no tendrá que trabajar. No entiendo qué patrimonio consideras que 3 personas necesitan para vivir bien. O al menos con el nivel de vida que se presupone que tendréis actualmente.

Al grano, la operación todo bien salvo el fondo que te ha colado cajamar. Hay riesgos en 30 años y crisis económicas que ni veremos venir. Siempre me acuerdo de Lehman Brothers y gente tirándose desde rascacielos. Entiendo que no es tu caso y dices que tienes más activos. Ten siempre un plan de contingencia B y C. Por si pierdes tu trabajo y las.bolsas a nivel mundial se van a la mierda... ya hay quien te ha dicho margin call...
Has calculado alguna vez qué patrimonio o activos por capas necesitarías para dejar de trabajar y cubrir a toda la familia en todos los supuestos? Ese es el ejercicio a hacer.

Dime un fondo mejor del catálogo de Cajamar, shur.

No tengo margin call. He pignorado participaciones y no pasta.

Somos 4 y no 3!
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Martí09
Has calculado alguna vez qué patrimonio o activos por capas necesitarías para dejar de trabajar y cubrir a toda la familia en todos los supuestos? Ese es el ejercicio a hacer.

Dime un fondo mejor del catálogo de Cajamar, shur.

No tengo margin call. He pignorado participaciones y no pasta.

Somos 4 y no 3!
Me parece imposible calcular eso. Ya me parece difícil para uno mismo, mucho más para la generación siguiente. Faltan demasiados datos que no se pueden prever.

Otra cosa es que tengas 50M y bueno, sí, en ese caso parece bastante probable que si tus hijos no son unos manirrotos sin cabeza puedan vivir toda su vida.

Conocí una famila con un patrimonio de 20 y tantos millones, cuyo padre, cerca de los 90 años con 3 hijos por encima de los 50, me contaba lo preocupado que estaba de que cuando él muriera sus hijos se fundieran todo el patrimonio.
Lungusa
Cita de Martí09
El banco me daba el 80% y para ese 32% restante, me pedía pignorar €192k en fondos. Cogí esa pasta de un Ishares MSCI World que tenía en My Investor (y así de paso les doy por culo por cutres) y lo traspasé a uno suyo: ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR con ISIN LU0203975437 (echad un vistazo a este porque mola bastante). En realidad lo que pignoras no es el valor sino un número de participaciones (407 en aquel momento si no recuerdo mal). Lo que es de puta madre porque no existe riesgo de margin call si baja de valor el fondo.
1.46% de comisiones, más del 25% de las posiciones en bancos o afiliados y mas del 50% de activos en europa, mola muchísimo dónde va a parar 200k aprox pignorados ahí atrapados dándoles prácticamente 3k al año que te fumas en comisiones.

Si a ti te sirve adelante pero no es la operación financiera del siglo ni mucho menos.
LivingItUp
LivingItUp
O sea que el shur tenía (tiene) 192k en fondos. Y sin perderlos, se ha comprado una casa de 500k. Es decir, no ha puesto un sólo euro de su bolsillo y tiene una casa de medio millón. Y para algunos es una mala jugada... FC no defrauda.

Una pregunta shur, ¿lo pignorado queda bloqueado mientras dure la hipoteca? ¿Se puede subrogar la hipoteca a otro banco y liberan lo pignorado?
Martí09
Cita de LivingItUp
O sea que el shur tenía (tiene) 192k en fondos. Y sin perderlos, se ha comprado una casa de 500k. Es decir, no ha puesto un sólo euro de su bolsillo y tiene una casa de medio millón. Y para algunos es una mala jugada... FC no defrauda.

Una pregunta shur, ¿lo pignorado queda bloqueado mientras dure la hipoteca? ¿Se puede subrogar la hipoteca a otro banco y liberan lo pignorado?
Foropacos, sí. Ya llevo unos cuantos cuñados a ignorados...

Tenía más de €192k. Esa cantidad es la que he pignorado.

Sí, queda bloqueado. Aunque puedo ir desbloqueando por 3 variables (ver OP).

Sí, si subrogo, queda desbloqueado automáticamente. Es lo que evaluaré en 5 años (cuando me pase la hipoteca a variable).
Lungusa
Cita de LivingItUp

Bloquea aproximadamente 200k en un fondo que cobra una comisión del 1.5% compuesto mayoritariamente de bancos y empresas europeas... unos 3000 al año de "interés".

A cambio de 150k de préstamo al 1.7%, unos 2500€ de interés.

Total: 5500 euros anuales a cambio de 150k, un interés del 3.7%.

Chollazo oiga, su "éxito" dependerá íntegramente de lo bien o mal que lo haga dicho fondo durante las próximas décadas y viendo la rentabilidad de la gestión activa lo más probable es que no gane dinero o lo pierda respecto a simplemente vender.
Seño_Chang
Ejercicio de honestidad por mi parte:
Creo que es una muy buena jugada, de hecho es de los pocos caminos rentables para firmar hipotecas de ese valor en adelante (poniendo liquidez o vendiendo fondos no son caminos aconsejables).

A mí me daría muchísimo vértigo hacer una operación así, seguramente porque mi cartera es mucho más pequeña que la tuya, así que en proporción supongo que el vértigo va disminuyendo a la par que el % que representa una operación así sobre el total de la cartera.

Creo que los que critican por criticar o incluso menosprecian solo demuestran una terrible envidia, porque saben que con su DCA de 50€ al mes al SP500 nunca conseguirán ni plantearse una operación de este tamaño, y mucho menos que los activos que les queden después sean más que los pignorados. Otra cosa es argumentar en base a la aversión al riesgo de cada uno.

Lo que me hace pensar es que este tipo de operaciones es inviable si el producto de inversión elegido es el ETF, y por otra parte es el que más se adapta a mi perfil... ¿Qué opinas al respecto?
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de Martí09
Edit a 29/12/2025:

A petición de muchos shures por MP, desnudo mi cartera. Eso sí, sin cantidades ni pesos.
Hablamos de la capa 4 de patrimonio/activos. No entraré en detalle de las 3 capas anteriores.
Del Ishares, pongo datos de la clase D, aunque recientemente lo he traspasado a la clase S (aún sin datos históricos). Razones obvias. Pero las rentabilidades son iguales.

Shures de bien,

quería compartir los detalles de mi operación ya que se ha hablado de este tema en varios hilos.

Sobre los 50, sueldo alto, capacidad ahorro del 50%. 0 problemas en el límite de endeudamiento. Perfil alto.
Me vendí una casa hace meses y me fuí de alquiler.

Precio inmueble €472k. Total operación de €530k (con impuestos).
Plataformas como Gibons (es una mierda) u Openteca me llegaban a dar el 90% de hipoteca mixta a 5 años al 1,25% y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones). Bancos tradicionales el 80% a mixta también al 1,5% 5 años y después variable a euribor + 1% (con bonificaciones).

La operación la he hecho con Cajamar. No son los más digitales (app no intuitiva, tarjetas no las puedes poner el wallet...) pero venía de tener todo en My Investor, que es la putísima mierda más grande que hay, así que tampoco es para tanto.

Hipoteca a 30 años al 1,25% mixta. Fija los primeros 5 años al 1,25% (aunque el primer año no te piden vincular nada) y variable los siguientes 25 años a euribor + 0,5%. Con bonificaciones.

El banco me daba el 80% y para ese 32% restante, me pedía pignorar €192k en fondos. Cogí esa pasta de un Ishares MSCI World que tenía en My Investor (y así de paso les doy por culo por cutres) y lo traspasé a uno suyo: ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR con ISIN LU0203975437 (echad un vistazo a este porque mola bastante). En realidad lo que pignoras no es el valor sino un número de participaciones (407 en aquel momento si no recuerdo mal). Lo que es de puta madre porque no existe riesgo de margin call si baja de valor el fondo.
Además, se puede ir despignorando: lo puedes pedir y ellos analizan 3 variables y en base a ello, te dicen que parte te despignoran. Las variables son: el incremento de valor del inmueble, la amortización de la hipoteca y el aumento de valor del fondo.

Al 1,25%, en mi caso, hay que sumarle 0,3% porque no he hecho el seguro de vida con ellos y otro 0,1% porque tampoco he hecho el seguro de hogar con ellos. Incluso comiéndome ese 0,4% adicional, salía a cuenta hacer ambos seguros por mi cuenta. El ahorro mensual es de unos €150 y las condiciones/coberturas son más completas.

Recordemos las bondades de la pignoración: no te tienes que vender los fondos para dar la entrada (por lo que te evitas pagar impuestos) y la "prenda", aunque congelada, sigue cotizando; es decir, el fondo sigue subiendo (o bajando, espero que no, voy a largo).

Obviamente dispongo de otros activos para tirar de ellos, no he pignorado la totalidad de mis fondos. Fondo de emergencia en monetario, mayor parte en MSCI World y algo de oro/metales preciosos en fondos también, no ETC o ETF. Sigo una estrategia híbrida entre Bogle & cartera permanente.

Cualquier pregunta, disparad.
Estás seguro que no hay margin call? En myinvestor sí hay. Es raro. Podrías poner el contrato más que nada porque yo pienso hacer una operación similar en unos años.
Martí09
Cita de Seño_Chang
Ejercicio de honestidad por mi parte:
Creo que es una muy buena jugada, de hecho es de los pocos caminos rentables para firmar hipotecas de ese valor en adelante (poniendo liquidez o vendiendo fondos no son caminos aconsejables).

A mí me daría muchísimo vértigo hacer una ópera así, seguramente porque mi cartera es mucho más pequeña que la tuya, así que en proporción supongo que el vértigo va disminuyendo a la par que el % que representa una operación así sobre el total de la cartera.

Creo que los que critican por criticar o incluso menosprecian solo demuestran una terrible envidia, porque saben que con su DCA de 50€ al mes al SP500 nunca conseguirán ni plantearse una operación de este tamaño, y mucho menos que los activos que les queden después sean más que los pignorados. Otra cosa es argumentar en base a la aversión al riesgo de cada uno.

Lo que me hace pensar es que este tipo de operaciones es inviable si el producto de inversión elegido es el ETF, y por otra parte es el que más se adapta a mi perfil... ¿Qué opinas al respecto?
Ni idea si se puede hacer con ETFs, pero supongo que sí. El principal handicap para pignorar es la liquidez (a parte de que el activo forme parte del catálogo del banco).

La pregunta es por qué un ETF se adapta más a tu perfil. Me cuesta creerlo a no ser que no seas residente en España.
Martí09
Cita de Theladorebucks
Estás seguro que no hay margin call? En myinvestor sí hay. Es raro. Podrías poner el contrato más que nada porque yo pienso hacer una operación similar en unos años.
100% seguro. Esta tarde cuelgo el anexo y te cito. Para los incrédulos, que son algunos o no se han leído bien el OP. Ahora estoy respondiendo desde el móvil...
Seño_Chang
Cita de Martí09
Ni idea si se puede hacer con ETFs, pero supongo que sí. El principal handicap para pignorar es la liquidez (a parte de que el activo forme parte del catálogo del banco).

La pregunta es por qué un ETF se adapta más a tu perfil. Me cuesta creerlo a no ser que no seas residente en España.
Por la variedad de los mismos, por ejemplo, a nivel puramente mental y subjetivo, me siento más cómodo invirtiendo en un SP500 equiponderado que en el normal y corriente.

Y luego también hay un par de ETF centrados en Dividend Growth en los que ya llevo un tiempo y me siento muy a gusto, tengo un poco de mentalidad dividendera (los etf son de acumulación pero las empresas reparten dividendos).

Como digo, no es nada objetivo ni tienen ninguna ventaja fiscal, pero siento que se adaptan más a mí.
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de Martí09
100% seguro. Esta tarde cuelgo el anexo y te cito. Para los incrédulos, que son algunos o no se han leído bien el OP. Ahora estoy respondiendo desde el móvil...
Si no lo hay en algo a valorar muy seriamente.

Yo tengo pignorados fondos en myinvestor y sí la hay.

Por cierto, muchas gracias por subirlo.
Martí09
Cita de Seño_Chang
Por la variedad de los mismos, por ejemplo, a nivel puramente mental y subjetivo, me siento más cómodo invirtiendo en un SP500 equiponderado que en el normal y corriente.

Y luego también hay un par de ETF centrados en Dividend Growth en los que ya llevo un tiempo y me siento muy a gusto, tengo un poco de mentalidad dividendera (los etf son de acumulación pero las empresas reparten dividendos).

Como digo, no es nada objetivo ni tienen ninguna ventaja fiscal, pero siento que se adaptan más a mí.
Ok. No lo comparto para nada pero lo respeto, shur.
Lungusa
Cita de Martí09
Foropacos, sí. Ya llevo unos cuantos cuñados a ignorados...

Tenía más de €192k. Esa cantidad es la que he pignorado.

Sí, queda bloqueado. Aunque puedo ir desbloqueando por 3 variables (ver OP).

Sí, si subrogo, queda desbloqueado automáticamente. Es lo que evaluaré en 5 años (cuando me pase la hipoteca a variable).
O sea que cualquiera que no te baile el agua es un cuñado y se va a ignorados
LivingItUp
LivingItUp
Cita de Lungusa
Bloquea aproximadamente 200k en un fondo que cobra una comisión del 1.5% compuesto mayoritariamente de bancos y empresas europeas... unos 3000 al año de "interés".

A cambio de 150k de préstamo al 1.7%, unos 2500€ de interés.

Total: 5500 euros anuales a cambio de 150k, un interés del 3.7%.

Chollazo oiga, su "éxito" dependerá íntegramente de lo bien o mal que lo haga dicho fondo durante las próximas décadas y viendo la rentabilidad de la gestión activa lo más probable es que no gane dinero o lo pierda respecto a simplemente vender.
¿Y cuál era la jugada buena en tu opinión? Lo pregunto con total sinceridad porque la alternativa de vender el fondo no la veo.

Estoy suponiendo en todo momento un gran beneficio del MSCI, pero vamos a suponer que el shur entrase hace 10 años en el MSCI con 60k, y sin aportaciones extras, hoy tendría esos 192k. (Podemos discutir otros escenarios y beneficios)
Si los vendiese para pagar entrada + gastos de la casa se le iban ~30.000 euros en impuestos (130k de beneficio al 22% de media, tirando de números redondos). Es decir, para poner esos 150k tendría que vender todo el fondo.
Y vale, se ahorra la comisión, pero pierdes todos los impuestos.
El fondo se puede tirar 5 años dando el 0% y al shur le sigue compensando, porque en comisiones va a pagar 5500 al año, pero es que el año que viene hubiese tenido que pagar 30k en impuestos.
Y es que después de todo, el shur sigue sin haber perdido nada, sigue con sus 407 participaciones en el fondo ese (que el tiempo nos dirá cómo funciona), pero no ha usado su dinero, sigue usando dinero del banco.

Yo creo que su jugada le da muchísima flexibilidad sin haber vendido nada. Cuando tenga menos hipoteca, subroga con otro banco, se desbloque lo pignorado y habrá comprado una casa sin haber puesto un euro.
Lungusa
Cita de LivingItUp
¿Y cuál era la jugada buena en tu opinión? Lo pregunto con total sinceridad porque la alternativa de vender el fondo no la veo.

Estoy suponiendo en todo momento un gran beneficio del MSCI, pero vamos a suponer que el shur entrase hace 10 años en el MSCI con 60k, y sin aportaciones extras, hoy tendría esos 192k. (Podemos discutir otros escenarios y beneficios)
Si los vendiese para pagar entrada + gastos de la casa se le iban ~30.000 euros en impuestos (130k de beneficio al 22% de media, tirando de números redondos). Es decir, para poner esos 150k tendría que vender todo el fondo.
Y vale, se ahorra la comisión, pero pierdes todos los impuestos.
El fondo se puede tirar 5 años dando el 0% y al shur le sigue compensando, porque en comisiones va a pagar 5500 al año, pero es que el año que viene hubiese tenido que pagar 30k en impuestos.
Y es que después de todo, el shur sigue sin haber perdido nada, sigue con sus 407 participaciones en el fondo ese (que el tiempo nos dirá cómo funciona), pero no ha usado su dinero, sigue usando dinero del banco.

Yo creo que su jugada le da muchísima flexibilidad sin haber vendido nada. Cuando tenga menos hipoteca, subroga con otro banco, se desbloque lo pignorado y habrá comprado una casa sin haber puesto un euro.
Ahí estás en un caso muy particular en el que tu te sacas de la manga que el 70% del dinero son beneficios (ahí es nada, ni al 8% anual sacas 130k de beneficios de 60k en 10 años). Tambien asumes que no tiene ningún otro dinero que haya ahorrado con el que hacer ingeniería fiscal (justo lo contrario a lo que ha dicho, a ver si ahora resulta que lleva 10 años sin ahorrar ni un duro).

Has retorcido mucho el caso y, aún así, sigues dependiendo de qué el fondo con el que te han casado sin escogerlo lo haga bien en las próximas décadas (algo desconocido) pero lo que sí está ahí es 3.7% de interés por los 150k del dinero de la entrada.

Como he dicho puede compensarle a título personal pero no es la jugada del siglo ni mucho menos.
PvxChain
esta disponible la clase S del Ishares World en cajamar?
Martí09
Cita de PvxChain
esta disponible la clase S del Ishares World en cajamar?
No, shur, no. Lo hubiera cogido, no crees?

No hay indexados disponibles. Ni Ishares, ni Vanguard, ni Fidelity ni Amundi.
Martí09
Cita de Theladorebucks
Ahí va.

LivingItUp
LivingItUp
Cita de Lungusa
Ahí estás en un caso muy particular en el que tu te sacas de la mano que el 70% del dinero son beneficios (ahí es nada, ni al 8% anual sacas 130k de beneficios de 60k en 10 años). Tambien asumes que no tiene ningún otro dinero que haya ahorrado con el que hacer ingeniería fiscal (justo lo contrario a lo que ha dicho, a ver si ahora resulta que lleva 10 años sin ahorrar ni un duro).

Has retorcido mucho el caso y, aún así, sigues dependiendo de qué el fondo con el que te han casado sin escogerlo lo haga bien en las próximas décadas (algo desconocido) pero lo que sí está ahí es 3.7% de interés por los 150k del dinero de la entrada.

Como he dicho puede compensarle a título personal pero no es la jugada del siglo ni mucho menos.
Shur, el MSCI World ha tenido ese beneficio en los últimos 10 años, no es tan rebuscado

Mi ejemplo puede ser algo ambicioso y ponerse en el lado más bueno (aunque no creo que descabellado), pero lo que quería ilustrar es que vender un fondo tiene unos gastos, bastante altos dependiendo del caso, y que comparado con traspasarlo a un fondo "menos bueno" (en el papel), creo que vender te quita muchísima flexibilidad.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que la jugada depende del fondo, y sólo el tiempo dirá si la operación es buena o no. Imagínate 5 años del fondo en negativo, pagando los intereses más altos de la hipoteca (sobre un capital grande), más las comisiones del fondo... Pero es que aún así, el no aportar dinero de su bolsillo, por mucho que tenga ahorrado (que lo tendrá), y la flexibilidad que te da la operación me parece que supera con creces a los posibles escenarios negativos (que desde mi opinión no son tantos)
Lungusa
Cita de LivingItUp
Shur, el MSCI World ha tenido ese beneficio en los últimos 10 años, no es tan rebuscado

Mi ejemplo puede ser algo ambicioso y ponerse en el lado más bueno (aunque no creo que descabellado), pero lo que quería ilustrar es que vender un fondo tiene unos gastos, bastante altos dependiendo del caso, y que comparado con traspasarlo a un fondo "menos bueno" (en el papel), creo que vender te quita muchísima flexibilidad.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que la jugada depende del fondo, y sólo el tiempo dirá si la operación es buena o no. Imagínate 5 años del fondo en negativo, pagando los intereses más altos de la hipoteca (sobre un capital grande), más las comisiones del fondo... Pero es que aún así, el no aportar dinero de su bolsillo, por mucho que tenga ahorrado (que lo tendrá), y la flexibilidad que te da la operación me parece que supera con creces a los posibles escenarios negativos (que desde mi opinión no son tantos)
Incluso con el 10.9% anualizado (que con el interés compuesto es más), ni siquiera llegas a 192k en 10 años (llega sa 180k rabiando) con lo que, insisto, tu caso es demasiado particular y optimista. Y desecha que haya ahorrado nada más en los últimos 10 años (que tenga menos beneficios y que puedas vender o hacer ingeniería fiscal cambiando fondos).

Y la operación da de todo MENOS flexibilidad, te ata a un fondo de baja calidad y altas comisiones durante las próximas décadas. A lo máximo que aspiras es que dicho fondo mantenga la rentabilidad media de la gestión activa y, sólo entonces, NO pierdes dinero o ganas mínimamente. Cualquier otro caso en el que lo haga mínimamente peor que la media ya pierdes dinero.

Si cogemos tu caso en particular y suponiendo que todo lo que vendieras fueran beneficios sin tener ninguna otra opción (entonces a dónde vas con una casa de medio millón de euros) las opciones de que sea "mínimamente rentable" son un poco mayores pero en ningún caso es una forrada. Aceptas la posibilida de "ganar el mínimo" a cambio de un riesgo importante cuando la alternativa es "no ganar nada" a cambio de "no arriesgar nada".
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de Martí09
Ahí va.

Muchas gracias. Yo ahí tampoco la veo. Buena jugada.
skyblue737
Exiliado fiscal
Lo malo es la estafa de comprar fondos con el banco.

Si puedieras usar como garantia tu cartera de Interactive Brokers sería mucho mejor...
Marmota Joe
El catálogo de Cajamar es corto respecto a fondos. Si os pica, mirad en Bankinter, tienen Amundi entre 3500 más, y a nivel de hipotecas, mi experiencia es muy buena.Pero bien jugao que te den el 80% a 30 años con los 50 cumplidos, topan en los 75 años, y van disminuyendo los años de hipoteca conforme cumples.
Amós que estaba buscando hilos sobre pignoramientos, que estoy por hacerlo también.
Gracias Shur.
Ihavenomouth
A mí sí me parece interesante que se hagan estos hilos con experiencias reales, desde luego yo no podría hacerlo simplemente porque no tengo tanto dinero para pignorar. Gracias a todos por compartir y comentar
Glifosato
Lo que me sorprende es que nadie haya comentado la mierda hipoteca que te han dado.

1,55% los primeros cinco años, y euríbor +0,8% (supongo que mínimo serán los 0,3 a mayores de las bonificaciones) el resto. Sabiendo que la media histórica del euribor es 1,90 y pico.

Que por cierto, son BONIFICACIONES, no penalizaciones como estas intentando hacer ver. Que me hace mucha gracia que para aparentar que te han dado una hipoteca decente, nos das las condiciones con las BONIFICACIONES, que no vas a coger
Lexuck
un mono de tres cabezas
Cita de IcemanSF
Qué es lo que te mola de ese fondo? Mirándolo por encima es un fondo de RV con más de un 1% de gastos de gestión y que no bate al MSCI World. Si tienes casi 200k pignorados ahí la diferencia de rentabilidad con respecto a haberlo dejado en el Msci world puede ser gorda...
A mi me mata la trolla de que no tiene margin call en caso de perdida
Martí09
Cita de skyblue737
Lo malo es la estafa de comprar fondos con el banco.

Si puedieras usar como garantia tu cartera de Interactive Brokers sería mucho mejor...
Ya. Y la de My Investor con mi fondo MSCI World al 0,06% TER. Pero de nuevo, no se puede.
Martí09
Cita de Marmota Joe
El catálogo de Cajamar es corto respecto a fondos. Si os pica, mirad en Bankinter, tienen Amundi entre 3500 más, y a nivel de hipotecas, mi experiencia es muy buena.Pero bien jugao que te den el 80% a 30 años con los 50 cumplidos, topan en los 75 años, y van disminuyendo los años de hipoteca conforme cumples.
Amós que estaba buscando hilos sobre pignoramientos, que estoy por hacerlo también.
Gracias Shur.
Shur, el 112%, no el 80%. El hilo va de eso.
Marmota Joe
Cita de Martí09
Shur, el 112%, no el 80%. El hilo va de eso.
Ya, ya, el 112% pero pignorando, lo que quería explicar es que hay bancos con más catálogo
← A InverForo