Pignorar fondos y reinvertir el prestamo, tiene sentido?
23-dic-2025 14:55
|
No me parece el momento para hacer una operación asi, la verdad. Si me dices hace 2-3 años no te digo nada, ahora mismo, no lo veo |
23-dic-2025 15:36
|
Ahora veo tu punto.El 20% del 20% que pignoro es cierto que va a ir a reinvertirse en monetarios y es cierto que está destinado a tener cierta pérdida. Pero dos cosas: - Importancia relativa: El 20% del 20% es un 4% de la cartera. Ese 4% de la cartera va a dar una rentabilidad negativa total a la cartera del (3,5%-2%)*4%= -0,06% anual. - Gestión del riesgo: Si sólo pignoro un 16% de la cartera (excluyendo el 4% que se iría a reinvertir en monetarios) y ese importe lo invierto exclusivamente en Renta Variable y Renta Fija, estoy subiendo la volatilidad de la cartera bastante más que si pignoro un 20% de la cartera (y la distribuyo entre Renta Variable, Renta Fija y monetario). Al final el Ratio Sharpe sería peor. Aquí el tema es ver a la cartera como un único "activo", en el que te apalancas sobre su parte más estable (monetarios) para que nunca salte un margin call, e inviertes esa financiación en el "activo" en su conjunto, que tiene una características de volatilidad mejores que la suma de sus componentes por separado. Muchas gracias por la apreciación. |
23-dic-2025 19:20
|
Aseguraría una pérdida si la financiación que estoy pidiendo la invirtiera en fondos monetarios. Ahí las cuentas están claras: 2% esperado de los monetarios - 3,5% de la financiación => Pérdida.
Pero es que la voy a dedicar a invertir de nuevo en la totalidad de mi cartera (40%RV, 40%RF y 20% monetario) que está destinada a dar un 5% a largo plazo. Mis cálculos dicen que pignorando el 20% de los fondos monetarios e invirtiéndolos en la cartera, la rentabilidad esperada pasa del 5% al 5,5% a largo plazo (ya incluido el efecto negativo de la financiación). La volatilidad de la cartera al 120% de su capacidad, aumenta un 20% y pasa del 5% anual al 6% anual. En cuanto a que conseguiría más rentabilidad si en lugar de pignorar los monetarios, cambio la distribución de la cartera (a, por ejemplo, 50% RV y 50% RF) es cierto pues pasaría aprox al 6% anual, pero también a cambio de más volatilidad de la misma (pasaría de una volatilidad del 5% anual a una volatilidad del 7,5% anual). Por lo que puedes ver se trata de maximizar el Ratio Sharpe (Rentabilidad/Volatilidad) para obtener el máximo de rentabilidad por cada unidad de riesgo asumida, no tanto de conseguir mayor rentabilidad (pues para eso, la lógica dice que el 100% a RV y ya está). Todo depende de tu perfil de riesgo. En mi caso es muy moderado, por lo que no me vale para nada estar 100% invertido en Renta Variable (esperando una rentabilidad del 10% anual) si soy incapaz de aguantar períodos de pérdidas de 10, 20 y hasta 30 años (como ya ha ocurrido) combinados con profundidades de pérdidas del -40%, -50% (que ya he visto) o incluso del -89 (como ya pasó en 1929). Prefiero aspirar a un 5,5% anual a largo plazo, pero con máximas pérdidas de aprox el -10% y períodos máximos de recuperación de hasta 3 años. Por cierto, como curiosidad, hasta qué punto, y con qué facilidad, te permiten hacer bucle (pignorar lo invertido a crédito) de ese apalancamiento? Merece la pena hacer más de una iteración? |
Editado: 23-dic-2025 19:24 -
24-dic-2025 20:18
|
OK, gracias por la info adicional. Ya vi después de escribir algunos mensajes posteriores al que te cité donde me quedó más claro tu objetivo. Si estás convencido de la estrategia y el rendimiento de dicha cartera (tanto rentabilidad como volatilidad) tiene sentido
Por cierto, como curiosidad, hasta qué punto, y con qué facilidad, te permiten hacer bucle (pignorar lo invertido a crédito) de ese apalancamiento? Merece la pena hacer más de una iteración? Con 100 € puedes apalancarte en 100 euros que puedes invertir en el mismo producto que el primero (o en otros, como quieras). LOs primeros 100 euros quedan pignorados, pero los 100 euros que te han financiado los inviertes como quieras. Si quieres volver a pignorarlos, ya es cosa tuya. Yo personalmente no lo haría, pues quiero un apalancamiento bajo/moderado, pignorando fondos de muy baja volatilidad, pero hay tantos inversores como personas. Saludos. |