[Hilo Oficioso] DJI Mini 5 Pro, el nuevo dios de la categoría C0
22-dic-2025 11:23
| Gracias, actualizaré el 4 por que con el nuevo lo tengo guardado. Vamos que ahora deja toda la responsabilidad al piloto, sinceramente lo veo bastante peligroso ahora sin limite alguno. |
22-dic-2025 12:51
|
tengo una pregunta. como esta la regulacion? porque tengo entendido que a partir del año que viene da igual lo que pese el bicho, tienes que sacarte licencia si tiene dispositivo de grabacion. alguien me puede informar? |
22-dic-2025 12:53
| Es un C0. Hasta que cambie la legislación, únicamente tienes que estar registrado en la web de la AESA y tener el número de operador apuntado en el drone. |
22-dic-2025 13:47
![]() Se han re-filtrado (ya las había puesto por aquí hace unos meses, en la primera página) las hélices/guardas "indoor" del Mini 5 Pro. En su momento se especulaba con que iban a servir para el Palm Mode y que quizá tenían algo de hardware para que únicamente se pudieran usar en este modo. Pero finalmente parece que no y que simplemente se cambian para usarlas en interiores. Habrá que ver qué rendimiento tienen, con el diseño de palas del Neo 2. Sin fecha o precios. Pero como todos los accesorios de DJI vendidos fuera de los Fly More, probablemente no tendrán stock desde el día cero. Y mañana se produce el bloqueo de DJI en Estados Unidos, que obviamente nadie va a evitar ya. Veremos cómo afecta esto a los europeos. |
22-dic-2025 16:47
|
Hola a todos. Me gusta el mundillo de los drones y me acabo de sacar la licencia A1/A3 por aesa.No tengo dron pero me gusta mucho el DJI Mini pro 5 para iniciarme. Tengo un par de dudas que supongo me podréis resolver: 1) ¿El mando con pantalla merece la pena o directamente a por el móvil y a ahorrar 200€? 2) ¿La limitación de altitud se puede eliminar fácilmente pidiendolo a DJI y mandando las fotos de la nueva categoría? 3) ¿Sería un buen momento para adquirir el dron o recomendáis esperar a ver qué pasa con la situación en USA? Si tenéis alguna recomendación de novato o consejo, será siempre bienvenido. Gracias! |
22-dic-2025 17:07
|
Hola a todos. Me gusta el mundillo de los drones y me acabo de sacar la licencia A1/A3 por aesa.No tengo dron pero me gusta mucho el DJI Mini pro 5 para iniciarme. Tengo un par de dudas que supongo me podréis resolver:
1) ¿El mando con pantalla merece la pena o directamente a por el móvil y a ahorrar 200€? 2) ¿La limitación de altitud se puede eliminar fácilmente pidiendolo a DJI y mandando las fotos de la nueva categoría? 3) ¿Sería un buen momento para adquirir el dron o recomendáis esperar a ver qué pasa con la situación en USA? Si tenéis alguna recomendación de novato o consejo, será siempre bienvenido. Gracias! Pros: - Joysticks mucho más suaves/precisos que el RC-N2/3. - Botones configurables (FN) mejor posicionados y más útiles que en el RC-N2/3. Interesante para activar el modo crucero o fijar la exposición de forma más rápida y precisa. - Más compacto, al no tener que llevar el móvil encima. - Grabación nativa en tarjeta SD. Contras: - Brillo de 700 nits. Insuficiente a plena luz del sol. Cualquier móvil chatarrero actual tiene más que eso. Ni fu ni fa: - Mismo potencia/rango de señal que el RC-N2/3. Realmente es posible que tenga mejor alcance y recepción, igual que el RC Pro 2 tendrá mejor que el RC-2. Pero al final es el drone el que limita este aspecto, con lo que todos los mandos tienen el mismo rendimiento real. Al menos nadie que yo haya visto ha demostrado lo contrario. El mayor problema que le veo al RC-N2/3 es que el botón FN está allí donde Jesucristo perdió la alpargata y es básicamente imposible activar el modo crucero de forma fluida mientras te estás moviendo, a no ser que te crezca un sexto dedo un poco más largo En el RC-N2 de SkyRover (una empresa proxy de DJI) que usan en el SkyRover S1 y X1, el botón FN lo cambiaron al centro, siendo una especie de SELECT en mando de videojuegos, con lo que es mucho más accesible. Quizá el futuro DJI Lito 1 y X1 venga con este nuevo mando Ocusync 4. Veremos.2) La teoría es que sí, puedes solicitar el cambio de categoría del Mini 5 Pro a C1 a través de DJI Fly. Les enviarías un par de fotos del drone, ellos te enviarían la pegatina C1, harías otra vez un par de fotos al drone con esta nueva pegatina y unos días después tendrías desbloqueadas las opciones del C1, como la altura de 500 metros. Pero esto solo es la teoría. Parece ser que DJI ya no cambia la categoría de los drones y, aunque la opción sigue ahí, deben sudar completamente de las solicitudes. Personalmente lo pedí cuando lo compré, con sus fotos correspondientes, y nunca me enviaron nada. Con lo que yo no contaría con ello. Puedes hacerlo con FCC DJI Fly y el RC-N2/3 (arriba expliqué por qué es imposible hacerlo en el RC-2), pero obviamente esto no es legal. Que algún policía en España sepa que esto no es legal es otro tema ![]() 3) No va a cambiar nada. Que yo sepa el Mini 5 Pro nunca tuvo el certificado FCC, a pesar de que se vende en Amazon USA, con lo que allí no es legal volarlo. Pero todos los drones en USA con certificado FCC (incluyendo el futuro Avata 360) se pueden seguir vendiendo y volando sin problemas. En Europa no ha habido, ni habrá ningún cambio a corto plazo. El Mini 5 Pro es un C0 y lo seguirá siendo hasta que eliminen la categoría. Esto es una posibilidad porque desapareció en Reino Unido y no es imposible que se acabe contagiando a Europa, pero si ocurre, posiblemente aún tardará años. Puedes comprarlo con total confianza, dentro de un año seguirá siendo exactamente lo mismo. |
22-dic-2025 18:37
|
1) Sobre el mando con pantalla hay opiniones diversas.
Pros: - Joysticks mucho más suaves/precisos que el RC-N2/3. - Botones configurables (FN) mejor posicionados y más útiles que en el RC-N2/3. Interesante para activar el modo crucero o fijar la exposición de forma más rápida y precisa. - Más compacto, al no tener que llevar el móvil encima. - Grabación nativa en tarjeta SD. Contras: - Brillo de 700 nits. Insuficiente a plena luz del sol. Cualquier móvil chatarrero actual tiene más que eso. Ni fu ni fa: - Mismo potencia/rango de señal que el RC-N2/3. Realmente es posible que tenga mejor alcance y recepción, igual que el RC Pro 2 tendrá mejor que el RC-2. Pero al final es el drone el que limita este aspecto, con lo que todos los mandos tienen el mismo rendimiento real. Al menos nadie que yo haya visto ha demostrado lo contrario. El mayor problema que le veo al RC-N2/3 es que el botón FN está allí donde Jesucristo perdió la alpargata y es básicamente imposible activar el modo crucero de forma fluida mientras te estás moviendo, a no ser que te crezca un sexto dedo un poco más largo En el RC-N2 de SkyRover (una empresa proxy de DJI) que usan en el SkyRover S1 y X1, el botón FN lo cambiaron al centro, siendo una especie de SELECT en mando de videojuegos, con lo que es mucho más accesible. Quizá el futuro DJI Lito 1 y X1 venga con este nuevo mando Ocusync 4. Veremos.2) La teoría es que sí, puedes solicitar el cambio de categoría del Mini 5 Pro a C1 a través de DJI Fly. Les enviarías un par de fotos del drone, ellos te enviarían la pegatina C1, harías otra vez un par de fotos al drone con esta nueva pegatina y unos días después tendrías desbloqueadas las opciones del C1, como la altura de 500 metros. Pero esto solo es la teoría. Parece ser que DJI ya no cambia la categoría de los drones y, aunque la opción sigue ahí, deben sudar completamente de las solicitudes. Personalmente lo pedí cuando lo compré, con sus fotos correspondientes, y nunca me enviaron nada. Con lo que yo no contaría con ello. Puedes hacerlo con FCC DJI Fly y el RC-N2/3 (arriba expliqué por qué es imposible hacerlo en el RC-2), pero obviamente esto no es legal. Que algún policía en España sepa que esto no es legal es otro tema ![]() 3) No va a cambiar nada. Que yo sepa el Mini 5 Pro nunca tuvo el certificado FCC, a pesar de que se vende en Amazon USA, con lo que allí no es legal volarlo. Pero todos los drones en USA con certificado FCC (incluyendo el futuro Avata 360) se pueden seguir vendiendo y volando sin problemas. En Europa no ha habido, ni habrá ningún cambio a corto plazo. El Mini 5 Pro es un C0 y lo seguirá siendo hasta que eliminen la categoría. Esto es una posibilidad porque desapareció en Reino Unido y no es imposible que se acabe contagiando a Europa, pero si ocurre, posiblemente aún tardará años. Puedes comprarlo con total confianza, dentro de un año seguirá siendo exactamente lo mismo. 1) Por lo que se ve, la han cagado con el brillo en exteriores...y eso para un dron es una desventaja fundamental. Si a ello le sumamos que el mod de FCC no es compatible (eso entiendo) con el modelo con pantalla.. blanco y en botella. 2) Pues como dices, si alguien es capaz de identificar un mod en un mando de un dron en España, yo soy el Papa de Roma. Si no queda otra habrá que hacerlo así. Por cierto, poco serio lo de DJI anunciando que lo haría y eliminando dicha posibilidad. 3) Pues entonces no hay mucho más que hablar. ¿Hay algún momento en que sea recomendable su compra? Y añado: si desaparece de la legislación la cat 0 qué? Que no me extrañaría... hay cambios en la legislación de drones todos los meses, confirmando el país de pandereta que somos. No descarto contactarte por MP si me das tu permiso. Un saludo. |
22-dic-2025 18:49
|
Mil gracias por la respuesta y las recomendaciones:
1) Por lo que se ve, la han cagado con el brillo en exteriores...y eso para un dron es una desventaja fundamental. Si a ello le sumamos que el mod de FCC no es compatible (eso entiendo) con el modelo con pantalla.. blanco y en botella. 2) Pues como dices, si alguien es capaz de identificar un mod en un mando de un dron en España, yo soy el Papa de Roma. Si no queda otra habrá que hacerlo así. Por cierto, poco serio lo de DJI anunciando que lo haría y eliminando dicha posibilidad. 3) Pues entonces no hay mucho más que hablar. ¿Hay algún momento en que sea recomendable su compra? Y añado: si desaparece de la legislación la cat 0 qué? Que no me extrañaría... hay cambios en la legislación de drones todos los meses, confirmando el país de pandereta que somos. No descarto contactarte por MP si me das tu permiso. Un saludo. Sobre la instalación de programas, es lo que comenté, con 4GB tendría riesgo de que Android sencillamente cerrara DJI Fly mientras estuvieras volando. Sería raro que pasara, pero DJI se cubrió las espaldas a este respecto eliminando Google Play. No es tanto que no puedas instalar FCC DJI Fly como que no puedes instalar ningún programa. A diferencia del RC Pro y Pro 2 que sí permiten instalar programas de terceros. 2) Antes sí que cambiaban de categoría de los drones y era un proceso bastante rápido. Pero ahora deben haberlo dejado de hacer por algún motivo que ellos sabrán. Será como todo en DJI, se están intentando convertir en otra Xiaomi (como HONOR, Dreame y muchas otras empresas) y han acabado dando un soporte de software auténticamente de mierda. Solo hay que ver las dos tristes actualizaciones que ha recibido el Flip en un año entero. 3) Cuando baje de precio en rebajas de Amazon o Día sin IVA de Mediamarkt, que suele ser cada 2-3 meses. Pasarías a necesitar licencia C1 sí o sí, sin más. Lo que ha hecho Reino Unido es limitar su equivalente C0 a 100 gramos, como pasa en Japón. Con lo que a efectos prácticos es como si hubieran eliminado la categoría, porque 100 gramos los pesa cualquier drone auto-estabilizado decente, exceptuando engendros raros como el X1 Smart de HOVER. Si llega a ser el caso, sinceramente no creo que DJI se llegue a plantear nunca hacer un drone C0 de 100 gramos. Ya han sudado tinta y tomado unas decisiones un tanto discutibles para meter todo lo del Mini 5 Pro en "250 gramos". |
05-ene-2026 17:51
|
Las famosas guardas + hélices redondas, filtradas meses antes de la llegada del Mini 5 Pro al mercado, finalmente han llegado a los Youtubers y son un accesorio bastante irrelevante/decepcionantes. Son detectadas por el drone y se limita automáticamente el rango, la altura, la velocidad y el RTH. No se comportan bien con el viento. Por supuesto no ofrecen ningún tipo de Palm Mode, ni nada parecido. Añaden unos 60 gramos de peso entre las cuatro. Costarán 39€ el set de cuatro cuando salgan al mercado, que no se sabe cuándo será, no están disponibles en la DJI Store o Amazon. |
12-ene-2026 00:27
![]() Si alguien se atreve con el Mavic 4 Pro, el pack RC-2 a 1.754€. Requiere, por supuesto, una licencia C2, tendrá mil restricciones y es un kilazo de drone, pero es básicamente el drone flagship de usuario a fecha de hoy. https://www.amazon.es/dp/B0DS2HDF1M |
11-feb-2026 15:12
![]() Florin ha publicado una actualización de FCC DJI Fly solucionando problemas en Android y, al menos, en mi OnePlus 12 con Android 16 funciona correctamente. Venía saliéndose del programa los últimos ~3 meses, con lo que tuve que pagar otra licencia (compensa totalmente) y usarla en un Xiaomi con Android 10 (se supone que hasta Android 14 debía funcionar). FCC DJI Fly (también conocido como Drone Tweaks) es un mod de DJI Fly que básicamente simula que estás en Estados Unidos y operas bajo FCC. Con lo que puedes volar a 500 metros en cualquier parte del mundo, volar en FCC con más potencia de señal (y más velocidad máxima, en algunos drones como el Avata 2) o hacer vuelos autónomos (seguimiento y waypoints) ilimitados, los cuales están limitados a 50 metros en Europa (es decir: inútiles al 500% aquí). Siendo un mod de DJI Fly, no se modifica en absoluto el firmware del drone y pagando una licencia puedes volar, con estas opciones, cuantos drones de DJI tengas que soporten DJI Fly. Excepto los Neos, que son los únicos drones en la historia de DJI que están limitados a 120 metros en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos (el resto de opciones aplican, salvo waypoints, que no tienen). Al contrario, Drone Hacks son modificaciones específicas de los firmwares de cada drone en particular. Los drones de DJI usan Linux y, a efectos prácticos, es como hackear una Playstation 4 para obtener permisos root. Tienen que encontrar una vulnerabilidad de acceso (userland) y un exploit kernel. Una vez se encuentran estos exploits, ya se pueden modificar permanentemente muchos más parámetros del drone, de lo que permite Drone Tweaks. Incluyendo desbloquear completamente la altitud y zonas NFZ, que es para lo que más lo usa la gente. Obviamente el problema de Drone Hacks es que tienes que pagar una licencia por cada drone (~40€ de por vida por altitud + FCC, suele ser lo habitual), que el drone se queda en el firmware hackeado (no es un gran problema, ya que DJI raramente actualiza ya los drones) y que este método está limitado a los drones donde se hayan encontrado agujeros de seguridad, que ni son muchos, ni muy modernos. Siendo el Mini 3 Pro y los Air/Mavic 3 los drones más modernos con este tipo de hacks. Ni siquiera el Air 3S, que ya es de mediados de 2024... El de la foto es un Mini 3 Pro que ya tiene Drone Hacks (en el programa sigue apareciendo 500 metros, pero no tiene límite). Pero, como digo, todos los drones con soporte de DJI Fly volarán en FCC, incluyendo el Mini 5 Pro o el Neo 2. |
Editado: 11-feb-2026 15:17 -
12-feb-2026 16:01
![]() Se confirma que Reino Unido pasará a ser un Japón de la vida el 1 de enero de 2026. El equivalente C0 pasa a ser 100 gramos y de ahí para arriba se necesitará el equivalente al C1 (Flyer ID), con una caducidad de 5 años. De momento no hay avisos de que Europa vaya a seguir este camino, pero siendo la comunidad de las causas perdidas, dadle un par de años para que cuaje. Estados Unidos y Canadá han mantenido sus regulaciones, pese a que se siga sin saber si el Mini 5 Pro llegará algún día al país (debe ser bastante fácil importarlo desde Canadá, por lo que dicen los Youtubers). Por si no era evidente. Lo dicho siempre, es un hobby en que tienes que ir de ilegal por fuerza. No hay otra. |
13-feb-2026 13:26
|
Parece ser que DJI empezará a actualizar al menos el RC Pro 2 con Harmony OS, en vez de Android. Los RC-1, RC-2, RC Pro y RC Pro 2 tienen todos Android. El RC-1 usa Android 10 GO, por cuestiones de RAM (creo que tiene 2GB) y el resto todos Android 13 normal. El tema es que el RC-2 tiene recortados los servicios de Google Play nuevamente por cuestiones de RAM, porque 4GB está un poco al límite de lo que es una experiencia "estable" de Android 13 en un dispositivo y es preferible no poder instalar aplicaciones a que el mando se bloquee en medio del vuelo. Los RC Pro creo que tienen ambos 8GB de RAM, con lo que pueden instalar aplicaciones, que siendo mandos orientados al uso profesional, pues es bastante necesario. Y ahora que Florin ha conseguido, tras años, instalar FCC DJI Fly en el RC Pro y RC Pro 2, además de estar intentando llevarlo al RC-2, parece ser que DJI va a cambiar a Harmony, veremos si solo el RC Pro 2 o los tres. Harmony siempre se vendió como "la alternativa a Android" por parte de Huawei, pero siempre fue una fork de AOSP con cuatro cambios. Desde finales del 25 ya sí tiene su micro kernel propio y sí es una alternativa a Android (que no, pero bueno), con lo que sería un problema que DJI no vaya a mantener Android. Obviamente a cualquier usuario le da igual el RC Pro y RC Pro 2, que cuestan mil pavos cada uno, pero veremos el RC-2, que parece ser que va a seguir siendo el mando de referencia con pantalla durante al menos algunos años más. |
27-feb-2026 17:43
|
https://dronexl.co/2026/02/11/drone-...ration-europe/
Por si no era evidente. Lo dicho siempre, es un hobby en que tienes que ir de ilegal por fuerza. No hay otra. |
01-mar-2026 12:51
|
Estoy pensando en comprar uno, había pensado comenzar con el neo2 por eso de la facilidad y no gastar mucho por si luego no sale de la caja. Lo que me está haciendo dudar no es el coste ni si le daré mas o menos uso, si no las restricciones. Que al final habrá que ponerse a volar sin mirar nada y esperar que no te pillen. |
01-mar-2026 18:03
![]() Una imagen de hoy de mi Mini 3 Pro, que últimamente es casi el único que vuelo, por: razones. Vamos a pesar de puntillas sobre el tema de la altura. Estoy pensando en comprar uno, había pensado comenzar con el neo2 por eso de la facilidad y no gastar mucho por si luego no sale de la caja.
Lo que me está haciendo dudar no es el coste ni si le daré mas o menos uso, si no las restricciones. Que al final habrá que ponerse a volar sin mirar nada y esperar que no te pillen. Y sí, volarlo 100% legal es un quebradero de cabeza. Lo mejor es vivir en una zona cómoda para que no te pillen y buscar otro hobby si vives en el centro de una ciudad o cerca de un aeropuerto, base militar o parque natural. |
Editado: 01-mar-2026 23:51 -
01-mar-2026 18:52
|
Una imagen de hoy de mi Mini 3 Pro, que últimamente es casi el único que vuelo, por: razones. Vamos a pesar de puntillas sobre el tema de la altura. El Neo 2 está bien para empezar. La calidad de imagen es buena en condiciones de luz aceptables, tiene sensor de obstáculos 360 y todos los modos inteligentes de la serie Mini. Y sí, volarlo 100% legal es un quebradero de cabeza. Lo mejor es vivir en una zona cómoda para que no te pillen y buscar otro hobby si vives en el centro de una ciudad o cerca de un aeropuerto, base militar o parque natural. ¿Sabéis si en zonas que no sean de riesgo hay radares o te detectan que estás volando? De no ser que te vean y quieran preguntar o alguien los avise. En zonas tranquilas supongo que no habrá problemas. |
01-mar-2026 19:16
|
Se supone que eso envía el número de serie del drone o la cuenta de DJI, la telemetría del drone y la ubicación del mando. Hay que suponer que eso se envía en España, no sé si alguien lo sabe realmente. Yo he volado a veces en montaña, ha pasado un helicóptero del Seprona y en el mapa de DJI no salía una mierda, mientras que en vídeos de pilotos en Estados Unidos sí parecen salir otras aeronaves, con lo que, como todo en drones: quién sabe. Los únicos que podrían recibir el RDI son otras aeronaves cercanas o que estés próximo a una base militar o aeropuerto. Son las tres únicas situaciones en las que alguien recibiría esta información. En parques naturales seguramente no te pille nadie, pero ahí diría que DJI sigue teniendo geofencing y vuelo a máximo 60 metros. Por lo menos la última vez que lo volé aquí en un parque de León, que tiene de natural tres putos corzos y cuatro caminos de tierra, pero así está catalogado. |
09-mar-2026 19:43
![]() El Corte Inglés tirando el Mini 3, por si no queréis gastaros una pasta en el Mini 4 Pro o Mini 5 Pro. En condiciones de buena iluminación son bastante equivalentes, no hay una diferencia enorme con el 3 (que tiene máximo 4K30, eso sí). Diría que son mínimos históricos. Yo lo compré hará un año (por completismo, porque ya tenía el Mini 3 Pro y el Mini 4 Pro) y a 310€ ya me pareció buena oferta. Creo que había estado antes a 270€ en traders de AE, pero no me suena que en AZ, MM o ECI, igual me equivoco. Standard (270€): https://www.elcorteingles.es/electro...oto-dji-rc-n1/ Fly More (450€): https://www.elcorteingles.es/electro...-peso-de-248g/ |
26-mar-2026 15:49
![]() He impreso esta miniatura que, como llavero para la mochila, me ha molado la hostia. El problema es que es tan auténtico que es extremadamente frágil en este tamaño. Imprimí dos y en ambos rompí los gimbal intentando quitar los soportes con todo el cuidado que pude, las hélices se salen del sitio con nada y la superficie inferior queda un poco fea. Todo ello con la boquilla de 0.4, obviamente con 0.2 queda más pulido, como se puede ver en las fotografías del autor, pero vamos, mi problema no es el detalle, sino que es imposible quitar soportes sin cargarte algo. Ni siquiera creo que usar interfaz de PETG ayude mucho, porque sigues teniendo que tirar un poco. https://makerworld.com/es/models/2562302 |
30-mar-2026 00:00
|
7.015 metros de altura con el DJI Mavic 2 (Ocusync 2.0) y Drone Hacks en DJI GO 4 Lleva una batería extra encima, asegurada con velcro e imagino que soldada a la normal.De la que pasas 3.274 metros (por algún motivo que DJI sabrá) la altitud se vuelve negativa, con lo que volviendo al 0 son metros a sumar. Esto no pasa en DJI Fly, que refleja la altitud real, por mucho que siga saliendo limitada a 500 metros. No acabo de entender si a 7.000 metros se desconecta el drone por la temperatura o lo desconecta él manualmente para no consumir batería en el descenso. Medio-estabilizado con el aire que entra en los motores, parece caer boca abajo a unos 25-30 km/h. De nuevo, lleva una batería encima, con lo que sin ella caería más lento y seguramente nivelado. Consigue recuperarlo a ~500 metros de altura, encendiendo otra vez los motores. Muy loco todo
|
Editado: 30-mar-2026 00:09 -
30-mar-2026 11:52
|
@GelonPrecioso el modelo en miniatura, pero sería débil de narices, si se rompe al desmontarlo, en la mochila podría dudar dos días... Tal vez un modelo de Avata o del Neo 2 tendría más chicha por el marco completo y la protección de las helices. Lo del ruso me parece una locura. |
30-mar-2026 14:33
|
@GelonPrecioso el modelo en miniatura, pero sería débil de narices, si se rompe al desmontarlo, en la mochila podría dudar dos días...
Tal vez un modelo de Avata o del Neo 2 tendría más chicha por el marco completo y la protección de las helices. Lo del ruso me parece una locura. El tipo del vídeo es igual es ruso, pero lo está volando al norte de Almatý, en Kazajistán. Siempre que salen estos vídeos son de repúblicas ex-soviéticas. Y no solo los 7.000 metros, el hijo puta lo está volando como a 6-8 kilómetros del aeropuerto internacional de Almatý. Que tiene un área de exclusión y unos conos de acercamiento absolutamente ridículos en tamaño. Tiene el doble, como poco, la mierda de aeropuerto de León ![]() Como comenté arriba, alguna vez lo he volado a... alto, y cuando lo hablo con amigos me preguntan: ¿Ah, pero no se puede? Flipan cuando comento que el techo legal son 120 metros
|
31-mar-2026 14:00
|
Ha estado un tiempo el 5 en mínimos históricos en amazon, no? 872€ el Vuela más Me decidí a comprarlo y voló la oferta...después de estar varios días |
01-abr-2026 14:45
|
https://quantumzeitgeist.com/maris-t...tegrates-edge/ Se ha publicado un experimento de giroscopios atómicos (cuánticos), lo cual haría prescindible el uso de GPS en drones, al menos para el posicionamiento con respecto al usuario (obviamente seguiría existiendo para localizar al usuario). Los giroscopios convencionales son imprecisos con el tiempo porque acumulan un error de lectura de ejes por cambios de temperatura, vibraciones, fricción, movimiento, etc. En los drones decentes se soluciona corrigiendo esta imprecisión con las lecturas del GPS, aunque no es la única solución, en mandos como el WiimotePlus o el Move se corrige con la cámara de ambas consolas, o en los Joy-Con o Dual Shock 4 se corrige presionando un botón cuando creas que el mando está "nivelado". Esta nueva tecnología no usa piezas físicas, sino átomos dentro de un gas como "ancla" universal y perpetua. Esto no es que no se pudiera hacer antes. La innovación es el uso de la IA para leer la posición y velocidad de rotación de los átomos. Por supuesto sigue siendo una investigación y quizá no sea algo práctico en 10 o 20 años. A lo que habría que sumar igual una década más para que fuera viable económicamente en drones. Con lo que habrá que quedarse con la precisión del GPS en lo que nos resta de vida. Drones exclusivamente VPS, sin GPS, tan solo usando lecturas de movimiento para posicionarse, ya hubo en el pasado, siendo el DJI Ryze Tello seguramente el drone VPS más popular. El cual era sorprendentemente preciso usando solo VPS, en el caso de no haber mucho viento. Yo lo tengo, pero las baterías no duran ya ni 4 minutos, no es práctico en absoluto. |
03-abr-2026 00:35
|
No es que sea súper interesante para el usuario de a pie (aquello de ser un C6 que cuesta unos 10.000€ equipado), pero siempre molan las filtraciones de nuevos drones de DJI. Igor ha filtrado lo que parece que será el próximo DJI Matrice 5TD, con una extraña cúpula que puede ser un sensor visual omni-direccional o bien un LiDAR de diseño. Los Matrice son los drones civiles de búsqueda, rescate e inspección de DJI, que en principio solo se pueden comprar siendo una empresa u organismo estatal. La serie x00 (400 actualmente) es la "grandesita", que lleva mucha carga y diferentes tipos de payloads, ya sean cámaras, láser de mapeo 3D, alógenos para iluminar accidentes y cosas así. La serie xT (4T actualmente) es la de respuesta rápida, una mezcla entre lo anterior y un Mavic, con cuatro objetivos fijos, incluyendo cámara térmica y telefoto avanzado. Y la serie xTD (4TD actualmente) es la versión de esta serie que no está pensada para transportarse, sino para operar de forma semi-autónoma desde una estación de carga fija, por eso tiene ese diseño (probablemente el más feo de la historia de DJI) con los brazos hacia arriba, ya que la estación de carga se abre en forma de cuña. Más que todo esto, es interesante por ver si traerá la próxima generación de Ocusync (5), ya que los drones de DJI llevan estancados en Ocusync 4 ya unos años (ya es lo suficientemente robusta para cualquiera, pero bueno). Si bien estos drones usan Ocusync 4 Enterprise, que suma la banda 5.8GHz, muchas más antenas, encriptación avanzada y algunos de ellos módulos 4G y 5G. |
Editado: 03-abr-2026 00:38 -
06-abr-2026 00:29
|
Pues me voy a pillar el DJI mini 5 pro (RC 2) el pack vuela más. Sería mi primer dron, para uso recreativo y algunas ortofotografias para trabajo, combinando con puntos de control tomados con GNSS. No sé si pillarlo en Amazon por 1.149 euros con 1 año de DJI care incluido o en la página oficial de DJI, aunque salga un pelín más caro (1.214 €). |
Editado: 06-abr-2026 00:35 -
06-abr-2026 01:21
Dejo por aquí esta imagen, sin mayor explicación ![]() ![]() Pues me voy a pillar el DJI mini 5 pro (RC 2) el pack vuela más. Sería mi primer dron, para uso recreativo y algunas ortofotografias para trabajo, combinando con puntos de control tomados con GNSS.
No sé si pillarlo en Amazon por 1.149 euros con 1 año de DJI care incluido o en la página oficial de DJI, aunque salga un pelín más caro (1.214 €). El Avata 360 al final lo pillé por DJI Store porque se supone que llegaba un poco antes. Que al final llegarán cuando lleguen, pero bueno. |
06-abr-2026 01:28
|
Dejo por aquí esta imagen, sin mayor explicación
![]() ![]() Lo que cuenta al final es el Care Refresh, con lo que da un poco igual. Yo lo he usado un par de veces y a las dos semanas tenía un drone nuevo en casa, imagino que vía Amazon funcione exactamente igual. El Avata 360 al final lo pillé por DJI Store porque se supone que llegaba un poco antes. Que al final llegarán cuando lleguen, pero bueno. |
06-abr-2026 11:55
![]() Terrible hachazo a los que lo compramos de salida a su PVP. 200€ menos en Amazon el Fly More RC-N3: 804€. A ver si es el principio de la estabilización de stock de DJI y vuelven las ofertas regulares de los modelos nuevos. Porque antes esto era lo normal, pero llevan medio año que apenas hacían rebajas reales (fuera de los traders de Aliexpress). https://www.amazon.es/dp/B0F6W94FL4 |

En el RC-N2 de SkyRover (una empresa proxy de DJI) que usan en el SkyRover S1 y X1, el botón FN lo cambiaron al centro, siendo una especie de SELECT en mando de videojuegos, con lo que es mucho más accesible. Quizá el futuro DJI Lito 1 y X1 venga con este nuevo mando Ocusync 4. Veremos.

Lleva una batería extra encima, asegurada con velcro e imagino que soldada a la normal.