Tesis de inversion de IREN VOL 3 - Desesperante es poco
Tema Cerrado
22-dic-2025 13:41
|
Por suerte 130 títulos compré en el dip y ya estoy en verde, a dejarla correr toca. En principio con esta inversión sigo en “rojo” ya que me saltó stop del -10% en meta y fue lo que inicié en iren llegando a estar a -20% o así. Ahora a disfrutar del verde por un tiempo |
22-dic-2025 15:04
|
Mis dieses por la recopilación de datos, shur, te lo has currado base. De verdad. Pero me he puesto a echar números finos con la calculadora y veo un agujero en la tesis del tamaño de Texas. No quiero ser el aguafiestas, pero aquí se están mezclando peras con manzanas (o ladrillos con chips) y la valoración de 300$ se me cae a pedazos. Te explico por qué creo que esto es "pensamiento de primer nivel" y dónde está la trampa: 1. El error garrafal: Ingresos de Cloud vs los Costes de Casero, la tesis asume los ingresos de Nebius (Cloud/HPC) pero usa los costes de construcción de IREN. Esa es la trampa mortal.
¿De dónde saca una empresa de 12B$ esa pasta? Dilución masiva o quiebra. 2. La deuda es venenoMeterle 15B$ de deuda (como sugieres en el escenario base) a una empresa que viene del Bitcoin y que tiene flujos de caja volátiles es jugar a la ruleta rusa.Si los tipos de interés suben un poco o la IA se frena un par de trimestres, te comen los intereses. Apalancarse x2 o x3 en tecnología que se deprecia en 4 años (los chips caducan rápido) creo que es la receta del desastre. 3. Valoración sin humoSi somos realistas y los valoramos como lo que su CAPEX dice que son (Caseros de Data Centers, no Nube):
|
22-dic-2025 15:09
| Lei tu post pero no tenía liquidez😂 aún así si ahora superamos los 50 demasiado rápido hasta el 30 de enero puede pasar de todo. |
22-dic-2025 17:06
|
Mis dieses por la recopilación de datos, shur, te lo has currado base. De verdad. Pero me he puesto a echar números finos con la calculadora y veo un agujero en la tesis del tamaño de Texas.
No quiero ser el aguafiestas, pero aquí se están mezclando peras con manzanas (o ladrillos con chips) y la valoración de 300$ se me cae a pedazos. Te explico por qué creo que esto es "pensamiento de primer nivel" y dónde está la trampa: 1. El error garrafal: Ingresos de Cloud vs los Costes de Casero, la tesis asume los ingresos de Nebius (Cloud/HPC) pero usa los costes de construcción de IREN. Esa es la trampa mortal.
¿De dónde saca una empresa de 12B$ esa pasta? Dilución masiva o quiebra. 2. La deuda es venenoMeterle 15B$ de deuda (como sugieres en el escenario base) a una empresa que viene del Bitcoin y que tiene flujos de caja volátiles es jugar a la ruleta rusa.Si los tipos de interés suben un poco o la IA se frena un par de trimestres, te comen los intereses. Apalancarse x2 o x3 en tecnología que se deprecia en 4 años (los chips caducan rápido) creo que es la receta del desastre. 3. Valoración sin humoSi somos realistas y los valoramos como lo que su CAPEX dice que son (Caseros de Data Centers, no Nube):
Creo que te estas equivocando, los chips si los pone Iren. De hecho el contrato con microsfot esa ahi accesible para todos. Iren ha comprado el hardware a dell por valor de 5800 millones. El hardware no lo pone microsoft, ni Iren es un "casero". Que por cierto si aplicamos el mismo precio de 5800 cada 200 MW , el coste real seria de 87, no los 100k que dices. Revisa tus calculos. Tampoco necesita esos 87,000 millones ya, no va a montar la infraestructura de los 3gw en un año, es algo que va a ir escalando, no necesita cubrir el hardware de 3gw en 12 meses, entre otras cosa porque no tiene capacidad para montar eso, ni de lejos. Va a ir poco a poco. De hecho el año que viene aparte de msft, no creo que monte mucho mas ya (es mi pensamiento, opinion personal) El contrato son 1900 millones al año por 200 megawatios. Es decir 9,5M por mW. Bastante cerca de esos 11.5 como ves. Y aqui todos entendemos que ha habido un buen descuent porque MSFT ha soltado un buen pellizco por adelantado a cambio de ese precio. Por tanto con un coste en infra de 87mil y cobrando unos 10m por MW... y teniendo en cuenta que esto se va a ir escalando poco a poco.... pues los numeros ahora si salen, no? Decir que vale 1,5 cuando ya tiene firmado contratos por 9,5 es de no haber cogido tanto la calculadora como dices... Dices
3GW x 9.5M = 28.5B Si son los 11,5 pues si serian los 34 que pinta el OP. |
Editado: 22-dic-2025 17:24 -
22-dic-2025 17:27
|
Creo que te estas equivocando, los chips si los pone Iren. De hecho el contrato con microsfot esa ahi accesible para todos. Iren ha comprado el hardware a dell por valor de 5800 millones. No los pone microsoft, Iren no es un "casero".
Tampoco necesita esos 100,000 millones ya, no va a montar la infraestructura de los 3gw en un año, es algo que va a ir escalando, no necesita cubrir el hardware de 3gw en 12 meses, entre otras cosa porque no tiene capacidad para montar eso, ni de lejos. Va a ir poco a poco. De hecho el año que viene aparte de msft, no creo que monte mucho mas ya (es mi pensamiento, opinion personal) El contrato son 1900 millones al año por 200 megawatios. Es decir 9,5M por mW. Bastante cerca de esos 11.5 como ves. Decir que vale 1,5 cuando ya tiene firmado contratos por 9,5 es de no haber cogido tanto la calculadora como dices... Tienes toda la razón con el contrato de Dell y Microsoft hay contrato y me colado con lo de CASERO. El problema no es el ingreso, es el CAPEX, Cojo tus datos:
Entonces con este beneficio a 5 años con una inversión próxima a los 7MM saldría una TIR aproximada del 7%, y ahí es donde yo le veo el problema el coste de capital (o lo que es lo mismo el WACC) lo que muestra que el WACC de iren seguramente sea superior al 9%. Pero lo dicho, es mi opinión y mis cálculos, puedo estar equivocado, y deseo estarlo si eso conlleva beneficios a los SHURS. Un abrazo Shur. |
22-dic-2025 17:35
|
No era un ataque, simplemente algo que he revisado por encima cogiendo tus datos y algo de información online, pero como dije es mi opinión y puede estar equivocada pero me baso en:
Tienes toda la razón con el contrato de Dell y Microsoft hay contrato y me colado con lo de CASERO. El problema no es el ingreso, es el CAPEX, Cojo tus datos:
Entonces con este beneficio a 5 años con una inversión próxima a los 7MM saldría una TIR aproximada del 7%, y ahí es donde yo le veo el problema el coste de capital (o lo que es lo mismo el WACC) lo que muestra que el WACC de iren seguramente sea superior al 9%. Pero lo dicho, es mi opinión y mis cálculos, puedo estar equivocado, y deseo estarlo si eso conlleva beneficios a los SHURS. Un abrazo Shur. En esta tesis, hay que tener esa "fe" de que cada vez va a haber mas demanda. Esa "fe" viene de los propios consumidores de estas infraestructuras, las grandes tech, que no creo que vivan al día. Si dicen en una entrevista X que en 2027 van a consumir nosecuantos MW probablemente sea porque estará encima de las mesas de reunion ese gasto para 2026 y 27 ya planteado. |
22-dic-2025 17:42
| las ultimas 3 veces que ha tocado la ema de 20 sesiones se ha venido abajo y esta vez arrancaba la sesion ahi |
22-dic-2025 17:50
|
No era un ataque, simplemente algo que he revisado por encima cogiendo tus datos y algo de información online, pero como dije es mi opinión y puede estar equivocada pero me baso en:
Tienes toda la razón con el contrato de Dell y Microsoft hay contrato y me colado con lo de CASERO. El problema no es el ingreso, es el CAPEX, Cojo tus datos:
Entonces con este beneficio a 5 años con una inversión próxima a los 7MM saldría una TIR aproximada del 7%, y ahí es donde yo le veo el problema el coste de capital (o lo que es lo mismo el WACC) lo que muestra que el WACC de iren seguramente sea superior al 9%. Pero lo dicho, es mi opinión y mis cálculos, puedo estar equivocado, y deseo estarlo si eso conlleva beneficios a los SHURS. Un abrazo Shur. |
22-dic-2025 19:26
| Alphabet to acquire data center and energy infrastructure company Intersect https://share.google/O2TXj0IJdyCKw1SMC |
22-dic-2025 20:51
|
22-dic-2025 22:41
| Aver dejaron de tantas cuentas y Poneros a rezar coño que me quiero Comprar el Jamon de 5 jotas antes que acabe el Año jajajaja |
23-dic-2025 00:19
|
Me encantan estos análisis técnicos que hablan de gammas negativas y tal jajajajajajajaja me parto! |
23-dic-2025 00:44
| Estoy en positivo, apreté dientes y compré en el foso. Promediando salgo n verde 💚 |
23-dic-2025 00:59
|
Mis dieses por la recopilación de datos, shur, te lo has currado base. De verdad. Pero me he puesto a echar números finos con la calculadora y veo un agujero en la tesis del tamaño de Texas.
No quiero ser el aguafiestas, pero aquí se están mezclando peras con manzanas (o ladrillos con chips) y la valoración de 300$ se me cae a pedazos. Te explico por qué creo que esto es "pensamiento de primer nivel" y dónde está la trampa: 1. El error garrafal: Ingresos de Cloud vs los Costes de Casero, la tesis asume los ingresos de Nebius (Cloud/HPC) pero usa los costes de construcción de IREN. Esa es la trampa mortal.
1. Los centros de datos no duran 5 años sino un mínimo de 20 sin modificaciones. 2. Los chips al cabo de los 5 años conservan valor residual. Es decir, en el primer contrato se gana poca pasta pero a partir del segundo los márgenes son brutales. Imagina un segundo contrato en el cual ingresas 10 billones y el CAPEX es de unos 3-4 billones en chips (los nuevos menos el valor de los antiguos) O seguir utilizando los chips durante más años. En mi opinión los GB300 dentro de 5 años seguirán siendo pepinos. 2 años más con todo pagado. Margen estratosférico. En cuanto a dilución, dependerá de la capitalización de la empresa. Cuanto más capitalice menos % tendrá que diluir. Y cada vez hará menos falta diluir porque las ampliaciones cada vez en mayor medida se financiarán con el FCF. |
23-dic-2025 13:07
|
1. Los centros de datos no duran 5 años sino un mínimo de 20 sin modificaciones.
2. Los chips al cabo de los 5 años conservan valor residual. Es decir, en el primer contrato se gana poca pasta pero a partir del segundo los márgenes son brutales. Imagina un segundo contrato en el cual ingresas 10 billones y el CAPEX es de unos 3-4 billones en chips (los nuevos menos el valor de los antiguos) O seguir utilizando los chips durante más años. En mi opinión los GB300 dentro de 5 años seguirán siendo pepinos. 2 años más con todo pagado. Margen estratosférico. En cuanto a dilución, dependerá de la capitalización de la empresa. Cuanto más capitalice menos % tendrá que diluir. Y cada vez hará menos falta diluir porque las ampliaciones cada vez en mayor medida se financiarán con el FCF. |
23-dic-2025 13:18
|
A mi me chirría mucho que un chip tenga valor residual después de 5 años... a nivel contable el papel lo aguanta todo. Sin embargo con la evolución que va a haber en los chips después de 5 años van a estar obsoletos. No es que no vayan a funcionar sino que habrá en el mercado otros mucho mejores quizás no sean de nvidia quizás los se alphabet... pero para mi se debe descontar que en 5 años un chip no va a vale nada
1. Pensar que los chips de hace cinco años no se usan. Vamos que en 2027 los H200 no tendrán valor alguno. 2. Pensar que el salto de inovación sigue/seguirá siendo igual de grande. |
23-dic-2025 13:23
|
A mi me chirría mucho que un chip tenga valor residual después de 5 años... a nivel contable el papel lo aguanta todo. Sin embargo con la evolución que va a haber en los chips después de 5 años van a estar obsoletos. No es que no vayan a funcionar sino que habrá en el mercado otros mucho mejores quizás no sean de nvidia quizás los se alphabet... pero para mi se debe descontar que en 5 años un chip no va a vale nada
Luego está el cuello de botella para la fabricación si la demanda sigue creciendo. El rendimiento está en mas potencia de calculo y menor consumo de electricidad, en el punto de eficiencia que estamos ya, tardan más en quedar obsoletos y se pueden seguir vendiendo servicios o minando con ellos. De hecho no descarto que Nvidia se guarde rendimiento en la manga y no saque al mercado siempre el 100% de lo que pueda ofrecer para poder seguir dando saltos interesantes entre generaciones y no llegar al punto de que no interese reemplazar una generación por otra para los grandes proveedores de cloud. |
23-dic-2025 13:40
|
Error. La mejora a nivel de chip cada vez es menor pues cada vez se está más cerca del límite físico. Obvio. Los chips cada vez tardarán más años en quedarse obsoletos. Aún se utilizan los chips A100 que son del año 2020 incluso aún se utilizaban los V100 que son de 2017, se están retirando ahora mismo. ![]() Ahora puedes tirar de google y comprar tú mismo un A100 del año 2020. A ver lo que te piden por uno reacondicionado o con garantía. Del orden del 20% o más del precio nuevas. ![]() Un GB300 dentro de 5 años va a estar mucho menos devaluado que lo que hoy está un A100 por lo comentado anteriormente de los límites físicos. Yo soy muy conservador en las tesis y no contemplo en ningún caso que no conserven al menos del 30% del valor. En el acuerdo de nebius con microsoft es de 5 años, pero se recoge una posible prórroga de 2 años más. AL MISMO PRECIO. |
23-dic-2025 13:48
|
Error. La mejora a nivel de chip cada vez es menor pues cada vez se está más cerca del límite físico. Obvio. Los chips cada vez tardarán más años en quedarse obsoletos.
Aún se utilizan los chips A100 que son del año 2020 incluso aún se utilizaban los V100 que son de 2017, se están retirando ahora mismo. ![]() Ahora puedes tirar de google y comprar tú mismo un A100 del año 2020. A ver lo que te piden por uno reacondicionado o con garantía. Del orden del 20% o más del precio nuevas. ![]() Un GB300 dentro de 5 años va a estar mucho menos devaluado que lo que hoy está un A100 por lo comentado anteriormente de los límites físicos. Yo soy muy conservador en las tesis y no contemplo en ningún caso que no conserven al menos del 30% del valor. En el acuerdo de nebius con microsoft es de 5 años, pero se recoge una posible prórroga de 2 años más. AL MISMO PRECIO. Totalmente. A nivel consumidor ya con los propios moviles, portatiles, PCs, cualquier tecnologica que lleve chips tanto procesadores como gráficas, se nota un montón. Si comprasteis en 2010 en plazos de 2-3 años se te quedaba anticuado, pero cualquiera que comprase en 2019 puede seguir utilizando lo mismo sin problemas. La ley de moore hace tiempo que ha quedado obsoleta, se llegan a limites que solo van a poder realmente mejorar con la cuantica. La cuantica es lo único que podría cambiar y mucho el sistema, pero para que eso llegue a nivel industrial quedan años. |
23-dic-2025 13:59
|
Totalmente. A nivel consumidor ya con los propios moviles, portatiles, PCs, cualquier tecnologica que lleve chips tanto procesadores como gráficas, se nota un montón. Si comprasteis en 2010 en plazos de 2-3 años se te quedaba anticuado, pero cualquiera que comprase en 2019 puede seguir utilizando lo mismo sin problemas. La ley de moore hace tiempo que ha quedado obsoleta, se llegan a limites que solo van a poder realmente mejorar con la cuantica. La cuantica es lo único que podría cambiar y mucho el sistema, pero para que eso llegue a nivel industrial quedan años.
Los A100 van en 7NM, los Hopper en 4NM, los blackwell en 3NM El mayor salto de Hopper a blackwell es porque cada chip blackwell son en realidad 2 chips en uno. Mucha mayor superficie de chip. Y además se ha mejorado la conectividad ahora puedes meter 36 GPUs (que en realidad son 72 chips) en un mismo rack haciendo el efecto de una mega GPU. Bien, pues esas balas de mayor superficie y GPUs a nivel de rack ya están mayormente gastadas en blackwell. En rubin el salto será mucho menor. La diferencia de Ampere (A100) a blackwell es infinitamente mayor que la que habrá de Blackwell al chip vigente dentro de 5 años. Salvo milagro/disrupción tecnológica que hoy en día ni se contempla. Los servidores GB300NVL72 que son los que va a implementar IREN, en 5 años, serán no menos que lo que ahora son las H100/H200. |