Mi experencia con Digi (Fibra Smart) - Nuevo cliente

VLC
ForoCoches: Miembro
Cita de Llondru
Lo suyo es que inviertas en tu propio equipo de red y no dependas de lo que te ponga el operador. Para mi compensa en paz de espiritu y mucho

Llevas toda la razon
Llondru
Show must go on ...
Cita de VLC
Llevas toda la razon

y además mola mucho
Kirai
Felino curioso
Digi, ¿Sabes dos cosas que tiene a mejorar, por ejemplo?.
También soy cliente nuevo de Fibra SMART...

1. Compartir hace tiempo los datos PPoE con el cliente y los router /voz IP
para que pueda habilitar su propio router para más tarde cambiar de postura
e imposibilitar habilitar Voz IP es frustrante y un error garrafal.

Transmite una imagen de empresa muy chapucera y que va a la que salta,
Todo por algo que no les supone un agujero de seguridad, ni nada...
solo por un "pormishuemorenos" de algún jefecillo de servicio al que se
debió de ocurrir la brillante idea un día en que la parienta le recetó sofá.

2. La portabilidad de tarjeta física SIM a eSIM es un puñetero desastre.

- Publicitan que si no se configura correctamente la eSIM no quedará anulada
la tarjeta física y no es cierto.

- Parece quye cambian el pin por defecto (1,2,3,4) a otro en el primer arranque de la eSIM
con lo cual se anula. Por lo menos a mí me paso.

Y lo más grave...

- Toca ir a un distribuidor DIGI y te dejan de media 6 días sin linea móvil.
Tendrían que tener un servicio al cliente en línea que siga el proceso y pueda
enviarle al momento códigos QR sucesivos hasta tener exito (dado que
perecen tener problemas de diseño de software en este tema)

- Punto y aparte, que QR es un protocolo vulnerable per se y gestionar algo
tan delicado mediante este es una cagada, pero son todas...

* Cada vez hay más móviles que solo admiten eSIM y tenderá a ser cada vez más habitual.
Sus competidores le comen la tostada, DIGI mejora en todos los aspectos pero aquí está
a verlas venir como un pavo con una tiza.

https://bandaancha.eu/articulos/voda...tivacion-11585
Llondru
Show must go on ...
Cita de Kirai
Digi, ¿Sabes dos cosas que tiene a mejorar, por ejemplo?.
También soy cliente nuevo de Fibra SMART...

1. Compartir hace tiempo los datos PPoE con el cliente y los router /voz IP
para que pueda habilitar su propio router para más tarde cambiar de postura
e imposibilitar habilitar Voz IP es frustrante y un error garrafal.

Transmite una imagen de empresa muy chapucera y que va a la que salta,
Todo por algo que no les supone un agujero de seguridad, ni nada...
solo por un "pormishuemorenos" de algún jefecillo de servicio al que se
debió de ocurrir la brillante idea un día en que la parienta le recetó sofá.

2. La portabilidad de tarjeta física SIM a eSIM es un puñetero desastre.

- Publicitan que si no se configura correctamente la eSIM no quedará anulada
la tarjeta física y no es cierto.

- Parece quye cambian el pin por defecto (1,2,3,4) a otro en el primer arranque de la eSIM
con lo cual se anula. Por lo menos a mí me paso.

Y lo más grave...

- Toca ir a un distribuidor DIGI y te dejan de media 6 días sin linea móvil.
Tendrían que tener un servicio al cliente en línea que siga el proceso y pueda
enviarle al momento códigos QR sucesivos hasta tener exito (dado que
perecen tener problemas de diseño de software en este tema)

- Punto y aparte, que QR es un protocolo vulnerable per se y gestionar algo
tan delicado mediante este es una cagada, pero son todas...

* Cada vez hay más móviles que solo admiten eSIM y tenderá a ser cada vez más habitual.
Sus competidores le comen la tostada, DIGI mejora en todos los aspectos pero aquí está
a verlas venir como un pavo con una tiza.

https://bandaancha.eu/articulos/voda...tivacion-11585

sobre lo de la vozip por desgracia en spañistan no hay NADIE que te de estos datos. No están obligados por directiva de la unión europa, al contrario que los datos de conexión que SÍ estan obligados a darte.
Kirai
Felino curioso
Cita de Llondru
sobre lo de la vozip por desgracia en spañistan no hay NADIE que te de estos datos. No están obligados por directiva de la unión europa, al contrario que los datos de conexión que SÍ estan obligados a darte.

DIGI los daba o al menos se podían averiguar sin dificultad...
Un punto que les distinguía de sus competidores.

Se documentó como extraer estos datos y esa fue probablemente
la clave para que a algún cráneo privilegiado de DIGI, un auténtico
juanker de la ciberseguridad, un iluminado... se le ocurriese
bloquear esta opción para el usuario actualizando el firmware.

Como si no se pudiese montar una centralita virtual ciscandose en esa
memez de bloqueo que lo único que hace es jo..ro..bar a los que
mantenemos por cuestiones profesionales, etc el télefono fijo con su número
y quisieramos tener router propio, sin más...Sin bridge a otro router,
sin tener que hacer desvio a móvil y mandangas varias.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Kirai
DIGI los daba o al menos se podían averiguar sin dificultad...
Un punto que les distinguía de sus competidores.

Se documentó como extraer estos datos y esa fue probablemente
la clave para que a algún cráneo privilegiado de DIGI, un auténtico
juanker de la ciberseguridad, un iluminado... se le ocurriese
bloquear esta opción para el usuario actualizando el firmware.

Como si no se pudiese montar una centralita virtual ciscandose en esa
memez de bloqueo que lo único que hace es jo..ro..bar a los que
mantenemos por cuestiones profesionales, etc el télefono fijo con su número
y quisieramos tener router propio, sin más...Sin bridge a otro router,
sin tener que hacer desvio a móvil y mandangas varias.

vaya, no sabía que antes lo daban... una putada entonces
Kirai
Felino curioso
Cita de Llondru
vaya, no sabía que antes lo daban... una putada entonces
Creo que quizás se pueda...pero desde luego no porque faciliten que
se obtenga o directamente lo proporcionen al usuario.

Un día si tengo ganas y tiempo para perderlo igual lo intento.
Sobre el papel es factible, al menos con algún router muy concreto.
Gelon
Mi experiencia con Digi es mala en tanto en cuanto es la peor compañía que he tenido. Pero también es la más barata que he tenido con diferencia, con lo que lo comido por lo servido.

Mala en relación a estabilidad de la fibra y cobertura de mierda. Pero como los datos "ilimitados" están auténticamente tirados de precio, que deje de funcionar la fibra puntualmente no es un drama, como lo era hace 10 o 20 años, pones los datos y pista.

Con O2 o Pepephone estuve años y jamás tuve un solo corte de fibra, incluso Lowi iba bastante mejor. Solo Retecal los primeros años me dio más problemas y estamos hablando de hace 25-30 años.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Gelon
Mi experiencia con Digi es mala en tanto en cuanto es la peor compañía que he tenido. Pero también es la más barata que he tenido con diferencia, con lo que lo comido por lo servido.

Mala en relación a estabilidad de la fibra y cobertura de mierda. Pero como los datos "ilimitados" están auténticamente tirados de precio, que deje de funcionar la fibra puntualmente no es un drama, como lo era hace 10 o 20 años, pones los datos y pista.

Con O2 o Pepephone estuve años y jamás tuve un solo corte de fibra, incluso Lowi iba bastante mejor. Solo Retecal los primeros años me dio más problemas y estamos hablando de hace 25-30 años.

Siempre me pregunto en cuanto a lo que os quejais de "estabilidad de la fibra" ... tengo por seguro al 99% que es culpa del mierd%& router que os ponen. La fibra, si no tiene rotura, no funciona "a ratos" . O no funciona y necesita que un técnico repare la acometida, o funciona y ya.
Eduki
Shur, para un usuario digamos "normal" compensa usar tu propio router y pasar del de ellos? Con normal me refiero navegación, descargas, juegos... en breve domótica y un server de pelis, desconozco la posible mejora y s8 quizá sea muy complejo configurarlo, gracias de antemano y felices fiestas.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Eduki
Shur, para un usuario digamos "normal" compensa usar tu propio router y pasar del de ellos? Con normal me refiero navegación, descargas, juegos... en breve domótica y un server de pelis, desconozco la posible mejora y s8 quizá sea muy complejo configurarlo, gracias de antemano y felices fiestas.

a ver, complejo, complejo no es.
Si compensa o no? Pues complicado de decir : al final cuando te metes en esto te das cuenta que hay muchas mas posibilidades de lo que te da tu operador. Si son imprescindibles, necesarias, etc... ahí cada uno es libre de valorar.
Igual que preguntar si compensa tener un coche de 100k cuando hace lo mismo que uno de 30k ...
John_Cor
Yo estoy hasta las narices de movistar y las caídas que tengo... con o2 estaba mejor pero me estoy cansando, y hace un par de meses me dejaron el papelito de digi diciendo que ya tenía la smart en la finca y pensaba probar, pero veo una de cal y otra de arena. En mi finca nadie ha instalado aún.
Elratatouille
ForoCoches: Usuario
pues yo soy de vodafone y quiero amagar a Digi, pero mirando presupuesto de fijo con 500 de internet y 3 lineas moviles ilimitadas en todo me sale 28 euros que con plan amigo seran unos 25 , mientras que vodafone voy a pagar 50, exactamente el doble, asi que creo que les van a dar a Vodafone y me voy a ir a Digi porque la diferencia es brutal, aunque me da miedo que funcione mal
Runnero_Men
Vaya Miembro
Yo llego un mes con ellos y instalación muy rápida e Internet como un tiro .
Llondru
Show must go on ...
Cita de John_Cor
Yo estoy hasta las narices de movistar y las caídas que tengo... con o2 estaba mejor pero me estoy cansando, y hace un par de meses me dejaron el papelito de digi diciendo que ya tenía la smart en la finca y pensaba probar, pero veo una de cal y otra de arena. En mi finca nadie ha instalado aún.

Es raro que con O2 no tuvieras caidas y con movistar sí, ya que literalmente es la misma linea de fibra y los mismos equipos en la central. Sin tener más detalles sobre tu situación, da la sensación que es un tema del router? Yo siempre recomiendo tener tus propios equipos, esto simplifica muchísimo las cosas cuando te cambias de operador, y te aseguras de saber de donde vienen los problemas.

Si te decides, enviame MP para código amigo

Cita de Elratatouille
pues yo soy de vodafone y quiero amagar a Digi, pero mirando presupuesto de fijo con 500 de internet y 3 lineas moviles ilimitadas en todo me sale 28 euros que con plan amigo seran unos 25 , mientras que vodafone voy a pagar 50, exactamente el doble, asi que creo que les van a dar a Vodafone y me voy a ir a Digi porque la diferencia es brutal, aunque me da miedo que funcione mal

no hay mucho riesgo, tienes sólo 3 meses de permanencia por la fibra. Si no te sale bien, te vas a otro sitio.
Si vas a hacer plan amigo, enviame mp
Llondru
Show must go on ...
Actualización despues de 25 dias con la fibra instalada:

Nada a destacar, todo funciona correctamente.
El pasado 16 de diciembre tuve un par de cortes en la conexion por un total de 25 minutos, en el intervalo de 2 a 4 de la madrugada, muy probablemente por mantenimiento de la linea

Me enteré por la alerta del router, sino ni lo sabría
Llondru
Show must go on ...
Actualizo el hilo, ya que he portado una linea de movil secundaria que estaba usando como backup de internet (Pepephone, 2.4€ al mes compartiendo datos con la principal) a Digi (5gb, 2€ al mes) puesto que viajo dentro de poco a usa y la diferencia de precio de roaming es abismal (15€ el GB en Pephone vs 0.5€ el GB en Digi)

Hice el pedido el 22 de enero.
El 26 de enero me llegó la sim
El 29 de enero (hoy) en la madrugada se ha hecho la portabilidad.

Pongo unas cuantas comparativas de velocidad (en 4G ya que no tengo movil 5g)

Pepephone:

Digi:

Entiendo que influye la posición de las antenas en casa, donde la de Movistar está claramente más cerca (de hecho la veo desde mi ventana)

Aparte del movil, también he estado haciendo pruebas poniendola en el router 4G CAT12 que tengo (ZTE MF286D)

Pepephone:

Digi

En latencia / pérdida de paquetes:

Pepephone:

Digi:

Conclusión: en mi caso, y en casa Digi parece tener mejor subida y latencia. La bajada es similar.
Slevin_Kelevra
Ultrashurmano
antes me rajo las venas
Llondru
Show must go on ...
Cita de Slevin_Kelevra
antes me rajo las venas

mala experiencia shur?
De Lezo
Cita de Llondru
Actualizo el hilo, ya que he portado una linea de movil secundaria que estaba usando como backup de internet (Pepephone, 2.4€ al mes compartiendo datos con la principal) a Digi (5gb, 2€ al mes) puesto que viajo dentro de poco a usa y la diferencia de precio de roaming es abismal (15€ el GB en Pephone vs 0.5€ el GB en Digi)

Hice el pedido el 22 de enero.
El 26 de enero me llegó la sim
El 29 de enero (hoy) en la madrugada se ha hecho la portabilidad.

Pongo unas cuantas comparativas de velocidad (en 4G ya que no tengo movil 5g)

Pepephone:

Digi:

Entiendo que influye la posición de las antenas en casa, donde la de Movistar está claramente más cerca (de hecho la veo desde mi ventana)

Aparte del movil, también he estado haciendo pruebas poniendola en el router 4G CAT12 que tengo (ZTE MF286D)

Pepephone:

Digi

En latencia / pérdida de paquetes:

Pepephone:

Digi:

Conclusión: en mi caso, y en casa Digi parece tener mejor subida y latencia. La bajada es similar.
A mi me va Digi de escándalo la fibra perfecta y en el móvil descarga por encima de 500 mb/s y subida de 400.

Por trabajo a veces tengo que tener buena conexión en momentos puntuales dando datos con el móvil, y todo genial
Picoshur
Llevo ya tiempo con ellos.

La fibra en casa como un tiro,pedí credenciales y cambié mi router por un asus y puse un mesh cableado en casa.

El móvil por otro lado la cobertura no es muy allá,de vez en cuando,me llegan mensajes de llamadas perdidas como si hubiera tenido el móvil apagado o sin cobertura.

Me facturan los 24€ todos los meses sin problema (Vodafone aprende)

Yo repetiría.
fuika
Cita de angongo
Son con cable de categoría 7, pero velocidades muy pobres y discontinuas.-Y si es la velocidad del móvil, de pena; prometen 5G, y siempre me toca el 4G
a secas.- Pago algo menos que antes , pero estoy más descontento que antes
porque al menos me daban lo que prometían.-
Ahí tienes el problema, cable cat 7 jajaja.
Llondru
Show must go on ...
Actualizo :

Hace 1 mes porté una linea de Pepephone que usaba para backup a Digi, con la excusa de un viaje a NY, ya que los precios por GB en Pepehone son astronómicos (25€ /GB).

Factura de Digi por el consumo en Estados Unidos :

Experiencia totalmente satisfactoria: conectó con AT&T incluso antes de bajar del avión, y con buena conexión todo el tiempo.

Ahora uso la linea (2€ al mes) para respaldo en el movil.
Llondru
Show must go on ...
Seguimos con Digi (6 meses casi ya) y 0 problemas.
Sin intención de dar de baja la linea de Pepephone, dual wan va perfecto, asi que sigo teniendo dos fibras.
Frantels
James "Jimmy" Mcnulty
10/10 en mi experiencia
ElHankook
Cita de Llondru
Os pongo resumen de mi experiencia con la contratación, instalación y uso de la fibra SMART de Digi (500/500) para quien le interese.

CONTRATACIÓN (parte 1)

El 8 de septiembre llamo al 919 470 001 (numero de Digi & Friends) para iniciar la contratación, con codigo amigo de mi suegra
Me molesta un poco que no haya opción de hacer este trámite online, pero bueno... es lo que hay.
Me cogen todos los datos y me comentan que en un par de días me contacta el instalador.

Por precaución después de hacer el trámite, bajo al cuarto RITI de mi edificio, y veo que ahí no hay CTO de Digi (si está en la fachada del edificio). Me extraña ya que están las demás desplegadas en mi barrio (Orange, Movistar y una cablera local), pero Digi no.

Ahí me empiezo a oler la tostada, que me llame el instalador y quiera pasar cable por fachada, taladrar y entrar la fibra "a saco" por el comedor.

INSTALACIÓN (parte 1)

El 10 de septiembre llamo al departamento de comunidades (919 518 518) y les explico que no hay CTO en el RITI de mi edificio, a lo que me dicen que pueden pasar el cable por fachada, a lo que me niego. Bueno, la primera en la frente. Me dicen que no hay problema, que envie un email a [email protected] explicando mi caso para que planta externa ponga una CTO ahí y ya está.

El 11 de septiembre me llaman para ver si puede venir el instalador al día siguiente, y les pregunto si van a instalar ellos el CTO en el riti, a lo que me dicen que no. Les comento que no vengan entonces, que se coordinen para venir cuando ya hayan hecho la instalación de la misma

Pasan las semanas, y pese a preguntar un par de veces al email de comunidades, me dicen que el tema está en proceso y que no tienen más información.

El 7 de noviembre, sin previo aviso, me llaman al portal, y es un chaval que viene a tirar cable de la CTO de la calle hasta el cuarto RITI e instalar otra CTO ahí.

Me comenta que el deja hecha la instalación física, pero que tienen que venir nuevamente a fusionar las fibras y calibrar la CTO del RITI.

Esperaremos pues...

El 13 de noviembre se pasa un ¿? supervisor ?¿ encargado ?¿ para ver como está el tema, le comento que se pasaron pero que falta fusionar, a lo que dice que es correcto, y que pasa nota para agilizar el tema

El 25 de noviembre me encuentro a un chaval de Digi en el portal y me comenta que está aquí para iluminar la CTO y dejarlo todo listo para la instalación interior.

Cuarto RITI con todas las cajas conectadas (incluida, por fin, la de Digi)

Bueno parece que esto avanza, lento pero avanza. Seguiremos esperando

El mismo día me da por mirar el estado de mi pedido (recordemos - el 8 de septiembre) y con toda mi sorpresa, me aparece como cancelado.
Ni me llamaron, ni me enviaron un email, ni nada. Cancelado sin más.

CONTRATACIÓN (parte 2)

- Contacto por el chat, no saben nada, que llame mejor y me diran porqué se canceló.
- Llamo y me dicen que efectivamente está cancelado el pedido, pero no les consta el motivo. Deduzco que es por el tiempo que ha pasado desde la contratación y la imposibilidad de hacer la instalación. No me parecería mal si almenos avisaran, y muy importante, se pudiera reanudar la contratación sin pasar NUEVAMENTE por todo el proceso de alta.
- Y como hice el alta por telefono con Digi & Friends, tengo que volver a pedir un codigo nuevamente, y llamar nuevamente y repetir toodos los datos para cursar nueva alta.

INSTALACIÓN (parte 2)

El 4 de diciembre me llamá el instalador (por fin!!) que si se puede pasar en 20 minutos Le digo que sí, ya que estoy en casa, así que "palante"

El chaval viene solo, muy majo. Le explico la movida del CTO del Riti, le explico donde iría la caja, donde estan las cajas de registro, por donde van los corrugados dentro del piso (ya que ya hay otra fibra tirada), etc...

Caja de Digi al lado de la Pepephone (Orange)

Al cabo de 1h y media, está todo terminado, conecta ONT y router, hacemos prueba de conexión rápida y funciona todo.
El chaval se va, y ahora me toca a mi meter el mueble de la tv (donde van detrás las cajas de fibra) y todo los cables de la tele en su sitio otra vez y configurar mi propio router (el de Digi se va directamente a la caja)

CONFIGURANDO ROUTER PROPIO

Al ofrecer DIGI ONT separada (por cierto, no accesible ya que no dan usuario y password para ella) , la configuración de la conexión con router propio es coser y cantar. Justo mientras el instalador se va por la puerta, les escribo un whatsapp a DIGI para pedir las claves PpoE, y en 10 minutos tengo un email todo bonito con todos los datos. Sorprendentemente fácil.

Conecto la ONT al UCG-Ultra (más info sobre mi red en mi hilo), pongo las claves y la Vlan 20, y en 10 segundos tengo internet. Fantástico. Más fácil imposible.

Ahora queda reordenar el "rack" donde tengo todo puesto debajo de la tele para añadir la ONT de DIGI (no me doy de baja de mi antiguo operador -Pepephone- por el momento ya que trabajo desde casa y quiero tener 2 lineas para tener redundancia)

EXPERIENCIA DE USO

Pese a que la fibra no suele dar problemas en ningun operador (o funciona o no funciona), calidad de los CPEs -routers regalados- y su correspondiente wifi aparte , y después de una semana de uso, hay un par de detalles a tener en cuenta:

- La latencia es más baja que en Pepephone (2ms en lugar de 3ms) . No es algo destacable, pero es relevante (las OLTs son más nuevas?)

- Tienes Ipv6 sin pedirlo. Me ha sorprendido, ya que ningun operador ofrece Ipv6 para residencial actualmente en España (así nos va). No he experimentado mucho, pero entiendo que si necesitas acceder a tu red sin usar tailscale y sin pagar el € por la conexión plus, podrías hacerlo por Ipv6. A tener en cuenta.

Aparte de eso, llevo 1 semana trabajando con esta conexión, y no he notado ningun problema con ninguna de las decenas de aplicaciones que utilizo. Asimismo, el resto de la usuarios de la casa la ha estado utilizando al mismo tiempo que la de Pepephone, y no ha habido ninguna queja ni nada destacado.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta que Digi es ultra-low cost (recordemos: 10€ por fibra 500/500), no me sorprenden los largos plazos de instalación por la casuística de la falta de CTO en el Riti (que deberían haber puesto al hacer el despliegue), y la falta de procesos para reanudar el alta o avisar de la cancelación. Por otra parte me sorprendió la profesionalidad y la amabilidad del instalador (no subcontrata) y la rapidez en atención al cliente para todas las gestiones hechas, incluidas pedir las claves PpoE.

En definitiva, una opción totalmente recomendable tanto como para linea principal como secundaria.

Ah, ya que estás aquí, si te ha gustado el hilo y quieres contratar y ahorrar 30€ (3€ durante 10 meses), solo tienes que :

1. Enviarme un MP indicando que quieres el descuento, junto con tu email
2. Te respondo de vuelta con el código único para tu descuento.
3. Llamas al telefono exclusivo de Digi & Friends 919 470 001 para hacer la contratación, indicando tu codigo.

Espero que os haya sido útil

Buen hilo shur.

Yo llevo alrededor de dos años "peleándome" (escribiendo emails infructuosos) con comunidades Digi. Tiraron cable e instalaron CTO en toda la calle menos en mi edificio (y eso que yo como presidente les autoricé a instalar su caja en la RITI del edificio).

Ahora leyéndote no se si intentar hacer la misma "jugada" que tú a ver si de esta manera se puede. La verdad es que es frustrante.

Si me dices como hacer lo del digi & friends lo intento.

Un saludo y gracias
Llondru
Show must go on ...
Cita de ElHankook
Buen hilo shur.

Yo llevo alrededor de dos años "peleándome" (escribiendo emails infructuosos) con comunidades Digi. Tiraron cable e instalaron CTO en toda la calle menos en mi edificio (y eso que yo como presidente les autoricé a instalar su caja en la RITI del edificio).

Ahora leyéndote no se si intentar hacer la misma "jugada" que tú a ver si de esta manera se puede. La verdad es que es frustrante.

Si me dices como hacer lo del digi & friends lo intento.

Un saludo y gracias

Pero cuando le das a contratar te aparece tu calle y numero? Si es así, no pierdes nada por intentarlo. Si quieres enviame un MP con tu correo electronico, y te paso un codigo.
ElHankook
Cita de Llondru
Pero cuando le das a contratar te aparece tu calle y numero? Si es así, no pierdes nada por intentarlo. Si quieres enviame un MP con tu correo electronico, y te paso un codigo.
No, cobertura de la smart ya me dice que no, pensaba que en tu caso tampoco
Llondru
Show must go on ...
Cita de ElHankook
No, cobertura de la smart ya me dice que no, pensaba que en tu caso tampoco

Sí, a mi me ponía cobertura, lo unico que no quería que me entraran la fibra por la fachada.
ElHankook
Cita de Llondru
Sí, a mi me ponía cobertura, lo unico que no quería que me entraran la fibra por la fachada.
Ah vaya, disculpa el malentendido pues.

Seguiré "batallando"

Un saludo y gracias!
← A Electrónica / Informática