Tesis de inversion de IREN VOL 3 - Desesperante es poco
Tema Cerrado
17-dic-2025 16:34
| Pues cuidado con oracle que ha abierto el mercado en picado y puede arrastrar al resto. Entiendo que la subida es el acuerdo de hut 8 que ha contagiado un poco al resto.. veremos. Suerte! |
17-dic-2025 16:52
| La grafica de oracle y hpc como iren, cipher y alguna más son calcadas practicamente. |
17-dic-2025 16:59
| Abri en premarket el broker y estaba hasta agradable de ver... y que poco ha durado |
17-dic-2025 17:04
|
Como esto siga asi a Sr. Canario se le acaba el problema de ir a Panamá. Con lo bien, lo tranquilo y lo baratico que se esta en un pueblito interior de la Gomera son todo ventajas |
17-dic-2025 17:07
|
Post en LinkedIn de Xavier Brun, un profesor que tuve. El termómetro de IA se llama Oracle. No lo digo yo, lo dicen diversos informes de analistas. Pero el sentido común nos dice que pueden tener razón. Motivo: Oracle es una empresa de software e infraestructura Cloud, principalmente. Compite directamente con Amazon, Microsoft y Google en el caliente mercado de infraestructura de bases de datos. Capitaliza 542.000 millones de dólares (casi 1/3 parte del PIB Español), con unas ventas de unos 58.000 millones y beneficios de 12.400. Y claro, dedicándose a lo que se dedica tiene acceso VIP a la disco llamada Inteligencia Artificial. Esto le ha permitido lograr unos contratos de sus amigos VIP por valor de 500.000 millones de dólares (10x ventas). Cuando lo anunció la reacción fue.... ¡Boom! subida del 36% (10 de septiembre). Todos en la disco IA celebrándolo con Champagne (del caro, ¡qué no se respire miseria!). Pero.... ... ¿cómo va a financiar todo este crecimiento? Pues tan solo se puede por tres vías: 1. Generación de caja (15/16.000 millones al año, no suficiente para acometer las inversiones, ya hoy día quema caja) 2. Ampliación de capital (si hombre! y diluir al accionista) 3. Deuda Pues esta última es la que han elegido, que ha pasado de 88.000 millones en noviembre de 2024, a 125.000 millones a noviembre de 2025. Recordatorio para entender último punto: ha aumentado deuda y para acometer las inversiones quema caja. Con lo que si no aumentan ingresos rápido, la deuda debería continuar aumentando. Ahora sí, el termómetro. Como Oracle tiene bastante deuda y se va a incrementar, pues la mejor forma de ver el apetito o no al riesgo es observar qué hace el seguro para impago de la empresa ( el llamado CDS). ¿ y qué han hecho? pues pasar de 36 puntos básicos a más de 150. Asegurar el impago de Oracle es más caro. Conclusión: como siempre, la racionalidad penetra en el mercado. En este caso, el mercado empieza a mirar al retorno de la inversión y la capacidad de repago de la deuda. La temperatura de la IA empieza a subir y, con ella, la presión. PD 1: Howard Marks en su excelente artículo habla de las burbujas. En él comenta que una de las últimas fases de la euforia es la emisión de deuda y, con ella, las potenciales quiebras. PD 2: El retorno ya lo comenté en el artículo del Expansión PD 3: Desde máximos de septiembre, Oracle ha caído un 44%. |
17-dic-2025 17:22
|
Post en LinkedIn de Xavier Brun, un profesor que tuve.
El termómetro de IA se llama Oracle. No lo digo yo, lo dicen diversos informes de analistas. Pero el sentido común nos dice que pueden tener razón. Motivo: Oracle es una empresa de software e infraestructura Cloud, principalmente. Compite directamente con Amazon, Microsoft y Google en el caliente mercado de infraestructura de bases de datos. Capitaliza 542.000 millones de dólares (casi 1/3 parte del PIB Español), con unas ventas de unos 58.000 millones y beneficios de 12.400. Y claro, dedicándose a lo que se dedica tiene acceso VIP a la disco llamada Inteligencia Artificial. Esto le ha permitido lograr unos contratos de sus amigos VIP por valor de 500.000 millones de dólares (10x ventas). Cuando lo anunció la reacción fue.... ¡Boom! subida del 36% (10 de septiembre). Todos en la disco IA celebrándolo con Champagne (del caro, ¡qué no se respire miseria!). Pero.... ... ¿cómo va a financiar todo este crecimiento? Pues tan solo se puede por tres vías: 1. Generación de caja (15/16.000 millones al año, no suficiente para acometer las inversiones, ya hoy día quema caja) 2. Ampliación de capital (si hombre! y diluir al accionista) 3. Deuda Pues esta última es la que han elegido, que ha pasado de 88.000 millones en noviembre de 2024, a 125.000 millones a noviembre de 2025. Recordatorio para entender último punto: ha aumentado deuda y para acometer las inversiones quema caja. Con lo que si no aumentan ingresos rápido, la deuda debería continuar aumentando. Ahora sí, el termómetro. Como Oracle tiene bastante deuda y se va a incrementar, pues la mejor forma de ver el apetito o no al riesgo es observar qué hace el seguro para impago de la empresa ( el llamado CDS). ¿ y qué han hecho? pues pasar de 36 puntos básicos a más de 150. Asegurar el impago de Oracle es más caro. Conclusión: como siempre, la racionalidad penetra en el mercado. En este caso, el mercado empieza a mirar al retorno de la inversión y la capacidad de repago de la deuda. La temperatura de la IA empieza a subir y, con ella, la presión. PD 1: Howard Marks en su excelente artículo habla de las burbujas. En él comenta que una de las últimas fases de la euforia es la emisión de deuda y, con ella, las potenciales quiebras. PD 2: El retorno ya lo comenté en el artículo del Expansión PD 3: Desde máximos de septiembre, Oracle ha caído un 44%. Yo tengo dos termometros: el BTC y ORCL. El primero, a diferencia de muchos por aquí, no lo sigo porque "es que IREN tiene sus beneficios en minado", lo sigo porque si hay problemas, el BTC es lo más sensible seguido de las growth. Obvio que tenemos algo de exposición al BTC, pero creo que el BTC es más consecuencia que causa: lo que arrastra al BTC nos arrastra a nosotros. Con ORCL creo que es diferente, creo que ORCL realmente es causa y no consecuencia. Su sentimiento nos arrastra. |
17-dic-2025 17:23
| Fijate como va ORCL. Da gracias que el BTC no va con ORCL, que si el BTC estuviese calcando a ORCL estariamos acariciando los 32. |
17-dic-2025 17:28
|
Me parece acertado.
Yo tengo dos termometros: el BTC y ORCL. El primero, a diferencia de muchos por aquí, no lo sigo porque "es que IREN tiene sus beneficios en minado", lo sigo porque si hay problemas, el BTC es lo más sensible seguido de las growth. Obvio que tenemos algo de exposición al BTC, pero creo que el BTC es más consecuencia que causa: lo que arrastra al BTC nos arrastra a nosotros. Con ORCL creo que es diferente, creo que ORCL realmente es causa y no consecuencia. Su sentimiento nos arrastra. |
17-dic-2025 17:54
|
En un eje BTC-HPC, BITF está muchísimo más cerca de la minera que IREN. De CIFR y HIVE no opino que no las conozco tan bien. |
17-dic-2025 17:58
|
El termómetro de IA se llama Oracle. No lo digo yo, lo dicen diversos informes de analistas. Pero el sentido común nos dice que pueden tener razón. Motivo: Oracle es una empresa de software e infraestructura Cloud, principalmente. Compite directamente con Amazon, Microsoft y Google en el caliente mercado de infraestructura de bases de datos. Capitaliza 542.000 millones de dólares (casi 1/3 parte del PIB Español), con unas ventas de unos 58.000 millones y beneficios de 12.400. Y claro, dedicándose a lo que se dedica tiene acceso VIP a la disco llamada Inteligencia Artificial. Esto le ha permitido lograr unos contratos de sus amigos VIP por valor de 500.000 millones de dólares (10x ventas). Cuando lo anunció la reacción fue.... ¡Boom! subida del 36% (10 de septiembre). Todos en la disco IA celebrándolo con Champagne (del caro, ¡qué no se respire miseria!). Pero.... ... ¿cómo va a financiar todo este crecimiento? Pues tan solo se puede por tres vías: 1. Generación de caja (15/16.000 millones al año, no suficiente para acometer las inversiones, ya hoy día quema caja) 2. Ampliación de capital (si hombre! y diluir al accionista) 3. Deuda Pues esta última es la que han elegido, que ha pasado de 88.000 millones en noviembre de 2024, a 125.000 millones a noviembre de 2025. Recordatorio para entender último punto: ha aumentado deuda y para acometer las inversiones quema caja. Con lo que si no aumentan ingresos rápido, la deuda debería continuar aumentando. Ahora sí, el termómetro. Como Oracle tiene bastante deuda y se va a incrementar, pues la mejor forma de ver el apetito o no al riesgo es observar qué hace el seguro para impago de la empresa ( el llamado CDS). ¿ y qué han hecho? pues pasar de 36 puntos básicos a más de 150. Asegurar el impago de Oracle es más caro. Conclusión: como siempre, la racionalidad penetra en el mercado. En este caso, el mercado empieza a mirar al retorno de la inversión y la capacidad de repago de la deuda. La temperatura de la IA empieza a subir y, con ella, la presión. PD 1: Howard Marks en su excelente artículo habla de las burbujas. En él comenta que una de las últimas fases de la euforia es la emisión de deuda y, con ella, las potenciales quiebras. PD 2: El retorno ya lo comenté en el artículo del Expansión PD 3: Desde máximos de septiembre, Oracle ha caído un 44%. |
17-dic-2025 18:02
| Joder, por esa regla de tres, que una noticia X solo pueda darla un medio X una vez y nunca mas. Ala, todos a leer una piedra de hace 5000 años para saber trigonometria (me lo invento). |
17-dic-2025 18:07
|
Imparte inversión financiera y lo hacía bien, es de esas personas que disfrutan realizando su trabajo (es gestor de fondos) y también les gusta la formación |
17-dic-2025 18:15
| Inversión financiera, que asignatura mas chula. No me suena estudiarla en la carrera (Económicas), aunque había una que creo que se llamaba Inversión y Financiación, que debía ir de eso. De todas formas, como digo, nunca está demás la información pero tampoco se curró mucho el artículo. |
17-dic-2025 18:16
|
El termómetro de IA se llama Oracle. No lo digo yo, lo dicen diversos informes de analistas. Pero el sentido común nos dice que pueden tener razón. Motivo: Oracle es una empresa de software e infraestructura Cloud, principalmente. Compite directamente con Amazon, Microsoft y Google en el caliente mercado de infraestructura de bases de datos. Capitaliza 542.000 millones de dólares (casi 1/3 parte del PIB Español), con unas ventas de unos 58.000 millones y beneficios de 12.400. Y claro, dedicándose a lo que se dedica tiene acceso VIP a la disco llamada Inteligencia Artificial. Esto le ha permitido lograr unos contratos de sus amigos VIP por valor de 500.000 millones de dólares (10x ventas). Cuando lo anunció la reacción fue.... ¡Boom! subida del 36% (10 de septiembre). Todos en la disco IA celebrándolo con Champagne (del caro, ¡qué no se respire miseria!). Pero.... ... ¿cómo va a financiar todo este crecimiento? Pues tan solo se puede por tres vías: 1. Generación de caja (15/16.000 millones al año, no suficiente para acometer las inversiones, ya hoy día quema caja) 2. Ampliación de capital (si hombre! y diluir al accionista) 3. Deuda Pues esta última es la que han elegido, que ha pasado de 88.000 millones en noviembre de 2024, a 125.000 millones a noviembre de 2025. Recordatorio para entender último punto: ha aumentado deuda y para acometer las inversiones quema caja. Con lo que si no aumentan ingresos rápido, la deuda debería continuar aumentando. Ahora sí, el termómetro. Como Oracle tiene bastante deuda y se va a incrementar, pues la mejor forma de ver el apetito o no al riesgo es observar qué hace el seguro para impago de la empresa ( el llamado CDS). ¿ y qué han hecho? pues pasar de 36 puntos básicos a más de 150. Asegurar el impago de Oracle es más caro. Conclusión: como siempre, la racionalidad penetra en el mercado. En este caso, el mercado empieza a mirar al retorno de la inversión y la capacidad de repago de la deuda. La temperatura de la IA empieza a subir y, con ella, la presión. PD 1: Howard Marks en su excelente artículo habla de las burbujas. En él comenta que una de las últimas fases de la euforia es la emisión de deuda y, con ella, las potenciales quiebras. PD 2: El retorno ya lo comenté en el artículo del Expansión PD 3: Desde máximos de septiembre, Oracle ha caído un 44%. El termometro no es Google por ejemplo. El termometro es Oracle. El argumento es absurdo, compres o no la historia de la IA, aumentar tu deuda para hacer inversiones en nuevos mercados SIEMPRE aumenta el riesgo. Para mal, o para bien. Las primas de puts y calls en el largo plazo sin duda habran crecido, es logico, hay mas que ganar y que perder, y? esto no tiene nada que ver con "apetitos". Yo mismo confio plenamente en el Machine Learning para el futuro y estoy bastante sobreponderado. El riesgo y volatilidad de mi cartera es mucho mayor, es mas facil que pierda pasta respecto a llevar solo MSCI World pero tambien es mas facil que gane mucho mas. "Asegurarme" seria mas caro por el riesgo de perder, sin importar el upside. |
17-dic-2025 18:26
|
Veo que eres un entendido del mundillo. Llevo en esa estrategia desde que empecé en esta acción. |
17-dic-2025 18:33
|
El termometro es Oracle, por supuesto.
El termometro no es Google por ejemplo. El termometro es Oracle. El argumento es absurdo, compres o no la historia de la IA, aumentar tu deuda para hacer inversiones en nuevos mercados SIEMPRE aumenta el riesgo. Para mal, o para bien. Las primas de puts y calls en el largo plazo sin duda habran crecido, es logico, hay mas que ganar y que perder, y? esto no tiene nada que ver con "apetitos". Yo mismo confio plenamente en el Machine Learning para el futuro y estoy bastante sobreponderado. El riesgo y volatilidad de mi cartera es mucho mayor, es mas facil que pierda pasta respecto a llevar solo MSCI World pero tambien es mas facil que gane mucho mas. "Asegurarme" seria mas caro por el riesgo de perder, sin importar el upside. Te puedes imaginar la bendita hostia que llevo |
17-dic-2025 18:37
| El propio fundador de IREN es connaisseur de esa estrategia:"His Bitcoin journey began in 2013/14 when he bought high and sold low and then went on to co-found Iren with his brother" |
17-dic-2025 18:45
| Ni cotiza que llega a los $30, hasta que no cambie el sentimiento que hay ahora mismo en el sector y BTC mantenga incremento de valor un tiempo... |