[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
12-dic-2025 11:07
|
Esto empieza siendo un puto despropósito. Todo el mundo loco con que iban a ser ayudas directas, por fin, oooohhh, y ahora ya sale en varios periódicos que las ayudas las recibirán los compradores un mes después de la compra ¿En qué quedamos? O lo adelanta el concesiomnario o lo adelanta el comprador y se lo devuelven.
Sí, es un despropósito: información fragmentada, tardía, contradictoria... Un desastre comunicativo y organizativo. https://www.eleconomista.es/motor/no...lgobierno.html Los concesionarios marcan una línea roja: se niegan a adelantar las ayudas al vehículo eléctrico en el nuevo plan del Gobierno La baja rentabilidad y las pérdidas de casi un 30% del sector hacen inviable adelantar los descuentos El nuevo plan se inspira en el modelo de la DANA de Valencia, pero el sector ve insostenible su mecanismo El programa busca corregir los enormes retrasos del Plan Moves III, que tardaba año y medio en pagar El Plan Auto+, el nuevo esquema de ayudas para la compra de vehículos electrificados –eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica–, sigue tomando forma con la intención de ser presentado a comienzos del próximo año, o incluso antes. En las últimas semanas, las patronales del motor se han reunido con el Ministerio de Industria, que lidera el diseño del programa. Sin embargo, los concesionarios ya han fijado una línea roja: no adelantarán los descuentos, según apuntan fuentes del sector. El nuevo programa del Gobierno, como avanzó el presidente la semana pasada, se inspirará en el esquema de ayudas aplicado tras la DANA de octubre de 2024, dado el éxito que obtuvo. Aquel plan, Reinicia Auto+, ofrece subvenciones de hasta 10.000 euros según el distintivo ambiental del vehículo (CERO, ECO o C) e incluía también modelos seminuevos. Además, destacó por la rapidez en la tramitación: en algunos casos, los fondos se abonaron en menos de un mes desde la presentación de la solicitud. No obstante, las mismas fuentes advierten de que el caso valenciano fue excepcional y difícilmente replicable. En primer lugar, consideran poco probable que el nuevo programa mantenga unas cuantías similares. Además, recuerdan que entonces los concesionarios pudieron adelantar las ayudas –en forma de descuentos– porque el Gobierno abonaba el dinero en menos de un mes, lo que reducía el impacto en su tesorería. Aun así, subrayan que esta práctica dependía de cada empresa y de las marcas con las que trabajaba, por lo que extender este mecanismo a nivel nacional, con grupos en situaciones financieras muy distintas, tendría un encaje mucho más complejo. En la práctica, por tanto, será el comprador quien deberá abonar íntegramente el precio del vehículo electrificado –que el próximo año, con la llegada de modelos más asequibles, rondará de media los 25.000 euros– y esperar a que la Administración apruebe su solicitud para recibir después la ayuda. El sector espera que los plazos se mantengan en línea con los que el Plan Reinicia Auto+ ha conseguido y no superen el plazo de un mes. Tres de cada diez concesionarios en pérdidas La situación de la red de concesionarios en todo el país es más delicada que solo en la Comunidad Valenciana. Los grupos operan con márgenes muy estrechos, como reflejan los datos de Snap-on divulgados esta semana por la patronal, Faconauto. La rentabilidad del sector se situó en el 1,38% en el tercer trimestre, apenas seis décimas por encima del nivel registrado un año antes y ligeramente por debajo del 1,44% alcanzado al cierre del primer semestre de 2025. Aun así, la tendencia del ejercicio ha sido similar: cerca de un tercio de los concesionarios sigue en pérdidas, con un 26,2% al cierre del tercer trimestre. El repunte de las ventas de vehículos electrificados y la llegada de nuevas marcas —principalmente chinas— ha permitido recuperar parte de la rentabilidad perdida el año pasado. Sin embargo, el sector continúa lejos de niveles sólidos: en el tercer trimestre de 2022, la rentabilidad alcanzó el 1,98%, según datos del registro histórico a los que ha tenido acceso elEconomista. Con el Plan Reinicia Auto+ en Valencia las ayudas se aplicaron directamente en el concesionario mediante un sistema en el que las propias empresas vendedoras adelantaban el descuento en el momento de la compra, asumiendo el coste hasta recibir la transferencia de fondos por parte de la Administración. Este mecanismo contribuyó a dinamizar las ventas en un contexto de necesidad de recuperación económica y convirtió a la Comunidad Valenciana en la región con mayor crecimiento en las matriculaciones de turismos en lo que va de año, con un repunte del 44,8% hasta noviembre. Sin embargo, la delicada situación financiera que atraviesa la red de concesionarios hace inviable replicar el mecanismo anterior de adelantar las ayudas al comprador en el momento de la adquisición. Para la mayoría de los grupos, asumir ese coste temporalmente es hoy simplemente imposible. Aunque los concesionarios puedan acompañar el proceso, el comprador tendrá que abonar íntegramente la factura, salvo que la propia marca opte por aplicar de inmediato un descuento equivalente a la subvención, como ya han hecho en anteriores campañas fabricantes como Volkswagen, MG, BYD o Renault. "Creemos que la gestión del Plan Auto+ puede mejorar respecto al Moves y estamos convencidos de que es posible hacerlo. De hecho, ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria para agilizar y simplificar su operativa. Los concesionarios colaborarán y acompañarán al comprador, como ya hicieron con el Moves, pero sería inviable plantear que tengan que adelantar las ayudas con sus propios recursos", señalan desde Faconauto a este diario. Las diferencias entre un Plan Auto+ y un Plan Moves III Este funcionamiento marca una diferencia sustancial respecto al actual Plan Moves III, cuyas ayudas eran gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos y transferidas a las comunidades autónomas a través del IDAE para su posterior concesión a los compradores. El principal problema de este esquema, que ha sido ampliado en varias ocasiones desde 2021, es que los usuarios han llegado a esperar más de año y medio para recibir el dinero, además de enfrentarse a trámites complejos incluso contando con el apoyo de los concesionarios para presentar las solicitudes. El Plan Auto+ tendría significativas diferencias, por tanto, frente al Plan Moves III. Más allá de que la gestión total de las ayudas se hará desde el Gobierno central, algo que ya ha puesto en entredicho su funcionamiento, ya que puede intervenir en las competencias de las comunidades autónomas —algo que estudian los letrados del ministerio—, también cambiará el enfoque de las ayudas. El Plan Moves III destina sus fondos a subvencionar con 4.500 euros —o 7.000 en caso de achatarramiento— la compra de turismos electrificados. También cubre hasta el 70% del coste de instalar un punto de recarga para particulares y autónomos, porcentaje que asciende al 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, el presidente avanzó que las ayudas para nuevas infraestructuras de recarga se canalizarán a través del próximo programa Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y orientado específicamente a desplegar puntos de carga en las denominadas "zonas sombra": tramos de vías y carreteras sin cobertura para el vehículo eléctrico, lo que deja en el aire las ayudas para la instalación de puntos de recarga por parte de particulares. El Plan Moves III recibió la semana pasada una ampliación de 400 millones de euros más, ante las colas de espera que se estaban formando en diez comunidades autónomas, donde los recursos destinados a la compra de vehículos electrificados se han agotado. Ante esto, Transición Ecológica ha reculado y ampliado la dotación otorgada en abril, llevando el presupuesto total este año para el Moves III, que finaliza este año, a los 800 millones. Según los últimos datos del Gobierno, con el Moves III se han vendido 142.000 vehículos electrificados y se ha llevado a cabo la instalación de más de 113.000 puntos de recarga. Por su parte, el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA ha contado con la adhesión de 1.367 empresas concesionarias ubicadas en los municipios afectados por la DANA. Hasta el 9 de diciembre —última fecha con datos disponibles— se habían registrado 42.037 solicitudes de ayuda (5.778 para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, 17.049 para híbridos no enchufables y 19.210 para modelos de combustión), de las cuales ya se han concedido 40.710. El importe abonado asciende a 206,9 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes permanece abierto hasta el 31 de diciembre. |
12-dic-2025 11:12
|
Esto empieza siendo un puto despropósito. Todo el mundo loco con que iban a ser ayudas directas, por fin, oooohhh, y ahora ya sale en varios periódicos que las ayudas las recibirán los compradores un mes después de la compra ¿En qué quedamos? O lo adelanta el concesiomnario o lo adelanta el comprador y se lo devuelven.
![]() Veremos si aclaran todo |
12-dic-2025 11:14
|
Esto no se sabrá como lo van a hacer hasta que lleve un tiempo en marcha. Y mira que han tenido tiempo para montarlo, pero ahora todo son prisas. |
12-dic-2025 12:43
|
Hoy sale esto acerca de los concesionarios.
Sí, es un despropósito: información fragmentada, tardía, contradictoria... Un desastre comunicativo y organizativo. https://www.eleconomista.es/motor/no...lgobierno.html Los concesionarios marcan una línea roja: se niegan a adelantar las ayudas al vehículo eléctrico en el nuevo plan del Gobierno ![]() Todo sonaba muy bonito |
12-dic-2025 12:48
| NO se lo creen ni ellos, pasará como el reinicia al principio, tu lo pagas entero y ya te lo pagarán, por que la transferencia les llegará al concesionario, tienes tu que estar pendiente de si sales en el boe como beneficiario, y dar morcilla al concesionario que si han recibido ya la ayuda. |
12-dic-2025 12:53
| Ganas me dan de liarme la manta y comprar algo de lo que haya en tienda antes de acabar el año |
12-dic-2025 13:37
|
El que no disponga de toda la liquidez a pagar intereses |
12-dic-2025 13:49
| Eso me hacían a mi en MG, que aunque cobrase los 5k o 10k del reinicia, no podía amortizar, les dieron mucho por el mismo. |
12-dic-2025 13:50
| Pues sí, por ahí van a tirar. Oye, que también lo entiendo. Ponte tú como concesión a adelantar pasta todas los meses y luego a pelearte con el Estado para cobrar. |
13-dic-2025 17:02
| Pero si parte de la ayuda la ganan los concesionarios con estos precios inflados, si no venden no solo es por la ayuda, es por que son unos mierdas. Que lo adelanten o bajen precios. |
13-dic-2025 22:09
|
Lo que veamos hasta el 31/12 serán congeturas y van a ir afinando yo no les pido tampoco mucho más a comparación creo que lo están haciendo bastante bien y no me conocerás por ser pro pedro Sánchez.
Todo parece indicar que el 31/12 va a salir TODO en el BOE. En el moves de 2025 fue en abril cuando salió en el BOE y durante esos meses anteriores todo fueron congeturas lo que ahora vivimos en el mes previo. En mi caso no me parece catastrófico estar un mes sin el dinero o si fueran 3 o 6 mientras cumplan los plazos que diga la ley por mi ok Lo que no se espera es que haya subvención para el punto de carga, recuerda que la ley es clara mientras hagas la solicitud en 2025 puedes instalarlo y justificarlo hasta el 31/12/2026 si tienes en mente hazlo ya, no esperes |
13-dic-2025 22:10
| En Cataluña quedan unos pocos millones somos muchos los que estamos aprovechando. Si queda 0 entonces nada |
13-dic-2025 22:14
|
Lo que veamos hasta el 31/12 serán congeturas y van a ir afinando yo no les pido tampoco mucho más a comparación creo que lo están haciendo bastante bien y no me conocerás por ser pro pedro Sánchez.
Todo parece indicar que el 31/12 va a salir TODO en el BOE. En el moves de 2025 fue en abril cuando salió en el BOE y durante esos meses anteriores todo fueron congeturas lo que ahora vivimos en el mes previo. En mi caso no me parece catastrófico estar un mes sin el dinero o si fueran 3 o 6 mientras cumplan los plazos que diga la ley por mi ok Lo que no se espera es que haya subvención para el punto de carga, recuerda que la ley es clara mientras hagas la solicitud en 2025 puedes instalarlo y justificarlo hasta el 31/12/2026 si tienes en mente hazlo ya, no esperes Gracias! |
13-dic-2025 22:26
| Si devuelven el importe a los 30 días o por ahí, me parece perfecto. Si se tiene que financiar esos 7000€ que luego te van a devolver a los 30 días por no poder aportarlos en el momento, es que igual tu situación económica no es la mejor para cambiar de coche. |
13-dic-2025 23:06
|
a ver si alguien sabe resolverme la duda: Reservé dando una pequeña señal un 6e pero hasta Marzo no tengo que pagar la entrada ni me lo dan… no pedi el Moves3 porque en la comunidad valencia estaba agotado. Podria optar en Marzo cuando haga la compra? o ya he perdido esa oportunidad? de todas maneras podria solicitar el moves nuevo por haberlo comprado? Salu2 |
13-dic-2025 23:22
|
En mi opinión, pienso que el hecho de que el Moves no sea un descuento directo es bueno: -Mejor precio final para el comprador. De ser un descuento directo, tengo clarísimo que los concesionarios actuarían como un cártel subiendo el precio de origen a todos los VE. -Perfil de comprador solvente e informado (el que había hasta ahora). -Más opciones de cobrar la ayuda al no aumentar artificialmente la demanda con la reducción directa de precios. De lo contrario, tendrían que inyectar cantidades infinitamente mayores de fondos. Y todos sabemos que eso es, cuanto menos, dudoso que suceda. |
13-dic-2025 23:51
|
En mi opinión, pienso que el hecho de que el Moves no sea un descuento directo es bueno:
-Mejor precio final para el comprador. De ser un descuento directo, tengo clarísimo que los concesionarios actuarían como un cártel subiendo el precio de origen a todos los VE. -Perfil de comprador solvente e informado (el que había hasta ahora). -Más opciones de cobrar la ayuda al no aumentar artificialmente la demanda con la reducción directa de precios. De lo contrario, tendrían que inyectar cantidades infinitamente mayores de fondos. Y todos sabemos que eso es, cuanto menos, dudoso que suceda. |
14-dic-2025 00:37
|
En mi opinión, pienso que el hecho de que el Moves no sea un descuento directo es bueno:
-Mejor precio final para el comprador. De ser un descuento directo, tengo clarísimo que los concesionarios actuarían como un cártel subiendo el precio de origen a todos los VE. -Perfil de comprador solvente e informado (el que había hasta ahora). -Más opciones de cobrar la ayuda al no aumentar artificialmente la demanda con la reducción directa de precios. De lo contrario, tendrían que inyectar cantidades infinitamente mayores de fondos. Y todos sabemos que eso es, cuanto menos, dudoso que suceda. |
14-dic-2025 00:57
|
Hoy sale esto acerca de los concesionarios.
Sí, es un despropósito: información fragmentada, tardía, contradictoria... Un desastre comunicativo y organizativo. https://www.eleconomista.es/motor/no...lgobierno.html Los concesionarios marcan una línea roja: se niegan a adelantar las ayudas al vehículo eléctrico en el nuevo plan del Gobierno La baja rentabilidad y las pérdidas de casi un 30% del sector hacen inviable adelantar los descuentos El nuevo plan se inspira en el modelo de la DANA de Valencia, pero el sector ve insostenible su mecanismo El programa busca corregir los enormes retrasos del Plan Moves III, que tardaba año y medio en pagar El Plan Auto+, el nuevo esquema de ayudas para la compra de vehículos electrificados –eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica–, sigue tomando forma con la intención de ser presentado a comienzos del próximo año, o incluso antes. En las últimas semanas, las patronales del motor se han reunido con el Ministerio de Industria, que lidera el diseño del programa. Sin embargo, los concesionarios ya han fijado una línea roja: no adelantarán los descuentos, según apuntan fuentes del sector. El nuevo programa del Gobierno, como avanzó el presidente la semana pasada, se inspirará en el esquema de ayudas aplicado tras la DANA de octubre de 2024, dado el éxito que obtuvo. Aquel plan, Reinicia Auto+, ofrece subvenciones de hasta 10.000 euros según el distintivo ambiental del vehículo (CERO, ECO o C) e incluía también modelos seminuevos. Además, destacó por la rapidez en la tramitación: en algunos casos, los fondos se abonaron en menos de un mes desde la presentación de la solicitud. No obstante, las mismas fuentes advierten de que el caso valenciano fue excepcional y difícilmente replicable. En primer lugar, consideran poco probable que el nuevo programa mantenga unas cuantías similares. Además, recuerdan que entonces los concesionarios pudieron adelantar las ayudas –en forma de descuentos– porque el Gobierno abonaba el dinero en menos de un mes, lo que reducía el impacto en su tesorería. Aun así, subrayan que esta práctica dependía de cada empresa y de las marcas con las que trabajaba, por lo que extender este mecanismo a nivel nacional, con grupos en situaciones financieras muy distintas, tendría un encaje mucho más complejo. En la práctica, por tanto, será el comprador quien deberá abonar íntegramente el precio del vehículo electrificado –que el próximo año, con la llegada de modelos más asequibles, rondará de media los 25.000 euros– y esperar a que la Administración apruebe su solicitud para recibir después la ayuda. El sector espera que los plazos se mantengan en línea con los que el Plan Reinicia Auto+ ha conseguido y no superen el plazo de un mes. Tres de cada diez concesionarios en pérdidas La situación de la red de concesionarios en todo el país es más delicada que solo en la Comunidad Valenciana. Los grupos operan con márgenes muy estrechos, como reflejan los datos de Snap-on divulgados esta semana por la patronal, Faconauto. La rentabilidad del sector se situó en el 1,38% en el tercer trimestre, apenas seis décimas por encima del nivel registrado un año antes y ligeramente por debajo del 1,44% alcanzado al cierre del primer semestre de 2025. Aun así, la tendencia del ejercicio ha sido similar: cerca de un tercio de los concesionarios sigue en pérdidas, con un 26,2% al cierre del tercer trimestre. El repunte de las ventas de vehículos electrificados y la llegada de nuevas marcas —principalmente chinas— ha permitido recuperar parte de la rentabilidad perdida el año pasado. Sin embargo, el sector continúa lejos de niveles sólidos: en el tercer trimestre de 2022, la rentabilidad alcanzó el 1,98%, según datos del registro histórico a los que ha tenido acceso elEconomista. Con el Plan Reinicia Auto+ en Valencia las ayudas se aplicaron directamente en el concesionario mediante un sistema en el que las propias empresas vendedoras adelantaban el descuento en el momento de la compra, asumiendo el coste hasta recibir la transferencia de fondos por parte de la Administración. Este mecanismo contribuyó a dinamizar las ventas en un contexto de necesidad de recuperación económica y convirtió a la Comunidad Valenciana en la región con mayor crecimiento en las matriculaciones de turismos en lo que va de año, con un repunte del 44,8% hasta noviembre. Sin embargo, la delicada situación financiera que atraviesa la red de concesionarios hace inviable replicar el mecanismo anterior de adelantar las ayudas al comprador en el momento de la adquisición. Para la mayoría de los grupos, asumir ese coste temporalmente es hoy simplemente imposible. Aunque los concesionarios puedan acompañar el proceso, el comprador tendrá que abonar íntegramente la factura, salvo que la propia marca opte por aplicar de inmediato un descuento equivalente a la subvención, como ya han hecho en anteriores campañas fabricantes como Volkswagen, MG, BYD o Renault. "Creemos que la gestión del Plan Auto+ puede mejorar respecto al Moves y estamos convencidos de que es posible hacerlo. De hecho, ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria para agilizar y simplificar su operativa. Los concesionarios colaborarán y acompañarán al comprador, como ya hicieron con el Moves, pero sería inviable plantear que tengan que adelantar las ayudas con sus propios recursos", señalan desde Faconauto a este diario. Las diferencias entre un Plan Auto+ y un Plan Moves III Este funcionamiento marca una diferencia sustancial respecto al actual Plan Moves III, cuyas ayudas eran gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos y transferidas a las comunidades autónomas a través del IDAE para su posterior concesión a los compradores. El principal problema de este esquema, que ha sido ampliado en varias ocasiones desde 2021, es que los usuarios han llegado a esperar más de año y medio para recibir el dinero, además de enfrentarse a trámites complejos incluso contando con el apoyo de los concesionarios para presentar las solicitudes. El Plan Auto+ tendría significativas diferencias, por tanto, frente al Plan Moves III. Más allá de que la gestión total de las ayudas se hará desde el Gobierno central, algo que ya ha puesto en entredicho su funcionamiento, ya que puede intervenir en las competencias de las comunidades autónomas —algo que estudian los letrados del ministerio—, también cambiará el enfoque de las ayudas. El Plan Moves III destina sus fondos a subvencionar con 4.500 euros —o 7.000 en caso de achatarramiento— la compra de turismos electrificados. También cubre hasta el 70% del coste de instalar un punto de recarga para particulares y autónomos, porcentaje que asciende al 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, el presidente avanzó que las ayudas para nuevas infraestructuras de recarga se canalizarán a través del próximo programa Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y orientado específicamente a desplegar puntos de carga en las denominadas "zonas sombra": tramos de vías y carreteras sin cobertura para el vehículo eléctrico, lo que deja en el aire las ayudas para la instalación de puntos de recarga por parte de particulares. El Plan Moves III recibió la semana pasada una ampliación de 400 millones de euros más, ante las colas de espera que se estaban formando en diez comunidades autónomas, donde los recursos destinados a la compra de vehículos electrificados se han agotado. Ante esto, Transición Ecológica ha reculado y ampliado la dotación otorgada en abril, llevando el presupuesto total este año para el Moves III, que finaliza este año, a los 800 millones. Según los últimos datos del Gobierno, con el Moves III se han vendido 142.000 vehículos electrificados y se ha llevado a cabo la instalación de más de 113.000 puntos de recarga. Por su parte, el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA ha contado con la adhesión de 1.367 empresas concesionarias ubicadas en los municipios afectados por la DANA. Hasta el 9 de diciembre —última fecha con datos disponibles— se habían registrado 42.037 solicitudes de ayuda (5.778 para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, 17.049 para híbridos no enchufables y 19.210 para modelos de combustión), de las cuales ya se han concedido 40.710. El importe abonado asciende a 206,9 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes permanece abierto hasta el 31 de diciembre. Sealion 7 por 49000€ el que tiene 480km de autonomía WLTP. FLIPA.... 54000€ el que llega a 500 wltp Normal que estén en pérdidas es insostenible. |
14-dic-2025 01:24
|
14-dic-2025 01:45
| el moves no se ha ampliado para los cargadores, entoendo que si que aunque no haya fondos todos los cargadores que se pongan antes del 31-12-2025 tienen la subvencion lo que no se ha hecho es prorrogarse al 2026 como si ha pasado con la compra de vehiculos |
14-dic-2025 02:07
|
a ver si alguien sabe resolverme la duda:
Reservé dando una pequeña señal un 6e pero hasta Marzo no tengo que pagar la entrada ni me lo dan… no pedi el Moves3 porque en la comunidad valencia estaba agotado. Podria optar en Marzo cuando haga la compra? o ya he perdido esa oportunidad? de todas maneras podria solicitar el moves nuevo por haberlo comprado? Salu2 Realmente del plan 2030 no se sabe mucho, pero al menos con los anteriores planes tenías que hacer el primer pago y la solicitud en el mismo año y la matriculación si puede ser en 2026. Al menos eso me dijeron el otro día en el IDAE. Otra cosa es que cuando llegue el momento de dar la entrada del coche, te devuelvan la señal y hagas el primer pago en ese momento. Pero ya no se si el concesionario te mantendría el precio. |
14-dic-2025 09:38
| ¿Y por qué tesla no lo haría? Sus vehículos están más caros en otros países. Les bastaría con quitar el boost o reducirlo. |
14-dic-2025 11:36
| Saldra el BOE antes de enero o que? Se nos ha venido una urgencia y seguramente mi madre se compre un coche en enero |
14-dic-2025 11:53
| Yo mañana reservo un leapmotor para coger las ayudas este año, a mamarla, como para fiarte de esta gente |
14-dic-2025 13:05
|
El otro día entre el uno de los 7 concesionarios de byd del área metropolitana de Barcelona. Habían 5 comerciales parados, 1 sirviendo café y con catering de pastitas
Sealion 7 por 49000€ el que tiene 480km de autonomía WLTP. FLIPA.... 54000€ el que llega a 500 wltp Normal que estén en pérdidas es insostenible. De todos modos, esto me lleva a una reflexión que va más allá: la sensación es que cada día se trabaja peor, lo estoy comprobando a la hora de buscar electricista para hacer una reforma en casa para el coche, consultar dudas en la administración por el Moves, gestorías... Informalidad y falta de profesionalidad por todas partes. |
14-dic-2025 17:13
| Estoy en las mismas aunque no me decido por B10 o C10, ¿cual has reservado y en qué precio? |