Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones
12-dic-2025 13:20
| Como se contrata plan de pensiones para autonomos? Ni en openbank ni bbva veo cómo, solo lo pone fácil Indexa. |
12-dic-2025 14:10
| Interesante lo de los pros y contras. Pero creo que preferiría tenerlo en in Indexado que en un plan de pensiones. |
12-dic-2025 14:28
|
Hay planes de pensiones indexados, puedes tener la misma estrategia en 2 productos diferentes |
12-dic-2025 14:31
|
Tienes que ver si los tiene listados, los PP de autónomos son diferentes a los PP individuales (y puedes meter más pasta). Pero tienen que ser entidades que ofrezca / comercialicen PP para autónomos expresamente (si quieres puedes tener tanto PP individual como autonomos). Aparte de Indexa me suena que Renta 4 tiene también alguno. Gestoras como Horos, Cobas o Mapfre también tienen. |
12-dic-2025 14:43
| Openbank que yo sepa no tiene, y BBVA cuando lo miré hace unos 3 años que lo lanzaron ponía que había que ir a una oficina a hacerlo, así que lo hice con indexa y con ellos sigo, todo online. |
12-dic-2025 15:28
|
Tienes que ver si los tiene listados, los PP de autónomos son diferentes a los PP individuales (y puedes meter más pasta). Pero tienen que ser entidades que ofrezca / comercialicen PP para autónomos expresamente (si quieres puedes tener tanto PP individual como autonomos). Aparte de Indexa me suena que Renta 4 tiene también alguno. Gestoras como Horos, Cobas o Mapfre también tienen.
Alguna experiencia con el PP de autónomos de indexa? Yo trabajo por cuenta ajena y conozco las bondades de indexa. Pero se lo estoy mirando a mi mano, que es autónoma y con los años ya empieza a facturar un poquitín más como para que le salga a cuenta aportar y pagar menos IRPF (entiendo que es parte de la gracia, no? más allá del ahorro que supone). gracias |
12-dic-2025 15:32
|
Alguna experiencia con el PP de autónomos de indexa? Yo trabajo por cuenta ajena y conozco las bondades de indexa. Pero se lo estoy mirando a mi mano, que es autónoma y con los años ya empieza a facturar un poquitín más como para que le salga a cuenta aportar y pagar menos IRPF (entiendo que es parte de la gracia, no? más allá del ahorro que supone).
gracias Pues no, trabajador por cuenta ajena en mi caso. Supongo que la distribución será la misma que en los individuales y que todo funcionará "bien" como funcionan las cosas en Indexa. Pero a ver si alguien te puede contar algo más. |
12-dic-2025 17:18
|
Alguna experiencia con el PP de autónomos de indexa? Yo trabajo por cuenta ajena y conozco las bondades de indexa. Pero se lo estoy mirando a mi mano, que es autónoma y con los años ya empieza a facturar un poquitín más como para que le salga a cuenta aportar y pagar menos IRPF (entiendo que es parte de la gracia, no? más allá del ahorro que supone).
gracias Tengo el 100% variable desde este año, antes te obligaban a tener una parte en renta fija o bonos. Si, en mi caso es la misma composición en el personal y el de autónomos. |
13-dic-2025 23:42
|
gracias El máximo para los autónomos para aportar al año son 5.750 €, pero ojo, sumandolo todo, es decir, si se aportan 1.500 € al plan de pensiones "normal", a este plan de autónomos solo se pueden aportar 4.250 € Yo estoy contento, por la plataforma, la desgravación fiscal que tengo, y la rentabilidad aproximada que he tenido es de un 10% anual. Mi porcentaje es de 60% RV y 40% bonos |
14-dic-2025 00:25
|
En mi empresa me ofrecen destinar parte de mi bruto al Unit Linked. La idea de que te tiren el bruto y hagas snowball me gusta, pero tiene unos costes de gestión de 1,9% que te frenan mucho y con una rentabilidad que tampoco parece gran cosa (6,8%) ya que se trata de fondos que puedes coger parecidos en Myinvestor por mucho menos. Sí lo voy dejando de aquí a que me jubile, que creo es lo más interesante esa comisión va a comer con creces loque bajo del IRPF. Por si alguien está interesado en ver qué fondo es: https://www.caixabank.es/deployedfil...FI_165C_ES.pdf Se agradecen opiniones. |
14-dic-2025 00:55
|
En mi empresa me ofrecen destinar parte de mi bruto al Unit Linked.
La idea de que te tiren el bruto y hagas snowball me gusta, pero tiene unos costes de gestión de 1,9% que te frenan mucho y con una rentabilidad que tampoco parece gran cosa (6,8%) ya que se trata de fondos que puedes coger parecidos en Myinvestor por mucho menos. Sí lo voy dejando de aquí a que me jubile, que creo es lo más interesante esa comisión va a comer con creces loque bajo del IRPF. Por si alguien está interesado en ver qué fondo es: https://www.caixabank.es/deployedfil...FI_165C_ES.pdf Se agradecen opiniones. Yo porque soy un autónomo mindundi sin empleados, pero si tuviese ofertaría el Indexa Empleo PPE. |
14-dic-2025 01:38
|
La idea de que te tiren el bruto y hagas snowball me gusta, pero tiene unos costes de gestión de 1,9% que te frenan mucho y con una rentabilidad que tampoco parece gran cosa (6,8%) ya que se trata de fondos que puedes coger parecidos en Myinvestor por mucho menos. Sí lo voy dejando de aquí a que me jubile, que creo es lo más interesante esa comisión va a comer con creces loque bajo del IRPF. Por si alguien está interesado en ver qué fondo es: https://www.caixabank.es/deployedfil...FI_165C_ES.pdf Se agradecen opiniones. |
14-dic-2025 10:17
|
La idea de que te tiren el bruto y hagas snowball me gusta, pero tiene unos costes de gestión de 1,9% que te frenan mucho y con una rentabilidad que tampoco parece gran cosa (6,8%) ya que se trata de fondos que puedes coger parecidos en Myinvestor por mucho menos. Sí lo voy dejando de aquí a que me jubile, que creo es lo más interesante esa comisión va a comer con creces loque bajo del IRPF. Por si alguien está interesado en ver qué fondo es: https://www.caixabank.es/deployedfil...FI_165C_ES.pdf Se agradecen opiniones. Lo he estado mirando por curiosidad y hablan de 3 carteras (supongo que cada una con su % de RV/RF). La que aparece más "agresiva" es casi una cartera 70/30. Y el 1,9% es la comisión de gestión, si le sumas (que además lo pone el folleto) las comisiones de operaciones eso se irá por encima del 2% (supongo que habrá informes sobre la el tema). Como siempre, lo más cachondo de "cómo lo hacen"): SPDR S&P 500 ET 16,84 % DJ EURSTOXX50 13,94 % X EURO 13,47 % EMERGING M 9,44 % VANG S&P 8,80 % EUNH GY 8,07 % ETF ISH MSCI JA 7,62 % ISHARES BARCLAY 7,33 % CUENTA CORRIENTE 4,04 % AEME NA 2,43% La vida a base de ETFs de bajo coste por debajo del 0,2% para forrarse. Hombre y a pesar de esto en 2023: 12,57% y 2024: 14,31%. A pesar de eso es parecido a lo que ha sacado Indexa en la cartera 7/10 estos 2 años. Vamos, que es un timo que al menos da algo (digo la más agresiva, las otras a saber). Yo únicamente cogería estas cosas si tienes algun tipo de "beneficio" (vamos, que la empresa te ponga pasta o te pudieras ahorrar pagar de alguna manera IRPF por ese dinero que destinas, que no sé si eso es posible). De haber algo de esto sí vale la pena. Sino eso mismo lo puedes hacer por tu cuenta más barato. |
14-dic-2025 12:24
|
La idea de que te tiren el bruto y hagas snowball me gusta, pero tiene unos costes de gestión de 1,9% que te frenan mucho y con una rentabilidad que tampoco parece gran cosa (6,8%) ya que se trata de fondos que puedes coger parecidos en Myinvestor por mucho menos. Sí lo voy dejando de aquí a que me jubile, que creo es lo más interesante esa comisión va a comer con creces loque bajo del IRPF. Por si alguien está interesado en ver qué fondo es: https://www.caixabank.es/deployedfil...FI_165C_ES.pdf Se agradecen opiniones. Yo pago 0,42% y ya me parece demasiado. Es el doble de los gastos del fondo que nos ponen por defecto pero lo prefiero porque es un fondo con mucho más retorno. 55% en los últimos 5 años. |
14-dic-2025 12:37
|
Poco a poco voy leyendo sobre esto de los pp. Yo tengo uno en el bbva, con poco importe. Buena idea o mala tenerla en el bbva. Entiendo que me frien a comisiones pero es algo que ando pescaito frito |
14-dic-2025 13:49
|
Pasa el nombre o identificador y lo vemos más allá de las comisiones que tenga. |
14-dic-2025 13:54
|
Todos los años meto los 1500 de rigor y tengo asumido que en el futuro cambiarán la normativa para que compense aún menos (antes de 2020 eran 8000) Y aparte que por el camino que vamos de que no deflactan el IRPF, cuando toque sacarlo estaremos en el mismo tramo impositivo y sólo habremos diferido impuestos sin ganancia neta, al tiempo. |
14-dic-2025 14:01
|
Todos los años meto los 1500 de rigor y tengo asumido que en el futuro cambiarán la normativa para que compense aún menos (antes de 2020 eran 8000)
Y aparte que por el camino que vamos de que no deflactan el IRPF, cuando toque sacarlo estaremos en el mismo tramo impositivo y sólo habremos diferido impuestos sin ganancia neta, al tiempo. Yo anoche me abrí un plan. En los tiempos que corren y estan en un marginal alto, sigue siendo rentable como minimo diferir esa tributación lo maximo posible. El dia de mañana la idea es combinar retiradas pequeñas del pp+fondos indexados para pagar(si es posible) el marginal mas bajo. |
14-dic-2025 14:03
| Anoche contrate uno en myinvestir indexado a global por un 0.38 de comision. Los del bbva recuerdo que no bajaban del 1.algo%. Si quieres abrirte cuenta en myinvestor avisa y nos llevamos 20€ cada uno con el referal |
14-dic-2025 14:05
|
Aprovecho para hacer una pregunta, si en lugar de hacer aportaciones mensuales prefieres una aportación anual, ¿mejor a primeros de años suponiendo que el índice cerrará el año por encima de lo que lo empezó, o esperar por si acaso hay alguna caída? Este año hubo una oportunidad muy clara en abril, ¿pero eso quien lo sabe al empezar el año? Todos los años meto los 1500 de rigor y tengo asumido que en el futuro cambiarán la normativa para que compense aún menos (antes de 2020 eran 8000)
Y aparte que por el camino que vamos de que no deflactan el IRPF, cuando toque sacarlo estaremos en el mismo tramo impositivo y sólo habremos diferido impuestos sin ganancia neta, al tiempo. |
14-dic-2025 14:15
|
Aprovecho para hacer una pregunta, si en lugar de hacer aportaciones mensuales prefieres una aportación anual, ¿mejor a primeros de años suponiendo que el índice cerrará el año por encima de lo que lo empezó, o esperar por si acaso hay alguna caída?
Este año hubo una oportunidad muy clara en abril, ¿pero eso quien lo sabe al empezar el año? Esta claro que estas cosas rara vez van a mejor. Yo lo que veo más interesante es, como se supone que la desgravación se hace a un indexado y este tributará por rentas del capital, en cuanto llegue el momento de rescatarlo ir jugando con eso, rescatar del PP la parte que te interese para no saltar de tramo en el IRPF, y el resto del indexado. Este año por ejemplo, hubo caidas en marzo y abril en efecto y meterlo todo de golpe en febrero hubiera sido mala jugada relativa, pero nadie tiene la bola de cristal, puedes hacer un DCA trimestral con 4 aportaciones al año por sistema y te despreocupas. Yo en mi caso hago una única aportación anual en diciembre finales (lo más cerca de la deducción en la campaña de la renta que es en abril), que por otra parte igual supone menos del 10% del conjunto de inversiones, que si hago mes a mes. |
Editado: 14-dic-2025 14:22 -
14-dic-2025 14:46
|
Es el bbva plan 40. Claro, en caso de que sea mala opcion, supongo que lo mas inteligente seria parar las aportaciones y abrir un pp en myinvestor. Pero ahi ya tendria que mirar como contratar un pp o en realidad es un fondo que esta ligado a un pp? |
14-dic-2025 15:13
|
Que opináis de este plan de pensiones? BBVA PLAN MEGATENDENCIAS TECNOLOGIA, P.P.I. https://www.bbvaassetmanagement.com/...OG%C3%8DA,-PPI |
14-dic-2025 15:32
|
Que opináis de este plan de pensiones?
BBVA PLAN MEGATENDENCIAS TECNOLOGIA, P.P.I. https://www.bbvaassetmanagement.com/...OG%C3%8DA,-PPI Pues que es una copia de la tecnológicas (de hecho más o menos las grandes tienen el mismo peso que en el SP500) y que luego te cuela un ETF para al final cobrarte lo máximo que permiten en los PP de RV. La pregunta es qué te parece ti. ¿Quieres un PP que solo invierta en esa tematica? En PP no hay gestoras extranjeras y mucha menos oferta que en fondos. Si quieres tecnología, pues solo vas a encontrar los PP de BBVA como ese, el de telecomunicaciones o del estilo en Caja Rural. Lo que marcará el rendimiento será esa temática. No tiene mucha historia. Otra cosa es pensar si quieres poner el dinero del PP (que solo puedes meter 1500 euros) en algo como eso porque es tu apuesta, porque quieres meterlo en una combinación con otros PP (como siempre limitada a 1500 en total en la suma de todos) o porque vas a ir cambiando de sector (aunque poco hay en PP) si esto va mal en un tiempo. |
14-dic-2025 15:36
| A partir de los 1500 € es literalmente ridículo invertir en un plan de pensiones. Y con una retención del orden del 20% tambien. Puedes meter el dinero en sitios similares y sin que esté secuestrado hasta que te jubiles, en caso de urgencia. Fue el timo que metió la banca a nuestros padres |
14-dic-2025 15:52
|
A partir de los 1500 € es literalmente ridículo invertir en un plan de pensiones. Y con una retención del orden del 20% tambien. Puedes meter el dinero en sitios similares y sin que esté secuestrado hasta que te jubiles, en caso de urgencia. Fue el timo que metió la banca a nuestros padres
Todo eso está más que argumentado en el hilo... otra cosa es que no te convenza. |
14-dic-2025 16:44
|
A partir de los 1500 € es literalmente ridículo invertir en un plan de pensiones. Y con una retención del orden del 20% tambien. Puedes meter el dinero en sitios similares y sin que esté secuestrado hasta que te jubiles, en caso de urgencia. Fue el timo que metió la banca a nuestros padres
|
14-dic-2025 17:27
|
Yo tengo mis fondos en Myinvestor y el PP es uno más. |
14-dic-2025 18:24
|
Lo he estado mirando por curiosidad y hablan de 3 carteras (supongo que cada una con su % de RV/RF). La que aparece más "agresiva" es casi una cartera 70/30. Y el 1,9% es la comisión de gestión, si le sumas (que además lo pone el folleto) las comisiones de operaciones eso se irá por encima del 2% (supongo que habrá informes sobre la el tema). Como siempre, lo más cachondo de "cómo lo hacen"):
SPDR S&P 500 ET 16,84 % DJ EURSTOXX50 13,94 % X EURO 13,47 % EMERGING M 9,44 % VANG S&P 8,80 % EUNH GY 8,07 % ETF ISH MSCI JA 7,62 % ISHARES BARCLAY 7,33 % CUENTA CORRIENTE 4,04 % AEME NA 2,43% La vida a base de ETFs de bajo coste por debajo del 0,2% para forrarse. Hombre y a pesar de esto en 2023: 12,57% y 2024: 14,31%. A pesar de eso es parecido a lo que ha sacado Indexa en la cartera 7/10 estos 2 años. Vamos, que es un timo que al menos da algo (digo la más agresiva, las otras a saber). Yo únicamente cogería estas cosas si tienes algun tipo de "beneficio" (vamos, que la empresa te ponga pasta o te pudieras ahorrar pagar de alguna manera IRPF por ese dinero que destinas, que no sé si eso es posible). De haber algo de esto sí vale la pena. Sino eso mismo lo puedes hacer por tu cuenta más barato. Es eso, mucha pasta para un producto que cuesta 10 veces menos.Solo pago impuestos en la retirada. Lo pedo trasferir si me voy de la empresa. Lo "bueno" es que puedo meter hasta 100k/año. Lo malo es que a la larga es un producto financiero bastante caro. La gran ventaja es generar intereses sin previo paso por IRPF (que no es poco). Pero si no entras en las condiciones de retirada en poco tiempo te lo come todo (y más) el mantenimiento del producto. |
Editado: 14-dic-2025 18:37 -
14-dic-2025 18:26
|
Contratar uno en Myinvestor es sencillo.Una vez tienes cuenta vas a la sección planes pensiones, eliges uno y pides dese Myinvestor traspasar tu PP del otro banco, ellos se encargan de todo y en unos 10 días tienes tu dinero en el nuevo plan.
Yo tengo mis fondos en Myinvestor y el PP es uno más. Que pp tienes? |