Calculadora coche eléctrico... No me salen los números
07-dic-2025 15:38
|
Ya eso cambia la película. Pero me refiero a que no tiene sentido si tienes que ir a cargar a un supercargador cada vez que tengas que llenar y pagar los precios que piden.
Si por trabajo o porque en tu zona los hay gratis o puedes cargar en casa, te merece mucho la pena en casi todos los casos |
07-dic-2025 16:47
|
He leido todo tu post y debo decir que pinchas en muchas cosas, desde el ya comentado precio por kW hasta el consumo de un coche eléctrico. Estoy de acuerdo en que la compra de un VE puede no ser ventajosa para todos. Especialmente si no cargas en casa y si haces menos de 10K kms al año, en situaciones así, no lo recomendaría. Pero en nuestro caso, con mi mujer haciendo 80 kms al día para ir al trabajo más otros tantos kms de recados, medicos de las niñas... son casi 20.000 kms al año. Hemos pasado de 200 euros de diesel a 30 euros de luz al mes y revisiones mucho mas baratas. Es un Peugeot e2008 que gasta 16 kWh cada 100 kms, no 20. Como digo, según mis necesidades y situación, el EV nos viene al dedo, ya cada comprador debe analizar bien su caso y hacer cálculos. Pero tus estimaciones iniciales me parecen difícilmente extrapolables a la mayoría de situaciones. |
07-dic-2025 17:42
|
He leido todo tu post y debo decir que pinchas en muchas cosas, desde el ya comentado precio por kW hasta el consumo de un coche eléctrico. Estoy de acuerdo en que la compra de un VE puede no ser ventajosa para todos. Especialmente si no cargas en casa y si haces menos de 10K kms al año, en situaciones así, no lo recomendaría.
Pero en nuestro caso, con mi mujer haciendo 80 kms al día para ir al trabajo más otros tantos kms de recados, medicos de las niñas... son casi 20.000 kms al año. Hemos pasado de 200 euros de diesel a 30 euros de luz al mes y revisiones mucho mas baratas. Es un Peugeot e2008 que gasta 16 kWh cada 100 kms, no 20. Como digo, según mis necesidades y situación, el EV nos viene al dedo, ya cada comprador debe analizar bien su caso y hacer cálculos. Pero tus estimaciones iniciales me parecen difícilmente extrapolables a la mayoría de situaciones. Claro que seguramente sea mejor NO comprar ningun coche, es lo mas barato. Pero si es necesidad comprar coche, haces al menos 15K/año, casi todos urbanos/periurbanos y tienes donde cargarlo, el electrico APALIZA sin piedad al termico en costes, beneficios y rentabilidad. ES que no se donde esta la discusion. |
07-dic-2025 18:08
|
Contestaría a todos y cada uno, pero me da pereza. A los que me llaman troll, antielectrico y a los faltones, os ignoro. Gracias a los que, con educación y buenas formas, habéis participado y dado vuestra opinión. A los que me habéis comentado puntos que desconocía, también. Buscaba una sustitución combustión por VE, pero no me encaja la diferencia de precio, la ausencia de puntos de recarga a precios asequibles (a 0,25 me tiraría de cabeza, pero no los tengo cerca), y los kms que hago anuales (no necesito el coche para ir a trabajar). Seguiré pendiente a ver si salen VE por debajo de 40k € y autonomía real de 500 kms mínimo. Mientras, a seguir emitiendo metales pesados a la atmósfera, no hay otra opción. Feliz Navidad, os leo. |
07-dic-2025 18:31
|
Pero Miguelon a ver, si es muy facil. No se que pasara dentro de, no se, 5 años. Centremonos en HOY. La pregunta ¿TIENES DONDE CARGAR COCHE ELECTRICO EN TU CASA? Si? Te compensa electrico, salvo que hagas varios viajes al mes larguisimos por rutas poco transitadas. Eso pasa muy muy radamente. NO? NO te compensa electrico. Ya esta. Es solo eso. No hace falta demostrar que el cargador de Zunder, Ibretrola o rayitodefresita esta a 0.5 o 0.4. Es que como alguien dijo mas atras, seria un puto coñazo quedarte 30-45m esperando a cargar el coche, es incomodo y no es algo ademas que hagas, una vez al mes, que puede tener cierto pase, es que normalmente puede ser cada semana, facil. |
07-dic-2025 18:34
| Dejad de poner nada en este hilo porque el op es un trolazo ya lo ha dejado claro.. |
07-dic-2025 21:19
|
Con un coche eléctrico te salen las cuentas si tienes para pagarlo en casa punto. Tu te has hecho los cálculos como si cargases todos los días en un supercargador, y obviamente en esas condiciones un eléctrico consume lo mismo que uno de combustión. Si tienes para poder cargarlo en casa por la noche no te cuesta más de 0.15€/Kw, y eso tirando por lo alto. Ya solo el hecho de que la barra del precio de la electricidad la tienes prácticamente al máximo de lo que te permite la calculadora debería decirte algo. |
07-dic-2025 21:53
Hace un par de años hice cuentas ya que la ciudad donde estaba viviendo tenía numerosos puntos de recarga (alguno de 50kw, y mayoría de 22) que ofrecían dos horas gratis al día (eso es menos cómodo que cargar en casa, pero algo más barato ), y no me terminaron de salir claras respecto al Ioniq. El seguro, según la simulación que hice en su día, similar en un 3 SR, 200€ más en un polestar 2. Combustible, haciendo 60km/dia, pero con un coche que consume poco, el ahorro rondaba los 100€ al mes. En viajes Madrid-BCN, asumí que la primera mitad del viaje “gratis”, el resto súper cargador a precio similar que el combustible, así que mitad de coste. Ivtm, en el Ioniq se me ha terminado la bonificación del 75% los primeros años, pero es un 1.6 y paga poco. La potencia fiscal del Tesla es alta. Revisiones, en el Tesla también había ahorro. Donde me quedé bloqueado fue para calcular la depreciación. Si se promedia durante los meses que tienes el coche acaba siendo uno de los principales costes del coche. Si recurres a una de estas compras flexibles (me parecen un timo) sí que tienes clara la cuota, pero comprando al contado, luego predecir el valor del coche es complicado. Pero vamos, también tengo claro que la compra de un eléctrico de 300cv no hace falta mirarla desde un punto de vista estrictamente económico (es importante, pero no lo único). El agrado de uso y la potencia disponible hay que valorarlas. |
07-dic-2025 22:21
| Eso es, algún shur lo ha comentado y estoy de acuerdo: la comodidad de conducción de un eléctrico está muy por encima a la de uno de combustión. El silencio, la potencia lineal, sin tirones, sin altibajos...es muy superior a nivel de confort. La potencia y aceleración que dan normalmente en uno de combustión tienes que irte a versiones más superiores...no un "desde"... |
08-dic-2025 10:21
|
Contestaría a todos y cada uno, pero me da pereza.
A los que me llaman troll, antielectrico y a los faltones, os ignoro. Gracias a los que, con educación y buenas formas, habéis participado y dado vuestra opinión. A los que me habéis comentado puntos que desconocía, también. Buscaba una sustitución combustión por VE, pero no me encaja la diferencia de precio, la ausencia de puntos de recarga a precios asequibles (a 0,25 me tiraría de cabeza, pero no los tengo cerca), y los kms que hago anuales (no necesito el coche para ir a trabajar). Seguiré pendiente a ver si salen VE por debajo de 40k € y autonomía real de 500 kms mínimo. Mientras, a seguir emitiendo metales pesados a la atmósfera, no hay otra opción. Feliz Navidad, os leo. |
08-dic-2025 10:58
|
Vamos a por el tercer cálculo, que cuenta con la importancia del valor del vehículo.
Supongamos 4 casos: 1. El que tiene un coche alta gama y le da igual el precio, compra coche por gusto y se deshace del coche con menos de 4 años. En este caso, no interesa la comparación, puede que sea por capricho, por poder entrar en el centro de la ciudad con ZBE super restrictiva... vamos, que el coste/km se la suda completamente. 2. El que tiene un coche, que no lo usa expresamente para ir a trabajar y si lo hace es a distancias cortas, digamos menos de 10 kms, que hace sus 3-4 viajes largos de forma puntual al año, y que podría perfectamente dejar el coche parado todo el mes. 3. El que usa el coche para ir a trabajar. Y no tiene otra forma de desplazarse, bien sea pq el transporte público le deja lejos o que por su horario no tiene otra forma de desplazarse al trabajo. Vamos a poner un kilometraje de, digamos 50 kms/día, 25 + 25 al día. 4. El que usa su coche de forma intensiva, a diario, le hace muchos kms. Al igual que el caso 1, no tiene interés, ya que hemos visto que a más kms, más ventajoso es el VE. Vamos, que si el VE cubre la distancia ida y vuelta al trabajo, le va a compensar con creces comprarse uno. Es obviamente que sí compensa. Mirando un poco el mercado, tenemos una legión de vehículos alrededor de los 40.000€ o más. Otros sobre 30.000€ con menos autonomía. Los diesel actuales, un coche pequeño, sobre 20-25.000. Sí, coche pequeño, que se han disparado de precio. Y lo vamos a usar para comparar. Está claro que habrá quien se gaste 30, 40 o 60 para arriba. ![]() No hay mucha casuística. Calculando una diferencia de 10.000-30.000 € en la compra, suponiendo esta diferencia lo que hay que pagar por un VE, cada cual que haga sus números. Importes finales, para el ahorro económico anual, el cálculo de los años necesarios para amortizar el VE es el siguiente. Ojo: en la diferencia de precio ya se tiene en cuenta los intereses de los préstamos, descuentos, etc. Es decir, el precio final de cada vehículo y su repercusión en el ahorro anual: Como estamos viendo, para 8 años, momento en el cual ya deberíamos tener el VE amortizado, los casos en rojo son más ventajosos seguir con el vehículo a combustión. Si conseguimos un ahorro anual superior, la diferencia en precio VE vs Combustión mejora. Entonces es evidente que se trata de optimizar al máximo el ahorro anual y reducir al máximo la diferencia precio VE - precio combustión. Quien venga de un combustión deluxe, siempre le va a compensar el VE, pero este perfil se la suda la pasta, no lo va a comprar para ahorrar .Para la gente de a pie de calle, que tenemos un combustión entre 25-40k €, la diferencia ha de ser mínima (aprovechar moves, achatarrar coche viejo, irpf, etc) o palmaremos pasta. Para quien haga pocos kms, quiera quedarse el coche 10-15 años, no compensa un VE en absoluto. Para los que cambian de coche en 2-4 años, ya sea por kms o por capricho, seguramente sí, aún se lo van a valorar bastante alto, cosa que no sucede con VE de más de 8 años a los que, facílmente, habrá que cambiar la batería. En fin, que este año que entra, sin moves, lo van a tener complicado para vender VE si no se ponen las pilas y bajan precios. Espero que, a los que como yo teníamos dudas y nos hemos pasado horas y horas buscando info, les permita un poco ver la luz y no se cieguen por los comentarios, tanto positivos como negativos, sin hacer los números en frío, para no llevarse un susto una vez comprado. Se aceptan críticas, insultos, y carreras de coches. |
08-dic-2025 11:17
|
Y espeŕate que empiecen a meterle impuestacos como en Noruega... A la gente le lanzan la caña con la zanahoria y todos van detrás rebuznando... Lo SENSATO es esperar, si algún día sucede, a que las baterías mejoren su autonomía y bajen de precio, a la vez que aumenten los centros de carga. Mientras tanto es poco menos que un suicidio para un currante medio, sólo "juguetes" caros para funcionarios que les sobra el dinero y la financiación... Y poco más... |
08-dic-2025 13:00
|
Y espeŕate que empiecen a meterle impuestacos como en Noruega...
A la gente le lanzan la caña con la zanahoria y todos van detrás rebuznando... Lo SENSATO es esperar, si algún día sucede, a que las baterías mejoren su autonomía y bajen de precio, a la vez que aumenten los centros de carga. Mientras tanto es poco menos que un suicidio para un currante medio, sólo "juguetes" caros para funcionarios que les sobra el dinero y la financiación... Y poco más... |
08-dic-2025 15:42
|
A la gente le lanzan la caña con la zanahoria y todos van detrás rebuznando... Lo SENSATO es esperar, si algún día sucede, a que las baterías mejoren su autonomía y bajen de precio, a la vez que aumenten los centros de carga. Mientras tanto es poco menos que un suicidio para un currante medio, sólo "juguetes" caros para funcionarios que les sobra el dinero y la financiación... Y poco más... Este hilo es malo, pero este post es ya .... esperar dice. |
08-dic-2025 15:45
|
Has hecho unas cuentas inverosímiles. Cargando a 0,40 el KW, consumos de 20kw a los 100… Y luego lo comparas con precios irrisorios de diésel y consumos muy optimistas. Para que te hagas una idea, poner un KW a 0,4 de precio medio es como decir que el el litro de diésel costase 10/15 euros, ridículo.
Yo viendo los cargadores que tengo alrededor y su precio, tengo claro que la transición al VE no me va a ser rentable. De hecho abrí hace poco un post para que me ayudarais a ver si era viable en mi caso tener VE sin cargador en casa "sin tener en cuenta el coste", ya que me conformo sólo con poder hacer la transición y seguir teniendo coche, aunque sea pagando más que en combustión.
Todo el mundo tiene sus circunstancias y los hay que no tienen cargador en casa (o sí) pero tienen cientos de cargadores gratuitos cerca o en el trabajo o donde sea. Hay otros que no tienen cargador en casa y toda la oferta cercana que tienen es carga rápida a precios de aupa. Hoy en día si tienes cargador en casa, enhorabuena, eres un privilegiado. Yo estoy valorando pillar un garaje por comodidad pero no hay apenas y no se si puedo instalarle punto de carga al ser construcción antigua en una mancomunidad. Es un garaje privado no asociado a la vivienda con unas 40 plazas (si llega, no estoy seguro). Digamos que la constructora hizo 13 torres y en medio de la parcela plantó un garaje subterráneo bajo una zona comercial de locales y las vendió a quien quiso comprarlas, no iban por vivienda y no está comunicado con las viviendas, hay que salir a la calle tras aparcar. Puede que tu torre quede al lado del garaje, como es mi caso o puedes tener la torre en la otra punta de la calle. El caso es que aunque es el 2º garaje más caro a la venta en todo el barrio (pone que es plaza grande y está justo al lado de mi torre) me planteo la compra pero quiero preguntarle si hay algún vecino que ya haya puesto cargador. Lo más seguro es que el garaje sólo tenga el contador eléctrico del garaje y la potencia mínima para las luces, apertura de puerta y ya. No tiene ni ascensor, hay que salir por escaleras a la mancomunidad o por la rampa a la calle. Si me dice que nadie lo tiene a día de hoy... mal lo veo. Gastarme la pasta gansa y luego que no se pueda o que haya que cambiar toda la instalación eléctrica o algo así. Ah y acabo de descubrir que además del Mercadona que tengo cerca de casa (única carga lenta que hay disponible en todo el barrio) hay un Mercadona en el barrio de al lado a menos de 2 Kms (ambos con cargadores Iberdrola de 22kW). Podría comprar el pan en el del otro barrio y tenerle 1h a 0,25€/kWh para posteriormente marchar al de mi barrio, comprar una botella de agua y tengo otra hora a 0,25 kWh. Menudos malabares para tener 2 horas de carga a 0,25€/kWh. Pero vamos, que entiendo al que teniendo cargador en casa y todo tipo de cargadores cerca mire a su alrededor y piense que el que no cambia al VE es por que no quiere. Todo el mundo tiene sus circunstancias y entornos diferentes. Lo que para algunos es algo evidente, para otros es un imposible. Desde Ribeira a Santiago, Vigo y Coruña. |
Editado: 08-dic-2025 15:49 -
10-dic-2025 09:51
|
Entonces compra, hipotécate para comprar un montón de chatarra para ir a currar, porque para otra cosa no te va a servir... |
10-dic-2025 10:10
|
Es una pena que hagas todo ese esfuerzo partiendo de premisas inválidas. Tomar el precio de la electricidad a 0,45 es un sinsentido absoluto. Un coche eléctrico genera un ahorro real si y solo si normalmente puedes cargar en casa o en el trabajo y a baja potencia (normalmente desde 2,3 a 11 kWh) No tiene sentido hacer siempre cargas de alta potencia por el coste y por el vasallaje que supone. Esas son ocasionales en viajes largos en 10 horas que tienes el coche en el garaje, en un Schuko normal cargas fácil 22 kW que te dan para hacer 100 kms, que es más de lo que el 90% de la gente hace en el día a día. Si necesitas más, con un cargador sencilo cargas a 7,4 kw y ya en una noche cargas para 300 kms. Y todo esto a 0,15 el kW por mucho que te muevas y cargues fuera, la media es 0,20 como mucho si lo usas como debes. Ahora bien, si quieres el eléctrico para hacer 500 kms todos los dias por carretera, cargando siempre en postes de alta potencia, sin ninguna tarifa especial ni nada .. entonces te estás equivocando seriamente. |
10-dic-2025 10:26
|
Es una pena que hagas todo ese esfuerzo partiendo de premisas inválidas.
Tomar el precio de la electricidad a 0,45 es un sinsentido absoluto. Un coche eléctrico genera un ahorro real si y solo si normalmente puedes cargar en casa o en el trabajo y a baja potencia (normalmente desde 2,3 a 11 kWh) No tiene sentido hacer siempre cargas de alta potencia por el coste y por el vasallaje que supone. Esas son ocasionales en viajes largos en 10 horas que tienes el coche en el garaje, en un Schuko normal cargas fácil 22 kW que te dan para hacer 100 kms, que es más de lo que el 90% de la gente hace en el día a día. Si necesitas más, con un cargador sencilo cargas a 7,4 kw y ya en una noche cargas para 300 kms. Y todo esto a 0,15 el kW por mucho que te muevas y cargues fuera, la media es 0,20 como mucho si lo usas como debes. Ahora bien, si quieres el eléctrico para hacer 500 kms todos los dias por carretera, cargando siempre en postes de alta potencia, sin ninguna tarifa especial ni nada .. entonces te estás equivocando seriamente. Los que no tenemos garaje ya nos olvidamos entonces. A esperar 8 años que salgan a la segunda mano todos los coches que se venden ahora y que tendrán un 80% de vida de la batería. Espero que a precios asequibles, porque los ZOE de segunda mano no pasan de 50kms de autonomía. |
10-dic-2025 10:48
| Así es. Si no tienes donde hacer carga en casa o en el trabajo, mejor un microhíbrido o un Toyota. |
10-dic-2025 10:50
|
A la gente le lanzan la caña con la zanahoria y todos van detrás rebuznando... Lo SENSATO es esperar, si algún día sucede, a que las baterías mejoren su autonomía y bajen de precio, a la vez que aumenten los centros de carga. Mientras tanto es poco menos que un suicidio para un currante medio, sólo "juguetes" caros para funcionarios que les sobra el dinero y la financiación... Y poco más... Otro que viene a mejorar la calidad del post...... este tema es digno del general. |
10-dic-2025 10:56
|
Buenas tardes, abriendo hilo que va a escocer. Sin ganas de polémica, se trata de ser realista y llegar a unas conclusionesa partir de datos reales.
He ido a la página calculadora de emobility para ver si merece la pena el cambio a ve. https://emobilityadvisor.com/ahorro-coche-electrico Para una primera aproximación, voy a descartar el precio del coche. Es decir, me voy a centrar única y exclusivamente en los siguientes datos: - precio vehículo, irrelevante. Para no comparar y entrar en discusiones de si elnplan moves, la potencia, la calidad o mil factores que darian para una pelea entre los fanboys de la combustión vs fanboys eléctricos. - kms recorridos: empezamos por algo razonable, ni muchos ni pocos, unos 1.800 kms/mes, se marca como 60kms/día. - coste combustible: 1.35 €/l. Diesel. - Coste electricidad: Un promedio de 0.40€/kwh. Para quien quiera discutir, paso, habrá quien tenga placas y pague 0 y quien viva en un piso y tenga que cargar pagando 0.50-0.70€/kwh y con suerte 0.45€/kwh. - consumo: 7 l/100 y 20 kwh. Es decir, nada de ir pisando huevos ni ir follao. Poder ir con el eléctrico a 120/130 kms/h. No considero el consumo si subes o bajas del monte, algo promedio. - seguro: 500€ combustión, 1000€ eléctrico. El clavazo en el seguro es importante. - cálculo para 8 años / 160.000 kms. Que es lo que cubre la garantía del eléctrico. - mantenimiento: Voy a suponer unos 60€/mes, 720€/año, el de combustión, tipo cuota por mantenimiento integral por esos 8 años, aunque lo máximo que he visto son 7 años en citroen. Y unos 200€/año el eléctrico. También como promedio. - Siendo optimista, considero que en 160.000 kms, estaría cubierto el mantenimiento, entre la garantia y las cantidades comentadas. ![]() Conclusión: si ignoramos el precio de adquisición, impuestos, parking, reducciones en el impuesto circulación, que no haya averías, que no se rompa la batería o el motor o lo que sea del de combustión, que no tengamos accidentes que dañen seriamente partes importantes del vehículo, etc, tenemos que para velocidades legales, se ahorra con el VE frente al diesel de combustión. 377€ en un año, 3016€ en 8 años. Recordemos que para este cálculo hemos tenido en cuenta 8 años: ya no hay garantías para ninguno de los vehículos. Entonces: - Quizás por eso los ve se venden tanto de segunda mano con 5 años o menos, ya que a partir del 8º año la bateria empieza a ser serio candidato a reemplazo, siendo lo más caro del VE. - Por contra, el vehículo de combustión, ya fuera del contrato de mantenimiento pasados esos 8 años, puede empezar a dar guerra con piezas clave, como el FAP, embrague, catalizador... considerando piezas que NO tiene el eléctrico. El coste no alcanza al precio de una batería, por lo que el vehículo de combustión es candidato a seguir en casa y hacerle kms, reparando lo que le vaya saliendo. EDITO: Añado comentario muy interesante, para los no iniciados: el precio a 0.40 me parece desorbitado aunque sea de media...si hubieras puesto 0.20 de media te lo compraria lo del seguro, tampoco te lo compro, pagaba mas de seguro en mi Audi Q5 que tenia antes del tesla model y juniper, ahora pago menos de 500€ con una franquicia de 200€ y antes pagaba menos de 600 con la misma franquicia lo de los mantenimientos, te aseguro que en la Audi te la metian doblada y que no te toque distribucion (la hice antes de venderlo y en la casa 1200€) y por ahora en tesla 30€ de filtros cada 2 años y cada 4 liquido de frenos (no se cuanto es por que no llevo tanto con el coche) cuando son viejos....ya todo es una loteria, a mi se me fastidio el adblue y en la casa me pedían mas de 3000€....o que se rompa algo, pero esto te puede pasar en EV o en combustión sin animo de ensalzar el EV, llevo 4100km con el y segun la app de tesla me he gastado 68€ y te digo que es algo menos por que hay cargadores gratuitos que me los pone como 20cnt que tengo de media en la app y a parte que tengo tarifa de familia numerosa y luego hay que descontar un 30%, así que calculo que me ha salido unos 50€ 4100km, que eso serian entre 5 y 6 depósitos del Q5 (hacia unos 700km de media por deposito) y llenarlo eran unos 80/90€ por deposito, vamos casi unos 500€ el "mayor problema" de los EV son los viajes largos y la planificación, lo pongo con comillas por que depende de donde vayas posiblemente no tengas ninguno..... |
10-dic-2025 11:02
|
Macho si tienes punto de carga en casa, cargas a 0,06 como te ofrece Octopus itelligent ahora mismo, o directamente con paneles, el ahorro del eléctrico es fácilmente de entre 1200/1500 euros anuales frente a uno de combustión cada 10.000km. Si además de esto, cuentas con que el M3 te haya salido nuevo por unos 25,5k porque te han dado todas las ayudas, es que es un negocio absolutamente redondo, no cabe discusión posible. Es fácilmente 7 veces más barato de usar y mantener que un coche tradicional. |
10-dic-2025 11:54
|
Que aquí no se trata de convencer a nadie, pero sí creo que viene para quedarse el eléctrico. Con lo que cuido la batería más le vale que no se degrade casi nada en 8 años ![]() Y espeŕate que empiecen a meterle impuestacos como en Noruega...
A la gente le lanzan la caña con la zanahoria y todos van detrás rebuznando... Lo SENSATO es esperar, si algún día sucede, a que las baterías mejoren su autonomía y bajen de precio, a la vez que aumenten los centros de carga. Mientras tanto es poco menos que un suicidio para un currante medio, sólo "juguetes" caros para funcionarios que les sobra el dinero y la financiación... Y poco más... Te falta añadir que contamina muchísimo la producción de baterías y que luego no se reciclan para juntar el pack complemento de "argumentos" contra el eléctrico. Si no se invierte en una tecnología, ésta no va a mejorar, así que lo que te parece sensato realmente es ser muy conservador y quedarte el último. Cualquier coche te da ya 400 km.Y en cuanto a precios con ayudas se quedan igual o por debajo de un etiqueta eco. Yo he estado casi 2 años mirando precios para ver cómo modelos como Yaris Cross, RAV 4, Austral, 3008 o Sportage se van por encima de 35.000 € sin pestañear. Con las ayudas en eléctrico equivale a 40.000 € descontando impuestos (mínimo sacas 5.500 € a un 37% de IRPF). En definitiva, el problema no es el eléctrico, es que te encaje para tu forma de vida y que puedas adaptarte a él. Pero vamos que no es bueno ni malo. Las zanahorias se dejan comer. No te vengas tan arriba con la tarifa de Octopus Intelligent Go si lo queremos comparar con el precio de la gasolina y sin placas porque entonces ya planteas un escenario de nicho. Ese precio es sin impuestos y la carga es bruta, multiplica por 1,4 (IVA + Electricidad + lo que se pierde). Además, la tarifa para la casa es ligeramente alta y si el consumo que haces es 50% coche - 50% vivienda no te sale a ese precio. Yo sigo con mi PVPC aunque tenga que estar pendiente de las horas. |
Editado: 10-dic-2025 12:02 -
10-dic-2025 11:59
|
Para el que no tenga cargador en casa, aunque no es eliminatorio claramente pierde 2 ventajas: 1. La comodidad de cargar en tu casa porque son varias horas al día o a la semana enchufándolo; 2. No ahorras tanto o nada en combustible. No obstante, es cuestión de ver qué tienes por tu casa/trabajo/ocio y contratar una suscripción.
Que aquí no se trata de convencer a nadie, pero sí creo que viene para quedarse el eléctrico. Con lo que cuido la batería más le vale que no se degrade casi nada en 8 años ![]() No hace falta ser tan tajante para defender los argumentos Te falta añadir que contamina muchísimo la producción de baterías y que luego no se reciclan para juntar el pack complemento de "argumentos" contra el eléctrico. Si no se invierte en una tecnología, ésta no va a mejorar, así que lo que te parece sensato realmente es ser muy conservador y quedarte el último. Cualquier coche te da ya 400 km.Y en cuanto a precios con ayudas se quedan igual o por debajo de un etiqueta eco. Yo he estado casi 2 años mirando precios para ver cómo modelos como Yaris Cross, RAV 4, Austral, 3008 o Sportage se van por encima de 35.000 € sin pestañear. Con las ayudas en eléctrico equivale a 40.000 € descontando impuestos (mínimo sacas 5.500 € a un 37% de IRPF). En definitiva, el problema no es el eléctrico, es que te encaje para tu forma de vida y que te puedas adaptarte a él. Pero vamos que no es bueno ni malo. No te vengas tan arriba con la tarifa de Octopus Intelligent Go si lo queremos comparar con el precio de la gasolina y sin placas porque entonces ya planteas un escenario de nicho. Ese precio es sin impuestos y la carga es bruta, multiplica por 1,3 (IVA + Electricidad + lo que se pierde). Además, la tarifa para la casa es ligeramente alta y si el consumo que haces es 50% coche - 50% vivienda no te sale a ese precio. Yo sigo con mi PVPC aunque tenga que estar pendiente de las horas. |
10-dic-2025 12:15
|
¿El coste de la electricidad a 0,45€? Ni en los cargadores públicos cuesta eso, lo mas caro que he visto hasta ahora son 0,38kWh en los de Endesa e Iberdrola. Yo tengo la tarifa de Iberdrola en casa que en precio Valle (1:00-7:00) son 0,03 €/kWh, mirátelo shur. Si no vas a instalar un cargador en casa directamente te digo que no compres un eléctrico porque no solo por precio sino por comodidad el tema carga es una mierda. |
Editado: 10-dic-2025 12:18 -
10-dic-2025 14:10
|
¿El coste de la electricidad a 0,45€? Ni en los cargadores públicos cuesta eso, lo mas caro que he visto hasta ahora son 0,38kWh en los de Endesa e Iberdrola.
Yo tengo la tarifa de Iberdrola en casa que en precio Valle (1:00-7:00) son 0,03 €/kWh, mirátelo shur. Si no vas a instalar un cargador en casa directamente te digo que no compres un eléctrico porque no solo por precio sino por comodidad el tema carga es una mierda. |
10-dic-2025 15:16
|
https://www.iberdrola.es/movilidad-e...culo-electrico Pero tiene truco... El 40% de la energía consumida será a precio no promocionado... |
), y no me terminaron de salir claras respecto al Ioniq. 
.