"Somos un país con lengua propia"
10-dic-2009 15:22
|
Fíjate creo recordar que de Pla y de Martí i Pol he leido algo.
Pero deja que te cite unos cuantos autores en castellano para que puedas comparar. No sólo por tí, sino tambien por algunos de tus compañeros que parece que andan un poco perdidos llamando incultos a los que no han ¿? literatura catalana. Lo que no tiene mucho sentido teniendo obras mucho mejores en castellano, inglés, francés, alemán y latín. Algunos que os pueden gustar son: Cervantes: tiene obras bastante curiosas. Una que alomejor os suena es el Quijote. Quevedo: uno de mis favoritos. Si podéis entre alguna de Martí y Pol leedla. Alomejor os gusta. Lope de Vega. Alomejor también os suena. No, no jugaba a futbol. Calderón de la Barca: la vida es sueño es una gran obra. Benito Pérez Galdós no me gusta demasiado. Pero podéis aprender historia de España. Y alguno que esté vivo para variar: Delibes me parece muy bueno. Que si, que Xavi y Messi son mejores joder |
10-dic-2009 15:24
|
Claro creo que voy a aprender catalan para ponerlo en el curriculim, hoiga que sé catalan
Ami me pare bien que con tus colegas y familia hables catalan o chino, pero no sois un pais independiente y nunca lo sereis por mucho que os esforceis No tengo nada en contra de los catalanes las veces que he estado en cataluña me han contestado perfectamente en castellano como es normal mientra eso siga así no veo el problema Sois españoles y vuestros juicios se hacen en español, y todas las cosas oficiales se hacen en español aunque os fastidie A no ser que tanto parlante como interlocutor hablen y entiendan perfectamente el catalán...ante lo cual Guardiola y todos los catalanoparlantes tendrán el perfecto derecho de utilizarlo...aquí, en el resto de España y en Singapur... |
10-dic-2009 15:24
Yo entiendo que si un periodista le pregunta en catalan conteste en catalan, creo que hasta ahi todos lo entendemos y si los eslovacos no lo entienden pues que estudien. Pero decir que son un pais????
|
10-dic-2009 15:25
| Fue ver la noticia en marca y venirme a la cabeza al momento "Alguien en Forocoches ya estara tocando la moral una vez mas.." |
10-dic-2009 15:30
|
Bernat Metge
Jaume I el Conqueridor Pere Serafí Ramon Muntaner Josep Maria de Sagarra. Josep Pla. Miquel Martí i Pol. Jacint Verdaguer Ramon-Bernat Mestres Sergi Pàmies i López Manuel de Pedrolo i Molina Montserrat Vayreda i Trullol Toni Soler i Guasch Quim Mnzó Y sin contar a Joanot Martorell al que decís que escribia en valenciano (en una época en la cual no se hacia distinción entre valenciano catalán y mallorquín). Hombre, dónde va a parar, los catalanes mucho mejores. A veces tengo cosas de bombero.
|
10-dic-2009 15:32
|
Basta oiros hablar con esa lengüecita de pitiminí que teneis..ja..ja..ja..!!!. Hay Paises que no son Estados. Existe por ejemplo el Pais Vasco o Euskadi..en fin, digo estas cosas por molestar na mas... |
10-dic-2009 15:33
| Lo raro es que teniendo lengua propia, los mejores autores utilicen una lengua extraña |
10-dic-2009 15:33
|
Para postear en el foro no me molesto en cuidar tanto las formas. Seguro que tú lo haces siempre con tu excelente ortografía, como cuando redactas una memoria final. Un saludo Por cierto, se agradece que escribas tan bien, deberíamos hacerlo todos. Pero el tiempo es oro y hay cosas más serias que quedar como campeón de ortografía de FC |
10-dic-2009 15:34
|
Eso iba a decir yo, tanto como país ....., pues va a ser que no. Aceptamos que Barcelona y su área metropolitana fue el "Antiguo Condado de Barcelona" y que tuvo un Rey Aragonés vale, pero de ahí a que Cataluña es un país......... |
10-dic-2009 15:39
|
Para postear en el foro no me molesto en cuidar tanto las formas. Seguro que tú lo haces siempre con tu excelente ortografía, como cuando redactas una memoria final.
Un saludo Por cierto, se agradece que escribas tan bien, deberíamos hacerlo todos. Pero el tiempo es oro y hay cosas más serias que quedar como campeón de ortografía de FC Por otra parte sí me molesto en cuidar la ortografía, más que nada porque en un foro es como mi cara y los que me lean se formarán una opinión sobre mí no sólo por lo bien que busco en la Wikipedia. |
Editado: 10-dic-2009 15:43 -
10-dic-2009 15:39
|
Un país es, por lo tanto, una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por su puesto, población. De todas formas, un Estado puede estar formado por distintos países o naciones, como España (con el País Vasco y Cataluña, por ejemplo). Por lo tanto, la palabra país comparte significado con nación (del latín nātio), en especial con su aceptación como nación política. Es decir, se trata del ámbito jurídico-político y de la soberanía constituyente de un Estado. Los países se encuentran divididos por líneas imaginarias que determinan su territorio. A estas líneas se las conoce como fronteras y son las encargadas de delimitar el espacio en el que cada Estado tiene su jurisdicción. Cuando un país se encuentra bajo dominio de un país remoto (es decir, que no puede decidir su propio gobierno y administración), se transforma en una colonia. Por último, cabe mencionar que los países se encuentran representados por sus gobiernos en diversas organizaciones internacionales, que pueden ser científicas (como la Agencia Espacial Europea, por ejemplo), económicas (el Mercosur), policíacas (la Interpol) o político-económicas (la ONU, la Unión Europea, etc.). Ahora vas y lo cascas! |
10-dic-2009 15:41
| con el tiempo lo que se deberia hacer es utilizar un unico idioma para cualquier acto publico con gente de varios idiomas( el ingles seria el mas logico),y dejarse de tonterias de ir por ahi mostrando un rasgo de su cultaura, si esta orgulloso de saber catalan ,bien por el,yo tmb lo estoy de saber castellano,pero en una reunion de trabajo con gente del extranjero yo hablo en ingles,sin mas cimplicaciones,y no creo hacer de menos al castellano por ello |
10-dic-2009 15:43
|
No, es que me molesta que un tío que va de campeón de la cultura escriba "alomejor" (y de forma bastante redundante, por cierto).
Por otra parte sí me molesto en cuidar la ortografía, más que nada porque en un foro es como mi cara y los que me lean se formarán una opinión sobre mí no sólo por lo bien que busco en la Wikipedia. Editas rápido pero no lo suficiente. No voy de campeón de la cultura. Son obras que cualquier persona con un mínimo de interés por la literatura ha leído. Tu ortografía en un foro es como tu cara... interesante. Claro que tengo que buscar en wikipedia qué coño es el catalán, si no cómo me iba a enterar de que es valenciano mal hablando? |
10-dic-2009 15:44
|
Podría decirse que la palabra país, que proviene en forma directa del francés pays, no tiene una definición propia o exclusiva. El término se utiliza como el sinónimo más usual de Estado nación. Incluso la Real Academia Española apela a otros conceptos para definirlo, al decir que un país es una nación, una región o un territorio.
Un país es, por lo tanto, una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por su puesto, población. De todas formas, un Estado puede estar formado por distintos países o naciones, como España (con el País Vasco y Cataluña, por ejemplo). Por lo tanto, la palabra país comparte significado con nación (del latín nātio), en especial con su aceptación como nación política. Es decir, se trata del ámbito jurídico-político y de la soberanía constituyente de un Estado. Los países se encuentran divididos por líneas imaginarias que determinan su territorio. A estas líneas se las conoce como fronteras y son las encargadas de delimitar el espacio en el que cada Estado tiene su jurisdicción. Cuando un país se encuentra bajo dominio de un país remoto (es decir, que no puede decidir su propio gobierno y administración), se transforma en una colonia. Por último, cabe mencionar que los países se encuentran representados por sus gobiernos en diversas organizaciones internacionales, que pueden ser científicas (como la Agencia Espacial Europea, por ejemplo), económicas (el Mercosur), policíacas (la Interpol) o político-económicas (la ONU, la Unión Europea, etc.). Ahora vas y lo cascas! |
10-dic-2009 15:45
|
No voy de campeón de la cultura. Son obras que cualquier persona con un mínimo de interés por la literatura ha leído.
Tu ortografía en un foro es como tu cara... interesante. Claro que tengo que buscar en wikipedia qué coño es el catalán, si no cómo me iba a enterar de que es valenciano mal hablando? |
10-dic-2009 15:48
|
Lo repetire de nuevo. Por que no se puede escolarizar en la lengua oficial del Estado en una parte de España? |
10-dic-2009 15:53
|
Primero, estariais fuera de la UE y de la OTAN, asi que eso de adheriros a un ejercito comun como las garrapatas, por los cojones. Segundo, quereis ejercito? OS LO PAGAIS VOSOTROS SOLITOS. |
10-dic-2009 15:54
|
Lo que yo no se...es si tanto quieren un pais porque no empiezan creando su propia liga. Ah no ...que jugar con el gramanet el nastic etc no tiene tiron para traer ibrahimovic iniesta henry etc etc. Por cierto mas falta de respeto me parece ami ir a barna hablar en castellano y que me contesten en catalan. Lo siento pero no tngo porque aprender catalan cuando cataluña es española. |
10-dic-2009 15:54
| Ni soys un pais ni nunca lo sereis, soys una parte de españa con lengua propia |
10-dic-2009 15:56
|
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...US=3&LEMA=pais
Es un país. Tiene su lengua proipia. No sé que problema hay. ![]() ![]() Otra cosa muy distinta es que sea una Nación. La naciñon es España, pero por definición Cataluña, igual que Galicia, el País Vasco, Asturias, Andalucía y un largo etcétera se pieden considerer países. Por esa regla de 3, Belgica no existiria, serian 3 paises diferentes. |
Socio nº357
Hola churri, estoy en ForoCoches.