"Somos un país con lengua propia"
10-dic-2009 14:57
| Los politicos Espanyoles deben haber comprado " Como dividir un pais en 1 semana". |
| Por mí como si habla en mandarín y cree que vive en la Polinesia, me importan poco los culés, ahora sí, si yo fuera culé de fuera de Cataluña estaría mosca |
|
Pues si realmente has estado en tantos paises sabras que en cada pais/region hay que respetar sus leyes, costumbres, cultura, etc y si no lo haces, estas insultando a la gente de esa region.
Que tu no quieres hablar catalan? No hay problema, nadie te obliga, pero si vas a hacer negocios en catalunya o vas de viaje, quizas te pueda ayudar y puede ser un punto negativo. Yo vivo en Alemania y podria vivir sin el Aleman..... pero gracias a que me he espavilado, a dia de hoy no me han echado de la empresa y tengo nuevas responsabilidades. En mi empresa valoran muy positivamente el hecho de saber Catalan para facilitar las ventas en Catalunya, el Espanyol para Espanya, etc etc. Saludos Siempre que voy a un lugar extranjero procuro pasar totalmente desapercibido y tener unos modales exquisitos con los demás. Intento hacerse sentir bien a la gente de allí y adaptarme lo más rápido posible, aprendiendo el idioma entre otras cosas. Pero si voy a Cataluña estoy en españa. Y hablo en español. Siempre que he estado allí me han tratado genial y me han hablando en español. No tengo ninguna queja de Cataluña, de hecho tengo muy buenos amigos catalanes. Pero seriamente, no hace falta hablar catalán. De hecho vosotros lo entendéis, no me voy a molestar en aprender a hablar un dialecto cuando tengo el castellano para apañarme en España y en latinoamérica. Sería una estupidez total por mi parte no aprovechar ese tiempo en aprender alemán y sueco. |
10-dic-2009 14:58
| E Iniesta, un jugadorazo.....pero Pedrolo al lado de Cela o Delibes (contemporáneos los 3).... |
10-dic-2009 14:59
|
Siempre que voy a un lugar extranjero procuro pasar totalmente desapercibido y tener unos modales exquisitos con los demás. Intento hacerse sentir bien a la gente de allí y adaptarme lo más rápido posible, aprendiendo el idioma entre otras cosas.
Pero si voy a Cataluña estoy en españa. Y hablo en español. Siempre que he estado allí me han tratado genial y me han hablando en español. No tengo ninguna queja de Cataluña, de hecho tengo muy buenos amigos catalanes. Pero seriamente, no hace falta hablar catalán. De hecho vosotros lo entendéis, no me voy a molestar en aprender a hablar un dialecto cuando tengo el castellano para apañarme en España y en latinoamérica. Sería una estupidez total por mi parte no aprovechar ese tiempo en aprender alemán y sueco. |
10-dic-2009 15:01
|
1. Envidia 2. Educacion (entra respeto). Mientras no resolvamos estos problemas de base, los demas no los vamos a resolver nunca. Saludos |
|
Siempre que voy a un lugar extranjero procuro pasar totalmente desapercibido y tener unos modales exquisitos con los demás. Intento hacerse sentir bien a la gente de allí y adaptarme lo más rápido posible, aprendiendo el idioma entre otras cosas.
Pero si voy a Cataluña estoy en españa. Y hablo en español. Siempre que he estado allí me han tratado genial y me han hablando en español. No tengo ninguna queja de Cataluña, de hecho tengo muy buenos amigos catalanes. Pero seriamente, no hace falta hablar catalán. De hecho vosotros lo entendéis, no me voy a molestar en aprender a hablar un dialecto cuando tengo el castellano para apañarme en España y en latinoamérica. Sería una estupidez total por mi parte no aprovechar ese tiempo en aprender alemán y sueco. ![]() Si yo me fuera a vivir a Cataluña aprendería catalán no porque me obligaran (obligados ninguno queremos aprender nada) pero sí por interés, porque me gustan los idiomas y porque nací allí
|
| De hecho, los mejores escritores catalanes han escrito siempre en castellano. |
10-dic-2009 15:03
|
¿Esa es su, (no sé si decir vuestra) idea de democracia?. Decir lo que a vosotros os salga de las pelotas y que nadie os pueda replicar. ¿Es eso?. Flipanding me hayo shurmanos. |
10-dic-2009 15:04
| Compraremos, por ejemplo, la calidad literaria, las ventas y los premios recibidos por Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón en comparación a, por ejemplo, Pere Gimferrer, Baltasar Porcel, Quim Monzó, Joan Francesc Mira y Carme Riera. |
10-dic-2009 15:04
|
A dia de hoy se puede vivir en muchos paises con practicamente un nivel bajo de ingles.... pero es penoso que vivas en un pais toda tu vida y no seas capaz de integrarte y como minimo defenderte con la lengua. Evidentemente nunca la hablaras como un nativo! Cuando voy a ver clientes alemanes y ven que me esfuerzo en hablar Aleman, se alegran y mucho. Estan aburridos de immigrantes que no se quieren integrar y que no hablan el Aleman.... ni lo intentan. Aprender lenguas enriquece y mucho! Y es algo que nunca nadie te va a poder quitar
|
10-dic-2009 15:05
|
Hay que procurar siempre aprender los idiomas (hablo en plural eh!?) locales para poder integrarte mejor.
A dia de hoy se puede vivir en muchos paises con practicamente un nivel bajo de ingles.... pero es penoso que vivas en un pais toda tu vida y no seas capaz de integrarte y como minimo defenderte con la lengua. Evidentemente nunca la hablaras como un nativo! Cuando voy a ver clientes alemanes y ven que me esfuerzo en hablar Aleman, se alegran y mucho. Estan aburridos de immigrantes que no se quieren integrar y que no hablan el Aleman.... ni lo intentan. Aprender lenguas enriquece y mucho! Y es algo que nunca nadie te va a poder quitar ![]()
|
10-dic-2009 15:06
|
Si a mi me preguntan en Castellano, contestaré en Castellano.
SI me preguntan en Catalán, contestaré en Catalán. Si me preguntan en Inglés, contestaré en Inglés. Si me preguntan en Alemán, contestaré en Alemán. (Los idiomas que domino) Si me preguntan en Francés (nivel bajo) conestaré en Inglés porque es la lengua internacional (No en Castellano o en Catalán porque es mi lengua) Edito: Si me hablan en ruso, contestaré en Inglés.. Guardiola hace lo mismo, cuando le preguntan en catalán contesta en catalán, cuando le preguntan en castellano responde en castellano, en inglés idem. Y en la rueda de premsa se lo preguntaron en catalán por eso lo respondio en catalán. Solo buscáis polémica... Compraros una vida ya que vuestro odio hacia el Barça y los Catalanes aburre.. luego criticais a los que quieren ser independentistas (yo no lo quiero ser, y por culpa de idiotas como algunos de vostros puede que lo llegamos a ser)... ![]() |
10-dic-2009 15:08
|
Fíjate creo recordar que de Pla y de Martí i Pol he leido algo.
Pero deja que te cite unos cuantos autores en castellano para que puedas comparar. No sólo por tí, sino tambien por algunos de tus compañeros que parece que andan un poco perdidos llamando incultos a los que no han leído literatura catalana. Lo que no tiene mucho sentido teniendo obras mucho mejores en castellano, inglés, francés, alemán y latín. Algunos que os pueden gustar son: Cervantes: tiene obras bastante curiosas. Una que alomejor os suena es el Quijote. Quevedo: uno de mis favoritos. Si podéis entre alguna de Martí y Pol leedla. Alomejor os gusta. Lope de Vega. Alomejor también os suena. No, no jugaba a futbol. Calderón de la Barca: la vida es sueño es una gran obra. Benito Pérez Galdós no me gusta demasiado. Pero podéis aprender historia de España. Y alguno que esté vivo para variar: Delibes me parece muy bueno. Que si, que Xavi y Messi son mejores joder Jaume I el Conqueridor Pere Serafí Ramon Muntaner Josep Maria de Sagarra. Josep Pla. Miquel Martí i Pol. Jacint Verdaguer Ramon-Bernat Mestres Sergi Pàmies i López Manuel de Pedrolo i Molina Montserrat Vayreda i Trullol Toni Soler i Guasch Quim Mnzó Y sin contar a Joanot Martorell al que decís que escribia en valenciano (en una época en la cual no se hacia distinción entre valenciano catalán y mallorquín). |
10-dic-2009 15:08
|
Es un pais? Si Tiene lengua propia? Si Es sospechoso Guardiola de ser un botarate indepe? No No le veo la polemica por ningun lado, aburrimiento del que se enfada por esto si, y bastante. |
10-dic-2009 15:10
|
Antes me he puesto a mirar en wikipedia... Si USA es un PAIS (tambien estado) Dakota es un ESTADO Puede contener un pais un estado? Si Espanya es una estado/pais. Catalunya un Pais (definicion RAE) Puede contener un estado a un PAIS? Parece estupida la pregunta, pero si la pensais friamente no esta tan claro. |
10-dic-2009 15:12
|
Creo que la polemica no es que conteste en catalan sino que diga que son un pais propio con lengua propia. En fin...no hay ma ciego que el que no quiere ver. Tengo 24 años me morire algun dia y no vere a cataluña ser pais libre seguira siendo españolaaaaaaaaa..... Lo siento pero es asi chicos. El pais vasco no lo sera en la vida teniendo una lucha armada que se creen esto teniendo a personajes como Laporta. |
10-dic-2009 15:14
| Yo es que flipo seguid seguid que cojo palomitas, de un granito de arena haceis una montaña ni el mismísimo jesucristo. |
10-dic-2009 15:14
|
Yo no creo que la gente se enfada sino mas bien se rei de vuestra chorro-independencia..cada vez dais mas asco en el resto de lugares. Soys muy ingenuos pensando eso. Como era eso....Ah si. del dicho al hecho hay un trecho |
10-dic-2009 15:15
|
Pero si voy a Cataluña estoy en españa. Y hablo en español. Siempre que he estado allí me han tratado genial y me han hablando en español. No tengo ninguna queja de Cataluña, de hecho tengo muy buenos amigos catalanes. Pero seriamente, no hace falta hablar catalán. De hecho vosotros lo entendéis, no me voy a molestar en aprender a hablar un dialecto cuando tengo el castellano para apañarme en España y en latinoamérica. Sería una estupidez total por mi parte no aprovechar ese tiempo en aprender alemán y sueco. Ah ya claro..... que como son un país..... Hablando del sueco, yo he estado 5 meses viviendo allí, y he intentado aprender su idioma debido a que me parece una falta de respeto enorme no intentar integrarse en dónde uno va a vivir. A parte de éso, decirte que a mi si viene alguien y hace el esfuerzo de intentar aprender catalán lo premiaré mucho más que si me viene con tus argumentos de no integración; es un gesto muy lamentable y con el que pierdes muchísimo y sin ni tan siquiera darte cuenta de ello. +100 |
10-dic-2009 15:20
| pero es que nadie a estas alturas sabía que Guardiola es tan independentista o más que su presidente???, lo único que este último sabe guardar las formas por lo que su opinión es más respetable que la del retarded de su presi... |
10-dic-2009 15:21
|
Cataluña no es un país, ahí está lo más polémico de las declaraciones, bueno, y aparte de esto, los que, desde mi punto de vista, también buscan polémica, son los periodistas al utilizar el catalán para hacerle una pregunta cuando saben que el traductor no entiende catalán. Yo no estoy en contra de nadie, pero aquí, en Galicia, también tenemos nuestro idioma, el Gallego, pero, por ejemplo, cuando el Deportivo jugaba en Europa, a nuestro capitán Fran, no se le ocurría hablar en gallego a ningún periodista gallego, por RESPETO hacia el traductor y los periodistas, se trata de eso, de respeto, si sabes que el traductor no va a entender lo que dices y no se lo va a poder traducir al resto, utiliza el castellano y punto. El respeto y la educación que pedís para el catalán, los catalanes y lo que querais es precisamnete en lo que fallais. Si esos periodistas aman tanto a cataluña y al catalán, que contraten un traductor que sepa catalán y respeten al resto del mundo, que, como es lógico, no tienen porque saber catalán. |
10-dic-2009 15:22
|
Cataluña no es un país, ahí está lo más polémico de las declaraciones, bueno, y aparte de esto, los que, desde mi punto de vista, también buscan polémica, son los periodistas al utilizar el catalán para hacerle una pregunta cuando saben que el traductor no entiende catalán.
Yo no estoy en contra de nadie, pero aquí, en Galicia, también tenemos nuestro idioma, el Gallego, pero, por ejemplo, cuando el Deportivo jugaba en Europa, a nuestro capitán Fran, no se le ocurría hablar en gallego a ningún periodista gallego, por RESPETO hacia el traductor y los periodistas, se trata de eso, de respeto, si sabes que el traductor no va a entender lo que dices y no se lo va a poder traducir al resto, utiliza el castellano y punto. El respeto y la educación que pedís para el catalán, los catalanes y lo que querais es precisamnete en lo que fallais. Si esos periodistas aman tanto a cataluña y al catalán, que contraten un traductor que sepa catalán y respeten al resto del mundo, que, como es lógico, no tienen porque saber catalán. |
10-dic-2009 15:22
|
A ver, ¿qué me importa a mí el número de hablantes? Enhorabuena por ser 10 millones, en el mismo hilo he leído que érais 5, luego 7, al final va a resultar que sois 100. Aparte, el sueco tiene otras raíces y me parece super curioso de aprender. Me resulta difícil y es un reto, aparte de que tendré que ir una temporadita allí y quiero integrarme lo más rápido posible. Si suecia fuera una autonomía de Inglaterra no me molestaría en aprender sueco. Tu mismo lo has dicho, porque es un país. O tú te molestarías en aprender Yorkshiro? |

Socio nº357