[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

free_vice
ForoCoches: Miembro
Cita de TierraVetona
qué es lo de --quitar los puntos de recarga particulares-- ???
No se hablo de ayudas al punto eléctrico en casas.
Flight
Cita de free_vice
No se hablo de ayudas al punto eléctrico en casas.

El nuevo plan de ayudas al coche eléctrico de 400 millones no cubrirá la lista de espera generada con el Moves | Economía | EL PAÍS

Y se confirma que parece no entra para 2026, que se apañen las marcas y CCAA si quieren subvencionarlo

El articulo da lugar a que quizas los 2025 pendientes SI puedan llegar a cobrar

(El Ejecutivo trabaja en cómo resolver las solicitudes pendientes, que ascienden a unos 300 millones.)

Si esto va asi y para los de 2026 les quitan IRPF del coche / IRPF del cargador / descuento MOVES de 1000€ en el coche y se cae el MOVES de cargadores personales... la ayuda va a empeorar y mucho.

Cosa por otro lado normal, bajan ingresos y ahora es cuando se esta haciendo interesante y despunta la venta de vehiculos PHEV / BEV aunque quizas algo prematuro, pero el Estao esta quebrao.
iplazlac
Cita de Flight
El nuevo plan de ayudas al coche eléctrico de 400 millones no cubrirá la lista de espera generada con el Moves | Economía | EL PAÍS

Y se confirma que parece no entra para 2026, que se apañen las marcas y CCAA si quieren subvencionarlo

El articulo da lugar a que quizas los 2025 pendientes SI puedan llegar a cobrar

(El Ejecutivo trabaja en cómo resolver las solicitudes pendientes, que ascienden a unos 300 millones.)

Si esto va asi y para los de 2026 les quitan IRPF del coche / IRPF del cargador / descuento MOVES de 1000€ en el coche y se cae el MOVES de cargadores personales... la ayuda va a empeorar y mucho.

Cosa por otro lado normal, bajan ingresos y ahora es cuando se esta haciendo interesante y despunta la venta de vehiculos PHEV / BEV aunque quizas algo prematuro, pero el Estao esta quebrao.
Version sin paywall
https://www.removepaywall.com/search...-el-moves.html
Laurentino
ForoCoches: Usuario
Buen palo lo de los puntos de recarga particulares
CRTurbo
Entonces todo pinta que lo suyo es comprar un eléctrico ya no? Porque entre el nuevo plan, lo del IRPF y lo de los puntos de carga ...
iplazlac
Cita de CRTurbo
Entonces todo pinta que lo suyo es comprar un eléctrico ya no? Porque entre el nuevo plan, lo del IRPF y lo de los puntos de carga ...
Solo si en tu comunidad hay fondos y matriculas ya mismo....Porque ya se dice abiertamente que el nuevo plan no va a cubrir las reservas pendientes del moves III. Asi que si compras ahora, no des por hecho nada que no sean los 3.000 euros del irpf
CRTurbo
Cita de iplazlac
Solo si en tu comunidad hay fondos y matriculas ya mismo....Porque ya se dice abiertamente que el nuevo plan no va a cubrir las reservas pendientes del moves III. Asi que si compras ahora, no des por hecho nada que no sean los 3.000 euros del irpf
Y comprando el año que viene que das por hecho?
Prius TS
Jugando con la marea
Cita de CRTurbo
Se sabe muy poco. Ayer no dijeron ni cuál será la ayuda máxima por coche, sea EV o PHEV. Tampoco habló de ayudas para postes de carga en domicilios.
iplazlac
Cita de CRTurbo
Nada, porque no han explicado una mierda. Puede ser mejor, o peor. Pero peor sería dificil.
Prius TS
Jugando con la marea
Cita de iplazlac
Nada, porque no han explicado una mierda. Puede ser mejor, o peor. Pero peor sería dificil.
Podría ser mejor en la ejecución del plan (ayudas más directas que las actuales), pero peor en la cuantía total.

Yo de este tipejo me espero siempre lo peor porque ha dado sobradas muestras de ello.
CRTurbo
Cita de iplazlac

Pues esa es la cuestión, joder quien pillara el tesla boost 2.0
aritz
Cita de Prius TS
Se sabe muy poco. Ayer no dijeron ni cuál será la ayuda máxima por coche, sea EV o PHEV. Tampoco habló de ayudas para postes de carga en domicilios.
Según El Pais no habrá ayudas a cargadores para particulares.
TierraVetona
https://elpais.com/economia/2025-12-...-el-moves.html

El nuevo plan de ayudas al coche eléctrico de 400 millones no cubrirá la lista de espera generada con el Moves
El Ejecutivo trabaja en cómo resolver las solicitudes pendientes, que ascienden a unos 300 millones. El Plan Auto+ cubrirá la compra de eléctricos e híbridos enchufables, dejando fuera los puntos de recarga personales
TierraVetona
CUIDADO !!

perro dijo que serán ayudas a la clase trabajadora.
¿puede referirse a que puede bajar el límite máximo de precio de compra como pasa en otros países y solo ayudar a los coches pequeños?
Flight
Cita de TierraVetona
CUIDADO !!

¿puede referirse a que puede bajar el límite máximo de precio de compra como pasa en otros países y solo ayudar a los coches pequeños?

Podria ser. Tambien apuntó que venia una avalancha de coches a 25.000€ y evidentemente ya sabemos que compras con ese dinero a dia de hoy...

Esto puede ser el inicio del fin de las ayudas al eléctrico. Planazo la verdad, se la ha sacado el Perro.
tupac93
Cuéntame Chiquita...
Hilo totalmente necesario, pues esperamos al BOE a ver que dice
maf
Cita de Prius TS
Podría ser mejor en la ejecución del plan (ayudas más directas que las actuales), pero peor en la cuantía total.

Yo de este tipejo me espero siempre lo peor porque ha dado sobradas muestras de ello.
Pues casi no se te nota, porque llevas criticando una cosa y la contraria todo el hilo, que si dan información mal, que si no la dan también.
Prius TS
Jugando con la marea
Cita de maf
Pues casi no se te nota, porque llevas criticando una cosa y la contraria todo el hilo, que si dan información mal, que si no la dan también.
Precisamente por eso, porque no se concreta nada.

Si haces un anuncio a finales de año, qué menos que dar certidumbre.

De ahí que me ponga en la peor situación de las posibles. Y si al final me equivoco pues mejor para todos.

Por cierto, igual se me pasa el detalle, ¿pero dónde digo yo que esté mal que informen sobre el plan como es debido? Ojo, como es debido. Lo de ayer fue informar de una forma muy insuficiente, sólo hay que ver los comentarios mayoritarios de la gente.
maf
Cita de Prius TS

De ahí que me ponga en la peor situación de las posibles. Y si al final me equivoco pues mejor para todos.

Por cierto, igual se me pasa el detalle, ¿pero dónde digo yo que esté mal que informen sobre el plan como es debido? Ojo, como es debido. Lo de ayer fue informar de una forma muy insuficiente, sólo hay que ver los comentarios mayoritarios de la gente.
Cita de Prius TS
Con este anuncio las ventas de diciembre las han hundido.

No se puede hacer peor: dar largas desde hace meses para informar, cuando lo haces dar cuatro datos y nada más... Pero bueno, qué vamos a esperar de este tipo.
Pero si has dicho que sacarlo ahora es matar las ventas de Diciembre. Si lo hubieran hecho sin dar largas cuantos meses se hubiesen cargado?
Prius TS
Jugando con la marea
Cita de maf
Pero si has dicho que sacarlo ahora es matar las ventas de Diciembre. Si lo hubieran hecho sin dar largas cuantos meses se hubiesen cargado?
Pues mira, sí. Llevas razón. En eso sí que hay contradicción.

En todo caso, si hacen el anuncio a mediados de año (por ejemplo) y se compromete a reponer fondos como se ha hecho otras veces, al menos manda un mensaje para el año en curso y para el siguiente.

Pero como no ha dicho nada al respecto, pues la sensación es que 2025 está perdido. También puede pasar que en unos meses se saque de la chistera 300 millones y diga que sí, que los fondos 2025 se reponen.

Sea como sea, comunicativamente es un desastre porque no da certidumbre. Ayer por lo menos podría haber dicho cuál sería la cuantía máxima de ayuda por coche. Pero ni eso.

Por eso te digo que viendo los antecedentes pues no se puede pedir más a este señor.
elmartin360
No dijo cuando publicaban esto en el boe no? y si empieza el 1 enero con las mismas condiciones q el moves 3, cuanto dura? porque si es a nivel nacional entre madrid y cataluña dura 15 dias....
Laurentino
Cita de TierraVetona
CUIDADO !!

O que limitan las ayudas a aquellos que perciban un máximo salarial de 27k€ brutos año, por ejemplo?
Por encima los españoles on clase alta

La clase baja podrá optar a ayudas de un bien que, a todos los efectos, le es imposible pagar actualmente.
Al final no llega a nadie el dinero
lolico
Cita de elmartin360
No dijo cuando publicaban esto en el boe no? y si empieza el 1 enero con las mismas condiciones q el moves 3, cuanto dura? porque si es a nivel nacional entre madrid y cataluña dura 15 dias....
https://www.boe.es/boe/dias/2025/12/...2025-24545.pdf
TierraVetona
Cita de tupac93
Hilo totalmente necesario, pues esperamos al BOE a ver que dice

¿Cuándo se preve que salga el boe?
TierraVetona
Cita de Prius TS

Eso es dar esperanzas. Típico de progres.
Pero no dar datos, ni especificar detalles, no sea que demuestren que lo han organizado todo con mucho trabajo y les llamen fachas.
tupac93
Cuéntame Chiquita...
Cita de TierraVetona
¿Cuándo se preve que salga el boe?

Ni idea en pocos días entiendo que lo publicarán.
alpimpa
Me hacen la instalación del punto de carga la semana que viene y el instalador me pregunta que si boletín y factura al mismo nombre, yo voy a hacer lo del 15% del IRPF pero el contrato de luz esta a nombre de mi mujer, me imagino que no habrá problema porque estén ambos a mi nombre, el instalador me ha dicho que lo importante es la factura a nombre del que lo vaya a incluir.
poniliu
Cita de Flight
No... no bajan la aportacion ya que la ayuda de IRPF va para cubrir la subida de IRPF que conlleva ingresar 4500€ o 7000€ extras ese año, ni mas ni menos.

Haz los calculos, al final sale lo comido por lo servido. Si cobras 25k tendras una cuota estatal de 1500-2000€ osea que de los "3000€" solo te podrás deducir esos 1500-2000€

Si tu renta pasa de 25k a 32k deberas pagar a hacienda el IRPF no abonado en base a 32k y no a 25k por lo tanto te haran el ajuste y tendras que pagar esos 1500-2000€

Cifras aproximadas todo.

PD: La ayuda si es directa y a modo de descuento, el consumidor final no participa en nada del proceso, EVIDENTEMENTE no imputará en la renta de ese individuo, que es por donde estais apuntanto (creo) la mayoria. Pero obviais que la deduccion del IRPF tiene como objetivo evitar la imputacion por esa subida de ingresos, ya que lo cobra el individuo y EVIDENTEMENTE computa como renta, pero hablamos de un descuento directo tramitado entre Estado y concesionario, el comprador no recibe un ingreso extra posteriormente de XXXX€
Las ayudas a las ventanas aislantes y a las calderas y estufas eran directas en factura del proveedor y había que computar en el IRPF la ganacia patrimonial de la ayuda. ¿Lo que pasó? La mayoría de los autónomos, proveedores e instaladores se quedaban con las ayudas y no le daban ninguna documentación al cliente más allá de una factura.

Hacienda pasados los 5 años de prescripción (4 años y 11 meses) les levantó una inspección a todo el mundo y les sancionó con una multa el doble de la ayuda y los intereses de demora de 5 años. Así son de hijosdeputa y así es cómo funcinó ese sistema en 2010.
Flight
Cita de poniliu
Las ayudas a las ventanas aislantes y a las calderas y estufas eran directas en factura del proveedor y había que computar en el IRPF la ganacia patrimonial de la ayuda. ¿Lo que pasó? La mayoría de los autónomos, proveedores e instaladores se quedaban con las ayudas y no le daban ninguna documentación al cliente más allá de una factura.

Hacienda pasados los 5 años de prescripción (4 años y 11 meses) les levantó una inspección a todo el mundo y les sancionó con una multa el doble de la ayuda y los intereses de demora de 5 años. Así son de hijosdeputa y así es cómo funcinó ese sistema en 2010.

Jojojojojojojojo you have been PSOED as usual

En 2010 el Estao quebrao estaba muy muy muy canino.

En 2025 con toda la bonanza e ingresos extra van al límite, no se puede esperar ninguna ayuda o bonificacion.

Lo mas seguro es que tribute si, veremos, si encima se confirma que quitan la deducción y los cargadores... Se han cargado las ayudas.
adi_casy
Cita de Flight
Naturalmente. El caso del Y por ejemplo que he seguido muy de cerca... @HNG

Le han metido un subidón de 5000€ y si quieres el cochecito decente, te pones en 50k y sin el descuento forzado del MOVES en conce, sube ya a 51k

El Model 3 mas de lo mismo, le han quitado BOOST, veremos si lo ponen de nuevo y ahora previsiblemente le quitaran el descuento MOVES por lo que se ira a 43k cuando hace pocos meses se sacaba por 35k - 3k (IRPF, que ahora muy probablemente no lo renovaran para 2026)

Obviamente España no es tan importante para dirigir los precios de una marca global, pero esto parece que es lo que hay.

Se que no viene a cuento con el hilo, pero justo le han aplicado otro descuento al model 3, ahora en 37k
← A Eléctricos