[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

Kanpete
ForoCoches: Usuario
Cita de indexado2
Como bien indicas tu carteras es muy agresiva. De hecho, en una escenario de caídas un 40% se queda corto, no sería extraño que cayera un 60% perfectamente desde máximos. ¿Crees que podrías soportar caídas de ese tipo? Debes tener en cuenta que en un escenario así es posible que haya otras circunstancias que te afecten pues podría darse en un escenario donde también haya un desempleo alto.

Adicionalmente entiendo que incluyes el fondo de mineras de oro con el objetivo de incluir oro en tu cartera, pero no es para nada lo mismo y el comportamiento de las mineras no tiene por qué estar ligado al comportamiento del oro. Si quieres incluir oro en la cartera, la única forma verdadera de hacerlo es incluyendo oro propiamente.

Como comentario final, una cartera es el resultado de un plan. Analizar una cartera sin tener en cuenta el resto de elementos (situación patrimonial, horizonte temporal, objetivos, perfil de riesgo, etc.) es muy complicado. No es lo mismo que tu cartera represente el 90% de tu patrimonio que si es el 10% y tienes dinero en cuentas remuneradas, inmobiliario, etc. En función de esto la cartera puede ser menos agresiva de lo que parece siempre que también tengas esa visión patrimonial conjunta y no veas que cae un 60% en un escenario de tensión sino un 6% del total de tu patrimonio (suponiendo que fuera un 10% del total).

Si me permites el comentario, tu análisis es un error habitual que hacen muchos inversores cuando se aproximan a la inversión indexada. Confundes donde cotizan las empresas con donde generan ingresos / beneficios. Que una empresa cotice en EEUU no significa que sus resultados estén ligados a EEUU. Lo mismo con China. Por poner un ejemplo, las empresas del S&P 500 generan más del 50% de sus ingresos fuera de EEUU.

En cuanto a las predicciones que haces, puede darse perfectamente que se cumpla la parte macro que pronosticas y sin embargo no sean las empresas chinas las más beneficiadas (especialmente las que actualmente podemos acceder los inversores de fuera de China).

La capitalización actual no es algo aleatorio. Es el consenso actual de los inversores valorando el conjunto de empresas. Normalmente los inversores particulares que tratan de apostar para batir al mercado suelen obtener peores rentabilidades que los inversores que se indexan y dejan al mercado hacer.

Finalmente, lo mismo que le comentaba al forero anterior, para poder afinar más la cartera es importante conocer otros detalles adicionales para saber si es una cartera adecuada o no (situación patrimonial, horizonte temporal, objetivos, perfil de riesgo, etc.).

Cantidades por debajo del 10% no suelen notarse, pero un 20% ya es un importe que sí se nota. Lo más importante es preparar la cartera por perfil de riesgo para cuando lleguen las caídas. Con un 80% de RV tu cartera puede caer un 50% cuando vengan las caídas, ¿estás preparado para ello?

Muchas gracias shur, muy amable

No os preocupéis, no la cobran.

¿A qué te refieres con "no tan largo plazo"? Invertir a 5-10 años es de los plazos más complicados pues no hay ningún activo que garantice rentabilidad, pero por otro lado la inflación puede hacerte perder bastante poder adquisitivo.

Además sería importante conocer cosas adicionales como si planea usar ese dinero o dejarlo en herencia.

Personalmente sigo con Vanguard aunque no descarto empezar a hacer aportaciones futuras en estos fondos.

Dices que tu objetivo es dejar una cartera bien hecha a largo plazo, pero no parece que estés invirtiendo con las bases adecuadas. Si me permites el comentario, es un error habitual al empezar a invertir querer hacer apuestas individuales a ciertas cosas aunque no se tenga bien fundamentadas las razones para ellos.

Para empezar, tu cartera puede caer un 60%-70% en cualquier momento al ser muy agresiva. Estás concentrando tu cartera en determinadas cosas, te indexas de manera incorrecta y usas el S&P 500 para reducir volatilidad cuando también te puede caer un 50% perfectamente en un año.
Además defines tu cartera por rentabilidad esperada buscando las opciones que más rentabilidad te van a dar sin tener en cuenta perfil de riesgo.

Creo que el primer mensaje de este hilo te podría ayudar a estructurar una mejor base para tu cartera. Si luego quieres dejar un 10% para especular (cosa que se suele admitir) está bien, pero tu cartera es bastante especulativa y en cuanto venga una gran caída (que vendrá en algún momento ya sea en 2026 o 2035) lo normal es que salgas del mercado por no invertir con una base adecuada.

Encantado de ayudarte con cualquier duda o pregunta que te vaya surgiendo.

Un saludo
Hola, lo primero muchas gracias por tu aportación, es cierto que necesito un poco de orientación y ayuda. Tengo claro que quiero hacer DCA a plazo largo (10 años o más), pero quizas me equivoque en mi ejecución, intentando tener la máxima "seguridad/rentabilidad". ¿Quizás debería reducir activos aumentando así la cantidad en esos 2/3 activos? ¿Cómo me recomendarías enfocar esta cartera a largo plazo? Gracias por tu tiempo.

Cualquiera que crea que puede aportar e algo de luz es bienvenido 😊
albertomv01
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio para leer y aprender despacito, gracias!
Grety
Sitio, gracias OP!
warnis
Pues otro que pilla sitio. Que esto es más complicado de lo que parecía...
indexado2
Cita de NuckyGL
Gracias @indexado2 por tu comentario. Por ampliar información, tengo 28 años. Durante este año y medio estaba 100% RF y para estos próximos 5 años ir familiarizandome con el mercado variable (de ahi mi actual 50-30-20 en RF, RV y Oro). Patrimonio actual de 81k, sin problema de vivienda pero con perspectica de comprar algo conjunto con mi pareja en el plazo máximo de 5 años. Mes a mes traspaso 2k y les aplico el correspondiente 30-20. Mi perfil es de bajo riesgo pero con perspectivas de ir asumiendo más, y manteniendo la composición de indexados que comenté actualmente pero ampliando porcentajes (algo que ahora mismo no tengo previsto). Si todo marcha según lo previsto, en 5 años seguramente pase a un 50 RV, 25 RF y 20 oro, y ese 5% restante iremos viendo donde va, pero este periodo es para ir exponiendome al riesgo y ver como lo tolero, que por ahora va bien

Gracias por tu tiempo.
Gracias por la información adicional.

Lo que comentas de irte exponiendo al riesgo es un buen punto. Como complemento debes saber que quizá vivas varios años de mercado tranquilo y justo cuando te expongas totalmente sea cuando venga una gran caída. También puede pasar en los próximos años mientras te "acostumbras". Lo comento porque no es lo mismo exponerse al riesgo con 5k, con 10k que con 50k.

En cuanto a tu cartera, volvería a insistir en estructurarla de manera correcta desde el principio. Tanto en primera página, como en la guía Bogleheads como en mi libro encontrarás razones para invertir por capitalización y explicaciones de por qué desviarse de ello no suele ser una buena idea, especialmente si estás empezando.
Además, incluir un 20% de oro puede no ser lo más adecuado para empezar pues es un activo más especulativo.

Cita de Kanpete
Hola, lo primero muchas gracias por tu aportación, es cierto que necesito un poco de orientación y ayuda. Tengo claro que quiero hacer DCA a plazo largo (10 años o más), pero quizas me equivoque en mi ejecución, intentando tener la máxima "seguridad/rentabilidad". ¿Quizás debería reducir activos aumentando así la cantidad en esos 2/3 activos? ¿Cómo me recomendarías enfocar esta cartera a largo plazo? Gracias por tu tiempo.

Cualquiera que crea que puede aportar e algo de luz es bienvenido
El punto de partida debería ser una cartera de RV y RF diversificada y acorde a tu perfil de riesgo. Concentrar la cartera en una acción determinado o activos más especulativos no es lo ideal para empezar. Si quieres puedes añadir 10% de la cartera en cosas más especulativas como BTC/oro, pero la base debería ser sólida especialmente para cuando vengan momentos de caída.
En primera página tienes un buen punto de partida y materiales adicionales que te ayudarán a construir una cartera con las bases adecuadas y cualquier duda que vayas teniendo estamos para ayudar.

Cita de albertomv01
Pillo sitio para leer y aprender despacito, gracias!
Cita de Grety
Sitio, gracias OP!
Cita de warnis
Pues otro que pilla sitio. Que esto es más complicado de lo que parecía...
Muchas gracias a los tres. Estoy por aquí para ayudar con cualquier duda/comentario que tengáis.

Un saludo
rammst10
Buenas. Te hice caso. Lei mas entre ia y hilos tuyos de aqui y de demas compañeros he cambiado la cartera a lo que expongo despues.

Mi perfil es cambiar un pias sin nada de rentabilidad a algo que controle yo con mas riesgo. Como es a 15 años la diseñe asi a ver si te parece mas coherente.17000€ y aportaciones entre 130 150€ mes

msci
50 iShares Developed World Index Fund S Acc IE000ZYRH0Q7

emergentes
5 iShares Emerging Markets Index Fund S Acc IE000QAZP7L2 0.08

small caps
5 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc: Indexado MSCI Small Cap IE00B42W4L06

bonos globlales
10 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged IE00B18GC888 0.15*

Bonos Corto Plazo
30 iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index Fund S Hedged IE0004ZP1ND3 0.07

Ultimos años aumentare rf y bajare rv
3cerditos
Por aquí otro con indexados a parte de mi cartera de acciones porque me gusta mucho el mundillo. Llevo desde diciembre de 2019 invirtiendo 1300€ mensuales repartidos de esta forma:

80% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) Rentabilidad actual 44,90%
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) Rentabilidad actual 21,81%
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) Rentabilidad actual 17,11%

Si tenéis alguna duda y tal os puedo ayudar, lo llevo por la mano.
Frolic
Cita de rammst10
Buenas. Te hice caso. Lei mas entre ia y hilos tuyos de aqui y de demas compañeros he cambiado la cartera a lo que expongo despues.

Mi perfil es cambiar un pias sin nada de rentabilidad a algo que controle yo con mas riesgo. Como es a 15 años la diseñe asi a ver si te parece mas coherente.17000€ y aportaciones entre 130 150€ mes

msci

emergentes

small caps
5 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc: Indexado MSCI Small Cap IE00B42W4L06

bonos globlales

Bonos Corto Plazo

La veo coherente, 60/40, lo único es el fondo de renta fija corto plazo que en su composición es similar al global Bond, si decides que quieres llevarlo le daría más peso al global Bond cambiando sus porcentajes ya que la cartera es a largo plazo.
rammst10
Cita de Frolic
La veo coherente, 60/40, lo único es el fondo de renta fija corto plazo que en su composición es similar al global Bond, si decides que quieres llevarlo le daría más peso al global Bond cambiando sus porcentajes ya que la cartera es a largo plazo.
20-20 quzas?? 15-25?

(igual este 15 corto 25 global bond me gusta mas segun tu consejo)
Eugenio80
Cita de Imperdecible
Buenos días,

Últimamente al comprar el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 y el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 me saltan las siguientes alertas en MyInvestor:

"iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S (ISIN IE000ZYRH0Q7) es el fondo de menor coste que busca replicar este índice. Esto no es una recomendación de inversión."
"iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S (ISIN IE000QAZP7L2) es el fondo de menor coste que busca replicar este índice. Esto no es una recomendación de inversión."

Qué decís? Sería buena idea cambiar o la diferencia es mínima y sigue rentando el Vanguard por el tema SWITCH?
@indexado2 me ha pasado igual que a @Imperdecible al ir a hacer la aportación mensual al
IE00BD0NCM55, me recomendaba IE000ZYRH0Q7 con 0.06 en lugar del 0.13 del primero.

Y de cabeza me he metido en el segundo. Esto me gusta porque la compra de este indexado world tiene acumulados unos cuantos traspasos ya. Si tuviera que vender de ahí, el pico que se llevan los impuestos estaría curioso. Ahora al hacer la aportación al IE000ZYRH0Q7, sigo invirtiendo en lo mismo, un indexado developed world index, pero deshacer posiciones ahí ya no sería tan doloroso porque no habría pasado tanto tiempo. ¿es correcto mi razonamiento?

Estuve comparandolos en su web y a mi me parecen iguales salvo que el de la comisión más baja es más reciente (constituido el verano pasado) y poca capitalización comparado con el viejo.
Pero se me escapa algo? que es eso de la clase S? porque tienen TER tan bajo? porqué hacen esto? es que van a cerrar aportaciones al viejo? me compensaría traspasar del viejo al nuevo o lo dejo como está y empiezo a aportar al nuevo?

gracias y un saludo
Kanpete
Cita de 3cerditos
Por aquí otro con indexados a parte de mi cartera de acciones porque me gusta mucho el mundillo. Llevo desde diciembre de 2019 invirtiendo 1300€ mensuales repartidos de esta forma:

80% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) Rentabilidad actual 44,90%
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) Rentabilidad actual 21,81%
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) Rentabilidad actual 17,11%

Hola 3cerditos, yo solo estoy aportando 250€ al mes (por ahora) e invirtiendo en sp500 (70%), EM Asia (IE00B5L8K969) el 20% y un 10% a bitcoin. ¿Crees que sería interesante invertir en small cap? Podría invertir al mes otros 50€ o compensar mis demás posiciones... Por ejemplo, en lugar de ese 10% a bitcoin, tener un 5% bitcoin y 5% small caps. O es más interesante aumentar mi inversión en el sp500 en lugar de diversificar tanto? Gracias!
3cerditos
Cita de Kanpete
Hola 3cerditos, yo solo estoy aportando 250€ al mes (por ahora) e invirtiendo en sp500 (70%), EM Asia (IE00B5L8K969) el 20% y un 10% a bitcoin. ¿Crees que sería interesante invertir en small cap? Podría invertir al mes otros 50€ o compensar mis demás posiciones... Por ejemplo, en lugar de ese 10% a bitcoin, tener un 5% bitcoin y 5% small caps. O es más interesante aumentar mi inversión en el sp500 en lugar de diversificar tanto? Gracias!
Buenas shur, lo importante ya lo estás haciendo que es meter un 70% en el SP500, a partir de ahí decirte que con 250€ al mes, intenta no fragmentar demasiado la cartera. Al final piensa que si divides ese 10% de bitcoin al 5% en esas dos posiciones son 12,50€ cada una, estás añadiendo complejidad operativa y costes sin que realmente vaya a tener mucho impacto en tu rentabilidad final que es lo que nos interesa.

Por otro lado, si tu economía te permite aportar esos 50€ extra (llegando a 300€/mes), esa es la mejor opción. Úsalos para abrir la posición en Small Caps sin tocar lo demás. Si no puedes aportar más capital, quédate como estás (70/20/10) o aumenta el S&P 500. No te compliques con micro-posiciones hasta que tu capital mensual sea mayor.

Cuando vayas teniendo mucho más dinero el cuerpo ya lo pedirá de diversifica, porque notarás el riesgo de tener todo el dinero muy concentrado en pocas inversiones.

Cualquier cosa me dices shur, encantado de responderte y poder ayudar!
Kanpete
Cita de 3cerditos
Buenas shur, lo importante ya lo estás haciendo que es meter un 70% en el SP500, a partir de ahí decirte que con 250€ al mes, intenta no fragmentar demasiado la cartera. Al final piensa que si divides ese 10% de bitcoin al 5% en esas dos posiciones son 12,50€ cada una, estás añadiendo complejidad operativa y costes sin que realmente vaya a tener mucho impacto en tu rentabilidad final que es lo que nos interesa.

Por otro lado, si tu economía te permite aportar esos 50€ extra (llegando a 300€/mes), esa es la mejor opción. Úsalos para abrir la posición en Small Caps sin tocar lo demás. Si no puedes aportar más capital, quédate como estás (70/20/10) o aumenta el S&P 500. No te compliques con micro-posiciones hasta que tu capital mensual sea mayor.

Cuando vayas teniendo mucho más dinero el cuerpo ya lo pedirá de diversifica, porque notarás el riesgo de tener todo el dinero muy concentrado en pocas inversiones.

Cualquier cosa me dices shur, encantado de responderte y poder ayudar!
Muchas gracias por tu comentario! Voy a aumentar mi inversión para invertir en un fondo de inversión de small Caps. Dejando así mi cartera a largo plazo:

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 50€ (20%) EM Asia
[ ] 25€ (10%) Small Caps
[ ] 25€ (10%) - Bitcoin

Voy a investigar que small Caps son más interesantes a largo plazo y en trade republic, tienes alguna recomendación?
3cerditos
Cita de Kanpete
Muchas gracias por tu comentario! Voy a aumentar mi inversión para invertir en un fondo de inversión de small Caps. Dejando así mi cartera a largo plazo:

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 50€ (20%) EM Asia
[ ] 25€ (10%) Small Caps
[ ] 25€ (10%) - Bitcoin

Voy a investigar que small Caps son más interesantes a largo plazo y en trade republic, tienes alguna recomendación?
Esta genial, ahora es mantener esto durante años y años, algo sencillo y muy difícil a la vez. Yo lo hago por my investor, pero imagino que seguramente sean todos más o menos igual, busca alguno con renombre y fíjate en el que tenga menos comisiones. Intenta buscar alguno tipo Vanguard, Fidelity, Ishare, etc.
JohnnyXD
Una pregunta que no veo clara. Entiendo que si saco el dinero del index fund dentro de 20 años, al calcular los impuestos que tengo que pagar, le quitaría la inflación, verdad? Como cuando vendes otro activo_
Seis
ForoMiembros: Coche
Buenas @indexado2, hace poco me han aumentado el sueldo y quiero revalancear mi cartera. 25 años, espero comprarme una casa dentro de no mucho, y ahorrando aprox unos 700 euros al mes. Me gustaria más pero el alquiler y vivir solo es duro.

Aprox 200 en liquidez al 2% de trade y 500€ DCA a:

80% MSCI WORLD
12% emergentes MSCI
8% oro fisico

Que tal ves la cartera? Dudo si hacer DCA tmb a bitcoin. Lo que quiero es ponerla y olvidarme durante minimo 3 años, sin mirar nada. Si me quiere ayudar alguien estoy abierto a comentarios (que ya se que no son consejos de inversión jejeje)
Frolic
La cartera hablando claro, una locura, te has planteado que en 3años lo mismo tienes la mitad del dinero?
Por lo que leo, aquí pocos siguen las consideraciones de éste hilo.
marzelinor
Cita de Frolic
La cartera hablando claro, una locura, te has planteado que en 3años lo mismo tienes la mitad del dinero?
Por lo que leo, aquí pocos siguen las consideraciones de éste hilo.
Es como meterse en la peña Atlética y decir, el Atlético es buen equipo pero ¿Qué os parece el Real Madrid? Está bien eh...
Kanpete
Hola shurs, ¿cómo va todo? Sigo formando mi cartera a largo plazo, que de momento está asi:

250€ mes (programado)

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 25€ (15%) EM Asia (IE00B5L8K969)
[ ] 25€ (15%) Small Cap
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[ ] 25€ Bitcoin

Cómo he empezado hace poco, no tengo mucho capital invertido en el sp500, (180€). Lo invertir en un etf de vanguard (IE00BFMXXD54), pero ahora estoy pensando en moverlo todo a un fondo de inversión de vanguard, para poder mover el dinero si hiciera fácil con el otro fondo de small Caps de vanguard (IE00B42W4L06). ¿Me recomendais cambiarlo aunque me toque pasar por hacienda? ¿O dejarlo e ir ajustando porcentajes con aportaciones extra cada 3 meses?

Por otra parte, ¿qué os parece mi cartera? Mi única duda es con los emergentes y small Caps, no sé si al ser tan poco capital sería más rentable apostar por el EM Asia y subirle al 20%.

Agradezco que compartáis vuestra sabiduría 🤘
indexado2
Cita de rammst10

msci

emergentes

small caps

bonos globlales

Bonos Corto Plazo

Coincido con lo que te han dicho sobre el fondo de bonos a corto plazo. Será más estable, pero con menos rentabilidad potencial que el otro que es de bonos a 1-10 años. Por lo menos pasaría a 20/20.

En cuanto a la distribución RV-RF es algo muy personal. Si encaja con tu perfil de riesgo es una cartera clásica que debería funcionar bien en el largo plazo.

Cita de 3cerditos

Como único comentario, es una cartera bastante agresiva que puede sufrir bastante en periodos de largas caídas. Últimamente estamos muy mal acostumbrados a caídas que se recuperan en pocos meses, pero puede haber una caída grande que tarde bastantes años en recuperarse. Debes valorar si podrías soportar ver tu cartera en un -50% durante años.

Cita de Eugenio80
@indexado2 me ha pasado igual que a @Imperdecible al ir a hacer la aportación mensual al
IE00BD0NCM55, me recomendaba IE000ZYRH0Q7 con 0.06 en lugar del 0.13 del primero.

Y de cabeza me he metido en el segundo. Esto me gusta porque la compra de este indexado world tiene acumulados unos cuantos traspasos ya. Si tuviera que vender de ahí, el pico que se llevan los impuestos estaría curioso. Ahora al hacer la aportación al IE000ZYRH0Q7, sigo invirtiendo en lo mismo, un indexado developed world index, pero deshacer posiciones ahí ya no sería tan doloroso porque no habría pasado tanto tiempo. ¿es correcto mi razonamiento?

Estuve comparandolos en su web y a mi me parecen iguales salvo que el de la comisión más baja es más reciente (constituido el verano pasado) y poca capitalización comparado con el viejo.
Pero se me escapa algo? que es eso de la clase S? porque tienen TER tan bajo? porqué hacen esto? es que van a cerrar aportaciones al viejo? me compensaría traspasar del viejo al nuevo o lo dejo como está y empiezo a aportar al nuevo?

gracias y un saludo
Lo de tener varios fondos te puede ayudar a seleccionar mejor las participaciones a retirar en caso de necesitarlo. En cualquier caso es algo que puedes hacer también utilizando el método del doble fondo monetario para elegir las que mejor te convengan como explico en este video:

En cuanto a los fondos, es una clase distinta cuya mayor diferencia suele ser las comisiones y el público al que va dirigido. Normalmente las clases de TER más bajo suelen ir dirigidas a inversores institucionales que aportan más dinero. En cualquier caso, mientras esté disponible siempre es mejor optar por la más barata.

No me constan que hayan anunciado que vayan a cerrar el otro fondo.

En cuanto a mover todo a la clase más barata, estaría bien si se pudiera hacer traspasos tipo switch entre fondos de Ishares. No estoy seguro que de momento se pueda. En caso contrario, puedes perder más dinero los días que estés fuera de mercado que lo que te puedas ahorrar en comisiones. (También podría darse que los días que estés fuera el mercado baje y te ahorres esas pérdidas, pero esto no es posible acertarlo). Personamente lo dejaría en el fondo que lo tienes por el momento mientras no esté confirmado lo de los traspasos switch.

Cita de Kanpete
Cita de Kanpete
Hola shurs, ¿cómo va todo? Sigo formando mi cartera a largo plazo, que de momento está asi:

250€ mes (programado)

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 25€ (15%) EM Asia (IE00B5L8K969)
[ ] 25€ (15%) Small Cap
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[ ] 25€ Bitcoin

Cómo he empezado hace poco, no tengo mucho capital invertido en el sp500, (180€). Lo invertir en un etf de vanguard (IE00BFMXXD54), pero ahora estoy pensando en moverlo todo a un fondo de inversión de vanguard, para poder mover el dinero si hiciera fácil con el otro fondo de small Caps de vanguard (IE00B42W4L06). ¿Me recomendais cambiarlo aunque me toque pasar por hacienda? ¿O dejarlo e ir ajustando porcentajes con aportaciones extra cada 3 meses?

Por otra parte, ¿qué os parece mi cartera? Mi única duda es con los emergentes y small Caps, no sé si al ser tan poco capital sería más rentable apostar por el EM Asia y subirle al 20%.

Agradezco que compartáis vuestra sabiduría 🤘
Mi principal recomendación sería que leyeras el mensaje de primera página. Es la primera vez que inviertes y no estás haciendo caso de la mayoría de puntos que se mencionan partiendo de la selección de la cartera (= no sigues la capitalización), el vehículo elegido (ETFs en vez de fondos de inversión) además de no parecer tener en cuenta tu perfil de riesgo (= cartera de alta volatilidad aunque el importe sea muy bajo).

Si tras leer el mensaje te surge cualquier duda concreta estaremos encantados de ayudarte. Sin más detalles sobre tu perfil es difícil saber si es una cartera adecuada para ti aparte de los puntos comentados.

Cita de JohnnyXD
Una pregunta que no veo clara. Entiendo que si saco el dinero del index fund dentro de 20 años, al calcular los impuestos que tengo que pagar, le quitaría la inflación, verdad? Como cuando vendes otro activo_
No, en estos momentos no se descuenta la inflación al igual que no se está deflactando en el IRPF.
Pagas si tienes plusvalías aunque estas sean por debajo de inflación al igual que haces lo mismo en el resto de activos.

Cita de Seis
Buenas @indexado2, hace poco me han aumentado el sueldo y quiero revalancear mi cartera. 25 años, espero comprarme una casa dentro de no mucho, y ahorrando aprox unos 700 euros al mes. Me gustaria más pero el alquiler y vivir solo es duro.

Aprox 200 en liquidez al 2% de trade y 500€ DCA a:

80% MSCI WORLD
12% emergentes MSCI
8% oro fisico

Que tal ves la cartera? Dudo si hacer DCA tmb a bitcoin. Lo que quiero es ponerla y olvidarme durante minimo 3 años, sin mirar nada. Si me quiere ayudar alguien estoy abierto a comentarios (que ya se que no son consejos de inversión jejeje)
3 años no es un plazo adecuado para invertir en RV, criptomonedas u otros activos con alta volatilidad. Te puedes encontrar con un +50% o con un -50%.
Si vas a ese plazo lo suyo sería optar por cosas conservadoras como cuentas monetarios, depósitos o fondos monetarios aunque puedas perder algo de poder adquisitivo por la inflación.
Si mantienes tu cartera y quieres retirarla en 3 años no estás invirtiendo, estás especulando.

Un saludo
Giulius
Cita de Dr Rick
Muchas gracias, Pedro, por tu labor en comunicar y ayudar.

Hace poco que empecé a invertir, y tras reducir sustancialmente mi portafolio, ahora se ha quedado así:

70% Amundi MSCI World: LU0996182563

10% Janus Henderson: LU1984712320

10% Amundi MSCI EM: LU0996177134

5% DWS Invest Gold and Prec: LU0273159177

5% Bitcoin

Opero desde Openbank, con aportaciones mensuales (DCA) de 1.000€, horizonte muy a largo plazo (20-30 años).

Sé que es una cartera agresiva y volátil, pero quiero interiorizar la teoría de que si un día me levanto y veo que mi cartera ha bajado un 40% y tarda meses en recuperarse, "estoy comprando en rebajas" y será algo positivo a largo plazo.

Estoy abierto a críticas y consejos, muchas gracias.
Interesante aportación.
Yo también llevo indexados + Janus Henderson.
Te planteas incluir RF a corto plazo?
Kanpete
Cita de indexado2
Coincido con lo que te han dicho sobre el fondo de bonos a corto plazo. Será más estable, pero con menos rentabilidad potencial que el otro que es de bonos a 1-10 años. Por lo menos pasaría a 20/20.

En cuanto a la distribución RV-RF es algo muy personal. Si encaja con tu perfil de riesgo es una cartera clásica que debería funcionar bien en el largo plazo.

Como único comentario, es una cartera bastante agresiva que puede sufrir bastante en periodos de largas caídas. Últimamente estamos muy mal acostumbrados a caídas que se recuperan en pocos meses, pero puede haber una caída grande que tarde bastantes años en recuperarse. Debes valorar si podrías soportar ver tu cartera en un -50% durante años.

Lo de tener varios fondos te puede ayudar a seleccionar mejor las participaciones a retirar en caso de necesitarlo. En cualquier caso es algo que puedes hacer también utilizando el método del doble fondo monetario para elegir las que mejor te convengan como explico en este video:

En cuanto a los fondos, es una clase distinta cuya mayor diferencia suele ser las comisiones y el público al que va dirigido. Normalmente las clases de TER más bajo suelen ir dirigidas a inversores institucionales que aportan más dinero. En cualquier caso, mientras esté disponible siempre es mejor optar por la más barata.

No me constan que hayan anunciado que vayan a cerrar el otro fondo.

En cuanto a mover todo a la clase más barata, estaría bien si se pudiera hacer traspasos tipo switch entre fondos de Ishares. No estoy seguro que de momento se pueda. En caso contrario, puedes perder más dinero los días que estés fuera de mercado que lo que te puedas ahorrar en comisiones. (También podría darse que los días que estés fuera el mercado baje y te ahorres esas pérdidas, pero esto no es posible acertarlo). Personamente lo dejaría en el fondo que lo tienes por el momento mientras no esté confirmado lo de los traspasos switch.

Mi principal recomendación sería que leyeras el mensaje de primera página. Es la primera vez que inviertes y no estás haciendo caso de la mayoría de puntos que se mencionan partiendo de la selección de la cartera (= no sigues la capitalización), el vehículo elegido (ETFs en vez de fondos de inversión) además de no parecer tener en cuenta tu perfil de riesgo (= cartera de alta volatilidad aunque el importe sea muy bajo).

Si tras leer el mensaje te surge cualquier duda concreta estaremos encantados de ayudarte. Sin más detalles sobre tu perfil es difícil saber si es una cartera adecuada para ti aparte de los puntos comentados.

No, en estos momentos no se descuenta la inflación al igual que no se está deflactando en el IRPF.
Pagas si tienes plusvalías aunque estas sean por debajo de inflación al igual que haces lo mismo en el resto de activos.

3 años no es un plazo adecuado para invertir en RV, criptomonedas u otros activos con alta volatilidad. Te puedes encontrar con un +50% o con un -50%.
Si vas a ese plazo lo suyo sería optar por cosas conservadoras como cuentas monetarios, depósitos o fondos monetarios aunque puedas perder algo de poder adquisitivo por la inflación.
Si mantienes tu cartera y quieres retirarla en 3 años no estás invirtiendo, estás especulando.

Un saludo
Hola shur! Por parte:

- Entiendo que a seleccion de la cartera te refieres a:

80% sp500
10% emergentes
10% small cap

Es tan malo mi diversificación?

-En cuanto a elegir etf en lugar de fondo de inversión, aunque me toque pasar por Hacienda, me recomiendas pasarlo ahora qje no tengo mucha cantidad a un fondo de vanguard? O ya lo mantengo?

- No entiendo lo de no tener en cuenta mi perfil de riesgo, tengo 29 años y quiero seguir con estas aportaciones (subirlas si mejora la situación) con idea de tener dinero para la jubilación.

Creo que estoy a tiempo de modificar mi cartera ahora que he empezado y dejarla que crezca sola, como un niño jajaja
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de indexado2

Un saludo
Sería para retirar parte, no todo, llegado el caso de entrada a piso. Lo del 3 años es tiempo minimo, seguro que es más. En cualquier caso, muchas gracias por contestar!!
Kanpete
Quizás lo que más me rente es dejar los etf como están (tengo poco invertido en ellos) y empezar a invertir en fondos indexados asi:

-80% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61)

-10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142).

-10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06).

Para así poder rebalancear los porcentajes en un futuro. Aunque tendría algo invertido en mis etf actuales, a la larga será un porcentaje bajo y me evito pasar por hacienda. ¿Os parece buen plan?
El Carnicero
Tengo 3000€ que me acaban de dar muertos pero los voy a necesitar en unos 6 meses. Algún fondo de renta fija ultra corto plazo que me recomendéis para dejarlos ahí ese tiempo?
Dr Rick
Científico loco
Cita de Giulius
Interesante aportación.
Yo también llevo indexados + Janus Henderson.
Te planteas incluir RF a corto plazo?
La verdad es que no, a lo mejor en 15-20 años, ya veremos. Hay estudios que dicen que es mejor llevar y otros que no, en términos de reducir la volatilidad a largo plazo. Más allá de ver un número rojo grande (por ejemplo, -40%), lo que me interesa es el resultado final.
Max Winters
Sitio
indexado2
Cita de Kanpete
Hola shur! Por parte:

- Entiendo que a seleccion de la cartera te refieres a:

80% sp500
10% emergentes
10% small cap

Es tan malo mi diversificación?

-En cuanto a elegir etf en lugar de fondo de inversión, aunque me toque pasar por Hacienda, me recomiendas pasarlo ahora qje no tengo mucha cantidad a un fondo de vanguard? O ya lo mantengo?

- No entiendo lo de no tener en cuenta mi perfil de riesgo, tengo 29 años y quiero seguir con estas aportaciones (subirlas si mejora la situación) con idea de tener dinero para la jubilación.

Creo que estoy a tiempo de modificar mi cartera ahora que he empezado y dejarla que crezca sola, como un niño jajaja
Cita de Kanpete
Quizás lo que más me rente es dejar los etf como están (tengo poco invertido en ellos) y empezar a invertir en fondos indexados asi:

-80% Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61)

-10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142).

-10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06).

Para así poder rebalancear los porcentajes en un futuro. Aunque tendría algo invertido en mis etf actuales, a la larga será un porcentaje bajo y me evito pasar por hacienda. ¿Os parece buen plan?
No recuerdo si habías indicado importe invertido hasta ahora, pero entiendo que es bastante bajo con lo que poco impacto tendrá si liquidas los ETFs que llevas o los mantienes.

En cuanto a tu nueva propuesta de cartera, sigue la distribución por capitalización para RV que es el punto de partida recomendado. No incluyes nada de RF. Es una cartera muy agresiva que puede ser fácil de llevar mientras empiezas y no haya caídas, pero que te dará buenos sustos sino le añades RF. Puede caer un 60% en cualquier momento. ¿Estás preparado para ello?
Puede ser un punto de partida mientras vas acumulando, pero creo que siempre es interesante llevar algo de RF, más si no se cuenta con mucha experiencia inversora previa.

Cita de Seis
Sería para retirar parte, no todo, llegado el caso de entrada a piso. Lo del 3 años es tiempo minimo, seguro que es más. En cualquier caso, muchas gracias por contestar!!
Si no vas a retirar todo lo que yo haría sería dividir la gestión de tu dinero en función del plazo al que vaya destinado. Puedes hacer una cartera para el largo plazo y otra para ese dinero que puedes necesitar a 3-5 años. Esta última parte no debería ir a RV, o si lo fuera, debes ser consciente que puedes encontrarte un 30%-50% menos de dinero.

Cita de El Carnicero
Tengo 3000€ que me acaban de dar muertos pero los voy a necesitar en unos 6 meses. Algún fondo de renta fija ultra corto plazo que me recomendéis para dejarlos ahí ese tiempo?
A ese plazo lo mejor son cuentas remuneradas, monetarios o incluso depósitos a ese plazo. Poco más vas a rascar con un fondo de RF y puedes obtener peor rentabilidad.

Cita de Max Winters
Sitio
A disposición para cualquier duda o comentario.

Un saludo
Alofonso
Mejor plataforma/broker para contratación de fondos? Myinvestor?
indexado2
Cita de Alofonso
Mejor plataforma/broker para contratación de fondos? Myinvestor?
Para fondos de inversión MyInvestor es la plataforma con mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin gastos asociados. Como alternativa tienes Openbank que ofrece sólo fondos Amundi (con algo más de comisiones de gestión), pero a algunas personas les da más confianza por ser del grupo Santander.

Un saludo
← A InverForo