Futuro propietario Q4 e-tron

JuanOky
ForoCoches: Miembro
Cita de Lamarea
Nadie puede poner en cuestión que el Q4 eTron se trata de un gran coche... en Audi Selection se encuentran buenas oportunidades. En concreto de la versión 45 hay unidades entre 45 y 50 mil euros con pocos kilómetros... que equivale a entre 12 y 15 mil € de rebaja sobre precio de tarifa. Aunque vienen con un paquete limitado de equipamiento es una buena ocasión para hacerse con un SUV eléctrico premium.
Cita de elxmondeo
Que viene a ser un VW ID4..y mas barato
Sí, pero que tanto el Q4 eTron, el ID.4 y 5, el Enyaq y Elroq, el Tavascan, y el Explorer vengan a ser lo mismo no implica que lo acaben siendo, o mejor dicho, que al menos en cuanto a estética no transmiten las mismas sensaciones.Se puede dar por sentado que en principio el Q4 juega en el segmento premium. Digo en principio porque aunque si que hay diferencias en calidad de acabados, éstas bajo mi parecer no son de suficiente calado para terminar de justificar un sobrecoste de entre 10 y 15k en el Audi. No obstante soy consciente que la distinción se ha de pagar y los hay que la pagan muy a gusto.
n0r
Cita de marcelot
Buenas

Tengo también un q4 45 desde principio de mes. Y me ha pasado este problema una vez.
La verdad es que toqueteando en el coche, entrando y volviendo a salir, configuración avanzada.... no recuerdo bien, pero aparecieron los botones para establecer el tope de carga.

Pero sabiendo que es un problema conocido, lo llevaré cuando pase el verano a actualizar.

Saludos

Solucionado el error en un par de horas con una actualización. Eso si, al llegar no tenían ni idea… así que sospecho que no lo hacen de manera preventiva y sólo cuando está el error y no les queda más remedio que meter la máquina de diagnóstico.

Un saludo
marcelot
Cita de JuanOky
Quitando los Teslas y algunos chinos el resto de EV's lanzados hace 3-4 años de marcas europeas y coreanas todos ellos pasaron sin pena ni gloria. La gente ha ido a lo ya conocido o a lo barato.

El Q4 eTron es una previosidad de coche y a mi me parecen unos acabados 100% Audi. En mi caso me planteé estirar el presupuesto para hacerme de un 45 pero no acerté en encontrar alguna unidad km cero que tuviera el equipamiento que yo quería y la opcion de pedirlo a fábrica era ya inviable en terminos económicos (+/- 60mil €) ademas de esperar 3 o 4 meses para la entrega.
El pedido a fábrica, al final, te llegan a poner el mismo precio que los ya fabricados. La única diferencia es el tiempo.
Te lo dice uno que ha hecho pedido a fábrica.
El precio no son 60mil (el mío entró en movesIII, para que te hagas una idea), y el tiempo de entrega.... me dijeron 3 meses, pero al final fue mes y medio.

Salu2
marcelot
Cita de n0r
Solucionado el error en un par de horas con una actualización. Eso si, al llegar no tenían ni idea… así que sospecho que no lo hacen de manera preventiva y sólo cuando está el error y no les queda más remedio que meter la máquina de diagnóstico.

Un saludo
Me alegro. Me la apunto que tendré que hacerla.
JuanOky
Cita de marcelot
El pedido a fábrica, al final, te llegan a poner el mismo precio que los ya fabricados. La única diferencia es el tiempo.
Te lo dice uno que ha hecho pedido a fábrica.
El precio no son 60mil (el mío entró en movesIII, para que te hagas una idea), y el tiempo de entrega.... me dijeron 3 meses, pero al final fue mes y medio.

Salu2
Entiendo que dependerá de los extras que se pidan. El precio que indiqué se refiere a un Q4 45 full equip, con casi todo lo que se le puede poner + extensión de la garantía, que en precio de configurador te marca la friolera de 72mil lereles. Claro luego a esto hay que restar la rebaja sustancial que te van a hacer, entre 12 y 13 mil euros de descuento.
Lamarea
Cita de JuanOky
Entiendo que dependerá de los extras que se pidan. El precio que indiqué se refiere a un Q4 45 full equip, con casi todo lo que se le puede poner + extensión de la garantía, que en precio de configurador te marca la friolera de 72mil lereles. Claro luego a esto hay que restar la rebaja sustancial que te van a hacer, entre 12 y 13 mil euros de descuento.
Lo mismo que si empiezas a incluir equipamiento en un BMW... prácticamente montas una versión nueva a base de meter extras, y además BMW no llega a aplicar tanto descuento como Audi. Un iX1 equiparable al Q4 te puede salir por un buen pico.
marcelot
Cita de JuanOky
No, claro, no es full full. Pero vamos, ninguno Km0 tampoco lo era. Pero con varios pack, más que los que tenían en stock.
Y como dicen, si equipas otros coches a tope, se va de precio también.
Sale por 2-3 mil € más que el MY.... y para mi gusto no hay comparación en cuanto a coche.
Por suerte, para gustos colores.

Salu2
MacKings
ForoCoches: Usuario
Lo que no entiendo es para que hay que ir al concesionario? No se actualiza vía OTA? Que tal los Bugs a nivel de software?

Estoy tentado en comprar uno del 2022
JuanOky
Cita de Lamarea
Lo mismo que si empiezas a incluir equipamiento en un BMW... prácticamente montas una versión nueva a base de meter extras, y además BMW no llega a aplicar tanto descuento como Audi. Un iX1 equiparable al Q4 te puede salir por un buen pico.
Es lo que tienen los premium, donde las versiónes base de tamaño SUV compacto se pueden conseguir un precio más o menos razonable, y que además en España parecen diseñadas justo para acceder al Plan Moves, pero a la que empiezas a añadir algún extra el coste ya se dispara cosa mala.
Por ejemplo si te pones a configurar un Mercedes EQA se hace la lista interminable, con el problema que dependiendo de que equipamiento necesites estás obligado a seleccionar un pack completo con lo que el salto de precio es enorme.
JuanOky
Cita de marcelot
No, claro, no es full full. Pero vamos, ninguno Km0 tampoco lo era. Pero con varios pack, más que los que tenían en stock.
Y como dicen, si equipas otros coches a tope, se va de precio también.
Sale por 2-3 mil € más que el MY.... y para mi gusto no hay comparación en cuanto a coche.
Por suerte, para gustos colores.

Salu2
Es así, en Audi Selection del Q4 no suelen haber unidades km0 equipadas y por lo que veo las que disponen en stock tampoco.

De un principio en mi caso la decisión tenía que ser la plataforma MEB de VAG con el APP550 y como ya venia de Audi el Q4 45 fue mi primer objetivo, pero al final tuve que poner los pies en tierra. O elegía premium base o elegía el equipamiento que podía optar en los VW, Škoda, Cupra o Ford.

En tu caso si el 45 lo conseguiste configurar un poco a tu gusto, te lo entregaron en poco tiempo y ademas obtuviste una rebaja de precio que te permitió acceder al Plan Moves pues la operación pienso que te salió redonda.
marcelot
Cita de MacKings
Lo que no entiendo es para que hay que ir al concesionario? No se actualiza vía OTA? Que tal los Bugs a nivel de software?

Pues no lo sé, para qué te voy a decir. Soy novato con el coche .Lo preguntaré cuando vaya.
Lamarea
Cita de JuanOky
Es así, en Audi Selection del Q4 no suelen haber unidades km0 equipadas y por lo que veo las que disponen en stock tampoco.

De un principio en mi caso la decisión tenía que ser la plataforma MEB de VAG con el APP550 y como ya venia de Audi el Q4 45 fue mi primer objetivo, pero al final tuve que poner los pies en tierra. O elegía premium base o elegía el equipamiento que podía optar en los VW, Škoda, Cupra o Ford.

En tu caso si el 45 lo conseguiste configurar un poco a tu gusto, te lo entregaron en poco tiempo y ademas obtuviste una rebaja de precio que te permitió acceder al Plan Moves pues la operación pienso que te salió redonda.
Es el inconveniente de los compactos premium, el no traspasar en la factura los 45.000 euros de base imponible si se quiere acceder a las ayudas del Plan Moves... las versiones de inicio de gama rozan este límite y a la que sumes algún extra te quedas fuera.

Esto es un handicap que me imagino echa para atrás a muchos, al fin y al cabo los acabados p. ej. de un Skoda Elroq o Enyaq son bastante buenos, algo por encima de la media de marcas generalistas. Luego los nuevos Tesla han mejorado en este aspecto teniendo la ventaja de que prácticamente toda la gama Model 3 e Y es seleccionable para la ayuda.
Lamarea
Cita de n0r

Un saludo
Cita de MacKings

Cita de marcelot
Pues no lo sé, para qué te voy a decir. Soy novato con el coche .Lo preguntaré cuando vaya.
Diría que via OTA se actualiza el software del infotainment, mejoras, se corrigen bugs, etc... pero lo que es el software que afecta a la gestión de la bateria, motor, frenada regenerativa, refrigeración, etc... este tipo actualización se hace a través conexión a la maquina en el servicio oficial.
JuanOky
Cita de Lamarea
Es el inconveniente de los compactos premium, el no traspasar en la factura los 45.000 euros de base imponible si se quiere acceder a las ayudas del Plan Moves... las versiones de inicio de gama rozan este límite y a la que sumes algún extra te quedas fuera.

Esto es un handicap que me imagino echa para atrás a muchos, al fin y al cabo los acabados p. ej. de un Skoda Elroq o Enyaq son bastante buenos, algo por encima de la media de marcas generalistas. Luego los nuevos Tesla han mejorado en este aspecto teniendo la ventaja de que prácticamente toda la gama Model 3 e Y es seleccionable para la ayuda.
He de reconocer que los materiales, ajustes y acabados que en general me encontré en el Elroq fueron superiores a las expectativas de un Škoda, pero no llegan a alcanzar el nivel de un Audi, por poco pero no llegan. Y aunque la marca checa se haya convertido en la niña bonita del grupo alemán, lógicamente ya se cuidan de que haya una diferencia de calidad más o menos significativa respecto a Audi.

Como dije en otro post después de barajar y valorar las opciones mi decisión fue el preferir un equipamiento full antes que marca premium. Y es que no hablamos de cualquier cosa, se trataba de una diferencia de como poco 12 mil euros, pero además a esto había que añadir la ayuda de 4.500€ del Plan Moves III cosa que en el Q4 e-tron 45 configurado a mi gusto me quedaba fuera de la subvención ya que sobrepasaba de largo los 45k antes de impuestos.

Pd. otro asunto será si al final consigo entrar en el Moves 2025. Cuando presenté la solicitud, las peticiones estaban en casi un 15% por encima del presupuesto de 40 millones designado por la CCAA para la adquisición de vehículos. Sin embargo los 25 millones de fondos restantes destinados a subvencionar la instalación de puntos de carga estaban prácticamente intactos.
MacKings
Cita de n0r
Actualización 4: error corregido con actualización en taller oficial 06-AGO

Hoy dejé el coche a primera hora en taller oficial y error solucionado tras aplicar una actualización. La verdad es que al dejar el coche no me dieron ninguna confianza. No tenían ni idea de este fallo (actualización 2) y parecía que era el primer eléctrico que veían.

Sin embargo, en un par de horas estaba listo. Imagino que la máquina de diagnóstico les debe decir el procedimiento a seguir y listo.

Por poner un pero: es la primera vez que dejo un coche en taller oficial y no me lo entregan lavado. Me parece un detalle feo, sobre todo cuando no han pasado ni dos meses y es una marca “premium”. Pero bueno, lo importante es que eta solucionado y espero no tener que volver hasta que toque revisión.

Actualización 3: primer trayecto largo de 480km
03-AGO

Misteriosamente el coche ha amanecido con el 96% de la carga a pesar del error de no poder fijar el máximo de carga, así que ha sido una alegria ya que hoy tocaba viaje.

Entre que tenia alguna sospecha de que ese 96% fuese algun error de medición del BMS derivado del otro problema, y que era el primer viaje, he optado por ir algo más tranquilo (125-135) y en términos de autonomía una maravilla. He llegado al punto de carga al 35% y al destino con 30% habiendo cargado hasta el 80% en la parada.

El punto negativo esta vez es para IONITY. Carga constante de 30 kW, así que el tiempo de la comida no ha sido suficiente. Menos mal que a 800m había un punto de Tesla, así que hemos ido ahí a por el café y en 10min he llegado al 80%.

Parece que va a ser verdad que solo puedes fiarte de los superchargers de Tesla. Por mi parte, una y no más. Decido usar solo Tesla a pesar del sobre coste.

Eso si, me ha sorprendido que la manguera está diseñada exclusivamente para cargar en la dado donde tiene la boca los teslas (izquierda). ¿Algún truco para evitar ocupar la plaza del cargador de al lado y bloquear 2 para los que tenemos la boca de carga en el lado derecho?

Actualización 2: primer problema del coche e impresiones Audi charge con Ionity
02-AGO

2.1 Error: no se puede establecer el objetivo de carga

Desde hace unos días no puedo establecer el objetivo de carga ni desde la APP, ni desde el coche. Por ello, siempre se carga hasta el 80% ya que es el objetivo por defecto. Tras trastear por internet, parece un problema recurrente en este modelo. En principio Audi ha encontrado el problema y con una actualización de 40 minutos en concesionario se soluciona, aunque la experiencia varía en función de quién lo cuenta.

En mi caso he logrado una cita en un concesionario donde veraneo la semana que viene. Confío en que el error este comunicado a toda la red y no les pille por sorpresa y tengan el coche días parado como he leído en algún caso.

En el día a día no supone un problema, pero para viajes largos (como el que voy a hacer mañana), . De hecho, una de mis premisas era no tener que estar planificado / preocupado por los trayectos largos y, gracias a este error, empezamos mal. Según Audi llego con una parada (lo que debería ser normal), pero con ABRP necesito 2. Haré caso a ABRP para evitar problema yendo con la familia.

Respecto al servicio postventa muy decepcionante. Si no es el taller donde compraste el coche, tienes que ir por cita previa dando plazos de 20-30 días a pesar de que no han pasado ni 2 meses.

Para mi la pregunta clave es...¿Cómo es posible que este error no lo hayan corregido antes de entregar el coche?

En fin, espero que el viaje vaya bien y que se solucione en una mañana. Por el resto sigo muy contento.

2.2 Experiencia Audi charge con Ionity

Desconocía este programa de audi y al ver una promoción de suscripción PRO gratis durante 12 meses decidí darme de alta. En resumen: acuerdos de Audi con diferentes operadores de carga para que puedas cargar directamente con una tarjeta RFID de Audi, la App de Audi o "plug & charge". La diferencia entre la PRO y el resto son los precios negociados de recarga con los operadores. Por ejemplo, Ionity con la PRO sale a 0,37€, y con la básica más caro que Ionity acceso libre.

La verdad es que la opción de plug and charge es una maravilla. Lo he probado en IONITY y es tal cual, enchufar la manguera y te olvidas. Si no me equivoco, es como el sistema de Tesla con su red. Este tipo de soluciones deberían ser el futuro más que Apps o tarjetas que centralicen.

Actualización 1: primeras impresiones 03-JUL:

Finalmente me decidí y tengo el coche desde hace una semana.

Es mi primer eléctrico y la verdad es que estoy encantado a nivel de conducción y aislamiento, es una gozada. En este sentido no voy a contar nada que no sepáis, así que solo comentar que sabiendo que hay opciones más "eléctricas", para mi es una ventaja que siga teniendo cierta esencia de uno combustión de "toda la vida". Por ejemplo, que la pantalla no sea exageradamente grande, que haya botones físicos, freno de mano, punto muerto, etc.

Las plazas traseras son sorprendentemente amplias y cómodas. Si bien es cierto que el maletero tiene 535 litros, me da la sensación que es más pequeño que mi anterior coche de 500 litros. Cuando hagamos el viaje en verano será la prueba de fuego.

A nivel de consumo mejor de lo esperado: el diario interurbano está en 15,5 kWh. Veremos en viaje largo cuánto sube entre la velocidad y el peso con el coche hasta arriba. También me instalaron el punto de carga super rápido, así que por el momento todas las cargas son en casa intentando que sean ciclos desde el 75-80% hasta el 60-65%.

La única cosa rara que he visto es que el coche siempre se carga un 5% más de lo programado. Es decir, cuando marco que el objetivo de carga sea el 80% se carga hasta el 85%, o si pongo 70% se carga hasta el 75%. Solo han sido dos cargas, así que estaré atento y si pasa siempre tendré que pasar por Audi no vaya a ser que de problemas cuando tenga que cargarlo al 100%.

Original: dudas y motivo de compra

Hola, esta semana tengo que tomar la decisión de dar el paso y cambiarme a un Q4 sportback 45. En mi situación considero que un eléctrico encaja y me gustaría saber vuestras opiniones:
  • Único coche en la familia siendo (solo conduzco yo)
  • 65km diarios para ir a trabajar. A la ida mucho tráfico, a la vuelta trafico denso
  • Findes uso urbano / interurbano
  • Viajes puntuales al norte o sur
  • Previsto poner punto de carga en el garaje
A nivel autonomía el único riesgo que anticipo es cuando vayamos al pueblo de la suegra (1 vez / año), o pueblos de playa remotos. En este caso, solo hay un cargador de 50 Kw en el pueblo de al lado (8km) y la gasolinera con infraestructura decente esta a unos 50km. La verdad es que el coche solo lo usamos para bajar a la playa e ir a comprar comida por lo que asumo que llegando con la batería llena nos debería dar para una semana sin problemas.

Sobre la autonomía hay muchas opiniones, ¿cuál es vuestro porcentaje real respecto la teórica viajando en verano por autopista a 130-140 con coche lleno?¿-50%? ¿Os habéis encontrado con "cola" en los super cargadores Tesla en autopistas?

s2
El coche tiene mantenimiento en medio del carril, es decir como un autopiloto? Es que no consigo verlo por ningún lado. Si es un extra como se llama?
JuanOky
Cita de MacKings
El coche tiene mantenimiento en medio del carril, es decir como un autopiloto? Es que no consigo verlo por ningún lado. Si es un extra como se llama?
Audi Active Line Assist

Diría que viene de serie, no es un extra.
n0r
Cita de MacKings
Juraría que el asistente para mantenimiento en el carril viene de serie.

De todos modos, es la tecnología que si vas a salirte del carril a velocidades altas te corrige, pero no es como el autopilot de Tesla. El de Tesla conduce activamente en lugar de limitarse a corregir la trazada, o eso es lo que tengo entendido.

S2
MacKings
Cita de n0r
Juraría que el asistente para mantenimiento en el carril viene de serie.

De todos modos, es la tecnología que si vas a salirte del carril a velocidades altas te corrige, pero no es como el autopilot de Tesla. El de Tesla conduce activamente en lugar de limitarse a corregir la trazada, o eso es lo que tengo entendido.

S2
A vale, entonces es que el tuyo no lo tiene. Hay dos ayudas, una que te corrige si te vas a salir, y otra más avanzada que te mantiene en el centro y hace las curvas solo y la velocidad y mantiene la distancia etc. Me refiero a este último
JuanOky
Cita de MacKings
A vale, entonces es que el tuyo no lo tiene. Hay dos ayudas, una que te corrige si te vas a salir, y otra más avanzada que te mantiene en el centro y hace las curvas solo y la velocidad y mantiene la distancia etc. Me refiero a este último
No sé, quitando los avisos de colocar las manos en el volante diría que mantenerse en el carril, se mantiene:
n0r
Cita de JuanOky
No sé, quitando los avisos de colocar las manos en el volante diría que mantenerse en el carril, se mantiene:

Este control de crucero funciona muy bien, mucho mejor que mi anterior coche, por ejemplo. Lo que no probé fue “sin manos” con curvas ya que no sabía que también hacía conducción. Lo probaré a la vuelta.

Eso si, juraría que es un extra que va en un paquete de asistencia que son unos 2.000€. También incluye la asistencia al parking (aun no lo he probado), aviso ángulo muerto, cámara 360 y alguna cosa más.
n0r
Aprovechando que he sacado un rato para limpiar el coche, subo un par de fotos y actualizo como fue la búsqueda del coche y experiencia en concesionarios.

S2
MacKings
Cita de n0r
Aprovechando que he sacado un rato para limpiar el coche, subo un par de fotos y actualizo como fue la búsqueda del coche y experiencia en concesionarios.

S2
A mi me parece precioso este modelo. Yo en tu lugar, vamos siendo nuevo ni se te pasará por la cabeza, pero yo le pintaría las piezas grises en negras del mismo color, y se vería aún más impresionante.
n0r
Actualizo con nuevo viaje de 500km hecho. En este caso, decidimos salir de imprevisto así que no pude cargar el coche hasta el 100% y salí tal y como estaba, al 84% si no recuerdo mal.

Tramo 1: el primer tramo son 220km con un desnivel de unos 1.250m. Se empieza a nivel del mar, se llega hasta los 1.250m y se acaba sobre los 800m. Por ello, el consumo medio fue elevado, aunque la velocidad media no. Llegamos a destino con el 18% de carga.

Parada: en este caso no quise arriesgar y fui directamente a supercargados Tesla a pesar del sobre coste. Todo perfecto, puestos libres y la potencia de carga llegó hasta los 175kW. En algo más de media hora llego al 90% y volvimos a la carretera.

Tramo 2: este tramo tiene menor desnivel y no hay ninguna carretera de montaña, así que puse el control de crucero a 140km/h y este es el resultado. El consumo medio baja por debajo de 20 y llegamos con un 25% de batería tras 250km.

Mis conclusiones con este viaje son:
  • Puedo viajar a nivel de conducción igual que lo hacía antes
  • La duración de las paradas es la misma si el cargador funciona correctamente. A la vuelta fue así y tuve que ir a parar la carga antes de acabar. Eso si, una realidad es que te condicionada dónde parar
  • Viajar con coche eléctrico no es barato. El coste de la carga de vuelta fueron 35€
Queda pendiente ver cómo responde la batería en invierno
n0r
Actualizado con experiencia de viaje sin punto de carga en casa durante 20 días y nuevo error del coche.

s2
n0r
Doy vida al hilo contando mis penurias con los problemas que arrastra el coche desde la compra... actualización 6.

s2
n0r
Por fin el coche de vuelta en casa, espero poder disfrutarlo de verdad a partir de ahora. Actualización 7 experiencia en el taller: sospecho que se ha solucionado con un recalibrado del BMS que, en teoría, no funciona en VW.

s2
MacKing
Cita de n0r
Por fin el coche de vuelta en casa, espero poder disfrutarlo de verdad a partir de ahora. Actualización 7 experiencia en el taller: sospecho que se ha solucionado con un recalibrado del BMS que, en teoría, no funciona en VW.

s2
Como de fiable es la autonomía que refleja el marcador? Al 100% suele estar en torno a 350 km. Pero ni de coña son 350 en autovía no? Cuanto calculas en autovía?
n0r
Cita de MacKing
Como de fiable es la autonomía que refleja el marcador? Al 100% suele estar en torno a 350 km. Pero ni de coña son 350 en autovía no? Cuanto calculas en autovía?

Por el momento solo he hecho el viaje largo de verano que está comentado en el hilo. Viendo el nivel de batería tras 250km me parece un dato bastante realista o, inclusive, algo conservador si vas a 120. Eso sí, importante recalcar lo de verano.

Ahora con el frío, en mi trayecto diario de unos 60km noto que consume un 15% más aprox. fácilmente. Imagino que por autopista será equivalente.

Un saludo
Dorsobox
Me gusta este coche y el post, muy informativo.
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
4 semanas sin coche, seguid comprando MEB.

Y obviamente no es culpa de audi, son todos los VAG el mismo producto que le faltan años para ir bien.
← A Eléctricos
Amazon
Nuevas ofertas cada día